sábado, 31 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Enfrentamientos de Primera entre Celta y R.Sociedad .




- Una victoria del Celta esta misma noche supondría un acercamiento a la igualdad entre dos clubes históricos de la Liga Española . Celta y Real Sociedad se han enfrentado en 86 ocasiones en lo que a la Primera División se refiere . De todos esos enfrentamientos , el Celta ha salido vencedor en 27 ocasiones , por 35 de la Real y 24 empates . Y no hablamos de un rival cualquiera , ya que el conjunto txuriurdin solamente ha participado dieciséis veces en Segunda División , por no hablar de sus dos títulos de Liga , alcanzados de forma consecutiva en las temporadas 80\81 y 81\82 .

Para recordar el primer choque entre ambos conjuntos debemos viajar en el tiempo hasta el año 1941 . Era la primera visita a Balaídos del conjunto vasco -al menos en Primera- y no salieron muy bien parados ante un Celta ya acomodado en la máxima categoría . Precisamente era un vasco el que dirigía al equipo vigués , y guipuzcoano además . Baltasar Albéniz , histórico entrenador de nuestra liga , preparó un excelente cuadro que aquel 21 de Diciembre de 1941 golearía sin piedad a los donostiarras : Bermúdez , Deva , Cons , Fuentes , Alvarito , Carletes , Nano , Pirelo , Agustín , Roig y Del Pino . Destacar otro guipuzcoano en las filas celestes , el rocoso zaguero Esteban Arrizabalo , conocido como el nombre de su pueblo natal , "Deva" .
Seis goles recibieron los donostiarras (6-1) , marcados por Nano , dos de Agustín y tres del canario Del Pino . Para los vascos anotó Chipia , quien curiosamente había adelantado a la Real en el minuto dos .

Entre Celta y Real Sociedad se han visto partidos muy interesantes , y sobre todo con el gol por bandera . Goleadas celestes que podemos enumerar contra los vascos son las conseguidas en Balaídos en las temporadas 1954\55 (5-1)  , 1999\2000 (4-1) y 2000\01 (4-1) .

La Real ha hecho más daño en cuanto a goles se refiere . Como local , ha vencido por gran diferencia en las campañas 47\48 (4-1) , 49\50 (4-0) , 50\51 (5-1) , 51\52 (4-1) , 54\55 (5-0) , 76\77 (4-0) , 88\89 (4-2) y 2013\14 (4-3 ) . En ésta última tuvo mucho mérito la intervención del colegiado Muñiz Fernández , que se mostró muy casero perjudicando al Celta en Anoeta .
Pero la mayor cifra de goles alcanzada por la Real ante el Celta de Vigo fue en el curso 1952\53 , cuando los vascos vencieron  por 7-3 en el viejo campo de Atotxa . Como visitante , cabe destacar el tremendo castigo que sufrió el Celta en su estadio al caer derrotado por 2 goles a cinco , en la temporada 2003\04 que acabó con el descenso a Segunda División .

Hablar de Celta y Real Sociedad es hablar de espectáculo , y como se puede contemplar , es hablar de muchos goles . El partido con más goles entre ambos equipos fue el ya citado de la campaña 52\53 (7-3) , con un total de diez tantos . Pero no hay que olvidarse de los empates , y es que en la campaña 53\54 nos encontramos con un partidazo en Atotxa que finalizó con empate a cuatro . Fue la vez que más tantos marcó el Celta en el campo de los txuriurdines .

Por lo demás , Donostia no ha sido una ciudad fácil para los vigueses , y me refiero a lo deportivo , claro . Además de las siete derrotas sufridas en el nuevo Anoeta , el Celta ha perdido en el extinto campo de Atotxa en dieciocho ocasiones y tan solo ganó una vez , en la campaña 1970\71 por 1-3 , con dos goles de Jiménez y otro de Cesáreo Rivera . En el nuevo Anoeta el dato es más optimista , pues el equipo celeste consiguió tres victorias y siete empates hasta la fecha .

El Celta puntuó en su última visita a Anoeta (1-1) , estadio en el que ya ha ganado tres veces desde su existencia .

- Es decir , el Celta solo ha vencido cuatro veces en sus cuarenta y tres visitas a Donostia , y las tres últimas fueron en el nuevo estadio . Desde 1999 no se ha vuelto a ver una victoria del Celta en Anoeta , y la última vez que puntuó en este estadio fue el año pasado ( 2014\15 ) . El partido finalizó con empate a uno gracias a un tanto conseguido por Nolito a falta de seis minutos .

Hoy será la decimoséptima vez que el Celta visite Anoeta desde su existencia , en total serán cuarenta y cuatro visitas a la ciudad de " la Bella Easo " . Las espadas están en todo lo alto , puesto que entre Real Sociedad y Celta siempre se vieron partidos muy vibrantes . Seguro que hoy no nos decepcionan .

viernes, 30 de octubre de 2015

Miguel González : La mayor promesa del basket vigués .







- Miguel Ángel González
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Base \ Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Galeones-Skol \ Club Porriño \ Aguas de Verín .





- A los amantes del baloncesto os sonará mucho el nombre de Miguel González , una promesa viguesa del baloncesto de los ochenta que pasó desapercibido por el Real Club Celta en su último año de existencia . Pero no fue así en otros equipos en los que militó , pues la calidad de este baloncestista llegó a mostrarse en otros equipos de la Liga EBA , su elegancia sobre la cancha no tenía límites . Él hubiera sido una gran figura en el Celta de no haberse anunciado el triste final del club celeste como representante del baloncesto vigués .

Miguel fue un "fundador" del Cervezas Skol , club en el que llegó a alternar la categoría junior con la senior . Tal era su calidad anotadora , que Miguel González llegó a quedar como máximo anotador en ambas categorías , además de segundo máximo anotador en la fase final del Campeonato de España Junior . Ya tan joven , y sin llegar a la mayoría de edad , este fenómeno era consciente de que aún debía mejorar en ciertos aspectos pese a destacar entre sus compañeros . Sus mayores preocupaciones eran el dribling y la forma física , aunque su aspecto físico era realmente envidiable .
Jugaba como base , pero también se movía muy bien como alero , posición en la que disputó bastantes partidos . La confianza del técnico Juan Rodríguez "Larrán" y el apoyo de sus queridos compañeros fue vital para el rápido crecimiento de un jugador joven y valioso .

Pero esa forma física la pudo mejorar con la ayuda de uno de los mejores preparadores físicos de la historia : José Luis Torrado , más conocido por todos como " O Bruxo " .
Miguel González vivió grandes jornadas deportivas con el Club Galeones-Skol , pero el equipo no pudo optar finalmente al ascenso a Primera B y hubo que aguardar a una lucha en los despachos , lo que definitivamente si supuso el ascenso y, posteriormente , el renacimiento del R.C. Celta .

En aquella plantilla del nuevo Celta se podían ver grandes baloncestistas como el estadounidense Voise Winters , Jorge Pena y Antonio Villanueva , mezclados con la garra y la juventud de chavales como Lalo Foira , Valentín Baeza , José Manuel Díaz y el gran Miguel González , que por entonces contaba con veintiún años de edad . Muchos de esos jóvenes ya habían formado parte del ya extinguido Cervezas Skol , e ilusionados con el nuevo proyecto del Celta se pondrían a las órdenes del entrenador catalán Germán Palacios , quien no duraría mucho en el banquillo .

Las cosas no fueron como se esperaba . La ilusión se fue desvaneciendo , y tras un inicio engañoso , el equipo acabó en barrena y los resultados obligaron a que la directiva formada por Julián Prado buscase remedios . Hubo cambio de extranjeros y se fichó otro base . Vicente Rodríguez "Cholas" sustituyó a Palacios en el banquillo , pero todo esto no fue suficiente para eludir el descenso .
La temporada 1987\88 siempre quedará en el recuerdo de los aficionados vigueses . Fue una campaña hecatómbica , un desastre total que acabaría con la desaparición definitiva del club pese al gran esfuerzo de la directiva . El Celta desaparecería para siempre .

Muchos jugadores se buscaron la vida en otros clubes de la región gallega . A Miguel González -quien ya había demostrado mucha calidad- no le faltaron novias . A lo largo de su carrera también defendió también los colores del Aguas de Verín y del Club Porriño y , una vez retirado , dejó en herencia aquella indudable calidad . Sus hijos Raquel y Pablo han querido heredar de su padre el gran talento baloncestístico del que fue una de las mayores promesas del baloncesto vigués .






- Fuentes : ( Bodas de platino , Baloncesto , arte y palabras a media voz , Del patio al siguing y El Mundo Deportivo ) .

jueves, 29 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : El Celta en Anoeta .




- El sábado se enfrentan dos históricos rivales en un estadio no tan histórico . Anoeta se estreno en la temporada 1993\94 , concretamente el 29 de Julio de 1993 . Con un aforo para poco más de 32.000 espectadores , el estadio de Anoeta es la sucesión del viejo campo de Atotxa , el cual acogió todos los partidos de la Real Sociedad desde la creación de la Liga Española en 1929 .

En el feudo donostiarra , el Celta ha vencido solamente en tres ocasiones , ha empatado siete partidos y ha salido derrotado en nueve . De esos diecinueve partidos de Liga , tres visitas fueron en la Segunda División , cuando vascos y gallegos coincidieron entre las campañas 2007\08 y 2009\10 .

La primera visita al nuevo campo txuriurdin se produjo el 5 de Diciembre de 1993 . En una temporada en la que el equipo vigués quedaría subcampeón de la Copa del Rey , la Real Sociedad realizaría una discreta campaña , aunque no cedería demasiados puntos como local .
Buena fe de ello pudo dar el Celta de Txetxu Rojo en aquella decimocuarta jornada . Los célticos saldrían derrotados por 2-1 en su primera visita al nuevo estadio . Rojo contó con los siguientes para pisar Anoeta por vez primera : Cañizares , Alejo , Atilano , Patxi Salinas , Dadíe , Berges , Gil , Engonga , Ratkovic , Andrijasevic y Losada . Por su parte , los donostiarras de Benjamin Toshack saldrían así : Biurrun , Larrañaga , Guruzeta , Carlos Xavier , Oceano , Lumbreras , Alkiza , Imaz , Fuentes , Luis Pérez y Meho Kodro .
Losada haría el único tanto del Celta de Vigo , mientras que Carlos Xavier y un desafortunado Alejo ( gol en propia puerta ) marcarían para la Real .

Pero no tardaría mucho en llegar la primera victoria celeste en Anoeta . Sería en el siguiente curso , el 20 de Noviembre de 1994 . Los vigueses sacarían un magnífico resultado de tierras vascas al derrotar a su rival por dos goles a tres . Un hat-trick del bosnio Vladimir Gudelj sería la noticia de aquella primera victoria en el nuevo Anoeta . Y no sería la última...

En el curso 96\97 se volvería a repetir hazaña . Un Celta que comenzaría a tomar aires de grandeza , volvería a Donostia con jugadores de la talla de Mostovoi , Mazinho , Sánchez y Revivo . Un gol de Prieto y otro de De Pedro en propia meta serviría para llevarse otros tres puntos para casa ( 1-2) .
Nueva victoria en la temporada 1999\2000 , con un Celta ya europeo . Gracias a un recital del ruso Mostovoi , los célticos derrotarían nuevamente a los txuriurdines . La llamada " Conexión Rusa " , formada por Karpin y Mostovoi , funcionó a la perfección para que ambos futbolistas se coronases marcando un gol cada uno ( 0-2 ) . Karpin marcaría en la que considera su segunda casa española .

Desde aquel 25 de Septiembre de 1999 , el Celta no volvería a ganar más . Se lograron siete empates en las visitas restantes , y por contra se vivieron cinco derrotas . Tampoco a la Real se le da muy bien recibir al equipo celeste . Ambos conjuntos se vieron las caras en Segunda División , y de aquellos tres enfrentamientos en el campo vasco dos fueron empates y una victoria para los donostiarras .

Imagen del último partido que el Celta supo ganar en Anoeta .
- La Real Sociedad regresó antes a primera ( 2009\10 ) , mientras que el club olívico no lo hizo hasta el curso 2011\12 . Después de cinco años , Real Sociedad y Celta se reencuentran en Primera División , y de aquel enfrentamiento surgió otra victoria para los blanquiazules ( 2-1 ) . Después de otra victoria para los vascos (4-3 ) -con polémica incluida- en la campaña 2013\14 , un mejorado Celta retornaría a Anoeta para volver a sacar un buen punto . Nolito fue el autor del único tanto celeste , mientras que Agirretxe marcaría el de la Real .
En total , vascos y gallegos se han visto las caras en Anoeta en diecinueve ocasiones . El sábado 31 de Octubre se cumplirá la vigésima visita al campo donostiarra , en el que el Celta lleva sin puntuar más de quince años , desde la temporada 1999\2000 . Es decir , el Celta no sabe lo que es ganar en Anoeta en el siglo XXI . 
Sin tener muy buenos resultados como locales , los vascos tratarán de evitar la cuarta victoria del equipo vigués en su estadio , algo que no será muy sencillo dado el gran comienzo liguero de los pupilos del " Toto " Berizzo .
Tiempos de viejos transistores nos recuerdan la última victoria del Celta en Anoeta , un estadio bastante complicado que se visitará por vigésima vez en Liga , decimoséptima vez en Primera División .

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ángel Marsal : La media temporada del " Polaco " .








- Ángel Marsal Lorenzo
- Nacido en Manresa ( Barcelona ) , el 6 de Enero de 1962
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ TDK Manresa \ R.C. Náutico de Tenerife \ U.E. San Cugat \ La Salle de Bonanova .





- Conocido como " Polaco " en aquellos lugares por los que pasó , Ángel Marsal Lorenzo fue un pívot catalán que defendió la camiseta del R.C. Celta en sus últimos pasos como club de baloncesto que , precisamente en aquella temporada 87\88 , perdería también su versión femenina .
Durante su estancia en Vigo coincidió con otros dos catalanes : el entrenador Germán Palacios y el base barcelonés David Grau . Pocas anécdotas podrá guardar Marsal de su estancia en el club vigués , ya que militó solamente en él durante media temporada . Fue un año de muchos cambios .

Pero Marsal no solo es conocido por jugar en Primera B con el Celta , ya que jugó en otros clubes de mayor nivel competitivo . La presencia de Ángel Marsal en la actualmente denominada Liga Endesa se reduce a una campaña , la 1985-86 con el TDK Manresa . Anteriormente había estado en la máxima categoría , la entonces Liga Nacional , a principios de la década . El R.C. Naútico de Tenerife y el San Cugat fueron otros equipos en los que formó el pívot barcelonés .
Pero Ángel Marsal se inició en La Salle Bonanova , un pequeño club-colegio de la Ciudad Condal que impresionó a todos logrando el ascenso a lo más alto en 1980 , sin ayuda extranjera además . En aquel equipo había nombres que luego se hicieron muy habituales , como los de Luis Blanco , Pepe Collins , Jordi Puig , Fran Dosaula…

Ángel Marsal como jugador del TDK Manresa .
- Marsal , quizás con menos recorrido , era un poco un jugador de la época difícilmente trasladable : midiendo 1,97 , actuaba sobre todo de pívot , aunque también lo podía hacer de alero . “ Hay que ver cómo ha cambiado el cuento ” , reconoce. ¿ Difícilmente trasladable ? ¿ Cómo ha cambiado el cuento ? Bueno , no tanto . Ahí tenéis a los Kyle Hines de la vida… Pero sí que era otra cosa , claro .
Después de La Salle , jugó en Primera B con el Tenerife de Febles , Ramos , Marrero , Cabrera… Hasta su regreso a Cataluña en la 84-85 , siendo importante de nuevo en el ascenso del Ebro Manresa a la ya denominada ACB .
Renovó con el equipo del viejo Congost . En aquella campaña en la élite no jugó apenas : 9 partidos en total y 43 minutos , promediando 1,1 puntos y 0,5 rebotes . Era complicado que consiguiese tiempo en pista , ya que Clyde Mayes y Rolando Frazer conformaban una sólida pareja de extranjeros en el interior y , como ya hemos comentado otras veces , los entrenadores apenas rotaban entonces . Además , el tercer pívot era Miguel Tarín , en el que todavía se confiaba como proyecto en el basket nacional con sus 2,15 . Después de aquello , fue a Segunda Nacional con el Sant Cugat y apuró el basket con media temporada en el Celta de Vigo , también en la Primera B , como hizo con el Naútico de Tenerife .

De su estancia en Tenerife , parece que Ángel Marsal guarda gratos recuerdos pese a tan solo permanecer una temporada . Allí es donde se popularizó aún más su apodo de " El Polaco " , llevándose un gran cariño de su etapa en el club canario .
Su marcha del equipo fue en la temporada 1984\85 . Marsal había regresado a la península tras hacer la mili y en la plantilla de esa temporada entraba algún nuevo jugador . Había finalizado su campaña con el Náutico y regresó al Manresa para convertirse en un jugador más importante . El propio pívot reconoce que hubiera estado un año más en Tenerife , pero era joven y ya se sabe .

Marsal tenía un buen movimiento de pies y un tiro de cuatro metros , o eso supone el propio jugador  . El caso es que en Vigo solicitaron sus servicios para formar parte de una plantilla en la que en una temporada sufrió varios cambios : cuatro estadounidenses , dos entrenadores y otras incorporaciones a media campaña .

Corría la temporada 1987\88 . El Galeones pasa a denominarse también Real Club Celta de Vigo ( independientemente del equipo de fútbol ) . El equipo , presidido por Julián Prado , comienza a reforzarse para competir en Primera División B , la competición más alta a la que ha podido aspirar el club vigués en sus escasos años de historia .
Con tantas prisas , no parece que el presupuesto estuviese cubierto debidamente . El alto riesgo
era evidente , y para agravar más la situación , la suerte no acompañó desde el inicio . Salió todo mal .

Fue considerado como otro intento fallido del basket masculino vigués . Como en ocasiones anteriores , se iniciaba el proyecto con una enorme ilusión , y con la confianza firme de afianzar el equipo en la categoría de plata , y a la espera de poder dar el salto . No fue posible . Al final , descalabro deportivo y económico , que llevó al retiro a dos de los más valiosos dirigentes de nuestro baloncesto , Luis Fernández Castro y el ya citado Julián Prado .

El Real Club Celta -continuación del Galeones-Skol- , tem-porada 1987/88 , tuvo un comienzo alentador , con una aceptable respuesta de los aficionados , ansiosos de encontrar un equipo con entidad y ambición . Pero todo esfuerzo no fue suficiente . Pronto llegarían las derrotas a pesar de los intentos desesperados de los directivos por mejorar la situación y buscar la permanencia de forma milagrosa . Ni los cambios de extranjeros , ni la llegada de Marsal , ni Vicente Rodríguez " Cholas " en el banquillo como sustituto de Palacios , fueron el remedio a un futuro muy negro para la entidad olívica , que finalmente solo contaba derrotas en todos sus compromisos deportivos .

Un jovencísimo Ángel Marsal como jugador del R.C. Náutico de Tenerife ( el segundo agachado por la derecha ) .

- Así llegaría el fin de existencia del Real Club Celta de Vigo . Finalizado el curso 87\88 , la entidad desaparecería en su tercera y última etapa . En lo deportivo , poco se pudo ver de Marsal
y de sus compañeros . Quizás algunos destellos de calidad del americano Voise Winters y las maneras del catalán , pero poco más , al Celta ya no lo salvaba ni el mismísimo Michael Jordan .

Pasaron los años y Marsal se fue alejando del mundo del baloncesto . Se convirtió en corredor de seguros y vivió una vida calmosa , como cualquier persona . Eso sí , en el recuerdo quedan muchas anécdotas deportivas , y seguramente guarde alguna de su corta estancia en el R.C. Celta de Vigo .






- Fuentes : ( ACB.com , Espacio Liga Endesa , Del Patio al siguing , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Felipe Coello ) .

martes, 27 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : El torneo de los cuatro .




- Nos remontamos a los años más difícil en la historia de España , al inicio de la era de la posguerra . El R.C. Celta de Vigo había conseguido en 1936 su primer ascenso a la Primera División , pero el estallido de la Guerra Civil aplazaría su debut en la alta competición española .
Una vez finalizado el conflicto bélico , la directiva del club comunicó a sus ciudadanos la reanudación deportiva , aunque algunos jugadores de la región ya habían estado disputando torneillos durante la guerra . Licenciados muchos de los "equipiers" , el Celta volvería a la vida activa del balón , para lo que acelera la marcha de su completa reorganización .

Era sabido que el Celta era un club muy querido , cuando ni siquiera había debutado en Primera División . Así que con los ánimos recibidos , la junta directiva del club retomó con mucho interés el trabajo para volver a reunir una importante masa social  , en tanto que en Santiago de Compostela , el periódico " El Correo Gallego " organiza el denominado " Torneo de los cuatro " .

En este torneo competirían cuatro equipos : el Racing de Ferrol , el Deportivo Alavés , el Deportivo de La Coruña y el recientemente ascendido a Primera : el R.C. Celta de Vigo .
El equipo vigués contó para este torneo  con varios de los jugadores que todavía se hallaban militarizados y que se encontraban de permiso en Vigo por entonces .

Durante la participación del " Torneo de los cuatro " , la afición olívica se mostró muy motivada e ilusionada con su equipo . Nadie se había olvidado del mejor equipo de Galicia , es más , estaban expectantes ante su debut en la máxima categoría y asistían a los partidillos con mucha curiosidad de ver la forma de los jugadores . Pero el estado físico de éstos no era nada bueno . Se notó mucho la inactividad de los futbolistas que habían acudido a la llamada del estado , y no fue fácil afrontar aquellos partidos de pretemporada que obligaron a realizar cambios en la plantilla .

No duraría mucho el Celta . En la primera eliminatoria caería dolorosamente eliminado ante su eterno rival , el Deportivo de La Coruña . Los coruñeses , como locales , supieron aprovecharse de la mejora física de sus jugadores y golearon a sus vecinos por siete goles a uno . El rendimiento de los célticos fue decepcionante , algo que reflejaron en sus páginas los principales medios informativos gallegos .
La alineación del Celta en Riazor fue la siguiente : Guillermo , Ignacio , Montes , Blanco , Vega , Armando , Venancio , Agustín , Machicha , Toro y Nolete .

Se acercaba el mes de Julio de 1939 , y el Celta despidió a uno de los participantes de aquel torneo , el Alavés , que días después comenzaría una pequeña gira por Portugal . Fue un partido de preparación muy necesario para los jugadores . Dicho encuentro se disputó en el campo de Balaídos y los célticos salieron derrotados por todo un semifinalista de la Copa de España (4-5) . Se vieron goles , pero las sensaciones continuaron siendo muy negativas de cara a la temporada 1939\40 .

Partido en Balaídos entre Celta y Alavés , después del Torneo de los cuatro ( Foto de El Pueblo Gallego ) .

- España comenzó a normalizarse después de la Guerra Civil , al igual que el Real Club Celta de Vigo . La mayor preocupación se centró prioritariamente en recuperar a los socios y realizar unos cuantos fichajes que mejorasen la plantilla de cara al inminente inicio liguero . Se tuvo que hacer un gran esfuerzo económico , y para aquellos que continuarían en las filas celestes , hubo duros ejercitamientos con el fin de recuperar su buen estado físico .

El " Torneo de los cuatro " no fue más que la primera puesta apunto oficial , que sirvió para comprobar el estado de aquellos jugadores que habían sido movilizados por el Ejército . Pronto llegaría el debut en la Liga de Primera , que acabaría con la permanencia y el típico final feliz .

lunes, 26 de octubre de 2015

José Ferro : Primeros pasos en celeste .







- José Ferro
- Nacido en España
- Ala pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .




- José Ferro es otro de los pioneros del baloncesto céltico que ha pasado al olvido , otro alumno de Rey Lama en sus inicios como entrenador de equipos masculinos .
Este ala-pívot vivió los comienzos de aquel Celta que comenzó a competir en divisiones regionales hasta participar en Segunda División . Jugó al lado de otras valiosas promesas gallegas como Guillermo Alvarellos , José M. Carro , Antonio Nieto y José Torres , entre otros , y vivió los últimos momentos del Celta masculino hacia mediados de los setenta , cuando concluyó su primera etapa .

En la temporada 1971/72 , el equipo ascendió de nuevo a Segunda División , después de una brillante Liga en la que José Ferro destacó . Justo se habían vivido tiempos de desesperación con el último descenso a Tercera , pero los muchachos de Rey Lama lucharon con garra para regresar de nuevo a la categoría de plata , en la que el ilustre técnico vigués ya no continuaría .

Su lugar en el banquillo lo ocupó otro formidable preparador : Julio Castro , con quien el equipo escribiría la página más importante de la sección masculina celeste . Se mantuvo en la plantilla a muchos elementos de cierta importancia , jóvenes que al igual que Ferro , aún tenían mucho que decir .

Pero lo máximo que hubo que recordar fue aquella participación en la Copa del Generalísimo en la temporada 1972\73 . El 28 de marzo de 1973 , el Celta se jugaría las semifinales de la popular competición ante el Real Madrid . Pese a la asistencia y el apoyo del respetable vigués en el viejo Pabellón de As Travesas , los célticos caerían eliminados al ser derrotados por 48 a 111 .
Por los célticos actuaron : Blanco , Cuesta , Banqueses , Ayres , Ferro , Covelo , Simons , Nieto , Carro , Crespo y Soto . En el equipo vencedor se hallaban figuras de la talla de Emiliano Rodríguez , Lyuk , Rullán , Brabender... todos ellos a las órdenes de Ferrándiz .

Cuatro años más tarde desaparecería la sección masculina del Celta de baloncesto , mientras las chicas comenzaban a ganar títulos con facilidad . Hubo una segunda etapa , incluso una tercera , pero José Ferro ya no jugaba al baloncesto . Su nombre se desvaneció junto al Celta de aquellos lejanos años .





- Fuentes : ( Del patio al siguing , El Pueblo Gallego y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

domingo, 25 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : El Real Madrid en Balaídos .




- Balaídos no es un campo que se le dé muy bien al Real Madrid . De hecho , en Vigo se puede presumir de tener el segundo estadio más complicado para el conjunto merengue , únicamente por detrás del Nou Camp , del F.C. Barcelona . Contando con la derrota de ayer , en las cincuenta visitas recibidas por el Real Madrid , el Celta ha conseguido 23 victorias , 10 empates y 17 derrotas . 

Hace dos días repasábamos el primer enfrentamiento de Liga entre Celta y Real Madrid en la campaña 39\40 , el cual se resolvió con victoria madridista por 2-3 . Hoy toca repasar el historial de los enfrentamientos entre blancos y celestes con el Celta de Vigo como equipo local .

El Celta no venció al Madrid en casa hasta su cuarta temporada en la máxima categoría ( 1942\43 ) . Los Venancio , Agustín , Del Pino y Sabina supieron imponerse al conjunto blanco en un partido bastante complicado . El resultado final fue de 2-1 para los gallegos .
Las décadas de los cuarenta y cincuenta fueron las mejores para recibir a uno de los más grandes de la Liga Española . Hasta diez temporadas tuvieron que pasar para verse una victoria madridista en Balaídos , desde el curso 46\47 . Durante todos esos años el Celta se mostró como un equipo local muy fuerte , llegando a conseguir abultadas victorias en las siguientes campañas : 4-1 ( 47\48 ) , 5-2 ( 49\50 ) y el emocionante 3-1 del ejercicio 55\56 . Ya al año siguiente , los merengues tiraron de agallas para vencer al equipo vigués en su parroquia ( 0-3 ) .

Tras una victoria y una derrota en los cursos 57\58 y 59\60 , respectivamente , el Celta descendería a Segunda División , de la cual no saldría hasta 1969 . Los célticos regresaron y concedieron un empate a dos , pero aquel sería el comienzo de una nueva racha como equipo local . El Real Madrid se tiraría otros ocho años sin vencer en el feudo celeste , donde cosechó cuatro empates y cuatro derrotas . Posteriormente el Celta descendería a Segunda , y al año siguiente a Segunda B .

No se tardaría en volver a Primera , aunque el regreso no sería sencillo a la hora de recibir al Madrid en Balaídos . Tras dos derrotas y un  empate en las siguientes visitas , El equipo celtiña vuelve a derrotar al Madrid en la campaña 88\89 . Con dos goles del brasileño Amarildo , los celestes se impusieron por 2-0 . Habría una victoria más en el curso 92\93 , esta vez por 3-2 .

Y otra nueva racha se iniciaría en la defensa del fortín vigués . Entre las temporadas 1995\96 y 2000\01 , los célticos acumularon un empate y cinco victorias como locales . Los triunfos más destacados fueron los de la campaña 96\97 -con aquella recordada permanencia al vencer por 4-0- , y en la 98\99 , en la cual , el equipo vigués consiguió su mayor goleada al conjunto merengue por 5-1 . Después llegaría la racha negativa más larga ante el Real Madrid .

Gudelj participó en una de las mayores goleadas del Celta ante el Real Madrid y marcó un hat trick (1996\97 ) .

- Entre la permanencia del equipo en Segunda División y las últimas victorias ante el Real Madrid , el equipo celeste tardó más de una década en celebrar una victoria en su propio estadio . El equipo capitalino había conseguido seis victorias seguidas como visitante a la ciudad olívica , y después de una última derrota como equipo recién ascendido a Primera , el Celta puso fin a su mala racha en el curso 2013\14 con una brillante victoria de 2-0 , con dos goles del brasileño Charles .

En la campaña 2014\15 volvió a vencer el Madrid como visitante por 2-4 , y ayer asistimos a otro partidazo en el que la suerte no quiso estar del lado vigués . El Celta se topó con un inspiradísimo Keylor Navas que todo lo paró , y la ayuda arbitral de Clos Gómez acabó por sentenciar a un equipo que mereció mucho más sobre el pasto . Los madridistas se llevaron un gran premio al derrotar por 1-3 a un Celta que hasta entonces se hallaba imbatible . Fue como jugar contra doce , aunque el Real Madrid sigue pasándolas canutas para enfrentarse al Real Club Celta de Vigo en su estadio . Balaídos es el segundo estadio más complicado para el equipo blanco .

sábado, 24 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Una exhibición ante el Real Madrid .




- Han pasado más de quince años pero aún rondan bellas imágenes de aquel partido . Ocurrió un 11 de Abril de 1999 y el Real Madrid visitaba uno de los campos que peor se le dan en la Liga Española : Balaídos . Pues aquel encuentro iba a ser peor , una humillación que nadie esperaba , una exhibición celeste sobre el verde , la mayor goleada que el Celta pudo meterle al conjunto merengue hasta la fecha . Los vigueses se impusieron a los madrileños por un contundente 5-1 .

Eran los tiempos del "Eurocelta" . Víctor Fernández alinearía el siguiente once para recibir al Real Madrid : Dutruel , Djorovic , Cáceres , Salgado , Josema , Mazinho , Mostovoi , Karpin , Makelèlè , Revivo y Lubo Penev , El Madrid de Benjamin Toshack saldría con Bodo Illgner , Panucci , Karanka , Sanchís , Jarni , Guti , Redondo , Karembeu , Seedorf , Raúl y Mijatovic .

En quince minutos se sentenciaría el partido y los merengues padecerían la pesadilla celeste . Aquella escuadra a la que muchos también apodaban " La apisonadora celeste " , ató y bien atado un partido importante sin dejar respirar a su rival . Ya en el minuto siete besaría la red el primer remate del " tanque búlgaro " Lubo Penev . Un certero cabezazo a pase de Mostovoi iniciaría la goleada .
Tres minutos después aparecería Mazinho , que desde la frontal establecería el segundo tanto celeste , y nuevamente Penev anotaría el tercero de fuerte disparo a la media vuelta... su especialidad .
El Real Madrid acortaría distancias en el minuto 32 por medio de Fernando Morientes , que a escasos minutos de la primera media hora de partido había sustituido a Guti .

Pero el conjunto madridista jamás creyó en la remontada . Un minuto después sería Mostovoi quien marcaría el 4-1 , y aún quedaba mucho partido . El dominio céltico cada vez era más claro , y las embestidas cada vez más frecuentes . Ambos conjuntos se fueron al descanso y comenzaba a oler a goleada histórica , algo que Toshack tendría que remediar .

Japón Sevilla marca el inicio de la segunda mitad y el conjunto vigués continuó con la misma tónica . Poco más de quince minutos después , Penev marcaba su tercer tanto tras el rechace de una falta lanzada por el israelita Haim Revivo . Su hat-trick cerró una goleada espectacular , 5-1 .

Pudieron ser más goles , pero el Madrid parecía empeñado en no recibirlos y el Celta parecía negarse a hacer más daño . Los siguientes minutos fueron de paso , más ocasiones para los merengues que para los celestes , pero Dutruel también tuvo que decir algo bajo palos , y es que encima no era el día más propicio para el Real Madrid , que se marcharía de Balaídos sonrojado por aquella exhibición del Celta , una de las muchas gestas de aquella dorada época .

El Celta acabó imponiéndose por 5-1 y los madrileños abandonaron Vigo cabizbajos y avergonzados ( Foto de Marca ) .

- Los medios hablaron maravillas de aquella vigésimo-novena jornada , el Celta fue noticia durante toda la semana y ese 5-1 rondó por los telerdiarios hasta empacharse de celeste y no de merengue . Como he dicho antes , fue la mayor goleada conseguida por el Celta ante el Real Madrid en Liga , y una de las 23 victorias que posee ante los blancos .
Esta tarde podría verse otra victoria , la vigésimo cuarta . Ambos equipos aún no conocen la derrota en Liga , por lo que seguramente será el partido más atractivo de la jornada .

viernes, 23 de octubre de 2015

Jorge Pena : Muchos años por la Segunda División .







- Jorge Pena Lerma
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 23 de Noviembre de 1969
- Ala pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Ourense \ Ademar Maristas \ U.D. Pescanova Porriño \ C.B. Porriñés \ Club Galeones .





- El Celta ha contado con muchos jugadores prometedores en su corta existencia como entidad baloncestística . Uno de ellos fue Jorge Pena Lerma , un ala-pívot que tras formar parte de las categorías inferiores del Club Galeón ( Ademar ) , perteneció a la última generación de célticos , en la campaña 1987\88 . Su mayor experiencia en el mundo de la canasta fue como participante en la Segunda División española , llegando a defender la elástica del Pescanova Porriño durante varias temporadas . Pero eso ya fue después de su escasa estancia en el Real Club Celta de Vigo , al cual llegó con dieciocho años . Vivió la cruel desaparición del equipo masculino celeste .

Sus casi dos metros de estatura ( 1,99 ) ya le hacían destacar entre sus compañeros del Club Ademar Maristas , y su calidad le llevó a formar parte del Galeones-Skol , que se encontró a última hora con una plaza en Primera B tras la temporada 86\87 , y debutó en ella con el nombre del R. C. Celta y un patrocinio distinto . Hubo que trabajar mucho y rápido para conformar una plantilla competitiva .

La falta de tiempo para fichar , no permitió elaborar la composición de la plantilla con acierto . Después , este hecho , se pagó con creces . Resultó ser otro fracaso , otro intento fallido del baloncesto masculino vigués . Como en ocasiones anteriores , se iniciaba el proyecto con una enorme ilusión , y con la confianza firme de afianzar el equipo en la categoría de plata , y a la espera de poder dar el salto . No fue posible . Al final , descalabro deportivo y económico , que llevó al retiro a dos de los más valiosos dirigentes de nuestro baloncesto , Luis Fernández Castro y Julián Prado .

El Celta tuvo un comienzo alentador , con una aceptable respuesta de los aficionados , ansiosos de encontrar un equipo con entidad y ambición . Pero no fue suficiente . Pronto llegarían las derrotas a pesar de los intentos desesperados de los directivos . Los jugadores nacionales no dieron el nivel exigido , y uno de los americanos  -Frank Giles- tuvo que ser cambiado , y su repuesto resultó aún peor . Voise Winters ofreció mejores resultados , pero no fueron suficientes para conseguir los objetivos marcados por el club . Los refuerzos que suplieron a los primeros norteamericanos , sus compatriotas , tampoco tuvieron el tiempo necesario para ayudar al equipo en su afán por sobrevivir en la Primera B . Así acabó el ciclo deportivo del Celta masculino , fue un auténtico desastre .

¡Qué pena! . Había gente valiosa en la plantilla . A los dirigentes mencionados , se añadía la aportación de Ferro -segundo entrenador- , de Telmo Silva -preparador físico- , de Alfonso Penas -el “fisio”- de los jugadores “vigueses” Miguel González , Félix Muñoz , José Manuel Díaz , Valentín Baeza y Jorge Pena , nuestro gran protagonista de hoy .

Todos quisieron evitar el caos que asomaba en aquella campaña 87\88 , ya que se trataba del honor de la ciudad , de un equipo histórico como el Real Club Celta . Finalmente nada se pudo hacer y los nombres de aquellos muchachos figurarán en la historia como los últimos célticos que se partieron la cara por las canchas para luchar por lo ineludible . Fue un tristísimo final .

Plantilla del Real Club Celta de la temporada 1987\88 , la última de su existencia como club masculino .

- Aquel prometedor grupo de jugadores se desperdigó por toda la región . Unos se fueron al Obradoiro de Santiago , otros al Agua Cabreiroa de Verín , alguno recayó en el Bosco de Vigo , varios acabaron en Porriño , el resto se fue a su tierra… Y Vigo , siempre dividido en varios frentes irreconciliables , quedaba a la espera del siguiente proyecto… que llegaría en el ciclo de tiempo acostumbrado con el Club Deportivo Bosco… con el Cíes… con el Gestibérica-Ciudad de Vigo…

Jorge Pena Lerma fue de aquellos chavales que acabaron en Porriño . Participó durante unos años en la Segunda División masculina como componente del Porriño Pescanova , y finalizó su carrera jugando en Ourense . Pena tuvo el honor de ser uno de los últimos baloncestistas célticos que cerraron la última etapa de existencia del Celta masculino .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Federación Española de Baloncesto ) .



Nolito : Un jugador especial .


jueves, 22 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : La primera visita del Real Madrid a Balaídos .




- El Real Madrid -junto con Barcelona y Athletic- es uno de los pocos equipos que realizará la quincuagésima visita al Estadio de Balaídos en lo que a la Liga se refiere . Muchos han sido los partidos que el Celta ha tenido que defender su campo como local ante el conjunto blanco , pero uno de los partidos más señalados es el primero , cuando el equipo celtiña debutó en Primera División .

Cuarta jornada de la Liga 1939\40 . Llega el Real Madrid a Balaídos , que presenta una gran entrada de espectadores . Coincidió además , con el día de Nochebuena , que toda España iba a celebrar con gran solemnidad después de los tres duros años de la Guerra Civil .
Jauregui Ansó sería el árbitro encargado de dirigir el partido , y el Celta , entrenado por Ricardo Comesaña , no solo tenía la complicada papeleta de enfrentarse ante un grande del país pues , además , el conjunto vigués aun no era conocedor de la victoria después de las derrotas ante Zaragoza , Barcelona y Hércules . Balaídos oraba para poder celebrar un triunfo de su equipo .

Papá Noel , sin embargo , no iba a ser generoso con el Celta , pues los célticos marcharían del campo con una nueva derrota . En esta ocasión , el cuadro celeste formó con Cartucho , Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro .
Por su parte , el Real Madrid de Francisco Bru salió de la siguiente manera : Espinosa , Quincoces , Mardones , Sauto , Ipiña , León , Marín , Triana , Meseguer , Lecue y Emilín .

El Madrid siempre fue un equipo que gozó de favoritismo en España ( como todos los grandes ) , y el Celta portaba un cartel de víctima como equipo debutante de la categoría . En aquel momento solamente quedaba tirar de pundonor y buscar una milagrosa victoria que de inicio parecía cumplirse .
Nolete adelantaría a los vigueses en el minuto ocho de partido y Balaídos vibró con la esperanza de derrotar a Goliat . Pero pronto llegaría el empate , obra de Ipiña , y en apenas media hora de juego los merengues sentenciarían el encuentro gracias a los goles conseguidos por Meseguer , que en un intervalo de diez minutos pondría el partido con 1-3 a favor de los blancos .

Tan solo un tanto de los gallegos se podría observar en los más de sesenta minutos que quedaban para remontar . Un tanto de Agustín daría emoción al enfrentamiento cuando aún faltaban 35 minutos para la conclusión del encuentro , pero los chicos de Comesaña no estuvieron certeros ante la meta defendida por José Luis Espinosa y la primera visita del Madrid se saldaría con 2-3 .

Otra derrota y caras de circunstancias . Felicitaciones navideñas y los mejores deseos para ambos clubes ante la inminente llegada del nuevo año . Pero en Vigo no se quedaron satisfechos , y menos teniendo en cuenta que el Celta no conocía victoria en aquella campaña 39\40 , y lo que es aún peor , los celtiñas aún no había sacado un empate siquiera . Todo parecía indicar que en Vigo no comerían el turrón tranquilos y la Navidad , más que blanca se tornaba negra .

El céltico Venancio saluda a Ipiña antes del comienzo del encuentro entre Real Madrid y Celta ( Balaídos ) .

- Por fortuna , el Celta pudo despedir el año con una primera victoria en Liga... una magnífica victoria . El día de Nochevieja se consiguió ganar en Sevilla por 1-4 y así se salvaron unas Navidades que no albergaban grandes esperanzas de cara al primer paso del Celta por la categoría máxima .

No deja buen recuerdo aquella primera visita del conjunto madrileño , sin embargo , aún quedaban muchos más partidos en los que resarcirse ante los "merengues" . Este sábado repasaremos todas las visitas del Real Madrid al estadio de Balaídos , justo en el día en el que el equipo capitalino pisa Balaídos por quincuagésima vez en su historia . Eso sí , la situación será diferente , pues el Celta ya no es aquel equipo de tiempos de la posguerra que aún no conocía victoria , pues esta vez no conoce la derrota en las ocho jornadas que llevamos de la Liga 2015\16 .

miércoles, 21 de octubre de 2015

Noa Padín : " Lombardet " , la clase celeste .







- Noa Padín Lombardet
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 28 de Julio de 2003
- Base \ Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- No acostumbro mucho a escribir sobre jugadores que no han pasado por las filas del primer equipo , pero hoy quiero hacer excepción con una niña muy especial : Noa Padín Lombardet , conocida en el mundo de la cancha por su apellido materno .
Su rostro angelical lleva al engaño cuando pisa la cancha , pues Noa es una jugadora competitiva cuya clase le puede llevar muy lejos . Sus padres insisten en que la pequeña se lo tome como una afición y disfrute , pero resulta inevitable pensar en tiempos futuros cuando hablamos de una joven que despierta el interés de muchos cuando juega . " ¡ Mira Lombardet ! , todo un clásico " -exclaman aquellos que la suelen ver jugar . Resulta curioso que una chavalilla de la generación 2003 ya sea caracterizada como un clásico , aunque está claro que se refieren a la fama adquirida en el pabellón .

Noa comenzó en esto del basket con siete u ocho años , antes no había tocado un balón . Siempre acude a entrenar apoyada por el cariño de su familia y luego disfruta del baloncesto que es su pasión . La familia trata de inculcarle a su niña los mejores valores del deporte para que se tome esto como un simple juego , ya que disfruta viéndola jugar... más adelante Dios dirá .
Lo que es innegable es que a esta joven base -que también actúa de escolta- le sobra calidad para poder llegar lejos en el baloncesto , o eso a demostrado hasta la fecha .

Tal es la clase natural de Lombardet , que en cuatro temporadas pasó de la nada , y todo es cuestión de esmero . Y es que se toma tan en serio su tarea , que cuando le dijo el entrenador que marcase a una niña ,  Lombardet la marcó de tal manera que lo hizo hasta cuando su equipo tenía la bola . Cubrió tan insistentemente a su rival que casi acaba acompañándola a los vestuarios .
Sus virtudes sobre la cancha causaron que la Selección U-13 la citase para entrenar con el combinado cuando ya se hallaba en el Real Club Celta , equipo del que Noa y su padre son muy aficionados . Esto provoca que Lombardet sienta un poder especial cuando salta a la cancha , ya que no solo se divierte jugando al baloncesto , además defiende los colores del club que ama .

Noa ha participado en los mayores éxitos del club celtiña . No hace mucho , en Junio de 2015 , el Celta Bosco se proclamó campeón gallego alevín , cuando cerca de 230 equipos habían iniciado la temporada gallega de la categoría alevín , en las siete delegaciones .
Es una conquista que en el club se ha saboreado con fruición . " Tiene un significado especial para nosotros ", reconocía Carlos Colinas , entrenador del primer equipo y coordinador de toda la estructura . Es el éxito " de la primera generación integramente formada en la Academia " -explicaba el ex-entrenador de la primera plantilla del R.C. Celta Selmark .

Así juega , aprende y compite nuestra pequeña protagonista . Aparte de las satisfacciones conseguidas a nivel competitivo , Noa ha hecho muchas amistades como jugadora del Celta : Aroa López , Helena García Mouriño , Andrea Felipe , Lucía Martínez , Carlota Isorna... y hasta Inés Pérez Araújo -hermana de María Pérez e hija de Ángeles Araújo- , han empatizado con la joven promesa , además de convertirse en fieles compañeras de batalla sobre la cancha .

" España es potencia mundial y baloncesto femenino tiene el mayor numero de fichas de cualquier deporte , casi 150.000 " -comenta el progenitor de Noa , quien también insiste en que el Celta tiene la mejor cantera de toda Galicia . Es por lo que competir le resulta muy difícil a la pequeña Lombardet , pero cuando un deporte se transforma en pasión , no hay barrera que se pueda oponer a sus metas .

Lombardet durante un partido con el Celta .
- De momento no hay otra meta que no sea pasarlo bien jugando al baloncesto , esa es la mayor preocupación de Noa en estos momentos a sabiendas de lo mucho que da que hablar . Ella continúa formando parte del club de su vida y seguir defendiendo los colores celestes , trasladados de la cancha a Balaídos cuando juega su Celtiña .
Actualmente se halla en categoría Infantil , una categoría por encima que le toca asumir a Lombardet . Son duras las sesiones de entrenamiento y llega a casa bastante cansada , aunque es consciente de que disfruta con lo que hace . Sabe que no debe descuidar su formación académica , pues es algo que en su familia tratan de inculcarla . Por ello es importante tener una vía de escape , y vestirse de celeste en cada partido ya resulta bastante placentero para la base céltica . Es un juego , de momento un simple juego , y así quieren sus padres que ella lo vea , además de animar a otras niñas a que practiquen baloncesto . En casa de Noa disfrutan del baloncesto , y sobre todo disfrutan viéndole a ella derrochando calidad por la cancha . Formar parte de las categorías inferiores de la selección nacional y haber hecho junto a sus compañeras lo que nadie consiguió en minibasket con el Celta al ganar el Campeonato de Galicia , ya es un buen comienzo para una niña que aún puede meter muchas canastas .
Lombardet hace disfrutar a los suyos y se ha ganado la admiración de aquellos que la han visto jugar , eso ya es una auténtica hazaña para la edad que le contempla . El ejemplo de Noa Padín , "Lombardet" , demuestra la importante labor de la cantera del Real Club Celta como entidad baloncestística .


* Agradecer la colaboración de mi amigo Humberto y la de Diego Padín , un padre orgulloso que anima a todos los jóvenes a introducirse en el mundo del baloncesto , y en especial a las chicas . Gracias a ambos por vuestra colaboración con Fame Celeste . 

martes, 20 de octubre de 2015

José Manuel Díaz : Con el Celta hasta el fin .







- José Manuel Díaz
- Nacido en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Bosco \ Skol Galeones .





- José Manuel Díaz tuvo la mala fortuna de vivir los peores tiempos del Real Club Celta como equipo de baloncesto . Fue jugador del club celeste en sus dos últimas etapas : en la temporada 85\86 y en la 87\88 . Es decir , Díaz fue de los pocos baloncestistas que formaron parte del Real Club Celta en dos de sus resurgimientos y sus dos despedidas como club baloncestístico .

Jugaba como pívot y medía dos metros de estatura . Poseía grandes condiciones para dedicarse al mundo de la canasta y fue uno de los baloncestistas gallegos más sonados de la década de los ochenta .
Antes de fichar por el Celta defendió los colores del Club Deportivo Bosco . Allí coincidió con otras magníficas figuras del deporte gallego . En esa década de los ochenta , Nacho Arroyo , Pepe Conde y Ángel Barbará , formaron un trío emblemático en el equipo bosquista . El rebote y la fuerza del primero , la dirección y la velocidad del segundo , y la rapidez , el contraataque y la anotación del tercero , constituían la columna vertebral de la estrategia del Bosco . José Manuel aún crecía deportivamente y aprendió mucho de sus compañeros .

En 1985 entra a formar parte del Real Club Celta . Los nuevos directivos del equipo vigués quisieron recuperar el baloncesto masculino para el club , y para ello superan los trámites legales y comienzan a configurar la plantilla . Al banquillo llega el técnico Julio Bernárdez y como jugadores se conocen los nombres de baloncestistas como Félix Muñoz , Toni Soto y el propio José Manuel Díaz , a los que se
unió el prometedor plantel de ex juveniles del CDM , recientes subcampeones gallegos , que quedaron por detrás del poderoso OAR ferrolano .

Estos muchachos , con la buena influencia del cuerpo técnico , consiguieron proclamarse campeones de la Tercera División , por lo que se erigieron como aspirantes a Segunda .
La falta de respaldo económico causó la desaparición del equipo , y muchos jugadores se marcharon a otros clubes para seguir en activo . Díaz se quedaría en Vigo para ingresar en las filas del Skol Galeones .

No hizo mal papel el Cervezas Skol-Galeones en su debut en un campeonato de España . Consiguió un honroso décimo puesto y se vio buen baloncesto . Durante la campaña 86\87 , Díaz tuvo el honor de jugar a las órdenes del gran técnico Juan Rodríguez Larrán " Larry " , quien no continuaría al frente del club al año siguiente , cuando éste tomó el nombre de un renacido R.C. Celta de Vigo .

Sin embargo si lo hizo José Manuel Díaz , que cumpliría su segunda etapa como jugador celtiña con 27 años de edad . Él sería el único pívot nacional , hasta la llegada de un refuerzo invernal que se uniría a las incorporaciones de los norteamericanos Ledesma y Boston . Y es que hicieron falta nuevos fichajes para buscar la salvación de un equipo que empezaba a tener los días contados .

José Manuel Díaz ( segundo de pie por la izquierda )  en su etapa como jugador del C.D. Bosco .

- Aún quedaba esperanza , pero a medida que avanzaba la liga las ilusiones se fueron desvaneciendo , y ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . Y no los hubo ni mejores ni peores , puesto que aquel llamado Celta-Galeones acabaría en un caos total , deportivo y económico . Las deudas condujeron al club a la definitiva desaparición pese al esfuerzo de los directivos baloncestísticos .

El club de fútbol celtiña tampoco atravesaba buenos tiempos , por lo que sin poder remediarlo , tanto la sección femenina como la masculina desaparecería... y la última lo haría para siempre .
Este triste final desoló a la ciudad olívica , ya que desde el propio Celta , el equipo masculino iba a ser el que marcase las pautas desde el principio . Solamente reaparecerían las chicas a mediados de los noventa , y además lo hicieron consiguiendo los últimos títulos para la entidad céltica .







- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Burbujas de gloria , Baloncesto , Arte y palabras a media voz ) .

lunes, 19 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Fundación Celta Integra .




- En su día , el presidente del Real Club Celta de Vigo , Carlos Mouriño , prometió que iniciaría un nuevo proyecto del club : crear una escuela para jóvenes con Discapacidad Intelectual . Este magnífico y loable proyecto se llevó a cabo durante largos meses y fue presentado el 17 de Septiembre de 2015 .
Se creó esta escuela para que jóvenes entre 14 y 30 años con discapacidad mental puedan formar parte del Celta , una ilusión y un sueño que también ellos merecen cumplir .

La escuela está destinada a estos chicos discapacitados y tiene como finalidad contribuir a su desarrollo personal y a la integración de los alumnos . Las actividades culturales y lúdicas también formarán parte de la programación de la Fundación Celta Integra , cuya actividad será gratuita para los jóvenes , pero que ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para que la iniciativa pueda seguir creciendo . De cara al futuro , la idea es ir ampliando el proyecto y que ellos también puedan competir en alguna liga , y así lo confirmó el presidente de la Fundación Celta de Vigo , Germán Arteta . Además de él , detrás de este hermoso proyecto hay varios profesionales .

Nuestros nuevos campeones cuentan con la colaboración de unos padrinos muy profesionales , a la par de ser unos mitos del celtismo : Vladimir Gudelj y Mario Bermejo . Los nuevos fichajes del Celta entrenarán en A Madroa a las órdenes del responsable de la cantera del Celta , Carlos Hugo García Bayón , que se ofreció para ser el técnico del equipo y que contará con la colaboración de Álex Abalde , además de otros miembros de los cuerpos técnicos celestes .

Fran Díaz , fiel seguidor del equipo y que pertenece a la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral , ejercerá como delegado y realizará controles estadísticos . Estos profesionales del deporte y muchos más trabajarán para encargarse de los dieciséis fenómenos que ya han entrado a formar parte del Real Club Celta de Vigo . Ya han posado con la elástica celeste y todo .

El presidente Carlos Mouriño se mostró muy contento con el avance de su iniciativa : “ Hoy es un día hermoso para el Celta . Disfrutamos viendo a estos jóvenes en el vestuario , donde se les notaba una ilusión y un nerviosismo tremendo . Tenemos tanta ilusión como ellos , y no es la de una persona en el Celta sino la de todos los ámbitos vinculados al club ”.
Proyectos como este dan la razón a Mouriño , que en su día pronunció unas palabras que se han grabado en la cabeza del celstismo : " Queremos un club de fútbol , no un equipo " . Así cumple con su promesa el máximo mandatario celtiña , quien no se cansa de hacer grande al R.C. Celta .

De esta manera , el Celta logra integrarse en la sociedad y en la ciudad , anhelado proyecto de la directiva de la entidad celtiña . Este exitoso trabajo será el disfrute de estos jóvenes que cada día se sentirán más celestes y entrenarán con el afán de ser iguales que cualquier jugador del equipo profesional : ellos también podrán ser unos campeones .

Foto de la presentación de la Fundación Celta Integra , en las instalaciones de A Madroa . 

- Por supuesto , la Fundación Celta Integra será a partir de ahora una sección más del club vigués , como lo es el equipo de atletismo o el de baloncesto . Todos tienen algo en común , defenderán el honor de la ciudad , unos colores y el escudo del Real Club Celta de Vigo .

Estos ilusionados jóvenes se ejercitarán en A Madroa , sudarán la camiseta y soñarán como lo hacen los profesionales . Ahora solo queda aguardar que un día puedan empezar a competir , seguro que de este equipo tan especial saldrá más de un crack . Ellos son un trozo más del escudo del Celta , un escudo que el propio Carlos Mouriño se ha encargado de engrandecer con iniciativas como esta .

domingo, 18 de octubre de 2015

Antonio Villanueva : Experiencia procedente de Mallorca .







- Antonio Villanueva
- Nacido en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Palma de Mallorca .





- Hasta tres etapas llegó a tener la sección masculina del Celta en baloncesto , y en las tres hubo un lamentable final . Antonio Villanueva , un cumplidor base de la década de los ochenta vivió la última de ellas , cuando el Celta renació combinando su nombre con el del Club Galeones , un histórico equipo de la ciudad de Vigo . Tanto Antonio como sus compañeros lucharon para lograr la permanencia en la Primera B , pero la economía fue la causante de la triste derrota celeste .

El técnico Juan Rodríguez Larrán ( Larry ) , no seguiría vinculado al nuevo proyecto del Club Galeones , que para la campaña 87\88 contaría con una renovación completa de la plantilla . El equipo se presentó a finales del mes de Julio de 1987 en el Pabellón del Centro Deportivo Municipaf de Vigo . Mientras que Julián Prado ( presidente del club ) aguardaba la fusión con el Celta a sabiendas de que ésta se concretaría , la directiva tuvo que ponerse las pilas para conformar la nueva plantilla .
Germán Palacios sería el encargado de entrenar a los jugadores del Celta , entre los que se hallaban los estadounidenses Giles y Winters , además de otros como David Grau , Lalo Foira , Félix Barros , Jorge Peña y Antonio Villanueva , también conocido como " Tony Villanueva " . Éste se incorporaría a la disciplina celeste con 27 años y procedente del Palma de Mallorca . Además , en el equipo se hallaban otros jóvenes baloncestistas que ya figuraban de su anterior etapa con el Skol Galeones .

Se suele decir que las prisas no son buenas . Eso mismo debieron pensar los aficionados vigueses de aquella época , pues el equipo ya comenzó a tener problemas desde el inicio de la campaña .
A los dos fichajes norteamericanos hubo que cambiarlos a mitad de campaña , y el nuevo entrenador ,
el catalán Germán Palacios , fue destituido . Lo sustituyó el vigués Vicente Rodríguez “ Cholas ” , que no consiguió resucitar el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible . Nada salió bien , ni siquiera los cambios emergentes que para nada mejoraron lo que antes había . Entrenador nuevo , americanos nuevos , un base de refuerzo… Todo fue inútil , la situación únicamente hizo empeorar .

Una vez más , las deudas condujeron al Celta a a la desaparición... la definitiva . Todo se fue al traste pese a los grandes esfuerzos de dos de los más valiosos dirigentes de los años setenta y ochenta : Julián Prado y Luis Fernández Castro . Fue un auténtico caos : deportivo y económico .

Y poco se puede decir de la participación del base Villanueva , pues los medios periodísticos apenas dieron noticias sobre la trayectoria del Celta . Únicamente la afición olívica sabrá como jugaban sobre la cancha aquellos jugadores que por última vez defendieron la elástica celeste . El Celta masculino se extinguiría para siempre y sólo resurgiría el femenino a mediados de los noventa .







- Fuentes : ( Baloncesto , arte y palabras a media voz y El Mundo Deportivo ) .

sábado, 17 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Visitas del Celta al Madrigal .




- El Villarreal C.F. se fundó en el mismo año que el Real Club Celta de Vigo , solamente se llevan unos meses de vida , ya que el club amarillo nació en el mes de Marzo de 1923 bajo el nombre de Club Deportivo Villarreal . Pero este equipo no llegó a la alta competición de la Liga Española hasta 1998 , y a lo largo de su existencia estuvo compitiendo en las categorías más modestas . El Villarreal solo ha participado en diez ediciones de la Segunda División . Un dato curioso es que vigueses y castellonenses nunca coincidieron en la categoría de plata . 

En Primera División se han enfrentado en nueve ocasiones , en este curso 2015\16 se enfrentarán por décima vez . El estadio del este equipo castellonense se llama El Madrigal , sito en el mismo municipio de Villarreal . Este fue el feudo del equipo amarillo durante casi toda su existencia , ya que se creó en el mes de Junio de 1923 , y por entonces se denominaba " Campo del Villarreal " .
De las nueve visitas realizadas por el Celta al Madrigal , dos acabaron en victoria , otras dos en empate y cinco en derrota , y alguna de ellas bastante clara . Se puede decir que el feudo villarrealista no se le da muy bien al equipo vigués , aunque tampoco han jugado mucho allí .

La primera visita al Madrigal se produce el 12 de Septiembre de 1998 . El Villarreal no era un equipo muy conocido , puesto que acababan de ascender a Primera por vez primera en su historia . En su plantilla figuraban nombres como los de Aitor Arregui , Zelijko Kalajdzic , Gica Craioveannu , Igor Tasevski y unos Albelda y Palop que todavía no eran muy conocidos en el fútbol español .
El Celta comenzaba a convertirse en un equipo revelación , con futbolistas de la talla de Lubo Penev , Mazinho , Mostovoi , Karpin , Gudelj , Salgado , Revivo... La diferencia de calidad entre uno y otro equipo era muy clara . Sin embargo , los célticos no usaron muy bien esa sobrada calidad . Los villarrealistas se adelantaron en el minuto nueve por medio del rumano Craioveanu , y el Celta acosó la meta de Andrés Palop para empatar el partido en el minuto 32 merced a un tanto del búlgaro Penev . El resultado de la primera visita al Madrigal se saldó con empate a uno .

El apodado " Submarino Amarillo " descendería a Segunda al término de aquella campaña 98\99 , aunque ascendería rápidamente para convertirse en la gran revelación del fútbol español .
Su regreso a la categoría máxima no le sentó nada bien al R.C. Celta , que en sus tres próximas visitas saldría derrotado de tierras castellonenses . La más clara fue en el curso 2002\03 , con un Villarreal muy inspirado que se impuso por un contundente 5-0 .

En el curso 2003\04 se obtendría un nuevo empate gracias al tanto de Mostovoi ( 1-1 ) . Después de una fugaz participación en la Segunda División , el equipo vigués conseguiría su primer victoria en el feudo amarillo . El 21 de Septiembre de 2005 , dos goles del brasileño Fernando Baiano otorgaron a su equipo una meritoria aunque sufrida victoria por 1-2 .

Al año siguiente , el Villarreal volvería a hacerse fuerte en su domicilio y vencería al Celta por la mínima : 1-0 . Aquella sería la última visita del Celta en años , pues amarillos y celestes no volverían a coincidir en Liga hasta la temporada 2013\14 . Merecería la pena aquella espera...

Un bote de humo lanzado por un aficionado amarillo sería el protagonista de la última victoria del Celta en Villarreal .

- Y una vez más , el Celta volvería a ganar en Villarreal , sería la segunda y última vez hasta la fecha . El 15 de Febrero de 2014 , los célticos de Luis Enrique se llevarían tres valiosos puntos del Madrigal gracias a los tantos conseguidos por Orellana y Nolito . Además de aquella importante victoria por 0-2 , habría otro protagonista del partido que casi llevaría a suspenderse por el l colegiado Fernández Borbalán . Un aficionado villarrealista tuvo la estúpida idea de lanzar un bote de humo que detuvo el encuentro durante unos minutos cuando restaban solamente tres minutos para la conclusión . Con la reanudación del partido llegaría el gol de Nolito y , por tanto , la sentencia del partido .

La última visita del Celta no nos deja un grato recuerdo , puesto que los hombres de Berizzo saldrían derrotados por un claro 4-1 . Aún así , el equipo acabó rozando los puestos europeos .
Mañana se producirá la décima visita al Madrigal . El Celta acumula una fantástica racha en la que se corona como el único invicto de la Liga junto al Real Madrid . Esta será una ocasión ideal para seguir invictos y mejorar los registros en un campo ciertamente complicado y contra un rival muy incómodo .

viernes, 16 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Dos matchs contra el Cracovia .




- Ocurrió en los primeros días de vida del Real Club Celta . Después de disputarse un partido ante el Boavista portugués , con resultado favorable al Celta por 8-2 , el Celta recibiría una visita un tanto especial unos días después . Se trataba del K.S. Cracovia , el equipo campeón de Polonia , un club histórico fundado en 1906 y que se tras haber disputado una serie de amistosos por España había realizado una gira por tierras portuguesas .

La expectación era máxima por Vigo . El conjunto polaco ya había jugado una semana antes contra el Valencia C.F. ( 4-2 ) , y desde la directiva olívica veían factible derrotar al Cracovia .
Por aquel entonces , en el K.S. Cracovia sonaban nombres como los de Styczen , Chruscinski , Ciscewski , Popiel , Kaluza y Cikowski , entre otros . El primer partido ante los valencianos había sido aún peor , pues los polacos habían caído derrotados por 4-0 , así que los campeones se fueron a Portugal un tanto tocados por aquellas derrotas en tierras valencianas .

La misma suerte correrían en Vigo . Pese a que el Celta era un equipo con poco más de un mes de vida , en sus filas contaba con grandes futbolistas que tenían ganas de demostrar su valía en sus primeros compromisos futbolísticos . El Cracovia era el segundo reto internacional tras aquel recital goleador ante el Boavista , y la ilusión en la ciudad olívica era notable .
El Cracovia causaba mucho respeto , pero los vigueses supieron lidiar con aquel equipo campeón , que acabó sorprendido por el empuje de aquellos " novatos " . Los célticos deberían afrontar dos partidos ante este fuerte rival , ambos disputados en los primeros días del mes de Octubre .

Pese al potencial del rival , el Celta consiguió imponerse por tres goles a cero , merced a la brillante actuación del atacante Jacobo Torres . Esta fue la alineación que saltó al campo de Coia : Isidro , Otero , Pasarín , Queralt , Torres , Balbino , Reigosa , Correa , Pinilla y Polo . Actuó como colegiado el vigués Pepe París , un gran conocido de nuestra ciudad .

En el segundo partido -otra vez con París como árbitro y contra un tocado Cracovia- , el equipo vigués repetía victoria por tres a uno . En esta ocasión jugaron los siguientes : Isidro , Juanito , Otero , Balbino , Queralt , Torres , Reigosa , Bienvenido , Correa , Pinilla y Polo .
El partido fue caracterizado por los cronistas como soso y aburrido . Queralt fue el jugador más sobresaliente por parte de los vigueses , y por parte de los polacos no hubo mucho que destacar , apenas inquietaron la meta defendida por Isidro Rodriguez . Corrrea ,Polo y Otero ( de penalti ) fueron los goleadores de aquella tarde en la que los polacos se despedirían de Vigo con un otras dos derrotas que les haría regresar a su país un tanto cabizbajos .

Equipo del K.S. Cracovia a primeros del mes de octubre de 1923 , en el extinto campo de Coia . 

- A partir de aquellos partidos amistosos contra el Cracovia , la junta directiva céltica trabajó en temas burocráticos hasta el comienzo de las competiciones oficiales . El Campeonato de Galicia ya estaba a la vuelta de la esquina , puesto que el día siete de ese mes de octubre ya se iniciaba .
Con el buen sabor de boca que habían dejado las victorias de aquellos " matchs " , los célticos prepararon una competición que ganarían por vez primera en su historia . Hubo más partidos amistosos internacionales , pero los más recordados fueron los disputados ante el K.S. Cracovia , un campeón polaco que salió derrotado de tierras gallegas con claridad .