viernes, 22 de mayo de 2015

Krohn Dehli : El pequeño vikingo de Balaídos.







- Michael Krohn-Dehli
- Nacido en Copenhage ( Dinamarca ) , el 6 de Junio de 1983
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla F.C. \ Ajax Amsterdam \ Brondby \ RKZ Waalwijk \ Sparta Rotterdam \ Hvidovre I.F. \ Rosenhoj B.K.





- Al despedirse dijo " me llevo al Celta en mi corazón " , pero él es quien ha tocado el corazón de todo el celtismo . Y aunque es un tipo educado , amable y atento , el danés no se ganó a la afición por su simpleza y correcta forma de ser , sino por su espectacular forma de jugar y su enorme compromiso y dedicación al club . De muchos jugadores se puede decir que cuando ya se comprometen con otro club bajan los brazos . Pues este no ha sido el caso de Michael Krohn Dehli . Todos éramos conscientes de su marcha al Sevilla , pero él nunca bajó su rendimiento y se limitó a defender el escudo del Celta como lo hizo desde el primer día que llegó .

Ni el más exigente puede echarle nada en cara a Krohn Dehli  . Nadie puede hacerlo . Desde que se calzó la celeste por primera vez , hasta la última de sus actuaciones , éste " pequeño vikingo " siempre ha sudado la camiseta con honor . Además de su incuestionable compromiso , Michael nos ha hecho disfrutar con un fútbol que se echaba de menos en Balaídos . Todo lo hacía fácil pero hacía lo más difícil . Su forma de tratar el balón era como ver el vuelo de una gaviota perdiéndose por el Atlántico , así de suave y delicado .
Krohn Dehli es el de los pases imposibles , capaz de meter el balón donde nadie lo espera gracias a su impresionante visión de juego . Todo eso es el danés : garra , dedicación , magia , calidad , fútbol , fútbol , fútbol... y más fútbol .

- Nacido en la capital danesa de Copenhage , Krohn Dehli comenzó a jugar al fútbol en el modesto equipo de Rosenhoj B.K. , club procedente de un barrio al sur de Aarhus . De ahí pasaría a jugar en el Hvidovre I.F. y en el Brondby , éste último un club más conocido a nivel europeo . Con tan sólo diecinueve años se desplazó a Holanda para probar suerte en el Ajax de Amsterdam , que por entonces era dirigido por el ex-internacional neerlandés Danny Blind . El archiconocido Ronald Koeman , manager del club , no supo ver las cualidades del joven centrocampista escandinavo , y éste marcho en libertad al RKZ Waalwijk .
La carrera de Krohn Dehli comenzó a cambiar gracias a su incorporación a éste modesto equipo holandés . Debutó en la Eredivise y consiguió hacerse con un hueco en la titularidad . Dos años después fue repescado por aquel equipo que un día desestimó sus servicios , el Ajax . Pero parece que su destino no era jugar en el club más importante de los Países Bajos y finalmente se marchó cedido al Sparta de Rotterdam .

Tampoco contaron con él en su regreso , y éste regresó a su país para volver a vestir la camiseta del Brondby danés . Con el Brondby jugó entre 2008 y 2012 , demostrando una faceta desconocida por la Liga Española , pues Michael demostró su potencial goleador al ser el máximo goleador de su equipo y máximo realizador del campeonato con doce tantos ( temporada 2010\11 ) .
Por fin pudo sentirse importante en un club de nivel , aunque en una liga menor . El pequeño danés se convirtió en el mejor jugador del Brondby y llegó a disputar 123 partidos de Liga , en los que llegó a meter un buen número de goles ( 26 ) .

Por entonces , Michael Krohn Delhi ocupaba el flanco izquierdo y destacaba más por su atino goleador y buenas asistencias que por lo que íbamos a descubrir en la Liga Española . De poco se le conocía en España a éste portento escandinavo que , como mucho , era conocido por sus apariciones con la selección de Dinamarca . Pudimos verle con el combinado nacional danés en la Eurocopa 2012 , celebrada en Ucrania y Polonia . Allí demostró su potencial de ataque marcándole un gol a Holanda y otro a Alemania , aunque Dinamarca no pasaría la fase de clasificación . La suerte del entonces extremo zurdo danés estaba a punto de mejorar .

Krohn Delhi dirige un balón durante un partido de Liga .
- En Vigo fueron vistas sus grandes condiciones , y es que la " era Torrecilla " está descubriendo fabulosos futbolistas que están contentando a la afición viguesa . Krohn Dehli es uno de esos casos .
Llegó a la ciudad olívica a finales del mes de Agosto como un auténtico desconocido . A casi nadie le sonaba ese bajito de ojos claros y cabellos dorados con cara de no haber roto un plato , pero claro está que un futbolista que es fichado en la fecha de aniversario del mismísimo Aleksandr Mostovoi ( 22 de Agosto de 2012 ) , no puede ser malo .
Digamos que no llegó como se fue , pues Michael originaba ciertas dudas al ser desconocido por mucha gente . Sin embargo , se marchó dejando muestras muy notables de un fútbol exquisito , casi recordándonos al ya citado Mostovoi .

No le costó disipar todo tipo de dudas en cuanto a su fichaje . Es más , Krohn fue muy necesario para un equipo que acababa de ascender a Primera División y que aún tenía que tratar de usted a muchos equipos más asentados en la categoría .
Como fue fichado casi sobre la campana , el danés no pudo debutar en la primera jornada de la Liga 2012\13 . Pero no tardaría en hacerlo , y fue para bien del equipo vigués . El 25 de Agosto de 2012 , el vikingo haría su debut oficial en el campo de Anoeta . La Real Sociedad recibía a un Celta inexperto que aún no conocía la victoria y que se plantó en Donostia para buscar un resultado favorable . Krohn fue alineado de inicio por Paco Herrera .

Algunos de los que presenciamos aquel debut en directo teníamos bastantes esperanzas puestas en él . Con el número "23" a la espalda , le veíamos corretear por el campo sin parar , siempre en busca de un balón para tratar de ofrecer sus primeros trucos de magia . Aquel día se vieron algunos destellos y , como no , nos hizo vibrar por vez primera . El Celta pudo empatar un partido que estaba en contra gracias a una asistencia del vikingo , que habilitó a De Lucas para establecer el empate a uno . Finalmente no hubo premio y el conjunto vasco venció por 2-1 , pero al menos se pudo deducir la calidad del todavía extremo zurdo céltico .


- Aquella soleada tarde Krohn Dehli parecía querer transmitirnos un nítido mensaje : " Amigos , os voy a hacer disfrutar " . Poco a poco fue cumpliendo con ese objetivo , así , faenando cual pequeña hormiga . Y eso que aún no se había descubierto esa posición en la que mejor se desenvolvía . Michael es un hombre que fabrica fútbol , el ataque es cosa de otros . Alternó el puesto de extremo zurdo con el de mediapunta o mediocentro organizador . Daba igual donde ponerlo , pues de las botas de ésta figura escandinava emanaba un fútbol mágico... como sí fuera de otra galaxia .

Aquel jugador con atino goleador se fue transformando en una máquina de elaborar buen fútbol . Goles se han visto pocos de él , pero calidad se ha visto toda y ha sabido ganarse a todos los profesionales del periodismo , y por supuesto a su afición , aquella que siempre suspirará por su calidad .
El primer tanto con la elástica celeste lo consiguió un 26 de Enero de 2013 , en Balaídos . Era un día gélido , no tanto como el de su querido país natal , pero muy frío al fin y al cabo . Curiosamente marcó contra el equipo que debutó , en la visita de la Real Sociedad a Balaídos . Krohn Dehli adelantó a los célticos aprovechando una formidable combinación con Iago Aspas e introdujo el esférico en la meta " txuriurdin " . Por desgracia , el conjunto donostiarra volvería a aguar la fiesta del danés empatando un partido que acabaría con el resultado de empate a uno .

Último partido de Krohn Dehli fuera de casa con el Celta .
- En su primera campaña jugaría un total de 34 partidos en los que comenzó a mostrar sus no buenas , sino magníficas maneras futbolísticas , y en la temporada 2013\14 aún se lució más .
El Celta buscaba mejorar los números del ejercicio anterior y se reforzó a conciencia . Al banquillo llegó Luis Enrique para tratar de enderezar el rumbo de un equipo que recientemente había salvado la categoría de santo milagro .
Y el nuevo técnico celtiña lo tuvo claro : " Éste crack tiene que seguir siendo titular " . Y así fue . El asturiano acabó por descubrir más facetas de éste impresionante pasador . él también parecía amoldarse cada vez más al equipo . Hay que tener en cuenta que no es fácil llegar a un país desconocido y comunicarse con un vestuario en el que se hablan varios idiomas , y ninguno parecido al suyo . Aún así , Krohn siempre ha sabido llevarse bien con sus compañeros . Su seriedad y compromiso era contagiado al resto del equipo , y eso comenzó a notarse con el paso de las jornadas . Sus actuaciones fueron vitales , una vez más , para alcanzar el mejor puesto posible en una Liga desconocida para él , pero en la que ya comenzaba a sentirse a gusto . El pequeño vikingo comenzaba a ganarse el respeto de todos , hasta de los más grandes .

Sus 31 partidos jugados fueron la clara muestra de que Luis Enrique era un entrenador que tendía a rotar , aunque el jugador también tuvo algún que otro pequeño bajón físico carente de importancia .
Aún quedaba por verse más fútbol por parte del pequeño , pero a la vez grande , Michael Krohn Dehli . La temporada 2014\15 sería la suya y eso se notaría mucho en los resultados .

Krohn se había convertido en un pasador nato , en un hombre que jugaba y hacía jugar . Su nuevo entrenador , Eduardo Berizzo , también supo notar esa inmensa magia que salía con rutilantes destellos de sus botas . Nadie le pedía milagros a Kohn Dehli , el solito los hacía , y eso se demostró desde la primera jornada .
El Celta cuajó un sensacional inicio de Liga . La llegada de hombres como Larrivey y Radoja , más la gran aportación de los Orellana , Mina , Nolito y Augusto , entre otros , comenzaba a dar sus frutos y el equipo empezó a cosechar magníficos resultados que hicieron creer a la afición en algo más que seguir en Primera División .

- La presencia del danés era más que vital . El motor del Celta casi no carburaba si él no estaba en el campo , o al menos era necesaria su presencia para dar sentido al juego de un equipo que comenzaba a caer en picado en la tabla .
Pero Michael y sus compañeros supieron coger al toro por las astas cuando la cosa se empezó a complicar . El vikingo capitaneó su navío y ordenó a sus compañeros de batalla que continuasen remando con fuerza para no terminar naufragando en los amenazantes puestos de descenso . Incluso en los malos momentos se pudo descifrar el fútbol del danés , y poco a poco la nave fue saliendo a flote para volver a creer en los puestos europeos .
Pero a medida que avanzaban las jornadas , más se temía la marcha del escandinavo . Muchos pensaron en la falta de adaptación a la ciudad , aunque lo cierto es que Krohn ya contaba con 32 años y estaba tratando de engrandecer su figura lejos de Vigo , con un equipo que pudiera aspirar a más en lo deportivo .

El propio jugador supo reconocer que también su marcha era cosa de dinero , pero nadie puede recriminar nada a un futbolista que brega los noventa minutos del partido , por no hablar de lo espectacular que es su juego .
El club quiso convencer al jugador , incluso llegó a ofrecerle cantidades a las que su viabilidad económica no podía llegar , pero pocos clubes pueden enfrentarse al poderío económico de un club como el Sevilla F.C. Pocos recursos quedaban para convencer al vikingo . Ni siquiera le llegó al corazón tener un hijo vigués , nacido por el mes de Enero de 2015 . Así que el último recurso era cosa de la afición .

Los aficionados celtiñas se volcaron totalmente haciendo llamamientos para sorprender al jugador en un inminente encuentro de Liga frente al Elche en Balaídos . Todos los seguidores acordaron corear un " Krohn Dehli quédate " en el minuto "23" de aquel partido disputado el 2 de Marzo , es decir , el 2 del 3 , números que forman su dorsal .
Todo indicaba al positivismo . Como se había pactado , todo Balaídos rogó su renovación en el minuto pactado . El danés se mostró agradecido corriendo más que nunca si cabe , y éste supo recompensar a sus admiradores marcando un tanto que puso al Celta por delante . Por desgracia , el colegiado Velasco Carballo se inventó un penalti que curiosamente tuvo a Michael como protagonista . Resultado final de 1-1 , y una vez más le chafan la fiesta al pequeño vikingo de Balaídos .

Krohn Dehli celebra su último gol anotado como jugador del R.C. Celta , Ese fue el día del número 23 .

- La iniciativa del respetable celtiña no consiguió que el centrocampista nórdico recapacitase , aunque sí fue agradecido anotando ese gol que sirve como despedida cariñosa .
También sirve como agradecimiento su notable rendimiento como jugador del Real Club Celta de Vigo . Krohn Dehli ha luchado por la celeste en cada minuto de partido sin bajar la guardia en ningún momento . Por algo le llaman " el hombre de los 378 kilómetros " , y es que el nórdico es el jugador con más recorrido de la Primera División , algo ciertamente loable si tenemos en cuenta sus 32 años de edad .

En su última campaña como jugador celtiña ha disputado un total de 35 partidos , que sumados a los 65 jugados en sus últimos años y el que disputará por última vez mañana mismo , sumarán un total de 101 partidos .
Ayer se despidió de su afición en una rueda de prensa : " El Celta forma parte de mi vida " - dijo el danés mostrándose triste . Así pone fin a una bonita historia en la que sólo tienen protagonismo Celtas y Vikingos , y a esas tres buenísimas campañas en las que nos ha honrado con su maravillosa forma de hacer fútbol . Ahora le toca a la afición devolverle la despedida al jugador . Este es un triste pero bonito final , asemejándose al final de la película de Mel Gibson : " Braveheart " . El Vikingo se marcha para unas tierras más cálidas que las nuestras , y aún mucho más con respecto a su país natal . Sólo queda ser más caballeros que vikingos para desearle suerte en su nuevo destino... siempre y cuando no sea contra el Celta , claro está .

No hay comentarios:

Publicar un comentario