miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos Muñoz : El actor celtista de otros tiempos .




- Obviamente no todos conocerán a este actor del cine español , pues sus mejores películas fueron durante los años de la posguerra . Pero muchos expertos cinéfilos aseguran que Carlos Muñoz Arosa fue uno de los mejores actores que dio el cine español . Nació en Vigo ( Pontevedra ) un 3 de Abril de 1929 y murió en Madrid a finales de Mayo de 2005 dejando un grato recuerdo a todos aquellos que le aclamaban , de los suyos y de su gran familia gallega .

A Carlos no le gustaban las exhibiciones , y menos las de los tiempos anteriores a su fallecimiento , ya que no era un actor de fama fácil . Se dice que vivió en silencio su éxito y solamente aquellos que le idolatraban disfrutaban de sus actuaciones en escena . Durante tres décadas trabajó asiduamente en el cine español como actor de reparto , mientras trabajaba también en teatro . Eso es lo que más le gustaba a Carlos Muñoz , un hombre muy de su tierra que guardaba una gran amistad con el cineasta Cesáreo González , otro reconocido celtista y orgulloso gallego .
Se crió en su tierra natal y creció soñando con ser actor de cine , un sueño que realizaría tras trabajar en varios teatros a lo largo de su vida . En poco tiempo consiguió abrirse un hueco en la gran pantalla .

Carlos Muñoz en la películade ¡¡Campeones !! .
- Protagonista del clásico cine en blanco y negro , Carlos Muñoz alcanzó la fama a través de la Televisión Española ( TVE ) , sobre todo con la teleserie de " La casa de los Martínez " , su mayor éxito televisivo . Dirigido por por Romano Villalba y Miguel de la Hoz como ayudante de realización , en esta popular serie aparecieron diversos actores españoles muy conocidos en el cine español : Julita Martínez , Florinda Chico , José Luis Rubio , Rafaela Aparicio ,  Amparo Baró , Luis Sánchez Polack y tantos otros actores famosos que pasaron por ese programa , al que le dieron el sabor casero de su comportamiento .
Su éxito era su sencillez , la hombría de bien que transmitía a tantos compañeros que entre bambalinas le apreciaban entrañablemente : Guillermo Marín , Alfredo Mayo , José Sazatornil , Amparo Rivelles y una lista interminable de artistas de su gloriosa época . Y es que Carlitos intervino en más de una treintena de películas como las de " Marianela " , " Los últimos de Filipinas " , " Frente de Madrid " . " La malquerida " , " Maribel y la extraña familia " , " El escándalo "...etc . En " Cristina Guzmán , profesora de idiomas " conoció a la magnífica actriz y cantante Marta Santaolalla , con la que se casó y tuvo una preciosa hija , también llamada Marta .
Su carrera comienza a despuntar tras la Guerra Civil Española , momento en que interviene en numerosos filmes de tono bélico y patriótico , de moda en el momento . De esa época datan sus colaboraciones en Sin novedad en " El Alcázar " ( 1940 ) , " Escuadrilla " ( 1941 ) , " Los últimos de Filipinas" ( 1945 ) o " El santuario no se rinde " ( 1949 ) .

En el teatro fue actor de innumerables estrenos , entre ellos " El hospital de los locos " , " Dónde vas Alfonso XII " , y más de una decena de obras del director Alfonso Paso . Pese a sus muchas colaboraciones en el cine bélico , Carlos Muñoz compaginó esta clase de filmes con otros géneros que popularizaron su nombre en el cine español . Pero fue en 1967 cuando alcanzó su etapa de mayor éxito profesional al interpretar el papel de cabeza de familia en la famosa serie de televisión " La casa de los Martínez " , que permaneció en pantalla hasta 1971 .

Con posterioridad a la finalización de la serie volvería al cine , interpretando papeles de reparto en películas como " La graduada " (1971) , de Mariano Ozores , en la que trabajó junto a la famosa actriz Lina Morgan . Así transcurrió la carrera de este fabuloso actor cuyo nombre se fue desvaneciendo a medida que la televisión en blanco y negro daba paso a la moderna caja a todo color . Ya con el paso de los años , casi nadie recordaba su nombre en los principales medios del país . En 2005 falleció en la capital española , donde residió durante muchos años de su vida .

Pero hay una película especial por la que le recordará el celtismo de su época , una obra balompédica en la que el propio actor declaró sus sentimientos como gallego y gran aficionado del Celta . Se trata de "¡¡ Campeones !!" ( 1943 ) , un largometraje sobre fútbol producido por su buen amigo Cesáreo González .  Además de otros actores y futbolistas del momento , a aquella obra acudió Carlos Muñoz .
El actor vigués compartió escena con gente muy especial , con futbolistas a los que él mismo admiró cuando militaban en el Celta de Vigo . Ramón Polo y Luis Casas Pasarín hicieron de actores junto al gran Carlos Muñoz , y fue sin duda una grata experiencia para ambas partes . Ricardo Zamora ( ex-entrenador del Celta ) , Jacinto Quincoces y Guillermo Gorostiza fueron otros famosísimos futbolistas que intervinieron en la obra de Cesáreo González .


- Carlos Muñoz no podía faltar en un elenco de "fichajes cinematográficos" en los que intervinieron actores como Luchy Soto , Gabriel Algara , Laura Pinillos y Pedro Barreto , entre otros . También participó otro actor celtista del que más adelante os hablaré : José María Seoane .
Este mítico actor gallego tenía que aparecer en un filme del gran Cesáreo González , un reconocido director que también alardeaba su celtismo por la gran pantalla .

De Carlos llamaba la atención que casi siempre moría en las películas que intervenía . A los 86 años de edad falleció en la realidad , por suerte , mucho más tarde que en las películas interpretadas . Carlos Muñoz Arosa falleció habiendo visto a su Celta compitiendo contra los más grandes de Europa , algo que no pudo ser en su juventud , cuando el equipo se puso de moda por el excelente fútbol practicado a partir de mediados de los cuarenta .

Anécdotas Celestes : Las frecuentes inundaciones en Balaídos .




- Las frecuentes inundaciones en el estadio de Balaídos han sido el permanente problema del Real Club Celta para jugar en su domicilio a lo largo de la historia a causa de las fuertes lluvias . Mayoritariamente el problema lo ha provocado siempre el desbordamiento del río Lagares , cuyas aguas pasan junto al estadio de Balaídos . Se han buscado soluciones a este problema , como ya se hizo en 1977 cuando se construyeron los fosos del estadio y , aún así , el problema persistió .

Este principal problema nació ya con la existencia de Balaídos en 1928 , después de que se adquirieran aquellos solares en el valle de Fragoso para construir el estadio . Se trataba de un solar muy húmedo debido a la proximidad del Lagares que durante el invierno se inundaba como consecuencia de la crecida del referido río .
Ya en la primera temporada de competición , el club tuvo las primeras consecuencias del desbordamiento del Lagares . Se suspendió más de un encuentro de Liga a causa de las fuertes lluvias durante el frío invierno de 1929 . El aspecto de aquel nuevo Balaídos era desolador y muchas fotografías de aquella época así lo demuestran . El césped , totalmente encharcado , impedía totalmente la circulación de la pelota y solamente el palco presidencial contaba con una zona cubierta . Las lluvias vencieron al fútbol en muchas ocasiones .

Los años fueron pasando y los problemas climatológicos siguieron haciendo daño al viejo estadio de Balaídos . La prensa notificaba una y otra vez el mismo problema de siempre por aquellas inundaciones tan frecuentes que impedían toda actividad deportiva , ya que Balaídos no solamente fue escenario para encuentros de fútbol . Otros deportes como atletismo , hockey o hípica fueron otros deportes acogidos en el histórico feudo vigués .

Balaídos ya presentaba un aspecto desolador en sus primeros años de vida a causa de las fuertes lluvias .

- En el estadio municipal de Balaidos , una buena parte del terreno de juego , estaba cubierta como mínimo por diez centímetros de agua , algo que siempre provocó el aplazamiento de muchos partidos . Una de las épocas más desastrosas a causa de las pésimas condiciones climatológicas fue durante la década de los setenta , en la cual se produjeron varias incidencias .

Los daños eran cada vez mayores . El desbordamiento del río Lagares se llevaba por delante todo el material deportivo . En el mes de Enero de 1977 las inundaciones volverían a ganar protagonismo . Las aguas afectaron a la sala de recuperación de la enfermería , radiadores , lavadoras , suelos y parte de los vestuarios . Los daños se calcularon en un millón de pesetas aproximadamente .
Se buscaron soluciones . En ese mismo año se construyeron los fosos del estadio , gasto que tuvo que cubrir el propio club . Pese a las mejoras y la modernización conseguida con el paso de los años , Balaídos continuó padeciendo las duras consecuencias provocadas por la inclemencia de las lluvias .

Se recuerda aquel partido de Liga entre Celta y Betis que tuvo que aplazarse inicialmente al 22 de Febrero de 1977 . Los daños causados por las lluvias torrenciales aun perduraban y se temía por la celebración de aquel encuentro . El propio presidente del club por aquel entonces ( Antonio Vázquez ) , había llegado a reconocer que los problemas para jugar al fútbol en Balaídos eran evidentes . Finalmente , aquel Celta-Betis se jugó sin algún problema que reflejar .
Cabe señalar que este encuentro tuvo que suspenderse en dos ocasiones . En la segunda vez , el partido llegó a comenzar , pero a los 42 minutos con el marcador en empate a cero , el colegiado Borrás Del Barrio decidió volver a suspenderlo porque no se veían las demarcaciones del terreno de juego . Los 48 minutos restantes se jugaron el 6 de Abril de 1977 . Aquel encuentro que -tenía que haberse jugado en el mes de Diciembre de 1976- concluyó con el mismo resultado inicial .

El entonces médico del Real Club Celta , González Babé , llegó a contabilizar varias bajas en aquella temporada 76\77 a causa de las heridas y roces sufridas por los jugadores , de las cuales , algunas derivaban en infecciones . Fue el caso de Santiago Castro , quien llegó a guardar cama durante un tiempo a consecuencia de un tifus , una enfermedad que le hizo perder hasta seis kilos de peso .

1977 fue un año con muchas lluvias en la ciudad de Vigo . Así entraban al campo muchas veces los jugadores .

- Y no nos movemos de los años setenta , pues aún se registrarían más problemas para la práctica del fútbol en el estadio celtiña . El 27 de Marzo del mismo año , se tenía previsto un enfrentamiento amistoso entre la Selección Española y la de Hungría , pero dicho  encuentro nunca se llegaría a disputar en Balaídos . Las incesantes lluvias de aquel año habían causado tantas inundaciones que arruinaría el festival balompédico internacional .
El mismísimo seleccionador de España , Ladislao Kubala , llegó a viajar a Vigo para redactar un informe en el que se confirmaría o descartaría la celebración del encuentro , ya que aún restaban veinte días . Finalmente , Kubala descartó Balaídos como escenario del compromiso internacional y el partido se celebraría en Alicante ( Estadio José Rico Pérez ) . El hispano-húngaro había comprobado el penoso estado del césped y tomó la decisión de descartar Balaídos por temor a las lesiones de los jugadores .

Al final del curso se estimaron unos ocho millones de pesetas en pérdidas y el presidente Antonio Vázquez , ante la situación desastrosa planteada al club y por unos hechos fortuitos a los que eran ajenos , decidió solicitar ayuda económica a la Federación Española de Fútbol y a la Delegación Nacional de Deportes . Aquella campaña resultó bastante caótica en cuanto a lo acontecido en el estadio con las frecuentes lluvias caídas .

El año 1981 se cerró con una nueva inundación , pero ésta ya sería la última . Con la vista puesta de cara al Mundial de España 1982 , Balaídos había sido designada como una de las sedes del campeonato y el estadio seria remodelado para estar a punto antes de la celebración internacional . A partir de ahí se acabarían los graves problemas de las inundaciones causadas por el Río Lagares . Se canalizaría el río por la zona de Grada de Río , la cual había sido volada para construirse una nueva y más moderna . Así se puso fin a tantos años de lucha contra aquellas fuertes inundaciones .

Se acabaría con los problemas en el interior del estadio , pero no sería así con los aledaños y demás oficinas colindantes . No sería sencillo resolver estos desbordamientos fluviales . Como ya reconoció hace poco el alcalde Abel Caballero : " Sería imposible ser capaz de solucionar ese problema porque necesitaríamos una red de pluviales con un diámetro de una boca de metro " .

Curiosa imagen de finales de los setenta en la que el estadio de Balaídos parece flotar en un océano . 

- No hace mucho , concretamente en el mes de Octubre de 2014 , el temporal " Margit " hizo estragos en las inmediaciones de Balaídos . Uno de los laterales del césped del estadio de Balaídos se llegó a llenarse de sillas , estanterías , cartelería , archivadores y otros elementos del mobiliario de las oficinas que anteriormente se inundaron como consecuencia del desbordamiento del Lagares tras una fuerte tromba de agua . Aunque en un principio se comunicó que os desperfectos se limitaban a la oficina de abonados y la tienda oficial del club , en realidad los daños fueron más importantes al inundarse de agua los vestuarios , el túnel de acceso al campo , la sala de prensa y , en resumen , toda la parte baja del campo de fútbol .

Finalmente se buscaron remedios para arreglar los desperfectos causados por las inundaciones y el fútbol venció al mal tiempo como viene siendo en los últimos años . Hoy en día tenemos la suerte de no contar con un " Balaídos oceánico " como solía ocurrir otrora . Y aún se lograrán mejores remedios con la construcción del " Nuevo Balaídos " , el cual se verá terminado en el año 2017 .

martes, 29 de septiembre de 2015

David Grau : A las órdenes de su paisano .







- David Grau
- Nacido en Barcelona
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona .





- Temporada 1987\88 , la más significativa en la historia del equipo de baloncesto masculino del R.C. Celta , puesto que será la última de su corta existencia . En su plantilla formaron jugadores como David Grau , un joven base de veinte años procedente del F.C. Barcelona . En su única etapa como jugador celeste estuvo a las órdenes de su paisano , el entrenador celtiña Germán Palacios .

El Celta había desaparecido en 1986 al renunciar en su participación en Segunda División , pues la directiva del club tendría que cubrir sus necesidades económicas y finalmente no hubo manera de afrontar los gastos necesarios para poder competir . Pero tampoco hubo que esperar mucho para volver a ver al Celta masculino por las canchas de baloncesto .
En la búsqueda insistente del ascenso de categoría , el Club Galeones consigue en los despachos lo que no fue capaz de lograr en la cancha . A última hora , a un mes escaso del comienzo , la FEB le concede plaza en Primera División B , categoría semi-profesional y de elevada exigencia técnica . El Galeones adoptó el nombre de Real Club Celta y comenzó a preparar la temporada 1987\88 .

La directiva tuvo que ponerse las pilas para formar la plantilla en tiempo récord . A los fichajes de los estadounidenses Voise Winters y Frank Giles se unirían los de Tony Villanueva , Félix Barros , Lalo Foira y el base catalán de 1,84 centímetros de estatura David Grau , procedente del Barcelona .

Muchos componentes del Galeones permanecerían en la plantilla y se intentaron otros fichajes , así como se continuó reforzando la plantilla a lo largo de la temporada . Grau fue de los que permanecieron desde el principio , pasándolo realmente mal . Y es que al Celta no le acompañó la suerte desde los inicios de la temporada 87\88 . Esa fugaz planificación por confeccionar el equipo causó mella . Los fichajes nacionales no ofrecieron el rendimiento esperado , y tampoco es que Grau jugase mucho . Eso fue lo que le llevó al club a tomar decisiones a mitad de curso .

Germán Palacios no seguiría al frente del banquillo y su lugar sería ocupado por Vicente Rodríguez . Germán continuaría y vendrían otros refuerzos : un base y dos norteamericanos que ocuparían la plaza de extranjeros dejada por los norteamericanos Giles y Winters . Fue todo un desastre .

Toda medida fue poca . La temporada fue un auténtico caos que derivó en el descenso de categoría . Cholas no consiguió resucitar el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible . Y lo peor estaba por llegar  ya que al final de la temporada ya se conocía el destino del club : la desaparición definitiva de la sección masculina .
David Grau se fue de Vigo con más pena que gloria . Su papel dentro del equipo no fue tan importante como se había esperado , aunque nadie puede dudar del compromiso de aquellos jugadores que lucharon con todas sus fuerzas para seguir compitiendo . La única culpa de aquel desastre de planificación y posterior desaparición fue única y exclusivamente del problema de siempre , la baja economía y el escaso apoyo al sector baloncestístico .






- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Baloncesto , arte y palabras a media voz y 75 años de historia - Faro de Vigo ) .

lunes, 28 de septiembre de 2015

Fernán Ferreiroa : La oportunidad que nunca llegó .







- Fernán Ferreiroa López
- Nacido en Nigrán ( Pontevedra ) , el 10 de Febrero de 1995
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Ureca E.D.






- Como muchos de sus compañeros , Fernán Ferreiroa suspiraba por debutar con el primer equipo del Celta en competición oficial . Samuel Araújo , Borja Iglesias , Borja Fernández , David Goldar... Estos son algunos de sus compañeros que sí contaron con esa oportunidad que a él le faltó . Suele jugar como segundo punta acompañando al delantero o en la banda derecha , siempre con un claro perfil de atacante . A este nigranés se le define como un chico humilde , bregador , competitivo , habilidoso , dinámico , con muy buen golpeo y bastante colaborador en las tareas defensivas . Todos esos alicientes eran los que hacían presagiar su llegada al primer equipo . Además , Fernán forma parte de una de las mejores generaciones de las categorías juveniles del R.C. Celta .

Ya desde niño se formó en el Ureca , de donde pasaría al Celta directamente en el año 2009 . Ahí comienza su rapidísima progresión en el mundo del fútbol . Tanto es así , que llegó a ser convocado por la selección juvenil española para realizar entrenamientos , pero por razones desconocidas el jugador no pudo acudir a la cita . No obstante , él sabía que aún era joven y los expertos en fútbol hablaban muy bien de sus cualidades como futbolista... que no son pocas .

Fernán Ferreiroa durante un partido con el Celta B .
- Trabajó duro para conseguir hacerse un hueco en la segunda plantilla del Celta . En aquel equipo de jóvenes promesas en el que figuraban Jonny Castro , Jota , Pablo Pillado , Levy Madinda y Rubén Blanco , entre otros , Ferreiroa comenzó a sentirse a gusto en la disciplina celeste y convivió en armonía con sus eternos compañeros celtiñas . Fue así como llegaron sus primeros entrenamientos con el equipo filial que , con la llegada de Pichi Lucas al banquillo , se vería premiado con el debut oficial en el estadio de Butarque .
El Celta B había viajado a Madrid para medirse al histórico Leganés , y Lucas contó con el chaval para viajar junto a la expedición , lo que derivaría en su debut con el Celta B . Dispuso de casi una parte entera para demostrar su valía al entrar en el terreno de juego en lugar de Víctor Vázquez , pero aquel 29 de Abril de 2012 no fue el día más idóneo para estrenarse . Los célticos cayeron por cuatro goles a cero en un partido en el que ya se iban despidiendo de la Segunda División B , pues al final de la campaña 2011\12 el equipo descendería a Tercera . Por fortuna , el Celta B no duraría mucho en esta categoría y en el siguiente curso consiguió regresar a la categoría que realmente le correspondía . El magnífico trabajo realizado con la cantera no merecía otra cosa y Pichi Lucas le devolvió al Celta B su plaza para competir en la división de bronce española .

Con optimismo comienza la temporada 2013\14 . Fernán continúa esforzándose y su progresión llega a agradar al mismísimo Luis Enrique , primer técnico celtiña por entonces . Éste llega a contar con el joven valor nigranés para realizar la pretemporada con el primer equipo . Junto a otros compañeros del equipo filial , Ferreiroa acudió al stage de pretemporada realizado por el entrenador asturiano .
El primer examen vino contra el Coruxo , en un partido que Fernán saldría de inicio junto a los Nolito , Oubiña , Krohn Dehli y Fontàs . El encuentro acabó con 0-1 a favor de los célticos gracias a un gol anotado por el argentino Augusto Fernández . Al joven nigranés se le vieron buenas maneras y mucho descaro , aunque también un lógico nerviosismo , claro está .

Otro partido en el que participó , fue en el Porto .F.C.-R.C. Celta , el siguiente compromiso amistoso que se jugó en el Estadio do Dragao . El equipo vigués , con la plantilla a medio hacer y la colaboración de varios canteranos , salió derrotado ante el cuadro luso por 1-0 .
La aportación de Fernán fue bastante buena , dejando claras muestras de esa calidad que ya se conocía de su participación con los juveniles . Aún quedarían más amistosos : el Southampton inglés , el Sporting de Gijón y el Marítimo portugués . El balance de aquella pretemporada fue bastante negativo , ya que el Celta no logró ganar ninguno de esos partidos , nada que ver con lo que iba a ocurrir en la temporada oficial 2013\14 .

- El primer equipo logró holgadamente la permanencia en la máxima categoría , pero Ferreiroa no consiguió debutar oficialmente . Dedicó todo su esmero a buscar la permanencia con el equipo filial y disputó un total de 29 partidos en Segunda División B con cierto éxito .
En busca de más oportunidades con el primer equipo , el mediocampista nigranés ya era uno de los más destacados del filial y se aguardaba un temprano debut con el primer equipo en partido oficial , su consolidación .
Luis Enrique se marcha al F.C. Barcelona y en su lugar se contrata a un viejo conocido del celtismo : Eduardo Berizzo . El argentino también decide contar con él y otros canteranos para realizar una pretemporada por tierras inglesas . El equipo vigués comenzaría a sorprender después de un partido en Argelia considerado como " comercial " o de " hacer amistades " . El Celta perdería por 1-0 ante el Constantine , pero la pretemporada no había hecho más que empezar y pronto el equipo se convertiría en la sensación de los torneos veraniegos . Tras los empates ante Norwich City , Wolverhampton y Burnley , los célticos finalizaría su stage en tierras inglesas con una sensacional victoria por 1-3 ante el Everton .

El equipo comenzaría a amoldarse y los canteranos irían perdiendo participación en la pretemporada . Fernán no participaría ni en el derbi ante el Deportivo de La Coruña , ni en el Memorial Quinocho frente al Cagliari italiano , partidos que terminarían con victorias para el Celta por 2-0 y 4-0 respectivamente . El jovencísimo mediocampista retornó a las filas del filial para preparar la temporada 2014\15 , con Fredi Álvarez como entrenador .

Mientras el Celta se iba afianzando a la Primera División sorprendiendo con un fútbol inteligente y directo , el filial continuaba luchando por sobrevivir en Segunda B . El buen rendimiento de los jugadores de la primera plantilla no dejaba muchas esperanzas de cara al debut oficial de Ferreiroa . Solamente podría aguardar alguna convocatoria especial para afrontar un partido de Copa del Rey , y algunos canteranos consiguieron colarse en las convocatorias , pero no sería el caso del nigranés .

Fernán Ferreiroa jugaría seis partidos de Liga con el Celta B , pero no se extendería mucho más allá su participación con el filial celeste , ya que en el mercado de invierno se marcharía cedido a la S.D. Compostela . Casi sesenta minutos tendría en su última aparición de celeste ante el Burgos en Barreiro , en un partido que finalizaría con empate a uno .

Ferreiroa en uno de sus partidos jugados en su primera participación con el primer equipo en pretemporada .

- Tampoco tendría mucha suerte con el equipo santiagués , ya que disputaría tres partidos contados a las órdenes del durangotarra Iñaki Alonso . Así que no habría más historia como jugador del Compostela y regresó a Vigo para ponerse a las órdenes de Torres Gómez , pero la plantilla ya estaba al completo y parecía no haber sitio para la perla nigranesa . Puso fin a su relación con el Real Club Celta de Vigo el 18 de Septiembre de 2015 y lo publicó por las redes sociales .

Fernán Ferreiroa no tuvo la suerte de otros compañeros del filial . Ni en Liga ni en Copa contó con minutos y continuó su camino deportivo compitiendo en la Segunda División B . No obstante , Ferreiroa tuvo la dicha de llegar a jugar con el primer equipo durante dos pretemporadas . Vivió gratas experiencias con jugadores profesionales y padeció esas típicas bromas de novatos como la de raparse la cabeza al cero , algo que ocurre con todos los canteranos que llegan a debutar con el Celta . A Fernán siempre le quedarán esos bonitos momentos y , como no , la experiencia de haber jugado en el mejor equipo de su tierra natal , uno de los clubes más históricos de la Primera División española .

domingo, 27 de septiembre de 2015

Carlos Cobián : Baloncesto en familia .







- Carlos Cobián Vázquez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes Vigo .





- Nada tiene que ver con aquel guardameta redondelano llamado Carlos Cobián " Caleto " , aunque este Carlos procede de una familia muy aficionada al deporte , concretamente al mundo de la canasta . El hermano mayor es " Pololo " , que jugó en el Estudiantes de Vigo y fue el primer vigués en jugar en la máxima categoría nacional . Su otro hermano , Jesús , más conocido como " Suso Cobián " , llegó a jugar en el Bosco y posteriormente se convirtió en un excelente entrenador . La hija de éste ( sobrina de nuestro protagonista ) , Marta Cobián , fue la que continuó la tradición familiar jugando en varios equipos , entre ellos el Real Club Celta de Vigo .

Carlos Cobián Vázquez es el hermano mediano . Al igual que sus hermanos decidió practicar baloncesto y pronto llegaría a fichar por el Celta , que gracias a la fusión con el Estudiantes comenzaría a competir en competiciones regionales a finales de los años sesenta .

A comienzos de los setenta , Cobián forma parte de un Celta entrenado por el gran Juan Rodríguez Larrán , “ Larry " . El equipo vigués había descendido a Tercera División , y el club estaba sumido en aquel momento en una profunda desmoralización . masculino. Corría la temporada 1971/72 . El equipo de " Larry " ascendió de nuevo a Segunda División después de una brillante Liga , y una complicada Fase de Sector disputada en Santander . La mayoría de los jugadores aún eran de categoría junior , tanto es así , que el propio entrenador tuvo que diligenciar licencia de jugador para cubrir el cupo obligatorio de seniors . Eran los tiempos de un Celta con poco futuro .

Aún así , aquellos muchachos serían los encargados de escribir la página más destacada del Celta masculino en su corta historia como equipo de baloncesto . La fecha está marcada como la más importante en su experiencia baloncestística . Aquel 28 de Marzo de 1973 los chicos celestes se medirían ante el Real Madrid de los Emiliano Rodríguez , Clifford Luyk , Wayne Brabender y Rafael Rullán . Panorama muy complicado para los jóvenes vigueses .

El Celta se plantó en las semifinales de la Copa de España , donde tendría que medirse a un poderoso Real Madrid . No habría mayor historia en esta competición , pues los gallegos caerían eliminados por un contundente 48-111 en el pabellón de As Travesas , que aquel día registró una buena entrada .
Pero Carlos Cobián no disputaría ni un solo minuto de aquel partido . El técnico celtiña Julio Castro utilizó a los siguientes jugadores : Blanco , Banqueses , Soto , Cuesta , José Ferro , Ayres , José Manuel Carro , Nieto , Crespo , Simons , Tati y Covelo .
Fue un día aciago para los muchachos de Julio Castro , sin embargo , ellos tuvieron la oportunidad de figurar en la fecha más señalada de la historia de la sección masculina del Celta .

El Celta masculino en el Frontón Municipal en la campaña 71\72 ( Cobián es el tercero por la derecha de pie ) .

- El Celta tuvo mayores logros con las chicas , y a día de hoy siguen compitiendo y subsistiendo como puede . Menos vida tuvo el equipo masculino , que solamente pudo contar con tres etapas en las que apenas hicieron ruido por las canchas españolas . Este Celta desaparecería cuatro más tarde para reaparecer después de una larga década . No obstante , sería cuestión de poco tiempo para que el R.C. Celta de baloncesto masculino dijera adiós para siempre . Una auténtica lástima .

Carlos Cobián no tuvo el mismo éxito que sus otros hermanos , aunque sí fue el único que ha vestido los colores de un club tan grande como el Celta . A las órdenes de grandes entrenadores como Julio Castro o " Larry " , el mediano de los Cobián aprendió mucho del mundillo del basket .






- Fuentes : ( 75 años de historia - Faro de Vigo , Bodas de platino , Del patio al siguing y C.B. Salesianos Vigo ) .

sábado, 26 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Todas las visitas del Celta a Ipurúa .




- Estadio Municipal de Ipurúa , un campo inaugurado el 14 de Septiembre de 1947 y con un aforo de casi siete mil espectadores . De las seis visitas que ha hecho el Celta en Liga al equipo eibarrés , dos acabaron en victoria , dos en empate y otras dos en derrota . Hay mucha igualdad entre Éibar y Celta en el viejo estadio de Ipurúa . Eso sí , la única victoria en Primera División en este estadio es para el Celta , después de haber ganado el año pasado por 0-1 .

Hoy repasaremos todos aquellos encuentros disputados en Éibar entre vascos y gallegos . El primer enfrentamiento llegó el 16 de Septiembre de 1990 , pero de eso ya os hable en otra ocasión con " El primer partido en Ipurúa " . Tras aquel insulso empate a cero , Ipurúa aguardaría cuatro visitas celestes más en Segunda División .

En la siguiente visita , el 3 de Mayo de 1992 ( temporada 1991\92 ) , el Celta obtendría su primera victoria ante el equipo azulgrana . El equipo , entrenado por Txetxu Rojo , salió al césped de Ipurúa de la siguiente forma : Villanueva , Otero , Atilano , Dadíe , Roberto Olaizola , Agirretxu , Fabiano , Gil , Mosquera , Moska y Salillas . Por su parte , el Éibar de Mikel Etxarri presentaría el siguiente equipo : Garmendia , Olaizola , Rodríguez , Bautista , Navarro , Oiarbide , Donosti , Luluaga , Arriola , Artetxe y Oliden . Dirigió aquel encuentro el colegiado madrileño Díez Frías .
La escuadra eibarresa acumulaba su segundo año en Segunda División y la inexperiencia hizo mella en los de Etzarri . El Celta acabó imponiéndose por 0-1 en los últimos minutos del encuentro . Ferrando -que solo llevaba 32 minutos en el campo- hizo el tanto que dio la primera victoria al equipo vigués como visitante de Ipurúa .

Pasarían trece años para volver a ver un Éibar - Celta en tierras vascas , 15 de Enero de 2005 . El Celta vendría de vivir su mejor experiencia en la categoría más alta europea tras su participación en la Champions League , algo que le costó el descenso a la división de plata . Con Fernando Vázquez en el banquillo , los célticos salieron derrotados de Ipurúa por 2-1 , pero ello no evitaría el ascenso a Primera al final del curso 2004\05 . Los dos goles del conjunto vasco fueron a cargo de Kike Mateo , mientras que por el Celta anotó el uruguayo Canobbio .

El Celta volvería a descender y en la campaña 2007\08 se reencontraría con el Éibar . El 10 de Febrero de 2008 , con López Caro en el banco , los vigueses volverían a perder por 2-1 . Los goles de los locales fueron marcados por Goiria y Altuna , el de los gallegos por el brasileño Diego Costa .

Siete meses después , el 21 de Septiembre de 2008 , ambos conjuntos volverían a medirse por última vez en la categoría de plata española ( 2008\09 ) . Aquel partido nos recordó al primer encuentro de Liga que acabó con idéntico resultado . Pocas ocasiones , poco fútbol y empate a nada .
La S.D. Éibar descendería a Segunda B al término de aquella campaña , y ascendería de nuevo cuando el Celta retornó a Primera División , en el curso 2011\12 . Para ver un nuevo enfrentamiento entre azulgranas y celestes habría que aguardar al milagroso ascenso a Primera del Éibar ( temporada 2013\14 ) .

El R.C. Celta venció al Éibar en su primer encuentro en la máxima categoría ( 19 de Abril de 2015 ) .

- Hasta la fecha , Éibar y Celta solamente se han enfrentado una vez en Primera División . La cita en Ipurúa fue el pasado 19 de Abril de 2015 , y esa sería la sexta visita al campo eibarrés en campeonato de Liga . El dominio céltico fue evidente y los pupilos de Berizzo se llevaron el partido gracias a un tanto de penalti firmado por el gaditano Nolito ( 0-1 ) . El encuentro bien pudo acabar con más goles a favor del Celta , pero el Éibar supo defender para buscar el contragolpe en busca de dos goles que les diera posibilidades de salvar la categoría .

El equipo guipuzcoano , que bien mereció la permanencia en la última jornada de Liga , acabaría descendiendo a Segunda División , pero el descenso administrativo del Elche le devolvería a Primera . De esta manera , hoy se produce la séptima visita al campo de Ipurúa . Dos victorias , dos empates y dos derrotas... esta noche se desigualarán los resultados en territorio eibarrés .


viernes, 25 de septiembre de 2015

Nuria Vila : La clase del Círculo Mercantil .







- Nuria Vila
- Nacida en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil .




La inquietud por implantar el baloncesto en la entidad del Círculo Mercantil , lleva a sus dirigentes a promover escuelas de verano , y como consecuencia inmediata , a la formación de equipos de categorías inferiores . Su impulsor inicial fue un atleta ex-céltico : Servando Lopo , quien tras su corta etapa como atleta decidió dedicar su vida al baloncesto .
El buen entendimiento con los responsables del baloncesto en el Colegio de las Jesuitinas les sirve para iniciarse con el refuerzo importante de un grupo de jugadoras que ya en su primera participación con el Círculo Mercantil , se proclamarían campeonas provinciales , y accederían al primer Intersector que disputó un equipo del club .

Entre esas jugadoras se hallaba la joven pívot Nuria Vila , todo clase . Durante su etapa como jugadora del Círculo Mercantil no solo destacó como la gran jugadora que era , en aquel equipo llegó a coincidir con otras fantásticas baloncestistas como Ángeles Liboreiro , Ruby Álvarez , Dori Barciela , Amparo Dios , Picuca Martínez... Menudo equipazo llegó a componer el Mercantil .

Pero fue a comienzos de los ochenta cuando Nuria empezó a llamar la atención del Celta bajo las órdenes del técnico Chachi , otro viejo conocido de la parroquia celeste . Allá se lucía con las Techy Rial , Olga Naveira , Rosa Prieto y otras prometedoras jugadoras .
La cantera empezaba a dar sus frutos , y pronto jugadoras del primer equipo , del junior y del juvenil -entrenado por José Luis Fernández Brea- pasarían a formar en el conjunto de Segunda División .

Tras una sensacional campaña 82\83 , algunas promesas se perdieron al ausentarse de Vigo por razón de sus estudios universitarios , y en el caso concreto de Nuria Vila , para ser fichada por el Real Club Celta . La pivot ya había dejado clara su calidad y era el momento de entrar en la " familia celeste " .

No duraría mucho Nuria como jugadora del Real Club Celta , y tampoco fue una buena temporada para el equipo dirigido por Nacho Polo , que lo había ganado todo en la temporada anterior . Tal vez haya sido el mejor equipo de la historia céltica -al menos en resultados-… que estaba programado para repetir triunfos… se paseó por las competiciones con el fracaso y el desconcierto por bandera .
Solamente hubo que destacar la participación en la final de la Copa de la Reina . Meses después , el Celta, vigente campeón de Copa de la Reina , pierde en Guadalajara la final ante su gran rival , el Comansi-Picadero de Barcelona .

A mitad de temporada , tras la destitución de Nacho Polo , la directiva céltica presidida por Luis Fernández Castro , recupera para el banquillo a Vicente Rodríguez “ Cholas ” pero poco más se pudo decir de aquella temporada , y poco pudo hacer el bueno de Cholas .

Nuria Vila junto a sus compañeras del Círculo Mercantil ( la primera de arriba por la izquierda ) .

- Como consecuencia de la llegada de Vicente Rodríguez , se produce un profundo cambio en la estructura del primer equipo . José Luis Fernández Brea ficha como segundo entrenador, y Floriano Fernández se hace cargo de la preparación física . Son bajas : Nuria Vila , Isa Gil , Sole Granados , Mónica Alcaide y Belén Iglesias . Así termina la corta experiencia de Nuria como jugadora del histórico R.C. Celta , con tan solo un año en el equipo .

El Celta seguiría conquistando títulos , aunque ya serían los últimos . Vila no volvería a vestir los colores celestes y donde mejor sello pudo dejar fue en aquel Círculo Mercantil , equipo en el que formó como una de las pioneras junto a otras grandes promesas como ella .






- Fuentes : ( Bodas de platino , Burbujas de gloria , El Mundo Deportivo y Baloncesto , arte y palabras a media voz ) .

jueves, 24 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Las mayores goleadas contra el Barcelona .



- El gol , esa palabra que domina estadios , un grito unánime que causa euforia en el aficionado , una exaltación del mundo balompédico que honra a los jugadores y maravilla al público asistente . Un gol puede dar la victoria y causar la alegría del aficionado fiel , pero varios goles causan la mayor satisfacción incluso de los más exigentes y más cuando es contra equipos grandes , como fue el caso de ayer . No existen palabras que describan la euforia desatada en Balaídos tras el pitido final .

A lo largo de su historia , el Celta ha goleado a los mejores equipos de la Liga española : R.Madrid , Athletic de Bilbao , Atlético de Madrid , Valencia... El F.C. Barcelona tampoco está exento de las mejores gestas célticas... aunque en menor medida , eso sí .

Hasta ayer , el Celta solamente ha podido " humillar " al conjunto culé en tres ocasiones , y me refiero a goleadas , claro . Y es que lo acontecido ayer no habla únicamente de goles , sino de fútbol , de dominio y de saber hacer . Con la victoria de ayer , el equipo vigués suma su decimoséptima victoria frente al Barça de sus cincuenta visitas al estadio de Balaídos en competición liguera .
Debemos retroceder muchos años atrás para recordar aquellas tres gestas goleadoras ante el club catalán : una fue en la campaña 1942\43 , otra en la 49\50 y la última en el curso 57\58 . Es decir , el Celta acumulaba ya 58 años sin poder meter más de tres goles al Barça en partido de Liga , puesto que la última vez fue un 1 de Diciembre de 1957 .

La primera goleada encajada por el Barcelona en Balaídos ocurrió el 21 de Febrero de 1943 . Un Celta dirigido por el eibarrés Baltasar Albéniz , consiguió doblegar al Barça de los Sospedra , Zabala , Escolà y Mariano Martín . Los vigueses se mostraron crecidos ante la adversidad y tiraron de oficio para marcar cuatro goles con las genialidades de los goleadores Agustín , Roig y Del Pino (2) . La escuadra blaugrana obtuvo dos tantos que maquillaron un bonito enfrentamiento ( 4-2 ) .

Pero más vibrante fue el festín de goles de la campaña 1949\50 . Aquel 20 de Noviembre de 1949 el Celta consiguió meterle al conjunto barcelonista nada menos que seis goles ( 6-4 ) . Fue todo un espectáculo futbolístico en el que gallegos y catalanes anotaron un total de diez goles que honró la presencia del espectador . Pero claro , semejante cifra de goles no nos debería extrañar teniendo en cuenta las delanteras de cinco hombres que adornaban las alineaciones de los equipos de aquella lejana época . Los dos goles de Hermidita y los tantos marcados por Yayo , Mekerle , Juan Vázquez y Atienza dieron la victoria a un Real Club Celta venido a más .

La última goleada celeste fue en el curso 57\58 . Tres goles del atacante vigués Mauro y uno del ilerdense Gausí ofrecieron la mayor diferencia goleadora conseguida por el Celta ante el poderoso Barcelona . Fue por 4-0 . Desde aquel 1 de Diciembre de 1957 el equipo olívico no volvería a humillar de semejante forma al gran equipo de la Ciudad Condal .

Iago Aspas marcó dos golazos que dieron paso al 4-1 final . El Barcelona acabó pidiendo la hora .

- Han tenido que pasar 58 años para que el celtismo vibrase con cuatro goles ante el Barça . Ayer , 23 de Septiembre de 2015 , los pupilos de Eduardo Berizzo consiguieron tal hazaña... una más para la " Era Berizzo " . Fue algo indescriptible que dejó sin palabras al conjunto rival que reflejaba la hecatombe blaugrana en sus caras mientras los célticos disfrutaban de tan gloriosa victoria .

Nadie imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir , ni los propios jugadores seguramente . Eso sí , se notaba la seria concentración de los jugadores del Celta , que desde el primer minuto comenzaron a atosigar a sus rivales . La lluvia de goles estaba a punto de caer... más que goles , golazos .
El primero en desafiar al meta blaugrana fue el gaditano Nolito . Con un preciso disparo desde casi el vértice del área sorprendió a Stegen y a su propia afición . Si el gol de Nolito fue espectacular , tampoco se quedaban atrás las dos dianas del moañés Iago Aspas . Con una velocidad vertiginosa , una frialdad increíble y una calidad notoria , Aspas marcó el segundo tanto gracias a una gran carrera hacia el área que concluyó con una vaselina asombrosa . Su segundo tanto -tercero del equipo- fue con otra rauda carrera ( con sombrerito a Alves incluido ) que terminó en las redes contrarias tras otra precisa finalización en el disparo del " nueve " celeste .

El Barcelona acortaría distancias por medio del brasileño Neymar , pero el Celta no acabaría de hablar sobre el terreno de juego . El sueco Guidetti anotaría su primer gol de celeste , algo realmente merecido . Guidetti sorprendió a Stegen con un impactante control del balón , desplazamiento del mismo y posterior disparo de fusilamiento . El Celta pondría el 4-1 y superaría ese miedo a golear al Barcelona que , por cierto , llevaba sin perder en Balaídos desde el 8 de Mayo de 2004 . Ayer se puso fin a esa racha gafe que ya asustaba y se hizo a lo grande , como le gusta al gran aficionado , exclamando el ¡ GOL ! en cuatro ocasiones .

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Cincuenta visitas del Barça a Balaídos .




- Esta noche se producirá la quincuagésima visita del F.C. Barcelona a Balaídos en Liga . Los números de esos partidos en el feudo celeste no son muy favorables para el Real Club Celta , pues en cuarenta y nueve visitas , el equipo vigués ha ganado 16 veces , ha empatado 13 y ha salido derrotado en 20 ocasiones . Aún así , hay equipos que han cedido más derrotas en casa contra equipos grandes .

La primera visita culé se produjo en la campaña 1939\40 , en la primera temporada del Celta en la máxima categoría . Fue en la segunda jornada de Liga , el 10 de Diciembre de 1939 . Los catalanes se impusieron por 1-2 gracias a los goles de Sospedra y Fuentes . Venancio hizo el de los célticos .
Después de una nueva derrota en el siguiente ejercicio ( 1-4 ) , el Celta consiguió vencer por vez primera en Balaídos ante el Barcelona . Los chicos de Baltasar Albéniz vencieron por la mínima merced al tanto conseguido por el canario Juan Del Pino ( 1-0 ) . Fombona Fernández , colegiado del encuentro , tuvo una discreta actuación .

Al año siguiente se repitió victoria ( 4-2 ) , pero la más significante fue en el curso 1949\50 . El Celta le había tomado la medida al conjunto catalán , ya que en las últimas campañas había logrado dos victorias seguidas y un empate . Eran los mejores años del equipo celeste en la categoría , que en 1948 había conseguido quedar subcampeón de Copa y cuarto en Liga .
Algunos jugadores ficharon por equipos grandes , pero aún quedaba pólvora en la línea de ataque celtiña y eso se demostraría el 20 de Noviembre de 1949 , puesto que el Celta se impondría a los barcelonistas por 6-4 garcias a los tantos obtenidos por Yayo , Vázquez , Mekerle , Atienza y Hermidita ( con dos goles ) . Los tantos del Barça fueron obra de Canal , Seguer y Navarro (2) . Fue todo un espectáculo balompédico que dirigió el colegiado vasco Mazagatos Vicario .

A lo largo de la década de los cincuenta se registraron cinco empates tres derrotas y una magnífica victoria para los vigueses en el curso 57\58 ( 4-0 ) . Después de una larga temporada en Segunda , el Celta volvió a Primera en 1969 y salió derrotado en la primera visita blaugrana ( 1-2 ) .
En los años setenta se producen tres victorias a favor del Celta en Balaídos , y eso que fue una etapa en la que el equipo no lograba estabilizarse en Primera División .

Los ochenta fueron más duros . Solamente se registró una victoria en Balaídos y fue en la campaña 87\88 . El R.C. Celta se impuso al cuadro catalán de Luis Aragonés por 3-1 . Los goles fueron obra de Camilo y Noly ( éste con dos tantos desde el punto de penalti ) .

El Celta derrotó como local por última vez al Barcelona en la temporada 2003\04 .

- Sin olvidarnos de las importantísimas y trabajadas victorias de las temporadas 92\93 ( 3-2 ) y 95\96 ( 1-0 ) , llegaron los años más gloriosos del equipo celeste , y con ellos otra racha de victorias ante el Barcelona en el domicilio olívico . En el curso 1997\98 nace el Celta más europeo y la calidad se hace notar en la visita de los catalanes , que sucumbieron ante los gallegos por 3-1 .
Después de dos empates y una derrota llegaría la mejor racha del Celta en su historia como local recibiendo al Barça . En la temporada 2001\02 vencen por 2-1 , al curso siguiente por 2-0 y en el 2003\04 llegaría la última victoria celeste .

Aquel Celta que había disputado la Champions League fue capaz de ganar al Barcelona por 1-0 con gol de Edú , pero al término del campeonato descendería a Segunda . Desde aquel 8 de Mayo de 2004 no se volvería a ganar en Liga al Barça como local . En las temporadas 2005\06 y 2006\07 el Celta salió derrotado , y luego pasarían cinco años en Segunda sin poder participar en la " Liga de las Estrellas " .

Desde hace casi doce años no se gana en Balaídos al F.C. Barcelona , un equipo muy complicado para el Celta . Las últimas visitas se saldaron con empate a dos y dos derrotas por 0-3 y 0-1 , y esta noche llegan a Balaídos por quincuagésima vez en Liga . Después de doce temporadas sin poder derrotarles , toca vencer ese gafe del Celta como equipo local .

martes, 22 de septiembre de 2015

Germán Palacios : Víctima de una mala planificación .







- Germán Palacios
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : 1987\88 (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Magia Huesca \ C.B. Peñas .





- No tuvo mucha culpa Germán Palacios en el descenso del Celta en el curso 1987\88 . Apenas permaneció medio año en el banquillo del club vigués , que acusaría aquellas prisas por conformar una plantilla poco competitiva . Pese a su juventud , a este entrenador catalán no le faltaba experiencia dirigiendo vestuarios , pues durante muchos años estuvo como ayudante en el C.B. Peñas, un modesto equipo aragonés . Durante la campaña 83\84 formó parte del cuerpo técnico de este club junto a Arturo Ortega y Eduardo Generelo , pero las cosas no fueron bien y al término del campeonato el equipo descendió a la Primera B en los play offs ante el Estudiantes .

Germán Palacios era un entrenador muy admirado por sus discípulos , un tipo con un gran carácter que sabía muy bien como llevar un grupo de jugadores . Siempre ha trabajado con discreción , humildad , era un autentico crack avanzado para su tiempo que no tuvo suerte en sus experiencias deportivas .

Tras realizar sus labores como ayudante del cuerpo técnico y ejercer como tal en el Peñas , Palacios sustituyó en el banquillo del Magia Huesca a Arturo Ortega , de quien estuvo como segundo durante mucho tiempo . Fue en el mes de Diciembre de 1985 , después de trece jornadas en las que el primer técnico no llegó a convencer . El catalán tuvo que hacerse cargo del equipo en una situación delicada y aguantó perfectamente hasta la llegada de Jaime Ventura . Palacios siguió como ayudante de éste . Para la campaña 86\87 ya no seguiría en el club aragonés .

Después llega a Vigo para hacerse cargo del Galeones en un principio , aunque la directiva adoptó al R.C. Celta como apellido y con ese nombre competiría . El Celta volvería a la escena deportiva para competir por última vez y Germán sería el encargado de entrenar a aquel equipo durante ese curso .
A finales de Julio de 1987 se presenta la plantilla después de realizar las gestiones oportunas para conformar una plantilla que competirá en la Primera B . Pero las prisas por hacer esa plantilla serían perjudiciales para la evolución del equipo . No hubo adaptación por parte de los nuevos jugadores y el resto eran demasiado jóvenes , y con esa difícil papeleta tuvo que lidiar el nuevo técnico celeste .

Así pues , Germán Palacios formaría el cuerpo técnico del resurgido Celta junto a sus ayudantes Telmo Silva y Alfonso Pena , preparador físico y terapeuta respectivamente . Con lo puesto se empezaría a participar en Primera B y ya los comienzos serían poco esperanzadores .

Ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . La labor de Germán Palacios sería cuestionada injustamente y la directiva decidió buscar rápidas soluciones para salvar la categoría . Se trajeron otros dos norteamericanos que sustituyeran a Winters y Giles -quienes no convencieron- y se buscó otra alternativa para dirigir el banquillo celeste . Germán Palacios sería cesado a mitad de temporada y en su lugar llegaría un viejo conocido que antaño hizo un gran trabajo con las chicas . Vicente Rodríguez " Cholas " sería el sustituto del catalán , pero resultó imposible eludir el descenso .

Esto demostró que poca culpa tenía Germán . La pésima planificación de la directiva , o la falta de tiempo , causaron aquella hecatombe deportiva que descendió al equipo . Tras aquella nefasta campaña 87\88 el equipo de masculino de baloncesto del R.C. Celta desaparecería para siempre .






- Fuentes : ( Unicajabaloncesto.com , El Mundo Deportivo , Baloncesto , arte y palabras a media voz , Cbphuesca.com , Baket FAB y Clubs de basquet ) .


lunes, 21 de septiembre de 2015

Derbi televisado en Mar Adentro .




- Basada en hechos reales , " Mar Adentro " es una película del género dramático que el director Alejandro Amenábar nos presentó en el año 2004 . Peliculón en todos los sentidos que trata sobre la eutanasia , un proceso de muerte ilegal en nuestro país y que realmente llegó a ocurrir en 1998 .
Ramón Sampedro fue un marinero que quedó tetrapléjico tras saltar al agua y chocar contra las rocas , por lo que quedó postrado en una cama para toda la vida .

Amenábar nos acerca con su largometraje a los hechos reales de la vida de Sampedro , un coruñés de Porto do Son que permaneció al cuidado de su familia a lo largo de treinta años . La película cuenta con una banda sonora de lujo interpretada por el músico vigués Carlos Núñez , y como actores nos encontramos un gran elenco del cine español : Javier Bardem , Belén Rueda , Lola Dueñas , Celso Bugallo , Tamar Novas , Clara Segura , Joan Dalmau , José María Pou y Mabel Rivera , entre otros .

La repercusión originada por la muerte de Ramón Sampedro conmovió al país entero , así que la película de Amenábar creó demasiada expectación en los cines . Fue todo un éxito .
Javier Bardem interpreta a Ramón Sampedro y Belén Rueda hace de " Julia " , un papel inspirado en una periodista con esclerosis múltiple que escribió un buen reportaje sobre la eutanasia . Lola Dueñas es Rosa , otra pretendienta del protagonista que finalmente le ayuda en su cometido final . Los abogados son Gené ( Clara Segura ) y Joaquín ( Joan Dalmau ) .
Después está la familia : Celso Bugallo es José el hermano mayor ( no para de repetirlo durante la película ) ; Mabel Rivera es Manuela , la cuñada de Ramón ; Tamar Novas es Javi , su sobrino .

La película es bastante interesante y llega a enganchar , tal es así que yo mismo he llegado a verla varias veces . Entre tanto drama encontramos una dosis de humor para no estar permanentemente con el pañuelo en la mano , pues la película ya refleja una realidad bastante triste . En mi opinión , todos los actores realizan una labor impresionante y he ahí el éxito de la película .

Pero entre tanto mar de lágrimas -valga la redundancia- , el Celta aparece en esas pequeñas dosis de humor... y también el Deportivo de La Coruña . Ambos conjuntos interpretan el primer derbi cinematográfico  en la historia del cine , o al menos entre vigueses y coruñeses , pues ya es sabido que en " Los lunes al sol " nos encontramos con un derbi entre Celta y Pontevedra .

Los protagonistas de este derbi son Javier Bardem y Tamar Novas . El muchacho sube a toda prisa a la habitación de su tío e interrumpe a Ramón , que se halla escuchando su música clásica favorita . Javi trata de encender la televisión para ver el derbi liguero que , según él , sería decisivo para la ganar el campeonato .
En ese momento surge una graciosa conversación entre tío y sobrino , aunque Ramón ya explica que no quiere ver el partido , pues no le gusta el fútbol . Finalmente consiente que Javi encienda la tele y descubrimos que a Ramón Sampedro si le gusta el fútbol , eso sí , al parecer es seguidor del equipo coruñés ( o eso se presupone ) . En el caso del sobrino está muy claro que es deportivista .

Momento en el que Javi ( Tamar Novas ) enciende la televisión para disfrutar del derbi gallego .

- Sean del equipo que sean los personajes , lo importante es ver , una vez más , el pequeño protagonismo del Celta en el cine español . Aún da mayor satisfacción saber que es en una película que ha recibido un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y que posee dos Globos de Oro .
Mar Adentro es un largometraje que trata un tema muy serio y el derbi gallego aparece para dar un pequeño toque de humor a esta sensacional obra de Alejandro Amenábar . ¿ Sería idea de él que el derbi gallego apareciese en la gran pantalla ? .


Larry Boston : Del baloncesto al cuerpo de policía .







- Lawrence D.Boston  " Larry Boston "
- Nacido en Cleveland - Ohio ( EE.UU.) , el 18 de Mayo de 1956
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Caja de Ronda Málaga \ ASVEL Villeurbanne \ ABC Nantes \ Mariembourg Royale \ Pully Basket \ Pallacanestro Livorno \ Treviso Basket \ Hurlingham Trieste \ Rochester Zeniths \ Lehigh Valley Jets \ Washington Bullets \ Maine Lumberjacks .





- Tan alto como buena persona , según dicen aquellos que le conocen . Sus 2´03 centímetros de estatura no le impedían moverse con soltura pese a estar algo pasadillo de kilos . Este ala-pívot , nacido en el estado de Ohio , poseía un gran tiro a media distancia y era un anotador espectacular . Su etapa en España se resume en dos equipos : el Celta y el Caja de Ronda Málaga . En Málaga vivió grandes momentos e inolvidables anécdotas personales . Además de jugar en nuestro país , Larry Boston posee una amplia experiencia en clubes europeos , pues el estadounidense ha militado en clubes italianos , franceses , belgas y helvéticos .

Larry era un jugador que jugaba de cinco , capaz de cubrir otras posiciones . Tenía buena mano para lo que era habitual en los pívots de su época y ofrecía un alto rendimiento en la cancha . Aparte de otras virtudes , Larry era un hombre muy trabajador en el rebote . Tras superar su etapa universitaria y dar sus primeros pasos en el baloncesto de su país , el ala-pívot aterrizó pronto en Europa para jugar en el Hurlingham Trieste italiano , allá por finales de la década de los setenta .

Después retornó a su país y militó en varios equipos norteamericanos : Rochester Zeniths , Lehigh Valley Jets , Maine Lumberjacks... así hasta conseguir llegar al Washington Bullets , con quien ya había sido seleccionado en la NBA Draft en 1978 . En 1981 volvería a cruzar el charco para fichar por otro club italiano : el Liberti Treviso .

Tras un breve paso por Francia y Suiza , Larry llega a España por vez primera y ficha por el Caja Ronda malacitano . Allí haría muchos amigos , entre ellos el genial Dan Caldwell , de quien se hizo inseparable y creó un tándem bastante original . Llegó a Málaga en la temporada 84/85 para sustituir a Jeff Cross , que no había dado el rendimiento esperado .
Permanecería una temporada en la entidad malagueña después de un rendimiento más que aceptable y se marcharía a Bélgica para jugar en el Mariembourg Royale . Después regresaría a Francia en 1986 y cuajaría una buena campaña como jugador del Nantes ABC , y posteriormente se produciría su fichaje por el Real Club Celta de Vigo , equipo resurgido para el curso 87\88 .

No llegaría a Vigo en el momento idóneo . Tras formar club con el Galeones , la directiva céltica contó con poco tiempo para conformar una plantilla capaz de rendir correctamente en la Primera B . Con rapidez se compuso un equipo formado por jóvenes jugadores nacionales y los dos primeros norteamericanos en vestir de celeste : Voise Winters y Frank Giles . Ambos jugadores no ofrecerían el rendimiento esperado y eso originó ciertos problemas durante la temporada .
El Celta parecía hundirse y se tuvieron que tomar medidas de emergencia , así que al banquillo llegaría Vicente Rodríguez " Cholas " , en detrimento del catalán Germán Palacios . Además de la contratación del nuevo entrenador , se produciría un cambio de internacionales , pues por entonces solamente se permitían dos extranjeros por plantilla .

Con la marcha de Winters y Giles , se producirían los fichajes de sus compatriotas Ledesma y Boston . Se albergaron muchas esperanzas en ambos jugadores , pero la situación no era muy óptima como para creer en la salvación . El Celta necesitaba un auténtico milagro para hallar la permanencia .

Boston aguarda un rebote durante un partido como jugador del Real Club Celta en el curso 1987\88 .

- Lamentablemente ocurrió lo esperado . El Celta descendería y la cosa no acabaría ahí , pues aquella precipitada planificación acabaría con la existencia del club . La última etapa del equipo masculino de baloncesto celeste se saldaría con aquella triste desaparición y desde entonces no volvió a reaparecer . Las sección femenina es la única que sigue compitiendo , además de ser la que escribió las páginas más brillantes en la historia baloncestística de la entidad celtiña .

Larry Boston se marcharía de Vigo con más pena que gloria . Continuó con su carrera deportiva jugando para el Livorno italiano . Una vez concluidas sus andanzas por el baloncesto , Lawrence D.Boston se enrolaría en el cuerpo de Policía de su Cleveland natal .






- Fuentes : ( El desmarque , Baloncesto , arte y palabras a media voz , Wikipedia , NBA.com y Burbujas de gloria ) .

domingo, 20 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Territorio nervionense en Liga .




- De las 50 temporadas que acumula el Celta en la máxima categoría , en 43 de ellas ha visitado la ciudad de Híspalis para enfrentarse al Sevilla C.F. De todas esas visitas , el equipo vigués ha conseguido ganar en nueve ocasiones , ha empatado en tres y ha salido derrotado en 31 visitas , aunque en los últimos años no se le ha dado nada mal el Sánchez Pizjuán , pues en las diez últimas visitas ha conseguido llevarse cinco victorias del estadio sevillista .

El resultado más repetido en esos 43 enfrentamientos en Sevilla es el de 2-0 a favor de los locales , conseguido ocho veces . En cuanto a las victorias celestes , el 0-1 es el resultado más repetido , ya que el Celta ha conseguido ese marcador en cinco de sus nueve victorias .

La primera victoria celeste llegó en su primer año como equipo de Primera División . En la campaña 1939\40 , concretamente el día de Nochevieja de 1939 , el Celta obtendría su primera victoria en tierras sevillanas , la cual supuso su primer victoria en la categoría máxima después de un comienzo bastante malo . Por entonces , el Sevilla jugaba como local en el Estadio de Nervión .
Sería la primera visita al territorio nervionense en Liga y con un éxito asombroso , pues los vigueses golearían por 1-4 en su primera visita al feudo sevillista . Los héroes alineados por el técnico Comesaña fueron los siguientes : Labanda , Sansón , Varela , Cons , Machicha , Chicha II , Pirelo , Alvarito , Toro , Nano y O´Donell . El Sevilla jugó con Guillamón , Joaquín , Cayuso , Tejada , Alcázar , Segura , Berrocal , Félix , Raimundo , Pepillo y Campanal I . El ex-céltico Pepe Brand se haría cargo de la escuadra sevillista en el banquillo .

Pocos problemas tuvo para dirigir el encuentro el colegiado Ferragut . Los célticos saldrían victoriosos de aquel enfrentamiento navideño en Híspalis . Los tantos de Toro , Machicha y Chicha ( dos goles ) darían la primera victoria del Celta en Sevilla , el gol del sevillista Campanal solamente valdría para adornar la goleada celeste , ya que casi todo el pescado estaba vendido en la segunda parte .

Salvo un par de empates , nada más pudo sacar el equipo vigués de tierras andaluzas en casi cincuenta años . El extinto campo del Nervión ya ni existía , pues el Sánchez Pizjuán sería el nuevo domicilio deportivo del Sevilla desde Septiembre de 1958 . Durante tantas y tantas visitas a Sevilla , el Celta no pudo sacar una victoria en Primera División hasta el curso 87\88 . La victoria céltica volvería a ser aplastante como 48 años atrás . Gracias a los goles de Mosquera , Baltazar y Julio Prieto , los vigueses se llevarían de Sevilla un contundente 0-3 . Al año siguiente se repetiría victoria , esta vez por 1-3 ( dos goles de Maric y uno de Amarildo ) .

En la temporada 94\95 se volvería a ganar , esta vez por un disputado 2-3 con goles de Merino y Gudelj (2) . Desde 1997 , el Celta se convertiría en un rival muy difícil a batir , sobre todo en el Sánchez Pizjuán . Entre 1999 y 2004 , el equipo vigués obtendría cuatro victorias consecutivas en sus visitas al estadio nervionense , todas ellas por 0-1 .

Álex López marcaría el gol que le daría la última victoria al Celta en el Sánchez Pizjuán ( Temporada 2013\14 ) .

- La última victoria celeste en el Sánchez Pizjuán sería en la temporada 2013\14 . Los célticos , entrenados por Luis Enrique Martínez , sacaron un valioso triunfo por 0-1 , el resultado más repetido en tierras hispalenses para los celtiñas . El ferrolano Álex López fue el autor del único tanto del partido que otorgaría al equipo vigués su novena victoria en Sevilla .

En los últimos años se han sacado resultados positivos del Sánchez Pizjuán . En el ejercicio anterior se perdió por 1-0 , aunque los célticos dieron la cara en todo momento pese a jugar con un hombre menos por expulsión de Carles Planas . En cuestión de minutos , el equipo celtiña disputará su 44º partido en territorio nervionense con la esperanza de sumar la décima victoria a domicilio en Primera División , algo que se antoja bastante complicado .