martes, 31 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Un susto en el campo de Coia .




- Durante los primeros años de vida del R.C. Celta muchos equipos viajaron a Galicia para probar al nuevo equipo que tan de moda se estaba poniendo por entonces . Tras la visita de la selección olímpica de Uruguay , a Vigo llegó el Boca Juniors , a principios del mes de Marzo de 1925 , equipo que jugaría dos encuentros amistosos contra el Celta de Vigo en el campo de Coia .

Los argentinos llegaron en un buque que no pudo atracar en el muelle vigués debido a la baja marea . Los jugadores fueron transportados a tierra en pequeñas embarcaciones . La expectación en Vigo era realmente asombrosa . Todos querían ver al Celta midiéndose a toda una potencia del fútbol mundial en Coia . El Celta contó con Rey , uno de los mejores defensores gallegos en sus filas , además del excelente medio ferrolano Cancela , quien por cierto tendría una gran actuación en el segundo encuentro disputado ante la escuadra sudamericana . Rey y Pasarín formarían una defensa de lujo que tratase de evitar los contínuos ataques de Boca , mientras que en ataque actuarían hombres de la talla de Ramón Polo , Chicha o Casal .

Coia registró tan buena entrada que acabó con susto .
- En este partido jugado el 5 de Marzo de 1925 , a punto estuvo de registrarse un lamentable suceso . Aquella expectación que había despertado la presencia en Coia de los argentinos fue tal , que cientos de aficionados de toda Galicia se volcaron en Coia , mientras que los que no pudieron adquirir localidad tuvieron que ver el partido desde los lugares más insólitos . Muchos se subieron al tejado de un galpón contiguo al campo . Tal expectación acabaría en susto para todos aquellos que se citaron en el extinto campo de Coia .
Dirigiría el encuentro el colegiado A.Núñez , del Colegio de Árbitros de Galicia . El Celta saldría de la siguiente manera : Ruiz , Cancela , Balbino , Pepe Hermida , Reigosa , Hermida II , Chicha , Polo y Casal . Por su parte , el Boca Juniors no contó con sus mejores elementos , aunque tampoco desmerecían los que salieron de la siguiente forma : Tesorieri , Bidoglio , R. Muttis , Médici , Vaccaro , A. Elli , Tarasconi , Cerrotti , Garazini , Seoane y Onzari .

El día se había presentado propicio para auspiciar la magna jornada deportiva : la temperatura agradable y el sol espléndido . No obstante , al tratarse de un día de labor , la ciudad presentaba el aspecto característico de las grandes festividades , notándose la afluencia de forasteros que acudían de las poblaciones cercanas a la ciudad dispuestos a no perder detalle de aquel esperado encuentros entre gallegos y argentinos .
Otros más entusiastas concurrieron a Vigos desde otros puntos más lejanos del territorio español y portugués . La cancha de Coia en donde debía efectuarse el gran enfrentamiento se encontraba profusamente engalanada con banderas españolas y argentinas presentando un elegante y precioso aspecto .

Las instalaciones fueron llenándose rápidamente . En las casas próximas al campo y desde cuyos techos se podía seguir el desarrollo del partido , se ubicaron numerosos aficionados que no habían logrado penetrar en el campo a cuyos recursos no les permitían abonar el boleto de entrada .

En una de las casitas más cercanas a la cancha se habían instalado espectadores los que , llevados de su entusiasmo , no se percataron del inminente peligro corrían . No obstante , pese a crujir en diversas ocasiones  el techo en el que se hallaban , permanecieron en él , hasta que , cuando ya habían transcurrido veinte minutos del partido , el techo cedió ante el peso excesivo que soportaba y se derrumbó .
La confusión y el pánico que produjo el derrumbamiento fue indescriptible . El estrépito de los escombros al caer , el griterío de los que presenciaron la catástrofe y los lamentos de los heridos , fueron advertidos por el público del estadio , lo que dio motivo para que se suspendiera momentáneamente el juego , pues los primeros rumores circulantes hacían suponer que habían sido más de veinte personas y los heridos graves eran más numerosos todavía . Muchos de los afectados fueron jóvenes de entre 14 y 18 años de edad .

Pese al escándalo y la preocupación por el accidente acaecido , y tras casi una hora de suspensión del partido , se pudo verificar más tarde que las proporciones del mismo no fueron tan graves como se supuso en un principio . Felizmente , solo hubo que lamentar dos heridos graves y varios leves con pequeñas lesiones . La gente que asistió al partido , y los propios jugadores , colaboraron en todo lo posible para ayudar a todo perjudicado por aquel alarmante suceso . Por suerte , todo quedó en un susto y se pudo continuar con el espectáculo futbolístico .

Todos colaboraron para ayudar a los heridos y , casi una hora después , pudo reanudarse el partido .

- Al margen de aquel pánico generado por el accidente , el partido continuó a partir de aquel minuto veinte . El domino argentino fue muy notable y el Boca Juniors acabaría imponiéndose por 1-3 ante la escuadra celeste dirigida por el inglés Frank Cuggy . El Celta sucumbiría ante el poderío sudamericano por tres goles a uno , siendo Moncho Polo el autor del tanto celtiña . Los goles del Boca fueron anotados por Cerrotti (2) y el habilidoso extremo Onzari .

Hubo revancha entre gallegos y argentinos . El Celta conseguiría batir al club de la Bombonera por 3-1 , con dos goles de Juanito Clemente ( ambos de penalti ) y otro de Polo . Por suerte , esta vez no se registraría ningún accidente en Coia , quedando como anécdota lo ocurrido en el anterior encuentra . Fue un final feliz para aquellos compromisos entre Boca y R.C. Celta .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Historia del R.C. Celta - Faro de Vigo y Fame Celeste . Fotos de Berto Villamarín y Faro de Vigo ) .




lunes, 30 de marzo de 2015

Carmen Llamas : O pala o escuela .







- Carmen Llamas Pernas
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 25 de Abril de 1993
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Maristas El Pilar .





- A Carmen Llamas Pernas le ocurrió como a cualquier otra joven jugadora que en su momento debe elegir entre estudiar o dedicarse de lleno al baloncesto . Y no sería por falta por falta de " novios " , pues la calidad de esta prometedora escolta nunca pasó desapercibida para los demás clubes . Por desgracia , el baloncesto femenino no cuenta con el mismo respaldo económico que el masculino u otros deportes como el fútbol , y Carmen tuvo que centrarse en sus estudios para ganarse un futuro más estable y seguro .

A ella no le faltaban atributos para acabar triunfando en este deporte , ya que su preparación baloncestística fue más que sobresaliente . Nacida en Vigo , el 25 de Abril de 1993 , la escolta Carmen Llamas se inició en 2003 jugando para el Maristas El Pilar , hasta conseguir entrar de lleno en las categorías inferiores del Celta . Como muchas de aquellas ilusionadas niñas de la cantera del celtiña , Llamas fue creciendo y pasando por las diferentes categorías del club hasta gozar de sus primeras oportunidades con el equipo de mayores , donde se hallaban figuras de la talla de Stakneviciene , Jordana , Pina , Valero o Sliskovic , jugadoras ya muy expertas en la Liga Femenina .

Carmen Llamas durante un partido de la Copa Galicia con el Celta .
- Corrían los primeros días del mes de Septiembre de 2009 . La jovencísima Carmen Llamas participaría en su primer entrenamiento con el primer equipo junto a su compañera del segundo equipo , María Centeno . Física y balón compartieron protagonismo en el primer entrenamiento de la temporada del Celta Indepo . También se hallaba por allí una de las más firmes promesas del club , Leyre Carrascosa , pero esta se encontraba levemente lesionada .
Tanto cambio y las apreturas económicas llevaron al club a tomarse el próximo ejercicio liguero con precaución . Su primera misión sería sumar las victorias necesarias para certificar la permanencia y a continuación pensar en cotas mayores . La primera tarea fue acoplar a tanta jugadora nueva . Para eso se diseñaron una docena de partidos en los que participó la joven escolta de 1,74 centímetros Carmen Llamas . Una de sus primeras actuaciones con el primer equipo fue en la Copa Galicia 2009 , en la que el Celta se proclamó campeón con cierta brillantez .

Tras ir ganando minutos con el primer equipo , entrenado por Miguel Méndez , llegaría la temporada oficial 2009\10 . Para el recuerdo quedará el debut de Llamas en la Liga Femenina 1 . Ocurrió un 5 de Diciembre de 2009 , ante el Asefa Estudiantes , en el Pabellón de As Travesas , El equipo celtiña consiguió doblegar al quinteto madrileño por 70 a 62 . Carmen disputaría sus primeros minutos en Liga y colaboraría en la victoria de su equipo . Llamas y Delgado disputaron los minutos finales con un " cinco " poco habitual que pondría la guinda al pastel .

Gracias a aquella victoria , el Celta Indepo conseguiría lograr el segundo objetivo que desde la directiva pusieron al principio de la temporada . El primero era ganar la Copa Galicia , y el segundo conseguir siete victorias que le aseguraran la permanencia , un año más en la categoría . El último objetivo se conseguiría aquel frío de día de Diciembre en el que la joven escolta  viguesa viviría sus primeros minutos de Liga .

De esta forma , Carmen Llamas pudo participar en ambos objetivos marcados por el club al participar tanto en la Copa de Galicia como en la Liga Femenina . La mala noticia es que el Celta no conseguiría clasificarse para la Copa de la Reina en aquel gran año en el que se pudo aspirar a mucho más que a obtener la permanencia holgadamente .

Carmen no conseguiría un promedio muy destacado , ya que contó con escasos minutos en los tres partidos que disputó con el Celta en temporada regular . Eso sí , la joven pro,esa conseguiría debutar en la élite del baloncesto femenina , siendo además una perla muy codiciada de la que se esperaban grandes cosas .
Finalizada aquella temporada 2009\10 , con un Indepo aún ambicioso , todo apuntaba a que la viguesa Llamas iría adquiriendo un papel más importante dentro del equipo pero , por desgracia , ésta no formó parte de la primera plantilla del Celta Indepo 2010\11 .

Carmen Llamas ( de naranja ) posa con un galardón en el Trofeo Ciudad de Vigo , el cual disputó con el primer equipo .

- La razón por la que la canterana no continuase en el Celta no fue por desgana o por su marcha a otro club . De hecho , muchos clubes de Galicia trataron de hacerse con sus servicios pero , como he señalado al principio , a veces uno debe mirar por su futuro . Carmen Llamas decidió centrarse en sus estudio y optó por dejar un deporte que se le daba muy bien . No es que el baloncesto femenino dé para vivir de manera sobrada , y nunca se sabe lo que puede pasar , por lo que la decisión de la escolta es totalmente respetable . Carmen se marchó a Santiago para estudiar y buscarse un porvenir más seguro que el del baloncesto . La jugadora tuvo bien claro a la hora de elegir entre pala o escuela , como diría aquella canción del cantante celtista Alberto Comesaña .

Sus escasos minutos como jugadora en el primer equipo le valieron para codearse y jugar junto a otras grandes figuras femeninas del baloncesto español . Desde luego , Carmen Llamas siempre fue una jugadora muy admirada por todos , querida pos sus compañeras y valorada por los técnicos del equipo vigués .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Faro de Vigo , Muévete Basket y Fame Celeste ) .

Anécdotas Celestes : La patada de Johan Cruyff .




- Seguramente muchos recordéis a Manolo Rodríguez Alfonso , ídolo del celtismo , y seguramente también recordéis a Johan Cruyff , una estrella de todos los tiempos e ídolo mundial que también fue un extraordinario entrenador .
Ambos son los principales protagonistas de nuestra historia de hoy , la cual tuvo mucha repercusión durante la lejana década de los setenta . Es la historia de una fea patada que frenó la proyección de Manolo cuando más en forma se hallaba .

Ocurrió un 27 de Enero de 1974 en Camp Nou . Allí se enfrentarían Barça y Celta , con Balaguer García como colegiado del encuentro . El equipo catalán , con Rinus Michels en el banquillo , se alineó de la siguiente manera : Sadurní , Torres , De la Cruz , Gallego , Rifé , Marcial , Asensi , Juan Carlos , Sotil , Rexach y Johan Cruyff . Por su parte , Juanito Arza dispuso al Celta de la siguiente manera : Aguerre , Manolo , Villar , Navarro , Rivas , Hidalgo , Fernández Amado , Juan , Lezcano , Jiménez y Doblas .

El partido se inició con el esperado dominio de la escuadra blaugrana . Ya en el minuto 21 , el zaguero Gallego adelantaría a los catalanes poniendo el 1-0 en el marcador . Esa no sería la peor noticia para los de Arza , pues algo peor estaba a punto de ocurrir .

En el minuto 27 de partido , el capitán celtiña pugnaría por un balón contra el holandés Cruyff . El crack neerlandés reaccionaría de manera violenta , propiciándole al defensor gallego un fea patada en la rodilla derecha que acabaría con el jugador en el suelo retorciéndose de dolor . Cruyff ni siquiera sería amonestado por aquella malintencionada entrada , y Manolo tuvo que ser retirado del terreno de juego , ocupando su lugar Canario .

Al margen del resultado ( 5-2 para el Barcelona ) , los medios plasmaron en sus portadas la goleada del conjunto barcelonés , olvidándose de aquella sucia entrada que conllevaría ciertos problemas para el zaguero cangués , ya que Manolo llegaría a sufrir varias intervenciones quirúrgicas en su rodilla derecha . Aquella patada no fue fácil de asimilar para Manolo .

En un principio , se pensó que Manolo solo padecía " un pellizco en el menisco " , como reflejó el presidente céltico Antonio Vázquez , pero aquella lesión sería mucho más grave de lo esperado .
Manolo jugaría ante el Málaga en la jornada siguiente , pero su rodilla sería un constante problema que le obligaría a perderse muchos partidos a lo largo de su carrera . Aún así , el gran capitán celtiña , con 226 partidos sería el jugador con mayor número de partidos disputados hasta la aparición del ruso Mostovoi , quien llegaría a disputar nueve encuentros más .

Como ya he dicho , aquel feo gesto del holandés nunca fue olvidado por Manolo , quien a lo largo de su carrera siempre tuvo presente la repercusión que tuvo aquella patada en sus constantes lesiones . Buena prueba de ello fueron las declaraciones que el defensor céltico ofreció tres años después para " El Pueblo Gallego " en las que Manolo expresó que " no deseaba ejercer de capitán en aquel encuentro para evitar estrechar la mano del capitán culé " .

Manolo y Cruyff volvieron a estrechar sus manos el 24 de Abril de 1977 , en un Barcelona - Celta .

- Sus declaraciones no fueron bien recibidas por la prensa nacional . Muchos criticaron las palabras del capitán celtiña , quien se vio obligado a restarle importancia al asunto pese al rencor producido por aquella horrible entrada : " Lo que ocurrió entre Cruyff y yo puede considerarse como un gaje del oficio , que en la actualidad está muerto y enterrado " . Al mismo tiempo , el jugador aprovechó para denunciar la persecución de la prensa por aquellas declaraciones : " Lo que estoy empezando a creer es que hay alguien interesado en echarme al público encima , y esto , naturalmente , me parece muy mal " .

Finalmente , el 24 de Abril de 1977 y nuevamente en el Camp Nou , Bracelona y Celta se volvieron a enfrentar . Manolo no quiso polemizar más y se presentó en el centro del estadio barcelonés para representar al Celta como su capitán . Ambos capitanes , ante la mirada del trío arbitral comandado por García Carrión , apretaron sus manos con firmeza y se saludaron amistosamente . El partido concluyó con otra goleada a favor del Barça ( 4-0 ) , y aunque las ambos jugadores se mostraron sonrientes , Manolo nunca pudo olvidar aquella patada del holandés Johan Cruyff .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Marca , Historia del Celta - Faro de Vigo , BD Fútbol , Fame Celeste y El Mundo Deportivo ) .

domingo, 29 de marzo de 2015

Mónica Jorge : Pidiendo minutos a gritos .







- Mónica Jorge Portela
- Nacida en Porriño ( Pontevedra ) , un 28 de Marzo de 1989
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jopisa Burgos \ Segle XXI \ C.B. Cesures .





- La historia de Mónica Jorge es sin duda extraña a la par que injusta . Esta fantástica baloncestista , ganadora de la medalla de plata obtenida con la selección sub-20 en el Euorpeo del verano de 2009 , no pudo ofrecer el gran rendimiento esperado en varios de los equipos que militó , entre ellos el Celta Vigourbán . En todos los clubes que permaneció , la alero porriñesa dejó muy buenas sensaciones que alimentaron las expectativas de sus entrenadores , pero al final siempre acababa reclamando más minutos , pues su intención era disfrutar de este deporte que tanto le gusta .

Su nombre es Mónica Jorge Portela y nació en Porriño ( Pontevedra ) , un 28 de Marzo de 1989 . Ayer fue su cumpleaños y desde Fame Celeste quiero felicitar a Mónica con todo el cariño del mundo , y ya de paso , agradecer su lucha y entrega como jugadora del equipo celeste .
Esta alero lo tenía todo para triunfar en el mundo de la canasta : estatura , 1,83 centímetros , una gran proyección , juventud , garra , calidad , ambición y sed de triunfo . Quizás le faltó producirse esa eclosión que hace que una jugadora cuente con un papel mayoritariamente importante dentro de un equipo , aunque dejó destellos de calidad allá donde jugó .

Mónica Jorge intenta un tiro durante un partido .
- Como cualquier joven niña aficionada al deporte , Mónica comenzó a disfrutar del baloncesto jugando en el equipo de su colegio , simplemente por mera diversión . Tras formarse en las categorías inferiores del club porriñés C.B. Cesures , la alero emigró en 2003 , con solo 14 años , a Barcelona para acabar de formarse en las filas del Segle XXI . Allí jugó dos temporadas ( 2003/05 ) en el equipo júnior y otras dos ( 2005/07 ) en Liga Femenina 2 . En la segunda categoría del baloncesto nacional Jorge promedió con el equipo catalán 4'15 puntos , 3'19 rebotes y 19'92 minutos en su primera campaña ( 26 encuentros ) y 8'44 puntos , 3'24 rebotes y 24'86 minutos en los 29 partidos de su segunda temporada . Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Celta Vigourbán , que la repescó en el verano de 2007 .
Mónica llegó ilusionada al club vigués para formar parte de una gran plantilla dirigida por Miguel Méndez . La plantilla sufrió una gran remodelación . Aparte de las bajas registradas , el club se reforzó con la llegada de prometedoras jugadoras como Laura Nicholls , Maja Miljkovic , Dragana Svitlica , así como regresaron Pilar Valero y Razza Mujanovic , dos figuras del baloncesto celtiña . Mónica Jorge fue otra de aquellas incorporaciones , caracterizada como una gran apuesta del club por entonces .

Al igual que Dragana Svitlica , la porriñesa alternó el primer y segundo equipo , aunque tuvo buen protagonismo en Liga Femenina . En la fase regular participó en 10 encuentros , con unos números de 2'7 puntos , 2 rebotes y 10'34 minutos de juego , acumulando 21 de valoración . En la Copa de la Reina logró 2 puntos y 1 rebote en 16 minutos y en el play off por el quinto a octavo puesto , 2 puntos en 4'34'' .

Tras una muy buena temporada , con momentos de juego de gran brillantez , el Celta Vigourbán consigue clasificarse , después de tres años , para la fase final de la Copa de la Reina , donde queda eliminado en cuartos de final del play-off . En competición regular , el equipo acaba la liga en la sexta posición , clasificándose para el play-off por un puesto en la EuroCup que , a la postre , perderían contra el Extrugasa de Vilagarcía de Arousa .

Concluida oficialmente la temporada 2007\08 , los agentes de Mónica Jorge comunicaron el deseo de la jugadora de contar con más minutos para la siguiente campaña , lo que implicaría la marcha de la porriñesa para recalar en cualquier club de la Liga Femenina 2 con el que pudiese contar con una mayor participación competitiva . De la generación del 89´ , su prometedor futuro pasaba por garantizarse minutos de calidad en la segunda categoría española .
La jugadora nunca cerró la posibilidad de un regreso a la entidad olívica , pero aquel era el momento de seguir creciendo como deportista y ésta abandonó el Celta , algo que lamentó el técnico Miguel Méndez , ya que consideraba a Mónica una " jugadora de club " .

Así que la alero decidió viajar a Burgos para fichar por el Jopisa en el verano de 2008 . Por fin Mónica parecía contar con minutos , mientras que su participación con la selección de España Sub-20 era realmente óptima al conseguir la medalla de plata en el Europeo 2009 , con lo que sumaría la tercera medalla junto a las que consiguió con las categorías inferiores de la selección ( oro U16 en 2005 , plata U18 en 2007 y plata U20 en 2009 ) .

Jorge parecía haber encontrado su sitio en el basket español , pero todo se torcería en su tercera temporada con el club burgalés . Mónica estaba disfrutando del baloncesto en el club presidido por Emilio Marcos , pero en el curso 2010\11 no cumplió con las expectativas y el rendimiento que de ella esperaba el entrenador . Así que en el mes de Diciembre de 2010 se produciría la marcha de Mónica Jorge del Jopisa , que retornó a su tierra para centrarse en otras cosas .

Mónica Jorge ( en primer plano ) toma el camino de vestuarios junto a sus compañeras del Celta Vigourbán .

- Así de misteriosamente concluyó la carrera deportiva de la la prometedora Mónica Jorge , una jugadora que defendió la camiseta de importantes clubes como el Segle XXI , Jopisa Ciudad de Burgos y Celta Vigourbán . Sin duda , Mónica demostró ser una profesional cien por cien y una persona maravillosa en cada club que defendió . Solo la mala fortuna la privó de acabar brillando en la máxima categoría del baloncesto femenino español .

En el Celta Vigourbán no consiguió confirmarse como elemento titular del equipo . No obstante , para el recuerdo quedarán sus diez partidos disputados en la Liga Femenina con el Celta , así como su debut en la Copa de la Reina de Sevilla .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Lokos por el basket femenino , Wikipedia , Basketme y Diario de Burgos ) .

sábado, 28 de marzo de 2015

Rubén de Marina : Un celtista en busca del éxito ante las cámaras .




- El de Rubén de Marina ( nombre artístico ) , es un ejemplo claro de que los sueños se pueden cumplir si uno es insistente y tiene ganas de triunfar . De esta manera , su currículum ya posee varias apariciones en teatro , cine y televisión , destacando sus apariciones en series españolas como " Hospital Central " o " El Comisario " , así como otros televisivos en los que ha trabajado en su nueva experiencia como actor .

Siendo natural de Cans , el de O Porriño , su destino estaba en parte escrito . Rubén Giráldez Campos tenía que ser actor . Tras años flirteando con el teatro en Vigo , se decidió a dar el gran paso . Se reunió con sus jefes de la cadena de montaje de Citroën y les explicó que quería pedir una excedencia para probar suerte como actor en Madrid . A uno de sus superiores no le sentó muy bien pero el otro incluso le animó y le reconoció que a su edad habría hecho lo mismo .

Desde que tomó esta decisión han pasado ya varios años . La excedencia era de cinco años , y su sueño se fue cumpliendo poco a poco . " Veo expectativas de poder seguir trabajando como actor pero si tengo que volver y reincorporarme tampoco pasa nada . Como se suele decir , que me quiten lo bailado " - dijo Rubén en el momento que tomó la decisión de lanzarse a por su principal objetivo . Sus años en Madrid le permitieron formarse como actor recibiendo clases de Fernanda Mistral . Además comenzó a experimentar también en el mundo de la publicidad .

Eusebio Pastrana , el director de " Inertes " , le dio un buen día la oportunidad de actuar por primera vez en una película . Compartió cartel con actores reconocidos y fue un placer para Rubén trabajar con él y descubrir el mundo del cine independiente . Pocos pudieron ver ese trabajo , cosas del cine independiente . Pero sí que le vio mucha gente en uno de los capítulos de la exitosa teleserie  " Hospital Central " . Era el nieto de uno de los pacientes y su papel no era fácil . Tenía que hacer creíble un político que se preocupaba más de su familia que de su imagen . A pesar de esto y de que no pudo compartir pantalla con el doctor Vilches , Rubén quedó muy satisfecho con aquella gran experiencia .

En los próximos meses estrenó una obra de teatro y montó un espectáculo con otro actor que conoció durante un viaje a Argentina . " Me gusta el método actoral argentino y tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires para realizar un curso " , señala Rubén para La Voz de Galicia . Eso sí , para vivir esta aventura ha tenido que hacer todo tipo de trabajos " alimenticios " . Como la mayoría de los artistas que se buscan la vida en Madrid , compaginó castings con despachar en tiendas y servir en bares . " Desde que llegué mi currículo laboral ha aumentado bastante más que el actoral . Ahora estoy trabajando en una tienda donde los tres dependientes somos actores " , aseguró entre risas el joven porriñés .

Poco a poco fue adquiriendo mayor fama en el mundo del espectáculo . El dramaturgo gallego se abrió hueco en la escena madrileña con una publicación y el estreno de una nueva obra : " Bruxismo " , una obra que se transformó en un libro .

Rubén continuó trabajando duro para alimentar más sus sueños y volvió a presentar una de sus obras en la capital española allá por el mes de Noviembre de 2014 . Dicha obra es un libro de relatos llamado  " Bocas cosidas . Historias que buscan director " . De esta forma , el conocido artísticamente como " Rubén de Marina " , va completando un currículum bastante aceptable que no está pasando desapercibido para los medios .

El actor y dramaturgo Rubén de Marina con su obra " Bruxismo " ( foto de Faro de Vigo ) .
- También ha trabajado en diversos cortometrajes como “ En el tejado ” , de Irene Fernandez ; “ Gloria para todos ” , de Alber Ponte ; “ Tradiciones ” de Pablo Jato y “ Xoel y los X-men ” de Eusebio Pastrana , entre otras obras . Rubén de Marina continúa trabajando duro para ampliar una experiencia laboral bastante amplia que seguramente enriquecerá con el paso de los años . Al menos ya pudimos verle ante las cámaras en teleseries muy conocidas de nuestro país .

Fue el periodista de Radio Marca ( Vigo ) , Rafa Valero , quien nos descubrió el celtismo del porriñés Rubén Giráldez , " Rubén de Marina " . Seguro que este dramaturgo y actor de la familia celeste está satisfecho con el rendimiento del Celta en la temporada 2014\15 , pues está muy cerca de lograr la permanencia con un fútbol que gusta a todos .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo , Pizca Gutiérrez y Rafa Valero -vía Twitter- ) .

viernes, 27 de marzo de 2015

Sonja Kireta : Pieza clave de un año discreto .







- Sonja Kireta
- Nacida en Zagreb ( Croacia ) , el 21 de Octubre de 1976
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Perfumerías Avenida \ BC Zagabria \ K.K. Montmontaza \ ZVVZ USK Praga \ Tarsus Belediye S.K. \ Botasspor Adana \ Basket Parma \ Nantes Rezé \ Pays d'Aix Basket \ U.S. Valenciennes .




- La llegada de la pívot croata Kireta coincidió con el fin de un ciclo deportivo realmente glorioso para el Celta . No obstante , ninguna pega se le puede poner a una excelente jugadora que fue considerada como una de las mejores extranjeras de la Liga Femenina en aquella temporada 2002\03 . Fue una pieza clave para el equipo celeste , dirigido por el técnico Miguel Méndez .

Sonja Kireta nació en Zagreb ( Croacia ) , el 21 de Octubre de 1976 . Su currículum , ciertamente envidiable , contempla nada menos que trece años de participaciones europeas , cuatro años en la Eurocup y nueve años en la más fuerte competición europea de clubes , la Euroliga ( FIBA Euroliga ) . A esto hay que añadirle su amplia experiencia como jugadora internacional por Croacia , cuya participación más importante fue en el Eurobasket Femenino de 1995 , con una selección croata finalista . Además , Sonja conquistó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Bari ( 1997 ) . Su última participación con Croacia fue en el año 2008 , habiendo participado exitosamente en el Eurobasket de 2007 celebrado en Italia , y en el que España obtuvo la medalla de plata .

Sonja Kireta durante el lance de un partido con el Celta .
- Altura y rentabilidad . Así se le define a la croata Kireta , que durante su estancia en el conjunto vigués , se convirtió en una de las torres más predominantes de la Liga Femenina .
Tras jugar en equipos modestos de su ciudad natal , Sonja Kireta pasó a pertenecer al KK Montmontaza de Zagreb a comienzos del nuevo siglo . En 2001 pasaría al Botasspor Adana turco y de ahí llegaría al Celta Banco Simeón en el verano de 2002 .
La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club provocaba una renovación casi integral de la plantilla . El club apostó por la llegada de jóvenes jugadoras y a Vigo llegó la croata Kireta que destacó en el equipo con un gran rendimiento en su posición de pívot . Aquel Celta Banco Simeón formó un gran plantel en el que figuraban las Cristina Cantero , María Vilouta , Andrea Carrera , Iría Villar y Cindy Lima . La croata tuvo que liderar al equipo , sorprendiendo en la Liga Femenina con una calidad indudable . Por desgracia no fue un año de títulos como muchos esperaban . El Celta comenzaría a vivir un ciclo muy diferente al que la gente se había acostumbrado .

A sus 26 años , Sonja logró colarse entre las mejores en varios apartados estadísticos , siendo la quinta jugadora con mejor valoración total ( 492 ) en el campeonato . Este buen baremo lo acreditó gracias a su buen nivel anotador ( 17 puntos de media ) y reboteador ( 8,5 rechaces por encuentro ) . No obstante , su balance ofensivo no desequilibra su aportación defensiva . La envergadura de sus 1,98 centímetros de altura es un arma intimidatoria de alto valor que convenció a sus técnicos para confiar en ella durante su estancia en los diferentes equipos que militó .

El Ros Casares valenciano y el Perfumerías Avenida salmantino fueron otros testigos de la calidad de esta croata internacional que a punto estuvo de formar parte del Mann Filter maño tras su paso por el Celta . Finalmente se decidió a probar en la liga francesa y fichó por el País D'Aix Basket , donde permaneció solamente un año para después regresar a España y fichar por el Ros Casares .

Una vez concluida su temporada con el conjunto valenciano ( 2004\05 ) , Sonja Kireta regresó a Francia para pasar un año en el USVO Valenciennes y Bourges Basket , respectivamente . Después probaría en la liga checa , donde estuvo dos años como jugadora del ZVVZ USK Praha ( 2008-2010 ) . Y otra vez retornaría a tierras galas ( jugando para el Nantes Reza ) y españolas , permaneciendo una temporada en el Perfumerías Avenida . Después de un breve paso por el Parma italiano ( 2011-2013 ) , Sonja visitó por última vez Turquía para defender los intereses del Tarsus Belediye .

Así completa la pívot balcánica una larguísima y exitosa carrera que la completan trece años de incansable lucha por las competiciones europeas . Sonja Kireta se labró una gran fama allá donde fue , pues es una jugadora con bastante talento que ha cuajado bien en todos los clubes que representó . Hasta en seis países diferentes ha lucido calidad esta gigantesca pívot croata de casi dos metros de estatura . Su carrera deportiva es realmente en envidiable .

Kireta jugó en el Celta Banco Simeón durante la campaña 2002\03 , siendo una pieza clave dentro del equipo .

- En aquella temporada 2002\03 , la croata Kireta demostró ser una pieza clave dentro del Celta . Además de ser una gran anotadora ,  también destacó como la jugadora que convirtió más rebotes del equipo , doce en total . Sonja Kireta rayó un nivel impresionante como jugadora celeste , destacando en cada partido de su nueva experiencia en la Liga Femenina española .






- Fuentes : ( La Voz de Galicia , El Periódico de Aragón , Wikipedja y Federación Española de Baloncesto ) .

jueves, 26 de marzo de 2015

Renata Santos : La renovación deportiva del Celta .







- Renata Santos De Oliveira
- Nacida en Sao Paulo ( Brasil ) , el 4 de Julio de 1978
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ LKS Lodz \ Bees Basket Treviglio \ Sao Caetano do Sul \ Uniban Sao Bernardo do Campo \ Itatiba P.B. \ Pao de Açucar Unimar .





El verano de 2002 significaba el inicio de un nuevo ciclo . La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club como Laura Grande , Pilar Valero y Mar Xantal provocaba una renovación casi integral de la plantilla . El club apuesta por la llegada de jóvenes emergentes como Cristina Cantero y María Revuelto , y la de alguna figura extranjera como fue el caso de la brasileña Renata Santos De Oliveira . El aumento presupuestario de los rivales en la competición hizo que los objetivos deportivos no fueran tan ambiciosos .

Nacida en Sao Paulo ( Brasil ) , el 4 de Julio de 1978 , esta rápida alero es una gran reboteadora que en 1999 inició su andadura deportiva en el Uniban Sao Bernardo do Campo de su ciudad natal . Antes de emigrar jugó otra temporada en el Itatiba , y de ahí tomaría un avión para llegar a la liga italiana , donde jugó para el Bees Basket Treviglio .

Tras dos temporadas en el conjunto italiano , Renata decide viajar a España en 2002 para fichar por el Celta Banco Simeón , donde formaría en un equipo totalmente renovado junto a jugadoras como Noemí Jordana , Cindy Lima , Andrea Carrera y las ya mencionadas Cantero y Revuelto , entre otras .

El equipo se instala en la zona cómoda de la tabla , destacando el rendimiento de la pívot croata Sonja Kireta . Renata Santos contribuye con un alto rendimiento , promediando 6,9 puntos , 3,1 rebotes y 0,7 asistencias en sus veintiocho partidos disputados con la elástica celeste . Fue un año bastante discreto para el Celta Banco Simeón que , acostumbrado a ganar títulos , se tuvo que conformar con permanecer en la Liga Femenina a partir de entonces . La etapa de los títulos quedaría atrás desgraciadamente .

Finalizada la temporada 2002\03 , la alero brasileña de 1,85 centímetros decide abandonar el país para regresar a su país natal . Una vez allí ficha por el Sao Caetano do Sul ( São Paulo ) , y sin cambiar de ciudad juega durante la campaña 2004\05 en el Pao de Açucar Unimar , de donde pasaría directamente al Cpn Oporto portugués ( 2005\06 ) .

Pero Renata Santos no se cansaría de idas y venidas , y regresaría a Sao Paulo para jugar en el Unimep-Amhpla Selam . Después se atrevería a viajar aún más lejos y se fue hasta Polonia para militar durante dos temporadas en LKS polaco ( 2006-2008 ) .

Durante un año llegó a vestir los colores celestes la brasileña Renata Santos . Con un buen repertorio internacional con su selección brasileña desde las categorías juveniles , la alero llegó a disputar el Mundial de Korea en 2002 . También obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo ( 2003 ) .
A continuación les dejo un vídeo en el que aparece como protagonista la ex-céltica Renata Santos De Oliveira , quien militó en el club en la temporada 2002\03 :







- Fuentes : ( Uxío Feixó , You Tube , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia , Fiba Europe y Competiciones FEB ) .

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Test de GolTV : Víctor Rodríguez .




- Si hace tres semanas me refería al jugador que reconoció un " piscinazo " de su compañero ( Edu Albácar ) , hoy trataré sobre referido futbolista : Víctor Rodríguez Romero . Capaz de jugar en punta o como centrocampista , este habilidoso atacante nació en Barcelona un 23 de Julio de 1989 . Actualmente milita en las filas del Elche C.F.

Víctor se formó en la cantera del F.C. Barcelona , en la categoría de juveniles . Tras jugar una temporada cedido en el  U.E. Vilajuïga , pasaría al C.F. Badalona , donde conseguiría dar el salto al primer equipo en 2009 . Con este equipo consigue debutar en la Segunda División B , llegando a participar en veinticinco partidos de Liga en los que marcó su primer gol . Con Manuel Márquez Roca como entrenador , Víctor Rodríguez consigue convertirse en un jugador importante dentro de la escuadra catalana . En las dos últimas campañas consigue un total de 7 goles , llegando a disputar un buen número de partidos con los que ganaría experiencia como profesional .

En verano de 2012 es fichado por el Real Zaragoza para jugar con su equipo filial . Tal es su proyección que el punta barcelonés yo llega a jugar un encuentro con el Zaragoza B , pasa a formar parte del primer equipo maño con Manuel Jiménez en el banquillo .
Debuta ese mismo año en Primera División . El 25 de Agosto de 2012 , Víctor conoce el fútbol de élite en un partido disputado en Cornellà frente al Espanyol . El joven catalán participa en casi toda la segunda mitad , ayudando a su equipo para obtener una gran victoria a domicilio por 1-2 .

La campaña 2012\13 es muy buena para el catalán , que llega a hacerse con la titularidad . Juega 33 partidos de liga y consigue un gol en Granada que sirve para llevarse otra victoria fuera de casa , también por 1-2 . Pero la temporada no resulta tan buena para su equipo , pues el Real Zaragoza acabaría perdiendo la categoría pese al buen rendimiento del joven Víctor Rodríguez .

Tras una excelente temporada en la Liga Adelante , jugando un total de 39 partidos en los que marca cinco goles , Víctor pone rumbo a Alicante para seguir jugando en Primera , así que en el verano de 2014 se convierte en el octavo refuerzo del Elche Club de Fútbol .

De momento , el mediapunta catalán se halla cumpliendo los objetivos de su equipo fuera de los puestos de descenso . Además , ha jugado casi todos los partidos y es una pieza clave del equipo .En Balaídos se pudo ver un poco de su calidad y desbordamiento , aunque también se vieron otras artes como la de fingir penaltis de forma exagerada . A Víctor le salió bien la jugada y su equipo consiguió un preciado empate en Vigo gracias a ese inexistente penalti ( 1-1 ) . El vigésimo noveno test de Gol Tv , canal de televisión con el que tengo el gusto de colaborar , es para Víctor Rodríguez y su Elche Club de Fútbol .

Anécdotas Celestes : Histórica goleada en San Mamés .




- Hace trece años y tal día como hoy , los diarios gallegos y nacionales reflejaban en sus páginas una histórica goleada que raras veces se ha podido padecer en San Mamés . El Real Club Celta de los Karpin , Vagner , Luccin y Mostovoi habían sorprendido al público de la vieja Catedral con un fútbol directo y aplastante , algo que se supo apreciar en el señorial deudo rojiblanco . Fue una plácida tarde de domingo del 24 de Marzo de 2012 . Han pasado casi tres lustros de aquella inolvidable y gloriosa jornada para el fútbol gallego .

De aquellos casi 40.000 espectadores que se congregaron en San Mamés , casi un millar eran celtistas . Algunos ya vivíamos allí . Ilusionados y casi aceptando la posible derrota , cada seguidor celtiña preparó su petate para afrontar un día histórico que jamás se pudo imaginar . Todos aquellos celtistas que arroparon al equipo se reunieron por las calles más inmediatas a San Mamés y confraternizaron con la hinchada local , algo muy normal desde hace muchos años : Licenciado de Pozas , Doctor Areilza , la Gran Vía , Urkijo , Sagrado Corazón , Luis Briñas , Sabino Arana... todas las calles de la " Gran Bilbao " tomaron un amistoso color rojiblanco mezclado con celeste para vivir un gran día de fútbol , eso sí , más beneficioso para los célticos .

Vagner fue el autor del segundo tanto del Celta en San Mamés .
- En un día muy primaveral y soleado , ambos conjuntos saltaron al césped de San Mamés para batirse en duelo mientras las hinchadas de respectivos equipos coreaban sin cesar .
El Athletic de Bilbao de Jupp Heynckes salió al campo con los siguientes jugadores : Lafuente , Larraínzar , Lacruz , Aitor Ocio , Larrazabal , Tiko , Alkiza , Orbaiz , Ezquerro , Etxeberria y Urzáiz . Por su parte , el Celta de Víctor Fernández lo hizo con : Cavallero , Sergio , Cáceres , Méndez , Juanfran , Luccin , Vagner , Gustavo López , Mostovoi , Karpin y Catanha . Arbitraba Ansuategui Roca , del Colegio castellonense .
El partido ya comenzó con claras ocasiones para ambas escuadras , pero fue el Celta el primero en aprovechar una ocasión . Sería el brasileño Catanha quien abriría el resultado en el primer cuarto de hora de partido tras una asistencia de su compatriota Vagner . El propio Vagner marcaría el segundo tanto celeste tres minutos después , contrarrestado por un tanto del ex-céltico Ismael Urzaiz , quien dejaría un interesante resultado de 1-2 para el descanso .

Nadie esperaba lo que acontecería una vez reanudada la segunda mitad , es más , muchos aguardaban la remontada rojiblanca , ya que el potencial del equipo bilbaíno y el empuje de su afición exigía tal circunstancia . Pero las cosas fueron bien diferentes . Desde larga distancia , sería el francés Luccin quien establecería el 1-3 para el Celta . A partir de ahí , el dominio gallego se haría cada vez más evidente y así llegaría el cuarto tanto visitante . En el minuto 23 de esta segunda parte , el estoniano Valery Karpin marcaría el 1-4 , lo que ya dejaría claro de que lado se inclinaría la balanza .

Lejos de evitar una goleada mayor , el Athletic trató de resarcirse una y otra vez para buscar una remontada imposible , lo que daría opción a un mayor lucimiento para el cuadro de Víctor Fernández . Doriva , Maurice y Jesuli , serían los recambios de Karpin , Mostovoi y Gustavo López respectivamente . El último abandonaría el terreno de juego de forma temprana por lesión , en el minuto doce de partido .
Los suplentes también quisieron demostrar su valía . Jesuli anotaría el quinto tanto que enloquecería a la grada visitante , y el galo Maurice pondría fin a una fiesta goleadora difícil de olvidar . El luminoso reflejaba aquel increíble 1-6 para los vigueses , y tanto los aficionados de un equipo como los del otro se mostraron sorprendidos por tan abultado marcador . Raras veces se puede observar en La Catadral semejante goleada en contra .

Pero la sabia y señorial afición bilbaína supo reconocer la superioridad visitante con aplausos . Los celtistas que estábamos allí presentes quedamos exhaustos al contemplar que la hinchada rojiblanca se dedicó a aplaudir al equipo visitante en lugar de increpar a su equipo . Aquella ovación de San Mamés marcó la memoria de todos los celtistas que presenciaron aquella escandalosa lluvia de goles . La unión entre bilbaínos y vigueses comenzó a coger cada vez más fuerza desde entonces .

Las gradas de San Mamés se fueron vaciando poco a poco mientras los seguidores celtiñas continuaban ovacionando a su equipo , agradecidos por el gran espectáculo ofrecido en un campo tan complicado . Fue un día realmente apoteósico para el celtismo .

Karpin levanta los brazos en señal de victoria . él fue uno de los goleadores de aquel espectacular 1-6 en San Mamés .

- Catanha , Vagner , Luccin , Karpin , Jesuli y Maurice , fueron los autores de aquellos seis goles que besaron las mallas de San Mamés . El mérito no solo fue de ellos , pues también sus compañeros colaboraron con un fútbol fluido y perfecto . Eran tiempos de aquel Celta europeo que por aquel entonces nos deleitaba con grandes partidos , aunque esta amplísima victoria fue realmente anecdótica , y sobre todo histórica .

Hay que decir que al Celta nunca se le dio muy bien el feudo rojiblnaco . Hasta la fecha solamente se había visto una victoria en Liga contra el Athletic en su campo . Hasta entonces ocupaba la memoria del celtismo aquel tanto conseguido por Vladimir Gudelj en la temporada 1992\93 , el cual sirvió para obtener la primera victoria en la mítica Catedral ( 0-1 ) .
Pero este resultado fue diferente . Fue algo totalmente inesperado por parte de ambas aficiones . Pero sobre todo para el celtismo , que hace trece años disfrutó y vibró con este 1-6 que quedó para la historia .





- Fuentes : ( Historia del R.C. Celta-Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Fame Celeste ) .

martes, 24 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : La loca historia de Jaburú .




- El " Caso Jaburú " fue todo un culebrón que llegó a durar casi un año... mas la repercusión que tuvo a lo largo de la historia . Un fichaje de campanillas que se había hecho con las mejores intenciones para fortalecer el equipo de cara a la temporada 1958\59 , pero al final el futbolista resultó rana . Un millón de las antiguas pesetas llegó a perder el Real Club Celta por hacerse con los servicios de un astro del fútbol brasileño que jamás vestiría de celeste , o al menos en competición oficial .

¿ Comedia o drama ? . Eso cuestionaba el diario de Faro de Vigo en torno al culebrón acontecido en aquellos lejanos tiempos . Lesionado o no , Jorge Sousa Matos , " Jaburú " , brasileño él , llegaba a Vigo en Agosto de 1958 , después de jugar durante tres temporadas en el Oporto . El Celta pagaba al club portugués por su transferencia un millón de pesetas y Jaburú se presentó en medio de una gran expectación .
" Domino bien el cuero , finteo con soltura y remato con dureza " , diría el delantero centro a los medios informativos vigueses .
A lo largo de los meses , según los datos que se fueron recogiendo de personas relacionadas con el Celta en aquella época , lo que más dominaba Jaburú eran las bebidas alcohólicas . El coñac le encantaba...

En Vigo solo se le vio hacer malabarismos con el balón .
- Pero un buen día , Jaburú se queda en la cama del hotel donde estaba hospedado y no aparece en el entrenamiento dirigido por Lluìs Miró . El doctor Emilio Salgueiro , que también era directivo de la junta presidida por Herrero Montero , le hizo un profundo reconocimiento , apreciando que tenía una bronquitis crónica y sacralización de la quinta vértebra . el dictamen fue contundente .
Tras un tratamiento , y después de bastantes días , se esperaba que Jaburú pudiese vestir la camiseta celeste en partido de Liga . Pero cada vez que acudía a un entrenamiento , al mínimo esfuerzo Jaburú se quejaba de dolores en la cadera . Más y más reconocimientos médicos en Vigo y en Santiago . Unos difieren del primer diagnóstico , otros lo ratifican y así van transcurriendo los días , en tanto que Jaburú , en los tiempos de sol , se iba a la zona de la Ribera a hacer malabarismos con el balón ante el asombro de las muchas personas que se paraban a verle .

Poco a poco , el tema iba tomando mayores dimensiones a nivel periodístico , tanto a nivel gallego como nacional , causando mayor sorpresa todavía cuando el propio Jaburú confesaba , ante el notario de Vigo Demetrio Méndez Curiel que " he recibido instrucciones de directivos del Oporto para que ocultase estos dolores que ya padecía anteriormente hasta que se firmase el contrato de traspaso " .

Mientras los doctores Salgueira y Díaz Mella se mantienen en su diagnóstico , el traumatólogo Puga Vide , con quien Jaburú llegó a darle unas patadas al balón en el arenal de Orillamar , apunta que " el brasileño está en condiciones de poder jugar " .
Tras la dimisión de Herrero Montero , la gestora presidida por Antonio Crusat retoma el caso , en tanto que la prensa portuguesa se publican titulares como éste : " Lo que necesita Jaburu es un psiquiatra " .

Acompañado de dos directivos , Jaburú es reconocido nuevamente , pero esta vez en la Mutualidad Nacional de Futbolistas de Madrid , la cual informó que " el jugador no tiene ninguna lesión congénita ni adquirida " .
El doctor López Ibor llegó a decir de Jaburú : " Tiene la mentalidad de un niño de ocho años " . Sin embargo -confesaba Severino Recondo Estévez , entonces vicepresidente de la junta gestora del Celta-   que " cada vez que se mojaba los pies cuando iba a Balaídos a entrenar había que quitarle los zapatos o las botas porque no se podía agachar " .

Ya cansados de Jaburú , el Celta puso el caso en manos de la Federación Gallega al objeto de poder recuperar el dinero que había pagado al Oporto y también las 125.000 pesetas dadas al jugador , como primera parte de la ficha . La Gallega resolvió a favor del Celta , pero Jaburú recurrió a la Federación Española -a todo esto la temporada ya había concluído- que acordó la rescisión del contrato con inhabilitación para el jugador por espacio de tres años , a la vez que obligaba a éste a devolver 80.000 de las 125.000 pesetas que había percibido . Al final , ni Oporto ni Jaburú devolvieron una peseta . El brasileño se marcharía de Vigo sin haber demostrado su talento y debilitó aún más las arcas de un club que en aquella temporada 58\59 bajaría a Segunda División .

Jaburú llegó a contar hasta con una peña que llevaba su nombre , a los cuales decepcionó como al resto de la afición .

- Así destrozó Jaburú la ilusión de los seguidores celestes . El cotizado futbolista llegó incluso a contar con una peña que llevaba su nombre . Su estancia en Vigo generó tanta expectación como decepción . Nunca se le vio defender la elástica celeste , o al menos no lo hizo en competición oficial .

En cuanto a él... Nadie volvió a saber nada más de Jaburú , pero una tarde , a finales de los años 80 y 25 años después de aquel culebrón , llegaron a Vigo noticias de que el más genuino de los disparatados fichajes de la historia del club , había aparecido muerto en las puertas del estadio de Maracaná . Había regresado a Brasil , ejerció de limpiabotas en los aledaños del estadio y pereció en la más absoluta de las indigencias castigado por el olvido y borracho no sólo de alcohol , sino también de soledad . Así concluye la dramática historia de Jaburú . Sin duda su historia es la más disparatada jamás contada , además de ser el fichaje más decepcionante en la historia del Real Club Celta .





- Fuentes : ( Historia del R.C. Celta - Faro de Vigo y Fame Celeste ) .

lunes, 23 de marzo de 2015

Participa en Anécdotas Celestes y decide el mejor once de la historia del Celta .




- La afición es sabia y en Fame Celeste quiero contar con la opinión del celtismo para decidir el mejor once de la historia del Real Club Celta . Simón , Otero , Hugo Mallo , Deva , Cáceres , Mazinho , Krohn Dehli , Lezcano , Mostovoi , Gudelj y Baltazar : ¿ Crees que ese fue el mejor once ? , o por el contrario ¿ deseas sustituir algunos futbolistas por otros para decidir el mejor equipo celtiña en sus cien años de historia ? .

Las redes sociales serán quienes decidan el mejor once del Celta : mediante Twitter , Facebook , un foro , el E-Mail de Fame Celeste o mismamente respondiendo a este artículo , podrás votar tu once favorito para definir un equipo compuesto desde 1923 hasta las fechas más actuales , llegando a formar el mejor equipo de todos los tiempos .

Gracias a todos los votos que se reúnan una vez cerrado el plazo de votación ( 1 de Abril de 2015 ) , procederé a sumar los puntos de cada jugador y definiré el mejor once de la historia . El 2 de Abril publicaré el artículo de " Anécdotas Celestes " en el que el celtismo participa y decide quiénes fueron los mejores futbolistas en cada posición .
Ahora solo debéis pensar quiénes fueron vuestros jugadores favoritos para componer vuestro equipo y votar para decidir el mejor Celta . ¡ Vota y comparte ! .

Yelena Koudachova : Una campeona rusa sin suerte en Vigo .







- Yelena Koudachova
- Nacida en Khabarovsk ( Rusia ) , el 10 de Julio de 1965
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Dynamo de Novosibirsk \ Dynamo Volgogrado \ Bourges Cholet \ Villa Pini \ Kaffe Barbera .





- Resulta increíble la dificultad para encontrar información sobre una jugadora cuya carrera deportiva es realmente envidiable . Tal vez sea por las contradicciones con respecto a su nombre ya que , como soltera , esta maravillosa figura olímpica se apellidaba Hudashova , cosa que a Vigo llegó denominándose Koudachova . Otro obstáculo para hallar información sobre ella puede ser la transcripción del alfabeto cirílico , algo que dificulta aún más la búsqueda de datos de un deportista . Lo que sí queda claro es que los periodistas españoles no le dedicaron muchas líneas en sus columnas a una baloncestista que lo ha ganado casi todo .

Aclarada la extraña pasividad con respecto a la jugadora , conozcámosla un poquito mejor . Yelena Koudachova , es una pívot nacida en Khabarovsk ( Rusia ) , el 10 de Julio de 1965 . Esta mítica internacional por la Antigua Unión Soviética y la actual Rusia , fue muy conocida por sus logros deportivos , aunque también por su espectacular forma de jugar . Yelena era ciertamente hábil pese a ser demasiado alta , ya que su estatura era de casi dos metros ( 1,98 centímetros ) . Su mejor cualidad era el lanzamiento exterior , aunque también era una fantástica reboteadora .

Compitió con la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 , donde obtuvo la medalla de bronce . Después hizo lo mismo como componente de Rusia en Barcelona 92 , donde ya consiguió el oro con una sensacional actuación . También consiguió un sexto lugar en los JJ.OO. de Sidney , siendo ésta su última participación en Olimpiadas .
Koudachova es medallista de plata en la Copa del Mundo 1998 , campeona de Europa en 1987 , 1989 y 1991 y medallista de plata del Campeonato Europeo 2001 , además de conseguir medalla de bronce en el Campeonato de Europa 1999 .

Se graduó de Volgogrado GIFCA . Entre 1984 y 1988 jugó para el Dynamo de Novosibirsk  , para después pasar al Dynamo Volgogrado , donde permaneció hasta 1992 . En ese año ficharía por el Bourges Cholet francés , y continuaría conquistando títulos europeos hasta aterrizar en España para jugar en el Celta , por entonces denominado Banco Simeón . Hasta entonces había jugado en Italia para el Kaffe Barbera y Villa Pini .

Se presentó como nueva jugadora céltica en el invierno de 2001 , para ser uno de los pilares del equipo vigués junto a la bosnia Razija Mujanovic . Ambas eran las jugadoras más altas y talentosas de la plantilla . Pero en el equipo también figuraban otras figuras de nuestro basket como Laura Grande , Iria Villar , Noemí Jordana , Cindy Lima o Pilar Valero , todas ellas a las órdenes de Miguel Méndez .
El compromiso de las jugadoras nacionales para con el club , tradicional en la historia de éste en las diferentes generaciones que pasaron por él , hizo que prácticamente la plantilla del año anterior se mantuviera en Vigo . Significaba una muestra de agradecimiento hacia el club en unos momentos tan duros como los que estaban viviendo .

Inicialmente con sólo Raza Mujanovic como jugadora extranjera , el equipo se mantuvo en la parte alta de la clasificación , llegando al play-off semifinal donde fue derrotado por Ros Casares en el partido de desempate . En la Copa 2002 celebrada en Salamanca , también Ros Casares elimina al equipo vigués , quedando en el recuerdo la pelea entre Mujanovic y la americana Murriel Page . Durante la segunda vuelta , reforzó el equipo la jugadora rusa Yelena Koudachova , histórica por su trayectoria en el baloncesto europeo , pero cuyo paso por la ciudad apenas dejó huella .

Dejando atrás unos años plagados de éxitos deportivos , aquel Celta baloncestístico dejaría de ganar títulos en aquella campaña 2001\02 en la que figuró en plantilla la ya veterana Koudachova . Sin pena ni gloria , la figura rusa se marcharía del club vigués sin dejar nada más que un rastro de su notable calidad . Poco más se pudo decir de una extraordinaria medallista que no tuvo suerte en Vigo .





- Fuentes : ( Uxío Feixó , Slovari Yandex , Olympic.com , Wikipedia y El Mundo Deportivo ) .

domingo, 22 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Goles importantes del Celta en Primera .




- Todos los goles obtenidos por el Celta en Liga han tenido su importancia , ya sean de córner , de falta , de penalti , en propia puerta o mayor o menor vistosidad . Todos ellos fueron importantes para ir sumando cifras significativas en la máxima categoría del fútbol español .
En el partido de ayer frente al Levante Unión Deportiva , el delantero Charles Días firmó el tanto número 2.156 para el Celta en Primera División , después de un sufridísimo encuentro que bien mereció acabar con más goles a favor de los vigueses .

El Celta lleva participando en Primera División desde la campaña 1939\40 . Fue en la primera jornada de este curso cuando el Celta anotaría el gol más importante de toda su historia , qué duda cabe . Sería obra del mítico delantero Nolete , que aquella tarde del 3 de Diciembre de 1939 , marcaría los dos goles de su equipo . Por desgracia , el Celta no pudo traerse la victoria del campo de Torrero ( Zaragoza 3-2 R.C. Celta ) .

El quincuagésimo gol celeste no tardaría en llegar . Ocurrió el 6 de Octubre de 1940 , en el curso 40\41 . Fue en una gran tarde de fútbol en Balaídos , con un Celta arrollador que vencería al Espanyol por 7-1 . Mundo abriría el amplio resultado en el minuto siete de partido , tanto que significaría también el número 50 del Real Club Celta en la categoría máxima .
En la siguiente campaña , concretamente el 26 de Octubre de 1941 , llegaría el gol 100 del Celta . El equipo vigués sacaría un valioso empate a dos en el Nervión frente al Sevilla . El autor de los dos tantos célticos serían cosa del canario Del Pino . El segundo del tinerfeño fue el tanto centenar en la división de oro española .

El número 500 llegaría el 12 de Marzo de 1950 ( temporada 49\50 ) . Sería en un partido muy especial con amargo final para los vigueses . El Deportivo de La Coruña sacaría un importante triunfo en un derbi lleno de espectáculo . El segundo tanto de los vigueses sería firmado por Sobrado , diana que no serviría para sacar algo positivo más allá de sumar el gol 500 en Primera . El conjunto coruñés vencería por 2-3 .

El gol mil del Celta sería anotado por el paraguayo Gabriel Lezcano , el 7 de Febrero de 1971 . En aquella temporada 1970\71 , el Celta se impondría al Real Zaragoza por 2-0 en Balaídos . El segundo tanto de Lezcano no solo sería la sentencia del partido , pues el club olívico alcanzaría el millar de tantos en la categoría máxima .

El número 1.500 sería para el cántabro , Ángel de Juana " Geli " . El 3 de Enero de 1996 ( campaña 95\96 ) , Geli marcaría su primer gol como jugador del Celta . El tanto tendría mucha importancia , y no sólo por ser el primero en su cuenta particular con el equipo vigués , pues también ayudaría a sacar puntos muy importantes como equipo visitante . El Celta vencería por 0-3 en el Benito Villamarín y Geli , saliendo desde el banquillo , firmaría el tercero de los vigueses para sentenciar el encuentro . Aquel gol sería el 1.500 del Celta en Primera .

Geli recibe la carabela de plata por marcar el gol 1.500 con el Real Club Celta en 1996 .
- Se llegaría a la importante cifra de 2.000 goles el el 7 de Mayo de 2006 . En la temporada 2005\06 , el brasileño Fernando Baiano , marcaría dos goles ante la Real Sociedad en el estadio de Anoeta . El Celta lograría empatar en un complicado campo y el segundo tanto del brasileño supondría el gol 2.000 del Real Club Celta .

Todos y cada uno de aquellos goles , son ciertamente importantes , pues con ellos podremos llegar algún día a los 2.500 , a los 3.000 , y a los 4.000... De momento ya se ha llegado a los 2.156 goles con el que marcó Charles ayer . Es un gol tan importante como cualquier otro de los marcados por el Celta .

sábado, 21 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : 1927 , un año de grandes resultados .




- El año 1927 fue bastante óptimo para el Real Club Celta , que obtuvo grandes resultados para ganar buena reputación en el fútbol español . Se comenzó bastante bien gracias a la obtención del Trofeo donado por el Rey Alfonso XIII , el 23 de Enero . El Celta ganaría a una escuadra inglesa por cuatro goles a uno , lo que supondría hacerse con aquel valioso trofeo en el antiguo campo de Coia .

Otra nota destacada de este año 1927 fue el estreno ( 4 de Octubre ) , del paso doble que el músico gallego Barreiro escribió dedicado al Celta , y que fue interpretado por la banda de música del Regimiento Murcia en la Alameda , siendo coreado por infinidad de aficionados .

Antes , el Celta se alzaría con un nuevo trofeo , la Copa Pontevedra , que disputó al Eiriña a doble partido . En el campo de Coia se registró victoria del equipo vigués por 3-0 , goles marcados todos ellos por Moncho Polo . Y en el encuentro de vuelta , jugado en Pontevedra , se repitió el triunfo celeste , por 1-2 .
Como prólogo de la temporada oficial -Campeonato Regional y ensayo de una Liga profesional- , el Celta celebró varios encuentros amistosos , sobresaliendo el jugado en el Campo de Coia frente al potente Athletic de Bilbao , al que derrotó por cinco goles a uno , después de una auténtica exhibición del equipo entrenado por el técnico escocés , Míster Cowan .

Nada menos que tres competiciones tuvo que afrontar el Celta en la temporada 1927\28 : el ensayo de la Liga Profesional ( aún no existía la actual Liga ) , y los campeonatos regional y nacional .
En el primero de los torneos , el Celta desarrolló un excelente papel , pues solamente perdería un partido , en Santander . contra el Racing ( 7-4 ) . Se venció al Sevilla ( 1-0 ) en Coia ; al Sporting de Gijón (  0-3 ) , en El Molinón ; al Santander en Vigo por 3-0 ; y al Murcia 0-3 en La Condomina . Empató a uno en Coia contra el Valencia y en Mestalla a dos ; con el Sporting de Gijón a cinco en Vigo y en Sevilla a dos .

Estos excelentes resultados logrados por el Celta fueron objeto de grandes elogios por parte de la prensa nacional , y desde Melilla también llegaron al club varios telegramas de felicitación para el equipo , remitidos por soldados gallegos de Aviación , que se encontraban en la isla cumpliendo el Servicio Militar .

En cuanto a la Competición Gallega , el equipo vigués recuperaba el título volviendo a demostrar clara superioridad sobre sus rivales . En el Celta debutó en esta temporada el vasco Eguía , jugador procedente del Athletic Club de Bilbao que se hallaba en Santiago estudiando Medicina .

El Celta consiguió muy buenos resultados en la temporada 1927\28 , antes de que se creara la Liga Profesional .

- Seguidamente comenzaría el Campeonato de España . El grupo lo compusieron los campeones de Galicia , Asturias y Castilla y León . El Celta se clasificó en primer lugar al término de aquella temporada 1927\28 , lo que le valió para pasar a los cuartos de final , donde tuvo que vérselas con la Real Sociedad , equipo considerado muy fuerte por entonces que apearía al Celta de la competición , El Celta venció por 2-1 en la ida , pero en la vuelta cayó derrotado por 3-0 .

Así se pondría fin a una espectacular temporada 1927\28 , destacando de ella los grandes resultados obtenidos en 1927 , con un equipo muy fuerte que se ganó la admiración de la prensa nacional y de muchos clubes importantes de nuestro país .

viernes, 20 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : El debut del Celta en Primera .




- Mucho le costó al Celta estrenarse como equipo de Primera División . Lo consiguió en la temporada 1939\40 , aunque realmente alcanzó el ascenso en la temporada 1935\36 . Fue el estallido de la Guerra Civil española lo que demoró unos años el debut del equipo vigués en la máxima categoría . No se reanudarían las competiciones hasta 1939 , con el fin de la guerra . Todos los jugadores célticos se reincorporaron a la disciplina viguesa y llegaron los primeros refuerzos para afrontar la campaña 39\40 , la más importante para el club hasta la fecha : el debut en Primera División .

El Real Club Celta prepararía el viaje a Zaragoza para afrontar su primer choque liguero en el extinto campo de Torrero . En los días previos al viaje , el club comunicó a la prensa la expedición que viajaría a tierras mañas junto al cuerpo técnico , con Ricardo Comesaña a la cabeza . Los futbolistas que tendrían previsto viajar serían los siguientes : Cartucho , Rivas , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín , Toro , Chicha II y Vicente Cons .
Finalmente , el guardameta Cartucho se lesionaría , y en su lugar viajaría el joven Burdás , que junto a Emilio Ruiz cubriría el puesto de porteros . El delantero O´Donell también se uniría a la expedición a última hora . Conste que Burdás viajó por sorpresa , ya que con la lesión de Cartucho se había intentado fichar a otro guardameta antes de partir a Zaragoza .

Nolete recibió numerosos homenajes por sus goles en Primera .
- El Celta llegó a tierras aragonesas y Ricardo Comesaña estudió el once que debutase en Liga el 3 de Diciembre de 1939 en Torrero . Finalmente , el equipo se presentó de la siguiente manera : Emilio , Armando Márquez , Varela , Cons , Ribas , Alvarito , Toro , Pirelo , Venancio , O´Donell y Nolete . Por el conjunto local saltaron al césped los siguientes : Inchausti , Uriarte , Deva , Muñoz , Soladrero , Pelayo , Ruiz , Bilbao , Antón , Doro y Primo .
Por fín había llegado el gran día con el debut del Celta en Primera . Toda Galicia estaba pendiente de su único representante en la máxima categoría española . El conjunto vigués se enfrentaba al equipo que , curiosamente , había ascendido también en la campaña 1935\36 . Había gran expectación por el primer " match " del Celta , y el nerviosismo se reflejaba en el rostro de los propios jugadores .

El comienzo , desde luego , fue poco esperanzador , pues los maños se alzaron con el triunfo por tres a dos . Nolete , gran delantero de aquella época , se encargó de hacer los dos tantos del Celta . Ásí pues , el goleador celtiña pasaría a la historia por ser el primer goleador del equipo en Primera División .
Por otra parte , el Zaragoza fue muy superior en los inicios del encuentro . La escuadra gallega parecía querer evitar una goleada y se limitó prácticamente a defenderse . Los maños ya se habían adelantado en el minuto siete por un gol de Antón . Al borde del descanso marcaría Bilbao y a los nueve minutos del segundo tiempo sentenciaría Doro para el club zaragozano .

Nolete acortó distancias con dos tantos en los minutos 26 y 32 de partido , pero nadie fue capaz de marcar el tanto del empate en los instantes finales del encuentro , y los puntos se quedarían en poder del equipo local . El Real Zaragoza mostró su clara superioridad , aunque el Celta demostró cierta valentía en su juego , además de una gran ilusión por el estreno en la " Liga de los grandes " .

Los periódicos plasmaron la derrota céltica en sus portadas , tratando de restar culpa a la actuación del guardameta Emilio Ruiz , que en todo momento trató de evitar que la pelota entrara . Lo cierto es que el ataque zaragozano fue toda una pesadilla para el Celta . Las imparables embestidas de un ataque compuesto por los Muñoz , Doro , Ruiz , Antón y Bilbao fueron constantes , y la defensa céltica poco pudo hacer por frenar a una delantera tan constante y peligrosa . Nolete y el centrocampista Alvarito fueron los mejores por parte del Celta , y aquel 3 de Diciembre se salió de Zaragoza con orgullo , pues los magníficos debutantes le plantaron cara a un gran equipo que venció en un difícil campo como el del antiguo Torrero .

Mucho costó ver una primera victoria del equipo en Primera División . El Celta lograría vencer en la quinta jornada del campeonato ante el Sevilla , partido que se celebraría en el día de Año Viejo de 1939 , en el estadio Nervión . Los vigueses ganarían por 1-4 a domicilio y sumarían sus primeros positivos con goles de Chicha , Toro y Machicha (2) .


- No fueron brillantes los comienzos del Celta en Primera División , aunque si dejaron constancia de un pundonor y gallardía que se reflejó en cada minuto de aquel partido disputado en el campo de Torrero frente al Zaragoza . La 39\40 fue una temporada muy especial para el celtismo por su debut en la máxima categoría , en la que por cierto , seguiría vivo el conjunto celtiña una vez finalizado el curso .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , El Mundo Deportivo , Historia del Celta - Faro de Vigo , El País y Fame Celeste ) .