martes, 30 de junio de 2015

Thaylor Lubanzadio: Escuela vasca y escuela gallega.







- Brian Thaylor Lubanzadio Aldama
- Nacido en Basurto (Bilbao), el 27 de Febrero de 1994
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Danok Bat \ R.C. Celta B.





- Entre las escuelas de fútbol de Euskadi y Galicia se ha formado Brian Thaylor Lubanzadio , con un nombre que nos conduce a la confusión y nos puede hacer creer que se trata de un delantero de la Premier League . Sin embargo , Thaylor " es un bilbaíno de toda la vida " , como se suele decir por su tierra natal . De padre angoleño y madre alavesa , éste espigado atacante nació el 27 de Febrero de 1994 en el Hospital de Basurto , en Bilbao .
Empezó jugando en el equipo de Las Escuelas de Uribarri a los seis años de edad , fue evolucionando y a los ocho años el Danok Bat se fijo en él e ingresó en sus filas . Cuesta creer que el Athletic de Bilbao no se fijase en la calidad de este jugador cuyo futuro parecía acercarse al club rojiblanco . Pero fue el Celta el equipo que decidió hacerse con sus servicios para continuar con su formación futbolística .

Por Euskadi se hablaba mucho de él . Jugador que se puede desenvolver tanto como delantero centro como en ambas bandas que además tiene jugado como medio de contención . Es el típico jugador que puede solucionar un partido con cualquier acción rápida no carente de genialidad , ya que Thaylor es un futbolista muy veloz , una pantera del área que no rehuye del juego en equipo . Marca goles y aporta muchísimo trabajo .

- Tipo de carácter afable y calmado , el delantero vasco llegó a Vigo en el mes de Julio de 2012 . En principio , vendría a reforzar la delantera del equipo juvenil de División de Honor entrenado por David De Dios , pero Thaylor no tardaría en llegar al filial .
No sería fácil hacerse con un hueco en un Celta B que contaba con grandes canteranos . En el equipo se hallaban figuras que ya debutaron con el primer equipo : Rubén Blanco , Santi Mina , Levy Madinda , Yelko Pino... Lo dicho , no sería sencillo destacar entre tanta figura prometedora , aunque Thaylor tenía mucho que decir .
En su primer año como céltico , el Celta B se hallaba en Tercera División , pero finalmente se plantó en los playoffs de ascenso a la Segunda División B . Casualidades de la vida , Thaylor regresaría a su tierra para buscar el ascenso de categoría , y vendría como rival de un equipo al que se ha enfrentado muchas veces : el histórico Arenas de Getxo . Amigos y familia se reunieron para ver a Thaylor en Gobela en lo que sería una feliz tarde para la disciplina olívica .
El Celta B ascendería a la Segunda B tras empatar a dos en Gobela , favoreciéndose de la ventaja por goles del resultado de ida ( 1-1 ) . Los muchachos de Pichi Lucas retornaron a la categoría de bronce tras una vibrante final con el Arenas de Getxo y en la que Thaylor dispuso de minutos para ayudar al filial vigués , con el que seguiría durante el curso 2013\14 .

Thaylor se ganó un puesto en el segundo equipo celtiña . En la temporada 2013\14 disputó 28 partidos de Liga y anotó cinco tantos . Compitió por un puesto en la delantera con David Añón y Borja Iglesias , y el bilbaíno dejó el pabellón muy alto . Sin embargo , el técnico Luis Enrique no contó con él ni para disputar amistosos con el primer equipo , por lo que tuvo que seguir luchando para alcanzar su particular sueño de jugar en el fútbol de élite .
Un año más seguiría contando para el Celta B , ésta vez dirigido por Fredi Álvarez . Thaylor no lograría debutar en competición oficial con el primer equipo , pero Eduardo Berizzo sí contaría con sus servicios para disputar un partido amistoso en la pretemporada 2014\15 .

- Sería a finales del mes de Agosto de 2014 . El Celta disputaría el Trofeo Conde de Gondomar y Thaylor sería llamado por el técnico del primer equipo . Varios jóvenes del Celta B y algunos juveniles disfrutarían de la ocasión de debutar con el primer equipo en un trofeo veraniego . Berizzo quiso reservar bastantes jugadores de la primera plantilla para afrontar el primer choque de Liga ante el Getafe , y ésto provocaría que el Celta saliese con muchos canteranos en el once inicial . Thaylor tuvo que aguardar .
El dominio celeste fue claro ante un rival de nivel preferente . Pese a que los locales empataron el gol anotado por el brasileño Charles , los célticos supieron llevarse el partido con notable autoridad . Santi Mina , Samuel Araújo y Borja Iglesias marcaron los tres tantos que pondrían fin al partido con 1-4 para el Celta . Thaylor jugó casi toda la segunda parte y se vieron sus grandes maneras , aunque se pudo notar el lógico nerviosismo del debutante . Al menos pudo celebrar aquella victoria que significaría la obtención del XXX Trofeo Conde de Gondomar , pero lo más importante es que el ariete bilbaíno pudo estrenarse con el equipo de mayores .

Se quedó con las ganas de debutar en competición oficial con el Celta . El equipo consiguió salvarse holgadamente e incluso pudo optar por una plaza europea , sin embargo , finalmente obtuvo un octavo puesto que tampoco estuvo mal .
Thaylor Lubanzadio siguió en una línea parecida a la del curso anterior . Participó en 26 partidos de Liga y marcó tres goles para colaborar con el objetivo de salvar la categoría en Segunda B .

Algunos de sus compañeros pudieron debutar en competición oficial , como fueron los casos de Samuel Araújo y su compañero de ataque , Borja Iglesias . Éste no fue su caso pese a que muchos creyeron que el vasco debutaría al menos en la última jornada de Liga ante el Espanyol en Balaídos . Al final no pudo ser y Thaylor concluyó el ejercicio 2014\15 con el Celta B , cerrando una temporada en la que el equipo tuvo dificultades para salvarse siendo necesaria la participación de un tercer entrenador , Toni Otero . El vasco cumplió con creces y convenció siempre a los asiduos a Barreiro , pero su etapa como jugador perteneciente al Real Club Celta estaba llegando ya a su fin .

Thaylor disputó 54 partidos con el Celta B y participó en un encuentro amistoso con el primer equipo .

- Disputó cinco partidos de Tercera División en su primer año como juvenil y un total de 54 partidos en la Segunda División B . Seguramente nunca olvide que un día jugó con el primer equipo , y tampoco podrá olvidarse de las muchas amistades sacadas de Vigo . Gran compañero y amigo del celtismo , Thaylor quiso poner fin a su etapa como céltico después de tres años en la disciplina del Real Club Celta de Vigo .

A finales del mes de Junio tomó la decisión de abandonar Vigo , su segunda escuela de fútbol en la que asegura haber aprendido mucho . Thaylor divisa otros horizontes en cuanto a su carrera deportiva . Se despidió de la afición públicamente y se mostró triste por la marcha de un club al que cogió mucho cariño . Eso sí , el bilbaíno sigue ilusionado con sus nuevas metas deportivas y seguro que no decepcionará . Desde Fame Celeste sólo queda desearle suerte y agradecer su defensa incansable al escudo del Celta de Vigo , un club que siempre será su segunda casa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario