sábado, 21 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : Todas las visitas del Celta a Riazor .



- El año pasado repasábamos todas las victorias del Celta en Riazor en todas las categorías de la Liga . Hoy nos limitaremos a la Primera División y a las visitas del equipo celeste al feudo deportivista , que hasta la fecha han sido 32 . En todos esos enfrentamientos en terreno hostil , el Celta de Vigo ha conseguido sumar ocho victorias , siete empates y diecisiete derrotas .

Destaquemos el primer derbi en la máxima categoría entre ambos conjuntos , que tuvo lugar en en Balaídos y el cual fue favorable al Celta por 2-1 . Ya en la vuelta , el 25 de Enero de 1942 , los vigueses salieron ampliamente derrotados por cuatro goles a cero . Aquella fue la primera visita del Celta a Riazor en la máxima categoría , en la que por los célticos jugaron los siguientes : Sánchez , Ferrón , Vicente Cons , Fuentes , Alvarito , Sabina , Machicha , Venancio , Agustín , Paco Roig y Del Pino . Aquel equipo con tintes canarios era dirigido por el técnico vasco Albéniz , quien abandonó cabizbajo el estadio de Riazor por aquella contundente goleada .

Después de dos derrotas en las temporadas 42\43 y 43\44 ( por 3-1 y 3-2 respectivamente ) , mbos conjuntos no coincidirían en la máxima categoría hasta el curso 46\47 , cuando el Celta comenzaba a convertirse en una revelación de la Liga Española . Y eso se notó , pues la primera victoria de los olívicos en Riazor no podría ser más clara . El 8 de Diciembre de 1946 , una escuadra muy superior dirigida por Ricardo Zamora , se impuso al eterno rival por 1-4 gracias a los goles conseguidos por Bermejo , Hermidita y dos de la figura del derbi , el sevillano Retamar .

Los siguientes compromisos acabarían en reparto de puntos 3-3 y 1-1 , en los cursos 48\49 y 49\50 . En las seis próximas visitas los célticos no pudieron llevarse una victoria de Riazor , tan solamente un empate en la campaña 53\54 , el cual fue de empate sin goles .

Tras dos derrotas más en la Coruña ( 54\55 y 55\56 ) , los vigueses alcanzaron su primera buena racha como visitante . En el ejercicio 56\57 se venció por 0-3 , y después de esperar más de una década para verse las caras en Primera , el R.C. Celta sacó otras dos victorias en las temporadas 69\70 y 71\72 , ambas por un pírrico cero a uno . Después llegaría el derbi más nostálgico , pues ambos equipos tardarían veinte temporadas para enfrentarse en Primera . Aquel derbi sería favorable para los coruñeses , que vencerían sufriendo por 1-0 .

Pasaron dos décadas , en las que los coruñeses no saldrían de la Segunda División , llegando a jugar en Segunda B en dos ocasiones . El Celta se convertiría en un equipo ascensor , y durante aquellos años sería el equipo de Galicia , aunque siempre fue considerado así por ser el club gallego con más años en Primera División . No habrían más derbis hasta el nacimiento del " Superdépor" .

Temporada 92\93 . Celta y Deportivo vuelven a coincidir en la máxima categoría después de dos décadas y el primer enfrentamiento sería en Riazor , favorable a los blanquiazules por 2-0 .
En las siguientes campañas el Celta ejercería como " un equipo de salvación " , aunque en los derbis se mostraría igualado y hasta la campaña 96\97 sacaría dos empates ( 93\94 y 96\97 ) , una victoria por 1-2 ( 94\95 ) y una sola derrota por 2-1 ( 1995\96 ) .

Los célticos festejan su última victoria en Riazor , el 21 de Febrero de 2015 . El Celta de Berizzo venció con facilidad por 0-2 .
- Nació el " Eurocelta " y con él los derbis más competitivos . Dos equipos gallegos honraban a Galicia con fenomenales actuaciones en las competiciones europeas y los derbis adquirían mayor rivalidad en cada cita . Riazor se hizo imposible para el Celta , que durante siete visitas solo cedió dos empates . En el curso 97\98 los vigueses obtuvieron un empate a uno y en el ejercicio 2001\02 un empate a dos . Se descendería a Segunda en la campaña 2003\04 y el último enfrentamiento en Riazor sería muy dominado por los locales ( 3-0 ) .

Sentó muy bien el regreso a la categoría , pues en sus dos próximas visitas , los celestes sacaron dos victorias consecutivas : 0-2 en la temporada 2005\06 y 0-1 en la 2006\07 .
De hecho , en los últimos años no se les ha dado mal Riazor , ya que en sus cuatro últimas visitas ha ganado tres veces y solamente perdió en la campaña 2012\13 , por tres a uno . 

Escoció mucho la última victoria celeste , la del pasado curso ( 21 de Febrero de 2015 ) . Los pupilos de Berizzo se impusieron con superioridad en los dos derbis de la campaña 2014\15 . En el de Riazor , bastaron los goles de Larrivey y Charles para sentenciar un partido de claro vigués ( 0-2 ) . Así se resolvió el último derbi en La Coruña , y hoy vuelven a verse las caras en Riazor , con un Deportivo muy mejorado con respecto al año pasado y un Celta ubicado cuarto en la tabla liguera . Las espadas están en todo lo alto para vivir un otro derbi en Riazor , el trigésimo tercero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario