sábado, 31 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Enfrentamientos de Primera entre Celta y R.Sociedad .




- Una victoria del Celta esta misma noche supondría un acercamiento a la igualdad entre dos clubes históricos de la Liga Española . Celta y Real Sociedad se han enfrentado en 86 ocasiones en lo que a la Primera División se refiere . De todos esos enfrentamientos , el Celta ha salido vencedor en 27 ocasiones , por 35 de la Real y 24 empates . Y no hablamos de un rival cualquiera , ya que el conjunto txuriurdin solamente ha participado dieciséis veces en Segunda División , por no hablar de sus dos títulos de Liga , alcanzados de forma consecutiva en las temporadas 80\81 y 81\82 .

Para recordar el primer choque entre ambos conjuntos debemos viajar en el tiempo hasta el año 1941 . Era la primera visita a Balaídos del conjunto vasco -al menos en Primera- y no salieron muy bien parados ante un Celta ya acomodado en la máxima categoría . Precisamente era un vasco el que dirigía al equipo vigués , y guipuzcoano además . Baltasar Albéniz , histórico entrenador de nuestra liga , preparó un excelente cuadro que aquel 21 de Diciembre de 1941 golearía sin piedad a los donostiarras : Bermúdez , Deva , Cons , Fuentes , Alvarito , Carletes , Nano , Pirelo , Agustín , Roig y Del Pino . Destacar otro guipuzcoano en las filas celestes , el rocoso zaguero Esteban Arrizabalo , conocido como el nombre de su pueblo natal , "Deva" .
Seis goles recibieron los donostiarras (6-1) , marcados por Nano , dos de Agustín y tres del canario Del Pino . Para los vascos anotó Chipia , quien curiosamente había adelantado a la Real en el minuto dos .

Entre Celta y Real Sociedad se han visto partidos muy interesantes , y sobre todo con el gol por bandera . Goleadas celestes que podemos enumerar contra los vascos son las conseguidas en Balaídos en las temporadas 1954\55 (5-1)  , 1999\2000 (4-1) y 2000\01 (4-1) .

La Real ha hecho más daño en cuanto a goles se refiere . Como local , ha vencido por gran diferencia en las campañas 47\48 (4-1) , 49\50 (4-0) , 50\51 (5-1) , 51\52 (4-1) , 54\55 (5-0) , 76\77 (4-0) , 88\89 (4-2) y 2013\14 (4-3 ) . En ésta última tuvo mucho mérito la intervención del colegiado Muñiz Fernández , que se mostró muy casero perjudicando al Celta en Anoeta .
Pero la mayor cifra de goles alcanzada por la Real ante el Celta de Vigo fue en el curso 1952\53 , cuando los vascos vencieron  por 7-3 en el viejo campo de Atotxa . Como visitante , cabe destacar el tremendo castigo que sufrió el Celta en su estadio al caer derrotado por 2 goles a cinco , en la temporada 2003\04 que acabó con el descenso a Segunda División .

Hablar de Celta y Real Sociedad es hablar de espectáculo , y como se puede contemplar , es hablar de muchos goles . El partido con más goles entre ambos equipos fue el ya citado de la campaña 52\53 (7-3) , con un total de diez tantos . Pero no hay que olvidarse de los empates , y es que en la campaña 53\54 nos encontramos con un partidazo en Atotxa que finalizó con empate a cuatro . Fue la vez que más tantos marcó el Celta en el campo de los txuriurdines .

Por lo demás , Donostia no ha sido una ciudad fácil para los vigueses , y me refiero a lo deportivo , claro . Además de las siete derrotas sufridas en el nuevo Anoeta , el Celta ha perdido en el extinto campo de Atotxa en dieciocho ocasiones y tan solo ganó una vez , en la campaña 1970\71 por 1-3 , con dos goles de Jiménez y otro de Cesáreo Rivera . En el nuevo Anoeta el dato es más optimista , pues el equipo celeste consiguió tres victorias y siete empates hasta la fecha .

El Celta puntuó en su última visita a Anoeta (1-1) , estadio en el que ya ha ganado tres veces desde su existencia .

- Es decir , el Celta solo ha vencido cuatro veces en sus cuarenta y tres visitas a Donostia , y las tres últimas fueron en el nuevo estadio . Desde 1999 no se ha vuelto a ver una victoria del Celta en Anoeta , y la última vez que puntuó en este estadio fue el año pasado ( 2014\15 ) . El partido finalizó con empate a uno gracias a un tanto conseguido por Nolito a falta de seis minutos .

Hoy será la decimoséptima vez que el Celta visite Anoeta desde su existencia , en total serán cuarenta y cuatro visitas a la ciudad de " la Bella Easo " . Las espadas están en todo lo alto , puesto que entre Real Sociedad y Celta siempre se vieron partidos muy vibrantes . Seguro que hoy no nos decepcionan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario