martes, 27 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : El torneo de los cuatro .




- Nos remontamos a los años más difícil en la historia de España , al inicio de la era de la posguerra . El R.C. Celta de Vigo había conseguido en 1936 su primer ascenso a la Primera División , pero el estallido de la Guerra Civil aplazaría su debut en la alta competición española .
Una vez finalizado el conflicto bélico , la directiva del club comunicó a sus ciudadanos la reanudación deportiva , aunque algunos jugadores de la región ya habían estado disputando torneillos durante la guerra . Licenciados muchos de los "equipiers" , el Celta volvería a la vida activa del balón , para lo que acelera la marcha de su completa reorganización .

Era sabido que el Celta era un club muy querido , cuando ni siquiera había debutado en Primera División . Así que con los ánimos recibidos , la junta directiva del club retomó con mucho interés el trabajo para volver a reunir una importante masa social  , en tanto que en Santiago de Compostela , el periódico " El Correo Gallego " organiza el denominado " Torneo de los cuatro " .

En este torneo competirían cuatro equipos : el Racing de Ferrol , el Deportivo Alavés , el Deportivo de La Coruña y el recientemente ascendido a Primera : el R.C. Celta de Vigo .
El equipo vigués contó para este torneo  con varios de los jugadores que todavía se hallaban militarizados y que se encontraban de permiso en Vigo por entonces .

Durante la participación del " Torneo de los cuatro " , la afición olívica se mostró muy motivada e ilusionada con su equipo . Nadie se había olvidado del mejor equipo de Galicia , es más , estaban expectantes ante su debut en la máxima categoría y asistían a los partidillos con mucha curiosidad de ver la forma de los jugadores . Pero el estado físico de éstos no era nada bueno . Se notó mucho la inactividad de los futbolistas que habían acudido a la llamada del estado , y no fue fácil afrontar aquellos partidos de pretemporada que obligaron a realizar cambios en la plantilla .

No duraría mucho el Celta . En la primera eliminatoria caería dolorosamente eliminado ante su eterno rival , el Deportivo de La Coruña . Los coruñeses , como locales , supieron aprovecharse de la mejora física de sus jugadores y golearon a sus vecinos por siete goles a uno . El rendimiento de los célticos fue decepcionante , algo que reflejaron en sus páginas los principales medios informativos gallegos .
La alineación del Celta en Riazor fue la siguiente : Guillermo , Ignacio , Montes , Blanco , Vega , Armando , Venancio , Agustín , Machicha , Toro y Nolete .

Se acercaba el mes de Julio de 1939 , y el Celta despidió a uno de los participantes de aquel torneo , el Alavés , que días después comenzaría una pequeña gira por Portugal . Fue un partido de preparación muy necesario para los jugadores . Dicho encuentro se disputó en el campo de Balaídos y los célticos salieron derrotados por todo un semifinalista de la Copa de España (4-5) . Se vieron goles , pero las sensaciones continuaron siendo muy negativas de cara a la temporada 1939\40 .

Partido en Balaídos entre Celta y Alavés , después del Torneo de los cuatro ( Foto de El Pueblo Gallego ) .

- España comenzó a normalizarse después de la Guerra Civil , al igual que el Real Club Celta de Vigo . La mayor preocupación se centró prioritariamente en recuperar a los socios y realizar unos cuantos fichajes que mejorasen la plantilla de cara al inminente inicio liguero . Se tuvo que hacer un gran esfuerzo económico , y para aquellos que continuarían en las filas celestes , hubo duros ejercitamientos con el fin de recuperar su buen estado físico .

El " Torneo de los cuatro " no fue más que la primera puesta apunto oficial , que sirvió para comprobar el estado de aquellos jugadores que habían sido movilizados por el Ejército . Pronto llegaría el debut en la Liga de Primera , que acabaría con la permanencia y el típico final feliz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario