domingo, 31 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Una estafa a Luis Casas Pasarín .




- Temporada 1957\58 . El Celta acumulaba su decimotercera temporada consecutiva en Primera División y se prescindía de los servicios del técnico argentino Alejandro Scopelli . En su lugar , la directiva compuesta por Antonio Herrero Montero tuvo el acierto de contratar los servicios de un hombre de la casa que anteriormente ya había figurado como uno de los primeros futbolistas del R.C. Celta y posteriormente entrenador . Luis Casas Pasarín , pontevedrés de nacimiento , volvería a Vigo para coger nuevamente las riendas del banquillo después de una buena etapa entre 1949 y 1952 .

La contratación de éste gran entrenador fue el tema prioritario del presidente Herrero Montero , que a principios del mes de Julio de 1957 llegaba a un acuerdo con Pasarín para hacerse cargo del vestuario . El técnico dijo en el momento de firmar el contrato : " Soy un entusiasta seguidor del Celta , aquí me hice jugador " .

Sin embargo , algo malo ocurriría antes de su contratación . Su retorno a Vigo no le dejaría gratos recuerdos , pues el legendario ex-jugador y ex-técnico celtiña sería víctima de una fechoría inesperada antes de regresar a su tierra natal . Pasarín sería estafado antes de poner rumbo a Vigo .

El 6 de Julio de aquel verano de 1957 , el regreso de Luis sería anunciado por los diversos medios nacionales . El técnico , que aceptó la propuesta del Celta pese a tener buenas ofertas de otros clubes , se dispondría a coger un tren expreso para llegar rápidamente a tierras gallegas , donde era esperado por muchos vigueses con ganas de arropar a una figura céltica de los albores del fútbol español . Aquel mismo día , el bueno de Pasarín sería objeto de un timo cuando se disponía a viajar desde Madrid a Vigo para firmar su contrato con el Real Club Celta .
Resulta que fue a la agencia de viajes de " Wagon Lits " -ubicada en Madrid , Alcalá- , para sacar un billete de coche-cama que al día siguiente le dejaría en la ciudad olívica .

Luis iba acompañado de un gran amigo , llamado Abdón . Mientras el futuro entrenador celtiña se acercó a la cola de la taquilla , un sujeto se acercó a Abdón , sin conocerle , y le saludó como si se tratasen de toda la vida . Cuando Abdón se despidió de Pasarín , el sospechoso se acercó a éste : " Si no encuentra el billete , yo se lo puedo sacar " -le dijo .

Pasarín , confiado de que era un amigo de Abdón , le dio las 1.100 pesetas que costaba el billete y el individuo ya no apareció más . Nadie pudo averiguar quien había sido el estafador que timó a Luis Casas Pasarín en las oficinas del " Wagon Lits " de Madrid .
Ésta es una simple anécdota que se hizo pública en las páginas del Faro de Vigo por aquella época . El nuevo entrenador del Celta pudo abonar su billete para llegar a su destino en el tiempo esperado y así hacerse cargo , una vez más , de un club al que siempre admiró .

Foto del blog de Wagon Lits , oficinas de Madrid ( Alcalá ) donde Luis Casas Pasarín fue estafado .

- Fue un mal comienzo que acabó por convertirse en una temporada de mucho optimismo , pues Pasarín puso al Celta de moda en aquel curso 1957\58 , que terminó con una merecidísima séptima posición . Ya se suele decir que " lo importante no es cómo se empieza , sino cómo se termina " . Éste topicazo le viene muy bien a nuestra historia de hoy .

sábado, 30 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Todos los ascensos del Celta .




- Cada cual más emocionante y gratificante . Ascender a Primera es una de las tareas más repetidas por el Real Club Celta , figurando en la historia como uno de los clubes más ascensores de nuestra Liga , solamente por debajo del Real Betis que acaba de obtener su duodécimo ascenso . Once ascensos acumula el Celta tras obtener el último en la campaña 2011\12 , teniendo en cuenta los de las temporadas 1935\36 , 1944\45 , 1968\69 , 1975\76 , 1977\78 , 1981\82 , 1984\85 , 1986\87 , 1991\92 y 2004\05 .

Mucho costó subir a la categoría máxima por vez primera . Desde la creación de la Liga de Fútbol Profesional en 1929 , subir a Primera fue la principal meta de un club al que por entonces sólo le contemplaban seis años de vida . Tras un breve paso por Tercera División en la campaña 1930\31 , el Celta se tomó muy en serio entrar a formar parte de la categoría de los grandes de España . Ricardo Comesaña consiguió esa labor como técnico del club . Tras varios intentos , el objetivo fue alcanzado finalmente en 1936 , en la promoción de ascenso y tras ganar al Jerez en Balaídos . Una importante anécdota a destacar es que todos los jugadores que consiguieron aquel primer ascenso eran gallegos .

El segundo ascenso vino después de un lustro compitiendo contra los grandes . En la campaña 44\45 , después de un breve paso por la categoría de plata , un equipo vigués entrenado por  el húngaro Karoly Platko retorna a Primera a lo grande .

Pasaron los años y el Celta se fortaleció en la división de oro . Pero en el curso 1958\59 no sería nada bueno , y el Celta volvería a Segunda tras catorce años compitiendo en Primera . Diez años pasarían para poder celebrarse el ascenso más anhelado en la historia del club . Ignacio Eizaguirre , entrenador celtiña que dirigía al Celta por segunda vez en aquella dura década , empujó al equipo para conseguir el tercer ascenso en la temporada 1968\69 .

Después llegaron las décadas más ascensoras del Real Club Celta . En 1976 se produciría el cuarto ascenso con Carmelo Cedrún en el banquillo , el quinto en 1978 con José María Maguregui , en 1982 ( previo paso por Segunda B ) lo obtendría Milorad Pavic , en 1985 Félix Carnero y en 1987 el inglés Colin Addison . El ascenso de Sestao es de los más recordados .

Llegaron buenos años en los que el equipo rozó los puestos europeos . A finales de la década de los ochenta se vio buen fútbol en Balaídos , pero ya entrados en los noventa el Celta retornó a Segunda . Sólo hubo que esperar dos años para volver a celebrar un ascenso de categoría , en 1992 . Sería el vasco Txetxu Rojo el técnico celtiña de por entonces , quien supo tirar de oficio para devolver al Celta al sitio que realmente pertenecía . A partir de ahí llegaron los mejores años para el R.C. Celta como equipo de Primera .

Este es el primer equipo del Celta que consiguió ascender a Primera División . Temporada 1935\36 .

- Después de los magníficos años europeos llegaría el inesperado descenso de categoría en el curso 2003\04 . El Celta contrataría al entrenador Fernando Vázquez para conseguir un rápido ascenso y éste así lo hizo . Es más , el Celta ascendió dos veces en la temporada 2004\05 debido a la polémica surgida tras la alineación indebida de Toni Moral en el partido ante Xerez que se celebró el ascenso fallido . El ascenso válido fue en la última jornada ante el Lleida .

El enésimo ascenso fue el más reciente , en la campaña 2011\12 . El Celta de Paco Herrera ya lo había intentado en el ejercicio anterior , pero el Granada privó a nuestro equipo subir a Primera antes de tiempo . Fue cuestión de paciencia y el Celta acabaría recibiendo su merecido premio .

En definitiva , el Celta alcanzó once ascensos que le colocan entre los clubes que más veces han subido a Primera División . El primero es el Real Betis con doce ascensos . Con once esta el equipo vigués , C.D. Málaga , Real Murcia y Deportivo de La Coruña . Con ocho ascensos están Hércules , Real Zaragoza y Racing de Santander , y con siete les siguen Real Mallorca y Real Valladolid .


viernes, 29 de mayo de 2015

María Pina : Una convicción muy poco convincente .







- María Pina Tolosa
- Nacida en Valencia , el 8 de Agosto de 1987
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Adecco Estudiantes \ Segle XXI \ Rivas Futura \ C.B. San José \ Mann Filter Zaragoza \ Perfumerías Avenida \ C.B. Conquero .





- La estancia de la alero María Pina Tolosa en el Real Club Celta fue un tanto extraña . Esta espigada jugadora de grandes cualidades llegó a convencer durante su única etapa en el club vigués ( 2009\10 ) , pero por circunstancias extrañas no continuó en el equipo una campaña más pese a que el deseo de la valenciana era continuar . Desde luego convenció , y mucho , pero lo realmente raro es que no continuó a pesar de su buen rendimiento .

Natural de Valencia , preciosa ciudad donde vio la luz por primera vez un 8 de Agosto de 1987 , María Pina comenzó a practicar el baloncesto con once años de edad . Y eso que a María se le daban bien otros deportes como el atletismo y el voleibol , pero quizás se vio influida por su único hermano , quien creció junto a ella jugando a este deporte . Una cosa siempre tuvo clara la valenciana , y es que " siempre le gustaron los deportes de equipo " . De esta manera , la simpática alero , con casi metro noventa de estatura ( 1,89 centímetros ) , empezó su etapa profesional jugando para el Segle XXI , donde permaneció cuatro años hasta conseguir debutar en la Liga Femenina 2 en la campaña 2004\05 . Su crecimiento deportivo fue bastante notable .
Esos serían los comicios de una jugadora que pasaría por más de ocho equipos en quince temporadas que lleva dedicándose al mundo de la canasta .

- Debutó en la máxima categoría como jugadora del Adecco Estudiantes , en la temporada 2005\06 . Pina ya había mejorado lo suficiente como para entrar a formar parte de la selección española de baloncesto que disputó el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de 2006 . Fue preseleccionada por Domingo Díaz para la fase de preparación del campeonato , y convocada posteriormente para cubrir la baja de Laura Camps , que se lesionó una rodilla durante el torneo previo al mundial .
Dos temporadas permaneció en Estudiantes , hasta estampar su firma por el Rivas Futura asturiano en 2007 . Tras un año en tierras asturianas , Pina ficharía por el C.B. San José . Posteriormente se produciría su fichaje por el Real Club Celta Indepo para la temporada 2009\10 . Pese a su largo historial , María aún contaba con apenas 22 años y entraba perfectamente en el perfil de la clase de jugadora que buscaba el equipo vigués . Su gran experiencia acumulada hasta la fecha convenció a los directivos celtiñas para lograr la contratación de esta magnífica alero , dotada polivalencia en su juego y versatilidad para ocupar varios puestos o defender a jugadoras de distinto perfil . Así se definía ella misma : " Me considero una jugadora dura , mentalmente por mi experiencia y físicamente porque el baloncesto es un deporte de contacto y de jugar fuerte . Me gusta postear , rebotear y  , dependiendo de lo que me pida el entrenador o la dinámica del juego en ese momento , puedo abarcar varios puestos " .

Fue una buena temporada del equipo , que logró el sexto puesto en liga . No se clasificó para la Copa de la Reina , por ser esta reducida a un torneo de cuatro , pero ganaron un nuevo título de la Copa Galicia que al menos dejó un buen sabor de boca de cara a las aspiraciones de la siguiente temporada 2010\11 , en la que María Pina no participaría misteriosamente .

El club vigués no renovaría a esta jugadora porque no encajaba en sus planes de futuro para la siguiente campaña a pesar de que su aportación deportiva fue muy satisfactoria . El club vigués pretendía seguir apostando por la juventud y las jugadoras júnior en su plantilla , y por eso fue la preferencia buscar otra jugadora del mismo perfil que Pina para la próxima campaña . El rendimiento de la valenciana había sido excelente ya que aportó una media de once puntos por partido .

La noticia causaba la sorpresa por la aportación de esta jugadora , pero fue una decisión de la dirección deportiva del club vigués . María Pina aún desconocía que iba a pasar con su futuro e incluso mantuvo esperanzas de seguir en Vigo aunque llegó a reconocer que eran escasas : " ¿Mi futuro? . Es una pregunta que también me hago yo . Mi intención era quedarme en Vigo porque he estado muy a gusto pero no depende de mí . La cosa no ha estado clara desde el principio y puede que tenga que buscarme la vida " .

Y así fue , María abandonaría el Celta para fichar por el Mann Filter de Zaragoza . Pese a convencer a todos con su excelente rendimiento , la alero internacional acabó por marchar a tierras mañas , donde continuaría con su prolongada carrera . Serían dos la temporadas que María defendió la camiseta de Mann Filter , hasta poner rumbo a Salamanca para fichar por el Perfumerías Avenida , equipo con el que lograría sus mayores éxitos deportivos . Pina , como jugadora del club salmantino , consiguió ganar una Liga ( 2012 ) y una Copa de la Reina ( 2014 ) , además de dos Supercopas de España . Fueron los mejores años de una magnífica jugadora que bien mereció triunfar en el baloncesto .

María Pina efectuando un lanzamiento a canasta . La valenciana sólo jugó una campaña con el Celta Indepo . 

- María Pina consiguió jugar contra grandes equipos de la Euroliga y en liga siempre he estado arriba , con los equipos punteros . Jugadora competitiva donde las haya , pero habituada a un rol secundario en el Perfumerías Avenida , la jugadora firmó en 2014 por el Conquero , equipo en el que se sentiría bastante a gusto . En Huelva se halla actualmente .

En tierras andaluzas puede ser ella misma . Allí se siente muy valorada y continúa disfrutando de la máxima categoría del baloncesto español . Es su décima temporada en la Liga Femenina , en la cual ha defendido el honor de siete equipos hasta la fecha , entre ellos los del Real Club Celta , un club histórico .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Wikipedia , www.feb.es , Diario Atlántico y La Voz de Galicia ) .

jueves, 28 de mayo de 2015

Belén Iglesias : Criándose entre campeonas .







- Belén Iglesias Botia
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Cuando mejor le iba al Celta en baloncesto y cuando los títulos comenzaban a llegar , en Vigo continuaban saliendo jóvenes perlas que irían debutando con el equipo de mayores con el paso del tiempo . Y ese fue el caso de Belén Iglesias Botia , una base de 1,76 centímetros de estatura que perteneció al Celta en la década de los años ochenta .

Ya en 1981 , nuestra protagonista era una joven moza de diecisiete años y el Celta Citroën aspiraba a realizar la mejor temporada de su historia . Belén era la suplente de la gran Elena Moreno , toda una figura consagrada del baloncesto español . La vasca no era la única figura , pues aquel Celta contaba , nada más y nada menos , que con jugadoras de la talla de Rocío Jiménez . Ángeles Araújo , Juana Ingelmo , Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno... Nacho Polo sería el entrenador , el director de aquella orquesta que tocaría con acompasado ritmo y cuyo único instrumento era una pelota anaranjada . Iglesias viviría aquellos grandes momentos como joven componente del club celtiña .

Aquel gran equipo consiguió añadir dos títulos más a su historial en la temporada 1981\82 , es decir , fabricó su primer doblete al conquistar la Liga y la Copa de la Reina . Belén aprendió mucho de las mayores y pudo formar parte de aquel plantel lleno de figuras .

La número "5" , en edad juvenil aún , todavía tenía mucho que vivir como jugadora céltica . Pero la temporada 82\83 no sería una buena campaña para el equipo vigués , que tan sólo alcanzaría el subcampeonato de la Copa de la Reina . La comeptición copera de 1983 se disputó en Guadalajara , y enfrentó a los dos grandes equipos del baloncesto femenino español del momento : el Celta Citroën de Vigo y el Comansi de Barcelona , que se llevó el título por un ajustadísimo 63-62 .
La plantilla del Comansi la formaban : Anna Junyer , Roser Llop , Fina Garcia , Rosa Sánchez , Rosa Castillo , Conchi Zapata y Gina Elias . La del Celta : Elena Moreno , Sole Granados , Angeles Araujo , Carmen Martinez , Belén Iglesias , Angeles Liboreiro y Juana Ingelmo .

Para la pequeña Belén , no ganar aquella final fue un duro varapalo , pero sí pudo hacerlo al año siguiente , conquistando lo que sería el último título de aquella generación antes de la desaparición del club en la temporada 1988\89 .

El Real Club Celta se haría con una nueva Copa de la Reina en 1984 . En el Pabellón de Santa Isabel ( Santiago de Compostela ) , ante la presencia de 1.500 aficionados , el Celta derrotaría al Canoe por 77-74 en un partido vibrante en el que destacaría la estadounidense Terri Huff . Aquella fue la última gran hazaña de un club que acabaría desapareciendo por problemas económicos y que no reaparecería hasta 1996 por medio del Club Deportivo Bosco .

Belén iglesias se licenció en Educación Física y acabó dedicándose a ello , siempre ligada al deporte , ¡ como no ! . Incluso podemos encontrar un blog personal de esta gran exbaloncestista que trata sobre el campo en el que se ha diplomado . Dicho blog podréis encontrarlo en el siguiente enlace : http://bbotiaedufisica.blogspot.com .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Delcelta.com , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo , ABC y Charlas bajo la canasta ) .

miércoles, 27 de mayo de 2015

El Test de GolTV : Rodrigo Moreno .




- Nos trasladamos tan sólo unos kilómetros para pasar de Mateo Musacchio -figura del Villarreal- a Rodrigo Moreno Machado , un delantero que conocemos muy bien en Vigo de su paso por las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo .
Nació un 6 de Marzo de 1991 , en Río de Janeiro ( Brasil ) . Antes de entrar a formar parte de la cantera del Real Madrid ( 2009 ) , Rodrigo se hallaba en las categorías inferiores del R.C. Celta , después de haber pertenecido al Ureca , equipo donde jugaron también sus primos Thiago y Rafinha Alcántara , hijos de otra figura ex-céltica como Iomar Do Nascimento Mazinho . Con su familia llegó a Galicia cuando sólo le contemplaban once años de edad .

De familia viene la clase de este potente y deslumbrante atacante que pronto comenzaría a destacar en el mundo del balompié . Ya en 2009 disputó el Europeo sub-19 de Francia , del que España acabó saliendo subcampeona . Con la doble nacionalidad ( brasileña y española ) , Rodrigo realizó una gran actuación en este torneo , lo que provocó su revalorización y el interés de grandes clubes como el Tottenham inglés y el Benfica portugués . En este europeo coincidió con Thiago y el céltico Hugo Mallo , éste último compañero en el juvenil División de Honor del equipo celtiña .

Finalmente ficharía por el Benfica y el R.C. Celta se embolsaría 600.000 euros por el traspaso del jugador . El Real Madrid , club de procedencia por entonces , acordó un traspaso valorado en seis millones , y al club olívico le pertenecía el diez por ciento de su venta .

Nunca debutó con el Celta ni con el primer equipo de la entidad madridista , donde realizó buenos números como componente del Real Madrid Castilla en la temporada 2009\10 . Su gran temporada con el filial blanco le llevaría a seguir sumando partidos con las categorías inferiores de la Selección Española , y así surgió el interés del Benfica , equipo que finalmente se llevaría al jugador para la liga lusa y donde siguió demostrando todo su potencial .

Después de cuatro años destacando en tierras vecinas , Rodrigo regresaría a España para fichar por el Valencia C.F. Con 23 años estampa su firma para formar parte del club valenciano y entra en los planes del técnico luso Nuno , quien le hará debutar oficialmente en Primera División ( 2014\15 ) .
Dicho debut se produjo en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla . Sus grandes esfuerzos le llevaron a debutar con la Selección Española de Vicente del Bosque , el 12 de Octubre de 2014 , frente a Luxemburgo . Rodrigo ha realizado una buena temporada con el club valenciano , jugando 31 partidos de Liga en los que anotó tres tantos .

Treinta y ocho partidos de Liga tiene una temporada y treinta y ocho entrevistas de Gol Tv acumulamos tras el reciente final de campeonato . Hoy es el turno de Rodrigo Moreno , un jugador de pasado celeste que se haya triunfando en uno de los mejores clubes de la Primera División .

Anécdotas Celestes : Problemas para entrenar en Barreiro .




- No sería una buena temporada la 1989\90 para los intereses del Real Club Celta . El club pasó del infinito al cero en tan sólo ocho meses , de poder aspirar a Europa en el ejercicio anterior a verse en Segunda División tras un nefasto año en todos los sentidos .
Hubo , asimismo , dimisiones en el seno directivo y no faltaron situaciones conflictivas , especialmente cuando los jugadores iban a a entrenarse a Barreiro , donde se ejercitaban bajo protección oficial .

Ésto ocurriría en el verano de 1989 , en los últimos días del mes de Agosto . Los jugadores del Celta vivieron una auténtica odisea cuando hicieron acto de presencia en el campo de Barreiro para entrenarse . Un grupo de aficionados , seguidores del Gran Peña , increpó a los futbolistas y al entrenador José Manuel Díaz Novoa , que tuvo que afrontar los hechos en unos momentos de gran tensión , a pesar de que seis patrullas de la Policía Municipal aguardaban en la entrada principal del campo , para evitar incidentes como ya había sucedido en días anteriores .

La policía trata de evitar la entrada de aficionados a Barreiro .
- En aquellos días los componentes del Celta Turista se vieron obligados a suspender el entrenamiento y a salir " por piernas " tras una lluvia de piedras por aquel mismo grupo de aficionados .
Fueron unos incidentes que llegaron a compararse con unos habidos en Cangas por aquellas fechas , y en relación al alcalde Lois Pena . Incluso algunos vecinos llegaron a anunciar la " canganización " de Barreiro si el Celta Turista seguía jugando allí los partidos .
Estos hechos se produjeron un 29 de Agosto de 1989 y se repitieron al día siguiente , en medio de un ambiente muy caldeado pese a que horas antes de la llegada de los jugadores la policía había tomado posiciones para evitar males mayores . El partido de Liga del entonces filial Celta Turista contra el Vista Alegre tuvo que suspenderlo el árbitro , pues momentos antes habían encontrado infinidad de grandes chinchetas en el área de una de las porterías .

Mientras la Asociación de Vecinos de Lavadores reivindicaba el campo de Barreiro para los equipos del barrio , Chema Figueroa , que hacía poco tiempo se había hecho cargo de la presidencia del Gran Peña y que posteriormente sería directivo céltico , reclamó soluciones al grave problema que se había suscitado , calificando de ilegales las negociaciones realizadas con anterioridad para la fusión del Turista y Gran Peña " pues antes de iniciarlas " , dijo , " había que haber consultado con los socios . Es muy triste , por otra parte , que el Celta tenga que venir a Barreiro escoltado por la policía . Todos tenemos que ceder hasta donde se pueda . Éste es un conflicto más deportivo que político , y debe reinar la cordura para poder llegar a un entendimiento , con violencia no se soluciona nada . Se está canganizando el barrio y esto no es bueno para nadie " .

Éste fue el mensaje que daba días después el presidente grampeñista , José Manuel Figueroa , a los socios del Gran Peña , en el transcurso de una asamblea . Algunos calmaron sus nervios , pero otros seguían por su línea inconformista y no estaban de acuerdo con lo que estaba aconteciendo .

Todos estos problemas fueron consecuencia de la prohibición por parte del alcalde Manoel Soto de utilizar el Gran Peña las instalaciones , al considerar que había roto el compromiso adquirido para la proyectada fusión con el Turista . Un pacto que se había cocido con anterioridad a las respectivas asambleas de los clubes afectados , entre el propio alcalde , el presidente del Celta ( José Luis Rivadulla ) y los máximos responsables entonces del Turista y Gran Peña , Antonio Landín y Jesús Davila , respectivamente .

Menos mal que la cosa no fue a mayores , merced a la buena disposición de Chema Figueroa , pese a que durante esa temporada el Gran Peña tuvo que jugar sus partidos de Liga en el exilio , en el Lourambal de Porriño , y entrenarse allá donde le dejaban . El Gran Peña volvería a Barreiro , en la temporada 1992\93 , con la llegada a la alcaldía de Carlos G.Príncipe .

Se solucionarían algunas cosas , pero en lo deportivo no habría remedio alguno para eludir el descenso a la categoría de plata . La temporada 1989 \90 fue ciertamente mala para los intereses de un club que no volvería a Primera hasta el curso 91\92 .

En esta otra imagen podemos observar el tamaño de aquellas chinchetas que fueron encontradas por el césped de Barreiro .

- Para quien no lo sepa , el campo de Barreiro es un estadio que está ubicado en la zona de Lavadores ( Vigo ) . Con capacidad para 4.500 espectadores , Barreiro es un campo de propiedad municipal . Fue construido en 1988 y actualmente lo utilizan como feudo deportivo el Gran Peña y el Celta B . También podemos ver al primer equipo jugando algún que otro partido amistoso en el histórico campo de Barreiro .

martes, 26 de mayo de 2015

Belisa González : Cuando todo empezó a cambiar .







- Belisa González
- Nacida en España
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Xerox Vigo .





- Era el momento del baloncesto americano en España . Comenzaba a ser la novedad de contratar jugadoras norteamericanas y por el Celta ya habían pasado Terri Huff , Sheila Ford , Lisa Van Goor y Kym Hampton , jugadoras con las que ésta alero de 1,74 centímetros compartió vestuario desde mediados de los ochenta . La Liga Femenina ya empezó a tomar un acento norteamericano y los clubes tiraban la casa por la ventana para lograr la contratación de las primeras extranjeras que iban llegando a cuentagotas .

También era época de transición en la sección baloncestística del Real Club Celta . Después de conquistar varios títulos importantes en los últimos años , el equipo se convirtió en un competidor más de la Liga y la Copa , títulos que anteriormente había conquistado en tres ocasiones respectivamente .

A medida que pasaban los años , el Celta iba perdiendo su nivel competidor al mismo tiempo que peligraba su existencia . El Pabellón de As Travesas iba viviendo sus últimos días de gloria y Belisa González formó parte de la última generación de jugadoras junto a Susana García , Nieves Lobón , Edita Pereira , Piluca Alonso y Rosa Costas , entre otras . En blanco y negro , nombres que se recitan con los ojos húmedos por la nostalgia , ya que aquel Celta se iba muriendo poco a poco después de atravesar casi dos décadas de éxitos .

Tras aquel último logro copero en 1984 , " las niñas del Celta " deambularon por la competición española sin dejar un título más en las pobladas arcas del baloncesto céltico . Por fortuna , Belisa pudo vivir aquella gran victoria en Copa como jugadora del R.C. Celta .

En Mayo de 1984 , una semana después de que el Canoe se proclamase campeón de Liga , se disputa la Copa de la Reina en Santiago de Compostela . En semifinales , el equipo vigués atraviesa momentos muy delicados ante el sólido y experto Comansi-Picadero , que solo cedería en el último tramo a la mayor potencia física de las viguesas . Trabajado triunfo del Real Club Celta , que alcanzaría al final un resultado cómodo , pero engañoso a tenor de lo sucedido en el partido .
En la gran final , el Real Club Celta se imponía al C.N. Canoe por un apretadísimo 77-74 , después de ir dominando todo el encuentro . Lograba así su tercera Copa de la Reina , y por primera vez un equipo español ganaba un título con la aportación de una extranjera , la ya citada norteamericana Terri Huff  que consiguió 17 puntos .

Aquel título de Copa fue el último gran logro del Celta Citroën y , por tanto , el último de una jovencísima Belisa González , quien a partir de ese momento sería testigo de la decadencia deportiva y administrativa del mejor equipo español por aquel entonces .

Belisa González ( última por la derecha ) en el banquillo del Celta viviendo la final de Copa de 1984 .

- Belisa vivió lo mejor y lo peor . Después de ganar la Copa de la Reina en 1984 , llegarían los años finales de aquella etapa gloriosa para el baloncesto vigués . La campaña 1987\88 fue la última para la sección baloncestística del Celta . La canasta introdujo a la marca francesa en la sponsorización , pero Rivadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988 . El C.B. Vigo tomó el relevo de un Celta que atisbaba su fin a finales de aquella década de los ochenta .

Poco más se pudo saber de Belisa González . La ex-alero céltica reapareció en 2003 con motivo de un " partido de leyendas " entre Celta y un combinado de la selección nacional veterano . Dicho evento fue celebrado en el año 2003 y Belisa volvió a compartir cancha con sus antiguas compañeras , todas ellas leyendas del deporte vigués .





- Fuentes : ( Más Basket , 75 años de Historia-Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta , Lokos por el baloncesto femenino y El Mundo Deportivo ) .

lunes, 25 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : 50 temporadas en Primera División .




- Cerrada ya la temporada 2014\15 con un brillante Celta que finalizó el curso en un octavo lugar y 51 puntos , toca celebrar que el club olívico cumplirá su quincuagésima temporada en Primera . Medio siglo en el fútbol de élite , con sus penas y sus alegrías , pero cincuenta años compitiendo contra los más grandes de la Liga Española .

Los primeros pasos del Real Club Celta por la categoría máxima se dieron en la temporada 1939\40 . Después de conseguir el ascenso en la temporada 1935\36 , y tras una larga espera a causa del estallido de la Guerra Civil española , el equipo vigués pudo debutar en Primera .
Un 3 de Diciembre de 1939 se disputa el primer partido del Celta en la división de oro . En aquel extinto campo de Torrero , los célticos sucumbieron ante el Real Zaragoza por 3-2 . Por fortuna , el equipo pudo salvar la categoría al final del ejercicio y continuar sumando más años entre los grandes .

A lo largo de las décadas cuarenta y cincuenta se vivieron grandes años en la categoría . Fue la estancia más prolongada del equipo en Primera , pues el Celta acumuló catorce temporadas en Primera División entre las campañas 1945\46 y 19958\59 .
Y no hay que olvidarse de la mejor temporada de la historia , la 1947\48 . Fue una temporada en la que el equipo acabó ocupando el cuarto lugar de la tabla , sólo por debajo de Barcelona , Valencia y Atlético de Madrid . Además de aquella gran actuación en Liga , aquel maravilloso plantel manejado por Ricardo Zamora redondeó el curso participando en la final de la Copa del Rey , en la cual salió derrotado por el Sevilla ( 4-1 ) .

Llegaron los malos tiempos tras el descenso a Segunda en la campaña 1958\59 , pues durante toda una década el equipo vigués no volvería a pisar la categoría máxima . Fue en 1969 cuando el Celta regresaría a Primera , donde permanecería seis años seguidos ( 196970\1974\75 ) .

Fue precisamente en el ejercicio 1974\75 cuando el equipo vigués celebraría sus bodas de plata en Primera División . Por desgracia , no fue una temporada para el optimismo , puesto que el Celta retornaría a Segunda División después de una mala planificación deportiva ocupando el penúltimo puesto de la tabla .

Después llegarían los tiempos más intermitentes del club , con intervalos entre Segunda y Primera División , además de una breve estancia en 2ª B ( 1980\81 ) . En la 81\82 se consigue volver a la élite del fútbol y se continuó alternando de categoría durante unos años . Entre 1987 y 1990 se vivieron tiempos de Primera y se rozó la participación europea , pero resultaba difícil mantener el tipo en la categoría y el equipo permaneció en la categoría de plata  hasta la campaña 1991\92 .

El Celta celebró sus bodas de plata en Primera División en la temporada 1974\75 .

- Después llegaría la segunda racha más larga del Celta en la máxima categoría , coincidiendo además con los mejores años en cuanto a participación europea . Durante doce años seguidos se vio al Celta codeándose con los grandes y asombrando por Europa . En la campaña 2002\03 repitió su mejor puesto al clasificarse cuarto en la tabla , lo que le dio el derecho a debutar en la Champions League .
Después de unos inmejorables años , el Celta desciende a Segunda cuando se hallaba en la cima de su etapa más exitosa ( 2003\04 ) . Tras un rápido regreso a Primera , se vuelve a participar en Europa ( 2006\07 ) , pero en ese mismo año se regresa a Segunda División , y durante cinco años no se pudo regresar a la división de oro española .

El Celta volvió a Primera después de aquella dura etapa en la que hubo que lidiar con la mala situación económica del club . Desde una sufrida permanencia en la temporada 2012\13 , el equipo vigués fue mejorando sus números en cada ejercicio , y al término de la presente campaña 2014\15 , los de Berizzo se aseguraron un año más en la categoría , la que será la número 50 en Primera División .

domingo, 24 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Un Celta a lo Helenio Herrera .




- Seguro que muchos futbolmaníacos sabéis a quien me refiero cuando menciono a Helenio Herrera . Se trata de un futbolista y entrenador nacido en Buenos Aires ( Argentina ) que como técnico ha dirigido a muchos equipos españoles : Atlético de Madrid , Real Valladolid , Deportivo de La Coruña . F.C. Barcelona , Málaga y Sevilla . Además , el llamado " Mago " se encargó de colaborar como ayudante del seleccionador de España Pablo Hernández Colorado en 1962 , además de hacerlo con Francia e Italia . También dirigió a varios equipos de las ligas francesa , italiana y portuguesa , realizando una gran labor en su intachable trayectoria como entrenador . El 9 de Noviembre de 1997 falleció en Venecia ( Italia ) .

Aparte de su gran carrera como profesional , " H.H. " dejó constancia de su extraordinaria personalidad con algunas frases que quedaron para la posteridad en el mundo balompédico , y es que Helenio era todo un pensador . De él es la gran frase " se juega mejor con diez hombres que con once " . Esta frase ha servido como ejemplo en muchas ocasiones , pero solo dos veces se dio esta ocasión con el Real Club Celta en Primera División . Ayer , 23 de Mayo de 2015 , los célticos honraron a la sabiduría de Helenio Herrera remontando a un resultado adverso con un jugador menos sobre el césped .

Helenio Herrera como técnico del Inter de Milan .
- Los de Eduardo Berizzo pusieron la guinda a una gran temporada en la que acabaron ocupando el octavo puesto en Liga , rozando los puestos europeos con 51 puntos .
El técnico celtiña quiso dar la razón a su compatriota y lo hizo a lo grande . En Balaídos se reunieron miles de espectadores para presenciar un emotivo encuentro que sería toda una fiesta futbolística . El once céltico fue el siguiente : Sergio Álvarez , Hugo Mallo , Fontás , Cabral , Jony Otto , Augusto Fernández , Krohn Dehli , Orellana , Nolito , Santi Mina y Larrivey .
El equipo rival , histórico de nuestra liga , fue el Espanyol . Los catalanes salieron así : Casilla , Arbilla , Álvaro , Moreno , Fuentes , Javi López , Víctor Álvarez , Lucas Vázquez , Víctor Sánchez , Stuani y Sergio García .
Los catalanes salieron motivados pensando que jugar en Europa era posible pese a que dependían de una carambola de resultados para conseguir dicho objetivo . El Celta , limpio y competente , salió a despedir una gran temporada , homenajeando a dos grandes futbolistas que en la siguiente campaña ya no vestirán de celeste : Krohn Dehli y el gran capitán Borja Oubiña .

Peor no pudieron comenzar las cosas para los vigueses . Casi alcanzado el minuto veinte de partido , el guardameta Sergio Álvarez derriba dentro del área a su tocayo Sergio García y el colegiado Del Cerro Grande no lo duda : penalti y expulsión . Berizzo sustituye a Larrivey y en su lugar mete Rubén Blanco , quien no puede detener el certero lanzamiento de Sergio García . Quedaba mucho partido y el Celta tenía que afrontarlo con un 0-1 en contra y un jugador menos . Solamente el espíritu de Helenio Herrera podía inspirar a los gallegos .

Minuto 37 de partido y Hugo Mallo aprovecha un despeje del meta rival Casilla para establecer un meritorio empate en el luminoso . Fue su primer gol en Primera División . El equipo vigués continuó haciendo su buen juego y cada vez llegaba con más peligro a la portería perica .
Sólo Del Cerro Grande pudo evitar que el Celta hiciese el segundo al borde del descanso . Santi Mina fue arrollado por Casilla y el árbitro no quiso señalar el penalti . Debido a ese fuerte golpe en la cabeza , el canterano tuvo que ser sustituido en el descanso por Borja Fernández .

Los célticos nunca bajaron los brazos , pese a que el Espanyol volvió a ponerse por delante en el marcador gracias a un golazo de Stuani , 1-2 .
El Celta enamoró y entusiasmó a su afición como realmente sabe hacerlo . Varios ataques de una línea de vanguardia muy motivada , estuvieron a punto de igualar la contienda y poco a poco se iba oliendo la remontada .

Y tuvo que aparecer una vez más la figura de Nolito . Gracias a su siempre importantísima colaboración , el de Sanlúcar de Barrameda no sólo conseguiría remontar un bonito partido , ya que sus aportaciones le sirvieron para redondear sus magníficos números en esta campaña 2014\15 con un total de 13 asistencias y 13 goles .

El gol del empate llegaría a doce minutos del segundo tiempo . Nolito sacaría una falta que acabaría en las mallas catalanas tras un gran remate de cabeza de Gustavo Cabral . El propio Nolito firmaría la remontada a la media hora de esta segunda mitad . é se lo guisó y él se lo comió . Tras un remate al poste de la escuadra perica , el gaditano inicia un contraataque que terminaría de forma espectacular . Un formidable remate de Nolito pondría el definitivo 3-2 en el resultado y Balaídos se hartó a aplaudir . Helenio Herrera sonreía desde el cielo consciente de que el Celta le dio la razón .

El Celta celebra uno de los tres goles que sirvieron para ganar el partido con un hombre menos .

- El Celta solamente tuvo que aguantar quince minutos y el añadido decretado por un colegiado que perjudicó seriamente al equipo . Eso sí , finalmente se llegó a la conclusión del encuentro y Balaídos pudo celebrar su gran temporada . El juego valiente de un Celta en inferioridad numérica premió la fidelidad de dos hombres que abandonan la disciplina olívica , así como se premió el apoyo de una afición insaciable y siempre con mono de colores celestes .

De esta manera , es la segunda vez en la historia que el Celta remonta un partido de Liga con un hombre menos en el campo . Para recordar la última vez que el Celta consiguió una hazaña parecida hay que remontarse a la temporada 2001\02 , cuando el 26 de Enero de 2002 el Celta venció a la Real Sociedad por 3-1 en Balaídos . Tras quedar con uno menos por expulsión de Luccin en el minuto 9 del segundo tiempo , los célticos remontaron el 0-1 de los vascos con un gol de Edú y dos de Mostovoi .
El gran equipo dirigido por Eduardo Berizzo , ha conseguido darle la razón a uno de los mejores entrenadores que pasaron por nuestra Liga , Don Helenio Herrera . ¿ Hay mejor manera de acabar una temporada ? .


sábado, 23 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : La única coincidencia de Celta y Espanyol en 2ª .




- Club fundado en 1900 , el R.C.D. Espanyol solamente ha sido equipo de Segunda División en cuatro ocasiones , en las temporadas 1962\63 , 1969\70 , 1989\90 y 1993\94 . Celta y Espanyol sólo han coincidido en la categoría de plata una vez ( 1962\63 ) .
Esto es debido a diferentes causas . En la campaña 69\70 , el equipo vigués se hallaba recientemente en Primera División después de una dura década en Segunda . Por poco no coincidirían en dicha categoría en el curso 1980\90 , pues el Celta descendería al año siguiente , mientras que el Espanyol logró el ascenso en aquella temporada . La última vez que el club catalán estuvo en Segunda fue en el ejercicio 1993\94 , justo cuando el Celta se hizo fuerte en la máxima categoría y participó en su segunda final de la Copa del Rey .

Repasemos la única temporada en la que ambos clubes se vieron las caras en Segunda División . No corrían buenos años para la entidad olívica , que atravesaba su tercer año en la categoría de plata , de la que no saldría hasta 1969 . Por su parte , el Espanyol venía de hacer una pésima actuación en la división de oro , y en 1962 se produjo su pérdida de categoría tras finalizar en decimotercer lugar .

Celta y Espanyol se verían las caras en el antiguo estadio de Sarriá el 21 de Octubre de 1962 . Para éste primer choque en la categoría de plata , el mallorquino Rigo Sureda sería el elegido para arbitrar . Todo estaba dispuesto para que pericos y célticos se midieran aquella tarde y los equipos presentaron las siguientes alineaciones : Espanyol jugaría con López , Gatell , Riera , Bartolí , Barrera , Barberá , Domínguez , Santos , Boy , Idígoras y Paredes . El Celta saldría con Cantero , Rori , Herminio , Quinocho , Viñas , Las Heras , Raba , Abasolo , Pintos , Téllez y Lolo Gómez .

El partido comenzó con mucho ritmo y eso se pudo reflejar en los primeros minutos . El equipo catalán se adelantó a los nueve minutos con un tanto de Boy , al que respondería tres minutos después el vizcaíno Abasolo , quien estableció el empate a uno en el marcador . Pero los pupilos de Ignacio Eizaguirre perderían el control del partido y el Espanyol anotaría el segundo tanto antes de la conclusión del primer tiempo por medio de José Paredes . Él mismo sería el encargado de sentenciar el encuentro a falta de poco más de veinte minutos para el final .
Los vigueses no estuvieron a la altura de su rival y nada pudieron hacer ante una escuadra muy motivada por el técnico paraguayo Heriberto Herrera . El partido acabó con 3-1 .

Los célticos pudieron vengarse en el encuentro de vuelta , disputado en Balaídos el 17 de Febrero de 1963 . Los vigueses salieron de la siguiente manera : Cantero , Herminio , Las Heras , Rori , Polito , Ávarez , Zamorita , Raba , Costoya , Germán Muíños y Téllez . Por su parte , Herrera alineó a los siguientes : Joanet , Gordejuela , Abel , Bartolí , Domínguez , Santos , Carranza , Rivas , Muñoz , Castaños y Paredes .

El dominio céltico fue absoluto . Gran parte del mérito lo tuvo el redondelano Germán Muíños , gran protagonista del encuentro que además de marcar dos goles sería expulsado por el colegiado Manuel Menéndez de León . El cántabro Raba sería el autor del otro tanto celtiña , en un partido que finalizó con 3-0 para los gallegos .

Alineación del Real Club Celta en la temporada 1962\63 , única vez que coincidió con el Espanyol en Segunda .

- Así se saldaron los dos únicos enfrentamientos entre Celta y Espanyol en la Segunda División . Fueron dos choques de gran competitividad , como claramente reflejaron los resultados de Sarría y Balaídos en aquella lejana campaña 1962\63 .

Al término de aquel campeonato de Liga , el Espanyol consiguió regresar a la Primera División tras ocupar la segunda posición por detrás del Pontevedra , que también ascendería . Por su parte , el Celta atravesaba una mala época , y pasaron siete años hasta poder regresar a la categoría de oro española . Aquella temporada acabó clasificado en sexto lugar .

viernes, 22 de mayo de 2015

Nieves Lobón : Los últimos suspiros de un Celta histórico .







- María de las Nieves Lobón Herrero
- Nacida en Valladolid , el 13 de Marzo de 1970
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Tintoretto \ C.B. Vigo \ C.B. Vigo Serox \ Povoa de Barzim .





- Cuando todo iba bien , cuando los títulos caían como rosquillas y cuando el Celta se estaba haciendo cada vez más grande , llegó el inesperado final de una sección que estaba dando muchísimas alegrías . Jugadoras como María de las Nieves Lobón Herrero vivieron aquel desesperante final de un Celta Citroën que lo ganaba todo . Aquel equipo dejó en herencia tres títulos de Liga y tres de la Copa de la Reina que a punto estuvo de volver a heredar ésta baloncestista nacida en Valladolid un 13 de Marzo de 1970 , ya que el club renació en 1996 y ella se hallaba en el C.B. Vigo , equipo que daría paso al nuevo Celta .

Por entonces Nieves era muy joven . Aún cuando el equipo vigués había conquistado su último título de Copa y había quedado subcampeón de Liga en el ejercicio 1983\84 , la prometedora Nieves Lobón se hallaba jugando al baloncesto con el sueño de formar parte de un club tan grande como aquel Celta . No tardaría mucho en formar parte de él .

Diecisiete añitos tenía cuando comenzó a asomar la cabeza en la categoría máxima del baloncesto español . Por entonces se hallaban en el equipo grandes jugadoras de la clase de Carmen Martínez , Piluca Alonso , Lisa Van Goor , Edita Pereira , Kym Hampton y Susana García . La última , signo de identidad del club , ya estaba saboreando sus últimos pasos por la cancha . Todas ellas conformaron la plantilla céltica de la temporada 1986\87 , dirigida por el técnico Julio Bernárdez .

En ese mismo año , Nieves estaba aún en categoría Júnior , por lo que solía jugar también con el equipo de dicha categoría . Fue cuando el 17 de Mayo de 1987 conquistó el título nacional con el Celta júnior . El equipo vigués se proclamaría campeón al vencer por 78-65 al Kerrygold de Las Palmas en el Pabellón Municipal de San Fernando ( Valencia ) .
Ambos equipos ofrecieron un buen partido de baloncesto , entregándose hasta el final , en el que el mayor aplomo y la mayor experiencia de dos jugadoras que jugaban en el primer equipo del Celta como eran Nieves Lobón y Piluca Alonso pesó mucho sobre la pista . El encuentro fue muy emocionante y salvo en los primeros minutos , en que el las canarias dominaron , el resto fue coser y cantar para las viguesas . Alonso y Lobón jugaron junto a otras jóvenes más inexpertas y consiguieron trasmitirles su profesionalidad .

Por lo demás , no fue un gran año para el equipo principal , que pese a verse un gran dominio en algunos partidos , acusó demasiado el mal comienzo de temporada . A medida que el rendimiento deportivo bajaba la existencia del club comenzaba a correr peligro . Por desgracia , el fin estaba más cerca de lo esperado .

La temporada 887\88 fue la última para el Celta Citroën en la liga femenina . Después de un año con muchos problemas , el equipo vigués concluiría en décima posición , la peor clasificación en sus diecisiete años de vida en la élite nacional .
El verano siguiente fue ya muy intenso para los directivos que estaban al frente de la sección . Hasta ese momento se mantenía gracias a la aportación económica que aportaba la firma automovilística Citroën . La directiva del club , presidida entonces por José Luis Rivadulla , entendió que el presupuesto para mantener al equipo superaba todas las previsiones económicas , precisamente en un momento también muy difícil para la entidad de Balaídos , que contaba ya con una importante deuda .

Nieves Lobón ( a la derecha ) junto a Roberto Rajó . La vallisoletana acabaría entrenando a las categorías inferiores .

- Finalmente desapareció el club antes de iniciarse la temporada 88\89 . El C.B. Vigo tomó el relevo ( Xerox , New Balance , Banco Luso ) , y cuando esta entidad desapareció de la élite en 1996 , surgió el Bosco al rescate , que es hoy el que se aferra desesperadamente a la vida .

Tras la desaparición del club , Nieves pasaría a formar filas en el Tintoretto . Después de una corta estancia en el club getafense , Nieves regresó a Vigo para jugar en el C.B. Vigo Xerox . En 1996 reaparece el Celta con la llegada del C.D. Bosco , pero la vallisoletana no llega a formar parte del club , ya que la campaña 94\95 fue la última que pasó con la entidad antecesora . En 1999 ficharía por el Povoa de Barzim portugués y posteriormente se hizo cargo de las categorías inferiores del Real Club Celta .

Nieves Lobón formó parte de aquel gran equipo que acabaría contando sus últimos suspiros . Jugadora internacional , y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 1993 , la pucelana no pudo ganar ningún título como céltica .





- Fuentes : ( Charlas bajo la canasta , Celta Baloncesto , Wikipedia , 75 Años de Historia-Faro de Vigo , La Vanguardia y El Mundo Deportivo ) .

Krohn Dehli : El pequeño vikingo de Balaídos.







- Michael Krohn-Dehli
- Nacido en Copenhage ( Dinamarca ) , el 6 de Junio de 1983
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla F.C. \ Ajax Amsterdam \ Brondby \ RKZ Waalwijk \ Sparta Rotterdam \ Hvidovre I.F. \ Rosenhoj B.K.





- Al despedirse dijo " me llevo al Celta en mi corazón " , pero él es quien ha tocado el corazón de todo el celtismo . Y aunque es un tipo educado , amable y atento , el danés no se ganó a la afición por su simpleza y correcta forma de ser , sino por su espectacular forma de jugar y su enorme compromiso y dedicación al club . De muchos jugadores se puede decir que cuando ya se comprometen con otro club bajan los brazos . Pues este no ha sido el caso de Michael Krohn Dehli . Todos éramos conscientes de su marcha al Sevilla , pero él nunca bajó su rendimiento y se limitó a defender el escudo del Celta como lo hizo desde el primer día que llegó .

Ni el más exigente puede echarle nada en cara a Krohn Dehli  . Nadie puede hacerlo . Desde que se calzó la celeste por primera vez , hasta la última de sus actuaciones , éste " pequeño vikingo " siempre ha sudado la camiseta con honor . Además de su incuestionable compromiso , Michael nos ha hecho disfrutar con un fútbol que se echaba de menos en Balaídos . Todo lo hacía fácil pero hacía lo más difícil . Su forma de tratar el balón era como ver el vuelo de una gaviota perdiéndose por el Atlántico , así de suave y delicado .
Krohn Dehli es el de los pases imposibles , capaz de meter el balón donde nadie lo espera gracias a su impresionante visión de juego . Todo eso es el danés : garra , dedicación , magia , calidad , fútbol , fútbol , fútbol... y más fútbol .

- Nacido en la capital danesa de Copenhage , Krohn Dehli comenzó a jugar al fútbol en el modesto equipo de Rosenhoj B.K. , club procedente de un barrio al sur de Aarhus . De ahí pasaría a jugar en el Hvidovre I.F. y en el Brondby , éste último un club más conocido a nivel europeo . Con tan sólo diecinueve años se desplazó a Holanda para probar suerte en el Ajax de Amsterdam , que por entonces era dirigido por el ex-internacional neerlandés Danny Blind . El archiconocido Ronald Koeman , manager del club , no supo ver las cualidades del joven centrocampista escandinavo , y éste marcho en libertad al RKZ Waalwijk .
La carrera de Krohn Dehli comenzó a cambiar gracias a su incorporación a éste modesto equipo holandés . Debutó en la Eredivise y consiguió hacerse con un hueco en la titularidad . Dos años después fue repescado por aquel equipo que un día desestimó sus servicios , el Ajax . Pero parece que su destino no era jugar en el club más importante de los Países Bajos y finalmente se marchó cedido al Sparta de Rotterdam .

Tampoco contaron con él en su regreso , y éste regresó a su país para volver a vestir la camiseta del Brondby danés . Con el Brondby jugó entre 2008 y 2012 , demostrando una faceta desconocida por la Liga Española , pues Michael demostró su potencial goleador al ser el máximo goleador de su equipo y máximo realizador del campeonato con doce tantos ( temporada 2010\11 ) .
Por fin pudo sentirse importante en un club de nivel , aunque en una liga menor . El pequeño danés se convirtió en el mejor jugador del Brondby y llegó a disputar 123 partidos de Liga , en los que llegó a meter un buen número de goles ( 26 ) .

Por entonces , Michael Krohn Delhi ocupaba el flanco izquierdo y destacaba más por su atino goleador y buenas asistencias que por lo que íbamos a descubrir en la Liga Española . De poco se le conocía en España a éste portento escandinavo que , como mucho , era conocido por sus apariciones con la selección de Dinamarca . Pudimos verle con el combinado nacional danés en la Eurocopa 2012 , celebrada en Ucrania y Polonia . Allí demostró su potencial de ataque marcándole un gol a Holanda y otro a Alemania , aunque Dinamarca no pasaría la fase de clasificación . La suerte del entonces extremo zurdo danés estaba a punto de mejorar .

Krohn Delhi dirige un balón durante un partido de Liga .
- En Vigo fueron vistas sus grandes condiciones , y es que la " era Torrecilla " está descubriendo fabulosos futbolistas que están contentando a la afición viguesa . Krohn Dehli es uno de esos casos .
Llegó a la ciudad olívica a finales del mes de Agosto como un auténtico desconocido . A casi nadie le sonaba ese bajito de ojos claros y cabellos dorados con cara de no haber roto un plato , pero claro está que un futbolista que es fichado en la fecha de aniversario del mismísimo Aleksandr Mostovoi ( 22 de Agosto de 2012 ) , no puede ser malo .
Digamos que no llegó como se fue , pues Michael originaba ciertas dudas al ser desconocido por mucha gente . Sin embargo , se marchó dejando muestras muy notables de un fútbol exquisito , casi recordándonos al ya citado Mostovoi .

No le costó disipar todo tipo de dudas en cuanto a su fichaje . Es más , Krohn fue muy necesario para un equipo que acababa de ascender a Primera División y que aún tenía que tratar de usted a muchos equipos más asentados en la categoría .
Como fue fichado casi sobre la campana , el danés no pudo debutar en la primera jornada de la Liga 2012\13 . Pero no tardaría en hacerlo , y fue para bien del equipo vigués . El 25 de Agosto de 2012 , el vikingo haría su debut oficial en el campo de Anoeta . La Real Sociedad recibía a un Celta inexperto que aún no conocía la victoria y que se plantó en Donostia para buscar un resultado favorable . Krohn fue alineado de inicio por Paco Herrera .

Algunos de los que presenciamos aquel debut en directo teníamos bastantes esperanzas puestas en él . Con el número "23" a la espalda , le veíamos corretear por el campo sin parar , siempre en busca de un balón para tratar de ofrecer sus primeros trucos de magia . Aquel día se vieron algunos destellos y , como no , nos hizo vibrar por vez primera . El Celta pudo empatar un partido que estaba en contra gracias a una asistencia del vikingo , que habilitó a De Lucas para establecer el empate a uno . Finalmente no hubo premio y el conjunto vasco venció por 2-1 , pero al menos se pudo deducir la calidad del todavía extremo zurdo céltico .


- Aquella soleada tarde Krohn Dehli parecía querer transmitirnos un nítido mensaje : " Amigos , os voy a hacer disfrutar " . Poco a poco fue cumpliendo con ese objetivo , así , faenando cual pequeña hormiga . Y eso que aún no se había descubierto esa posición en la que mejor se desenvolvía . Michael es un hombre que fabrica fútbol , el ataque es cosa de otros . Alternó el puesto de extremo zurdo con el de mediapunta o mediocentro organizador . Daba igual donde ponerlo , pues de las botas de ésta figura escandinava emanaba un fútbol mágico... como sí fuera de otra galaxia .

Aquel jugador con atino goleador se fue transformando en una máquina de elaborar buen fútbol . Goles se han visto pocos de él , pero calidad se ha visto toda y ha sabido ganarse a todos los profesionales del periodismo , y por supuesto a su afición , aquella que siempre suspirará por su calidad .
El primer tanto con la elástica celeste lo consiguió un 26 de Enero de 2013 , en Balaídos . Era un día gélido , no tanto como el de su querido país natal , pero muy frío al fin y al cabo . Curiosamente marcó contra el equipo que debutó , en la visita de la Real Sociedad a Balaídos . Krohn Dehli adelantó a los célticos aprovechando una formidable combinación con Iago Aspas e introdujo el esférico en la meta " txuriurdin " . Por desgracia , el conjunto donostiarra volvería a aguar la fiesta del danés empatando un partido que acabaría con el resultado de empate a uno .

Último partido de Krohn Dehli fuera de casa con el Celta .
- En su primera campaña jugaría un total de 34 partidos en los que comenzó a mostrar sus no buenas , sino magníficas maneras futbolísticas , y en la temporada 2013\14 aún se lució más .
El Celta buscaba mejorar los números del ejercicio anterior y se reforzó a conciencia . Al banquillo llegó Luis Enrique para tratar de enderezar el rumbo de un equipo que recientemente había salvado la categoría de santo milagro .
Y el nuevo técnico celtiña lo tuvo claro : " Éste crack tiene que seguir siendo titular " . Y así fue . El asturiano acabó por descubrir más facetas de éste impresionante pasador . él también parecía amoldarse cada vez más al equipo . Hay que tener en cuenta que no es fácil llegar a un país desconocido y comunicarse con un vestuario en el que se hablan varios idiomas , y ninguno parecido al suyo . Aún así , Krohn siempre ha sabido llevarse bien con sus compañeros . Su seriedad y compromiso era contagiado al resto del equipo , y eso comenzó a notarse con el paso de las jornadas . Sus actuaciones fueron vitales , una vez más , para alcanzar el mejor puesto posible en una Liga desconocida para él , pero en la que ya comenzaba a sentirse a gusto . El pequeño vikingo comenzaba a ganarse el respeto de todos , hasta de los más grandes .

Sus 31 partidos jugados fueron la clara muestra de que Luis Enrique era un entrenador que tendía a rotar , aunque el jugador también tuvo algún que otro pequeño bajón físico carente de importancia .
Aún quedaba por verse más fútbol por parte del pequeño , pero a la vez grande , Michael Krohn Dehli . La temporada 2014\15 sería la suya y eso se notaría mucho en los resultados .

Krohn se había convertido en un pasador nato , en un hombre que jugaba y hacía jugar . Su nuevo entrenador , Eduardo Berizzo , también supo notar esa inmensa magia que salía con rutilantes destellos de sus botas . Nadie le pedía milagros a Kohn Dehli , el solito los hacía , y eso se demostró desde la primera jornada .
El Celta cuajó un sensacional inicio de Liga . La llegada de hombres como Larrivey y Radoja , más la gran aportación de los Orellana , Mina , Nolito y Augusto , entre otros , comenzaba a dar sus frutos y el equipo empezó a cosechar magníficos resultados que hicieron creer a la afición en algo más que seguir en Primera División .

- La presencia del danés era más que vital . El motor del Celta casi no carburaba si él no estaba en el campo , o al menos era necesaria su presencia para dar sentido al juego de un equipo que comenzaba a caer en picado en la tabla .
Pero Michael y sus compañeros supieron coger al toro por las astas cuando la cosa se empezó a complicar . El vikingo capitaneó su navío y ordenó a sus compañeros de batalla que continuasen remando con fuerza para no terminar naufragando en los amenazantes puestos de descenso . Incluso en los malos momentos se pudo descifrar el fútbol del danés , y poco a poco la nave fue saliendo a flote para volver a creer en los puestos europeos .
Pero a medida que avanzaban las jornadas , más se temía la marcha del escandinavo . Muchos pensaron en la falta de adaptación a la ciudad , aunque lo cierto es que Krohn ya contaba con 32 años y estaba tratando de engrandecer su figura lejos de Vigo , con un equipo que pudiera aspirar a más en lo deportivo .

El propio jugador supo reconocer que también su marcha era cosa de dinero , pero nadie puede recriminar nada a un futbolista que brega los noventa minutos del partido , por no hablar de lo espectacular que es su juego .
El club quiso convencer al jugador , incluso llegó a ofrecerle cantidades a las que su viabilidad económica no podía llegar , pero pocos clubes pueden enfrentarse al poderío económico de un club como el Sevilla F.C. Pocos recursos quedaban para convencer al vikingo . Ni siquiera le llegó al corazón tener un hijo vigués , nacido por el mes de Enero de 2015 . Así que el último recurso era cosa de la afición .

Los aficionados celtiñas se volcaron totalmente haciendo llamamientos para sorprender al jugador en un inminente encuentro de Liga frente al Elche en Balaídos . Todos los seguidores acordaron corear un " Krohn Dehli quédate " en el minuto "23" de aquel partido disputado el 2 de Marzo , es decir , el 2 del 3 , números que forman su dorsal .
Todo indicaba al positivismo . Como se había pactado , todo Balaídos rogó su renovación en el minuto pactado . El danés se mostró agradecido corriendo más que nunca si cabe , y éste supo recompensar a sus admiradores marcando un tanto que puso al Celta por delante . Por desgracia , el colegiado Velasco Carballo se inventó un penalti que curiosamente tuvo a Michael como protagonista . Resultado final de 1-1 , y una vez más le chafan la fiesta al pequeño vikingo de Balaídos .

Krohn Dehli celebra su último gol anotado como jugador del R.C. Celta , Ese fue el día del número 23 .

- La iniciativa del respetable celtiña no consiguió que el centrocampista nórdico recapacitase , aunque sí fue agradecido anotando ese gol que sirve como despedida cariñosa .
También sirve como agradecimiento su notable rendimiento como jugador del Real Club Celta de Vigo . Krohn Dehli ha luchado por la celeste en cada minuto de partido sin bajar la guardia en ningún momento . Por algo le llaman " el hombre de los 378 kilómetros " , y es que el nórdico es el jugador con más recorrido de la Primera División , algo ciertamente loable si tenemos en cuenta sus 32 años de edad .

En su última campaña como jugador celtiña ha disputado un total de 35 partidos , que sumados a los 65 jugados en sus últimos años y el que disputará por última vez mañana mismo , sumarán un total de 101 partidos .
Ayer se despidió de su afición en una rueda de prensa : " El Celta forma parte de mi vida " - dijo el danés mostrándose triste . Así pone fin a una bonita historia en la que sólo tienen protagonismo Celtas y Vikingos , y a esas tres buenísimas campañas en las que nos ha honrado con su maravillosa forma de hacer fútbol . Ahora le toca a la afición devolverle la despedida al jugador . Este es un triste pero bonito final , asemejándose al final de la película de Mel Gibson : " Braveheart " . El Vikingo se marcha para unas tierras más cálidas que las nuestras , y aún mucho más con respecto a su país natal . Sólo queda ser más caballeros que vikingos para desearle suerte en su nuevo destino... siempre y cuando no sea contra el Celta , claro está .

jueves, 21 de mayo de 2015

Lisa Van Goor : La chica más alta de los guateques .







- Lisa Van Goor
- Nacida en Yankton - Dakota del Sur , el 13 de Diciembre de 1961
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Canoe \ Casa Galicia Kerrygold \ Yankton High School \ Colorado University .





- Nacida en Yankton , en el estado norteamericano de Dakota del Sur ( 13 de Diciembre de 1961 ) , Lisa Van Goor fue una pívot de metro noventa que perteneció al Real Club Celta en la campaña 1986\87 . Sus inicios en el equipo vigués no fueron nada buenos , pero la simpática " torre americana " acabaría por meterse en el bolsillo a la afición viguesa .

A su llegada a España la estadounidense declaró lo siguiente : " Pude ir a Suecia , pero entre comprar botas de nieve o crema para el sol , decidí España " . No era muy común ver una chica tan alta como Lisa Van Goor , con su piel clarita y rasgos de extranjera que llamaban la atención . Ella siempre fue una chica de gran envergadura , por lo que le resultaba complicado relacionarse con los chicos de su época : " A los catorce años era la chica más alta en los guateques y nadie me sacaba a bailar , de ahí mi timidez " -explicó Van Goor para los medios .
Esa timidez fue la que le hizo ganarse a la gente durante su época en España , además de su amabilidad y educación . Lisa tenía unos modales de quitarse el sombrero .

Cursó sus estudios en Yankton High School , donde comenzaría a cogerle el gustillo al baloncesto . Residente en Lafayette ( Colorado ) , Lisa Van Goor comenzó a despuntar en el equipo de su escuela secundaria de Yankton , donde eran conocidas como " Las Gacelas " . Se graduó en Yankton y sus actuaciones en el equipo escolar hicieron de trampolín para llegar al Colorado University , con el que obtuvo buenísimos registros .

Ella se convirtió en la primera y única jugadora en la historia del Colorado en anotar 2.000 puntos y conseguir 1.000 rebotes en su carrera , récord histórico tanto de mujeres como de hombres . También logró la extraña proeza de alcanzar un promedio de " double-doubles " de 18,0 puntos y 10,0 rebotes . Ayudó a llevar a la C.U. a la Gran Octava Conferencia en la década de los ochenta , ya que el AIAW fue absorbida por la NCAA , allanando el camino para la gran conferencia de patrocinar campeonatos de baloncesto femenino . Consiguió convertirse en toda una estrella del Colorado U. hasta que decidió correr sus primeras aventuras deportivas lejos de su país natal .

Fue entonces cuando Van Goor tuvo que decidirse entre Suecia y España , destinos aconsejados por su agente . La altísima pívot de ojos claros se decantaría por nuestro país y llegaría a las Islas Canarias para firmar por el Casa Galicia Kerrygold . Lisa quería playas y de ellas disfrutó , como también gozó de su papel como líder del conjunto canarión . Todo fue bien hasta que la esbelta norteamericana de cabellos dorados se rompió los ligamentos de un tobillo en San Sebastián . No obstante , su nivel con el Kerrygold fue bastante óptimo .

Su gran papel en el Casa Galicia le llevaría a cruzar el charco en 1986 para aterrizar en Galicia , valga la redundancia . Y eso que en Vigo manejaban otras opciones como fichar a su compatriota Yolanda Laney , cuyo fichaje no se haría efectivo tras varias negociaciones . Finalmente , el Celta Citroën sería su destino , uno de los mejores equipos del momento donde coincidiría con su compatriota Kym Hampton . Juntas iban a todas partes y se apoyaron en los buenos momentos... y en los malos , que también los hubo .

Lisa Van Goor homenajeada en un partido .
- Y es que ambas jugadoras atravesaron un mal inicio de temporada 86\87 . Sus comienzos no fueron nada buenos , y tras un partido frente al Alcalá , su estancia en Vigo peligraba seriamente . La junta directiva del Real Club Celta , con José Luis Rivadulla inclusive ,  se reunió con un directivo del club baloncestístico . A éste le dieron un ultimátum , pues el rendimiento de las dos americanas no fue nada bueno hasta entonces : " O mejora eI rendimiento de las dos americanas ( Kim Hampton y Lisa Van Goor ) o , se las pone de patitas en la calle , que para eso se gasta el club sus millones en ellas " . Ese fue el mensaje transmitido por la directiva principal del club , algo que ponía el futuro de Lisa y Kim pendiendo de un hilo .
Ambas jugadoras reaccionaron a tiempo y formaron una pareja de lujo que dio grandes jornadas a la afición viguesa . Por desgracia , no se pudo celebrar con ningún título importante , pero el rendimiento de ambas fue bastante alto , y el club supo agradecerlo . Van Goor fue homenajeada por el Celta en agradecimiento a sus servicios prestados . La estadounidense pudo marcharse de Vigo con la tranquilidad de haber gustado en tierras gallegas . 

Aún con 25 años de edad , Lisa fichó por el Canoe , su último destino español antes de continuar con sus siete años de profesional en el viejo continente . Además de España , Italia y Francia fueron sus otros destinos europeos . Lisa regresó a su país y se retiró del baloncesto en 1992 . Continuó con su tranquila vida trabajando en diversos empleos comerciales y otras tareas . 





- Fuentes : ( Colorado Buffaloes , Diario As , Charlas bajo la canasta , El Mundo Deportivo , CB Islas Canarias y High School Basketball ) .