sábado, 31 de enero de 2015

Cristina Veiga : Un récord inolvidable .




- Hay atletas que , por desgracia , para muchos quedan en el olvido , y es una pena que este sea el caso de una céltica que honró los colores del Real Club Celta entre las décadas de los ochenta y noventa . Cristina Veiga Legazpi forma parte del cuadro de honor céltico gracias a un récord inolvidable obtenido el 23 de Mayo de 1993 , en Vigo . Ella es una de las muchísimas atletas que han defendido el escudo del Celta , el de un club con muchos años de historia en el atletismo español .

Algunos récords amenazan con la eternidad . En el atletismo gallego ,  el más longevo de todos ya ha cumplido 40 años , el de triple salto conseguido en 1974 por el vigués y céltico  Francisco Castrillo . También hay otros récords gallegos insuperables como el del coruñés Isidoro Hornillos , la también céltica Ángeles Barreiro y , como no , nuestra protagonista de hoy , la guapísima Cristina Veiga .

El doble hectómetro se paró hace un cuarto de siglo con la marca de Cristina Veiga , de 25,11 en los 200 metros lisos .  La fenomenal atleta nacida en Lugo , en 1990 situó el listón actual del hectómetro autonómico en 12.03 s , preludio de lo que pasaría posteriormente en las pistas de Balaídos . 

Los récords de nuestra querida Cristina se quedaron un pelín escasos a los de otros atletas quizás más conocidos . Hay que decir que la historia de Cristina con la velocidad resulta un cuento de superación : " En mi época había una pista de 300 metros de ceniza y tenia que entrenar hasta en el campo haciendo series cortas . La primera vez que fui a un Campeonato de España no conocía ni los tacos " - explicó la corredora lucense en su día para el diario La Voz de Galicia . 

La marca de Veiga ha sobrevivido muchos años , pasando ya de las cuatro décadas . Cristina Veiga tiene la incertidumbre de que pueda caer el su récord de 200 metros en cualquier momento : " A la época que hemos llegado lo veo más difícil porque el atletismo es muy sacrificado a todos los niveles " .

" El atletismo te marca la manera de ser , el poder de sacrificio y los valores humanos " , o eso piensa la ex-céltica . Cristina Veiga se reconvirtió después en fondista . La lucense es una asidua de la Vig-Bay , y ha probado el maratón en Madrid con una marea de cuatro horas . De aquellos atletas de su época , es de las pocas que sigue vinculada al deporte de manera competitiva , pues eso se lleva en la sangre . Seguramente que no ha perdido interés por la situación del Real Club Celta en atletismo , equipo al que defendió allá por los años noventa , década en la que supo demostrar su valía en competición .

Cristina Veiga tiene claro que el nivel del atletismo ha bajado en todas partes " y por lo tanto , no es extraño que las marcas todavía se mantengan a día de hoy " . Se mantenga su marca o no , Veiga ya figura como una de las mejores deportistas que han defendido los colores del Real Club Celta en atletismo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo  y  La Voz de Galicia ) .

Anécdotas Celestes : La cantera del Celta .




- Desde sus comienzos , el Celta ha contado con muchísimos futbolistas que soñaban y aspiraban a vestir la camiseta celestes . Ya cuando se fundaron el Sporting Vigo y el Fortuna , el Celta llegó a contar en sus filas con más de sesenta jugadores , lo que daría paso a formar un equipo llamado " Celta Reservas " . Aún no era oficialmente un equipo filial , pero actuaba como tal , ya que mientras los jugadores más importantes participaban en los amistosos de mayor importancia , los jugadores reservas jugaban encuentros contra otros clubes de la región para no permanecer inactivos .

Se dice que la historia del equipo filial celtiña es bastante complicada y que para empezar a comprenderla hay que conocer la idiosincrasia del fútbol en la ciudad de Vigo . El Celta siempre ha precisado de un club filial desde el cual poder nutrirse de jóvenes valores para la primera plantilla . Este papel lo han representado varios clubes durante más de cincuenta años , alternándose por orden cronológico . El primero de ellos fue el Club Vigués , una sociedad nacida en 1923 como Vigués F.C. que tras la guerra se convirtió en filial del conjunto olívico , reuniendo a los jugadores más distinguidos que jugaban en el campeonato local de la Liga de Clubes Modestos .

Con su ascenso y debut en Tercera División durante la campaña 43/44 , la entidad celtiña permutó su nombre a Club Berbés en honor al popular barrio marinero , plaza que mantuvo hasta la temporada 49/50 . En ese año , con su descenso a Regional , establece un convenio de filiación con el Real Club Celta de Vigo y pasa a denominarse Club Celta Berbés , disputando sus encuentros en el viejo estadio de Fontán , siempre en categoría regional .

Pero por aquel entonces habían otros clubes que actuaban como filial del Celta , como el Celta Casablanca o el Club Turista , que pasó a denominarse Celta Turista cerca de los años noventa . El Turista fue uno de los más longevos equipos que ejerció como filial del equipo celestes , y de ahí salieron grandes perlas del fútbol gallego .

En el mes de Julio del año 1951 se crearon los equipos de las categorías inferiores . El Celta no tuvo equipos en categorías inferiores ( juveniles e infantiles ) hasta los últimos días de aquel caluroso mes de Julio . En esas fechas , la directiva céltica , presidida por Don Faustino Álvarez Álvarez , convocó , a través de la prensa , a muchachos entre los 15 y 18 años de edad , para que se personasen en el campo de La Florida al objeto de ser sometidos a una prueba . En las primeras 48 horas fueron cerca de cien las jóvenes promesas que , con toda ilusión , se personaron al examen .
En sucesivos días fueron muchos más los chicos que pasarían por el club para pasar dicha prueba . A partir de el mes de Agosto de ese mismo año , el Celta fue formando varios equipos en las categorías infantiles y juveniles , y concertando partidos con otros equipos de la ciudad a fin de mantener a los chicos en actividad .

A lo largo de los años , muchas de esas promesas se convertirían en una realidad para el primer equipo . Muchas han sido las figuras " moldeadas " por el Real Club Celta desde la creación de sus categorías inferiores . Fue el comienzo de una gran " familia céltica " .

El Gran Peña , un filial muy productivo para el Celta de donde salieron grandes jugadores .

- En 1971 desaparece el convenio de filiación con el Celta Berbés y el Real Club Celta busca un nuevo club que mantenga las funciones desarrolladas por el anterior , encontrando el sucesor en el Club Gran Peña , sociedad nacida en junio de 1926 . El nuevo filial recibe a partir de entonces el nombre de Club Gran Peña Celtista y desarrolla su vida deportiva en el estadio de Barreiro , consiguiendo militar durante nueve temporadas , desde la campaña 77/78 a la 85/86 , en Tercera División .

En 1989 la directiva del tradicional Club Gran Peña decide independizarse y volver a sus raíces desvinculándose de los celtistas y pasando a denominarse desde entonces Gran Peña F.C. Con este cambio , el Real Club Celta de Vigo piensa en un nuevo sucesor y pone el punto de tiro en el Club Turista , nacido en 1927 como Turista Sport Club . Este equipo pasa a denominarse Club Celta Turista . En 1995 la entidad turista se integra definitivamente en la estructura celtista y desaparece como club , pasando a denominarse Real Club Celta de Vigo, S.A.D. “B” y siendo un equipo más del entramado vigués . A día de hoy ya lo conocemos como " Celta B " , y son muchas las perlas pulidas que han conseguido militar en el primer equipo .

Luciano Reigosa y sus pinitos en el atletismo .




- Seguramente que a todos aquellos que seáis unos estudiosos de la historia del R.C. Celta como yo , os suene esta cara y el siguiente nombre : Luciano Reigosa Mertín . Sí , el talentoso e histórico extremo derecho de los primeros años balompédicos del Celta también quiso ser uno de los primeros atletas de una nueva sección de atletismo que allá por el mes de Septiembre de 1924 competía por vez primera .

Pero Luciano no figuró en el primer equipo que compitió en aquellos IV Campeonatos de Galicia junto a su ex-compañero del equipo de fútbol Pedro Martínez Pinilla . Éste último tuvo el honor de inaugurar el equipo atlético de la mano de su impulsor Manuel De Castro Handicap , también fundador del Celta . En aquel primer grupo solamente formaron cuatro atletas : los hermanos Joaquín y Francisco Novoa , Mariano Carsi y el ya mencionado Pinilla . Reigosa aparecería algo más tarde como elemento del club de atletismo .

Tras aquellos Campeonatos de Galicia , en 1925 volvió el Celta a participar en los Campeonatos Regionales . Fue el 13 de Septiembre en el extinto campo de Coia . Allí se adjudicaron nuevamente dos títulos : Carsi en triple salto , con 11,61 metros y Joaquín Novoa con 31 metros en disco . Ambos atletas consiguieron nuevos gallegos .

Por equipos , el Celta obtendría un cuarto puesto . Aquel día se presentaría la primera prueba para el futbolista Luciano Reigosa , a quien le acompañaba en el mismo equipo un compañero de la sección balompédica , Gerardito . Presentara el Celta un magnífico equipo de estafetas , pero hubo mala suerte , pues tanto Reigosa como Gerardito se cayeron en una curva , lo que les causaría una llegada tardía a la meta y , por consiguiente , el cuarto puesto final para el equipo celeste . Ambos futbolistas acabarían llegando en el tercer lugar .

La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fuera secretario del club , Manuel Domínguez Alejos . Aquellas fueron las últimas apariciones del equipo de atletismo del Real Club Celta .

Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo . No fue el caso de Luciano Reigosa , quien continuó ligado al equipo de fútbol celtiña hasta 1932 , momento en el que el ex-atleta , y ya ex-futbolista , recibió un merecido homenaje en un partido frente al Deportivo de La Coruña . Así puso fin Reigosa a tantos años dedicados al deporte .

viernes, 30 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Nacimiento e historia del Celta en atletismo .




- El atletismo céltico representa , en esencia , lo mejor y más brillante en la historia de este deporte en Galicia , a nivel de club , cuantificado por una serie de realizaciones , en diferentes estamentos , que así lo testimonian . Es curioso y halagador , a la vez , precisar que el atletismo llegó al Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades del deporte en Galicia , la de Manuel De Castro " Handicap " , redactor de deportes de Faro de Vigo hasta su muerte trágica , en 1944 . A su regreso de las Olimpiadas de 1924 en París , a donde acudiera como informador , prendió en Manuel De Castro la idea de que el R.C. Celta , nacido como tal un año antes , estuviera representado igualmente en las competiciones atléticas .

" Nación sin atletismo no puede denominarse deportiva , y España , con el esfuerzo de todos por la causa atlética , sería entonces una nación verdaderamente deportiva . Veámonos en el ejemplo que nos dan América , Finlandia , Inglaterra , Suecia , Francia y otras , y observaremos que se hace absolutamente imprescindible ampliar la orientación deportiva de nuestros clubes y nuestras sociedades deportivas " . Así lo dejó escrito Manuel De Castro en su bello libro sobre las manifestaciones olímpicas en París .

Roberto Ozores , el mejor atleta céltico de la historia .
- Gracias a esa proyección , la junta directiva del Celta se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo , que haría su debut dos meses más tarde en los Campeonatos de Galicia de pista , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , Fernando De Castro , hermano de Handicap , antiguo mediocentro del Real Vigo S.C. , jugador del recién creado Celta en alguna ocasión y recordman gallego de los lanzamientos de peso y disco en 1921 .
Cuatro victorias individuales y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en este debut del equipo , restringido a cuatro atletas solamente , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista , disputados el 14 de Septiembre de 1924 en el extinguido campo de Coia , habilitando su césped futbolístico como entonces mejor se podía . Aquellos fueron los primeros pasos en el atletismo de un recién creado Celta , que pretendía expandir sus conocimientos deportivos más allá del balompié .

Precisemos que las primeras pistas de atletismo existentes en Galicia habrían de ser las del Estadio de Balaídos , inaugurado en 1928 . Los campeones célticos fueron Mariano Carsi ( 20´´ 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud ) ; Francisco Novoa ( 31,20 metros en jabalina ) y Joaquín Novoa ( 28,80 metros en disco ) . Las marcas de los dos primeros fueron nuevos récords en Galicia . En aquellos juegos también concursó el exfutbolista céltico Pedro Martínez Pinilla , eliminado en los 100 metros lisos .

En 1925 volvió el Celta a participar en los Campeonatos Regionales . Fue el 13 de Septiembre en el campo de Coia , adjudicándose nuevamente dos títulos : Carsi en triple salto ( 11,61 metros ) y Joaquín Novoa en disco ( 31,00 metros ) , ambos récords gallegos . Por equipos se obtendría un cuarto puesto .

Presentara el Celta " un magnífico equipo de estafetas " , pero al caerse dos de sus miembros , los futbolistas célticos Gerardito y Luciano Reigosa , en una curva , llegaron retrasados en el tercer lugar .
La continuidad de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club , Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en los años 1926 y 1927 , la vida de la nueva sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo . Así se abriría un paréntesis de inactividad céltica , con el estallido de la Guerra Civil ( 1936 ) de por medio , hasta el año 1950 .

Alfonso Posada junto a Rogelio Rivas . 
- Sería en la primavera de 1950 cuando el Real Club Celta iniciaría su segunda etapa de existencia , representado por grandes atletas en las competiciones atléticas . Tras una ausencia de más de veinte años , Alfonso Posada se hizo cargo de la sección atlética como delegado , cargo que le fue ofrecido por aquel futbolista y directivo , a la sazón , que fue Venancio .
En aquel entonces , las autoridades deportivas nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían equipo de atletismo .
Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , en los que triunfaron célticos como Cándido Gil ( lanzamiento de peso ) , Andrés Fornos ( salto de longitud ) y Servando Lopo ( en los 80 y 300 metros lisos ) . Entre el 1 y 2 de Julio , en Balaídos , también se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos , ganando el Deportivo por equipos con un Celta en segunda posición . Allí destacó el céltico Roberto Rodríguez Ozores , uno de los mejores atletas célticos de toda la historia que aquel año había fichado por el Celta de atletismo . Tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón .

La actividad atlética del año 1951 se caracterizó por el montaje de un encuentro Celta - F.C. Porto , en Balaídos , disputándose su primera jornada el 24 de Mayo , al término del partido de fútbol Celta - Braga , y la segunda al día siguiente .
Alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por estrecho margen : 69-67 puntos , en este primer torneo internacional de la historia atlética del Celta , con triunfos parciales de Ozores ( en jabalina y metros vallas ) , Antonio Varea ( en 5.000 metros ) , Joaquín Allende ( en 800 y 1.500 metros ) y José Luis Quintanilla ( en los 400 metros ) .

Otro éxito del Celta fue obtenido , por vez primer también en su vida atlética , al triunfar en los Campeonatos de Galicia de pista , en Riazor , delante del Deportivo de La Coruña ( 14 y 15 de Julio 1951 ) . Ocho pruebas dominaron los atletas célticos , destacando entre ellos el gran Roberto Ozores , Antonio Varea , Joaquín Allende y Fernando Uzal . Así llegamos al final de la segunda etapa atlética de la entidad celtiña .

La tercera y última etapa , hasta los tiempos actuales , se iniciaría a comienzos de los años sesenta , marcando un buen triunfo en el Trofeo Joaquín González , después de competir ya con atletas muy jóvenes en las pruebas de cross . En esta modalidad destacaron muchíimos atletas célticos como Rogelio Rivas , Carlos Pérez , Manuel Gayoso , Ramón Magariños y José Luis Torrado , entre otros . Tampoco podemos olvidarnos de las primeras mujeres que inauguraron la sección femenina . Desde entonces y hasta la actualidad , el Celta ha poseído las mejores atletas que hayan podido vestir los colores de un club : Marisa García Pena , María José Fernández , Ángeles Mandado , Estela Estévez , Loly García , Dolores Pedrares... etc .

Imagen de los comienzos del atletismo en el Real Club Celta , con Carsi , los hermanos Novoa y Pinilla .

- No hay historia sin la mención del entrenador más longevo e importante de la vida céltica , Don Alfonso Ortega , un hombre que desde 1960 , ha visto crecer en el Celta a los mejores deportistas gallegos desde sus inicios , desde Javier Álvarez Salgado hasta uno de los últimos olímpicos más completos , David Gómez .

Y en la actualidad , ahí siguen los célticos por no dejar morir la historia de un club legendario como el Real Club Celta . Pese a la escasez de apoyo hacia este glorioso deporte , los jóvenes atletas compiten ilusionados y orgullosos de lucir el emblema del club .

jueves, 29 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La ráfaga olímpica que pasó por Vigo .




- Corrían los primeros años de un Celta al que muchos equipos se querían medir . A mediados del mes de Abril de 1924 , el mismísimo Manuel De Castro  " Handicap " , fundador del Celta y redactor del Faro de Vigo , escribió en las páginas del diario el siguiente titular : " POR LOS CAMPOS DE COIA PASÓ UNA RÁFAGA OLÍMPICA " .
Este titular fue debido a unos partidos amistosos que el conjunto vigués disputó frente a la Selección de Urugay , el 10 de Abril de 1924 . Por aquel entonces , el equipo entrenado por el británico Frank Cuggy , tenía una agenda bastante apretada , ya que venía de participar en amistosos ante el Casa Pia , Os Belenenses , Sporting de Lisboa , Sporting de Gijón y Pontevedra . Para éste último enfrentamiento , la plantilla tuvo que trasladarse a Monforte para inaugurar el campo del Lemos .

Fueron cuatro partidos los que marcaron un hito histórico en los primeros años de vida del Real Club Celta , dos de ellos frente al combinado uruguayo , ambos disputados en el extinguido campo de Coia .
Los uruguayos habían llegado a Vigo a bordo del buque francés " Desirade " , camino de París para participar en la Olimpiada , en la que , precisamente , alcanzarían la medalla de oro .

Lance del partido disputado entre el Celta y Uruguay .
- Aquel 10 de Abril , ambos conjuntos se citaron en el campo de Coia . Para el primer enfrentamiento ante la selección Charrúa , el Celta contó con dos de los jugadores que un año antes habían desertado : Chiarroni y Ramón González , que ya militaban en el Deportivo . El encuentro tuvo un ambiente fenomenal . Los uruguayos realizaron una auténtica exhibición de fútbol , ganando claramente por tres goles a cero . El Celta formó con Lilo , Juanito , Pasarín , Balbino , Gallego , Torres , Reigosa , Ramón González , Chiarroni , Polo y Correa . Por su parte , Uruguay alineó a los siguientes : Mazalli ( era también entrenador ) , Nazzasi , Uriarte , Andrade , Vidal , Chierra , Urdinarán , Scarone , Petrone , Cea y Somma . Especial atención había que tener con José Nazzasi , un fuerte y contundente zaguero de Montevideo que apenas dejó pensar a la delantera céltica , impotente ante los férreos marcajes del internacional uruguayo , a quien no se le escapó una .

Tras aquel espectáculo de fútbol , vigueses y uruguayos se enfrentaron nuevamente tres días después , el 13 de Abril . En el mismo escenario , ambas escuadras hicieron algunas variaciones en sus alineaciones . Esta vez Cuggy decidió alinear a los siguientes : Lilo , Viñas , Juanito Clemente , Pasarín , Balbino , Torres , Reigosa , Ramón González , Chiarroni , Polo y Correa .

Uruguay repetiría triunfo , aunque al menos se vería un gol céltico para el resultado final de 1-3 . Dicho tanto sería marcado por Juanito Clemente . Pero hubo otro penalti que señaló el co-fundador céltico Pepe Bar , que aquella tarde hizo de colegiado . Y por ello hubo polémica , pues se consideró que se había señalado la pena máxima de manera injusta . De todas formas , el penalti no entró en la meta uruguaya , ya que salió lejos del marco defendido por Mazalli . Cabía la posibilidad de que Bar se hubiese dejado llevar por el amor a los colores , pero dado el resultado final no se le dio más vueltas de la necesarias .

Pese a que el resultado parece claro para los uruguayos no hay que llevarse a engaño . Quizás si fueron superiores a la escuadra céltica , pero hubo muchos momentos en que el ataque celeste mostró su magistral dominio y puso en apuros una zaga uruguaya formada por Nazaró , Tomarini y Andrade , tres jugadores de indudable calidad .

Los medios gallegos plasmaron con entusiasmo la noticia de aquel último enfrentamiento entre Celta y Uruguay . Los cronistas se hartaron a escribir páginas sobre aquel histórico acontecimiento que ocurrió en los inicios del club vigués . Nada más y nada menos , que la selección campeona de las Olimpiadas de París había pasado por Vigo en aquellas datas para enfrentarse y poner a prueba a un Celta todavía sin formar . El campo de Coia se llenó hasta la bandera para ver al equipo de su ciudad frente a un combinado poderoso , una ráfaga olímpica que no pudo ser frenada por la defensa olívica .

El campo de Coia se llenó para ver a las selecciones de Uruguay y Argentina contra el equipo de su ciudad .


- En la siguiente campaña ( 1924\25 ) tuvieron lugar otros dos partidos también importantes ante la Selección Argentina . Sobre este gran acontecimiento con susto final os hablaré más adelante . El Celta comenzó a coger buena fama ante aquellos compromisos internacionales . Algo cambió desde su cita histórica ante la selección uruguaya .

Anécdotas Celestes : La crisis de los avales .




- Uno de los capítulos más delicados en la historia del Real Club Celta es el del conocido caso de " La crisis de los avales " , un tema que apunto estuvo acabar con el equipo en la Segunda División B . Se ha hablado y escrito mucho sobre un error incomprensible de personas responsables de la administración de la sociedad que pudo haber supuesto la desaparición del Celta de aplicarse aquel 1 de Agosto de 1995 la ley entonces vigente ( inexplicablemente aprobada por los propios clubes ) , pero una ley injusta , porque antes de dictar una sentencia el presunto culpable debe ser escuchado para defenderse .

Pero estaba claro que aquel día predominaban los intereses del Real Valladolid y Albacete , equipos que en la temporada 94\95 habían descendido y que estaban dispuestos a aprovecharse de cualquier situación . Cualquier pequeño error en un documento de los presentados en la Liga de Fútbol Profesional les valía a pucelanos y manchegos para reclamar su estancia en Primera División , una vez perdida en los terrenos de juego .

Un error humano , un cambio de documento , una mala interpretación administrativa , jamás puede suponer un delito tan grave como para " matar " a dos aficiones y dos grandes clubes como Celta y Sevilla , el último condenado también por no presentar varios documentos .

El alcalde y Gómez dando la cara ante la prensa .
- El visto bueno para dictar sentencia sin previo juicio fue dado aquel primer día de Agosto a las tres de la tarde por el secretario de Estado para el Deporte , Cortés Elvira , que dado que estaba pasándolo muy bien a bordo de un barco en la Costa Azul , no se paró a reflexionar sobre el daño que podría causar a dos grandes ciudades . La Liga Nacional de Fútbol Profesional tampoco dudó en aplicar la sentencia y Celta y Sevilla estaban a las tres de la tarde de aquel ajetreado día en Segunda División B , mientras que en Valladolid y Albacete el júbilo era inmenso .
La única preocupación de Cortés Elvira , que demostró tener poca sensibilidad , aquella mañana fue saber si el Real Madrid tenía toda la documentación en regla . Lo demás , no le interesaba . Cortés Elvira , el político que con su decisión estuvo a punto de provocar un gran conflicto social en Vigo y en Sevilla , reconocería públicamente bastantes meses después su grave error : " En el tema de los avales en 1995 , nos hemos precipitado " .

Pero nadie olvidó aquellos quince días del caluroso mes de Agosto , donde predominó la tensión , los nervios , las lágrimas , el rencor , hasta el punto de que varios aficionados incitaban a la agresividad , reclamando que tanto Horacio Gómez como Francisco Hernández ( presidente y vicepresidente respectivamente ) fuesen colgados del árbol más alto del Parque de Castrelos , pues la afición les consideró culpables de aquel error .

Otros , en la asamblea de la junta general de accionistas posterior al " indulto " acosaron de tal manera al vicepresidente Hernández que pidieron su dimisión . Algunos de estos son los mismos que poco después buscaron su amistad .
El 27 de Septiembre de 1995 , había perdido un buen consejero , pero por poco tiempo , pues Horacio Gómez era consciente de lo que necesitaba para la correcta marcha del club .
Hernández había dimitido en la junta general de accionistas para acallar en las masas , pero volvió pronto , a la siguiente temporada , pese a alguna que otra oposición .

Todo esto ocurrió porque aquel 1 de Agosto ( 15:00 p.m. ) Celta y Sevilla descendieron a Segunda B por decisión de la LFP al no haber presentado un aval de 48 millones de pesetas , el equivalente al 5% del presupuesto de la temporada 1995\96 , trámite exigido por un decreto que desarrolla la Ley del Deporte . Los comités de finanzas y deportivo de la Liga toman el acuerdo de no inscribir al Celta y al Sevilla en una reunión celebrada en la sede de la Liga de Fútbol Profesional .

Rostros de preocupación por la polémica situación .
- La noticia produjo estupor primero e indignación después . Solo quedaba presentar un recurso ante los tribunales ordinarios o ante el Consejo Superior de Deportes . Un portavoz de este organismo adelanta que es muy difícil que el recurso prospere . Por su parte , los altos cargos de la Liga se mantienen inflexibles alegando que no había arreglo posible . Representantes de Valladolid y Albacete estuvieron en la reunión acompañados de sendos notarios para que se cumpliera la legalidad .
Todas las fuerzas políticas de la ciudad se movilizan . Carlos González Principe , dispuesto a aunar esfuerzos con los demás partidos para hacer un frente común , solicita un pleno extraordinario del Ayuntamiento para analizar la situación . Horacio Gómez , a media tarde , recibe en Balaídos a los representantes de los medios informativos y muestra los documentos referentes al aval : uno el que se debía haber mandado y otro el que , equívocamente se remitió con el resto de la documentación .

Mientras tanto , fuera del estadio , la afición pedía la dimisión del consejo en pleno , que después darían la cara dentro del estadio entre sollozos y ataques de nervios .
Toda Galicia mostró también su indignación . Políticos , deportistas... incluso el presidente deportivista excalmó : " Esta medida es como si tiras una colilla y te caen diez años de cárcel " .

Al día siguiente de todo este lío , Horacio Gómez y Francisco Hernández , acompañados del alcalde Manuel Pérez , el concejal de deportes Chema Figueroa y el asesor jurídico del club , Ricardo Martínez Barros , se trasladan a primeras horas de la mañana a Madrid para hacer gestiones . Mientras , el ministro de Educación , Jerónimo Saavedra anuncia en conversación privada a Carlos González Príncipe que el Celta no jugará en Segunda B . Por su parte , el Consejo Superior de Deportes abre una puerta para que tanto el Celta como el Sevilla sigan en Primera División .

La LFP pide al Banco de Santander que certifique que el aval verdadero que tenía que haber enviado el Celta es del 31 de Julio . Ese mismo día , se presenta el recurso contra la decisión del la Liga en el Consejo Superior de Deportes , basado en que se cumpla el espíritu de la ley .

Los posteriores días fueron de auténtico infarto . Mientras miles de aficionados célticos se concentraron en la Puerta del Sol en Vigo y marcharon hacia Balaídos en señal de manifestación , exigiendo la permanencia del Celta en Primera . Por la noche , 200 celtistas se encerraron en el estadio .
En Madrid , después de su veraneo , Cortés Elvira se muestra inflexible , pese a que se reconoce que el aval fue firmado dentro del plazo y que hubo voluntad de cumplir la ley . Se abre una tormenta política , en la que el Secretario de Estado para el Deporte no quiere ceder a las recomendaciones de sus superiores , amenazando incluso con dimitir .

Los aficionados del Celta se reunieron en la Puerta del Sol ( Vigo ) para evitar que su equipo desapareciera .

- Total , que Horacio Gómez acusó firmemente a su predecesor en el cargo , Ignacio Núñez , de ocultar la información referente a la nueva normativa sobre los avales . Enérgicas discusiones y acusaciones son parte del día a día entre responsables célticos mientras que la afición llora un posible descenso a Segunda B . Unos solicitaban el descenso de Celta y Sevilla , otros querían evitarlo y , durante 15 días de palpable tensión llegó la solución final : EL CELTA Y EL SEVILLA SE QUEDAN EN PRIMERA DIVISIÓN .

Tras sufrir la ciudad , la afición , los jugadores , el cuerpo técnico , los directivos y prácticamente toda España , el 16 de Agosto de 1995 , a las 15:16 horas , la asamblea de clubes fue televisada en directo para determinar que ambos clubes continuarían en la categoría máxima , y que la misma quedaría comprendida en 22 equipos de fútbol que con el tiempo quedaría reducida nuevamente a 20 .
Los 3.000 celtistas que habían viajado a Madrid para manifestarse ante la sede de la Liga de Fútbol Profesional , lloraron de alegría tras saber que su equipo se quedaría definitivamente en Primera .

miércoles, 28 de enero de 2015

El Test de GolTV : Iker Muniain .




- En la vigésimo primera entrevista de Fame Celeste-Gol Tv la estrella es Iker Muniain Goñi , un habilidoso extremo zurdo nacido en Pamplona ( Navarra ) , el 19 de Diciembre de 1992 . El dordal 19 del Athletic de Bilbao acumula ya su sexta temporada en el primer equipo desde su eclosión en el año 2009 . Desde entonces no solo pasó a formar parte del primer equipo , es más , es una de las piezas determinantes de la zona de ataque del club rojiblanco .

Sus inicios fueron en el U.D.C. Chantrea de Pamplona , pero con solo trece añitos , Iker pasa a formar parte de una de las mejores escuelas de fútbol de nuestro país : la cantera de Lezama . Allí se forjó junto a muchos jovencitos ilusionados que sueñan con vestir la camiseta del Athletic Club de Bilbao , y pronto comenzó a destacar con su gran velocidad , peligroso dribling y magnífica definición de cara al marco rival .
Por entonces , Joaquín Caparrós era el primer entrenador del conjunto vasco y fue quien decidió convocar al pequeño cachorro para disputar unos partidos amistosos con el primer equipo . Aquel fue el primer gran contacto con auténticos profesionales del balompié .

También llegó a entrar en alguna convocatoria de Liga con el técnico utrerano , pero aún era temprano para debutar oficialmente . Pero tampoco tardaría mucho en hacerlo , pues el 30 de Julio de 2009 llegaría su gran momento . Muniain disfrutó de sus primeros minutos oficiales en la Copa de la Uefa , ante el Young Boys de la Súper Liga helvética . El equipo ganó 0-1 y encarriló el pase a la siguiente , el cual fue sentenciado en tierras suizas con el 1-2 cosechado , siendo el joven navarro de 17 años el autor del segundo tanto .

El desparpajo del entusiasta y prometedor Muniain le sirvió para seguir entrando en los planes de Caparrós , quien contaría con el atacante pamplonica en 26 partidos de Liga . En aquella temporada 2009\10 , Iker Muniain firmó sus cuatro primeras dianas con el club de Ibaigane ante Valladolid , Valencia , Xerez y Deportivo de La Coruña .

Sus grandes logros provocaron su primer contrato profesional con el Athletic . Iker entra a formar parte de la primera plantilla y se convierte en una de las referencias del ataque bilbaíno junto a Javi Martínez , Fernando Llorente y Gaizka Toquero . Desde entonces , y pese al cambio de técnico con la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo de San Mamés , Muniain se asienta en la titularidad del equipo , llegando a ofrecer grandes tardes de fútbol en La Catedral de Bilbao y participando en dos finales en el año 2012 : en Copa del Rey y Copa de la UEFA , en las cuales no tuvo suerte el Athletic .

El año pasado en Liga marcó siete goles , su máxima marca anotadora hasta el momento . A día de hoy sigue siendo una pieza indiscutible con Ernesto Valverde como entrenador . Su electricidad y gran desborde son dos factores que hacen temer a las zagas rivales , aunque este no esta temporada 2014\15 no está siendo buena ni para él ni para su querido club . Iker Muniain y el Athletic de Bilbao son los protagonistas de hoy en Fame Celeste :

Anécdotas Celestes : La vida nocturna de los jugadores .




- Sobre todo en los últimos tiempos , nos hemos acostumbrado a enterarnos sobre algunos incidentes que rodea la vida nocturna de los futbolistas . No tenemos que irnos muy lejos para recordar bochornosas situaciones como las del punta catalán Joan Tomás o la más reciente de Welliton , ambos interceptados por la guardia urbana . También podemos recordar accidentes de tráfico bajo los efectos del alcohol o sin él , como fue el caso de Claude Makelèlè a principios del nuevo milenio .

La vida nocturna de los jugadores , con alcohol o sin él , siempre estuvo muy presente en la vida de los profesionales del balompié . Hay quien piensa que esto no ocurría en tiempos muy remotos , pero se equivocan , pues las juergas y los problemas que conllevan ocurren desde que el fútbol es fútbol .

Esto nos lleva a los años finales de la década de los cuarenta , cuando Avelino Ponte Caride presidía el R.C. Celta y su plantilla contaba con auténticos cracks del balón que , no hace mucho , habían cuajado una excepcional campaña 1947\48 , habiendo quedado cuartos en Liga y subcampeones de la Copa del Rey .
Por aquel entonces , nadie daba crédito a lo sucedido en el entorno de la plantilla . Resultaba extraño que auténticos profesionales de una plantilla competitiva y de las más grandes de España se vieran envueltos en casos vergonzosos que ensuciaban el buen nombre del club , pese a que el equipo atravesase un buen momento deportivo .

A 48 horas de iniciarse la Liga 49\50 , y en el Cine Rosalía Castro , se celebró la asamblea de compromisarios , una asamblea algo polémica , pues a la mayoría de los asistentes no les había gustado nada la nota publicada días atrás por la directiva en relación a la vida privada y nocturna de algunos jugadores .

Decía Ponte Caride que " a los futbolistas hay que ponerles en condiciones que , al dejar el fútbol sean hombres útiles para sí mismos y para la sociedad " . El objetivo era conseguir también alejarles el mayor tiempo posible de las peñas de bares y cafés y vida viciosa , opuesta a todo lema deportivo .
Los jugadores , pues , recibían clases periódicas en los locales del club en la calle Policarpo Sanz . Algunos estaban bien preparados ya , pero acudían para ampliar sus conocimientos .

Ya había comenzado la temporada oficial , y en el transcurso de la misma , a principios de la Liga , la directiva denunció a través de una nota de prensa la falta de disciplina de dos jugadores , facilitando en esta ocasión los nombres : Juanín y Castellanos .
Se transmitió la denuncia a la Federación Gallega para su curso a la Española , con el fin de que ésta tomase las medidas legisladas en el reglamento , solicitándose incluso la suspensión de los respectivos contratos . Tanto Juanín como Castellanos serían finalmente apartados del equipo durante varias semanas , algo que reflejaron fehacientemente los medios de prensa de aquella época .

Juanín , que estaba lllamado a ser el mejor delantero centro de España por sus magníficas cualidades . resultó ser un " bala " . Sus travesuras eran constantes , y durante su etapa en el Celta , a pesar de su notable calidad , no llegó a ser titular indiscutible . En referencia a su etapa en el filial del Berbés , el propio jugador reconoció su situación al finalizar la temporada 1952\53 , momento en el que se desvinculó el club : " Jugaba cuanto quería y cuando quería , acababan por multarme y luego terminaban por perdonarme y darme más dinero de que pedía . Me acostumbraron muy mal . Fue el principio de lo que después me había de suceder " .

También se recuerda una lamentable anécdota sucedida en un viaje del Celta a tierras malacitanas , en la que Juanín hizo su escapada , y todo justificado por su excusa de siempre , " me gusta ir a las salas de fiestas " .

Lo bueno es que Juanín fue también sincero a la hora de decir que " reconozco que me he portado muy mal , y he sufrido las consecuencias . La verdad es que me gusta ir a los bailes . El baile es mi otro deporte . Pero hay otros jugadores que también se divierten , pero la prensa siempre pone mi nombre por delante " .

El Celta contó con muy grandes futbolistas , pero algunos de ellos decepcionaron a la afición con sus escapadas nocturnas .

- Y la verdad es que al delantero Juanín no le faltaba razón , pues por aquel entonces se registraron diversos incidentes de jugadores célticos en estado ebrio , lo que siempre causó la indignación del respetable vigués . Juanín no fue el único que pecó con sus jaranas nocturnas , no siempre se reflejó el nombre de otros futbolistas .

De modo que no debemos pensar que estas cosas ocurren en los tiempos modernos . La nocturnidad siempre existió en la vida de los deportistas y es algo que tampoco debe extrañarnos . El Celta de aquella temporada 49\50 es un claro ejemplo de ello .

martes, 27 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : El periplo más largo del Celta por Segunda .




- Muchos han sido los años difíciles de superar para el R.C. Celta de Vigo , un equipo que ya ha vivido casi medio siglo en Primera División , 32 años en Segunda , una en Segunda B y otra en Tercera . Hoy quiero destacar sus duros años en Segunda División , centrándome en cual fue la etapa más larga del club en la categoría de plata española , y para eso nos tendremos que ir hasta el año 1959 , donde empieza todo el periplo más largo por esta categoría .

El equipo vigués disfrutaba de su último año en la máxima categoría allá por la temporada 1958\59 . Antes de iniciarse el campeonato de Liga , la crisis económica que azotaba al club le obligó a desprenderse de jugadores importantes , y Mauro , Gausí y Cortizo son transferidos al Real Zaragoza . También Azpeitia es traspasado al Betis , mientras que al argentino Gutiérrez se le concede la baja . Al Celta llegan buenos fichajes , pero insuficientes para competir en una categoría que acabarían perdiendo tras ciertos problemas de vestuario y otros en la directiva encabezada por Herrero Montero , ya que siete miembros abandonaron su cargo a consecuencia de una seria crisis en el seno de la directiva . Los siete directivos ya habían abandonado el club en el inicio de la Liga 58\59 , síntoma claro de que algo no iba bien .

Partido de Segunda en el estadio de Balaídos .
- Los problemas fueron tan evidentes que , una vez consumado el descenso , los primeros problemas por solucionar eran los económicos . Así , en la temporada 1959\60 , el equipo celtiña se prepara para realizar un largo viaje por Segunda División que duró nada más y nada menos que diez años , hasta el regreso a la División de Oro en la campaña 1968\69 .
Hasta entonces , el club tuvo que afrontar una grave crisis económica , llegando a vender jugadores importantes que resten lastre en sus importantes deudas con Hacienda . Hasta la temporada 1965\66 , la entidad olívica no consiguió levantar cabeza en lo económico . Fue a partir de entonces cuando se empezaron a ver las cuentas claras en el seno del club , con una deuda rebajada en 125.329 pesetas .
Pero nunca se descuidaron las ambiciones deportivas , pues el equipo rozó el ascenso en diversas ocasiones . A mediados de los sesenta , ya superado el ecuador de la estadía en Segunda División , el equipo céltico ya había aspirado al ascenso hasta en cinco ocasiones , habiéndose disputado cinco promociones en las que no se obtuvo el premio deseado .
Toda prueba fue escasa . Se purificó el vestuario , se escarbó en la cantera ( que por aquel entonces era la gran baza celtiña ) y se trajeron futbolistas experimentados que aportasen su granito de cara al ascenso . Pero no había manera , el Celta parecía estar condenado a permanecer toda su vida en la categoría de plata .

Ya en 1966 , el Celta continuaba en su afán por recuperar la categoría , pero al término de la campaña 66\67 , el equipo volvió a toparse una vez más con las puertas del ascenso cerradas . La odisea se hacía ya pesada para una afición que cada vez creía menos en el club , pues tanta promoción y tanta derrota provocaba sentimientos totalmente pesimistas .

La solución comenzó a hallarse con la contratación del técnico vasco Iñaki Eizaguirre , quien supo dominar un vestuario que antaño había dado serios problemas , al mismo tiempo que comenzó a contar con jugadores más comprometidos y de calidad .
Una vez más , el Celta se queda a las puertas de su objetivo en la campaña 1967\68 , y Daniel Alonso cede la presidencia a Ramón De Castro Fariña tras sanear las cuentas del club durante seis largos años en la presidencia . El nuevo mandatario celeste solamente tendría que motivar a los jugadores para que estos confiasen en sus posibilidades , algo de lo que también se encargaría el cuerpo técnico .

Y , de esta manera , en la temporada 68\69 llega el final de un largo periplo por la Segunda División . Eizaguirre hizo uso de 24 futbolistas que devolvieron al equipo al lugar que correspondía tras una década en Segunda . Clasificado como segundo , por detrás del Sevilla , lo que implicaba por entonces el ascenso directo de categoría .

Fueron los años más duros en la historia del Real Club Celta , un club cuya afición se había acostumbrado a disfrutar de la Primera División en las últimas dos décadas . Problemas económicos , deportivos y psicológicos hicieron que el club vigués permaneciese diez años en una categoría difícil de abandonar . Finalmente hubo fiesta en Balaídos tras derrotar al Valladolid por 2-0 con goles de Quique Costas y Jiménez . Fue una merecida celebración al capítulo más duro para un celtismo sufridor que viajó por Segunda con Su Celta durante una década .

Ignacio Eizaguirre fue el entrenador del anhelado ascenso a Primera , tras diez largos años en Segunda .

- Con más de ochenta años de historia de la Liga Profesional de Fútbol española , el Celta ha vivido muchos años como equipo de Segunda División , concretamente 32 . Nunca se vivió una racha tan larga en esta categoría , siendo el periodo más largo entre 1959 y 1969 . Ni los comienzos de el Celta en Liga fueron tan complicados , pues desde que ésta se creó en 1929 , el equipo vigués permaneció cinco años en la categoría de plata , interrumpidos en la campaña 1930\31 por una corta estancia en Tercera División . Por lo tanto , no hay que viajar mucho en el tiempo para hallar la racha de años en Segunda que más se aproxima a la vivida en los sesenta , ya que entre 2007 y 2012 , el equipo olívico permaneció cinco años en el infierno .

En definitiva , para volver a ver al Celta en Primera tras aquellos diez largos años , el club precisó del mandato de cuatro presidentes ( Celso Lorenzo , Carlos Barreras , Daniel Alonso y Ramón De Castro ) ; ocho entrenadores ( Enrique Lúpiz , Louis Hon , Juan Aretio , Joseíto , Rafa Yunta , César Rodríguez , Pepe Villar e Iñaki Eizaguirre ) ; y una larga lista de futbolistas , gran parte sacados de la rica cantera céltica . Todos ellos tuvieron que remar con fuerza junto al club y a la afición para superar ese largo periplo por la Segunda División .

lunes, 26 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Aquel viejo marcador simultáneo .




- Seguro que este artículo les aportará bellísimos recuerdos a los más antiguos aficionados del Celta . Hablo de aquellas tardes en las que Balaídos acogía cada partido con gran ilusión y su afición disfrutaba de las más innovadoras técnicas para pasar una entretenida jornada de fútbol . Hoy recordaremos a aquel viejo marcador simultáneo que se instaló en el estadio de Balaídos en el año 1950 .

Hoy en día disponemos de muchas comodidades en los estadios de fútbol . Para conocer otros resultados de nuestra Liga , basta con mirar al marcador luminoso , una pantalla gigantesca que permanentemente nos ofrece el resultado de cada encuentro y otros que suceden y se van avisando acústicamente . Además , nos sorprende con imágenes en directo que ocurren dentro del estadio , así como presentaciones de los once iniciales , sustituciones , publicidad y animaciones llamativas .
Pero claro , en tiempos más lejanos se deleitaban con otros adelantos más acordes a la época y que ilusionaban de igual manera , como el enorme reloj ofrecido por la casa Omega y el marcador simultáneo , protagonista del día de hoy .

El marcador simultáneo en las gradas de Balaídos .
- El reloj Omega fue recibido en la década de los cuarenta y hacía un gran servicio , para que los aficionados pudiesen controlar los tiempos de cada encuentro . Pero a medida que pasaban los años , muchos estadios europeos ya contaban con el utilísimo marcador simultáneo , todo un lujo para los aficionados que fielmente acompañan a sus respectivos equipos en cada batalla deportiva . Muchos estadios españoles comenzaron a contar con este artilugio en la década de los cuarenta , y claro , el Celta no podía crearse atrás , contando con un gran estadio construido en 1928 que precisaba de comodidades para engrandecer el ambiente futbolero . Para eso llegó el marcador simultáneo , allá por el mes de Noviembre de 1950 . Con Faustino Álvarez en la presidencia , la directiva céltica tuvo el honor de ir anunciando a los medios de la época la gran novedad que se iba a instalar en Balaídos en los próximos días , algo de lo que la prensa se fue haciendo eco para mayor estupor del aficionado celtiña . La instalación del nuevo aparato se iniciaría a mediados de aquel mismo mes de Noviembre , con objeto de estrenarlo en el próximo partido de Liga con el Celta como equipo local .

El diario El Pueblo Gallego comenzó a anunciar la noticia a bombo y platillo . En una página del periódico rezaba así una nota : " Mañana en EL PUEBLO GALLEGO : Las claves del marcador simultáneo " . Aquel día 25 de Noviembre se adelantaba una grata noticia para el espectador vigués . El diario adelantaba un suplemento especial sobre el nuevo marcador simultáneo de Balaídos que sería lanzado al día siguiente de publicarse la noticia . Así , los aficionados célticos serían informados al detalle sobre las necesarias claves para poder seguir el desarrollo de todos los encuentros de las competiciones de España .

Pero el marcador no lo estrenaría el Celta , sino el equipo filial , el Club Turista . Con motivo de un enfrentamiento regional entre las equipos-cantera del Turista y Celta Casablanca , haciendo la presentación del torneo con el Turista como campeón de Galicia de Aficionados el 26 de Noviembre de 1950 .

El público que acudió a Balaídos para ver ese encuentro , disfrutó de los primeros sonidos emitidos por los altavoces de aquel flamante marcador simultáneo , cortesía de la casa González Byass, la cual tuvo la gentileza de que se corrieran por su cuenta los gastos del marcador simultáneo que vio aquel 26 de Noviembre en el partido de la categoría regional . Mientras , el Celta jugaba en Barcelona frente al Espanyol y , de esta manera , los aficionados pudieron seguir el resultado de su equipo desde Balaídos sin que éste estuviera sobre el césped . Aquel día solo se pudo cantar un gol de Sobrado , insuficiente para el 3-1 favorable para el equipo rival . Pero aún quedaba el estreno oficial del marcador con el Celta como local .

El 3 de Diciembre de 1950 llegaría el día en que Balaídos se prepararía para recibir a la Real Sociedad de San Sebastián . El campo presentaba una buena entrada con su nuevo marcador simultáneo como aliciente del espectáculo . Mientras el Celta dominaba el encuentro , se iban citando otros resultados de aquella decimotercera jornada en la que los vigueses se impusieron por tres a uno con dos goles de Mekerle y otro de Sobrado . Así se cerró una gloriosa jornada de Liga en la que el Celta dio la bienvenida a su nuevo marcador simultáneo con una brillante victoria .

Gran ambiente en Balaídos con el marcador de fondo .
- Balaídos ya estaba dotado de adelantos como otros grandes estadios españoles . Poco había que envidiar a los San Mamés , Santiago Bernabéu , Les Corts y Metropolitano . De esta manera , se vivieron grandes tardes de fútbol en la que no solo se cantaban los goles del Celta , también formaba parte del espectáculo aquel aparatejo que mencionaba los goles del Valencia , Athletic , Real Madrid , Barcelona , Espanyol y demás equipos que se enfrentaban lejos de Balaídos . Para los aficionados de aquella época era todo un lujo del que sacaron mucho provecho... hasta la aparición de marcadores luminosos , innovaciones que poco a poco fueron apareciendo en todos los campos españoles .
Pero no hay que olvidar que aquel viejo marcador simultáneo ofreció un gran servicio durante muchos años . Una especie de pirulí con la bandera del Celta en la cima , sus altavoces y paneles de marcador , narraron todas las incidencias de los partidos durante décadas , así como informaron al público sobre el resultado del equipo y otras informaciones en general .

domingo, 25 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Supremacía céltica en juveniles .




- Hablaban los expertos de antaño , sobre una nueva hornada de futbolistas gallegos que irían apareciendo a medida que pasasen los años más oscuros del Real Club Celta de Vigo , que entre finales de los cincuenta y casi toda la década de los sesenta permaneció en la categoría de plata española luchando por regresar a Primera . Todo aquel excelente trabajo con la cantera céltica fue cosa de entrenadores de la casa , otrora futbolistas del club , como Santiago Sanz  " Yayo " , Alvarito Núñez y Pepe Villar .

Podría enumerar muchísimas perlas de por entonces : Perelló , Monroy , Quique Costas , Machicha , Chichí , Agulla , Manolo , Sanromán , Costoya , Quico , Paisal , Lito , Luis Villar , Plaza , Cambeiro... La fábrica celeste se hartó de crear auténticas máquinas de fútbol que , con el paso del tiempo , irían contando con oportunidades para formar parte de la primera plantilla del Celta . Algunos incluso llegaron a ser leyendas célticas .

Durante varias temporadas , el equipo del juvenil del R.C. Celta , entrenado por Yayo y Alvarito , tuvo la supremacía regional al proclamarse campeón por tres años consecutivos . Ya a finales de los cincuenta , los técnicos contaron con valores destacados como Costoya , Perelló o Machicha . El último , Ángel Iglesias Domínguez " Machicha " , heredó hasta el nombre de guerra familiar de antiguos jugadores célticos como Ángel Iglesias Rodríguez  " Machicha I " , y José Iglesias " Machicha II " , padre y tío respectivamente . Por desgracia , el pequeño Machicha nunca llegaría a defender los colores celestes del primer equipo en partido oficial , una buena joya de la cantera se escapó en su día , como suele ocurrir injustamente en esto del balompié .

Aquellos muchachos hicieron historia para las categorías inferiores del Celta . Se hablaban maravillas de los jóvenes talentos vigueses que seguirían dando que hablar hasta llegar a la madurez . Pero a éstos les sucedieron otros talentos , pues la fábrica celeste desarrolló otras jovencísimas figuras que con el tiempo irían entrenando con el primer equipo .

Mientras el Celta seguía buscando un ascenso imposible , los canteranos trabajaban duro para cumplir sus sueños en un equipo histórico del país y de su tierra . Pepe Villar tomó el relevo de Yayo . Quien fuera jugador del Celta , y después técnico , realizó una importantísima labor con la cantera , concretamente con los juveniles del Celta , de donde salieron grandes futbolistas , algunos aprovechados y otros no .
Villar llevó al Celta en 1965 a disputar por primera vez en toda su historia una final del Campeonato de España Juveniles . Ocurrió en el estadio Santiago Bernabéu , frente al Athletic de Bilbao , el 4 de Julio de 1965 .

Aquellos muchachos se deshicieron de rivales como el Sporting de Gijón , Club Deportivo Arces y Real Madrid , para plantarse en la final y así medirse a un club de cantera nato como el Athletic de Bilbao . El Celta presentó el siguiente once : Suso , Luis Villar , Manolo , Cambeiro , José Eduardo , Costas , Plaza , Sanromán , Lito , Félix y Núñez .
Pese a los grandes esfuerzos de los jóvenes vigueses , el once bilbaíno supo imponerse con escasa soberanía y se llevo la final por 2-1 . No obstante , los chavales de Pepe Villar dieron mucho que hablar y , poco a poco , fueron entrando en el primer equipo como era de prever .

Equipo céltico juvenil de la temporada 1960\61 , aquel que comenzó la supremacía gallega .

- Aunque en los siguientes años no se consiguiera llamar mucho la atención en lo deportivo , en las categorías inferiores célticas siguieron saliendo jóvenes valores que dieron que hablar en la última recta de los años sesenta . El Celta siempre ha sido un club con mucha cantera y ha ofrecido grandes perlas gallegas que han triunfado en el fútbol español . A día de hoy se sigue haciendo un excelente trabajo con la cantera del Celta .

El Celta en la Liga .




- La Liga de Fútbol Profesional española se puso en marcha en 1929 , impulsada por el presidente del Arenas Club de Getxo , José María Acha y respaldada por el presidente federativo Ricardo Cabot . El Celta se tuvo que jugarse una plaza para empezar en la Primera División junto a los grandes de la Liga , equipos que ya estaban directamente elegidos para participar en la misma ( F.C. Barcelona , Arenas de Getxo , Real Sociedad , Athletic de Bilbao , Real Madrid , Europa , Real Unión de Irún , Atlético de Madrid y Espanyol ) . Tanto el club olívico como otros equipos españoles , fueron víctimas de las artimañas de los responsables de la Liga , algo que explico en el siguiente artículo : " La cacicada que impidió al Celta jugar en Primera " .

Dicho esto , el Celta se enfrentó al Sporting de Gijón en su primer partido para optar por la plaza . El partido fue celebrado en campo neutral ( Guzmán de León ) . Los vigueses se impusieron con dificultad pero vencieron por 3-2 , con dos goles de Rogelio y otro de Eguía . En las semifinales , el Celta tuvo que vérselas con el Sevilla , equipo que acabaría venciendo por 2-1 ( Eguía autor del gol celeste ) , lo que significaría que el equipo vigués debería afrontar su debut en Liga como componente de la Segunda División .

Partido de promoción de ascenso ante el Huelva .
- Pero el estreno en la Liga 1929\30 no fue tan bueno como se esperaba . El 17 de Febrero de 1929 arrancó la categoría de plata . El Celta debutó en Balaídos ante el Iberia , sufriendo una derrota por 1-2 que ya adelantaría la mala campaña de los célticos . Cabe destacar que Ramiro fue el primer goleador céltico en Liga . El Celta acabó descendiendo a Tercera . La causa de tan desastrosa campaña se achacó al divorcio de cuatro importantes componentes de la plantilla con la junta directiva , que serían separados del equipo durante varias jornadas . Estos jugadores fueron Pasarín , Cabezo , Polo y Vega .
Pero el Celta supo reponerse pronto y disputó todos sus partidos como una final para plantarse en la fase de promoción que diera derecho al ascenso a Segunda División . Dicha fase comenzó el 28 de Marzo de 1931 , y el Celta se deshizo de un duro rival , el Barakaldo , tras empatar en Lasesarre ( 0-0 ) y Balaídos ( 1-1 ) , siendo necesario un tercer partido para decidir el equipo que se enfrentase al Recreativo de Huelva en la ronda final . El partido se juega en campo neutral ( el del Nacional de Madrid ) , y los célticos vencieron en la prórroga ( 3-1 ) . Ante el Recreativo se decidió el ascenso a Segunda tras vencer 4-0 en Vigo y perder por 3-0 en tierras andaluzas .

Una vez en la categoría de plata , en la temporada 1931\32 , el Celta no tenía otro objetivo que ascender a Primera División para colarse entre los grandes clubes del país , un esfuerzo que necesitaría unos años . Pero la temporada 31\32 fue más complicada de lo esperado y el equipo finalizó el ejercicio ocupando la penúltima posición , evitando el descenso en la última jornada gracias a la incomparecencia del Cataluña , equipo que finalmente descendería a Tercera División .

Algo más diferente sería la campaña 1932\33 . El club se reforzó con la llegada de nuevos futbolistas e incluso se estrenó con victoria por vez primera en Segunda , merced a una victoria de 4-2 ante el Real Unión de Irún , con goles de Polo , Machicha y Nolete ( 2 ) . El equipo acabó séptimo de diez equipos y eludió nuevamente la pérdida de categoría .

Poco a poco iría cogiendo forma la escuadra céltica , y consiguió un más que merecido cuarto puesto que bien podría dar opción al ascenso a Primera . Pero una vez más , la Federación Nacional actuó al capricho de algunos cuantos clubes , al no ampliar la Primera División como en un principio se había acordado en una asamblea .

El Celta en un partido de la Liga 1932\33 .
- Con el cuarto puesto logrado , bastó el grito de unos pocos para olvidarse de lo estipulado la Federación . Aún habría más , pues el 9 de Junio de 1934 , ante la retirada del Arenas que militaba en Primera , la Nacional dispone que se juegue una promoción de ascenso entre Celta y Valladolid , promoción que no se llega a disputar , porque , una vez más , la Federación habría de demostrar que no sabía por donde andaba . El cachondeo fue a más cuando una nueva comunicación informaba que el puesto de ascenso lo tenían que disputar , aparte de los citados , el Real Zaragoza . El conjunto pucelano rehusó a jugar contra Celta y Zaragoza y todo quedaría entre gallegos y maños . El conjunto céltico consiguió vencer al Zaragoza por 4-2 en Vigo y 1-2 en tierras aragonesas , pero no hubo mucha euforia por parte de los célticos , pues faltaba la ratificación de la Nacional . Y con razón se mascaba la tragedia , pues no se tardarían más que unas horas para echar todas las ilusiones al garete . Una vez más , la injusticia había de prevalecer en una nueva asamblea nacional celebrada en el Monte Igeldo ( San Sebastián ) . Allí se acordó mantener la Liga de Primera con solo doce equipos , en lugar de los catorce que pretendía la mayoría . Una mayoría que nunca fue respetada .

Obviamente , con todo lo acontecido en la campaña anterior , no hubo mucha motivación de cara a la temporada 1934\35 . Aún así , el Celta quedó primero en Segunda División , pero no ascendería en la fase de ascenso al ocupar la tercera posición , por detrás de Hércules y Osasuna .
Fue un curso en el que nadie quiso ocupar la presidencia del club . El cineasta Cesáreo González se hizo cargo hasta que definitivamente cogiese las riendas Don Rodrigo De la Rasilla . También , en lo extradeportivo , varios futbolistas ( Gonzalito , Ignacio , Armando , Polo , Pirelo y Calibre ) evitaron la desaparición del club , renunciando a percibir sus haberes por amor al club .

Pero del año oscuro se pasaría al año más importante en la historia del Real Club Celta , el del ascenso a Primera División ( 1935\36 ) . Con De la Rasilla en el mandato de la directiva , y Ricardo Comesaña como entrenador , el Celta se convirtió en una auténtica apisonadora que pasó por encima de todos sus rivales para lograr el ascenso .
Fue un año en el que los célticos batieron un récord de goles en todas las competiciones , y acabada la Liga en el primer lugar , solo quedaba la promoción para lograr el entorchado .

Y así ocurrió . El Celta participó en una liguilla en la que contendría con Zaragoza , Gerona , Xerez , Arenas de Getxo y Murcia , y pese al mal inicio , cayendo derrotado ante el Arenas en tierras vascas por 5-1 , los chicos de Comesaña consiguieron toda una hazaña deportiva al finalizar primeros en ese mismo grupo , algo que significaría el anhelado ascenso a Primera División .

Partido de promoción en el que el Celta goleó por 7-0 al Zaragoza ( gol de Nolete ) .

- Obtenido el ascenso , los días posteriores fueron de homenajes a la plantilla , una fiesta merecida para el celtismo y los profesionales del club . Esta vez , nada pudo hacer la Federación Nacional para evitar el ascenso del Real Club Celta a Primera . La Federación no , pero la Guerra Civil sí , ¡ vaya casualidad ! . Tres largos años tuvieron que pasar para ver al Celta en Primera , pues hasta 1939 no finalizaría la contienda bélica y hubo que esperar hasta 1939 para ver el deseado estreno entre los grandes... " lo bueno se hace esperar " .




DEBUT EN PRIMERA Y MUY BUENOS AÑOS .

- La lamentable Guerra Civil concluye y en Vigo ya se frotan las manos pensando en el ilusionante debut en Primera División . Poco a poco , los futbolistas que fueron convocados para cumplir con sus obligaciones militares se fueron incorporando al Celta para vivir el ansiado estreno entre los grandes , algo que llegaría el 3 de Diciembre de 1939 ante el Real Zaragoza en el campo de Torrero . Los maños sudaron la gota gorda para vencer a los célticos , que perdieron por 3-2 , siendo Nolete el autor de los goles y , por lo tanto , primer goleador del Celta en Primera .

Tuvo que sufrir un poquito el Celtiña para mantenerse en Primera División , llegando a llenar Balaídos con 20.000 espectadores en más de una ocasión . Décimos en la Liga 39\40 , al Celta le quedaba mucho por hacer disfrutar a su eufórica afición , que en los próximos años , exceptuando el descenso en la campaña 1943\44 , vivirían geniales momentos con el equipo de su ciudad .

Partido del Celta ante el R.Madrid ( 1939\40 ) .
- En la campaña 40\41 , el Celta contó con un futbolista ex-céltico como sucesor de Ricardo Comesaña , el canario Joaquín Cárdenes . Nuevamente se eludieron los puestos de descenso con otra décima posición que hizo justicia a los jugadores vigueses . Pero aún sería mejor la temporada siguiente .
Con Baltasar Albéniz en el banquillo , el R.C. Celta consiguió alzarse con un increíble quinto puesto . Nada menos que ocho jornadas se tiró el conjunto vigués sin conocer la derrota , dueño del liderato hasta que el Espanyol provocó la primera derrota celeste en Barcelona ( 3-1 ) . Albéniz continuó en el banquillo y otra vez se repitió la quinta posición en el ejercicio 42\43 , quedando por detrás de Athletic de Bilbao ( campeón de Liga ) , Sevilla , Barcelona y Castellón . Todo iba perfecto , hasta la temporada 1943\44 , en la que el Celta cayó en picado hasta verse en Segunda División .

Los números de esa nefasta campaña fueron realmente asombrosos . El Celta ocupó el farolillo rojo durante 23 jornadas de Liga , y tan solo fue capaz de hacer nueve puntos en todo el campeonato , unas cifras absolutamente deprimentes para lo que había vivido el celtismo años atrás . Desde el club se buscaron todo tipo de medidas para llenar el campo y dar calor al equipo , pero nada pudo evitar el descenso de categoría , con un Celta que acabó en la última posición .

Pero no se tardaría mucho en regresar a la categoría máxima . La temporada 44\45 fue de paso para los pupilos del técnico húngaro Karoly Platko . quien devolvería al Celta a Primera después de ocupar el tercer lugar de la Liga y vencer al Granada en la promoción .

De nuevo entre los grandes de España , la plantilla del R.C. Celta se torna numerosa y cuenta con grandes futbolistas que en cosa de dos años glorificarían aún más el nombre del club . Hombres de la talla de Pahiño , Aretio , Hermidita , Roig , Venancio , Retamar o Yayo , serían la clave para formar un equipo muy temido en la Primera División española , a los que se irían uniendo otros talentos como Miguel Muñoz , Alonso , Salas y Vázquez , entre otros . En el banquillo , seguiría Platko , hasta que una mala racha provocaría su marcha , siendo sustituido por un hombre de la casa como Armando Márquez Ligorri .

Hermidita trata de rematar un balón ( 1945\46 ) .
- Aún así , el Celta salvaría los muebles obteniendo una décima posición en la aquel curso 45\46 .
Si la plantilla ya iba cogiendo color , el banquillo también , pues el mismo lo ocupará Ricardo Zamora , un hombre que antaño había dejado de ser el mejor guardameta de España para convertirse en un entrenador revelación de nuestra Liga . Zamora supo manejar muy bien las piezas con las que contaba , y en la Liga 1946\47 consiguió que el equipo ascendiese un peldaño para finalizar noveno en la tabla , totalmente fuera de los puestos de descenso . Pero Don Ricardo Zamora no quiso marcharse de Vigo sin ofrecer una mejor versión como entrenador , además de realizar la temporada más dorada en la historia del Celta .

Se inicia la campaña 47\48 con la misma ilusión de siempre . se cumplían las bodas de plata y el Celta lo celebró con la renovación de Zamora y el fichaje de jugadores que apuntalarían un gran equipo . Esas bodas de plata no se pudieron celebrar de la mejor forma posible , pues el Celta no solo acabó ocupando su mejor puesto en Primera ( cuarto puesto , repetido en la temporada 2002\03 ) , pues también llegaría a la final de Copa . La final de Copa se perdió en buena lid ante el Sevilla F.C. , pero el equipo logró dejar una imagen de valentía y calidad que nadie se atrevió a cuestionar .

Fue una temporada brillante , en la que los célticos osaron golear a un gran equipo como el Athletic de Bilbao ( 5-1 ) , a Real Madrid y Atlético de Madrid ( ambos por 4-1 ) y al Valencia por 5-2 en la última jornada de Liga . Tanto gol tenía que conllevar un premio , y éste llegó para el delantero Manuel Fernández " Pahiño " , que gracias a ser el máximo realizador en Liga , recibió el correspondiente trofeo Pichichi .

Y tan buena campaña tendría sus consecuencias , aunque también buenas para la economía del club , claro . Los jugadores del Celta se convirtieron en el objeto de deseo de los grandes clubes y no tardarían en llegar suculentas ofertas que dejarían al equipo sin sus mejores jugadores . Con el paso del tiempo fueron abandonando la entidad futbolistas como Pahiño , Miguel Muñoz , Aretio y Alonso , así como el técnico Zamora abandonaría el banquillo en la campaña 49\50 .

Las campañas 48\49 y 49\50 fueron más bien discretas , ocupando las plazas 11ª y 7ª respectivamente , lo que serviría para acabar la gloriosa década de los cuarenta en Primera División . Luis Casas Pasarín relevaría a Zamora como nuevo técnico del Celta .

El Celta de la temporada 1948\49 es considerado uno de los mejores equipos de su historia .

- Todavía quedaban muchos años para seguir disfrutando del Celta en Primera División . La década de los cincuenta , con sus problemas deportivos y económicos , el Celta de Vigo aguantó perfectamente en la máxima categoría hasta casi llegada la siguiente década . El Celta se había erigido como uno de los clubes típicos de " la Liga de los grandes " , y por tanto el más importante de Galicia , por supuesto .




LAS DÉCADAS DISPARES DEL CELTA .

- Dejamos los años cuarenta atrás y entramos en una década en la que el Celta se confirma como equipo de Primera... hasta llegado el fin de la misma . De hecho , el club pasa de estar prácticamente toda una década en Primera y otra en Segunda , un dato ciertamente curioso a la par que extraño .

La primera temporada de los cincuenta fue buena en lo deportivo , pues el equipo finalizó el curso en octavo lugar , aunque también sucedieron acontecimientos extradeportivos , como las salidas nocturnas de algunos jugadores y las críticas entre compañeros de vestuario . No obstante , se podría considerar como un año realmente bueno .
Un peldaño por debajo quedaron en la campaña 1951\52 , y eso que el club perdió dos hombres importantes como Sobrado y Gabriel Alonso , fijos en el esquema de Pasarín .

Peor sería el siguiente ejercicio ( 52\53 ) . El Celta realizó una gira por América que parece no sentar muy bien a la plantilla y que pasó factura a lo largo del año , pues el cansancio se notó bastante en el rendimiento de los futbolistas .

Partido del Celta con el Hércules como rival .
- El Celta finalizó el campeonato en decimotercer lugar , lo que implicó jugarse el descenso en la promoción . El equipo salvó in extremis la cabeza al quedar tercero en la fase de promoción , por lo que seguiría milagrosamente en la Primera División y con fuerzas renovadas .
En la 53\54 se logró un décimo puesto tranquilizador , aunque para buscar esa tranquilidad , Ricardo Zamora tuvo que sustituir a José Iraragorri en el banquillo celeste . Undécimos quedarían en la siguiente temporada , habiendo empezado la misma manteniéndose las cuatro primeras jornadas sin perder . Cabe destacar la gran goleada que le cayó al Atlético de Madrid en Balaídos . Los célticos golearon sin piedad a los colchoneros ( 8-1 ) , con goles de Mauro , Gausí , Torres (2) , Olmedo (2) y Cerdá (2) .
Arranca la temporada 1955\56 con un fabuloso resultado ante el Real Madrid en Balaídos ( 3-1 ) . Aquel resultado fue engañoso , pues muchos auguraban una gran campaña del equipo celeste , que finalmente ocupó el décimo lugar en la tabla clasificatoria , despidiendo la Liga con un resultado idéntico al primero , pero esta vez ante el Sevilla F.C.

Si bueno fue el comienzo de la anterior Liga , pésimo fue el de la siguiente , con un Celta incapaz de ganar hasta la novena jornada , rompiendo el gafe con una goleada ante el Real Jaén en Balaídos . Por lo demás , el equipo logró eludir los puestos de descenso por los pelos , quedando finalmente en el decimotercer lugar de la tabla .

Pasarín regresó al Celta y su mano se notó en el campeonato liguero 1957\58 . El técnico pontevedrés puso de moda al Celta y lo clasificó en el séptimo lugar . La nota positiva era que el equipo había recuperado espectacularidad en ataque , y eso ya se hizo notar en la tercera jornada , en la que los célticos golearon a Las Palmas en su feudo por 1-6 , con goles de Mauro (3) , Gausí , Moll y Braga .

Por desgracia , la larga estancia en Primera División estaba por llegar a su fin , y eso se llegó en la campaña 1958\59 , un año negro para el celtismo . Ubicados últimos en la tabla y con una delicada crisis económico-deportiva por atravesar , al Celta le aguardaría un largo periodo en Segunda División... diez años , para ser exactos .
Para afrontar el primer año en Segunda , el club vende jugadores para evitar el embargo del club , una decisión acertada pero que mermaría mucho las opciones de ascenso . Y eso que se estuvo a punto de regresar a Primera tras acabar segundos en la tabla , pero en la promoción , el Valladolid acabaría con el sueño del celtismo al empatar a dos en Balaídos y golear por cinco a cero en la vuelta .

Los jugadores abandonan tristes el terreno de juego en un partido de Liga , un gesto muy habitual en los próximos años .

- Se volvió a repetir la misma película en el curso 60\61 , con un Celta en segundo puesto que perdió en la promoción ante un Real Oviedo más inspirado , que derrotó al cuadro celtiña por 1-0 en el Carlos Tartiere y empató a dos en Balaídos .
En los siguientes años no hubo ni opción a la promoción . Mientras se consigue que el club acabe por vez primera con superávit en la temporada 61\62 , en lo deportivo no se pudo acabar con final feliz . Situados sextos en la tabla , el equipo se vio obligado a seguir enterrado un año más en Segunda División . Más de lo mismo en el siguiente año , en el que el R.C. Celta acaba ocupando idéntica posición en la clasificación .

Parece que el ascenso a Primera se había convertido en una quimera , y el equipo celeste no paró de dar bandazos en los tiempos venideros .
En el ejercicio 1963\64 no hubo mucho que decir en lo deportivo pues , aparte de los problemas de siempre en el vestuario , en el terreno de juego se habló muy poco de fútbol , con un equipo desolado y situado en el noveno lugar al final de la competición .

En la 64\65 se llegó a rozar los puestos que dan derecho al ascenso tras quedar clasificados quintos . La superioridad de equipos como el Pontevedra , Sabadell , Sporting de Gijón o Real Sociedad dejaron sin opciones a un Celta que ya afrontaba su sexto año consecutivo en la categoría de plata española .

- El siguiente asalto por el ascenso sería ya la quinta intentona del Celta en la promoción . Un equipo de lujo llega a ocupar el segundo puesto en Liga , por detrás del Deportivo de La Coruña , pero una vez más , el Celta se topó con un rival serio . El Sabadell ató la eliminatoria en la Creu Alta , venciendo a los gallegos por 2-0 , lo que puso las cosas bastante difíciles para la vuelta en Balaídos . Aún así , el campo se llenó hasta la bandera , pero los jugadores no pudieron pasar del empate a cero , por lo que en la temporada 1966\67 se seguiría en la categoría de plata un año más .
Y llegado ese curso , el Celta tan solo rozaría las opciones de ascenso , viéndose un año más en una división que comenzaba a hacerse larga . Aquella temporada 66\67 fue horrible para todos , con una afición que pedía mayor compromiso a sus jugadores y unos jugadores que no hallaban el camino de Primera . Pero no habría que esperar mucho tiempo para lograr el ansiado objetivo , pues el curso 67\68 estaba por llegar y sería el punto de inflexión para culminar el triste largo periodo en Segunda .

No fue fácil aquella temporada para el Celta , ni tampoco para todos aquellos equipos que entonces militaban en Segunda División . La Federación Española , en su asamblea , había decidido reestructurar las diferentes Ligas . La Primera División quedaría conformada por 16 equipos , y la Segunda en un solo grupo de veinte equipos , cuando entonces existían dos de 16 clubes . Por tanto , los ocho equipos clasificados en los últimos lugares de cada uno de los referidos grupos pasarían a la Tercera División . Esta situación obligó a que el club celtiña solamente pensase en la permanencia y finalizar la Liga en el octavo puesto como mucho .
El Celta supo hacer mucho más que eso , y pese a no pasarlo bien en la temporada 67\68 , acabó ocupando un tercer puesto que le daría derecho a seguir en Segunda División y , por tanto , seguir soñando con un ascenso que cada vez parecía resistirse más .

Pero no hubo resistencia alguna , y en el curso 1968\69 , el equipo céltico supo coger alas para ocupar la segunda posición en la tabla , justo por detrás del Sevilla . Es más , el Celta confirmó su regreso a Primera División a falta de dos jornadas . El técnico Eizaguirre alineó a los siguientes para lograr la hazaña ante el Real Betis :Bermúdez , Taberner , Manolo , Hidalgo , Rivera , Costas , Jiménez  , Lezcano , Pocholo y Suco . El Betis sucumbió ante un poderoso y confiado Celta que ganó por 2-1 , con tantos de Pocholo y Jiménez .

He aquí uno de los onces que consiguió el ascenso a Primera en la temporada 1968\69 .

- Diez largos años hubo que esperar para volver a ver al Celta como un equipo de Primera , un lugar donde merecía estar . Todos los festejos del celtismo fueron inolvidables , pues una década parece una eternidad . Vigo ya podía presumir de volver  a tener un equipo de Primera División . A día de hoy , aquellos diez años en Segunda forman parte de la estancia más larga del club vigués en la categoría de plata española .




LA ETAPA MÁS IRREGULAR DEL CELTA .

- La década de los setenta fue , sin lugar a dudas , la más extraña e irregular en la historia de nuestro club . Tras retornar a la máxima categoría , el equipo consigue la permanencia , debuta en competición europea , baja a Segunda . sube otra vez , vuelve a bajar y acaba en Segunda División B . El Celta de los setenta fue denominado por la prensa como " un equipo ascensor " , pues en diez años se vio siete temporadas en Primera y tres en Segunda , hasta descender en la campaña 79\80 a Segunda División B .

Comencemos por el regreso a la categoría máxima . El campeonato liguero 1969\70 quedó marcado por la salvación obtenida en terreno hostil ante el Deportivo de la Coruña . A falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga , el equipo logra salvarse al vencer 0-1 en Riazor con gol de Cesáreo Rivera . Aquella victoria dejaría contra las cuerdas al eterno rival que , finalmente , acabaría perdiendo la categoría , mientras que en Vigo festejaban un año más en la División de Oro española .

- Aún mejor sería la temporada 1970\71 , en la que el Celta no solo festejaría con una laconada una gran victoria ante el Atlético de Madrid en Balaídos ( 3-2 ) , además la fantástica campaña realizada por los hombres de Juanito Arza , hizo que el Celta acabase en el sexto lugar de la clasificación , lo que implicaría la primera participación del club en la Copa de la UEFA . En la siguiente campaña jugarían en Europa , pero no pasarían de la primera ronda . Eso sí , el club manejó muy bien el sistema económico pues en aquel curso 71\71 se llegó casi a los 40 millones de pesetas de presupuesto . En Liga quedaron cerca del ecuador de la tabla , con un décimo puesto para tranquilidad de la afición celtiña .
Si hace dos años se festejaban las victorias importantes con un exquisito lacón con grelos , no iba a ser menos en la campaña 1972\73 , en la que la directiva compensó a sus jugadores con un cocido gallego y dos millones de prima por la permanencia . Finalmente hubo salvación , y por lo tanto banquete y dinerillo extra .
El siguiente año quedaría marcado por los errores arbitrales y el enfado del espectador vigués . El mismísimo Antonio Ramilo Fernández-Areal , alcalde de Vigo , llegó a decretar imponer una sanción económica de 10.000 pesetas al trencilla vizcaíno Urrestarazu por alteración del de orden público . El colegiado realizó un penoso arbitraje ante el Atlético de Madrid , que se llevó de Vigo un resultado favorable de 1-3 . Se conoce que Urrestarazu contribuyó directamente a la creación de incidentes durante el transcurso de aquel partido de Liga . Por lo demás , el Celta evitó el descenso quedando decimotercero en la tabla .

En 1975 se inicia la " etapa ascensora " del R.C. Celta . Con los continuos pésimos arbitrajes el equipo se ve envuelto en en posiciones de emergencia , y al término de la temporada acabaría perdiendo la categoría . Pero no tardaría en recuperarla , pues en la Liga 75\76 , el club vigués regresaría a Primera merced a su segundo puesto obtenido .

Pero la cosa sigue yendo de árbitros , y en el siguiente ejercicio el Celta vuelve a descender a causa de la injusta persecución arbitral . Tales fueron los atropellos , que en una ocasión el delegado del equipo tuvo que encarar las gradas de Balaídos para solicitar calma al respetable . Pero hasta el capitán Manolo lo tenía claro :  " Nos están llevando a Segunda algunos señores de negro " - explicó el céltico para los medios .

El delegado celeste pidiendo calma a los aficionados .
- Y efectivamente , entre expulsiones injustas , penaltis dudosos y partidos aplazados a fechas que no interesaban al club , llegó otro descenso en la temporada 1976\77 , tras quedar el equipo penúltimo , slamente por delante del Málaga .
Una vez más , aquel " equipo ascensor " conseguiría regresar a Primera por la vía rápida en la primavera de 1978 . El Celta retornaba a Primera , pero como ya era costumbre , no iba a ser para siempre , es más , al celtismo le aguardaban peores tiempos en los próximos años .
El Celta comienza a caer en picado , tanto deportivamente como económicamente . En la Liga 78\79 , el equipo vigués aguanta el tipo hasta la última jornada , la cual acabó con dramático final . Y todo fue porque el Atlético de Madrid salió a morder por ayudar a su vecino , el Rayo Vallecano . Los colchoneros rascaron un doloroso punto en Balaídos que condenaba a la pérdida de categoría . Aquel empate a dos dolió bastante .

Pero no se acabarían ahí los males del Celta , pues lo peor aún estaba por llegar . Estamos en la temporada 1979\80 , y la directiva céltica trata de hacer otra fugaz aparición en la categoría de plata , y sí , fugaz fue la aparición , tan fugaz que el equipo acabaría descendiendo a Segunda B mientras los socios rompían su carnet con el descontento producido en aquel lamentable año .
Fue un año muy hecatómbico . El club precisó de tres presidentes ( Jaime Arbones , Rodrigo Arbones y Elías Alonso ) y tres entrenadores ( Pedrito González , Carmelo Cedrún y Juanito Arza ) , pero no hubo manera de salvar un club a la deriva .

Así , pues , el Celta de Vigo se encuentra con un dramático descenso a la Segunda División B al ocupar la antepenúltima plaza del torneo liguero . No fue un año fácil de asimilar para la afición celtiña , aunque tampoco lo fue para la directiva , cuerpo técnico y jugadores .

Ahora se trataba de iniciar un rápido regreso a Segunda División , pero no contentos con eso , el Celta regresó en dos años a Primera , y todo gracias a una buena plantilla dirigida por el técnico yugoslavo Milorad Pavic . El Celta continuaría con el alocado ritmo de los ascensos .

Estadio de Balaídos en un derby entre Celta y Deportivo con victoria celeste por 1-0 ( 23 de Abril de 1978 ) .

- En el ejercicio 80\81 no se sufrió nada , es más , fue como una gira turística del equipo celeste que solamente perdió tres partidos de los veintiocho disputados . El Celta abandonaría la Segunda B . Al año siguiente , los chicos de Pavic conseguirían otro ascenso más , el regreso a Primera División tras finalizar líderes al término de la Liga 81\82 . El Celta volvía a sentirse como uno de los grandes clubes de España .




AÑOS DE GLORIA Y DE TRAGEDIA .

- Los años finales de los ochenta fueron años gloriosos para el celtismo , aunque quedaron marcados por la tragedia con el asesinato de Joaquín Fernández  " Quinocho " , el grave accidente de tráfico que dejó paralítico a Alvelo y el duro choque entre el céltico Baltazar y el guardameta Gallardo del Málaga que acabó con la vida del último en cuestión de días .

Tras suceder un auténtico milagro con el rápido regreso a Primera División de la mano de Milorad Pavic , que en dos años llevó al Celta de Segunda B a la máxima categoría , Balaídos se convierte en una de las sedes para acoger el Mundial de España 82 . Finalizado el Mundial , el R.C. Celta se prepara a conciencia para entrar con buen pie en la Liga 82\83 , algo que no ocurrió al empezar las siete primeras jornadas de Liga sin conocer la victoria , hasta la llegada del Salamanca a Balaídos ( 2-0 ) .

Una profunda crisis en el seno de la directiva y un extraño final de Liga provocó el regreso del equipo vigués a Segunda División . En el último partido del campeonato jugado en el viejo campo de Zorrilla ante el Valladolid , se vio a algún jugador céltico que otro con una actitud ciertamente apática , lo que incluso se llegó a investigar .

Milorad Pavic acabaría abandonando el Celta .
- Aquel día en " el estadio de la pulmonía " , el Celta certificó su regreso a Segunda División al perder extrañamente por 3-1 . Este raro final provocó la marcha de Pavic antes de que se comenzase el siguiente curso , y fue sustituido por Luis Cid Carriega . Éste no dura mucho en el banquillo , pues presentó su inesperada dimisión y fue cubierta por Félix Carnero , que finalmente dejó al Celta a un solo punto del ascenso . A Félix comienzan a cuestinarlo injustamente desde la primera jornada de la Liga 84\85 , pero el equipo acaba por regresar finalmente a la categoría máxima con cierto éxito .
La temporada 85\86 no comenzó nada bien y Carnero fue destituido para entrar en su lugar García Traid en la decimotercera jornada . Fue un año en el que el vestuario pudo con los dos entrenadores e incluso con la directiva y , como era de esperar , al término del curso , el equipo pierde la categoría ocupando la cola de la tabla .

Para el vestuario se precisó mano dura , disciplina y fútbol , y para eso llegó a Vigo el técnico inglés Colin Addison . El año 1986 acabó con el trágico acontecimiento ocurrido en Balaídos en un partido de Liga entre Celta y Málaga . El céltico Baltazar chocó contra el portero del Málaga Gallardo , y días después , éste fallece para desgracia del fútbol español .
En lo deportivo , el Celta consigue regresar a Primera tras conseguir un último empate en la liguilla de los play-off de ascenso en el estadio de Las Llanas , ante el Sestao . Fue una vibrante jornada de fútbol con un final feliz para el celtismo .

En la campaña 1987\88 , el equipo vigués realizó una fantástica campaña en la que se rozaron los puestos europeos al quedar finalmente séptimos en la clasificación de la Liga , algo parecido a lo ocurrido en el siguiente campeonato de Liga , en el que un Celta con Díaz Novoa en el banquillo quedó clasificado octavo . Fueron los momentos más gloriosos del Celta en aquella década .

Pero el gran momento deportivo sería nublado de nuevo por la tragedia . En el año 1988 , la temporada comienza con el trágico accidente de tráfico de José Manuel Alvelo , un prometedor futbolista que quedaría postrado para siempre en una silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico . Dos meses después vino asesinato del gerente céltico Quinocho , que por defender las arcas del club acabaría siendo cruelmente asesinado por dos atracadores . Aquella campaña 88\89 fue un tanto agridulce .

José Manuel Alvelo sufrió un accidente de tráfico que acabaría con su prometedora carrera .

- En la temporada 89\90 el Celta pasó del infinito al cero en solo ocho meses . Ni tres entrenadores pudieron evitar el lamentable ascenso a Segunda División , ocupando el equipo el penúltimo lugar en la tabla clasificatoria tras una nefasta campaña .

Dos años tendrían que pasar para volver a ver de nuevo al Celta en Primera División . Para ello se contrató al técnico Txetxu Rojo , quien supo dirigir una plantilla que comenzaría a acariciar títulos en la década de los noventa , El preparador vasco no solo ascendió al equipo a la máxima categoría en la campaña 91\92 , además lo mantuvo en Primera y lo llevó a disputar la segunda final de Copa del Rey en 1994 .




¡ EUROPA A LA VISTA ! .

- Tras el revés sufrido en Copa , en una final en la que lo dieron todo para salir derrotados en la tanda de penales , los célticos tuvieron que centrarse en la Liga para evitar el descenso , algo que finalmente consiguieron con esfuerzo y trabajo . El haber conquistado la Copa hubiera supuesto un primer título importante a nivel nacional , además de regresar a Europa tras más de veinte años desde la última participación .
Pero no hubo que esperar mucho para divertirse con el Celta por el viejo continente . Después de pasar apuros y lograr la permanencia en la campaña 94\95 , surgió una de las polémicas más graves en la historia de la Liga de Fútbol Profesional : la crisis de los avales .

El Celta corrió peligro y a punto estuvo de descender a Segunda División B junto al Sevilla , pero finalmente la solución sería ampliar la LIga a 22 equipos . En esa misma campaña , el Celta no tendría muchos problemas para sellar la permanencia en Primera , con 52 puntos y figurar en la mitad de tabla al término del Campeonato de Liga 1995\96 , ya fue suficiente .

Algo más se tuvo que sufrir en el siguiente ejercicio , pero finalmente se consiguió eludir el descenso con la decimosexta posición conseguida . En esos momentos , la plantilla contaba con Castro Santos en el banquillo y jugadores con clase como Mostovoi , Revivo o Mazinho que , ahora sí , nos llevarían a Europa .

Andrijasevic se lamenta en la final de la Copa (1994 ) .
- Se aproximaban los mejores años para la afición celtiña que , con la contratación de Javier Irureta para el banquillo , y fichajes de jugadores como Goran Djorovic y Karpin , Cadete , más los componentes que ya estaban en plantilla , formaron un bloque competente que daría muchas alegrías a partir de la temporada 1997\98 .
Y efectivamente , después de hacer una brillante actuación en Liga , los muchachos de Jabo Irureta consiguieron un merecidísimo sexto puesto que causaba el regreso del Celta a Europa . Aquel momento sería clave , pues el Celta pasaría de ser un equipo modesto a uno de los clubes más grandes de España y , por qué no decirlo , también de Europa .
Irureta abandona el banquillo , pero el presidente Horacio Gómez contrata a Víctor Fernández , otro fabuloso experto desde el banquillo . El técnico maño pasaría cuatro años en Vigo , llegando a acariciar títulos importantes y conquistando la Copa Intertoto en el año 2000 . Durante aquellos años europeos , por el vestuario celtiña fueron desfilando grandiosos futbolistas del mundo que enaltecieron el nombre del Celta .

En la campaña 1998\99 , el Celta sorprendía por Europa y enamoraba a todos con un fútbol preciso , bello , directo y efectivo . El equipo rozó los puestos de Champions , pues quedó a solamente un punto del Valencia C.F. , no obstante y gracias al quinto puesto alcanzado , el equipo olívico volvió a disputar la Copa de la Uefa .
Al año siguiente ( Liga 1999\2000 ) , el cuadro vigués se clasifica séptimo en la tabla y tiene que recurrir a la competición de la Copa Intertoto para volver a disputar la UEFA . Se obtiene el título y por tanto la clasificación automática para permanecer en Europa .

Ya estamos en el curso 2000\01 , en el que los pupilos de Víctor Fernández continúan derrochando buen fútbol y se quedan a cuatro puntos de disputar la Champions League con un sexto puesto que no hacía justicia al gran nivel mostrado por la plantilla .
Tampoco hubo justicia a la hora de obtener otro título importante . El R.C. Celta se planto en otra final de Copa en el verano de 2001 , y como no , el Zaragoza volvería a privar a la afición celtiña de festejar un importante título nacional .

Hasta aquella fecha , el equipo vigués había demostrado mucho más que para merecer tan solo un título europeo de nivel menor , algo que a día de hoy nos sigue extrañando a los que vivimos los mejores tiempos de un Celta arrollador .

Javier Irureta dando instrucciones a Valery Karpin , uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos .

- La 2001\2002 sería la última temporada de Víctor Fernández como entrenador céltico . Y una vez más , el Celta vuelve a quedar quinto y a tan solo cuatro puntos de disputar la Champions League , por detrás del F.C. Barcelona . El técnico maño se marchó de Vigo sin poder otorgarle un título a una afición que tanto le admiraba , pero con su marcha no se irían los mejores tiempos del " Eurocelta " , aunque tampoco quedaba ya mucho por disfrutar .

Al banquillo llegó Miguel Ángel Lotina en el verano del año 2002 . El técnico vasco se encontró con un buen equipo , una magnífica plantilla a la que se unieron otros refuerzos para iniciar una temporada que sería histórica al entrar por vez primera en la competición de más alta a nivel europeo : la UEFA Champions League .

El cuadro de Lotina no se cansó de hacer buen fútbol , aunque en delantera precisó de un refuerzo importante como el del egipcio Mido , quien supo darle mayor efectividad goleadora a un esquema más defensivo de lo normal .
Así que en aquella temporada 2002\2003 , al fin se consiguió entrar en la también llamada Liga de Campeones tras buscar dicho objetivo durante unos años . La verdad es que fue una clasificación muy atípica la de aquel curso , quedando fuera de la participación equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid y entrando en la misma el Real Madrid ( campeón de Liga ) , Real Sociedad , Deportivo de La Coruña y nuestro Celtiña .

Aleksandr Mostovoi , el mejor futbolista céltico jamás visto .
- Al fin se hizo justicia con el fútbol del Celta , aunque precisamente en ese año fuera un poco más rácano en cuanto ataque debido a la postura esquemática del nuevo entrenador . No obstante , el equipo de Lotina mereció con creces meter la cabeza en la Champions , algo que confirmaría tras superar al Slavia de Praga en la fase previa .
El celtismo estaba a punto de vivir algo histórico jamás ocurrido , pero en lo bueno y en lo malo . Pues sería la primera vez que un equipo que disputa la Champions League acaba descendiendo a Segunda División . En verdad , hay mucha gente que llegó a pensar que hubiera sido mejor no participar en aquella competición , pues el inesperado desenlace de aquella temporada 2003\04 sería bastante amargo para los fieles del Celta .





DE LA CHAMPIONS A SEGUNDA .

- El celtismo se preparaba para ver debutar a su equipo entre los grandes de Europa . Pero para lo que no estaba preparado era para ver a su equipo en horas bajas , llegando a perder la categoría para mayor sorpresa del fútbol español .
Fue algo realmente increíble . Nadie se pudo esperar aquel extraño bajón de los futbolistas célticos . Además , la polémica rodeó el entorno del club constantemente , como cuando varios jugadores fueron pillados en la puerta de un hotel de Sevilla completamente borrachos e incluso alguno orinó en las mismas inmediaciones del hotel en el que estaban concentrados .

A Lotina se le fue de las manos el equipo : peleas en los entrenamientos , malas actitudes en el campo y partidos totalmente desastrosos . Todo ello conllevó su destitución , siendo suplido en el banquillo por el serbio Radomir Antic , quien tampoco pudo hacer mucho con la rebeldía del vestuario , lo que le provocó su huida del club , dejando el barco sin rumbo y medio naufragando .

Berizzo en un partido de la Liga de Campeones .
- El equipo llegó a los octavos de final de la Liga de Campeones , ronda en el que cayó eliminado ante el poderoso Arsenal inglés . Tras la eliminación en la Champions , el equipo parecía no responder en Liga . Ni Lotina , ni Antic y ni tampoco el tándem de técnicos formado por Rafa Sáez y Moncho Carnero pudieron hacer nada por evitar un dramático y sorprendente descenso a Segunda División .
Una vez en Segunda , el club contrató los servicios de Fernando Vázquez para dirigir un equipo con considerables bajas . El técnico de Cstrofeito consiguió devolver al Celta a a la máxima categoría al término de aquella campaña 2004\05 pero , para variar , al club olívico le aguardaba la polémica antes de alcanzar el ascenso .
Por alineación indebida , al celtismo le privaron de toda celebración en la antepenúltima jornada de Liga . Lo que fue denominado como " El caso Toni Moral " , provocó que el Celta tuviera que ascender por segunda vez aquel año , algo que tampoco había ocurrido en el fútbol español .

Finalmente se obtiene el ascenso en la última jornada y los hombres de Vázquez pudieron celebrar su gran hazaña ante miles de celtistas que viajaron a Lleida .
En la temporada 2005\06 , el Celta vuelve a sentirse europeo por octava vez en su historia . Gracias a un fútbol fácil y vistoso , el equipo de Fernando Vázquez alcanza la sexta posición y se clasifica para disputar la Copa de la UEFA por séptima vez en la historia . Parecía que la entidad celtiña estaba recuperando su mejor versión , pero todo resultó ser un espejismo . Al nuevo presidente , Carlos Mouriño Atanes , le tocó lidiar con una situación bastante complicada , y no sólo por lo deportivo , pues su predecesor le había dejado una deuda difícil de superar .

El equipo comenzó el ejercicio 2006\07 con una polémica derrota en casa ante el F.C. Barcelona , pero consiguió ganar fuera al Gimnàstic de Tarragona y todo pareció ir normal en las siguientes jornadas . Poco a poco , el Celta se fue hundiendo en la tabla , pero la situación todavía tenía remedio , y el peor de los remedios buscado por la directiva céltica fue echar a Fernando Vázquez para traer a un entrenador solamente mediático como era Hristo Stoichkov .

Poco pudo hacer el búlgaro por evitar el descenso del club a Segunda División que , además , vino con polémica , ya que se pudo demostrar que el Levante - Athletic de Bilbao estaba amañado . El Celta había ganado en casa al Getafe ( 2-1 ) y solo quedaba esperar la derrota o empate del conjunto bilbaíno , pero finalmente ganó tras la dejadez del cuadro levantinista . Pese a haber pruebas , nada quiso hacer la LFP al respecto , y el Celta acabó bajando de categoría con un panorama cargado de indignación .

El Celta volvió a bajar a Segunda al término de la campaña 2006\07 , con polémica incluida .

- Al Celta le aguardaba una dura temporada en esa categoría denominada como " El infierno " . Cinco duros años en los que hubo que superar una delicada crisis económica que casi provoca la desaparición del club . Fue un lustro bastante duro para una afición acostumbrada a un equipo que reinó por Europa durante muchos años y que se vio obligado a sobrevivir con lo puesto para regresar a Primera División .




UN LUSTRO EN EL INFIERNO .

- Fue una larga etapa difícil de superar , pero la clave estuvo en una magnífica planificación económica y un proyecto de cantera que acabaría siendo la salvación del club y , como no , el regreso a la máxima categoría .
En la primera temporada ( 2007\08 ) , se contó con grandes futbolistas para buscar un rápido regreso a la División de Oro y así no caer en el olvido . El equipo se supo mantener desde el principio cerca de los puestos de ascenso , pero poco a poco se fue deshinchando , así hasta ocupar una horrorosa decimosexta plaza .

La 2008\09 fue una campaña clave . Hasta las datas navideñas , el equipo formó parte del grupo puntero de la Liga , pero la situación se fue complicando poco a poco y el técnico Pepe Murcia acabaría siendo sucedido en el banquillo por un ex-jugador céltico , Eusebio Sacristán . El pucelano fue un hombre clave para el club , pues él escarbó todo lo que pudo en la cantera celeste , y fruto de ello , y cuando el Celta se jugaba una plaza para descender a la Segunda División B frente al Alavés , aparece una de las perlas celestes que cambiaría el rumbo de aquel Celta que cada vez tenía más acento gallego .

El Celta fue formando un equipo muy gallego .
- Iago Aspas fue el gran salvador céltico , un chico que a partir de entonces figuraría como un ídolo del celtismo aprovechando la oportunidad que le concedió su entrenador . Los dos goles del canterano sirvieron para evitar una auténtica hecatombe futbolística .
Superado aquel bache , Eusebio seguiría en el banquillo y trabajaría aún más con la cantera al año siguiente . Fue entonces cuando el club decidió iniciar un llamado " proyecto de cantera " que sería el éxito de un futuro muy próximo . Pero ese proyecto tuvo que continuar sin Eusebio Sacristán en el banquillo , pues con el equipo clasificado como duodécimo al término del curso 2009\10 , la directiva no veía con buenos ojos la continuación del vallisoletano . Eusebio no solo se llevaría el cariño del aficionado celtiña , pues también se llevaría un merecido reconocimiento con el paso de los años . Suyo fue el trabajo de crear un club de cantera que el siguiente entrenador sabría manejar a la perfección . El ascenso empezó a estar cada vez más cerca .

Paco Herrera llega al banquillo y a él le encomendaron la misión de terminar el trabajo de Eusebio Sacristán , que no era otro que ascender a la máxima categoría . El Celta ya contaba con un sólido plantel que poseía una gran mayoría de futbolistas gallegos y a los que se unieron hombres importantes como Joan Tomás , De Lucas y David Rodríguez . Estos tres hombres fueron muy importantes para formar un ataque peligroso que rompiera los complicados muros defensivos de la Liga Adelante .

Y muy bien comenzó aquella temporada 2010\11 . Los célticos supieron pegarse a la zona alta de la tabla durante casi toda la Liga . Pero un ilógico bajón , la típica racha negativa de resultados hizo que el Celta de Herrera acabase ocupando los puestos de promoción y no los de ascenso directo , que realmente era lo que merecía .
El Celta tenía que disputar cuatro partidos , es decir , tenía que superar a solo dos rivales para lograr su ascenso , pero la cosa ya se complicó en la primera ronda ante el Granada , equipo que derrotó al Celta en la tanda de penaltis tal la igualdad de resultados entre la ida y la vuelta .

Lejos de venirse abajo , los chicos de Herrera tenían bien claro que había que aprender de los errores , y el ejercicio 2011\12 iba a ser bien diferente al anterior . Y efectivamente , el Celta obtuvo su anhelado ascenso a base de esfuerzo y mucho trabajo . Paco Herrera y sus jugadores triunfaron aquel 3 de Junio en el que el equipo vigués regresó a Primera tras todo un lustro superando una complicada situación deportiva y aún peor en lo económico .

El celtismo celebró el merecido ascenso después de sufrir en el infierno durante cinco años .

- No solo se regresó a Primera , pues además , el trabajo de la directiva céltica fue tan magnífico que cada vez restaba menos para poner las cuentas del club al día . Aún hubo que sufrir al año siguiente en el retorno a Primera División , pero el sufrimiento merecería la pena para seguir viendo al Celta de Vigo en el lugar que realmente le corresponde .