miércoles, 20 de julio de 2016

Julio Delgado : Una apuesta de futuro con poca duración.







- Julio Delgado Domínguez
- Nacido en Burela (Lugo), el 28 de Enero de 1996
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ Racing de Ferrol \ Viveiro \ C.D. Burela \ Deportivo de La Coruña.





- Llamado a ser uno de los futbolistas más brillantes del fútbol gallego, Julio Delgado Domínguez es un interior zurdo que tuvo la oportunidad de formar en el once de un Celta de Primera... aunque fuera en compromiso amistoso. Bien es cierto que no era la mejor época para ascender a la primera plantilla de Eduardo Berizzo, pues el equipo comenzó a tomar aires de grandeza y la cantera -política de futuro inicial- tuvo cada vez menos posibilidades de pertenecer al ambicioso proyecto planeado por la directiva del club.

Delgado se fue convirtiendo en una de las joyas más cotizadas del escaparate gallego. Julio creció en Burela y destacó desde la primera vez que un balón cayó en sus pies. En sus inicios compaginó el fútbol y el fútbol sala en los principales clubes de Burela, y se inclinó definitivamente por el deporte rey cuando ingresó en las filas del Viveiro para competir en la Liga Gallega Infantil.

Delgado durante un partido de Liga con el Celta B.
- Tras una breve estancia en el club de Cantarrana, el Real Club Deportivo de La Coruña tentó al jugador y éste se fue a la ciudad herculina para vivir una dulce etapa como deportista en la que llamó la atención de muchos expertos del balompié. A partir de la campaña 2010\11, Julio Delgado formó filas en la entidad coruñesa entrando a formar parte de su cantera. Fue en el equipo deportivista donde el mediapunta burelense sacó más brillo a su fútbol y alcanzó la internacionalidad. Jugó un par de amistosos ante Alemania con la selección española sub-16 y en uno de ellos incluso marcó gol.
Sus evoluciones como futbolista tampoco pasaron desapercibidas para Carlos Mouriño, presidente del R.C. Celta. Su nombre había sonado con insistencia para entrar en la operación que llevó a Borja Bastón del Atlético al Deportivo, pero no hubo acuerdo para la renovación del jugador y éste se dejó querer por el Celta de Vigo, que se atrevió a pesca en río revuelto para hacerse con uno de los canteranos más prometedores del club herculino. Así que el 23 de Noviembre de 2013 se hace oficial su fichaje por la entidad olívica.

El buelense entró a formar parte del equipo Juvenil de la Liga Nacional, eso sí, con miras a poder tener un importante papel dentro del Celta B en cuestión de poco tiempo. Delgado no tuvo que aguardar mucho tiempo. En el curso 2014\15 disputaría sus primeros encuentros de Liga en Segunda División B. El técnico del filial Fredi Álvarez contó con el muchacho y éste respondió con sus primeros tantos para el Celta B. Delgado dejó su sello goleador en las dos primeras jornadas de Liga, además de hacer otro gol más en sus 13 partidos disputados.

Julio pasaba por otro de sus mejores momentos deportivos, y Berizzo decidió darle una oportunidad para codearse con futbolistas del primer equipo. No cabe duda de que el 2014 se convertiría en un año mágico para el jugador. El decimocuarto día del mes de Noviembre, el Celta contó con el burelense para decidir la recta final del histórico Trofeo Luis Otero que se celebra anualmente en la ciudad de Pontevedra.

- Berizzo decidió echar mano del equipo filial para medirse ante el Pontevedra en la final de dicho torneo. Soto, Araújo, Goldar, Borja y Delgado fueron citados por el míster argentino y gozaron de minutos en un intenso derbi en el Estadio Municipal de Pasarón.
Los vigueses se impusieron por 2-4 a sus vecinos. El brasileño Charles -con tres goles- y el canterano Santi Mina fueron los goleadores de un Celta que se adjudicó la LV edición del Luis Otero.
Delgado dispuso de poco más de diez minutos, los únicos que tuvo como un jugador más de la primera plantilla. En tan poco tiempo fue imposible demostrar todo ese potencial que ya lució con el equipo B. Rápido, técnico y efectivo de cara al gol, Julio Delgado no dispuso de más oportunidades para formar con el equipo de mayores. No obstante, el de Burela sí participó en algunos entrenamientos en los que pudo aprender mucho de los Nolito, Larrivey, Krohn-Dehli y Mina, entre otros.
El resto de la campaña 2014\15 no fue tan brillante. A Fredi Álvarez le sucedió en el banquillo Javi López, quien posteriormente fue sustituido por Toni Otero. El Celta tuvo que comprar la plaza del Ourense para continuar compitiendo en la Segunda División B.

Comienza un cuso nuevo (2015\16) y Torres Gómez llega al banquillo del equipo filial. Delgado sigue contando con minutos y disputa un total de 27 partidos de Liga. Una vez más, el burelense firmó tres dianas, alguna de muy bella factura. Aún así, el Celta B sufrió para salvar la categoría e hizo falta contar con un viejo conocido para ello. Alejandro Menéndez sustituyó a Torres Gómez y el equipo mejoró considerablemente.

Una vez más, Julio Delgado no es llamado para hacer la petemporada con el primer equipo. A muchos aficionados les sorprendió la no inclusión del jugador, y por ello no extrañó la marcha del mismo, quien se desvinculó de la disciplina celeste ante la falta de oportunidades. Julio se despidió por Twitter a finales del mes de Junio de 2016: "Gracias a la familia del Celta por estas tres temporadas en las que disfruté del fútbol. Hasta siempre RCCV".
Así despidió Delgado sus tres años en celeste, después de haber podido disfrutar de la experiencia de jugar con profesionales de la primera categoría... aunque fuera solamente durante poco más de diez minutos.

Julio Delgado perteneció al Real Club Celta durante tres temporadas y jugó un partido amistoso con el primer equipo.
- Días después se conoció su fichaje por otro histórico equipo gallego: el Racing de Ferrol. Delgado se fue a uno de los mejores equipos de la Segunda División B, categoría en la que coincidirá con sus ex-compañeros del Celta B, ese equipo cuya elástica defendió durante cuarenta partidos de Liga. A Julio sólo le faltó debutar en Primera División con el Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario