miércoles, 25 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Histórica goleada en San Mamés .




- Hace trece años y tal día como hoy , los diarios gallegos y nacionales reflejaban en sus páginas una histórica goleada que raras veces se ha podido padecer en San Mamés . El Real Club Celta de los Karpin , Vagner , Luccin y Mostovoi habían sorprendido al público de la vieja Catedral con un fútbol directo y aplastante , algo que se supo apreciar en el señorial deudo rojiblanco . Fue una plácida tarde de domingo del 24 de Marzo de 2012 . Han pasado casi tres lustros de aquella inolvidable y gloriosa jornada para el fútbol gallego .

De aquellos casi 40.000 espectadores que se congregaron en San Mamés , casi un millar eran celtistas . Algunos ya vivíamos allí . Ilusionados y casi aceptando la posible derrota , cada seguidor celtiña preparó su petate para afrontar un día histórico que jamás se pudo imaginar . Todos aquellos celtistas que arroparon al equipo se reunieron por las calles más inmediatas a San Mamés y confraternizaron con la hinchada local , algo muy normal desde hace muchos años : Licenciado de Pozas , Doctor Areilza , la Gran Vía , Urkijo , Sagrado Corazón , Luis Briñas , Sabino Arana... todas las calles de la " Gran Bilbao " tomaron un amistoso color rojiblanco mezclado con celeste para vivir un gran día de fútbol , eso sí , más beneficioso para los célticos .

Vagner fue el autor del segundo tanto del Celta en San Mamés .
- En un día muy primaveral y soleado , ambos conjuntos saltaron al césped de San Mamés para batirse en duelo mientras las hinchadas de respectivos equipos coreaban sin cesar .
El Athletic de Bilbao de Jupp Heynckes salió al campo con los siguientes jugadores : Lafuente , Larraínzar , Lacruz , Aitor Ocio , Larrazabal , Tiko , Alkiza , Orbaiz , Ezquerro , Etxeberria y Urzáiz . Por su parte , el Celta de Víctor Fernández lo hizo con : Cavallero , Sergio , Cáceres , Méndez , Juanfran , Luccin , Vagner , Gustavo López , Mostovoi , Karpin y Catanha . Arbitraba Ansuategui Roca , del Colegio castellonense .
El partido ya comenzó con claras ocasiones para ambas escuadras , pero fue el Celta el primero en aprovechar una ocasión . Sería el brasileño Catanha quien abriría el resultado en el primer cuarto de hora de partido tras una asistencia de su compatriota Vagner . El propio Vagner marcaría el segundo tanto celeste tres minutos después , contrarrestado por un tanto del ex-céltico Ismael Urzaiz , quien dejaría un interesante resultado de 1-2 para el descanso .

Nadie esperaba lo que acontecería una vez reanudada la segunda mitad , es más , muchos aguardaban la remontada rojiblanca , ya que el potencial del equipo bilbaíno y el empuje de su afición exigía tal circunstancia . Pero las cosas fueron bien diferentes . Desde larga distancia , sería el francés Luccin quien establecería el 1-3 para el Celta . A partir de ahí , el dominio gallego se haría cada vez más evidente y así llegaría el cuarto tanto visitante . En el minuto 23 de esta segunda parte , el estoniano Valery Karpin marcaría el 1-4 , lo que ya dejaría claro de que lado se inclinaría la balanza .

Lejos de evitar una goleada mayor , el Athletic trató de resarcirse una y otra vez para buscar una remontada imposible , lo que daría opción a un mayor lucimiento para el cuadro de Víctor Fernández . Doriva , Maurice y Jesuli , serían los recambios de Karpin , Mostovoi y Gustavo López respectivamente . El último abandonaría el terreno de juego de forma temprana por lesión , en el minuto doce de partido .
Los suplentes también quisieron demostrar su valía . Jesuli anotaría el quinto tanto que enloquecería a la grada visitante , y el galo Maurice pondría fin a una fiesta goleadora difícil de olvidar . El luminoso reflejaba aquel increíble 1-6 para los vigueses , y tanto los aficionados de un equipo como los del otro se mostraron sorprendidos por tan abultado marcador . Raras veces se puede observar en La Catadral semejante goleada en contra .

Pero la sabia y señorial afición bilbaína supo reconocer la superioridad visitante con aplausos . Los celtistas que estábamos allí presentes quedamos exhaustos al contemplar que la hinchada rojiblanca se dedicó a aplaudir al equipo visitante en lugar de increpar a su equipo . Aquella ovación de San Mamés marcó la memoria de todos los celtistas que presenciaron aquella escandalosa lluvia de goles . La unión entre bilbaínos y vigueses comenzó a coger cada vez más fuerza desde entonces .

Las gradas de San Mamés se fueron vaciando poco a poco mientras los seguidores celtiñas continuaban ovacionando a su equipo , agradecidos por el gran espectáculo ofrecido en un campo tan complicado . Fue un día realmente apoteósico para el celtismo .

Karpin levanta los brazos en señal de victoria . él fue uno de los goleadores de aquel espectacular 1-6 en San Mamés .

- Catanha , Vagner , Luccin , Karpin , Jesuli y Maurice , fueron los autores de aquellos seis goles que besaron las mallas de San Mamés . El mérito no solo fue de ellos , pues también sus compañeros colaboraron con un fútbol fluido y perfecto . Eran tiempos de aquel Celta europeo que por aquel entonces nos deleitaba con grandes partidos , aunque esta amplísima victoria fue realmente anecdótica , y sobre todo histórica .

Hay que decir que al Celta nunca se le dio muy bien el feudo rojiblnaco . Hasta la fecha solamente se había visto una victoria en Liga contra el Athletic en su campo . Hasta entonces ocupaba la memoria del celtismo aquel tanto conseguido por Vladimir Gudelj en la temporada 1992\93 , el cual sirvió para obtener la primera victoria en la mítica Catedral ( 0-1 ) .
Pero este resultado fue diferente . Fue algo totalmente inesperado por parte de ambas aficiones . Pero sobre todo para el celtismo , que hace trece años disfrutó y vibró con este 1-6 que quedó para la historia .





- Fuentes : ( Historia del R.C. Celta-Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario