lunes, 30 de junio de 2014

Cristian Bustos: El " Gatusso " céltico.








- Cristian Bustos Costa
- Nacido en Petrel ( Alicante ) , el 29 de Mayo de 1983
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Hércules \ Salamanca \ C.D. Eldense \ Real Murcia B \ Valencia Mestalla \ Hércules B \ Pinoso C.F.





- Cariñosamente llegaron a apodarle como a aquel gran centrocampista italiano milanista que luchaba incansable los noventa minutos de un partido , Gennaro Gatusso . Cristian era el " Gatusso " del Celta : centrocampista de brega capaz de jugar en zonas defensivas o de ataque , siempre dispuesto a cumplir con las funciones que le ordene su entrenador . Disciplinado , trabajador , quizás algo falto de técnica , pero eficaz cortando balones en el eje del terreno de juego .

El gladiador celeste llegó al Celta en un momento muy crítico , cuando el equipo no atravesaba un buen momento tanto en lo económico como en lo deportivo . Sin embargo , éste llegó para ayudar , y finalmente consiguió hacerlo remando en la misma dirección que sus compañeros . Pese a que al principio era un peso importante en el vestuario , asociándose a sus amigos López Garai y David Catalá , finalmente acabó por comportarse como uno más ante la llegada de hombres con más madurez y carisma como lo fueron Mario Bermejo y De Lucas . Finalmente cumplió con su misión y el R.C. Celta es un equipo de Primera gracias a su esfuerzo y el de sus compañeros , por supuesto .

Bustos puja por un balón con el chileno Orellana .
- Sus inicios tuvieron lugar en equipos alicantinos de la Tercera División española . En el 2001 ta formaba parte del Eldense , para posteriormente fichar por el Pinoso Club de Fútbol . En 2003 pasa a formar filas de la cantera del Real Murcia , y después de la del Hércules de su ciudad natal . Consigue ascender a Segunda División con el primer equipo herculino al termino de la temporada 2004\05 , llegando a disputar seis partidos de Liga en los que destacó por su gran potencial físico , como era costumbre en él . En 2005 vuelve a ingresar en un equipo filial , pero esta vez de un equipo de mayor nivel como el Valencia C.F.
En su etapa con el Mestalla consigue en nuevo ascenso , esta vez a Segunda B , pero sería una estancia de paso en la categoría de bronce , pues al año siguiente el equipo vuelve a descender y Bustos no conseguiría asomar la cabeza en el primer equipo , por lo que decidió cambiar de destino antes de estancarse en su tierra .

Su siguiente destino sería Salamanca . Allí , Cristian Bustos logró convertirse en todo un líder del conjunto charro , llegando a disputar 56 encuentros en sus dos temporadas como jugador de la U.D. Salamanca . La experiencia de Bustos en Segunda vendría bien para recalar en equipos de mayor aspiración , y ahí estaba el Celta de Vigo .

A mediados de Junio de 2009 se palpa el rumor de que el todoterreno alicantino interesa al club vigués , y el 22 del mismo mes ya es presentado como nuevo jugador celeste para ponerse a las órdenes del técnico vallisoletano Eusebio Sacristán .
El Celta buscaba un mediocentro defensivo destructivo como él , un hombre que recupere balones para dar lugar a la magia atacante de su compañero Trashorras . Bustos sería ese " perro de presa " necesario para la escuadra de Eusebio , que soñaba con ascender a Primera .


- Desde su llegada al club celtiña , y coincidiendo también con las llegadas de sus fieles amigos Catalá y López Garai , Cristian consiguió meterse a la afición en el bolsillo gracias a su lucha y entrega . Tampoco tuvo dudas el entrenador , pues en su primera temporada de celeste consigue participar en 28 partidos , produciéndose su debut en la primera jornada de la campaña 2009\10 ante el Numancia en Balaídos . Fue un inicio amargo , ya que los célticos sucumbieron ante los sorianos por 1-2 , lo que ya indicaba una temporada complicada como para alcanzar el ansiado objetivo del ascenso .

Aún mejoraría su situación en el club vigués con la llegada del técnico catalán Paco Herrera . Bustos logra erigirse como el líder del centro del campo celeste , realizando una fantástica temporada que casi acaba con el ascenso del Celta a Primera , seguramente haya sido su mejor año en lo deportivo . El equipo llegó a los partidos de fase eliminatoria para ascender a la máxima categoría , pero finalmente serían apeados en la primera ronda ante el Granada , lo que supuso un duro palo para el alicantino , a quien no le faltó el apoyo de su afición .

Bustos marcó su primer gol celeste contra el Madrid .
- Pero en la campaña 2011\12 aparece la figura de Borja Oubiña y con ello desaparece su liderazgo en el centro del campo céltico . Borja venía de un largo proceso de recuperación por una lesión gravísima que milagrosamente supo superar y apareció con ganas para recuperar el mando de una nave que , notándose su presencia , acaba logrando ascender a Primera tras un gran año de los chicos de Herrera .
Aún así , el medio alicantino consiguió aportar su granito de arena en aquel magnífico año , luchando como siempre lo hizo para ayudar al Celta a regresar a Primera tras cinco durísimos años en una categoría que por ley deportiva no le correspondía . En sus 24 partidos en aquella gloriosa campaña , Bustos nunca dejó de ser el mismísimo " Gatusso " de siempre , aunque su calidad ya se empezaba a poner algo más en duda . La reaparición de Oubiña permitió todo tipo de comparaciones , y ya se sabe , las comparaciones son odiosas .

Cristian logra convertirse en un jugador de Primera por primera vez en su carrera a sus 29 años de vida , y nadie puede arrebatarle ese mérito tras una incansable lidia por prosperar en el fútbol .
Comenzó el debut en la máxima categoría formando en un equipo titular que se enfrentó en Balaídos al Málaga , equipo que nubló su estreno en la categoría tras marcar un gol a seis minutos para el final ( 0-1 ) .

El alicantino formó aquel día con Oubiña en el centro del campo pero , sobre todo en el gol malacitano , quedó constancia de la incompatibilidad entre el capitán celtiña y el gladiador alicantino .
Aquello perjudicaría seriamente el futuro de Bustos en el Celta . Sólo disputaría siete partidos de Liga de aquella campaña en la que el conjunto vigués salvaría los muebles por los pelos . Su último partido como titular fue en la octava jornada de Liga en el Bernabéu ante un Real Madrid que burló el centro del campo celeste una y otra vez dejando en evidencia los fallos de los centrocampistas de Paco Herrera .

Bustos trata de recuperar un balón protegido por Mesut Özil . Fue su último partido de Liga como titular .

- Pero como los buenos héroes de las películas de acción , y es que Bustos es un hombre de acción , todo guerrero tiene opción de venganza , y esta llegó en una fecha mágica ( 12-12-2012 ) . El Celta recibía en Balaídos al Real Madrid en partido de Copa del Rey , y Bustos tuvo la opción de vengarse en forma de gol , su primer gol con la casaca celeste y en Primera , por si parece poco .

Fue un gol antológico , una despedida anunciada que hizo vibrar a todo Balaídos tras un derechazo desde fuera del área que se coló por la escuadra del portero madridista . Tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que sólo llevaba 3 minutos en el terreno de juego . Herrera sacó a Iago Aspas para dar entrada a Bustos , quien puso en pie a Balaídos tras un golazo que solo serviría como anécdota de despedida , pues el equipo caería eliminado en la vuelta por 4-0 pese a llevar la ventaja del 2-1 obtenido en Balaídos . Aquella sería la " gloriosa " despedida del " Gatusso " céltico .

- En el mercado de invierno de 2013 el club decide prescindir de sus servicios y ofrecerlo en modo de cesión a cualquier equipo que precisara de los servicios de un centrocampista de su talla , y así apareció el Sporting de Gijón , que durante año y medio contó con los servicios del alicantino . Su primera etapa como sportinguista fue bastante buena , pero en la segunda llegó a jugar los mismos partidos que en la anterior ( 16 ) y al término de la campaña 2013\14 el Celta decide llegar a un acuerdo con el jugador para darle la carta de libertad .
En total vistió la camiseta del Celta en 97 partidos de Liga , siete de ellos debutando en Primera . También participó en 10 partidos de Copa , siendo el último el más importante al conseguir aquel golazo de bella factura ante el Madrid y que significó su despedida después de cuatro años dejándose el alma en cada partido .

Para terminar la historia de Cristian Bustos , nada mejor que hacerlo con aquel auténtico golazo que enloqueció Balaídos ante el Real Madrid . Deleitémonos las veces que sean necesarias con este cañonazo a la escuadra que el  " Gatusso de Petrel " nos dejó como recuerdo de su fiel compromiso con el Real Club Celta de Vigo :


Loreto Costa : Solidaria y celtista .




- Periodista de la Televisión Gallega ( TVG ) que sobre todo se caracteriza por ser muy solidaria . Su especialidad es el deporte , habiendo cubierto algún partido que otro para el canal al que representa . Se llama Loreto Costa Del Río y cursó Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela para posteriormente ejercer en varios medios antes de entrar a formar parte de la TVG .

Junto a Andrés Vieites , la moañesa presentó en 2013 la octava gala de los Premios Galicia de Xornalismo Deportivo , en la cual se otorgó el mayor premio a Ramiro Espiño por unanimidad . A Loreto le encanta su trabajo :  " Soy periodista porque me gusta contar historias " - Dijo la jornalista gallega tras haber cumplido una de sus misiones solidarias .

- Y es que por su faceta solidaria es por lo que se ha hecho más famosa Loreto Costa . Ella es voluntaria de la ONG Agareso , por lo que ya ha obtenido diversos y merecidos premios .
En 2011 Elmundo.es se hacía eco de la labor de una expedición compuesta por 22 especialistas de centros de toda Galicia , entre ellos la guapa moañesa Loreto Costa . Los solidarios viajeros habían puesto rumbo a Nicaragua para realizar un documental solidario llamado " ¿ Non che doe ? " con el objeto de expandir la grabación por toda la comunidad gallega y así la gente sea consciente de los problemas que posee el 48% de la población de un país centroamericano bajo el umbral de la pobreza .
Loreto fue la guionista de dicho documental solidario . En 2010 había acompañado a la Brigada de Solidariedade Galega a Nicaragua y compartió su alegría , frustraciones y , sobre todo , sus hasta 18 horas de trabajo diario . Tras repasar todo el material recogido , decidió no ocultar el montaje para que fueran los propios protagonistas quienes contaran la historia .

Ella fue la mediadora entre el trabajo del personal sanitario , las reacciones de los beneficiarios y el espectador final . Se sintió orgullosa de la gran tarea desempeñada con los niños necesitados nicaragüenses , de haber ayudado a una niña a corregir su vista con unas gafas , a contemplar la felicidad de unos niños con sólo poseer un simple cepillo de dientes o la emoción de ver nacer a un bebé cuyo nombre desconocen .
Por Nicaragua vagaron de un lado a otro armados con una cámara y un micrófono para que Loreto cumpliera con su misión como periodista  pero esta vez una misión solidaria .

Loreto ha recibido muchos premios por su excelente labor , pero ninguno será suficiente para pagar esa impresionante tarea que supone ayudar a la gente desfavorecida , a niños que carecen de lo necesario para poder incluso estudiar .

Pero su verdadero trabajo está entre las cámaras de la TVG . La reportera gallega entrevista , narra e informa todo lo que acontece en los diferentes sectores deportivos como periodista deportiva que es . Incluso mediante Twitter nos mantiene informados sobre los sucesos deportivos , algo que a día de hoy hacen muchos periodistas , pues las redes sociales son medios rápidos para informar a los internautas que buscan información de su interés .

Precisamente por Twitter podemos la afición de la periodista moañesa por su Celta . Insistentemente nos muestra sus sentimientos por el club a la misma vez que nos aporta cualquier información en relación al conjunto vigués . Ella es una profesional del deporte y un corazón celeste y solidario .

Loreto Costa presentando junto a Vieites la VIII Gala de Premios Galicia Xornalismo Deportivo .

Novedades Carminha : La cantera de Siniestro .



- Grupo musical formado a caballo entre Santiago de Compostela y Madrid que cuenta con Jarri ( bajo y voces ) , Carlangas ( guitarra y voces ) y Xavi ( batería y voces ) . Estamos ante el nacimiento del nuevo punk , los esquemas iniciales de Viuda Gómez e Hijos , Siniestro Total y su " ¿ Cuando de come aquí ? ( DRO , 1982 ) " se repiten en el 2007 con la irrupción en escena de Novedades Carminha , que bien se les podría considerar como la cantera de Siniestro .

Uno de los aspectos del grupo que más llama la atención es su original nombre , un homenaje a " Carminha y su tienda de novedades en lencería color carne . Desde hace treinta años a su servicio en Compostela . Todo muy íntimo y calentito " . 

- Tras colaborar con bandas con un ideario común con los Iribarnes o Ataque Estampe , graban una primera maqueta con el sugerente título de " Grandes éxitos " ( 2008 ) , un cassette con licencia Copyleft en el que nos encontramos con siete cortes con títulos como " Ensalada de ostias " , " Dame de beber " o " L.A.L.Í.N. " . También participan en el recopilatorio " Matado por la muerte " ( Bowery - 2008 ) con " Vai ao caralho " y en " Voces novas " ( Komunikando - 2009 ) , con " Mata ao teu pai " .

Influenciados por el punk nacional de primeros de los ochenta se centran en la elaboración de melodías atractivas en las que el sentido del humor es el protagonista . En el 2009 lanzan su primer largo , " Te vas con cualquiera " ( Lixo Urbano/Rumble - 2009 ) , saliendo al mercado en formato de CD y en LP editado por Bowery Records . En la edición CD se incluyen tres cortes extras sacados de su primera maqueta : " Dame de beber " , " I love catholic girls " y " No te vuelvas a portar mal " .

Como bien expresan en lafonoteca.net , " Era necesario un poco de mala leche en la escena , volver a la simpleza incendiaria de cuatro riffs de guitarra y estribillos mordaces " . El 2010 resulta un año intenso , pues lanzan el EP 7 " Sinceramente Carminha " ( Bowery Records - 2010 ) , preparan una gira europea para calentar el ambiente por el viejo continente e incluyen " Santiago Apóstol " en el recopilatorio " Galician Bizarre " ( Galician Bizarre - 2010 ) y " Yo quiero ser Alaska " ( versión de los ratones ) en " Never trust a punk Vol. III " ( Rumble - 2010 ) .

Su siguiente largo , " Jódete y baila " ( Lixo Urbano - 2011 ) , llega en Abril del 2011 . Con la misma mala leche de siempre pero enfocando su sonido a ritmos más garage y bailones , rozando , rozando el lo-fi por momentos aproximándose a las bandas americanas de la nueva ola del garage como los Black Lips , Jacuzzi Boys o Harlem .

Firman con Ernie y en 2014 llega el tercer asalto del trío calavera de Santiago D.C. , " Juventud infinita " ( Ernie - 2014 ) , diez nuevas canciones producidas por Ángel Kaplan ( Doctor Explosión , Bubblegum , Peralta ) en Gijón y masterizado por Noel Summerville ( The white stripes , Black Lips , My bloody Valentine... ) en su estudio de Londres .

Novedades Carminha durante uno de sus muchos conciertos .

- Conocidos a nivel regional , nacional y europeo , sus proyectos ya rondan en a darse a conocer por Latinoamérica más pronto que tarde . A Novedades Carminha le gusta elaborar canciones en gallego y castellano aunque reconocen haber " tocado una en francés en su último disco para meterse en el terreno de los videoartistas y europeos en general " .

Los tres componentes se inspiran en su día a día , en las cosas que tienen en la cabeza al escuchar música , leer prensa , libros , ver películas y discutir en las tabernas con sus amistades . Eso sí , a día de hoy , aún no hicieron ninguna canción autobiográfica .
Novedades Carminha también dispone de una página web en la que pueden ser contactados de forma sencilla y en la que podréis escuchar algunas de sus canciones como  " Juventud Infinita " , " Antigua pero moderna " , " Quiero verte bailar " y " Fiesta Tropical " . Dicha página web se halla aquí : novedadescarminha.bandcamp.com .

Según me he podido enterar gracias a un forero de Delcelta.com  , " Novedades Carminha son del Celta hasta las trancas " , y en sus conciertos suelen presumir de ser celtistas muy a menudo .
Ahora os dejo un videoclip de este grupo gallego en la que podréis deleitaros con la canción de " Jódete y Baila " :


domingo, 29 de junio de 2014

Yago Hermida : Gran Hermano y el Celta .




- Ya he hablado anteriormente de otro concursante de la quinta edición de " Gran Hermano " , Denis Castellón , quien en más de una ocasión reconoció su afición por el Celta . Pues bien , otro de los famosos que no esconden su celtismo es Yago Hermida , otro " guaperas " vigués de la duodécima edición de un reality show que cada vez va más en decadencia .

Con un pequeño parecido al exjugador del Athletic , Fran Yeste , pero con mayor éxito entre las féminas de nuestro país , Yago es un modelo internacional nacido en la ciudad olívica el 19 de Octubre de 1977 . Una de sus mayores aficiones consta que es la pesca submarina y el ajedrez , ya que es un gran experto y ganador de varios campeonatos ajedrecistas .

- Su carrera como modelo la comenzó a los 18 años de edad , cuando un buen día entró un " cazatalentos "de la moda  en la joyería donde trabajaba . Éste quedó sorprendido del potencial de Yago y le llevó ha hacer su primer desfile para Hugo Boss en Madrid . Desde entonces continúo desfilando en pasarelas importantes como Gaudí o Cibeles .
Después de firmar su primer contrato profesional realizó la campaña de Caramelo Jeans , y adquirió una buena fama dentro de la moda que le llevó hasta a ser fotografiado en Milan por la prestigiosa revista italiana " Collezione Uomo " . En esa misma ciudad se empleó también para diseñadores como Dolce Gabanna , Prada o Bellstaff . Aparte se codeó con modelos como Marcello Boldrini , Álvaro Jacomossi o Samuelle Riva , realizando además trabajos en revistas como " Collezione Uomo " , " Revista CQ " o " Revista Zero " .

Repasado un poco su historial laboral , antes de alcanzar mayor fama en el mundo televisivo de nuestro país , Yago Hermida se presenta para el casting de selección para acudir al famosísimo reality show conocido como Gran Hermano .

Analizar el paso de este " sex symbol " por la famosa casa sita en Guadalix de la Sierra no es tarea sencilla . En su primera semana creo una amistad con Julio " El feroz " y con Óscar , y los tres fueron seducidos por Chari , lo que le acarrearía serios problemas a la joven al abandonar la casa .
Yago decidió " ir a su bola " y continuar en el programa sin hacer mucho ruido y haciendo uso de la más pura estrategia , como aquellas que utilizaba para vencer diversos campeonatos de ajedrez . Dicha estrategia le sirvió para llegar hasta la final de GH sin haber sido nominado , todo un récord . El vigués quedaría finalmente subcampeón de la edición 2011 de este programa dirigido por Telecinco y conducido por la presentadora Mercedes Milá , a quien nuestro protagonista trató de seducir en la gala final del concurso .

Y como les ocurre a todos los concursantes de Gran Hermano , a Yago le esperaban fuera de la casa los flashes y la fama , pasando por varios platós y convirtiéndose en todo un " ligoncete " del mundo del famoseo .
A raíz de la fama obtenida , el vigués comenzó a tener romances con varias famosas , como fue el caso de Yola Berrocal , quien no le duró ni medio asalto . Yago ya había buscado la fama en varias ocasiones hasta llegar a Gran Hermano . Trató de colarse en " Supervivientes " o " Mujeres y Hombres y Viceversa " , pero por lo visto no cumplió con los requisitos necesarios para acceder a dichos programas , siendo GH su destino final .

Y también , como ocurre con muchos concursantes de este show , posteriormente a su paso por la casa de Guadalix , se está dedicando a realizar diversos bolos para sobrevivir en las discotecas más importantes de nuestro país

Su paso por los platós de Telecinco le ha otorgado la fama que siempre buscó tímidamente , y a día de hoy cuenta con numerosos fans y una página web en la que podrás descubrir más sobre uno de los más ligones de Gran Hermano : " yagohermidawebfans.blogspot.com " .

Yago Hermida junto a los otros finalistas de Gran Hermano y la presentadora Mercedes Milá .

- Aparte de la fama , el ajedrez y la moda , Yago Hermida posee otras aficiones como el fútbol , y el Celta es el equipo favorito de este vigués que no pierde tiempo en mostrar su apoyo al equipo de su ciudad .
Lo que más dice de su personalidad , es que puedo dar fe de que se ha declarado celtista en los tiempos que el equipo atravesaba una difícil situación económica y se hallaba en Segunda División . Recientemente se ha vuelto a descubrir su afición por el Celta por medio de su " cuenta tuitera " , en la que Yago comentó lo siguiente : " Si queréis sufrir haceros de mi Celta " .

Buscador de fama sí , pero fiel a sus ideas y aficiones . Así da gusto encontrarse famosos , de esos que no esconden sus sentimientos celestes y que muestran constante apoyo como ha sido el caso de Yago Hermida .

Meche Celta : Por mera casualidad .




- Se llama María Mercedes y se apellida Celta de primero y Arroyo de segundo , pero es más conocida como " Meche " Celta . Apellidarse como un equipo de fútbol y dedicarse al periodismo deportivo ha conllevado más de alguna broma para esta bellísima reportera ,  que encaja bien las bromas aparte de desear ser relacionada con el Real Club Celta de Vigo . Sólo por ello entra en mi extensa galería de " Personajes Celestes " .

Nacida el 29 de Julio de 1985 en Maracaibo , estado Zulia ( Venezuela ) . A ella le encanta el deporte , sobre todo el béisbol y el fútbol , de los cuales es más seguidora .
Se inició en los medios de comunicación en Deportes Unión Radio , donde realizó un noticiero deportivo a dos voces . Posteriormente este programa se convirtió en un programa diario de análisis del béisbol , deporte en el que la joven jornalista se mueve como pez en el agua . Dicho programa deportivo se llamaba  " Las dos caras del diamante " y fue un gran trampolín para continuar con una carrera plagada de éxitos y mucha fama .

- Ya desde pequeña , su progenitor le introdujo de lleno en el deporte , juntos iban a ver a aquel equipo conocido como Caribes de Oriente . Se podría decir que de ahí nació su pasión por el béisbol . Residente entonces en Puerto la Cruz , la linda periodista venezolana no se perdía ni un partido de su equipo favorito , se sentaba junto a su padre justo arriba del dogout y disfrutaba cada día de uno de los deportes que más le apasionan y del equipo de su ciudad .
Cuando cumplió la mayoría de edad , se mudó a la ciudad venezolana de Valencia ( perteneciente al estado de Carabobo ) , y allí comenzó a estudiar esa carrera de la que hoy vive . Eligió el Periodismo Impreso en la Universidad porque era su mayor ilusión , pero acabó cursando audiovisual , ya que también le seducía mucho el mundo de la televisión y la radio .

Después de finalizar sus estudios y licenciarse en periodismo , Meche Celta trabajó en Deportes Unión Radio que sería su pase a Meridiano TV . Se personó en un casting para participar en un programa independiente llamado " Fuera de base " , el cual acabó conduciendo alrededor de un año tras ser seleccionada como presentadora del afamado canal americano .

Aquellos inicios le aguardaban un brillante futuro en nombre del periodismo deportivo . Tras ese año conduciendo " Fuera de base " , fue llamada para ser parte del staff del mismo canal como comentarista de terreno de béisbol para la temporada de Béisbol Profesional Venezolano y también para hacer noticieros . Meche formó parte de este staff desde el 2 de Septiembre de 2010 hasta el 24 de Febrero de 2011 . La etapa de la preciosa venezolana en este canal concluyó cuando renunció para quedarse de lleno a proyectos personales y familiares que acabó por desempeñar .

Meche Celta estuvo a punto de unirse a las filas de ESPN cuando en Mayo de 2010 realizó un casting en la ciudad de México ; quedó seleccionada pero por estar ya inmersa en el medio deportivo en Venezuela , tuvo que desestimar dicha oferta ; sin embargo , podría llegar a esta importante cadena deportiva en un futuro .

Con el paso del tiempo continuó su andadura periodística trabajando en Circuito X 102.7 FM en la región central del país venezolano ( Valencia y Maracay ) , en un programa que se llama " 3 son 1 problema " , el cual conduce junto José Antonio Ravelo y Ali Mendoza .
Definida por sí misma como leal , inteligente y trabajadora y descrita por los demás como sexy , profesional y carismática , Celta desempeña una gran labor armada con un micrófono en mano y su dulce voz como aliciente seductor , siendo considerada una de las mujeres con más morbo del continente americano .

Meche Celta siempre muy cercana al deporte . Es una de las periodistas más guapas de América .

- Es admirada y querida por todos los fans de su país , un icono del periodismo deportivo que no pasa desapercibido ante la mirada de los hombres , pero ante todo , Meche es una profesional de la información y una gran entendida del béisbol .

Su apellido no dice que sea celtista ni que sus antepasados lo sean , pero sí que se le ha relacionado con el Celta de Vigo en más de una ocasión , es simple casualidad . Meche llevó la noticia de la inclusión del excéltico Andrés Túñez en la " selección vinotinto " , y a raíz de ello se multiplicaron las bromas en cuanto al club procedente del central venezolano .
Por diferentes medios y redes sociales , Meche ha tenido que responder a preguntas de otros usuarios como fue en el caso de su cuenta de Twitter . Un simpático fan le pregunta a la periodista si es familiar del Celta o la mismísima dueña , a lo que ésta responde : " Ni en sueños " .

No hace falta soñar para ser del Celta , simplemente hay que desearlo . Varios chascarrillos han rodeado a Meche Celta por apellidarse como nuestro equipo de fútbol , pero está invitada a ser celtista si quiere ella , aunque sea por mera coincidencia nominal . Nos honraría que sintiera afinidad por nuestro club .


Lorena Pose : La presentadora de las " gheadas " .




- Bastante conocida por ser privada de usar " gheadas " en el canal que oficialmente trabaja ( TVG ) , Lorena Pose es otra de esas celtistas que ha aclarado su apoyo al Deportivo de la Coruña también .
Esta guapísima presentadora gallega de la Televisión de Galicia cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidade de Santiago de Compostela .

Una vez licenciada en Ciencias de la Información en Santiago y el de Especialista en Información Internacional y países del sur en Madrid , Lorena comenzó su gran andadura como periodista profesional . A partir de ahí , la presentadora se dedica a trabajar para varios canales de televisión , desde la cadena que representa la comunidad de Galicia , hasta cadenas importantes a nivel nacional como Telecinco y Antena 3 .

- Desde Septiembre de 2011 presentó el magazine " A Revista fin de semana " que se emite los sábados y domingos en la TVG . Anteriormente , y durante un año , ( entre Septiembre de 2010 a Agosto de 2011 ) , presentó " Bos Días " un informativo matinal del mismo canal cuya duración es de dos horas y que además incluía entrevistas diarias relacionadas con asuntos de actualidad . También presentó el " Telexornal Noite " , un informativo nocturno del mismo canal en los que se repasaban los principales asuntos del día .
Además de toda esa experiencia adquirida , Lorena tiene conocimientos en la realización de directos , como la cobertura de las elecciones autonómicas gallegas del año 2009 , visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en el mes de Noviembre de 2010 .

Pero esta jornalista no sólo ha faenado para CRTVG . Fue redactora de Antena 3 y Telecinco , en esta última en la sección de informativos . En ambas estuvo en el año 2005 , antes de convertirse en una cara conocida en la televisión gallega .

Y fue en el canal gallego donde acabó haciéndose aún más conocida allá por el 2012 . Durante un tiempo , el espectador que conectase la TVG cualquier sábado o domingo al mediodía , se sorprendería al escuchar una forma de hablar inédita en la cadena , pues la presentadora se dirigía al público hablando con " gheada " , expresando palabras como " jracias " o " Ata lojo " , o más correctamente escrito " ghracias " o " ata logho " .

Para quien no lo sepa , la gheada es un fenómeno fonético propio de la lengua gallega que consiste en pronunciar el fonema "g" obstruyente velar como "h" ( aspirado sordo ) , semejante a la jota del español caribeño o la hache aspirada del inglés .

Pues la forma de hablar de Pose resultaba chocante para el espectador , y el atrevimiento inusual de la presentadora tuvo que tocar a su fin , y Lorena Pose pasó a hablar de nuevo en el gallego normativo estándar :  " Desde la dirección de informativos me pidieron que dejase de usar la gheada porque mucha gente no se identificaba con esa variante y me comentaron que podía ser molesto . Desde la dirección de informativos explican que la TVG tiene que escoger para sus informativos una expresión estándar que no dependa de la elección personal de un informador con una u otra realización fonética " .

La bella jornalista del canal gallego tuvo que abandonar su habitual forma de hablar para conservar su puesto de trabajo . Mi opinión es que respeto totalmente el derecho del espectador , pero al fin y al cabo , el fenómeno " gheada " es una forma muy gallega de hablar de toda la vida , es más , me resulta hasta muy simpática .
Aún así , Lorena es una gran profesional y aceptó las nuevas normas que su empresa le dictaba , y respetando así , el derecho del espectador .

Lorena Pose durante su habitual espacio de trabajo , correspondiente a la TVG .

- Gheadas aparte , ella misma quiso aclarar por sí misma su afición por los dos equipos más rivalizados de la comunidad gallega : Celta y Deportivo .
Parece que harta de estar cuestionada por su sentimiento hacia ambos clubes , Lorena quiso despejar toda clase de duda para todos los aficionados por medio de su cuenta de Twitter . Con motivo del ascenso a Primera logrado por vigueses y coruñeses ( temporada 2011\12 ) , la presentadora alegó lo siguiente :  " Aclaro : esta xornalista/presentadora dexesa o retorno de Dépor e Celta a Primeira . O que queira ver preferencias... en fin , que lle vaia dando " .

Así se manifestó la jornalista gallega y así dejó perplejos a muchos " tuiteros " que nunca dieron crédito de su celtismo y deportivismo . A día de hoy disfruta de sus dos equipos en la máxima categoría española , sus deseos se han cumplido .

sábado, 28 de junio de 2014

Duke Sam : Flow celeste .




- Samuel Carrera utiliza su apellido materno por razones casi obvias que han calado mucho en su forma de ser como , tanto como persona y como artista . Siempre ha tenido una habilidad innata para la escritura y la oratoria al contrario que para las matemáticas y la física . Escribe desde que tiene consciencia y rimar es una de sus mayores aficiones , aunque en principio iba más encaminado hacia la poesía social  costumbrista que hacia el rap .

En su momento ya os hablé de Aíd , la versión femenina de este mc conocido en toda Galicia . Nació en Porriño en 1981 , un pueblo industrial cercano a la ciudad olívica y comenzó su trayectoria en el Hip hop hace más de diez años . Se dio a conocer artísticamente como Aka Duke Sam .

Duke Sam durante un concierto .
- Tenía quince años cuando empezó con su carrera y escuchaba las maquetas de Kase.O y CPV . Empezó a hacer sus primeras letras que sólo se quedaron en papel escrito por falta de medios técnicos y contactos . En Porriño ya comenzaba algún mc a hacer sus pinitos y el graffiti llenaba las paredes de su pueblo . En la adolescencia estuvo un poco alejado del movimiento rellenando carillas en momentos de ofuscación para luego romperlas , compaginando trabajos basura con estudios , haciendo sus trapicheos y descubriendo cuánto se podía alargar una noche .
Ya con 20 años , tan confuso como siempre , y habiendo dejado a medias un ciclo superior y una carrera nada más iniciarla , comenzó a tomarse en serio que podía hacer algo con esas cualidades que todo el mundo me decía que estaba tirando a la basura . Compuso sus primeras letras ya pensadas como tracks pero siempre conservando el dominio métrico con el que se inició siendo un chaval . Como le ha ocurrido a muchos raperos al principio , no era tan fácil como tener un montón de rimas y algo de flow . Se necesitaban producciones , medios técnicos , promoción , y nadie lo suele poner fácil .

Vendió sus sus sueños e ilusiones por una paga mensual , trabajo a tiempo completo y así invertir parte de su escaso tiempo y dinero en su pasión , varios cambios de DJs y productores .
Con 23 años continuaba sin hacer nada sólido hasta conocer a Puto Coke en Vigo , un buen productor , mc y a día de hoy , buen amigo suyo . Coke se comprometió a producir su primera maqueta seria . Así terminó su primer trabajo en el que sobre todo lo que premia es pasar un rato agradable escuchando Hip hop y en el cual siente la seguridad de que mucha gente se sentirá identificada con las líricas que en él escupe , con su compañero DJ B-Neil arañando los vinilos y con las inestimables colaboraciones de Puto Coke , DKT , el lucense Pablo Anubis y Mr. Jay . Su primer trabajo se llamó " Papiroflexia " .

Duke Sam ya acumula varios años en activo , destacando como uno de los mejores freestylers en batallas de la comunidad .
Su debut discográfico no llegó hasta el año 2006 , con " Papiroflexia " , para un año más tarde formar junto a Dikeyti  ( productor y mc ) su propio colectivo artístico , estudio y sello independiente bajo el nombre de " Track Asedio " y con el que Sam ha publicado tres trabajos más , el último de ellos en 2011 . Track Asedio se consolidó en Galicia como una plataforma sólida de artistas del Hip hop , y que a día de hoy cuenta con numerosos mc´s , dj´s y productores , así como varios discos autoeditados que suman cientos de ventas y miles de descargas en la red .

Duke Sam se muestra como uno de los artistas más prolíficos y activos del panorama gallego , con varios trabajos , videoclips y actuaciones casi todos los fines de semana , habiendo pasado ya por la mayoría de salas y festivales de su comunidad y compartiendo cartel con afamados artistas nacionales e internacionales En las letras de este rapero es salientable la acidez y el sarcasmo que pone en sus críticas , de un marcado carácter social y reivindicativo , aunque también muy competitivas y llenas de buenos mensajes como notables son también las producciones sobre las que fluye , que van desde el jazz y el soul más clásico hasta los beats más transgresores y electrónicos .

- Polifacético y carismático es la mejor definición que se adapta a a este mc , motivo por el cual es solicitado para diversos eventos como speaker , improvisador e incluso , en ocasiones , hasta monologuista , facultades que logran que conecte positivamente con cualquier clase de de público y favorecen que en este momento Sam cuente con un fiel y nutrido grupo de seguidores en Vigo y alrededores , dejando como única cuenta pendiente proliferarse más fuera de Galicia , de la que ha salido escasas veces a actuar .

Alcanzada una gran madurez , Duke se muestra muy en forma y no es un novato en escena , tiene tablas y suficiente talento para estar en lo más alto y apuesta con toda su fe y esfuerzo por la cultura del Hip hop .

Algunas de sus destacadas canciones son :  " Mc currante " , " No tenemos remedio " , " Divagaciones " , " Necronomicon " , " Vida triste " , " Introglicerina " y " Llévame contigo " , las tres últimas con videclip incluído .

En alguna ocasión este artista porriñés ha manifestado su apoyo al Celta de Vigo . Las redes sociales son el terreno ideal para descubrir el celtismo de los famosos , como ha sido el caso de Duke Sam , quien por medio de su cuenta de Twitter dio su apoyo total al conjunto celeste antes de disputar un encuentro de Liga .
A continuación , y para finalizar la historia de este gran artista del rap , os voy a dejar uno de sus videoclips . No os perdáis esta versión gallega de " O equilibrio da balanza " , con Reveliom do inframundo . Que la disfrutéis :

viernes, 27 de junio de 2014

Equipaciones 2014\15 .



- Tras una temporada en la que se cumplieron los objetivos sobradamente , el Real Club Celta de Vigo prepara la campaña 2014\15 con mucha ilusión . Primero se encontró un gran sustituto para cubrir la baja de Luis Enrique en el banquillo con la contratación de un exjugador muy querido en Vigo , " El Toto Berizzo " . Después se ficharon a dos buenos jugadores como el " Tucu " Pablo Hernández y Joaquín Larrivey , ambos de procedencia argentina como el  técnico .

Recientemente se ha logrado la renovación del también argentino Gustavo Cabral y se espera renovar próximamente al canterano Jota , quien viene de triunfar en Segunda con un recién ascendido Éibar . El club trabaja insistentemente para traer tres nuevos fichajes que sean del agrado de Berizzo , para así perfilar una gran plantilla que consiga salvarse sin apuros , y si es posible , mejorar el excelente rendimiento del curso anterior . Todo son buenas noticias y se respira tranquilidad en la ciudad olívica , el Celta está en muy buenas manos .

Santi Mina con la primera equipación .
- Pero ayer el celtismo tuvo mucho que hablar . El tema del día , y seguramente de la semana , fue la presentación de las nuevas equipaciones 2014\\15 . Esta es la vez en la que más discrepancias se han levantado entre los aficionados : a unos gusta , a otros no .
El caso es que la marca deportiva que viste al Celta , Adidas , ha tenido la genial o estúpida idea de innovar demasiado con el " traje de faena " de los célticos . Geniales para muchos , o ridículas para otros , estas serán las equipaciones con las que el Celta competirá este año .
La directiva tuvo la original idea de presentar las nuevos atuendos en uno de los lugares más representativos de Vigo : las Islas Cíes . Hasta allí se desplazaron los medios de comunicación , seguidores celestes , algunos curiosos y los jugadores célticos que posaron como elegantes modelos : Charles , Santi Mina , Hugo Mallo y Rubén Blanco .
Asombrados por el atrevimiento de la nueva ropa deportiva , pronto llegaron las primeras impresiones en las diversas redes sociales donde se alojan muchos celtistas , de modo que resumiré las opiniones de algunos y aportaré mi propia opinión .

La primera equipación tiene un toque muy atrevido . El celeste parece ser más oscuro que el año pasado , pero además , las típicas " tiras " de Adidas van en colo fucsia , lo que ha conquistado o ha disgustado a muchos vigueses . El pantalón sigue la misma línea , blanco como el año pasado y los detalles rosas . Por la parte trasera luce la publicidad de " Abanca " , la sucesora de Novacaixagalicia y Novagalicia . Las medias más de lo mismo , pues  no cambia mucho el diseño si no tenemos en cuenta los ribetes fucsias .

A algunos este cambio les ha horripilado totalmente . Aquellos aficionados más clásicos no aceptan de muy buena gana un cambio tan moderno y radical , además de quejarse por la combinación rojo-fucsia , algo que ha sido muy criticado .
A mi personalmente sí que me ha parecido un cambio muy brusco , pero he de reconocer que me han encantado los nuevos uniformes . Me gusta mucho la combinación entre el celeste de toda la vida y el tono rosa intenso que resalta y da un toque muy alegre . Además , nuestros jugadores son muy modernos y tienen que ir a la moda fuera y dentro del campo .

Por otro lado tenemos la segunda equipación . Quizás ha sido la menos atacada , pero los más exigentes no le ven identificación alguna con nuestro club . Yo me quedo con la opinión de un amigo : " La equipación verde sí nos identifica . Las múltiples zonas verdes de Galicia , el verde es un color de origen celta y el gran olivo , pues no olvidemos que somos la ciudad olívica " .

Hugo Mallo luciendo " La Olívica " .
- Y no le falta razón a este gran pensador , puesto que si nos fijamos , no podemos decir que el color no es celta si tenemos en cuenta a la selección irlandesa de fútbol o al mismísimo Celtic escocés , dos equipos que visten este color esperanzador .
Yo a esta elástica ya la he bautizado como " La Olívica " , pues es un tono muy olivo , muy vigués . Al principio , y cuando ví el borrador de las camisetas , la primera me pareció rara , y la segunda muy " Zubizarretera " , pues ya me imaginaba a Borja Oubiña , Nolito u Orellana deteniendo penaltis como antaño hacía el guardameta vasco Andoni Zubizarreta . Sí , me pareció una camiseta de portero ochentero , pero al verla en la presentación " flipé en colores " , y nunca mejor dicho .
La segunda vestimenta también ha sido de mi agrado . Hemos vestido de negro , de azul marino , de mandarina , rojinegro , granate , y casi siempre , de rojo , el color que más funcionó como alternativa . La camiseta consta de dos verdes ( uno muy oscuro y  otro más pistacho ) , el pantalón luce el tono oscuro con ribetes más claros y las medias siguen la línea del bañador , predominando la oscuridad .

A mi esta modernización de Adidas me ha seducido . Tanto la celeste como la verde me han parecido muy bonitas , y si tengo que poner un pero , sería que en el caso de la primera zamarra la publicidad de " Citroën " quedaría mejor en el mismo tono fucsia . Pero ese es mi gusto , y se suele decir " para gustos los colores " , valga la redundancia .

El estampado de los uniformes también me han atraído . Es algo diferente , no sé , en su día me gustaron mucho las fuentes célticas que sacó la marca Umbro antes de romper su longeva relación con la entidad olívica , pero desde luego no le hago ascos a las fuentes y dorsales de este ejercicio 2014\15 .
Muchas cosas se mantienen : La eterna publicidad de Citroën , continúa figurando Estrella Galicia , y como no , el triskel sigue adherido a nuestros colores un año más . Sólo cabe destacar la aparición de la marca Abanca en la parte trasera de las nuevas equipaciones , que tampoco me estorba mucho .

Vista trasera de los uniformes combinando a la perfección con las preciosas vistas de las Islas Cíes .

- Dos cosas me extrañaron en cuanto a la equipación del guardameta : Una es que sólo se presentara una alternativa y otra que Rubén Blanco no lucía dorsal . Espero que no tenga mucho que ver con una posible marcha de nuestro jovencísimo y sensacional arquero , y que todo sea por la escasez de fuentes para el estampado de los porteros .

Sólo se presentó un uniforme de portero , pero imagino que algún modelo del año anterior figurará como alternativa para nuestros espléndidos " Paralotodo " . Al igual que en el caso de " La Olívica " , la vestimenta lucida por Rubén fue la que más de acuerdo puso a la afición . Ha gustado mucho ese color rojo con tono más oscuro en pantalones y medias y con detalles en blanco . Es lo más parecido a las segundas equipaciones que ha vestido el Celta en tiempos pasados , típico rojo de toda la vida .
A mí también me ha cautivado la de portero , con ese toque tan " Made in Adidas " y unos detallitos en rojo inglés que dan dibujo a la camiseta y queda muy bien .

El " Tucu " lució hoy la nueva equipación en su presentación como nuevo jugador celtiña .

- Ahora me surge una cuestión : ¿ Qué haremos cuando tengamos que jugar en El Arcángel ante el Córdoba ? - Imagino que el club se guardará uno de los uniformes del ejercicio anterior , bien sea la negra como la casaca granate . La coincidencia de colores de la segunda equipación celtiña con la del conjunto andaluz no permitiría su uso , así como que la celeste no quedaría muy fina con el pantalón verde oscuro . Seguro que en la directiva ya han buscado la solución , que no cunda el pánico .

Esta mañana se ha presentado al primer refuerzo celeste , Pablo Hernández , quien ya ha tenido el honor de probarse la novedosa y original equipación del Celta . Se prevé que el siguiente en probársela sea su compatriota Larrivey , segundo fichaje de la " Era Berizzo " , cuya presentación se estima que sea el lunes al encontrarse el delantero de vacaciones .

Pese a las discrepancias , el Celta de Berizzo ya tiene su " traje de guerra " para lidiar con los más grandes en " La liga de las estrellas " , y seguro que nos iremos acostumbrando y convenciendo a medida que transcurra la temporada . A mi me da muy buen rollo esta vestimenta : por un lado , la viveza y alegría de la primera equipación y , por otro lado , el verde esperanza de la segunda , la esperanza de seguir en Primera .

Los jugadores que sirvieron de modelo aprovecharon para tomar el sol en las blancas arenas de las Cíes . 

jueves, 26 de junio de 2014

Lucía Taboada : Un exquisito gusto por el queso y el Celta .




- Una de las mayores fieles que muestran su apoyo al Celta por las redes sociales . Ella es Lucía Taboada , una joven viguesa nacida en 1986 y trabaja como periodista en la Cadena SER .
Con un gran gusto por el balompie , esta guapa locutora de radio compatibiliza sus labores radiofónicas en la SER con una columna muy útil a la hora de afrontar problemas del día a día y conocer a las tipologías de gentes que nos rodean .

Se dice que iba para pintora , de hecho se le daba bastante bien , pero a la hora de buscar un futuro con salidas , decidió emigrar de su Galicia natal rumbo a la populosa Madrid , donde se dio al periodismo porque le encantaba la radio .

Ella es redactora de departamento de documentación en la Cadena SER , y para llegar hasta ahí tuvo que llevar una preparación muy rigurosa , como todo gran periodista que se precie . Ejerce normalmente para otros medios , como por ejemplo , Revista GQ Spain , donde escribe de todo un poco en clave humorística . Podéis leer artículos de Lucía en el siguiente enlace :  www.revistagq.com .

Lucía Taboada es celtista hasta la médula .
- También colabora con la revista " Minuto 16 " , semanalmente en la sección de Cultura de la Cadena Cope y fue redactora corresponsal en Londres en " Gazeta 20 " , encargándose de la cobertura de actos informativos y culturales y como redactora jefe de deportes .
Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid , donde obtuvo la licenciatura de Periodismo para comenzar a trabajar como becaria en diversos medios . Así hasta llegar a emplearse para la SER en Madrid . Allí trabaja actualmente entre los archivos sonoros del departamento de documentación del conocidísimo canal radiofónico .
Le encanta el deporte , comer , el licor de café y charlar , pero sobre todo comer , y comer bastante queso , algo que no demuestra su estado de forma , pues a la simpática Lucía no le sobra un gramo de grasa .

Periodista y fiel seguidora del Celta de Vigo , así podemos resumir a Lucía Taboada , que además , es una reconocida " Tuitera " que lleva el humor por bandera y que a menudo suele convertir sus 140 caracteres en los más virales de la jornada , según explica la web de Público.es .

Es de las que no esconden su celtismo , el cual heredó por figura paterna y del que se enorgullece en cada partido . Lucía siempre fue de esos aficionados que no se esconden , luciendo atuendos celestes y pintorrejeándose la cara si fuera necesario :  " Más que vivir al límite lo que me gusta es sufrir . No sé si se sufre más siendo del Celta o periodista . Eso sí , cuando las cosas van bien las disfrutas muchísimo más " - Explicó la periodista viguesa para Público.es .

Sus primeros años como celtista los pasó en la grada de Tribuna . Allá iba con su hermana , dos años mayor que ella , con su bocadillo envuelto en papel de plata para vivir una buena jornada de ese deporte que tanto le gusta y rodeada de celtismo por todos los costados . Ella sueña con que algún día el Celta obtenga un título de Liga , algo que se antoja harto difícil , pero los sueños también se pueden hacer realidad , y más si los deseas con mucha fuerza .
Según pude comprobar en la web de Moiceleste.com , en sus primeros años como celtista su jugador favorito era el ya fallecido centrocampista Carlos Pérez , pero reconoce que del bosnio Vladimir Gudelj sacó sus mejores años como celtista :  " Recuerdo su imagen recorriendo el campo con la camiseta que rezaba << Gracias Afición >> , el ascenso de 1992 o sus tres goles frente al Real Madrid , que nos dejaron en Primera División en aquel año 1997 . Cuando ahora le veo sentado en el banquillo como delegado técnico me golpea la nostalgia . Y desde la distancia madrileña echo muchísimo de menos esas litúrgicas jornadas dominicales en Balaídos " .

- Esas son las impresiones de una celtista de toda la vida , una seguidora fiel que continúa poniéndose nerviosa cuando juega su Celta , como bien he podido comprobar por Twitter en más de una ocasión .
Ha pasado de lucir celtismo con su hermana por Balaídos a lucirlo irremisiblemente por las redes sociales porque no le queda otra . Eso sí , lo hace con orgullo y sintiendo un profundo amor por sus colores : " Me aficioné al fútbol como ocurre con esos primeros amores de verano . Con entusiasmo revelador " - Explica la bellísima radiolocutora gallega .
La red " microblogging" entró en el verano de 2010 por primera vez en su vida y por recomendación de sus amistades . A partir de ese momento , Lucía Taboada no para de dar sus impresiones " twitteras " sobre el equipo que la encandiló desde niña , aquel Celta de los Gudelj , Fabiano , Carlos , Otero , Atilano y Ratkovic , entre otros .

Presume de gozar de la compatibilidad entre sus dos grandes aficiones : el Celta y comer queso , y es que esta simpática ratita celeste disfruta de esos pequeños placeres que le ofrece la vida . Humildemente puedo dedicarle una de mis recetas , pues bien merecido lo tiene . Un servidor también es muy aficionado al Celta y al queso , y por ello , le recomiendo los " Mejillones al queso " , receta que podrá encontrar en mi blog ( La cocina según Ereaga ) o pinchando directamente en el siguiente enlace : " lacocinasegunereaga.blogspot.com " .

Finalicemos este artículo como bien se merece y con algo que también le atrae a nuestra " Personaje Celeste " de hoy , con sentido del humor . En " The Orange Market " me he topado con un simpático video en el que la periodista viguesa es sorprendida con un delicioso regalo en su puesto de trabajo . Disfrutad de esta reproducción y " ¡ Que viva el queso y el Celta ! " .


miércoles, 25 de junio de 2014

Roberto Vilar : El apoyo de Tonecho .




- En  2002 , y a raíz de " Con perdón " , un programa de la Televisión de Galicia basado en hacer bromas a ciudadanos anónimos , coinciden Roberto Vilar , Víctor Fábregas y el guionista y escritor Xavier Manteiga . Con el paso del tiempo , " O show dos Tonechos " nace en el popular programa gallego  " Luar " , a base de intervenciones de pequeños sketches cómicos en el año 2005 .

Roberto Vilar Fernández , nacido en Xove ( Lugo ) en 1971 , es quien da vida a " Tonecho " , un padre pasota que viste con un pijama un tanto anticuado , mientras que Víctor hace de  " Tucho " , el hijo de Tonecho cuyo típico atuendo es un casco de motociclista .

Os Tonechos alcanzaron un alto índice de popularidad en Galicia , con míticas frases que hicieron reir a muchísimos telespectadores como : " A cabeciña non para " , Báilanme as perniñas " , " Esta posto con malicia " y otras tantas que los actores gallegos pusieron de moda a lo largo de sus múltiples interpretaciones televisivas .


- Roberto es un humorista , actor y presentador gallego que comenzó como cámara y ayudante de realización de programas de televisión en la cadena autonómica gallega ( TVG ) . Pero éste no tardaría mucho en pasarse al otro lado de la cámara .
Sus primeros trabajos en televisión fueron en el programa de " Con perdón " y la serie de " Pequeno Hotel " , en la que desempeñaba el papel de un peculiar recepcionista . Anteriormente también realizaría cortos , incluso alguno con Boris Izaguirre como director .
Pero como todos sabemos , su fama nace con la interpretación de Los Tonechos , en el que forma un gran dúo cómico con Víctor Fábregas . Desde el año 2002 hasta el 2005 realizan numerosas actuaciones en el programa de " Luar " , pasando por diversas fiestas populares gallegas . El 18 de Abril de 2005 comenzaron con un programa propio " O show dos Tonechos " , con duración hasta el 3 de Julio de 2008 .

Tras 6 años de gran fama y éxito deciden separarse , y tanto la protección de motorista como el uniforme para dormir fueron encerrados en los armarios catódicos de la televisión durante un tiempo , asegurando ambos humoristas que no era un " adiós " , simplemente es un " hasta luego " .
Ambos actores reconocieron que la separación esté motivada por algún tipo de diferencias personales o profesionales , sencillamente era para buscar nuevos proyectos en solitario , para probar cosas nuevas een el mundo televisivo .

Por su parte , Roberto Vilar comienza un nuevo programa de humor llamado  " Land Rober " junto a Xosé Antonio Touriñán y otros colaboradores como el actor y humorista David Perdomo . En este programa tratan el humor desde la conocida retranca gallega , a la par que realizan entrevistas a personajes famosos y actuaciones musicales en directo .
En el mes de Noviembre de 2011 la Televisión de Galicia decidió cancelar el programa por motivos que se desconocen , aunque se cree que se debe a las grandes diferencias entre Roberto Vilar y la televisión gallega , debido al fichaje del presentador lucense por Mediaset España Comunicación para dirigir el programa de Cuatro  " Salta a la vista " , el cual fue cancelado el 12 de Enero de 2012 .

Sus mayores éxitos quedan reducidos al papel del eterno " Tonecho " , ese paisano en pijama que tanto nos hace reír y que le hizo tan famoso en su día , pero el talento de este humorista lucense le servirá para seguir ligado a la televisión u otros espectáculos en los que se mueve .

Roberto es Premio Mestre Mateo al mejor comunicador de TV , entregado en 2011 por el programa de " Land Rober " , mismo reconocimiento otorgado en el año 2012 por el mismo programa .

Os Tonechos alcanzaron una gran fama en la Televisión de Galicia .

- Y como no , el humor tiene cabida siempre entre el celtismo . Roberto Vilar le da apoyo al Real Club Celta en cada acontecimiento importante , como ya lo hizo público a través de las redes sociales , como por ejemplo , la temporada  2010\11 , en la que el equipo vigués se quedó a las puertas del ascenso tras ser apeado por el Granada en los playoffs , así como mostró su alegría tras obtener el ascenso en el curso siguiente .

martes, 24 de junio de 2014

Miriam Vázquez : Un ejemplo de gran celtista .




- Todo un ejemplo de celtismo el de esta joven periodista viguesa que ya ha ejercido para varios medios como es el caso del diario de " La Voz de Galicia " , un periódico con mucho tirón en la comunidad gallega .
Primero desarrolló ampliamente sus estudios . Míriam Vázquez Fraga ( Vigo 1987 ) se licenció en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela en 2009 , habiendo estudiado también mediante Erasmus en la Universidad italiana de Pisa . En 2010 obtiene un Máster en Edición Periodística de La Voz de Galicia . También cursó en la especialización de postgrado , Estrategias y Gestión de la Comunicación y un curso de Community Management en la Fundación UNED .

Mientras estudiaba , Míriam fue metiendo la cabeza en el mundo del periodismo realizando prácticas para Faro de Vigo y La Voz de Galicia , en las que se especializó en la elaboración de noticias , reportajes , entrevistas y crónicas de temática variada , como Sociedad , Cultura , Televisión y Espectáculos , entre otras .

Míriam durante una rueda de prensa de Luis Enrique .
- Realizó sus funciones como redactora becaria en la sección de Cultura de La Voz de Galicia en su delegación en Vigo , en el gabinete de prensa de la Consellería de Economía e Industria por la Xunta de Galicia y también ejerció como redactora en Community Manager ( Atlántica Comunicación y Val Miñor ) y de Región TV , en la cual también se especializó como ayudante de producción . También colaboró como redactora voluntaria en otras materias , como es su interesantísimo blog .
Donde mayor rendimiento está ofreciendo esta estudiosa y profesional cronista es en La Voz de Galicia , medio con el que ha conseguido estar muy cerca de su equipo del alma , el Celta de Vigo .

En La Voz de Galicia es donde más funciones ha desempeñado hasta la actualidad , puesto que ahí sigue Míriam Vázquez como redactora colaboradora , en la delegación de la ciudad olívica .
Trabaja en la elaboración de reportajes y entrevistas de temática variada para especiales y suplementos . Realiza colaboraciones semanales como refuerzo en la sección deportiva ; redacción de informaciones , reportajes , entrevistas y crónicas relacionadas con la actualidad deportiva local . Actúa como redactora del suplemento mensual " El Comarcal " , con reportajes de temática social , cultural y deportiva de los municipios de O Val Miñor , O Baixo Miño y a Louriña .

Pero en lo que más podemos envidiar a esta joven periodista es en la labor de refuerzo que realizó en la sección de deportes para la cobertura de la recta final de la Liga y el ascenso del R.C. Celta a Primera División  ( temporada 2011\12 ) .
El hecho de vivir tan de cerca aquella magnífica experiencia es algo envidiable . El Celta había tardado un lustro en volver a la categoría que le pertenece y Míriam pudo ser testigo directo de ello , buscando la noticia de aquel equipo del técnico Paco Herrera en el que militaban los héroes del ascenso como Iago Aspas , De Lucas , Roberto Lago , Oubiña , Yoel , Bermejo y Hugo Mallo , entre otros .

Ella pudo oler aquel gran ambiente y continúa haciéndolo desde que el equipo está en Primera División . Aparte realiza otras colaboraciones puntuales para la cobertura de la información deportiva local en las últimas campañas .

Míriam Vázquez en Nueva york .
- El Celta ocupa su cabeza la gran parte de su tiempo , algo que no parece importarle mucho , pues es todo un ejemplo como celtista . Colabora habitualmente en diferentes medios , dando toda información necesaria o aportando su punto de vista en las redes sociales . En ellas es donde manifiesta su puro celtismo .
Además , Míriam posee un interesante blog en el que toca todo tipo de temas , y en el que también aprovecha para hablar del equipo de sus amores , publicando fotos , contando anécdotas personales o escribiendo interesantes artículos relacionados con el Celta de Vigo y todo lo que le rodea . Si queréis visitar su blog , podéis hacer click en el siguiente enlace :  " Palabras a punto ".
Míriam Vázquez Fraga luce orgullosa los colores celestes allá donde va , es todo un orgullo para el celtismo , todo un ejemplo de sentimientos hacia nuestro club .

Pedro Nimo : Entre Celta y Dépor .




- Hay aficionados al fútbol que no tienen ningún problema en compartir su corazón con dos equipos rivales . Este caso no será tan sorprendente si os digo que yo he conocido a una persona que se consideraba hincha del Real Madrid y del F.C. Barcelona , así que este caso no es tan sorprendente como muchos imaginan . Camilo José Cela , Manuel Fraga , Julia Otero , y algunos apuntan a que hasta la mismísima Paula Vázquez , son algunos de esos famosos que se han declarado seguidores de Celta y Dépor .

Pedro Nimo Del Oro ( su apellido ya marca el camino de las medallas ) , es un atleta especializado en maratón que nació en Santiago de Compostela , el 5 de Junio de 1980 . Se crió en el seno de una familia de clase media y , curiosamente , con poquísima tradición deportiva .
Su primer contacto con el deporte surge durante su etapa escolar , cuando Nimo estudiaba en el C.P. Pío XII , donde comenzó a jugar al baloncesto , deporte que le descubrió el valor del trabajo en equipo , el compañerismo y todos aquellos valores propios del deporte colectivo .
Durante esa etapa , y por el famoso positivo para la nota de Educación Física , empezó a tomar parte de la " Carrera Popular de Santiago " , de esta forma y sin darse cuenta , compitió en sus primeras carreras , aunque en aquellos años fuese sólo un atleta por un día .

Nimo participando con España .
- No sería hasta su paso por el colegio Manuel Peleteiro ( 1996 ) , cuando empezó a dejar un poco de lado el mundo de la canasta para cambiar los posters de Michael Jordan por los de Paul Tergat . De la mano de Carlos Silva comenzó a compaginar sus entrenamientos y competiciones de baloncesto y atletismo , para finalmente , decantarse únicamente por lo último .
En su primer año como atleta acudió al Campeonato de Cross de España , en el que finalizó en el 50º lugar , siendo Galicia la campeona de España por autonomías . Este buen resultado , unido a algunas victorias en fases locales , le llevaron a engancharse a este deporte y centrarse solamente en él .
En los siguientes años se preparó con Alfonso Ortega , con quien logró quedar cuarto en el Campeonato de Cross de España y 50º en el Campeonato del Mundo , disputado en Marrakech . Ese mismo año logró la marca mínima en la prueba de 10.000 ml para el mundial de pista en Annecy y un largo etc de buenos resultados .

Ya como atleta de segundo año , ganó su primer campeonato nacional de cross , así como los crosses de Soria , Maliaño , Elgoibar , Amorebieta... y finalizó en el 27º puesto del Campeonato del Mundo , siendo el segundo corredor europeo en meta . Semanas después . lograba una marca en 10.000 ml de 29:27 minutos , la cual resultaría ser la mejor marca europea del año .

Tras permanecer parado cuatro años , a causa de no saber asimilar los resultados , Pedro Nimo pasó ese tiempo en la Residencia Blume de Madrid , para después reaparecer ya en la categoría Senior . Desde su vuelta hasta el año 2009 alterna " luces y sombras " cuajando grandes carreras en cross y ruta , pero sin la continuidad necesaria para asentarse en la élite del atletismo español .

A causa de una fractura de stress en el sacro y el ala ilíaca derecha , Pedro se pasa dos años en el dique seco hasta susu reaparición en 2011 . En su vuelta compite en uno de los maratones más importantes del mundo en Berlín . Allí logró un séptimo puesto con una marca para competir en unos juegos olímpicos .

Pese a la ayuda del corredor y su gran amigo , Lolo Penas , Nimo sólo consigue obtener una plaza como primer reserva para participar en los JJ.OO. de Londres .
Finalmente fue excluido de dicha plaza y continuó con su continuación , prolongándola hasta Berlin de nuevo , llegando en un grandísimo estado de forma , pasó el medio maratón en 1h 04:50 . Pero un mal apoyo en el km 27 le obliga a abandonar la carrera y le priva de la recompensa merecida por tan trabajoso esfuerzo .
Tras unos meses de recuperación , se presentó en el 2013 para competir en el Campeonato de Galicia , en el que se proclamó campeón por quinta vez de cross absoluto , en cross corto y largo .
Participó en el Campeonato de España absoluto que se celebró en la ciudad de A Coruña . Allí , a pesar de no llegar con toda la carga de kilómetros deseada y necesaria , finalizó en segunda posición , siendo superado por Javi Guerra y con el mayor de los premios , el cariño apoyo y entrega de una ciudad , un público y una organización maravillosos...

Pedro Nimo subido en el podium con la medalla de plata como los grandes campeones .

- Lejos de rendirse , Pedro Nimo continúa luchando por lograr grandes objetivos en el mundo del atletismo como bien explica en su interesante página web , la cual podréis visitar en el siguiente enlace : www.pedronimodeloro.es .

Pedro comparte su corazón con los dos clubes más fuertes de toda Galicia : El Celta y el Deportivo . Su afición por ambos conjuntos , y la rivalidad que tienen entre sí , ha llegado a ser cuestionada por algunos , a lo que el atleta respondíó vía Twitter de la siguiente manera :  " Hoy me han dicho que NO puedo querer que el Celta y Dépor ganen , << que no se puede ser de los dos >>... A ver que decido , si acaso de un equipo cada día " .

Así explica Pedro Nimo su sentimiento compartido por los dos equipos gallegos que reinan en Galicia . Desde luego que es respetable , y cada uno vive el fútbol a su antojo . El caso es que este gran atleta se siente atraído por los colores celestes también .