viernes, 26 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Cuando el Celta fichó a Telmo Zarra .




- Telmo Zarraonandia Montoya , más conocido como " Zarra " , fue uno de los mejores jugadores que han desfilado por la Liga de Fútbol Profesional . Nacido el 20 de Enero de 1921 en Erandio ( Bizkaia ) , éste formidable delantero es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División , obteniendo este galardón en seis ocasiones . Además , hasta hace poco aún conservó el récord de máximo realizador de la historia en Primera División con 251 goles , solamente superado por el argentino Lionel Messi , quien se lo arrebató en la pasada campaña 2014\15 .

Pese a perder dicho récord , Zarra sigue siendo el más grande de los grandes , pues durante los años cuarenta y parte de los cincuenta demostró tener un talento especial con el balón en los pies , amén de su indudable atino de cara a la portería . Durante aquellos años era impensable creer que este fenomenal ariete podía acabar en un club de clase modesta como el Celta , pero por un tiempo se soñó con su fichaje .

Histórica es aquella poderosa delantera formada por los Iriondo , Venancio , Panizo , Gaínza y el propio Zarra , quien siempre ponía la guinda de las jugadas formadas por " la segunda delantera histórica " del Athletic club de Bilbao , legendario donde los haya .

El Real Club Celta afrontaba su tercera temporada en la máxima categoría ( 1941\42 ) . Fernando De Miguel cogió las riendas de la entidad celtiña con un déficit de cien mil pesetas , lo que produjo ciertas dificultades para traer futbolistas de gran nivel que mantuvieran al equipo en la máxima categoría . Poco a poco , las gestiones del presidente céltico comenzaron a surtir efecto y llegó Baltazar Albéniz para encargarse del banquillo . Asimismo llegarían los primeros refuerzos para afrontar el nuevo curso liguero , pues se contrató al extremo Carletes , al zaguero vasco Deva y al guardameta Antonio Sánchez , entre otros .

Pero hubo un refuerzo muy especial que durante un tiempo alimentó el sueño del celtismo . Era algo tan impensable como creer que hoy en día el Celta pudiera optar a reforzar su plantilla con nombres como los de Cristiano Ronaldo , Radamel Falcao o el ya citado Lionel Messi . Ese nombre no era otro que el del mismísimo Telmo Zarra , que por entonces ya se hallaba destacando en un gran histórico como el Athletic de Bilbao .

Fue una noticia que sorprendió a todos los medios deportivos nacionales cuando se supo que el Celta negociaba por el fichaje del delantero Zarra . En tanto , La Gaceta del Norte ( prensa bilbaína ) calificaba de fantasmada aquella noticia publicada en un periódico coruñés , que aseguraba que los dirigentes célticos estaban negociando la incorporación del mejor delantero del momento . La noticia sorprendió también a los propios directivos vigueses , quienes desmintieron cierto bulo para no expandir una mayor expectación .

Telmo Zarra durante un partido con el Athletic de Bilbao . En su día sonó para el Celta pese a ser u bulo .

- El fichaje del internacional Zarra por el Celta resultó ser una broma de muy mal gusto por parte de aquel periódico coruñés . El mercado de fichajes continuó sin dar mayor importancia a la inocentada y el equipo vigués supo configurar una plantilla que mantuviese la categoría por un año más . Sin contar con los servicios del gran Zarra , el Celta acabó clasificado en el quinto lugar de la tabla clasificatoria , dos puestos por delante de un grande como el Athletic .

Zarra nunca vestiría la zamarra celeste , aunque hubiera sido un gran honor que hubiera formado parte del Celta de Vigo . Después de quince temporadas en el Athletic , el equipo de su vida , Telmo vistió los colores de dos clubes modestos como el Indautxu y el Barakaldo , ambos de origen vizcaíno . En 1957 pondría fin a su exitosa y envidiable carrera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario