viernes, 31 de octubre de 2014

Mar Chillón : Una gran campeona en marcha .




- Le gusta leer , escuchar música ( indie y rock ) , pasar ratos libres con sus amigos , comer chocolate y degustar un buen pulpo á feira . Ella es Mar Chillón Camaño , una jovencísima atleta nacida en Cangas do Morrazo ( Pontevedra ) , el 26 de Marzo de 1996 .
Como todo buen atleta que se precie , Mar trata de coger buenas sensaciones en las competiciones que disputa para mejorar sus marcas en la distancia a medida que empieza a hacerse un hueco entre las grandes promesas del deporte gallego .

Su especialidad deportiva son los 5 y 10 kilómetros marcha , y sus futuras aspiraciones pasan por competir en eventos internacionales y en los Campeonatos de España de marcha en ruta y en Junio al aire libre... eso de momento .

De momento ya ha conseguido varios logros . Entrena con ilusión en las Pistas de Atletismo de Cangas del Morrazo y en Balaídos , además del parque de Meira ( Moaña ) ; 3 , 2 y 1 entreno semanal respectivamente en cada lugar , por lo general .

Marta Chillón compitiendo con el Celta .
- Destacó en el Atletismo Vila de Cangas y compite para la sección atlética del Celta . Ya en el mes de Marzo de 2011 consiguió el reconocimiento del Concello de Cangas por su gran actuación en el Campeonato de España de categoría cadete , en el que la canguesa quedó subcampeona . Desde Cangas Deporte se publicó un dictado del Concello que decía lo siguiente : " A Fundación Cangas Deporte e tódolos seus membros en representación do Concello de Cangas , desexan expresarlle a súa máis sinceira noraboa á atleta canguesa MAR CHILLÓN e asimesmo ó Club Atletismo Vila de Cangas polos resultados obtidos pola deportista " .
Además , el comunicado detalla la actuación de Mar en el Campeonato de España de Benicassim y deseaba lo mejor para la deportista y su club de origen de la mano de la presidenta-delegada Antonia Queimaño .
Dos años después fue recibida en el Concello de su localidad natal por el mismísimo Alcalde José Enrique Sotelo . La marchista gallega venía de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de España Juvenil en los cinco kilómetros marcha , evento que se celebró en Durango ( Bizkaia ) , el 23 de Junio del año 2013 .
Con 17 años de edad en ese momento , Chillón firmó en el Libro de Honor del Concello y estuvo acompañada en su visita por la presidenta del club , María del Carmen Parada ; por su entrenador , Ramiro Comesaña y por el seleccionador Santi Pérez .

Incansable en sus pasos deportivos , Mar Chillón ha competido para el Celta de Atletismo femenino en su correspondiente modalidad de marcha . El 18 de Mayo de 2014 obtuvo medalla de plata en las pistas de Alcorcón , siendo medalla de oro la marchista del UCAM-Cartagena , Laura Jiménez , y medalla de bronce María Abeledo ( Lucus Caixa Rural Galega ) .
Una de sus últimas victorias con el Vila de Cangas había sido en la parroquia canguesa de Aldán , donde consiguió la medalla de oro junto a Francisco Durán ( Simply Scorpio ) . Los dos marchadores brillaron en una tarde muy desapacible en lo meteorológico , con frío , viento y lluvia .

Sus enormes actuaciones deportivas están haciendo que cada vez suene con más fuerza su nombre . Sus últimas carreras antes del verano de 2014 habían sido en Alcorcón , A Coruña , Elche , y nuevamente en A Coruña . Mar no para de viajar y sigue erigiéndose como una de las mejores promesas deportivas de Galicia . Ella tiene claras sus metas y goza de excelentes condiciones físicas que la podrán llevar aún más lejos .

Estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago , la simpática Mar Chillón puede convertirse en una de nuestras mejores atletas y esperemos que sea con el Celta de Atletismo , club en el que han militado históricos deportistas como Carlos Pérez , Marisa García Pena , Julia Vaquero , Mariano Carsi o Javier Álvarez Salgado , entre muchos otros .

Mar Chillón cuando fue recibida por el Concello de Cangas en el pasado año 2013 .


jueves, 30 de octubre de 2014

F.C. Barcelona - R.C. Celta : En el punto de mira .




- Han pasado t3 años y el R.C. Celta sigue sin poder ganar en la Ciudad Condal ante el F.C. Barcelona . Es más , el Celta no sabe ni lo que es ganar en el Camp Nou en Liga , pues la última vez que los vigueses superaron en su campo a los blaugrana fue en la campaña 1941\42 y el estadio barcelonés era el de Les Corts .

El Celta acumulaba su tercera temporada en Primera División y acudieron a Les Corts con Baltasar Albéniz como entrenador , quien alineó en el campo a los siguientes : Bermúdez , Deva , Cons , Machicha , Sabina , Fuentes , Alvarito , Mundo , Paco Roig , Venancio y Nolete . Aquellos fueron los héroes que le otorgarían al Celta la primera y única victoria en Liga frente al Barça en terreno hostil . En canario Roig haría los dos tantos que permitirían a los de Albéniz venirse a Vigo con el histórico 0-2 obtenido en Les Corts .

El club ha contado con grandes estrellas en sus mejores años . Jugadores como Pahiño , Mostovoi , Mazinho , Aretio , Miguel Muñoz , Karpin , Silva , Retamar o Gudelj , se han quedado con las ganas de escribir una de las más grandes páginas de la historia del Celta , la cual no es otra que traerse un triunfo de Barcelona como ya hicieran sus compañeros aquel 12 de Octubre de 1941 .

Este sábado 1 de Noviembre de 2014 , los Nolito , Larrivey , Orellana , Sergio , Radoja , Santi Mina y compañía tienen la gran oportunidad de conseguir dicha gesta , cuando el Celta cuenta con una de las delanteras más en forma de la temporada 2014\15 . Veremos si el sábado a las 20:00 h se puede hacer historia ante un Barça en muy buena forma y con el ex-céltico Luis Enrique en el banquillo... por morbo no va a ser .

A continuación podréis ver un gran reportaje de este acontecimiento que nos presenta Gol Tv , llamado " Punto de mira " . El Barcelona - Celta ya está a la vuelta de la esquina y nos ofrecerá un partidazo entre dos de los clubes más en forma del campeonato liguero .

Mariano Carsi : El primer recordman gallego .




- Mariano Carsi Álvarez fue el primer atleta gallego en conseguir un récord de España absoluto . Lo consiguió el 4 de Agosto de 1929 con la Sociedad Atlética de Vigo , " atleta de gran afición y clase " según se escribió en el libro titulado “ Medio siglo de atletismo español 1914-1964 ” , del fallecido dirigente barcelonés , José Corominas .
Fue en el match Galicia - Oporto , con amplia victoria de los lusos , ganando un 110 metros vallas en 17s1/5 sobre la pista de jabre de Balaidos , sin anemómetro naturalmente ( no se conocían , todavía , por entonces ) e igualando el mismo crono de unos días antes tan sólo por el catalán Joaquin Roca en Barcelona .

Fue uno de los cuatro primeros atletas del Celta en su historia junto al ex-futbolista céltico Pedro M. Pinilla y los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
Lejísimos en el tiempo queda ya el debut del Real Club Celta en atletismo , pues se remonta al 14 de Septiembre del año 1924 , al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya . Cuatro victorias y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en aquel estreno con solamente cuatro atletas , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista .

De la nueva experiencia céltica se puede destacar las marcas de Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Mariano Carsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud .

En 1925 volvió el Celta a participar en los campeonatos regionales . Fue el 13 de Septiembre , de nuevo en el campo de Coia . El Celta se adjudicaría dos títulos : Carsi en triple salto con 11,61 metros y el hermano de Francisco , Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

Es interesante reproducir los comentarios de Mariano Carsi que hiciera tiempo atrás para Faro de Vigo y reflejan el " status " atlético de la época : " Entrenábamos dos o tres veces por semana , solamente en primavera y verano . Lo hacíamos primero en el Campo de Coia y también en el Fortuna de Bouzas y después en el Estadio de Balaídos . Nos trasladábamos andando o en tranvía y no teníamos chándal ni entrenador . Cada uno hacía lo que le parecía y mis primeras zapatillas de clavos las compré de mi propio dinero en El Sport " .

Así se vivía por entonces el atletismo en nuestra ciudad , con un Celta que estrenaba sección atlética con hombres como Mariano Carsi , un auténtico deportista cuyas proezas deportivas engrandecieron el nombre de Galicia .

Pero la continuidad de la actividad atlética fue muy restringida , organizándose pruebas de cross en 1927 y 1928 . Al no celebrarse campeonatos de pista en los años 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo .
No se volvería a recuperar dicha actividad hasta el año 1950 , habiéndose superado la Guerra Civil de España y con la aparición de una nueva hornada de atletas como los Gayoso , Ozores , Ortega , Iglesias , Fornos y Lopo , entre otros , cuando un joven Alfonso Posada ejercía como delegado del club celtiña atlético .

Mariano Carsi en la presentación atlética del Real Club Celta de Vigo en 1924 .

- Tras su experiencia como céltico conquisto el primer récord de España como representante gallego en aquel verano de 1929 cuando ejercía como atleta de la Sociedad Atlética de Vigo . Mariano Carsi Álvarez , capitán del ejército e histórico del atletismo gallego , fallecería en 1996 a los 87 años .

miércoles, 29 de octubre de 2014

El test de GolTV : Abel Gómez .




- La décima entrevista de Gol Tv y Fame Celeste va para Abel Gómez , un veterano centrocampista andaluz con algo de experiencia en Primera División que ya ha militado en varios clubs sureños de España como el Granada , Real Murcia , Xerez y su actual equipo , el Córdoba , entre otros . También ha vivido nuevas experiencias en el fútbol extranjero , pasando un año en la liga rumana jugando para el Steaua de Bucarest .

Sus inicios fueron en el Atlético Monachil , y es que Abel Gómez Moreno , natural de Sevilla ( 20-2-1982 ) , ha pasado más tiempo de su vida en otras provincias andaluzas que en la suya propia . De jugar en categorías modestas con el At. Monachil y Granada 74 pasó a formar parte de la cantera del Sevilla C.F. a finales del siglo pasado .

Pasó cinco temporadas en el Sevilla Atlético compitiendo en las divisiones de Tercera , Segunda B y Segunda , hasta realizar un cambio de filiales para fichar por el Málaga B . Sin oportunidades en el primer equipo de su ciudad natal , Abel Gómez demuestra todo su potencial en la categoría de plata española con el filial malacitano . Había firmado por dos años con el Málaga , con a opción a un tercer año que le llevaría a formar parte del primer equipo , algo que finalmente no sucedió .
Pero el premio de debutar en Primera le llegaría con el Real Murcia , equipo por el que ficharía en la campaña 2006\07 y con el que lograría el ascenso en su primer año .

El 25 de Agosto de 2007 llegaría su gran día , debutando en la categoría máxima contra el Real Zaragoza en La Condomina . Dicho encuentro fue ganado por el conjunto pimentonero por dos goles a uno , pero Abel pasaría de ser un fijo en Segunda a alternar la titularidad con el banquillo en Primera .

Con el Murcia en Segunda tras una nefasta temporada , Abel decide abandonar España para probar suerte en Rumanía con el Steaua de Bucarest , pero allí no duraría mucho . Debido a que no le inscribieron para disputar la Champions League , la falta de minutos y la añoranza por su tierra y su novia malacitana , Abel Gómez consigue la carta de libertad y ficha por el Xerez en el mercado de invierno .
Con el Xerez asciende a Primera en el curso 2008\09 y el problema vuelve a ser la falta de minutos en Primera División , por lo que acabaría recalando en el Granada , donde viviría tres cuartos de lo mismo .

En 2012 entra a formar parte del Córdoba C.F. , con el que también asciende a la categoría máxima al término del ejercicio 2013\14 y con el que goza de mayor protagonismo en Primera como ya fue en su etapa con el Murcia . Veamos pues el test de Abel Gómez , jugador del Córdoba C.F. :

Pierlas: céltico en tiempos bélicos.








- José Álvarez Vázquez "Pierlas"
- Nacido en Redondela ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Vigo \ Redondela F.C. \ Choco C.F. \ R.C. Celta B.





- Durante diferentes etapas formó parte del R.C. Celta , eclipsado tal vez por grandes defensores que en su época militaron en el equipo . Aún así , se hablaba muy bien de este robusto y trabajador defensa nacido en la localidad pontevedresa de Redondela .
Se formó en el equipo de su localidad natal , el Redondela F.C. para ingresar inmediatamente en las filas célticas a comienzos de los años treinta .

Por aquel entonces ya existía la Liga Profesional de Fútbol , en la que José Álvarez Vázquez -más conocido como "Pierlas"- no tuvo opciones para debutar . Sin oportunidades en el Celta , decide regresar al Redondela para jugar durante la temporada 1932\33 .

En el mes de Agosto de 1933 aparece como jugador del Choco F.C. , para posteriormente fichar por uno de los equipos más prestigiosos de la ciudad olívica , el Unión Sporting Vigo . Con este equipo conseguiría sus mayores objetivos al conquistar el Campeonato de Galicia , culminando sus tres años como unionista ( 1933-1936 ) jugando en Segunda División , justo en la temporada en la que el Celta alcanzaría el ascenso a Primera y abandonaría esa misma división ( 1935\36 ) .

Aquel temporadón en el que Pierlas forma una gran defensa con Pazó , provocó el interés de muchos equipos para hacerse con sus servicios . Emilio Cal lo intentó fichar junto a su compañero Talladas para el equipo Galicia S.C. de Salvador de Bahía , pero éste se negó , siendo finalmente el ex-céltico Macoco quien marchara a Brasil en su lugar .

El Celta también se volvería a interesar por el zaguero redondelano , y finalmente ese sería el destino del todavía joven Pierlas . Fichó por un Celta de Primera .
Pero la cruel Guerra Civil española evitaría que el equipo vigués debutase en la categoría máxima en la campaña 1936\37 , pues se paralizaría la Liga de fútbol y ésta no existiría . Pero en el Celta , pese a la guerra y pese también a la ausencia de la mayoría de sus jugadores por ser movilizados , no se paralizó de forma total la actividad con el objeto de conseguir mantener viva la ilusión entre sus aficionados , y ya de paso , seguir viendo como evolucionan algunos futbolistas para contar o no con ellos .

Con ese objeto , se llevaron a cabo la organización de diversos torneos con algunos jugadores jóvenes de la cantera entre los que se hallaba el redondelano . Aún restaban tres largos años del triste conflicto bélico y el Celta debería prepararse para el debut en Primera , algo que no sucedió hasta el año 1939 .

Uno de los partidos que cabe destacar antes de que muchos jugadores fueran llamados por sus correspondientes cuerpos militares , fue el que se jugó en Balaídos entre Celta y Eiriña , encuentro perteneciente al Campeonato de Galicia .
Por el Celta se alinearon aquel 23 de Noviembre de 1936 los siguientes : Guillermo , Ignacio , Pierla , Vega , Blanco , Piñeiro , Venancio , Machicha , Gonzalito , Toro y Varela . Los vigueses estuvieron acertados sobre la meta del eiriñista Calibre . Se impusieron por 5-3 en un partido en el que el club pontevedrés mereció mucho más , pero Villaverde , colegiado de la contienda , se mostró muy a favor del Celta y fue culpado de la victoria sobre el Eiriña , cuyo equipo contaba con varios futbolistas que vistieron la celeste .

La guerra tocó a su fin y el celtismo se preparaba para vivir una nueva experiencia en la temporada 1939\40 : ¡ El R.C. Celta debutará en Primera ! .
Los jugadores fueron regresando poco a poco de sus respectivos puestos militares y se fue formando una gran plantilla con algunos fichajes , con lo que las posibilidades de Pierlas se reducirían bastante .

José se quedaría sin sitio en aquella primera plantilla entrenada por Ricardo Comesaña y formaría parte del Celta B mientras que el Celta se estrenaba en el fútbol de élite contra equipos de la talla del Real Madrid , Athletic de Bilbao , Barcelona , Sevilla y Valencia .





- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán , Mundo Deportivo , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

martes, 28 de octubre de 2014

Eloy : Un magnífico extremo sin destino .







- Eloy
- Nacido en Pontevedra
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.D. Orensana \ Club Turista \ Club Berbés .





- Uno de esos sensacionales delanteros que tuvo que desaprovechar el Celta por exceso de plantilla fue el extremo derecho Eloy , un tipo muy peculiar y admirado en Galicia por la gran clase que poseía con el balón en los pies . Quizás el no pasar de los compromisos amistosos con el Celta le llevó a perder bastante la razón , ni los mismísimos periodistas de la época se explicaban que le acabó sucediendo para no triunfar en el fútbol español , pasando de prueba en prueba por varios equipos españoles sin hallar un destino fijo para triunfar en el fútbol de élite español .

Desde mediados de los cuarenta perteneció a clubes que actuaban como filiales célticos : primero en el Club Turista y después en el Club Berbés . En éste último desarrolló todo su potencial al máximo junto a otros futbolistas que vistieron la camiseta del Celta como Atienza , Vasco , Juanín , Josechu , Lago y Saldaña , entre otras perlas de la cantera .

Sus notables actuaciones como delantero berbesista , esos goles y jugadas peligrosas que tantas buenas tardes de fútbol dieron a la ciudad de Vigo provocó que el delantero gallego fuese el foco de la prensa gallega jornada tras jornada .
En el Berbés , a las órdenes del técnico vasco Deva ( ex-jugador celtiña ) , los medios decían que Eloy era un energúmeno del fútbol , realizador del absurdo y de lo grandioso a la vez . Se valoraba mucho su trabajo con el balón en los pies . Era algo excéntrico , algo fuera de los límites normales , pero algo magnífico y alegre .

Eloy era uno de los jugadores cuya presencia era importante en el campo . Se ganaba la simpatía del público hablando en el terreno de juego ; primero por la derecha , después por la izquierda , pero siempre camino hacia el bien más preciado de un buen delantero que se precie , el camino del gol .

Maduró tanto en el Club Berbés que Ricardo Zamora no dudó en convocarlo para el primer equipo en repetidas ocasiones , o al menos para los partidos amistosos . En el verano de 1948 el Celta contaba con numerosas novedades para afrontar la nueva temporada y entre ellos se hallaban jóvenes de la cantera como Nolito , Vasco y nuestro protagonista de hoy : el magnífico extremo Eloy .
Junto a otros futbolistas que sí llegaron lejos , como Pepe Villar , Lolín o los canarios Polo y Servando , éstos valiosos jóvenes fueron sometidos a prueba por el Real Club Celta .

Dichas pruebas consistieron en duros entrenamientos con la primera plantilla y diversos partidos amistosos en los que Eloy sacó a pasear su talento y atino goleador . No obstante , nada fue suficiente para entrar en los planes del entrenador , se comtemplaba harto complicado entrar en un equipo que venía de hacer la mejor temporada de su historia hasta la fecha , aquella gloriosa campaña 47\48 en la que el Celta quedó cuarto en Liga y subcampeón de la Copa de España .

Tras aquella grata experiencia como jugador céltico , la considerada " perla gallega " se fue a tierras mediterráneas junto a su compañero del Berbés Román . Ambos permanecieron a prueba en el Alcoyano , equipo que se hallaba entre Segunda y Tercera División por aquel entonces . Eloy , cuya experiencia en Tercera ya era rica , pretendía llegar más lejos como todo gran futbolista , por lo que finalmente no se quedó en Alcoy .
Regresó a su tierra para fichar por la Unión Deportiva Orensana , equipo que lograría ascender a Segunda al término del ejercicio 48\49 . El conjunto gallego debuta en Segunda División durante la temporada 49/50 en el Grupo Norte y Eloy parece que se adapta perfectamente a la categoría , disputando bastantes partidos y sorprendiendo a la afición de As Burgas .

Pero allá por el invierno , rozando ya el año 1950 , ocurrió algo realmente extraño y Eloy dejó de contar para su entrenador , algo que no entendió ni la propia prensa de la época . Esto conllevó que el delantero se plantease un cambio de aires de carácter emergente .

Eloy se trasladó a tierras andaluzas para probar con el Sevilla C.F. , que de aquella se hallaba en la categoría de plata española . A partir de ahí no se supo más de aquel extremo que de no haber sido por la gran competencia de delanteros de la talla de Retamar , Hermidita , Roig , Juan Vázquez o compañeros del Berbés como Juanín o Atienza , otro gallo hubiera cantado .




Fuentes : ( La Futbolteca , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

lunes, 27 de octubre de 2014

Vídeo del R.C. Celta 2014/15 .




- Mi buen amigo Humberto , uno de los autores de MostoWeb , donde todos los fines de semana podemos seguir al Celta en magnífica calidad de imagen , ha realizado una reproducción de este Celta 2014/15 digna de elogiar y disfrutar . En ella podemos ver los goles y jugadas más interesantes de lo que llevamos de temporada , una temporada ilusionante por el gran juego que están realizando los pupilos del entrenador Eduardo Berizzo . Disfruten de lo que hemos visto hasta ahora con MostoWeb y el Celta :



Celta Madafaka por elorzanhuelemal

Joaquín Novoa : Los primeros pasos del atletismo céltico .




- La semana pasada os hablé de su hermano Francisco Novoa , con quien dio sus primeros pasos en el Celta como los primeros atletas célticos de la historia . Junto al futbolista Pedro Martínez Pinilla y Mariano Carsi , estos atletas compusieron el primer equipo del Real Club Celta de atletismo para competir por vez primera .

Así lo anunciaba uno de los principales fundadores del Celta como redactor de deportes de Faro de Vigo , Manuel De Castro " Handicap " a su regreso de las Olimpiadas de Paris :  " Nación sin atletismo no puede denominarse deportiva , y España , con el esfuerzo de todos por la causa atlética , sería entonces una nación verdaderamente deportiva . Veámonos en el ejemplo que nos dan América , Finlandia , Inglaterra , Suecia , Francia y otras , y observaremos que se hace absolutamente imprescindible ampliar la orientación deportiva de nuestros clubes y sociedades deportivas " . 

De esta manera lo dejó escrito Manuel De Castro en su bello libro sobre las manifestaciones olímpicas en París quien , además de fundador céltico , era hermano de un ex-futbolista y otro gran atleta vigués : Fernando De Castro .

Eran los primeros días de un Celta atlético . Gracias a esa proyección , la junta directiva céltica se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo , que haría su debut dos meses más tarde e los Campeonatos de Galicia de pista , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , el mismo Fernando De Castro , ex-jugador de fútbol y recordman gallego de los lanzamientos de peso y disco en 1921 .

El 14 de Septiembre del año 1924 , el Celta celebra su debut al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya . El Celta fue representado por esos cuatro atletas ya citados : Pinilla , Mariano Carsi y los hermanos Novoa . El extinto campo de Coia habilitó su césped como mejor se pudo para aquella primera experiencia atlética celtista . Los campeones célticos fueron Mariano Corsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud , nuevos records gallegos ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego .
Joaquín , experto en otros deportes como el tenis , conquistó así uno de los primeros títulos para la inaugurada sección de atletismo del Real Club Celta .

El Celta se adjudicaría dos títulos en el mes de Septiembre del año 1925 : Carsi en triple salto con 11,61 metros y Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de Cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética Vigo .
Se abriría así un paréntesis de inactividad céltica , con el estallido de la Guerra Civil de España ( 1936-1939 ) de por medio , hasta el año 1950 .

Joaquín Novoa durante una de las pruebas de lanzamiento de jabalina .

- Por lo tanto , aquellos cuatro atletas dejarían inaugurada una sección de atletismo que daría mucho que hablar durante muchos años . Del Celta han salido hasta la actualidad grandes deportistas que han honrado nuestros colores como ya lo hicieron pioneros célticos como el formidable Joaquín Novoa , un auténtico as del atletismo gallego .

domingo, 26 de octubre de 2014

Álvaro Contreras : Latidos de atleta .




- Sin duda ha sido un gran atleta con muy poca fortuna . Álvaro Contreras Polín es un ex-atleta céltico nacido en Madrid ( 27 Enero de 1982 ) y cuya especialidad era el decatlón . Su carrera en el mundo del atletismo , comprendida entre 2000 y 2010 , se vio interrumpida en varias ocasiones por serios problemas cardíacos que seguramente le impidieron llegar aún más lejos . Aún así no esta nada mal lo que ha conseguido como atleta , llegando a ser internacional por España y figurando como uno de los mejores deportistas de la sección atlética del Celta .

De sus inicios en el atletismo tuvo toda la culpa Carlos Cordente , quien le sacó del colegio . Precisamente allí tenía de profesor a Luis Miguel Landa , quien le metía verdaderas palizas en fondo , quizás por eso destacó tanto en el mediofondo .

Pero Álvaro también jugaba al baloncesto , algo que no se le daba mal y a lo que empleó mayor práctica hasta que apareció Carlos Cordente para convencerle de su participación en unas pruebas de Vallehermoso . Aquel día saltó 1,45 metros en altura siendo infantil y la experiencia le gustó , así que volvió a repetir .

Alvaro Contreras durante unas pruebas atléticas .
- En el primer año que empezó a entrenar viajaron al Campeonato de España de la Juventud en Mallorca y obtuvo la victoria en altura con 2,05 metros . Luego entre los viajes, las concentraciones… se fue animando . Seguidamente pasó a entrenar con José Luis Martínez, que le acogió con los brazos abiertos , y viajó al Campeonato de Europa Júnior en 2001 .
En el año 2003 batió el récord de España promesa de heptathlón en Cardiff con 5.699 puntos , pero después se estancó y permaneció fuera de las pistas entre el año 2003 y 2005 . El principal problema fueron las lesiones , con problemas en los isquiotibiales y los tendones de Aquiles que le impidieron rendir más . Además , también tenía que compatibilizar el entrenamiento con la carrera ; el no dormir bien , comer mal , la presión de los exámenes , los nervios… todo eso acababa derivando en diversas lesiones .
Álvaro Contreras regresó a la actividad compatibilizando el deporte con sus estudios de Ingeniería Superior : " Era muy difícil . Los exámenes , las prácticas… te impedían realizar un entrenamiento continuo que es la clave para conseguir resultados " . - señaló el atleta madrileño para la Real Federación Española de Atletismo .

Después pasó a formar parte del Real Club Celta de Atletismo en el año 2006 . Con José Luis Martínez como entrenador , Contreras se convirtió en campeón de España Absoluto de Heptatlon en 2007 . Todo parecía indicar que el madrileño lograría muchas hazañas deportivas pero un serio problema de salud se cruzaría en su camino .

El atleta recibió demasiados golpes en poco tiempo . A la repentina pérdida de su padre se unió siete días después la de su compañero de entrenamiento, Ismael González , fallecido tras un episodio de muerte súbita . Pero la fatalidad aún le tenía reservada una nueva tragedia . La inhabilitación por parte de los cardiólogos del Consejo Superior de Deportes . En Septiembre de 2008 su corazón dio un primer aviso : " Las pruebas salieron mal y me inhabilitaron para las combinadas . Entrenaba pero no podía competir " . En Enero , tras la revisión , pudo ir al Encuentro Internacional de Combinadas . También participó en el Nacional . En el mes de Mayo le tocaba de nuevo revisión , pero tras la muerte de Ismael González todo se precipitó . " Me llamaron justo al día siguiente y después de todo lo que había pasado las pruebas salieron mal y volvieron a inhabilitarme " - comentó Álvaro para Faro de Vigo .

Contreras tuvo que vérselas nuevamente con el quirófano para someterse a una nueva operación , una operación que él mismo caracterizó como innecesaria . Su mayor miedo era no volverse a sentir atleta otra vez y aquellas taquicardias que le notaron en una prueba de esfuerzo pusieron en riesgo su gran proyección atlética .
No obstante , y siempre luchador , Álvaro continuó entrenando aún más fortalecido tras la operación y con ganas de acudir a las Olimpadas de Pekín .

La vida a veces es muy injusta . El atleta madrileño se quedó a las puertas de Pekín , a las que si acudió el también céltico David Gómez . Terminó tercero en el Campeonato de España a tan solo 75 puntos de la barrera entre el éxito o el fracaso . Esta vez no fue su corazón lo que le impediría triunfar .

Álvaro Contreras en la parrilla de salida ante un contrincante del Barcelona .

- Aquellas fueron las últimas experiencias de un atleta que mereció más . Sus problemas con el corazón y la mala suerte le privaron de realizar grandes hazañas como céltico e internacional . Aún así , y que quede dicho , sólo el hecho de luchar contra el corazón tiene más mérito que conquistar infinitos Juegos Olímpicos , pues ya tenemos casos de deportistas que cesaron su actividad ante el riesgo de perecer en el acto e incluso los hubo con peor suerte , de esos que entregaron su vida en la lid competitiva .

sábado, 25 de octubre de 2014

Paula Mariño : Pasión por el atletismo .




- Hay atletas que entran en la historia por sus hazañas deportivas a gran escala , pero también tenemos atletas que han defendido el escudo del Celta con orgullo y lo han defendido por amor hacia un deporte y lo que representa . Ese es el caso de Paula Mariño Gonda , una joven atleta nacida en Vigo que ya ha superado los treinta años de edad y que ha desempeñado el cargo de secretaria del equipo en momentos tan importantes como el asalto al ascenso de categoría en el año 2011 .

Se la describe como una atleta muy profesional , con ganas y una pasión tremenda por el mundo del deporte . Dotada de una elástica zancada y con las condiciones de los mejores atletas , las lesiones no le han respetado a Paula , tal vez por eso no pudo llegar más lejos en un deporte que carece de gran atención y que sin duda la merece .

Paula Mariño durante una prueba de relevos .
- Mariño pertenece a esa gran familia de atletas del R.C. Celta femenino en la que también figuran deportistas de la talla de Sara Pérez , Esther Navarrete , Alda Bandín , Loreto García , Elena Estévez , Lucía Pérez y Korai Bures , entre otras .
No faltan elogios a la hora de referirse a Paula Mariño Gonda : " Una atlética céltica , dulce y sencilla que ganó los 800 metros lisos en el Trofeo Reconquista 2009 , destacada en 2.23,37 " . Así destacaban la actuación de la viguesa en un trofeo que debió ser un espectáculo , palabras plasmadas en la página web del R.C. Celta de Atletismo , para la que Fame Celeste colabora .
También se destaca su labor como fisioterapeuta en el acreditado Centro de Fisioterapia Lence & Martínez , donde se recomienda asistencia por su profesionalidad .
En aquel Trofeo Reconquista , la atleta viguesa ya contaba con 26 años de edad y contemplaba un futuro de superación personal . Ilusionada y motivada por su gran actuación , Paula declaró cuáles eran sus objetivos :  " Principalmente , no lesionarme y , despues , bajar otra vez de 2.20 en 800 metros " .

Mariño siempre mantuvo vigente su amor por el atletismo y su afán por recuperar su gran forma del 2004 , cuando registró 2.18,9 y 4.47,6 en 800 y 1.500 metros . Mas las lesiones le afectaron posteriormente , dejando de entrenar y perdiendo así buena parte de su condición fisico-atlética .

Ella continuó ligada al Celta porque el atletismo forma parte de su vida : " Desde los 10 años es una parte de mi vida , me gusta y particularmente el ambiente que reina en el club " . - expresó la atleta gallega . " Son 5 dias por semana , alternandolos en las pistas de Balaidos con el parque de Castrelos , bajo la dirección de Jesus Maria Lence " . - añade Paula Mariño .

Durante su estancia en el club ha dedicado todo su esfuerzo a que el Celta ascendiese a la División de Honor , el gran anhelo de las deportistas célticas . Ella competía motivada con la idea de mejorar sus marcas y entrar en la alta competición como cualquier atleta que se dedica a esto .
En el invierno de 2012 consiguió ocupar la primera plaza femenina de la original Subida ao Castro , evento que partía desde el Real Club Náutico y que concluyó en el Castillo de San Sebastián , en constante subida y por escalinatas . Dicha victoria , en la que participaron corredores como Elías Domínguez , Álvaro Prieto , Águeda Blanco , Patricia Mendes y José Antonio Ramallo , entre otros , sirvió como empuje para que la viguesa se ilusionase con la competición en pista , respetada en aquel momento por las lesiones .

Con ganas aún de demostrar su afán de superación , continuó en la disciplina céltica como fisioterapeuta sin desvincularse del todo de la competición . Paula Mariño , amiga de sus amigos y querida en el club , defiende los colores del Celta con la misma ilusión de siempre y viviendo esa pasión que supone para ella el atletismo . Actualmente es la presidenta del club femenino del Celta de Atletismo .

Paula Mariño Gonda practicando deporte , la gran pasión de su vida .

viernes, 24 de octubre de 2014

R.Ozores : Un deportista con todas las letras .




- Si hay alguien que lo haya dado todo por el deporte , ese ha sido Roberto Rodríguez Ozores Fernández , un magnífico atleta que nació en Vigo ( Pontevedra ) , el 6 de Febrero de 1918 .
Fué campeón de España de decathlon el año 1947 ( representando a la S.D.Teucro ) , en Sagunto , con 5.105 puntos ( tabla 1934 ) , a su vez récord nacional . A los 16 años , habia sido , en Barcelona 1935 , subcampeón de España de salto de altura con 1,70 m. , vistiendo la camiseta de la Sociedad Gimnastica de Pontevedra , en la que se iniciara deportivamente .

En 1946 , por el Teucro , logró el récord nacional de pentathlon y tras una exitosa carrera como atleta pasaría a formar parte del cuerpo técnico del Real Club Celta , entre otros clubes , para después figurar como entrenador del mismo como podéis ver haciendo click " aquí "  .

Le encantaba el deporte en todos sus campos . Poseedor de un currículum deportivo excepcional , obtuvo los títulos de entrenador de fútbol , natación , atletismo , balonmano , baloncesto y voleibol . También fue jefe de deportes del distrito universitario de Santiago . Ejerció de asesor de seleccionadores de fútbol , tales como Teus , Pedro Escartín , Gabilondo , Melcón y Villalonga .

- Roberto Ozores es toda una institución en la historia céltica . Fue un atleta con todas las letras que portó el escudo del Celta en las competiciones de atletismo allá por la década de los cuarenta y parte de los cincuenta , todo un portento físico . En 1950 , el Deportivo se haría con los campeonatos gallegos de la modalidad de atletismo , siendo el Celta segundo. Roberto Ozores fue el gran fichaje en las secciones de longitud , peso y jabalina , y en tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón demostrando un potencial increíble , algo realmente admirable .
Fue todo un campeón y recordman de España en pentatlón y decatlón , campeón de España en gimnasia deportiva y campeón mundial de fútbol universitario . Siempre contaba con nostalgia como había sido seleccionado con 18 años para participar en la famosa  " Olimpiada Roja " que , como alternativa a la que Hitler iba a presidir en Berlín , se había organizado en Barcelona en Julio de 1936 , y que el estallido de la guerra impidió que llegara a realizarse .

Tras un largo periodo de inactividad atlética del club céltico , sería en la primavera de 1950 cuando el Celta volvería a estar representado en las competiciones atléticas . Fue una espera de más de veinte años y de la sección se hizo cargo como delegado Don Alfonso Posada , cargo que fue ofrecido por aquel futbolista y directivo , a la sazón , que fue Venancio .
En aquel entonces , las autoridades deportivas nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían sección de atletismo .

Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , adjudicándose los triunfos en lanzamiento de peso ( Cándido Gil ) , 80 y 300 m. lisos ( Servando Lopo ) y salto de longitud ( Andrés Fornos ) . Y el 1 y 2 de Julio , en Balaídos .

También se disputaron los campeonatos gallegos absolutos , ganando el Deportivo por equipos con el Celta en segunda posición , que se anotó el título de martillo ( Moreno con 35,70 m. ) y tres más a cargo de Roberto Rodríguez Ozores , gran fichaje de la sección , en longitud , peso y jabalina , y quien tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón .

Otro éxito del Celta fue el obtenido , por vez primera también en su vida atlética , al triunfar en los Campeonatos de Galicia de pista , en Riazor , delante del Deportivo , el 14 y 15 de Julio . Sus atletas ganaron ocho pruebas : Roberto Ozores lo hizo con el lanzamiento de jabalina ( 46,59 m. ) , pértiga ( 2.85 m. ) y triple ( 12,86 m. ) .

Ozores no se apartó del todo del atletismo . Una nueva modalidad deportiva se cruzaría en su camino , aunque no tan nueva para él , pues Roberto Ozores fue todo un campeón del mundo de fútbol universitario .
Aquel gran atleta que era Roberto decidió compaginar su labor atlética con la de preparador físico en el mundo balompédico , llegando a hacerse cargo del banquillo del Celta cuando las cosas no fueron bien . Y es que así era Ozores , no sólo un deportista extraordinario , sino también un hombre bueno y un amigo , un amigo incansable en hacer favores , un atleta en estado puro que sólo unos tiempos demasiado injustos y desmemoriados con la gente de su estirpe no supieron valorar como se merecía .

Roberto Rodríguez Ozores efectuando el lanzamiento de jabalina durante uno de sus entrenamientos .

-  A los 89 años , falleció uno de los más grandes atletas gallegos de épocas pasadas , el Dr. Roberto Rodriguez de 0zores . Fue el 15 de Agosto en Vigo , a causa de las heridas producidas al ser atropellado tres días antes por una moto , en un paso de cebra cuando se dirigía al Real Club Náutico de Vigo . Sólo así podía abandonarnos un atleta que siempre se conservó en un gran estado de forma , pues Ozores era el deporte en estado puro y un orgullo para el Real Club Celta de Vigo .

jueves, 23 de octubre de 2014

Francisco Novoa : Los primeros atletas del Celta .




- El atletismo céltico representa , en esencia , lo mejor y más brillante en la historia de este deporte en Galicia , a nivel de clubes , cuantificado por una serie de realizaciones , en diferentes estamentos , que así lo testimonian .
Es curioso y halagador , a la vez , precisar que el atletismo llegó al Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades del deporte en nuestra tierra , la de Manuel De Castro Handicap , redactor de deportes Faro de Vigo y uno de los paladines del Real Club Celta .

Se remontan al año 1907 , es decir hace ya más de un siglo , las noticias de primeras pruebas de atletismo celebradas en Vigo , o sea , 14 años antes de fundarse la Federación Gallega de Atletismo , que se registró también en nuestra ciudad .

Lejísimos en el tiempo queda ya el debut del Real Club Celta en atletismo , pues se remonta al 14 de Septiembre del año 1924 , al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya .
Tras las Olimpiadas de París 1924 , a donde acudiera como informador el mismísimo Handicap , prendió la idea de que el Real Club Celta , nacido como tal un año antes , estuviera representado igualmente en competiciones atléticas . La junta directiva del Celta puso en marcha la sección de atletismo que haría su debut en los Campeonatos de Galicia de Pista  , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , Fernando De Castro , hermano de Manuel .

Compusieron cuatro atletas ese equipo de tan buena calidad que alcanzaron cuatro títulos gallegos individuales : Mariano Carsi , Pedro Martínez Pinilla ( futbolista reconvertido en atleta ) y los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
Antiguamente , muchos jugadores de fútbol u otros deportes compaginaban sus principales dedicaciones con el atletismo , como es el comentado caso del ex-céltico Pinilla y el de Roberto Rodríguez Ozores , también de la casa .

También era el caso de los hermanos Novoa , quienes además del atletismo solían practicar otros deportes como el tenis . Ellos formaron parte de aquel primer Celta atlético que obtuvo cuatro victorias individuales en sus primeras andanzas . Cuatro victorias y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en aquel estreno con solamente cuatro atletas , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista .

El extinto campo de Coia habilitó su césped futbolístico como mejor se podía para aquella primera experiencia atlética celtista . Precisemos que las primeras pistas de atletismo existentes en Galicia habrían de ser en el Estadio de Balaídos . Los campeones célticos fueron Mariano Carsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud , nuevos records gallegos ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego .

En 1925 volvió el Celta a participar en los campeonatos regionales . Fue el 13 de Septiembre nuevamente en el campo de Coia . El Celta se adjudicaría dos títulos : Carsi en triple salto con 11,61 metros y el hermano de Francisco , Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

Los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
- Presentara el Celta un magnífico equipo de estafetas , pero al caerse dos de sus miembros , los futbolistas célticos Gerardito y Reigosa , en una curva , llegaron retrasados en el tercer lugar .
La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de Cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética Vigo .
Se abriría un paréntesis de inactividad céltica con la llegada de la Guerra Civil española ( 1936-1939 ) de por medio , hasta 1950 .
Francisco Novoa forma parte de los primeros pasos atléticos como hombre del Real Club Celta . Fue uno de aquellos cuatro primeros deportistas que honraron el buen nombre del club y su ciudad en la primera experiencia celeste como sección de atletismo , un deporte que ha dado muchísimas glorias al club . Francisco Novoa es el ejemplo de muchos atletas actuales , sin hombres como él no existiría el Celta de atletismo .

miércoles, 22 de octubre de 2014

El test de GolTV : Ivan Rakitić .




- Con vistas al clásico Fame Celeste y Gol Tv os presenta a Ivan Rakitić , un excelente mediapunta que nació en Möhlin ( Suiza ) el 10 de Marzo de 1988 pero con pasaporte y herencia croata . Rakitić será la novena entrevista presentada por Gol Tv con el Real Madrid - F.C. Barcelona a la vuelta de la esquina y el cual podréis ver el sábado 25 de Octubre por Gol Tv a las 18:00 h de la tarde .

La familia de su padre Luka , son originarios de Sikirevci , por otro lado la familia de su madre son bosnio-croatas , concretamente de Žepče . Su padre y hermano también fueron futbolistas , así que no es de extrañar su dedicación al fútbol , algo en lo que ha destacado hasta llegar a la mejor liga del mundo .

Ivan es un jugador especial . Posee grandes virtudes como futbolista de ataque : una gran visión de juego , rapidez , técnica y buen disparo . Pertenece a una nueva generación de futbolistas croatas que aún tiene que macerar para hacer ruido en los campeonatos internacionales .
En un principio , Ivan participaba con las selecciones juveniles de Suiza , pero se terminó inclinando por Croacia con quienes consigue debutar en 2007 . Ha disputado con el equipo nacional las Eurocopas de 2008 y 2012 , además de la Copa Mundial de 2014 .

Figuras de la talla de Sammir , Pranjic , Modric , Srna , Olic , Mandzukic y Kovacic comparten vestuario con el barcelonista de cabellos dorados Rakitic , quien actualmente es una pieza muy utilizada por el ex-céltico Luis Enrique .

Se formó como futbolista del Basel F.C. , equipo con el que debuta como profesional en el año 2005 , tras dos temporadas en el Schalke 04 alemán .
Tras dos años y medio en la Bundesliga , llega a España para fichar por el Sevilla F.C. en Enero de 2011 . En el conjunto nervionense se convirtió en toda una estrella desde su llegada , cinco tantos en media temporada fueron los ingredientes principales para demostrar su potencial en ataque .
Cuatro temporadas permaneció en el club andaluz demostrando su gran valía y ayudando a conseguir el título de la Europa League en su último año como sevillista . Rakitic se ganó con creces convertirse en el capitán del Sevilla gracias a su profesionalidad y capacidad para dirigir los partidos desde su posición como mediapunta .

Fue en el mes de Junio de 2014 cuando el croata estampó su firma con el F.C. Barcelona de Luis Enrique . Firmó por cinco temporadas y es uno de los hombres más utilizados por el preparador asturiano .
A continuación os dejo con la entrevista a Iván Rakitić , en la cual nos habla un poco de ese primer derby entre Barça y Madrid en el que esperará participar como viene siendo costumbre en las últimas jornadas .

Adolfo " El Americano " .








- Adolfo García Alonso  " Americano "
- Nacido en Coronel Dorrego  ( Argentina ) , el 3 de Octubre de 1915
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Deportivo de La Coruña \ Hércules \ Ponferradina \ C.Deportivo Antequerano \ Club Santiago .




- A veces jugó con el nombre de " Adolfo " y otras bajo el pseudónimo de " Americano " por su lugar de nacimiento . Fue un futbolista argentino nacionalizado español que jugaba como delantero y militó en equipos de la Primera División de España como el Real Sporting de Gijón , el Hércules C. F. y Celta de Vigo . En éste último a modo de prueba .
Su vida deportiva estuvo más bien ligada a la Ponferradina , donde jugó durante varias etapas ayudando a salir de la Tercera División , aunque también formó parte de equipos como el Santiago , el Deportivo o el C.D. Antequerano .

En las alineaciones aparecía indiferentemente como Adolfo o Americano , pero se popularizó más con el sobrenombre de su tierra natal siendo un delantero destacado después de los duros años de la postguerra .
Antes de llegar a Asturias y fichar por el Sporting ya había militado en las filas de la Ponferradina y del Deportivo de La Coruña . Americano fue probado por el conjunto rojiblanco en un amistoso de final de temporada , en el cual consiguió convencer a los dirigentes sportinguistas para formar parte del club a partir de la temporada 1943\44 . En ese primer año , Americano participó en 21 encuentros en los que anotó ocho goles que felizmente ayudarían a conseguir el ascenso a Primera División para el Sporting de Gijón .

En Primera División sólo intervino en seis encuentros de la 1944-45 y marcó un ante su ex-equipo , el Deportivo , con el que los asturianos empataron a tres en El Molinón tras un vibrante partido . Su último partido como sportinguista el 20 de Mayo de 1945 ante un Real Madrid que vencería por 4-1 .

Acostumbrado a viajar sin rumbo , Americano no saldría aún del Norte de España , pues viajaría a Vigo para superar unas pruebas con el Real Club Celta de Vigo .
Por aquel entonces , los jugadores célticos cobraban entre 50 y 400 pesetas . El equipo había ascendido recientemente a Primera y trató de conformar una buena plantilla para seguir en el fútbol de élite . Y para dirigir la misma se había contratado al técnico húngaro Karoly Platko , quien ya formaba parte del plan de la viabilidad deportiva desde la campaña 1944\45 . A su disposición tuvo grandes jugadores a modo de prueba que disfrutarían de minutos para convencer al preparador magiar .

Uno de los pocos partidos que se pueden recordar de Americano con la celeste es aquel amistoso disputado frente al modesto Veritas que aquel día estrenaba recinto deportivo .
En el Celta jugaron una mezcla de futbolistas del primer equipo con otros menos habituales , además de los que estaban a prueba como Ramón , Valls , Nolito y el propio Americano .

El amistoso no careció de espectáculo por parte de los célticos , que consiguieron doblegar al Veritas por 1-6 con cinco goles de Carletes y otro de Adolfo García Alonso o " El Americano " , así era conocido por entonces .

Americano no convenció en Vigo pese a su buen hacer y la gran experiencia adquirida en otros equipos y acabó marchándose a tierras alicantinas para fichar por el Hércules , donde se reencontraría con su compañero sportinguista Benigno .
En el Hércules sólo permaneció una temporada en Primera División . Sólo disputaría tres partidos de Liga y el equipo perdería la categoría al final del curso 45\46 , y Americano regresaría a su casa de siempre , la Ponferradina .

Nuevamente se alejaría de Ponferrada al jugar durante un año para el Club Deportivo Antequerano , regresaría nuevamente y allí se quedaría pese a sonar su regreso a Galicia para jugar de nuevo en el Club Santiago .
Poco a poco se le fue acabando la pólvora al sensacional delantero argentino que finalmente hizo su vida normal donde más lució la deportiva , en Ponferrada . Allí ejerció su profesión de ATS y vivió con el recuerdo de haber sido un futbolista importante que militó en varios equipos de Primera , entre otros .
Adolfo García , más conocido como " El Americano " , falleció el 24 de Mayo de 1998 en Ponferrada , donde es considerado una auténtica leyenda de la historia de su club .




- Fuentes : ( Aranda Arquitectos , Wikipedia , BD de Fútbol , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

martes, 21 de octubre de 2014

Nolito : El " Nolito " de otros tiempos.







- Nolito
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Turista \ Vilagarcía de Arousa \ Casablanca \ Club Berbés \ Leixoes \ F.C. Barcelos.





- Existen muchas diferencias entre el Nolito actual y el Nolito de antaño , aunque también bastantes coincidencias . El Nolito de otrora era interior derecho , aunque al igual que el actual , le pegaba muy bien con las dos , además de ser capaz de compaginar sus más naturales demarcaciones de interior o volante con la de delantero .
También era goleador , aunque en menor medida al de Sanlúcar de Barrameda . " Nolito I " , para entendernos mejor , era un destacado futbolista natural de Vigo que desde comienzos de los años cuarenta ya apuntaba maneras . Con el Celta no tuvo la suerte de triunfar en competición oficial como el gaditano pero , al igual que él , acabó jugando en el fútbol portugués .

Como ya he comentado , a comienzos de los cuarenta ya se daba a conocer entre las mejores promesas viguesas un tal Nolito . Se trataba de un jugador con un toque especial que gozaba de grandes condiciones para llegar lejos en el fútbol español y cuya máxima aspiración era formar parte del Real Club Celta .

En 1944 se proclamó campeón de la Serie A de Galicia con el Club Turista , equipo que participaba como filial del Celta . Formó un gran ataque en el Turista , con aquellas pobladas delanteras de los lejanos años en los que el fútbol contaba con hasta cinco hombres en ataque .
De toda la vida , el Celta tenía como costumbre echar mano de su cantera para disputar partidos amistosos , y así lo hizo en el mes de Junio de 1945 . Fue con el húngaro Platko como entrenador del equipo , quien le convocó para disputar un partido amistoso ante el modesto Tameiga , partido homenaje para estrenar el campo de Veritas .
Nolito formó equipo con algunos futbolistas de la primera plantilla y otros de las categorías inferiores como él . Los vigueses se mostraron muy superiores y acabaron venciendo por 1-6 , pero aún era muy temprano para ver la gran calidad de Nolito .

Pero si difícil era por entonces hacerse con un hueco en la plantilla olívica , más difícil sería en la temporada 1948\49 , en la que " El Pueblo Gallego " anunciaba su fichaje definitivo por el Celta de Vigo . En aquellos maravillosos años el Celta contaba con talentos de la talla de Vázquez , Retamar , Juanín , Roig , Yayo , Mekerle... Corrían los últimos calurosos días de Julio cuando el diario narraba la noticia de su fichaje : " Nolito ficha por el Celta " .

El joven talento vigués venía de hacer la temporada 47\48 con el Vilagarcía de Arousa , equipo por el que había fichado tras varios años en el Turista . El Celta se vio obligado a realizar un esfuerzo por el jugador , pues Deportivo de La Coruña y Ourense andaban ofertando al interior .
Firmó un contrato de cinco años por el que cobraría 100.000 de las antiguas pesetas , una bonita suma para un jugador de Tercera División . Pero para Nolito lo más importante era fichar por el equipo de su ciudad , un equipo venido a más tras acabar la temporada anterior en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria y subcampeón de la Copa del Generalísimo .

Sin sitio en un Celta venido a más , Nolito pasó por las filas del Club Berbés para volver a formar parte del Vilagarcía de Arousa . Pasó de formar parte de uno de los mejores equipos de Primera División para volver a lucir su calidad en Tercera .

No obstante , el volante gallego nunca perdió la ilusión por regresar al Celta , y así lo reflejaban sus comentarios en las notas de prensa cuando éste se hallaba en el club de Vilagarcía :  " Ascender de categoría y , si es posible , jugar en su Celtiña ; que el Arosa , su actual club , triunfe sobre la mala racha que viene sufriendo y consiga las victorias de las cuales es merecedor " . - ese era el deseo de Nolito .

Pero en lugar de regresar a su querido Celta se vio obligado a cambiar de país para llamar la atención de los dirigentes célticos . En la recta final del campeonato 1950\51 , tres jugadores del Arosa se fueron cedidos al Leixoes portugués por expresa petición de Emidio T. De Carbalho , máximo mandatario de la entidad lusa .
Estos jugadores fueron Monchito , Ventura y el propio Nolito , quienes demostraron su gran profesionalidad en el Leixoes , además de ganarse la simpatía de la afición en Matosinhos . Así lo narraban los medios por aquella época . Los tres futbolistas gallegos cuajaron un sensacional fin de temporada con el que se ganaron el respeto de nuestros vecinos .

Aún le restaban un par de años de contrato con el Celta , pero Nolito vio más opciones en tierras lusitanas y acabó por fichar por el F.C. Barcelos portugués . En la campaña 1952\53 decidió correr una nueva aventura y se convirtió en el entrenador-jugador del modesto Barcelos .
Las condiciones económicas eran excelentes y Nolito acudió a la llamada del club luso acompañado por su esposa para probar suerte lejos de su querido celtiña .

En nada se parecen las vidas deportivas del actual Nolito y el de aquella lejana época en cuanto a la gloria . Pero se asemejaban en el gol , las ganas de lucirse , la profesionalidad , el paso por la Liga portuguesa , y como no , ambos vistieron la camiseta de uno de los mejores equipos europeos : el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego ) .



lunes, 20 de octubre de 2014

Jouko Kuha : Primer fichaje extranjero del Celta en atletismo .




- Nació en Ranua ( Finlandia ) un 30 de Septiembre de 1939 y fue el primer fichaje extranjero que llegó al Real Club Celta de atletismo .
Tras la década prodigiosa de los años sesenta , en los que el club de atletismo vigués escribió grandes páginas de historia , el atletismo céltico aborda los setenta con el mismo entusiasmo y las mismas carencias de temporadas anteriores , pese a tener una plantilla superior a los cien atletas de ambos sexos y en todas las categorías .

Durante los comienzos de la lejana década de los setenta , se produciría el fichaje de varios atletas extranjeros , pero sin costarle un duro a las vacías arcas de la sección . No fueron tiempos fáciles para el Real Club Celta en cualquiera de sus secciones , al menos en lo económico , aunque el atletismo siempre careció de medios , sobre todo en aquellos años .

Jouko Kuha como corredor del R.C. Celta .
- Muchos de aquellos atletas extranjeros llegaban a Vigo de forma ocasional , porque estaban trabajando en España . Hombres como el griego George Georgiadis , el argentino Eduardo R. Santoyama o el chileno Edmundo Warnke pertenecieron a aquella primera hornada de atletas foráneos llegados desde sus respectivos países .
Jouko Kuha fue el primero de todos . El deportista finés vino en busca de nuevas oportunidades en nuestra tierra y lo hizo con la vitola de recordman .
Venía de alcanzar grandes éxitos internacionales . Fue en 1965 cuando ganó popularidad al derrotar a Bengt Persson con un registro de 8.37,6 en el Internacional de Finlandia-Suecia . Ese fue el mismo año en el que figuró en ranking de la revista " Track and Field News " .
En los Campeonatos de Europa de 1966 celebrados en Budapest , Kuha obtuvo un nuevo récord al hacer una marca de 8.36,2 en las eliminatorias , pese a que por ello no consiguiese clasificarse para la final . Para llegar lejos , Jouko se vio obligado a abandonar su Finlandia natal y decidió llevar sus entrenamientos en países más cálidos para una correcta preparación durante los meses de invierno .

Fue le primer corredor finlandés que optó por ejercitarse en países extranjeros y , por lo tanto , actuó como pionero de muchos corredores fineses posteriores a la década de los setenta . De esta forma , en 1967 , Kuha mejoró su récord en Estocolmo con una marca de 8.29,8 , convirtiéndose en el segundo mejor tiempo del mundo después de Gaston Roelants . En ese mismo año ganó en la modalidad de 3.000 metros obstáculos en la Universiada de Tokio , llegando a ocupar el quinto lugar de la revista Track and Fiel News ( 1967 ) .

En 1968 continuó preparándose en Penedo-Itatiaia ( Brasil ) . Regresó a Estocolmo para mejorar sus marcas deportivas . Conocido por su rapidez en las últimas vueltas , consiguió superar en dos segundos el récord del belga Roelants con su récord mundial de 8.24,2 . Aunque no acudió a los Juegos Olímpicos de México 68 sabiendo que no aguantaría bien las condiciones climatológicas , por lo que no llegaría muy lejos en dichas Olimpiadas .

Se dice que su mejor vida atlética concluyó en 1969 , a causa de una lesión en el tendón de Aquiles . Fue años después cuando decidió viajar a España . Jouko Kuha no ganaba mucho dinero . Ese era " el pan nuestro de cada día " para muchos atletas de aquellos tiempos en los que se tenía que conservar el material deportivo en la mayor medida de lo posible , pues adquirir nuevo material resultaba harto complicado .
Tuvo el Celta también al finlandés Jouko Kuha , ex-récord mundial de 3.000 metros obstáculos ( 8.24,2 ) . Como hizo en etapas anteriores , emigró a otro país en época invernal y esta vez tocaba España . Se instaló en casa de Javier Álvarez Salgado , uno de los mejores atletas célticos en su etapa dorada del atletismo y con quien conserva muy buena amistad .

Vistiendo la camiseta del Celta , Kuha ganó el Cross de Elgoibar en 1974 , donde el tercer puesto lo conseguiría otro céltico foráneo , el chileno Warnke .
Durante su estancia en Vigo , el comportamiento del corredor finés fue imborrable día a día , cercano a la gente y muy profesional .

Kuha llegó a corrió el Campeonato de España de Cross de clubs del año 1974 en Madrid , clasificándose en 2º lugar detrás del famoso Mariano Haro , completando equipo con el chileno Edmundo Warnke 7º y el arosano Rubén Sanmartin 13º, siendo el Celta 2º por equipos , detrás de E.y D.Palencia .



- Durante tres inviernos permaneció en Vigo , llegándose a encariñar de la ciudad , su gente y el club al que defendió en diversas ocasiones .
Su récord mundial llegó a peligrar por correr defendiendo el logo de BP , marca competente de los organizadores . Las reglas dictaban por entonces que aquello iba en contra de las normas del campeonato .

Su etapa como céltico duró dos temporadas , en 1974 y 1975 . A día de hoy sigue acordándose del Celta y sus grandes amistades y nunca falla a la hora de mandar la típica felicitación navideña . Jouko Kuha fue un sensacional atleta y el primer corredor extranjero en las filas célticas del atletismo .

domingo, 19 de octubre de 2014

Pablo Lourido : El vallista " Made in Vigo " .




- Durante cuatro años formó parte del equipo de atletismo del Real Club Celta de Vigo en Primera División . Actualmente continua ligado al deporte , pues se ha licenciado como fisioterapeuta . Hoy os hablo de Pablo Lourido Cogolludo , un chico nacido en Vigo ( Pontevedra ) el 28 de Junio de 1991 .

Durante cuatro años de estudios de Fisioterapia por la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra de la Universidad de Vigo ha compatibilizado su actividad académica con los entrenamientos , ya que mi gran pasión es el atletismo .

La prueba que mejor se le da es el 400 metros vallas , y Jorge Castro fue la persona que le introdujo en esto del atletismo . Con él empezó en las ligas Intercolexios organizadas por mi primer club , el AVA ( Agrupación Viguesa de Atletismo ) , y el RC Celta de Atletismo ; En categoría juvenil consiguieron ir a mi primer Campeonato de España Individual en el 110 m vallas , y ganó su primer Campeonato Gallego Juvenil de 400 m vallas , logrando ir también al Campeonato de España Juvenil por Comunidades Autónomas .

- Ver que era capaz de conseguir cosas por sí mismo le motivó mucho , y eso le enganchó aún más al atletismo .
Pablo Lourido nos cuenta así su propia experiencia en el atletismo desde su blog Vallista Made in Vigo :  " Jorge ha sido siempre mi entrenador exceptuando el año que llegué a Pontevedra en 2009 . Esa temporada formé parte del grupo de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra , siendo el entrenador Pere Llonch Arnero . Con todos ellos descubrí una perspectiva nueva del atletismo , y gracias a todos ellos conseguí seguir motivado para salir de una lesión que me tuvo todo el 2009 parado , y volver a competir , con 2 premios muy significativos : competir con el Celta en la Liga de Clubes y conseguir la mínima en el 400 metros vallas para el Campeonato de España Individual Júnior " . - comenta el vallista gallego .
Con Pere Llonch aprendió a ver el atletismo de otra manera, diferente a la que estaba acostumbrado . En 2011 y 2012 , debido a la marcha de Pere a tierras catalanas , volvió a entrenar con Jorge Castro . Sin duda , 2012 , fue un año muy fructífero , con marcas personales en el 400 m ( 51,72 ) , 400 m vallas ( 56,19 ) , y en los entrenamientos conseguió igualar su marca de 150 m ( 16,8 manual ) , mejorar su marca de 300 ( 36,4 manual ) y de 500 ( 1,08,1 manual) .

En el curso académico 2012/2013 pudo disfrutar de una gran experiencia : Erasmus en Brno ( República Checa ) , donde hice sus estancias clínicas correspondientes al último curso del grado en Fisioterapia . Allí me acogió el grupo de entrenamiento de vallistas del Moravska Slavia Brno , entrenado por Jan Dvorak , y con atletas insignia como Martin Juránek ( 52,47 en 400 m vallas , 7º del ránking checo absoluto del año 2012 ) y Martin Tucek , ambos atletas internacionales con República Checa en categorías inferiores .

Fue una gran experiencia muy exitosa y enriquecedora en todos los sentidos , incluso con una pista cubierta muy buena , haciendo marcas personales de pista cubierta en 60 m ( 7,58s ) y en 400m ( 53,36s ) . En Aire Libre lo más destacable a nivel de resultados , 2 medallas ( Bronce y Plata ) en el Gallego Absoluto en el 400 m vallas por cuarto año consecutivo , y en el 4x100 .

Al acabar la universidad , decidió continuar con su formación en uno de los ámbitos que más le atraen : el deporte . Es por ello por lo que se traslada a Barcelona , donde desarrolla su actividad laboral como Fisioterapeuta , simultáneamente con sus estudios en la Escuela Universitaria Gimbernat y sus entrenamientos .
Después de unos meses en la Ciudad Condal , es en enero de 2014 cuando el " Pablo Lourido Fisioterapeuta " comienza a funcionar , de manera muy humilde , haciendo uso de las instalaciones que la AA Catalunya le cede en el Estadi Municipal de Atletisme Joan Serrahima , participando en sus primeras competiciones como fisioterapeuta a pie de pista .

Llegaría Abril de 2014 , y aparecería otra nueva posibilidad de trabajo : fisioterapeuta y entrenador personal en el centro deportivo Holmes Place Európolis Sardenya . Y así continua Lourido con una profesión que le encanta y siempre ligado al deporte .

Pablo Lourido durante alguna de sus pruebas como atleta del Real Club Celta .

- Para ver más datos sobre él , aparte de algunas de sus marcas personales y evolución como vallista , podéis visitar su blog " Vallista Made in Vigo " . De esta forma , podréis conocer mejor a un atleta que orgullosamente defendió los colores del Celta , el equipo de su ciudad , el equipo de su tierra .