Historia del R.C. Celta de Vigo



- La tradición del fútbol en Galicia data de comienzos del siglo XX . Fue en Vigo donde esta modalidad deportiva tuvo sus primeras manifestaciones . El deporte rey comenzó a practicarse en los ya desaparecidos muelles de la ciudad por los trabajadores británicos de Eastern Telegraph Company Ltd. , empresa instalada en 1873 en Vigo para encargarse de la instalación del cable telegráfico entre Gran Bretaña y la Península . Esta empresa promovió en 1895 el primer equipo estable de la ciudad del que se tiene constancia en la prensa , llamado Exiles Cable Club , el cual disputó varios encuentros contra tripulaciones mercantes y militares británicas de paso por la ciudad . Al poco tiempo nacieron sociedades mixtas de gallegos y británicos como el Petit FC .

El fútbol ya había llegado a Vigo , pero fue un año después cuando empezó a tomar cierta seriedad gracias a unos cuantos estudiantes que habían aprendido a jugar . De ahí surgieron el Vigo Sporting y el Fortuna , los dos primeros equipos vigueses , que mediante una fusión avalada por Manuel de Castro " Handicap " y el respaldo de Juan Baliño Ledo y Pepe Bar , se fusionaron para que naciera el Real Club Celta de Vigo .


1923 , NACE EL CELTA DE VIGO .

- En Febrero de 1923 , se inician las primeras gestiones para llevar a cabo la fusión entre el Fortuna y el Sporting . Handicap se reunió con los directivos de ambos clubes para llevar a cabo el naciemiento del Celta , la razón , había que hacer un equipo para reunir en un mismo estadio a toda la ciudad y crear un ambiente semejante a la de otros clubes de fútbol de España .
Sólo faltaba la decisión de los socios de los conjuntos vigueses , y tras un mayoritario sí de ambas partes , se agilizan las gestiones oprtunas para crear un club de fútbol grande... El Real Club Celta de Vigo . Se habían barajado otros nombres , Olímpico y Breogán entre otros , pero finalmente fue " Celta " la nomenclatura escogida acompañada de Vigo . Este sería el nombre más adecuado para representar Vigo y Galicia .

Arriba observamos al Fortuna y en la imagen de abajo al Vigo Sporting antes de su fusión  .

El 10 de Agosto de 1923 , nace el Celta de Vigo para alegría de todos los ciudadanos y el 23 del mismo mes se designan los puestos de la directiva , así como componentes de la plantilla . Se decía que el Celta contaba con al menos 64 jugadores en su primer plantel , debido a las plantillas del Vigo Sporting y el fortuna . A continuación cito algunos de los jugadores de aquella poblada plantilla : Pinilla , Otero , Balbino , Salas , Moncho Gil , Salas , Hermida , Queralt , Freire , Encinas , Nolasco , Castro , Chiarroni , Lilo , Abad , Juanito , Correa , Clemente , Dimas , Posada , Salvador , Reigosa  , Córdoba , Polo , Jacobo Torres , Bachmann ... entre otros jugadores cuyos nombres desconozco .



En las imágenes de arriba observamos a Juan Baliño y Manuel de Castro Handicap dos de los promotores de la fusión   . Abajo aparece el primer presidente del R.C.Celta , Manuel Bárcena de Andrés , el Conde de Torre Cedeira .




LOS PRIMEROS PASOS DEL CELTA .

Tras realizar el organigrama del club , elegir el uniforme representativo celeste y poseer un campo para jugar , el Celta organiza su primer partido para presentarse ante su afición . El 16 de Septiembre de 1923 , el club organiza un partido entre los jugadores de su plantilla , uno capitaneado por Otero y otro por Juanito Clemente . El partido acabó con 2-0 a favor de los de Otero .
Aunque el partido más importante , ( sin contar el debut en competición ) , fue el organizado ante el Boavista portugués . Los jugadores que tuvieron el honor de vestir la camiseta del Celta por primera vez fueron : Isidro , Otero , Pasarín , Queralt , Torres , Balbino , Reigosa , Gerardito , Chicha , Polo y Pinilla .
Dicho acontecimiento sucedió en el que sería en principio la cancha del Celta hasta fundarse Balaídos , el Campo de Coia . El 23 de Septiembre de 1923 , fue la fecha en la que el Celta debutó ante su público , ganando a los lusos por 8-2 . 

- En la imagen observamos una de las primeras alineaciones del Celta en competiciones oficiales .
El primer partido oficial corresponde al Campeonato gallego , el 7 de Octubre de 1923 . El Celta debutaba en el campo de Barreiro ( Lavadores ) , ante el Unión Sporting . El Celta arrolló a un inofensivo equipo por 0-5 , siendo en la vuelta una goleada mayor , 7-0 .
No hay datos oficiales de las primeras alineaciones de aquella época , pero si se conocen los goleadores : Correa (2) , Reigosa (3) , Posada (3) y Polo , serían los primeros en marcar en la historia del Celta . El Celta acabó ganando el primer Campeonato de Galicia , un increíble debut para un recién nacido Celta .
La siguiente competición que le aguardaba al Celta , era la Copa de España . Dicho acto aconteció el 23 de Marzo de 1924 , ese fue el primer partido a nivel nacional para el R.C. Celta . Por desgracia , el Celta no duró mucho en esta competición , ya que cayó derrotado ante el Athletic de Bilbao con la ayuda del colegiado madrileño Larrañaga . 

Polo marcando su primer gol en competición oficial , concretamente en el conquistado Campeonato Gallego .




LA EVOLUCIÓN DEL CELTA DE VIGO .


- Como todo en esta vida , el Celta fue un club que fue evolucionando progresivamente . Obviamente no se heredaría el escudo del Fortuna ni el del Vigo Sporting . El emblema o escudo comenzó siendo simplemente el  " corazón " en color rojo con las dos  " C " pero sin la cruz de Santiago y sí con la corona Real . Con el tiempo , el color rojo del escudo se tornó azul manteniendo la línea del anterior . En 1928 ya sería añadida la famosa cruz de Santiago que a partir de ahí , siempre adornaría la camiseta celeste , ya el resto de los años , sólo cambiarían un poco las formas del emblema .
Aquí os dejo un esquema detallado en el que observaremos el cambio y evolución de nuestro histórico escudo .

El Fortuna y el Vigo sporting dieron paso al celta .
Aquí observamos la evolución de nuestro escudo .


Con los años también cambian las plantillas , allá quedaron los primeros jugadores del recién nacido Celta de Vigo , quienes comenzaron a escribir nuestra historia : Polo , Balbino , Pasarín Queralt , Isidro , Otero , Torres... y todos los que cité previamente , más los que se desconocen de aquella poblada plantilla tras la fusión del Sporting y el Fortuna . 
Tampoco nos olvidemos de la polémica que giró en torno a aquel chantaje del deportivo de la Coruña hacia cuatro de nuestros jugadores : Chiarroni , Ramón González , Isidro Rodríguez y el olímpico Otero . 
Los cuatro jugadores en cuestión huyeron a La Coruña a causa del soborno del conjunto herculino . El tema provocó un pleito a nivel de estamentos deportivos y del que se hizo eco toda la prensa deportiva nacional .
La Federación española , a pesar de fallar en favor del Celta , trasladó el expediente a la Territorial Gallega , ante la negativa de los citados jugadores de regresar al club vigués . La solución fue prohibir a los cuatro jugadores disputar encuentros con el conjunto coruñés . De esta manera , se acabaría este capítulo rocambolesco de un odio entre vecinos que se empezaba a moldear .
El primer equipo que cuenta con más protagonismo , fue aquel Celta que conquistó el primer Campeonato Gallego en 1924 , título que se volvería a conseguir en la temporada 1927\28 con los , Reigosa , Cabezo , Morilla , Lecuve , Pasarín y Eguía entre otros . Todos ellos a las órdenes del entrenador escocés Mr. Cowan .

















Muchos fueron los jugadores que han vestido la camiseta celeste a lo largo de la historia , pero para eso , ya tenemos el apartado de jugadores , aquí sólo haremos un breve repaso a la historia de nuestro Celta . Un club con mucha historia que con el paso de los años , evolucionará y aportará mas anécdotas que narrar .




1928 : LA FUNDACIÓN DE BALAÍDOS .


- El Celta acostumbraba a jugar en el Campo de Coia desde sus inicios , pero una notificación de tener que abandonar el antiguo campo debido a los nuevos tramos del tranvía . En 1924 se pone en marcha el proyecto de construir Balaídos , de tal manera que albergara un aforo para 22.000 espectadores con miras a un futuro mejor y competiciones más altas .
A mediados del mes de Marzo de 1925 , se comienza a construir uno de los sueños dorados de la ciudad de Vigo , el estadio de Balaídos , con una obra promovida por " Stadium de Balaídos S.A. " .
Handicap se puso manos a la obra y comenzó a estudiar los planos del nuevo estadio con los señores Domínguez , Alejos , Mella y Posada . Se originó una tremenda decepción a causa de la mala planificación , ya que estaba previsto que Balaídos se inaugurara a finales de 1926 , algo que no ocurrió .

La primera imagen corresponde al saque de honorefectuado por la hija del alcalde Gregorio Espino , al lado vemos al párroco de Santa María bendiciendo el terreno de juego . En las imágenes también apreciamos los contratos del estadio y una vista del mismo antes del partido que disputarían Celta y Real Unión de Irún . Un gran día para todo el celtismo .


Dicha inauguración llegó a celebrarse el 30 de Diciembre de 1928 . El estreno del nuevo estadio originó una espectación impresionante con la ilusión de miles de vigueses que ya soñaban con un Celta más grande .
Aquel penúltimo día del año 1928 , fue toda una fiesta , se organizó un partido con el Real Unión de Irún para estrenar Balaídos .
A esta cita no faltaron personajes ilustres , e incluso se pusieron tranvías especiales para que gente de Gondomar , Baiona y Cangas , entre otros lugares , no faltaran a tan anhelado evento .
La guinda del pastel la puso la goleada que le endosó el celta al conjunto vasco , 7-0 que de aquella era uno de los mejores clubs de España .  El conjunto vigués formó la primera vez con : Lilo , Cabezo , Paredes , Pasarín , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y Graciliano . El último citado fue quien marcó el primer gol de la historia en Balaídos , el resto de goleadores fueron Chicha , Reigosa , Rogelio , Losada y Polo por partida doble .
Así concluyó la fiesta de inauguración de Balaídos , con mucha ilusión , buenas espectativas y una gran congregación de gente , que a pesar de las malas condiciones climatológicas , no quisieron perderse tal acontecimiento histórico .
Balaídos no sólo sería el santuario del Celta para disputar partidos de fútbol , a lo largo de la historia irían apareciendo otros deportes que se practicarían en su interior .





1929 : EL CELTA ENTRA EN LA LIGA ESPAÑOLA .


- Tras el gran acontecimiento de la inauguración de Balaídos , el Celta  iba a vivir otro glorioso momento , la inclusión en la liga española . La Federación Española quiso poner en marcha un torneo en el que , dividido en varias categorías , se enfrentasen todos contra todos . Este fue el primer paso para implantar el profesionalismo en la mayoría de los clubes con aspiraciones de estar en categorías superiores . Esta intentona de la Federación fue abortada por los grandes clubes de España : Athletic de Bilbao , Barcelona , Real Madrid , Arenas de Guecho , Real Unión de Irún y Real Sociedad .
Al Celta se le negó el derecho a estar en primera , a causa de no reconocerse la herencia del Real Vigo Sporting , teniendo que jugar una promoción en la que resultó perdedor el Celta frente al Sevilla . Resignados a estar en primera , el Celta entra en la liga española participando en la segunda división .
La plantilla que partió a bordo del trasatlántico  " Werra " para realizar la gira americana .


Antes de debutar en la liga nacional , el Celta estaba acostumbrado a jugar partidos en torneos regionales , la Copa de España , amistosos y una famosa gira que hicieron por sudamérica para jugar varios partidos en Argentina y Uruguay .
El 7 de Junio de 1928 , el Celta había zarpado con el trasatlántico alemán  " Werra " para realizar dicha gira que pese a las derrotas , fue un gran éxito deportivo y social .
Una vez finalizada la gira por las Américas , la expedición celtiña regresa a Vigo en el buque " Weser " para conocer su destino en la Liga Española , donde comenzaría a hacer verdadera historia desde 1929 .

La temporada 1929\30 echó a rodar , y el Celta de Vigo contaba con los siguientes jugadores para afrontar su primer campeonato liguero en España : Lilo , Eliseo , Cabezo , A.Hermida , J.Hermida , Vega , Paredes , Carbó , Crusat , Villar , Reigosa , Nicha , Puga , Rogelio , Ramiro , Losada , Polo , Valcárcel , Gestoso , Armando y Guevara . 
Su debut en la liga fue con una derrota ante el Iberia por 1-2 , con gol de Ramiro para los célticos . Este resultado ya fue la premonición de lo que estaba por pasar , al final del campeonato , el Celta queda penúltimo y desciende .

Uno de los partidos de aquella nueva liga española que disputó el Celta .



EL CELTA ASCIENDE AL FIN A PRIMERA .


- Tras pasar la temporada 1930\31 en la tercera división española , el Celta asciende a la segunda división española  ,  ( de aquella no se formaban las categorías de 2ª B ) .
En la temporada 31\32 el conjunto vigués logra eludir el descenso a la tercera división con un transcurso semejante al del año que descendieron la vez anterior , pero con distinto final salvando la categoría por los pelos .
En la siguiente campaña , el Celta contaría con jugadores que darían otro aire a su juego . Los Nolete , Chas ,y Machicha , unidos a Polo en la línea de ataque y con un conjunto más sólido , logran la permanencia con más holgura , lo que le permite pasar un año de mayor tranquilidad a la afición .
El Celta de Vigo continuaría progresando la siguiente temporada , ( 33\34 ) , aunque un escándalo montado por la caprichosa Federación Española evitó que el Celta subiera a primera . Aquel año se había acordado ampliar la participación de equipos en la primera división , pero cuando el conjunto celtiña consigue vencer al  Real Zaragoza , en una asamblea nacional celebrada en San Sebastián , se decide no ampliar finalmente la liga , destrozando el corazón de miles de vigueses y del R.C. Celta .

La campaña 34\35 resultó ser una etapa pasajera sin motivación alguna a causa de los atropellos de la injusta Federación Española de Fútbol . En un año en el que además la segunda división sufría cambios .
Se acordó sustituir el Campeonato Regional por el de mancomunidades y Galicia quedó emparejada con Asturias en una temporada en la que el Celta se volvería a quedar a las puertas del ascenso .
A todo esto , hay que añadirle , que esta misma temporada , el club estuvo a punto de desaparecer , siendo los jugadores los salvadores de evitar la hecatombe final del club .
Varios jugadores renunciaron a percibir los haberes que debían percibir por eludir dicha desaparición . Estos jugadores fueron : Pirelo , Polo , Gonzalito , Armando , Calibre e Ignacio . Eran otros tiempos , los jugadores estaban dispuestos a pasar hambre por salvar el honor de un club .

Pero llegó el maravilloso año que deparaba al celtismo el premio más grande que se les podía ofrecer , el primer ascenso a la máxima categoría en la historia del Celta de Vigo .
Cabe nombrar a todos los héroes que llevaron al Celta a tan importante acontecimiento . De la mano del histórico entrenador Ricardo Comesaña , estos fueron los primeros ascensores de la historia : Piñeiro , Vega , Choncho , Esparza , Agustín , Venancio , Blanco , Paredes , Bisagras , Machicha I , Machicha II , Varela , Mirás , Nolete , Lilo , Soto , Cabezo , Ignacio , Montes , Gonzalo , Toro y Ruibal .
A todos ellos y a su entrenador , les debemos nuestro respeto por conseguir algo que quizás hoy en día no es tan valioso , al haber visto al Celta en mejores etapas . De todos modos , y estas son palabras mías :  " Un ascenso a primera , es un ascenso a primera " . 


Foto del primer entrenador que nos ascendió
a primera división , Don Ricardo Comesaña .


- El Celta ascendió aquella temporada tras golear en el partido de promoción al Jerez y el Zaragoza le acompañaría en este dulce viaje a la división de honor . Logró subir por méritos propios y tras sufrir el acoso y presecución de la Federación Española , que nada pudo hacer ante tan evidente ascenso . El Celta había arrasado aquel año con todo lo que se ponía por delante , cual tanque de mil batallas . Fue un ascenso con record de goles en todas las competiciones y con un dominio aplastante .
Ricardo Comesaña y sus muchachos fueron unos héroes que muchos celtistas jamás olvidaremos , porque la historia que ellos escribieron , es la que sigue viva hoy día en nuestros corazones .
No podemos olvidarnos de aquellos jugadores que perdonaron su salario para salvar la pésima situación económica de un club en horas bajas , todos ellos mantuvieron la llama encendida para que miles de aficionados de aquella época pudieran seguir a su equipo en la más alta competición española .
El mérito fue tan obvio , que hasta nuestros vecinos del Norte tuvieron que felicitar al Real Club Celta por dicha hazaña . Un telegrama del Deportivo decía así :
" Nuestra más sincera y cordial enhorabuena por el brillante triunfo alcanzado para el fútbol gallego . ¡ Hurra por el Celta ! " .
Cabe decir que el Real Madrid fue el primer equipo en felicitar a los vigueses , y lo hicieron con términos muy expresivos y cariñosos .
Sin duda , aquella temporada 1935\36 fue memorable e histórica , un club que se había fundado hace sólo 13 años , logra ascender a primera división a pesar de las injusticias de la Federación , algo que hace tener si cabe , aún más valor este ascenso a la primera división .

Esta imagen corresponde al último partido de promoción ante el Jerez , quien salió goleado por cinco goles a cero , en un estadio de Balaidos repleto de aficionados , que enloqueció al lograr tan anhelado ascenso ala máxima categoría .





LA GUERRA CIVIL APLAZA EL DEBUT DEL CELTA EN PRIMERA .


- Toda aquella euforia por el ascenso se vio frenada por el estallido de la Guerra Civil Española . Esta claro que una guerra es siempre una desgracia , pero para el celtismo era desgracia doble , ya que su participación en primera tendría que esperar hasta el fin del conflicto bélico .
En Julio del año 1936 comienza la Guerra Civil  y se paralizan las competiciones , ni los jugadores se librarían de acudir a la llamada del ejército ; Nolete fue soldado de Infantería en el frente de Aragón , los hermanos Machicha fueron soldados de Infantería en Teruel , Toro formó parte de un pelotón como sargento de complemento en Guadalajara... Muchos fueron los equipos que perdieron jugadores fallecidos en aquella hecatombe bélica .



Mientras transcurría la cruel batalla , el Celta trataba de mantener viva la otra clase de llama , la llama de la pasión por el Celta de Vigo . Muchos jugadores fueron movilizados , pero la entidad continuó organizando actividades y torneos con los jóvenes canteranos , todo valía con tal de pasar el mal trago de aquella lucha sanguinaria y de paso mantener la atención de la afición hasta que finalizara el conflicto español .
Estos eventos organizados también sirvieron para captar jóvenes promesas que formaran parte del Celta una vez reiniciada la liga , en el club ya contaban con alguna que otra baja , eran tiempos de pesimismo .
Aún restaban tres años de guerra y el Celta era consciente de que perdería adeptos a causa de la larga espera . De hecho , en tiempos de guerra , de los 1200 socios con los que contaba el Celta , sólo 203 continuaban pagando sus cuotas .


En Mayo de 1939 , la Guerra Civil estaba tocando a su fín , algunos jugadores llegaban mientras otros seguían militarizados en sus respectivos reemplazos . La directiva del Celta , bajo el mando del presidente Pedro Braña , se puso a trabajar con rapidez para reorganizar el club . Muchas fueron las reuniones celebradas para formar una plantilla con jugadores que estén a la altura de la máxima categoría española .
Siguieron organizándose torneos amistosos para preparar la temporada , mientras los jugadores llegaban a cuentagotas .
Un buen día llegó la grata noticia a los despachos del Celta , se anunciaba el fín de la Guerra Civil Española y muchos de los  " equipiers " regresarían a sus casas para después incorporarse a la disciplina céltica . Ahora si llegaría el momento de prepararse para debutar en la primera división... Que ruede el balón ! .





1939 : EL CELTA Y EL ANSIADO DEBUT EN PRIMERA .


- Hubo que esperar mucho tiempo , pero la espera mereció la pena para todos los vigueses que verían debutar al R.C. Celta en primera división . España comienza a normalizarse tras la Guerra Civil y también las competiciones deportivas . La directiva viguesa había logrado volver a superar los mil socios y todo estaba preparado para recibir ese ansiado debut en primera , que fue ante el otro recién ascendido , el Zaragoza .
El once que debutó con el Celta en primera fue el siguiente : Márquez , Rivas , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Cons , O´Donell , Toro y Nolete , hombres que pasaron a la historia por un acontecimiento tan señalado .
Pero los comicios del Celta en la liga de priemera no fueron tan esperanzadores como se pensaba en principio , ya que el partido jugado en tierras mañas , acabó con 3-2 para los aragoneses . Nolete fue el primer hombre en marcar gol con el conjunto celeste en primera , y encima por partida doble .

Partido entre el Celta y el Real Madrid en el año 1939 .

La primera victoria del Celta en primera división sería fuera de casa , en Sevilla y a lo grande goleando por 1-4 , con goles de Chicha , Toro y Machicha con dos tantos . Dicho partido se jugó el 31 de Diciembre de 1939 , el Celta logró vencer para despedir bien el año . Acto seguido llegaría también la primera victoria en Balaídos , fue en la siguiente jornada y frente al Santander . Esta vez la goleada sería mayor , 5-1 para deleite de la afición y el Celta que cogería oxígeno en la liga .
Al final de la temporada 39\40 , el Celta tendría que jugar la promoción para eludir el descenso , cosa que consiguió , de tal modo que para el año siguiente , continuaría entre los grandes de la liga .
La siguiente temporada comenzaría con un interesante partido frente al Atlético Aviación , con un 5-4 favorable a los locales , aunque el Celta se resarciría la jornada siguiente con una goleada de escándalo ante el Espanyol , 7-1 . Balaídos ya disfrutaba de un Celta de primera .

Primer derby entre el Real Club Celta y el Deportivo , los capitanes se dan la mano .

EL PRIMER DERBY EN PRIMERA .

- La temporada 1941\42 fue aún más positiva . El Celta comenzó la liga manteniéndose invicto las ocho primeras jornadas , ganado a equipos como el Barcelona , el Athletic y el Deportivo de la Coruña .
 Nos detendremos en el último mencionado , ya que en aquella temporada , se enfrentaban por primera vez en la máxima categoría el Celta y el Deportivo . De entonces el ambiente entre aficionados de ambos clubes no era tan hostil como hoy día , aquel primer derby se celebró como un acto de hermandad allegándose a Balaídos gente de toda Galicia .
Aquel primer derby de la historia en primera , se lo llevaría el Celta por 2-1 , alineandose con los siguientes jugadores : Bermúdez , Cons , Deva , Alvarito , Fuentes , Sabina , Venancio , Agustín , Del Pino , Mundo y Roig . En el partido de vuelta sería el Deportivo quien ganaría por 4-0 .
Otra anécdota que contar , es que aquel mismo año , el Celta le endosó al conjunto coruñés nada más y nada menos que un 8-0 , obviamente el conjunto vigués pasó de ronda . En esta temporada 41\42 , el Celta llegó a liderar incluso la clasificación , quedando finalmente como quinto clasificado , una gran campaña .

Nolete celebra un gol conseguido en un partido de liga .
- Sin duda , los comienzos de la década de los 40 fueron excelentes para el conjunto celtiña , que empezaba a ser considerado por toda España como un gran equipo , en aquellos tiempos en los que se jugaba con hasta cinco delanteros .
De hecho , en la temporada 42\43 , en el Celta figuraban trece delanteros de veintiocho jugadores que habían en plantilla , pero de aquella , era algo muy común en los equipos de fútbol .
En esta campaña , el Celta siguió brillando con luz propia , elaborando un gran fútbol con jugadores como : Del Pino , Yayo , Venancio , Deva , Fuentes , Sabina , Nolete , Agustín , Mundo , Roig... Aquella línea de ataque formada por los canarios fichados a comienzos de los 40 empezaba a dar sus frutos y a deleitar a su público con fútbol en estado puro . El Celta volvería a quedar quinto al término de la temporada .
La liga del 43\44 sería la del regreso a la segunda división , un año nefasto en el que el conjunto celeste sólo logro 9 puntos en los 26 partidos disputados . El año 1944 podría considerarse como muy negativo y no sólo por el descenso . El 27 de Agosto de 1944 , Manuel De Castro  " Handicap " , uno de los fundadores del Celta , fallece al ser arrollado por un tren . Vigo entera llora la muerte de un celtista , un hombre que amaba al Celta por encima de todo .
Afortunadamente , el celtismo puede volver a sonreir al termino de la campaña 44\45 , puesto que el Celta , con suma facilidad , retorna a la primera división , ahí estaba su sitio .




1947 : NACEN LOS  " DIABLOS AZULES " .


- La temporada 45\46 comenzaría con el proyecto de mantenerse en primera tras recuperar la categoría , lo que aún nadie sabía , esque el Celta se iba a convertir en un equipo de los más grandes de España . Esa misma temporada , el Celta le compraba el estadio de Balaídos a la empresa  " Stadium de Balaídos S.A. " , mientras , un gran celtista , el cineasta Cesáreo González sería proclamado presidente de honor . En definitiva , fue una temporada de mucho entusiasmo que se redondearía con la permanencia e primera con relativa facilidad .
Ya en el verano de 1946 , el Celta ata al ilustrísimo portero Ricardo Zamora , pero no como jugador , sino como entrenador . El fichaje de Zamora se cotizaba alto , pero a pesar de atravesar una dura crisis en la directiva , el Celta inició los cimientos de lo que más adelante se convertiría en un gran equipo . En aquella temporada 46\47 , el Celta quedaría en el noveno lugar sin tener que sufrir para mantenerse en primera . Pero el equipo comenzaba a tener jugadores-estrella , que en la siguiente temporada batirían todo tipo de récords en su historia .
Roig , Pahiño , Hermidita , Aretio , Atienza , Miguel Muñoz , Alonso... Se les bautizó como los  " Diablos Azules " . Esa endiablada forma de jugar sería lo que le daría un cuarto puesto al Celta en liga , convirtiéndose en uno de los mejores equipos de España del momento . A raíz de su buena posición en la tabla clasificatoria , el Celta estuvo exento de participar en las dos primeras eliminatorias , ya que es como se participaba antiguamente en la liga española .
El Celta ya había formalizado los traspasos de dos de sus diablos al Real Madrid , Miguel Muñoz y Pahiño . Aún así , el conjunto vigués llenaba las arcas con 1.200.000 pesetas y los traspasaba con la condición de dejarles acabar la Copa con el R.C. Celta , y así fue .


TRISTEZA EN LA FINAL DE COPA .

El 5 de Julio de 1948 , el Celta jugaba la final de la Copa contra el Sevilla en Chamartín , una final que acabo con la tristeza en los rostros de los jugadores célticos al caer derrotados por 4-1 .
El Celta tenía mucha fe tras una gran temporada y quería ponerle la guinda al pastel , estos fueron los finalistas por parte del conjunto céltico : Simón , Mesa , Cabiño , Gaitos , Alonso , Yayo , Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez . El Celta de Ricardo Zamora cayó con honor y gallardía , los jugadores fueron unos auténticos deportistas y así lo reconoció toda la prensa nacional .

Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez , un gran equipo .
Fue el infortunio lo que acabo con el sueño de los diablos azules , ya que cuando iban 1-1 , el meta Simón caía lesionado , Gabriel Alonso debió ocupar su puesto , ya que de aquella no se realizaban cambios . Los siguientes en caer lesionados fueron Muñoz y Aretio , el Sevilla no jugaba limpio y prueba de ello , era lo atareada que estaba la enfermería céltica . Por si no era poco , Pahiño resultaba expulsado , por lo tanto , el Celta tuvo que aguantar casi todo el encuentro con cuatro jugadores menos .
Así remataba la final de Copa del 98 en Chamartín , con lágrimas en los ojos , pero con el orgullo intocable y la cabeza bien alta por aquella gran temporada de los diablos azules , que lo dieron todo en aquella aguerrida final de Copa .
No obstante , como siempre al Celta no le falló su afición , que recibió al equipo en la calle Colón al grito de campeones . Una afición que deseaba celebrar las bodas de plata del Celta con un título , pero la mala suerte y el juego duro del Sevilla , impidieron que el celtismo obtuviera su premio .
La temporada 1948\49 fue bien diferente , al Celta le llegaban ofertas por sus jugadores más destacados , y dada su situación económica , no se podía hacer otra cosa que no fuera vender . Aretio fue el siguiente en irse , al Barcelona concretamente . También fue el año de las salidas nocturnas de los jugadores , con sus correspondientes denuncias y castigos . El Celta terminó undécimo en la tabla , pero sin pasar apuros .
En la siguiente temporada seguían las malas conductas y el libre albedrío de los jugadores , Juanín estuvo varias jornadas sin jugar por su indisciplina .
Llegarían los comienzos de la década de los 50 , y el Celta continuaba asentado en la primera división , había vendido muchos jugadores , pero siempre se disponía de otros muy eficientes que ayudaban a mantener el tipo en la categoría . Los famosos  " Diablos Azules " , ya eran historia .

- En 1952 , surge la brillante idea de hacer una gira por América que supondría unos ingresos para el club , aparte la experiencia de hacer patria en el extranjero , donde encontrarían muchos gallegos , que por diversas razones habían abandonado su tierra .
El presidente Manuel Prieto Pérez se encargó de ultimar los detalles de una gira que durería más de un mes . Cuba , San Salvador y Guatemala fueron los países visitados por la expedición celtiña , donde fue muy querido aparte de recrearse con ocho partidos , de los cuales , ganaron tres , empataron dos y perdieron otros tres . El Celta fue despedido de tierras americanas por miles de aficionados entusiasmados por la visita . La vivencia se calificó como altamente emocionante y el Celta regresó a Vigo para continuar con normalidad en las competiciones españolas . Allí les esperaba un gran recibimiento de vigueses , el Celta se sentía muy arropado por su afición . Pero aquel viaje relajó tanto a la plantilla , que casi les cuesta un descenso a la segunda división . Hablamos de la temporada 1952\53 , en la que hizo falta destituir a dos entrenadores para evitar la debacle que se aproximaba a pasos agigantados . Ozores fue sustituído por Odilo Bravo , quien dio paso a Armando , y este tuvo que aguantar el chaparrón final . La pelea de Juanín y Gaitos en el entrenamiento , cerca de disputarse la promoción , lo que hacía presagiar la hecatombe final .
El Celta había quedado tercero en la liguilla de la promoción y el España Industrial el segundo , pero el puesto de los catalanes se lo quedaría el Celta tras saberse de manera oficial que eran filiales del Barcelona . El celtismo tuvo que pasar 9 días de incertidumbre hasta saber que les deparaba el destino , por fortuna , el Celta se salvó in extremis de bajar a segunda .





TRAS CASI QUINCE AÑOS EN PRIMERA , EL CELTA BAJA EN 1959 .


- Estamos en el año 1953 , y el Celta se prepara a fondo para no cometer errores pasados y evitar el descenso sin sufrimientos . Mientras , el presidente de entonces , Manuel Prieto barajaba la idea de comprarle Balaídos al Ayuntamiento . Pero el alcalde de Vigo , Tomás Pérez Lorente , logra borrarle esa disparatada idea de la cabeza , ya que supondría un problema a largo plazo a consecuencia de una grave crisis .
El entrenador para la temporada 53\54 sería el técnico vasco , José Iraragorri , quien no duraría más de la mitad de la liga , ya que sería destituído para traer de nuevo a Ricardo Zamora . Finalmente , Zamora tiró de oficio y dejó al Celta totalmente a salvo , ocupando el décimo lugar al final de la campaña .

Uno de los equipos titulares de la temporada 54\55 . Arriba de izquierda a derecha : Gaitos , Arranz ,
Lolín , Eliseo , Artime y Adauto . Agachados : Gausí Hermidita , Mauro , Outerelo y Torres .

En la temporada 54\55 el Celta acaba undécimo y lo más destacable fue la goleada que recibió el Atlético de Madrid en Balaídos . Hasta ocho goles marcaron los célticos , por sólo uno de los colchoneros , siendo los goleadores , Torres , Olmedo y Cerdá con dos tantos cada uno , los otros dos goles , obra de Mauro y Gausí , respectivamente . Ricardo Zamora dice adios al término de la temporada para ocupar el banquillo del  Espanyol . En la siguiente temporada , Antonio Barrios dice que sí a la oferta del Celta para entrenar , cosa que no ocurrió porque dio plantón a la entidad celtiña para entrenar al Atlético de Madrid , por lo tanto , el Celta vuelve a fichar para el banquillo a Luis Urquiri , en una temporada en la que no se realizó el fichaje de ningún jugador . Aún así , el Celta quedaría mejor clasificado que el año anterior . 
En la campaña 1957\58 , Manuel Prieto Pérez dimite de su cargo de presidente y nadie quiere hacerse cargo del mando a causa de una impresionante deuda de casi tres millones , con lo cual , la directiva se hace cargo de la dirección del equipo . Pasarín , apoydo por Roberto Ozores , coge las riendas del vestuario en un año en el que el Celta hace una magnífica temporada , quedando séptimo en la tabla . También fue el triste año de la despedida de Hermidita , que no le renovaron tras doce años vistiendo la elástica celtiña , una injusticia desde cualquier punto de vista . 


Y LLEGA EL AÑO MALDITO DEL DESCENSO .


- En la imagen contemplamos , el rostro de un amargo descenso , una bajada de categoría muy dura , tras catorce años en primera cosechando triunfos . 
Fue una temporada , que sin lugar a dudas , el Celta sabría su destino a medida que avanzaba la temporada 1958\59 . Aquel año pasó de todo : Se traspasan jugadores valiosos como Gausí , Azpeitia , Mauro o Cortizo , el brasileño Braga declarado en Rebeldía por no aparecer en la presentación , siete directivos presentan su dimisión y encima Jaburú , un fichaje mediático puso la guinda , una guinda que se la comió el descenso a segunda división . 
El Celta ató la contratación con el Oporto para traer a un fichaje de garantías llamado Jaburú . Un jugador que era un as con el balón en los pies , pero también un as de las bebidas alcoholicas , el cuento y la vagueza . El brasileño fue tratado con mucho mimo y expectación , pero él era una persona con la mentalidad de un niño de ocho años , como bien dijo el doctor López Ibor . El caso es que Jaburú se daba al coñac , su bebida favorita y para colmo se inventó una lesión en la cadera que trajo de la cabeza a varios médicos . Conclusión : Jaburú se va por donde vino sin disputar un sólo partido con el Celta , y el club pierde un dineral . 
Desgraciadamente para el celtismo , a falta de cuatro jornadas para el término del campeonato , el Celta sentenció su descenso en un partido frente al Oviedo con un empate en Balaídos , un golpe muy duro para todos tras tantos años en primera .





EL CELTA ENCUENTRA PRESIDENTE Y SANEA CUENTAS .


- En 1959 , un tal Antonio Crusat Pardiñas , tuvo que hacerse cargo de un club que se hundía , como presidente de una comisión gestora . El Celta había descendido a segunda y ahora en vez de un objetivo prioritario , surgían dos : Sanear el club y volver a la máxima categoría , algo que tal y como estaba el panorama resultaba harto complicado . Las primeras medidas de la temporada 59\60 , fueron las de vender jugadores para evitar el embargo y traer un entrenador , el argentino Lupiz , que acbó siendo sustituido por el experimentado vasco , Baltazar Albéniz . La directiva presidida por Celso Gómez destapó una fuerte deuda de más de 5 millones de pestetas , la cual había que reducir de manera considerable .
Al final de aquel campeonato , Albéniz dimite al enterarse de que la directiva pretendía traer a Helenio Herrera y viene de nuevo Zamora para ganar la fase e promoción a primera división , por desgracia , no ocurrió .
En la siguiente temporada , el Celta insistió en subir a primera a la vez que se saneaban las cuentas . El ex-jugador Yayo se haría cargo del banquillo haciendo un gran debut como entrenador , pero la mala suerte se volvió a cruzar en el camino celtiña y tampoco ese año tocaba subir . A Yayo injustamente no le renuevan y se contrata al galo Louis Hon para la temporada 61\62 . Temporada en la que se notaria el buen hacer de la directiva al acabar el campeonato con superávit , aún así , no hubo tampoco ecos de ascenso .

- En la 62\63 , el Celta por fín encontraría un presidente , éste sería Carlos Barrera Barret , el que vemos en la imagen . También se trata de renovar como técnico a Aretio , que a su vez había sucedido a Louis Hon la temporada anterior . Aretio tras meditarlo unos días , renuncio al cargo , siendo ocupado por el vasco Eizaguirre .
Al final de la competición liguera , el Celta queda en un sexto lugar , por lo tanto tocaba estar otro año más en la categoría de plata que ya empezaba a hacerse eterno . Lo propio pasaría al año siguiente , que el Celta se quedaría de nuevo sin ascender , y sin presidente al termino de la campaña 63\64 , ya que el máximo mandatario no aguantaba los abucheos del respetable vigués . Así lo reflejaban sus palabras :
  " Desde hace tiempo constituye para mi una auténtica pesadilla ser presidente del Celta . Quiero marcharme y estoy dispuesto a dar las máximas facilidades " . 
Y así se hizo su voluntad , Carlos Barerra Barret cedió el cargo que próximamente lo ocuparía un auténtico héroe para la afición viguesa , un hombre que purificó el vestuario , como redactaba el " Faro de Vigo " . Daniel Alonso cogía las riendas del club para la temporada 64\65 .




1969 : SIN DEUDAS Y EN PRIMERA DESPUÉS DE DIEZ AÑOS .


- En el campeonato 64\65 , el Celta jugaría su quinta promoción quedándose de nuevo a las puertas del ascenso . Pero el buen hacer de un nuevo presidente , Daniel Alonso , lograría en cinco años el ascenso , aparte de dejar el club a salvo económicamente . El año del ascenso había presidido el club , pero se lo dejó todo en bandeja al siguiente mandatario , Ramón de Castro .

Dabiel Alonso fue un héroe para el Celta .
- Dicho mérito ya se empezó a reflejar en la siguiente campaña , el Celta estaba sin apenas deuda y el siguiente objetivo era ascender , cosa que no resultó fácil por la dificultad que merece la segunda división . Las esperanzas de la campaña 66\67 , depositadas por parte del técnico César , se fueron al traste por la dejadez de los jugadores , tal es así , que presentó su dimisión teniendo que hacerse cargo del equipo el ex-jugador , Pepe Villar .
Ya en la temporada 67\68 , el Celta contaba con una nueva generación de futbolistas , que unidos a los que ya estaban , hacían presagiar un inminente ascenso , pero no fue en ese año , sino en el siguiente , cuando por sorpresa decide dejar la presidencia una vez comenzada la liga . Daniel Alonso sabía la importancia que tenía ascender a primera división , y pensó que el sólo había conseguido hacer bien en lo económico .
Tomó el relevo Ramón De Castro Fariña , quien ya tenía el caramelo a punto y pudo saborearlo .
El club se organizó rápidamente , el técnico vasco Eizaguirre contaba con una plantilla de jugadores idóneos para buscar el ascenso ; Suco , Lezcano , Manolo , Pedrito , Canario , Abel , Costas , Novoa , Las Heras , Hidalgo , Lito... Aquellos muchachos le darían al celtismo lo que buscaban desde hace exactamente una década . Diez años con muchos altibajos , problemas económicos , de conducta , dimisiones , decepciones , en definitiva , mucho sufrimiento para una afición que se había acostumbrado antaño a otros menesteres .

- La directiva se estaba tomando muy a pecho conseguir el ascenso a primera , y para ello , en mitad de la temporada , contrataron varios jugadores para apuntalar la plantilla de cara al ascenso y la temporada siguiente . Aunque en el caso del granadino Almagro , hubo que esperar su incorporación al término de la temporada 68\69 , con el ascenso ya en la mano .
Sí , el Celta por fín logro ese ansiado ascenso , tras diez años de larga lucha y una acusación de soborno en la que se vio implicado el club por un presunto soborno al meta del Jerez Industrial , cosa que quedó aclarada para dejar limpio el nombre del Celta . Realmente , los susodichos sobornadores que se personaron en casa del portero del Jerez Industrial , Fernández , resultaron ser dos jugadores del Jerez Deportivo , una broma de muy mal gusto que casi le cuesta un disgusto a la entidad céltica .
No obstante , el Celta se centra en el objetivo del ascenso , ya cercano , y logra los puntos matemáticos suficientes para exclamar a los cuatro vientos que ya era equipo de primera .





1971 : EL CELTA JUEGA LA UEFA .


- En 1969 , el Celta tuvo unos comienzos conflictivos a nivel de clubes gallegos . El Deportivo , el Lugo y la Federación Gallega dejaron en la estacada a clubes como el Celta , Ourense , Compostela y Ferrol a la hora de debatir la ampliación de 18 equipos en primera división . Los equipos a favor de dicha ampliación , se vieron sorprendidos por la negativa de los otros equipos gallegos y la Federación .
En cuanto a la directiva , Rodrigo Alonso sucede en el cargo de presidente a Ramón de Castro y las cuentas del club iban subiendo , todo se veía con optimismo entre la directiva , y por encima de todo , estaba el ansiado debut del Celta en primera .

Costas salta con un jugador del Pontevedra .

- La primera jornada de liga se disputaría en el estadio de Atotxa frente a la Real Sociedad , con victoria donostiarra por 2-1 .
El Celta no llegó a ganar hasta la quinta jornada frente a Las Palmas y la afición comenzaba a inquietarse , pero poco a poco fueron entrando en calor y ganando más partidos .
Lo más destacable de aquel campeonato , fue que el Celta mandó al deportivo a segunda división , también descendería el Pontevedra .
El panorama no era fácil para ninguno de los dos , ya que ambos se jugaban la permanencia . Pero quien peor estaba , eran los coruñeses , si aquel día perdían , aún restando más partidos de liga , descenderían a segunda , y así ocurrió . El Celta ganó 0-1 y aseguró la permanencia , mientras que el deportivo lloraba el descenso de categoría . El Celta recibía en la siguiente jornada a un Pontevedra ya descendido , y Balaídos resultó ser una fiesta por tener ya la permanencia asegurada .
De este modo , se acaba la temporada y el Celta de Vigo afronta la siguiente , la 70\71 , en la que se clasificarían por primera vez para disputar la Copa de la UEFA .

Con vistas a no pasar apuros y aprendiendo de errores del pasado , el Celta se organiza rapidamente y trae cuatro refuerzos para afrontar con comodidad el campeonato liguero . Luis Villar y Rodilla se hallaban cedidos y el Celta se los quedó al observar sus grandes progresos , mientras , fichan a jugadores como el meta Gost , Rivas , Dolfi y Doblas .
Una vez preparados para el primer asalto liguero , el conjunto olívico comienza con buen pie al ganar en casa al Sporting de Gijón . El siguiente lo perderían en Málaga , pero a raíz de ese partido , el Celta coge una buena racha y se mantiene en los puestos de arriba , haciendo presagiar un final de liga muy emocionante .

Este fue el equipo que llevó al Celta por primera vez a Europa .
- Efectivamente , el celtismo vivió un año bastante emocionante , el celta lograba clsificarse para una competición europea por primera vez en su historia , quedando sexto en la tabla .
Una temporada espectacular que conllevó varias celebraciones en la ciudad , muchos ni se lo creían , pero lo cierto es que el Celta se llevó un premio merecido a esa gran temporada que habían realizado jugadores como : Suco , Rodilla , Manolo , Rivera , Almagro , Lezcano , Juan y el resto de sus compañeros .
Una vez concluídas las celebraciones , el Celta prepara ya lo que será una temporada cargada de ilusión y de nuevas sensaciones .
Ya en la campaña 71\72 , el Celta comienza la liga ganando de nuevo , pero esta vez a uno de los " gallitos " de primera , al Atlético de Madrid . El club vigués ya daba muestras de equipo grande , pero esa grandeza duraría menos de lo que muchos esperaban .


EL CELTA CAE ELIMINADO EN LA PRIMERA RONDA DE UEFA .


- En el mes de Septiembre de 1972 , el Celta afrontaba su primer partido de la Copa de la UEFA , ese día tocaba hacer historia . Balaídos se vistió de gala para recibir al rival , el Aberdeen escocés , que amargaría la tarde a los 17.000 vigueses que se dieron cita en el estadio . Aún así , se habló y mucho de mala suerte , llegando a reconocerlo hasta el entrenador del Aberdeen . El conjunto vigués perdió la ida del torneo europeo por 0-2 , poniendo las cosas muy difíciles para el partido de vuelta . En este triste encuentro , el técnico Juanito Arza había alineado a los siguientes : Gost , Pedrito , Domínguez , Hidalgo , Manolo , Rivera , Lezcano , Juan , Rodilla , Almagro y Jiménez .

Alarcia , el héroe de la noche .
- En el partido de vuelta en Aberdeen , el Celta perdió por 1-0 en el último minuto , incluso llegando a parar Alarcia un penalti , convirtiéndose así en el mejor de los celestes .
Aquella noche por el Celta jugaron los siguientes : Gost , Pedrito , Rivas , Navarro , Domínguez , Manolo , Lezcano , Juan , Rodilla , Almagro y Suco , saliendo después del banquillo Rivera , Jiménez y Alarcia por el lesionado Gost .
Pedrito tuvo una buena ocasión de poner las esperanzas en el marcador , pero aquel día no era el día del Celta , que con tristeza y decepción , contemplaban como los escoceses celebraban el pase a la siguiente ronda .
A causa de la lesión de Gost en el partido de UEFA , Alarcia contaría con la titularidad para el siguiente encuentro contra el Real Madrid , con quien perderían por 3-0 en Chamartín .
La temporada acabó con el Celta en la mitad de la tabla y un cálido homenaje al jugador paraguayo Rivera , que se despedía del fútbol en activo . Ya con vistas a la temporada siguiente , el Celta se olvida de su primera participación en Europa para disputar la siguiente liga en las bodas de oro del club , que vendría con el fichaje del entrenador argentino  Carlos Dellacha , quien no duraría mucho en el Real Club Celta .





EL CELTA SE CONVIERTE EN UNA MONTAÑA RUSA .


- 1972 , estamos cerca de las bodas de oro del Celta , cincuenta años de historia de gloria y sufrimiento , aunque la década de los 70 sería no apta para cardíacos .
El Celta incorporaría pocos fichajes debido a los problemas económicos que tarvesaba el club y se gastarían un poco más en traer un entrenador con caché elevado para asegurar buenas tardes de fútbol en Balaídos . Llega a Vigo Pedro Dellacha que había ganado la Copa Intercontinental con el Independiente y rápidamente se dispuso a preparar la temporada .

- Por desgracia , Dellacha no seria comprendido en Vigo y cerca del final de la competición liguera se vio obligado  a presentar su dimisión , su cargo lo ocuparía Juan Rodríguez Aretio .
In extremis , el Celta logra salvar su pellejo al conseguir la permanencia ganando al real Madrid por 3-0 en la última jornada en Balaídos ante el calor de su afición . Los autores de los goles de la salvación fueron : Jiménez , Doblas y un defensa blanco en propia puerta .
A pesar de la situación , aquella victoria fue como lograr un ascenso , aunque el club quería otra cosa mejor para celebrar las bodas de oro del club que estaban a la vuelta de la esquina , y así llegaron al final de la temporada .
En el año del cincuenta aniversario del club , Antonio Vázquez de convierte en el nuevo presidente celtiña tras las elecciones y el banquillo lo volvería a ocupar Juanito Arza .
La temporada 73\74 empezaría perfecta para celebrar las bodas de oro , el Celta en la sexta jornada lideraba la tabla junto con el Granada , pero este gran momento no duraría mucho . Tras la buena racha , vino la mala y el Celta empezó a bajar puestos en la tabla de forma considerada . Para colmo , uno de los mejores jugadores del club y en su mejor momento de forma , el capitán Manolo , sufre una lesión en el Camp Nou frente al Barcelona . Johan Cruyff da una patada en la rodilla al capitán gallego de forma malintencionada , y éste se lesiona de gravedad , siendo después sometido a varias intervenciones quirúrgicas .
Ese mismo año fallece el ex-jugador Mesa y seguidamente el socio número 2 del Celta , Santiago Montenegro Costas . Y cuando las cosas parecían no poder ir a peor , el alcalde de Vigo se ve obligado a denunciar al árbitro Urrestarazu por alteración del orden público en un Atlético - Celta , algo insólito .
La temporada 73\74 fue muy negativa , aunque seguiría en primera .
La campaña siguiente traería el lamentable descenso a segunda división al caer derrotados frente a la U.D. Las Palmas , el Celta iniciaría su etapa ascensora como si de una montaña rusa se tratara , unas veces arriba y otras abajo , un año en primera y otro en segunda , lo dicho , no apto para cardíacos .

- Antes del campeonato 75\76  , el Celta ficharía al portero más goleador de la liga española , Carlos Alberto Fenoy , todo un artista a balón parado y un gran jugador bajo los palos .
Aquel año el Celta lograría volver a primera para dejar clara su fase ascensora , también fue el año de la dimisión del doctor del Celta , Zorrilla por intrusismo en su cometido , le sucedería Julio González Babé .
El ascenso parecía difícil , el entonces técnico del Celta Mariano Moreno dimite al no aguantar la presión y llegó la llave del ascenso , Carmelo Cedrún , quien a base de amenazas a los jugadores  metió al equipo en lo alto más alto de la tabla . Incluso se consiguió la racha más larga de partidos invictos , concretamente 19 encuentros sin perder . La táctica especial de Carmelo había tenido bastante éxito y el Celta regresó a primera división con una racha antológica difícil de superar .
Y una vez más , seguiremos con los ascensos y descensos . La temporada 76\77 vendría marcada por la actuación estelar del guardameta argentino Fenoy , ya que consigue batir el récord de ser el portero más goleador de la historia de la liga y el pichichi del Celta de Vigo . Sin embargo , en la Copa del Rey no jugaría , ya que el celta se alinearía con once gallegos frente al Espanyol , este fue el once : Hortas , Suso Santomé , Manolo , Bua , Villar , Gómez , Sanromán , Castro , Juan , Félix , y Martínez . Fue un hecho histórico porque era la primera vez tras muchos años que se apreciaba un equipo con total acento gallego . El partido lo ganaría el Celta con gol de Félix , pero no fue suficiente para superar el 3-0 de la ida .
Así pues , el Celta descendía a segunda al final de la campaña , con Carlos Fenoy como máximo realizador celeste tras lograr cinco tantos , todos ellos de penalti .

Las reuniones con los jugadores en aquella época  era algo normal .
- El Celta comenzaría la siguiente liga con el cambio de presidente , Jaime Arbones sucedería al cargo de Antonio Vázquez . El entrenador del equipo sería Toni Cuervo , quien insólitamente sería destituído por no incluir merluza en la dieta de los jugadores . Esto sucedería en la décima jornada , siendo Maguregui el nuevo entrenador , quien auparía al Celta de nuevo a la primera división , marchándose dolido al término del campeonato , ya que directiva y entrenador no llegaron a un acuerdo por su salario .
Dicho acto lo pagaría caro el Real Club Celta , ya que al año siguiente , continuando con la montaña rusa , el ascenso y el descenso , y los malos resultados , volverían a caer en segunda de nuevo , que conllevaría peores consecuencias que narraremos a continuación .




1978 : EL CELTA CAE EN PICADO Y PAVIC LO RESCATA .


- En 1978 el Real Club Celta afronta la temporada en primera con la esperanza de no seguir actuando como un ascensor y tras las frustradas negociaciones con Maguregui , se trae a Laureano Ruiz para encargarse del Celta en el banquillo . También se refuerza el equipo con jugadores como García Senra , Vila , Toledo y el brasileño Ademir , aunque éste último sufrió una grave lesión que le hizo pasar toda la temporada en blanco .

Ademir en uno de sus pocos partidos .
- Por otro lado , el argentino Nani se acabaría marchando y el Celta perdería 9 millones de los que habían invertido en el jugador que resultó ser uno de las mayores decepciones de toda la historia celtiña .
El conjunto celeste ya comenzaría mal la temporada perdiendo contra el Espanyol en Balaídos , pero las cosas irían a peor , y tras una pésima temporada , acaban perdiendo la categoría .
Para la temporada 1979\80 , el presidente Jaime Arbones le encarga al ex-jugador Pedrito la difícil tarea de conducir al equipo a la máxima categoría de nuevo y el cordobés se pone rápidamente manos a la obra para preparar la temporada . A causa de la normativa de los sub-20 , el club contaba con 34 jugadores , a los que Pedrito no podría controlar y el equipo comienza a desplomarse .
El técnico cordobés dimite de su cargo de entrenador y Carmelo ocuparía su lugar , el Celta le guardaba mucho aprecio de su último trabajo en la temporada 75\76 . Las cosas cada vez empeoraban más , a Fenoy lo apartan del equipo y el presidente Arbones dimite , siendo sucedido por Alonso Riego . Y llegó el segundo cambio de entrenador , increíblemente Carmelo Cedrún no aguantaría tampoco la situación y dejaría el Celta , le sustituye Juanito Arza en busca del milagro . Pero el Celta consuma el descenso a la segunda división B ante el Oviedo en casa , un año tan triste como decepcionante .
En la campaña 80\81 , comienza sucederse la marcha de muchos jugadores y la de Arza . Para el banquillo el Celta trae a Milorad Pavic quien obrará el milagro de la fugaz escalada desde la categoría de bronce a la de oro en dos años . Fenoy habia comprado al Celta su libertad por la cantidad de 3.200.000 pesetas y como refuerzos , el club tuvo que hacer un lavado de cara a la plantilla y cubrir las numerosas bajas .

- El paso por 2ª B fue una agradable estancia de vacaciones , ya que el Celta logró el ascenso con facilidad al sólo perder en tres ocasiones de 38 partidos disputados contra la Leonesa , el Mirandés y el Alcalá .
El Celta celebra el ascenso a segunda y se prepara para finalizar la escalada a primera en tiempo récord .
En la temporada 1981\82 , la entidad céltica destapa una deuda de casi 215 millones y jugaron el campeonato liguero bajo el fantasma de la desaparición . Milorad Pavic sigue al mando de la nave y llega al Celta Javier Maté , un portero procedente del Real Madrid , que como ya sabemos , se haría con la titularidad a base de trabajo y esfuerzo .
Comenzaría la temporada con un empate en Córdoba , una goleada al Linares por 5-1 , y otras dos victorias más ante Oviedo y Murcia , los resultados hacían presagiar una gran temporada con final feliz en primera .
Un joven , " Pichi " Lucas quedaría finalmente como máximo anotador de la liga y el Celta al final consigue el ascenso a primera tras dos grandes temporadas comenzando desde la segunda división B , hasta acabar entre los grandes en primera división . Objetivo conseguido , el Celta ya es de primera , y como veis en la imagen , y el técnico yugoslavo Pavic es sacado de Balaídos a hombros . Un gran entrenador que escribió una de las páginas más dulces del Celta en su historia . El Celta había ascendido a lo grande , quedando primero y demostrando una calidad enorme ante sus rivales .





BAILE DE ENTRENADORES ENTRE LOS AÑOS 82-87 .

- La gloria de Milorad Pavic en el Celta duró una temporada , la 82\83 , ya que el celta salió derrotado en Valladolid diciéndole adios a la máxima categoría . En plena crisis en el seno de la junta directiva , con la despedida de Manolo al fútbol en activo y la llegada de Atilano a un Celta que se convertiría su casa , el conjunto vigués vivió una temporada bastante agridulce .
Fue un año de diferentes tipos de lágrimas , se pasó a llorar de emoción en el homenaje a Manolo el gran capitán , a llorar de tristeza por un descenso amargo en tierras pucelanas , así fue aquella temporada para el celtismo . En otro orden de cosas , Rivadulla sucedió al cargo de presidente a Elías Alonso .

Pavic presenta a Carriega a todos los jugadores de la plantilla .
- Al término del campeonato , Pavic pone fin a su gran etapa pero con final triste , y da paso a un hombre celtista e ilusionado por entrenar al Celta de Vigo , Luis Cid Carriega.
La temporada 83\84 trajo consigo varios juicios con magistratura a causa del  " caso Camilo " . El jugador iba a ser traspasado al Atlético de Madrid por el presidente del Racing de Ferrol , pero el Celta anunció un acuerdo pendiente con el Racing que llevó finalmente a dar la razón a la entidad celtiña tras casi un año de culebrón por Camilo , era cuestión de honor defender los intereses célticos .

En cuanto a lo deportivo , el celta no logró posicionarse en zonas de ascenso a primera , lo que conllevó la dimisión del técnico Carriega , siendo sustituido por el exjugador Félix Carnero . Así pues , el Celta cerraría la temporada 83\84 con un sexto puesto que le dejaba un año más en la segunda división .

La siguiente campaña la iniciaría Félix como entrenador y con la ilusión de devolver al equipo a la máxima categoría , algo que se antojaba complicado , puesto que al técnico se le puso en duda desde el inicio liguero . Fue una temporada en la que todos los jugadores se hicieron socios del Celta , para así fomentar el celtísmo .

 - En cuanto a caras nuevas , al Celta llegaron los siguientes : Arteaga , Cándido , Segarra , Contreras , Marian , y Gilberto .   
El 2 de Septiembre de 1984 , se convoca una huelga de jugadores profesionales , con lo cual , el conjunto olívico tuvo que echar mano de los jugadores del filial , el Gran Peña , para afrontar el partido de la segunda jornada frente al Cádiz , el Celta acabaría perdiendo por 2-0 en el Ramón de Carranza .
La normalidad regresó en la siguiente jornada y a partir de ahí el Celta planeaba por una liga en la que le sobraron dos jornadas ya que certificaron su ascenso a primera con adelanto . Los jugadores recibieron unas primas por valor de 13 millones , pero el celtismo pudo celebrar el ascenso a primera división antes de la conclusión de la campaña 84\85 .
Ya en el campeonato 1985\86 y en la división de honor , el Celta afrontaba con ilusión la temporada , pero las cosas ya se torcieron con la destitución de Félix Carnero , relevado al cargo por García Traid .
Fue una campaña de más disgustos que alegrías . Baltazar llegaba al Celta como " bota de oro " y mientras , Rivadulla tuvo que pelear con la Federación porque ésta acusaba al Real Club Celta de no tener aún los informes previos de la auditoría . Finalmente la Federación rectificó su acusación notificando que se había tratado de un error , pero el disgusto de sólo pensar que el Celta podría haber desaparecido por un error ajeno a la entidad , causó el terror entre aficionados y club .
Al término de la temporada , el Celta registró unos números muy pobres que le llevó de nuevo a perder la categoría , concretamente catorce puntos y el último lugar . García Traid sería cesado y ocuparía su lugar el inglés Colin Addison para la temporada 86\87 . Un gran baile de entrenadores en aquel lustro amargo del club .




1988 : EL AÑO MÁS NEGRO DEL R.C. CELTA .


- Antes de centrarnos en un año fatídico para el celtismo , repasamos lo que fue las temporadas 86\87 y 87\88 . Colin Addison cogió las riendas de un Celta en segunda que sólo pensaba en ascender a primera división , pero trajo consigo una gran polémica . al facilitarse algunos datos incorrectos y lejanos a realidad , pero al aclararse el tema , la situación se normalizó y se pusó el buzo de trabajo para lograr el ascenso a primera . Ascenso que se hizo realidad tras quedar terceros en la tabla y ganar la promoción en Sestao , la temporada 86\87 concluía con un final angustioso , emocionante pero con resultado favorable al Celta que ascendía de categoría .
En la campaña 87\88 , el Celta rozaría los puestos europeos , pero no fue con Addison en el banquillo , ya que el inglés no llegó a un acuerdo con el club sobre su ficha , sino con el vasco Maguregui .
Fue un año glorioso en cuanto a lo deportivo , porque por lo demás cabe decir que fue todo muy negativo : La amenazas de muerte en la junta electoral al presidente , la marcha de Addison y las represalias con la afición que hacían sus pintadas en el estadio de Balaídos , la grave lesión de baltazar... A todo esto habría que añadir el triste error de Maguregui , que fichó por el Atlético de Madrid sin llegar a acabarse la temporada , lo que trajo también problemas con Jesús Gil , quien llamó paletos al público vigués por arrojarle monedas a Maguregui en el transcurso del partido , quien a su vez no tuvo más remedio que abandonar la disciplina céltica ante la mala situación . Pepe Villar y Manolo , dos exjugadores , se hicieron cargo del equipo hasta  el final de temporada , dejando al Celta cerca de los puestos clasificatorios para la Copa de la UEFA .

Alvelo en el día de su homenaje junto a Rivadulla .
- Acaba la temporada y llega al Celta Manuel Díaz Novoa , otro exjugador que vendría para hacerse cargo del banquillo celtiña .
El Celta echa andar en la pretemporada con los fichajes pertinentes  y en ese mismo verano de 1988 , comienza la parte negra del celtismo , un año difícil de olvidar para todos los que hayan vivido los desgraciados sucesos de Alvelo y Quinocho , dos hombres muy queridos por el club y la afición , dos excelentes personas que no merecían aquel triste final .
El 20 de Agosto de 1988 , Alvelo habría jugado su último partido con el Celta sin ser consciente de ello . El conjunto vigués derrotó al Botafogo adjudicándose el trofeo Ciudad de Vigo en aquel partido de pretemporada que hacía presagiar un gran futuro para Alvelo . Tras la conclusión del encuentro amistoso , José Manuel cena tranquilamente con su novia y después marchó rumbo a San Xenxo para celebrar el triunfo con sus amigos . Pero aquella madrugada del 21 de Agosto , fue testigo de un destino injusto para un jugador de 26 años y con un futuro brillante . El Peugeot 205 en el que viajaban Alvelo y sus amigos , impacta contra un muro dejando al joven futbolista postrado en una silla de ruedas para toda la vida . El coche conducido por Julio César Abad se salió de la calzada tras chocar contra aquel muro dejando a todos heridos de gravedad , pero la peor parte se la llevaría el bueno de Alvelo . Por fortuna , el joven supo llevarlo con fuerza y valentía y nunca le faltó el cariño de sus compañeros y su afición . Recibió compensaciones económicas del club y otras partes y tuvo un emocionante y merecido homenaje en Balaídos .
La otra parte cruel para el celtismo , llegó una mala tarde del 20 de Octubre del mismo año . Mientras Quinocho se hallaba ultimando unos detalles para un partido frente a la Real Sociedad en las oficinas del club , unos encapuchados irrumpieron en el inmueble armados con cuchillo y pistola para robar cerca de medio millón de pesetas .

- Quinocho se intentó defender arrojándole un cenicero a uno de los atracadores . Uno de ellos se puso nervioso y le asestó una puñalada que alcanzaría el corazón celeste de Quinocho causándole la muerte casi al instante .
Horas después España entera era conocedora del cruel asesinato , mientras el celtismo permanecía incrédulo y consternado ante tan triste noticia .
Las últimas palabras del valiente gerente céltico fueron : " Gelines , agárrame que me acaban de acuchillar " .
Y así murió Quinocho , defendiendo los intereses del Celta , lo que siempre hizo sobre los terrenos de juego , igualmente lo hizo en las oficinas del club . Cinco días después los atracadores fueron detenidos por la policía .

En cuanto a lo deportivo , la Federación dejó pendiente para otra ocasión el Real Sociedad - Celta de Vigo , y la temporada 1988\89 , el conjunto vigués volvió a rozar los puestos europeos haciendo gala de un gran fútbol bajo la dirección de Manuel Díaz Novoa .
Para saber más sobre los tristes acontecimientos de Alvelo y Quinocho , haced click aquí , para ir directamente a la página de jugadores del Real Club Celta de Vigo , allí encontraréis más sobre las desafortunadas incidencias de estos dos grandes futbolístas y aún más grandes celtistas .





RIVADULLA DEJA LA PRESIDENCIA TRAS UNA DÉCADA DE MANDATO .


- El Celta descendería a segunda en la temporada 1989\90 habiendo anotado solamente 24 en 38 jornadas y ocupando el penúltimo puesto por encima del Rayo Vallecano . Fue el mismo año en el que el jugador Pedro Herrera tuvo que dejar el fútbol por problemas en su rodilla derecha y en el que el conjunto celtiña utilizó tres entrenadores para no poder evitar el descenso . Novoa dio paso a Delfín Álvarez quien a su vez cedió el cargo al vasco Maguregui .
La temporada 90\91 estuvo marcada por el derrocamiento de José Luis Rivadulla , tras diez años al cargo del club . Fue sustituído por José Luis Álvarez quien sólo duraría un año como presidente de la entidad olívica . En cuanto al campeonato liguero , el Celta no logró ascender , quedando más abajo de la mitad de la temporada y Maguregui fue destituído , ocupando su lugar en el banquillo otro técnico vasco , Txetxu Rojo y la presidencia fue ocupada por Eloy De Francisco tras la dimisión de José Luis Álvarez .

- En la campaña 91\92 , Ignacio Núñez se presenta como único candidato a la presidencia , y se convirtió así en el máximo mandatario del Real Club Celta .
El alto cargo de la entidad céltica se había convertido en un auténtico desastre : Derrocan a Rivadulla , quien le sustituye , J.L. Álvarez cesa al vicepresidente Chema Figueroa y después  abandona el club sin acabar la temporada para que se haga cargo del mismo Eloy De Francisco ,  finalmente éste , sería relevado por Núñez .
Sin duda alguna , la década de los 90 se convirtió en un vaivén de presidenetes , incluso años más tarde , Núñez sería sustituído por Horacio Gómez . Pero eso vino años después , ahora Ignacio Núñez debía centrarse en devolver al Celta donde le correspondía , a la primera división , para devolver la ilusión a una crispada afición .
Txetxu Rojo seguiría ocupando el banquillo de Balaídos y el Celta echaría a rodar en la temporada 91\92 con nuevas incorporaciones como la de los jóvenes valores de la cantera Fran y Manel . También se contrataría a Gil , que procedía del Deportivo de la Coruña y otros cuantos refuerzos de garantías : Los vascos Dadie y Aguirretxu , Roberto , Damián , Salillas y el fichaje más efectivo en los últimos años de la historia del club , Vladimir Gudelj .


Y DIOS FICHÓ POR EL CELTA .


- Vladimir Gudelj aterriza en Vigo en el verano de 1991 , ahí comienza una bonita historia de amor entre la afición celtiña y el jugador bosnio , un idilio que duraría eternamente .
Con un sensacional Gudelj el Celta logra ascender a primera división de nuevo . Sus 26 goles conseguidos en el campeonato liguero justificaron su fichaje . El Celta había encontrado su particular " Mesías " , ese salvador en forma de ariete-tanque que dio muchas ilusiones al respetable de Balaídos .

- En la temporada 92\93 el Celta logró mantener el tipo en la máxima categoría sin tener que pasar mucho miedo . Gracias a sus mejores guerreros , Gudelj con la poderosa arma del gol y el nuevo portero , Cañizares con sus manos como escudos , el conjunto vigués hizo disfrutar a su afición de la continuidad en la división de honor .
Santiago Cañizares logró convertirse en el primer  " Zamora " de la historia céltica , compartido con el guardameta del Deportivo de la Coruña , Liaño .
De esta manera , el Celta tuvo tiempo de preparar la siguiente temporada , con un año cargado de emociones fuertes por la participación del Real Club Celta en la final de la Copa del Rey . Un equipo estable de primera división , que había cumplido el objetivo de convertirse en SAD aquella misma temporada .





1994 : TRISTE FINAL DE LA COPA DEL REY .


- Tras realizar la pretemporada en el verano de 1993 , el Celta de Vigo inicia un grato viaje hacia su segundo subcampeonato de la Copa del Rey en su historia . Los de Txetxu Rojo jugaron al límite del descenso durante la temporada 93\94 , pero todo lo compensó la gran participación del equipo en la Copa .
El Celta se deshace de varios rivales en el torneo copero dando muestras de esa calidad que les condujo al la final : Gramanet , Albacete , Talavera , Logroñés , Oviedo y por último el Tenerife , no pudieron evitar que el Celta se metiera en la última ronda que les enfrentaría al Real Zaragoza .

- Contra el Tenerife los vigueses demostraron su ambición de llegar a la final hasta el último momento . La semifinal no fue para nada pan comido , ya que en la ida se logró un 3-0 , pero el club canario metió el miedo en la vuelta , disputada en el estadio Heliodoro Rodríguez .
Los tinerfeños tenían un 2-0 de ventaja que hacia presagiar la temible remontada , pero como siempre , salió Vladimir Gudelj del banquillo para establecer un empate a dos que otorgaba a los de Txetxu Rojo un puesto en la cotizada final .

Con el Celta y Zaragoza como finalistas , llega el tan esperado 20 de Abril de 1994 , y miles de aficionados vigueses parten de Vigo a Madrid con la ilusión de traerse la copa , pero no fue más que una quimera .
El Vicente Calderón se tiñó de celeste para afrontar una final con más ganas por parte de los gallegos que de los maños , ya que en Vigo querían sentir lo que se supone ser campeón de Copa , cosa que los maños conocían de sobra . Muchos seguidores llevaban la ilusión y la emoción dentro del cuerpo , algo que podía plasmarse también en los jugadores celtiñas .

- Todo estaba dispuesto para la gran final : El árbitro , López Nieto y ambos equipos preparados para disputar una emocionante final con diferentes desenlaces para cada uno .
Por el Celta formaron : Cañizares , Dadie , Otero , Patxi Salinas , Alejo , Engonga , Vicente , Andrijasevic , Ratkovic , Salva y Gudelj .
El colegiado dio el pitido inicial y comenzó el espectaculo con un Celta que reflejaba al máximo su evidente nerviosismo . Los maños llevaron la batuta del encuentro gran parte del choque entre gallegos y aragoneses , pero el Celta fue transformando sus nervios en osadía y según transcurría el tiempo , realizaron jugadas de peligro al igual que su rival .
El Zaragoza con un poderoso ataque formado por Higuera , Pardeza Gay y Poyet elaboraron jugadas que dieron mucho trabajo al meta céltico Cañizares . Mientras los Andrijasevic , Salva , Ratkovic y Gudelj hacían lo propio para incomodar la portería defendida por Andoni Cedrún .
El primer tiempo llega a su fín y en el segundo se pudo apreciar tres cuartos de lo mismo . Al Celta parecía comerle los nervios hasta que volvieron a calentar el motor de la genialidad , mientras el Zaragoza tiraba de experiencia para poner en apuros a la defensa viguesa comandada por Patxi Salinas .

Alejo durante el transcurso del encuentro , el más afectado .
- Los técnicos de ambos equipos comenzaron a utilizar sus armas secretas , sus recambios . Txetxu Rojo aún disponía de una gran delantero , Losada , y Victor Fernández , ( quien cinco años después sería entrenador del Celta ) , también se guardaba un as en la manga .
Los minutos avanzaban , a medida que los nervios flotaban en el ambiente , eso sí , siempre con deportividad incluso entre aficionados . Ambos conjuntos dispusieron de claras ocasiones , hasta que el árbitro López decretó el final del partido , resultado , 0-0 y todos al descanso para relajar los nervios y planear la prórroga con sus respectivos técnicos . Los jugadores del Celta parecían bloqueados por los nervios a medida que avanzaba la prórroga , pero la expulsión de Aragón por parte de los maños en el minuto 86 , hizo crecerse a los vigueses , que dispusieron de la más clara oportunidad del partido , un remate de Salva en plancha que Cedrún detuvo con seguridad .
Con el empate sin goles se llegó al final de la prórroga y entonces llegaría el auténtico nerviosismo a las gradas para disputar la tanda de penaltis que decidiría al campeón del la Copa del Rey . Los jugadores de ambos equipos no estaban exentos a padecer esos nervios tan palpables , sobre todo los célticos y su entrenador , quien cruzaba los dedos en el momento que se lanzarían los tiros desde el punto de penal .

Los rostros de los jugadores reflejaban el dolor que todos padecimos .
- Por parte del Zaragoza lanzaron : el futuro céltico Cáceres , Gay , Darío Franco , Nayim e Higuera . Y por el Celta : Andrijasevic , Dadíe , Gudelj , Losada y por último Alejo , quien se derrumbó tras ver que Cedrún paraba su fácil lanzamiento .
La grada celeste se hundió en un mar de lágrimas y lo propio ocurrió con los jugadores celestes . Sobre todo con el bueno de Alejo , que con rostro amargo , lloraba ante la consolación de Atilano , que no sería suficiente para aliviar el dolor del extremeño consciente de como se sentirían los miles de vigueses que acudieron a la final en Madrid .
Supongo que muchos celtistas se prguntarán a día de hoy lo que yo me cuestiono siempre que pienso en aquella triste noche de Abril . ¿ Y si hubiera entrado el formidable remate de Salva ? .

La melancolía se apoderó del celtismo , fue un día imborrable para nuestra memoria , una noche en la que nos sentamos con ilusión ante el televisor y acabamos llorando desconsoladamente por lo que no pudo ser . Pero eso hace grande a todo el que a día de hoy recuerda aquella época , a todo al que sigue queriendo al Celta como siempre , al que vivió momentos amargos pero también dulces a lo largo de su historia . Seguramente . Alejo Indias también recuerde con tristeza aquel día y se preguntará que habría sido de su carrera si hubiera marcado aquel penalti , pero no lo duden , este defensa siempre permanecerá en nuestros corazones por su implicación con el club .



A pesar del dolor y penuria que cubría la ciudad de Vigo , la afición recibió al equipo como bien merecía . Fueron momentos duros y a la vez reconfortantes , pero los jugadores supieron de aquella que jamás caminarían sólos como recita la canción de los míticos Beatles .  Cañizares , Engonga , Salva , Gudelj , Ratkovic , Andrijasevic , P.Salinas , Otero , Dadíe , Losada , Vicente , Berges , Alejo , Gil , Villanueva... Todos sufrimos con vosotros , pero nos hicisteis soñar , y eso no tiene precio .
En cuanto a la liga , el Celta de Vigo logró eludir los puestos de descenso e incluso la promoción... Borrón y cuenta nueva .




LOS TIEMPOS DEL  "EUROCELTA" .

- Tras unas discretas temporadas en Primera eludiendo el descenso para mayor tranquilidad de la afición , aunque crispada por la inquietante " Crisis de los avales " , nacería el Celta más europeo .
Aquel polémico caso de los avales a punto estuvo de causar la desaparición del club olívico . Fue un error incomprensible de personas responsables de la administración de la sociedad que pudo costarle caro al Celta de aplicarse aquel 1 de Agosto la ley entonces vigente ( inexplicablemente aprobada por los propios clubes ) , pero una ley injusta , porque antes de dictar una sentencia el presunto culpable debe ser escuchado y defenderse .

Estaba claro que aquel día predominaban los intereses de los recientemente descendidos Albacete y Valladolid , que estaban dispuestos a aprovecharse de cualquier situación ( Cualquier pequeño error en un documento de los presentados en la LFP ) para salvar una categoría que habían perdido en los terrenos de juego y que pretendieron recuperar en los despachos .
Fue un error humano por un cambio de documento , una mala interpretación administrativa que a punto estuvo de descender a Sevilla y Celta a Segunda División . Finalmente ambos quedaron en la máxima categoría , mientras que Valladolid y Albacete la conservaban quedando la Liga ampliada a 22 equipos .

Mostovoi , un futbolista con mucha magia .
- Antes de iniciarse la campaña 1997\98 , el Celta ya contaba en sus filas con grandes jugadores de la talla de Revivo , Mazinho , Mostovoi , Berges , Gudelj o Dutruel , pero al año siguiente , y con la llegada del vasco Javier Irureta , el equipo cogió color , un color celeste aún más intenso y dispuesto a brillar por Europa .
A los cracks ya mencionados se unieron otros talentos como Karpin , Goran Djorovic , Ito , Cadete y Michel Salgado , entre otros . Irureta formó un sólido equipo que pronto daría que hablar en nuestra Liga , hasta tal punto , que al término del curso se conseguiría la clasificación para disputar la Copa de la Uefa , torneo en el que participaría por segunda vez casi treinta años después .

Irureta abandonaría la disciplina olívica para fichar por el Deportivo , y a  Vigo llega un entrenador que asentaría al equipo en las competiciones europeas jugando un fútbol de buen gusto que conquistó a todo el viejo continente , Víctor Fernández .

Además del entrenador , al Celta llegan otros futbolistas que darían mayor solidez al plantel céltico : Cáceres , Makelèlè , Penev y Pinto . Estos ingredientes se sumarían a los que ya se hallaban en una receta muy prometedora con sabor a mucho fútbol .
El R.C. Celta firmó grandes años en su historial europeo . En el recuerdo quedarán auténticas gestas deportivas como el 1-3 en Villa Park ante el Aston Villa , el 0-1 en Anfield frente al Liverpool , el 7-0 al Benfica y el 4-0 a la Juventus , los dos últimos en un Balaídos muy celeste y risueño .

El presidente Horacio Gómez siguió fichando grandes jugadores que más tarde perjudicarían la economía del club como Catanha , Turdó , Gustavo López o Jesuli , entre otros . El Celta comenzó el año 2000 con buen pie y siguió en la línea de antaño , realizando grandes partidos y ganándose la admiración de toda Europa .

Mostovoi junto al técnico Víctor Fernández . Fueron los mejores tiempos del Celta europeo .

- En el curso 2000\01 se firma una temporada histórica . El equipo de Víctor Fernández no había logrado la clasificación para disputar la Copa de la Uefa en el ejercicio anterior , por lo que tuvieron que jugárselo todo a una carta disputando la Copa Intertoto , cuya conquista daba derecho a participar en una nueva edición del torneo europeo .
Aquel campeonato sirvió como pretemporada para los pupilos del técnico maño , quien probó con canteranos y nuevos fichajes para ir rodando el equipo . Los célticos se adjudicaron su primer título europeo al ganar la final de la Intertoto ante el Zenit de San Petersburgo , luciendo un bonito fútbol , la escuadra viguesa aún no había perdido su encanto .

A la Copa Intertoto le siguió otra excelente temporada de Liga en la que los célticos lograron una nueva clasificación " uefera " , redondeando la brillante y larga temporada con la clasificación para disputar la final de la Copa del Rey ante su bestia negra particular , el Real Zaragoza .


OTRA AMARGA FINAL DE COPA .

- Y una vez más el Zaragoza , una vez más las lágrimas y la tristeza . Todos auguraban un broche de oro final a la impresionante temporada 2000\01 realizada por los cracks de Víctor Fernández , el hombre que junto a Fernando Cáceres le había arruinado un sueño a la afición celtiña en la final de Copa de 1994 . La asignatura pendiente del técnico y del defensor argentino era devolverle a Vigo lo que un día le quitó , la tan anhelada Copa del Rey , un cotizado torneo que al Celta se le atraganta desde su primera final en 1948 .

Los célticos acudían como favoritos a la gran cita de La Cartuja para llevarse esa Copa que tanto se antojaba . Al contrario que en la final de 1994 , esta vez el menos favorito era el Real Zaragoza , pero aquella final del 30 de Junio de 2001 tendría un final inesperado . No sería más que otra aciaga noche para un celtismo que esperaba acabar la temporada llorando de felicidad , pero finalmente las lágrimas fueron de sabor amargo .

Mostovoi inaugura el marcador de la final .
- Víctor Fernández presentó su once de confianza : Caballero , Berizzo , Velasco , Cáceres , Juanfran , Giovanella , Jayo , Mostovoi , Gustavo López , Karpin y el brasileño Catanha en punta .
El partido comenzó con un dominio total de los célticos , y ello quedo reflejado cuando " El Zar Mostovoi " se inventa una fantástica jugada que acaba con el balón en las mallas del cancerbero zaragozano César Láinez , quien poco pudo hacer ante la magnífica finalización del centrocampista ruso . Sólo corrían cuatro minutos cuando los jugadores celtiñas querían adelantar el alirón entre la gran masa de vigueses desplazados a Sevilla aquel caluroso día , el gol de Mostovoi parecía dar muestras de victoria , lo que resultó muy engañoso a medida que transcurrían los minutos de aquella final .

 No tardó en hacerse realidad el espejismo inicial . En el minuto 24 de partido sería Xavi Aguado quien bajaría la euforia de la afición olívica , para que sólo catorce minutos después , el brasileño Jamelli estableciera el 2-1 de penalty , resultado con el que ambos conjuntos se fueron al descanso . Fue un claro penalty provocado por el defensa argentino Berizzo , una entrada innecesaria que puso las cosas de cara para el conjunto zaragozano .

Durante toda la segunda parte el Celta apenas dio muestras de peligro . Únicamente se vieron jugadas peligrosas por parte del ruso Mostovoi , quien armado de calidad trató de poner en apuros la meta maña sin hallar el camino del gol .
Tras muchos minutos de tensión , el Zaragoza acabó por cerrar el partido gracias a una jugada en la que el zaragocista Yordi se fue en velocidad del último defensor céltico para sortear a Caballero y poner el definitivo 3-1 en el luminoso . Fue una jugada a la contra con un pase bombeado que bien aprovechó el delantero , un gol que cerraría otro triste capítulo de final copera para los vigueses .

El rostro de Gustavo López era el fiel reflejo de la afición celeste . Otra noche amarga para el celtismo .

- Aquella noche se volvió a vivir lo mismo que hace siete años . Rostros de decepción , lágrimas , tristeza y rabia , rabia por no poder defender aquel gol marcado por Mostovoi , rabia por no poder controlar a un rival con papel de víctima en aquella final . El Celta esta vez fue el favorito desfavorecido .

Pero no se acabarían ahí los tiempos gloriosos del " Eurocelta " . Aún quedaban por vivir más tardes de fútbol especiales y más noches con sabor europeo . Europa esperaba al Celta para vivir la mayor competición del  fútbol de élite , la UEFA Champions League , en la que juegan todos los grandes . Sin embargo , el Celta pasaría de estar en la cúspide futbolística a cavar su propia tumba deportiva .



DE LA CHAMPIONS A SEGUNDA .

- El Celta continuó con sus hazañas europeas pese al duro golpe de la Copa del Rey del 2001 . En el curso 2001\02 renovaron su pase a la UEFA tras una gran campaña , última para Víctor Fernández en el banquillo celeste . El siguiente entrenador sería Miguel Ángel Lotina , el técnico que llevaría a la Champions League al Celta por vez primera en su historia .

La temporada 2003\04 comenzó con la gran noticia del pase definitivo a la máxima competición europea . Para ello , el Celta de Vigo tuvo que verse las caras con el Slavia de Praga checo , un equipo realmente incómodo . Los célticos fueron serios en el partido de ida y dejaron los deberes casi hechos para la vuelta , que pese a los esfuerzos de los checos por aguarnos la fiesta , no pudieron eludir el acontecimiento más histórico del equipo vigués : su primera participación en la competición más grande del viejo continente , la Champions League .

El Celta durante la Champions League . 
- El equipo celeste fue encuadrado en el Grupo H , con equipazos europeos de la talla del A.C. Milan , Ajax de Amsterdam y el Club Brujas . No sería fácil pasar a octavos con semejantes rivales , con una experiencia más amplia en estas lides .
El primer partido fue en el estadio belga Jan Breydel , donde los célticos merecieron mucho más y solo arrancaron un empate gracias al gol de Juanfran . Ante el Ajax se perdió por 1-0 en su feudo , y tampoco fue muy positivo el marcador final en Balaídos ante el A.C. Milan , donde el Celta cedió un empate sin goles .
El panorama no pintaba nada bien y los de Lotina debían afrontar tres dificultosos partidos , aunque dos de ellos serían en Balaídos . Al Ajax de Amsterdam se le superó merced a un 3-2 muy trabajado en el que los célticos sufrieron en demasía . Un empate en casa frente al Brujas dejaría las cosas muy complicadas para el cuadro de Lotina ( 1-1 ) .

Todo quedaba para el milagro , pues el Celta debería vencer al A.C. Milan italiano en su estadio , algo practicamente imposible . Aquella tarde-noche de San Siro fue inolvidable para el celtismo . Nadie se esperaba nada , muchos pensaban que el Celta diría adiós a la Champions , pero no estaba todo el pescado vendido .
Los célticos salieron a morder al San Siro , jugando un partido muy serio con tintes de derrota . No tardaron los italianos en poner las cosas claras , pues gracias a un gol de Kaká se adelantaron . Pero el sevillano Jesuli concedería el empate para los vigueses , con lo que todo quedaría para el segundo tiempo . José Ignacio sería el autor del desempate ( 1-2 ) , lo que significó el pase a octavos para el Celta . Aquel 10 de Diciembre de 2003 se vivió algo increíble en el estadio de San Siro , algo lógicamente inolvidable .

Pero el Celta despertaría de su sueño al cruzarse en octavos con el Arsenal . Ya en el partido de ida quedaría clara la superioridad del cuadro inglés , que se impuso por 2-0 con autoridad . En Balaídos se vivió la última gran noche de Champions , y tras un bonito partido con 2-3 para los ingleses , el Celta diría adiós a la competición más grande de Europa , donde el equipo más grande de Galicia supo dar la talla .



- La gran participación del equipo en la Liga de Campeones se pagó de manera extraña en la Liga . Lotina sería destituido por los malos resultados , cogiendo el mando de la nave Radomir Antic , éste no llegaría a finalizar la temporada y el equipo quedó en manos de técnicos de la casa como Moncho Carnero y Rafa Sáez . Éstos casi obran el milagro de la salvación , pero el conjunto celtiña parecía desahuciado y eso se reflejó con el descenso a la Segunda División , algo que obviamente disgustó al celtismo .

Pero una buena planificación haría que el Real Club Celta regresara a Primera por la vía rápida . Con la contratación del técnico Fernando Vázquez , y la composición de un equipo serio con fichajes determinantes , el Celta pudo volver a la máxima categoría al término de la campaña 2004\05 . Jugadores como Vryzas , Canobbio , Perera o Nagore , unidos a la garra y juventud de futbolistas de la talla de Oubiña , Jandro , Jonathan Aspas y otros canteranos , devolvieron al equipo al lugar que le correspondía tras un sufrido final .
El cuadro céltico fue sobrado durante toda la competición , y cuando ya se festejaba el ascenso a Primera , éste fue anulado por alineación indebida en el llamado " Caso Toni Moral " . Finalmente se logró el definitivo ascenso en tierras catalanas ante el Lleida .

- En su regreso a la élite del fútbol español , la directiva técnica quiso mantener el gran bloque del año anterior , mezclado con nuevas incorporaciones como las de Silva , Baiano , Iriney o Antonio Núñez , entre otras . Con ese equipo se volvió a ver fútbol en Balaídos . Los muchachos de Fernando Vázquez realizaron una impecable temporada 2005\06 en la que consiguieron devolver al Celta a Europa , logrando una nueva clasificación para disputar la Copa de la UEFA .
El celtismo volvió a vivir grandes tardes de fútbol con los paradones de Pinto , las rápidas carreras de Núñez , la calidad del campeón mundial David Silva y la gran facilidad goleadora de Fernando Baiano . A ellos se unió el trabajo y la calidad de otros hombres que ya se habían asentado en la categoría pese a carecer de experiencia en la misma : Oubiña , Canobbio , Perera , Iriney , Jonathan Aspas... etc . Gracias a esta mezcla de grandes futbolistas se pudo ver al Celta de nuevo en Europa cuando el objetivo era salvarse holgadamente .

La Copa de la UEFA había cambiado con respecto a la última vez que el conjunto vigués la disputó . Tras pasar en aquella ronda preliminar , el equipo de Vázquez quedó encuadrado en un grupo con rivales muy difíciles : Newcastle United , Palermo , Fenerbahçe y Eintracht de Frankfurt . Los partidos serían a partido único y cada equipo jugaría dos partidos de fuera y dos en casa , pues no habría ida y vuelta como en la Champions League .

Pese a sufrir un poquillo ante rivales europeos de calidad , el Celta obtuvo su pase a dieciseisavos , ronda en la que se toparían con el Spartak de Moscú . No resultó sencillo eliminar a los moscovitas . En la fría Moscú se empató a uno y en el partido de vuelta se precisó del empuje de Balaídos para superar una difícil ronda ( 2-1 ) .

Más difícil todavía sería el rival de octavos , la escuadra germánica del Werder Bremen . En Balaídos se vivió una noche amarga con la derrora por 0-1 en la que los alemanes se mostraron ligeramente superiores .
Más complicado sería en el Weserstadion , donde los célticos sucumbieron por 2-0 , quedando así apeados de la Copa de la UEFA sin poder parar a un rival de Champions .

Baiano controlando el esférico ante un rival .
- Pero no fue lo peor del curso 2006\07 la eliminación europea . El Celta se volvió a parecer a aquel equipo de Champions que antaño descendió a Segunda , y no tardarían en emular el final de aquel fatídico año , solo que esta vez habría que sumarle la injusticia del caso de los maletines , por el que el equipo vigués salió claramente perjudicado .
Los partidos se jugaron todos a la misma hora , y varios equipos estaban amenazados por el descenso . El Celta supo hacer sus deberes ante el Getafe al ganar por 2-1 , pero los resultados de los que dependían no cuajaron . El Racing fue vencido por el Betis , mientras que el Levante se dejó ganar claramente por el Athletic de Bilbao , lo que significaría el injusto descenso del Celta de Vigo a Segunda .
Hubo demostraciones con grabaciones del existente amaño por parte de los levantinos , pero nadie quiso hacer nada y el equipo celtiña descendió a Segunda sin poder remediarlo .

Aquel injusto final derivaría en una de las peores crisis deportivas del Real Club Celta que a punto estuvo de desaparecer . Aguardaban cinco duros años en la Segunda División , y con Carlos Mouriño de presidente hubo que hacer una limpieza económica , así como una limpieza de plantilla en la que ganarían protagonismo los jugadores de la casa .




CINCO LARGOS AÑOS EN SEGUNDA .

- Cinco duros años le aguardaban al Celta en la denominada Liga Adelante . Sumido en una grave crisis económica el club tuvo que deshacerse de muchos jugadores a medida que fueron avanzando los años . Hubo mucho baile en los banquillos : Hristo Stoichkov , López Caro , Antonio López , Alejandro Menéndez , Pepe Murcia , Eusebio Sacristán... Fueron tiempos muy duros para el celtismo y tan solo un técnico supo premiar a la afición con el ascenso , Paco Herrera .

En la campaña 2007\08 , Stoichkov contó con una gran plantilla que bien podía aspirar al ascenso : Okkas , Jorge Larena , Mario Suárez , Manchev , Pinto , Canobbio y otros futbolistas de gran nivel . Pero el búlgaro huyó en cuanto las cosas se pusieron muy complicadas , y su lugar lo ocupó López Caro , quien tampoco acabaría la temporada , quedando el equipo en manos de Antonio López y Menéndez .
El Celta acabó aquel curso dejando un mal sabor de boca y con una deuda económica que cada vez se hacía más grande .

Iago Aspas salvó al Celta de bajar a Segunda B .
- Pepe Murcia llegó al banquillo para el siguiente ejercicio , pero no hubo buena conexión con la afición , además de no acompañar los resultados , por lo que el equipo seguiría un año más en Segunda División .
La directiva se centró en sanear la economía del club , teniendo en cuenta que la desaparición era muy probable . Se planeó un proyecto de cantera y se contrató como entrenador a Eusebio Sacristán , un experto en explorar la cantera que comenzó a descubrir grandes futbolistas del fútbol gallego como Hugo Mallo , Michu , Joselu , Yoel , Roberto Lago o Iago Aspas . Éste último acabó convirtiéndose en el nuevo ídolo de la afición celtiña . El Celta no había hecho una buena temporada 2009\10 y amenazaba el descenso a la Segunda División B a medida que se acercaba el final de la Liga . En un decisivo encuentro celebrado en Balaídos entre Celta y Alavés , Eusebio tuvo la genial idea de meter en el campo a Iago Aspas , quien aquel día se convertiría en el ídolo del celtismo al marcar dos tantos que dejarían al equipo vigués en Segunda , ¡ y menos mal ! .

Eludida aquella dramática situación , Carlos Mouriño y su directiva , con un gran negociador y ojeador como Miguel Torrecilla , decidieron fichar a un entrenador que cumpliese con las expectativas del club . Con una situación económica bastante mejorada , el Celta trae a Paco Herrera para el banquillo y completa un gran equipo con los fichajes de De Lucas , David Rodríguez y Joan Tomás , que unidos a los magníficos valores de la cantera , rozaron el ascenso en la campaña 2010\11 .

Paco Herrera siguió al frente del banquillo para la temporada 2011\12 y concienció a su plantilla para conseguir el ansiado ascenso a Primera División . Iago Aspas se asentó como una pieza clave del equipo , y con la ayuda de los De Lucas , Bermejo , Orellana , Insa y Yoel , entre otros , se terminó el curso con el merecidísimo ascenso de categoría tras cinco años de duro sufrimiento .

Una gran cantera , con una mezcla de profesionales experimentados tanto en Primera como un Segunda fueron la calve de aquel maravilloso ascenso , sin olvidarnos del gran trabajo realizado por el técnico catalán Paco Herrera , quien tras su emotiva marcha tras debutar en Primera dejó un bonito e imborrable recuerdo entre el celtismo . El Celta volvió a sentirse un equipo de Primera , volvió al lugar que le correspondía .

El Celta de Paco Herrera devolvió la ilusión a Balaídos con el ascenso a Primera .