lunes, 31 de marzo de 2014

Luis Padrón: Los primeros guardametas canarios.







- Luis Padrón
- Nacido en Gran Canaria , en 1909
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Gran Canaria \ Real Victoria.





- A comienzos del siglo XX el fútbol se vivía de una manera muy especial en las Islas Canarias . Muchos grandes futbolistas insulares eran fichados tras las visitas de los equipos de la península , o bien , viajaban ellos para jugar en los clubes más importantes de nuestro país . Cárdenes , Espinosa o Graciliano fueron algunos de los que vistieron nuestra camiseta , pero el caso de Luis Padrón fue bastante especial por lo que reflejan los medios de aquella época .

Luis no era un guardameta cualquiera . Se decía de él que era un formidable arquero , joven y con unos reflejos impresionantes , lo que le otorgó una gran fama fuera de las Islas Canarias . Era hijo de un importante empresario canario , Don Domingo Padrón Guarello , quien fundó el Campo de Deportes España y fue alcalde de Gran Canaria en 1936 .
Por dicho motivo , su calidad bajo palos y una gran simpatía hicieron que los medios hablasen mucho de él ya desde temprana edad .


El Celta realizó un viaje a las Islas Canarias en el verano de 1926 . Allí disputaron unos cuantos partidos amistosos y fue donde descubrieron el talento del meta grancanario . El 26 de Agosto de 1926 , la escuadra céltica dirigida por el escocés Mr Cowan se enfrentaría al C.D. Gran Canaria , equipo en el que de entonces militaba Padrón . Los de Cowan poco pudieron hacer ante un equipo tan bien plantado en el campo , pese a que los  " forwards " y " halves " célticos realizaron un gran partido . Sólo Polo pudo batir al joven arquero canario gracias a un  " shot " desde los 25 metros , y finalmente el partido remataría con 3-1 para el Gran Canaria . El Celta había llegado a la isla como el reciente Campeón de Galicia , y aquel disputadísimo encuentro , celebrado en el Campo España del padre de Padrón , llenó de motivación al equipo rival .

Campo de España , el cual fue fundado por el progenitor de Luis Padrón .
- Eran muchos los clubes que se acercaban a Canarias para enfrentarse a los diferentes equipos que allí habitaban . Con el Real Victoria Padrón se proclamó campeón de la Primera Liga Regional canaria . Luis reforzó a un equipo en el que coincidió con otras perlas isleñas como Hilario Marrero , Artiles , Juan De Dios o el futuro céltico Graciliano .
También disputó varios partidos amistosos en los que el brillante cancerbero se lució , como fue el caso de una escuadra acorazada inglesa o el Vitoria de Lisboa . En éste último tuvo un papel espectacular , pues detuvo magistralmente un penalty a toda una estrella del fútbol luso como Joao Dos Santos . El Gran Canaria sucumbiría por 3-2 , pero el público canario supo apreciar el gran esfuerzo del idolatrado Padrón .

A finales del mes de Mayo de 1927 la ciudad olívica recibiría con mucho entusiasmo al famoso " goal-keeper " y a quien le acompañaba , el presidente de la Federación Canaria de Clubs Don José Rivas . Los medios plasmaban dicho entusiasmo , dando la gran bienvenida a ambos en momentos de gran expectación . De aquella se comparaba a Luis Padrón con el mismísimo Ricardo Zamora , pues su fama había ido  " in-crescendo " de manera formidable , y eso que aún contaba con 18 años recién cumplidos . Padrón iba a pasar una temporada en Vigo y todo apuntaba a que jugaría para el Celta durante el curso 1927\28 .

Aún no existía la Liga española , pero sí se celebraban campeonatos regionales y numerosos partidos amistosos . El 5 de Junio llegaría el gran debut del afamado guardameta isleño . El viejo campo de Coya aguardaba a todo un rival de máximo nivel , el club escocés Motherwell , que de entonces contaba con grandes figuras como el portero internacional Allan Mc Cloy o el interior zurdo Stewenson .

Todo apuntaba a una cita de fútbol totalmente interesante , pero sobre todo , los periódicos se centraban mayoritariamente en el estreno de Luis Padrón , que en aquellos días había disparatado la ciudad con su llegada . El técnico celtiña alinearía a los siguientes para enfrentarse al Motherwell : Padrón , Pasarín , Hermida , Máximo , Cárdenes , Barril , Casal , Chicha , Rogelio , Pinilla y Polo .
Luis tuvo varias y maravillosas intervenciones ante las embestidas de los arietes Stewenson , Tadyen , Keenan y Ferrier , pero nada pudo hacer para evitar los tres goles de un equipo tan profesional como costoso para las arcas del Real Club Celta . Los escoceses se impondrían por 1-3 pese a las grandes paradas del debutante cancerbero celtiña .

Padrón despeja un balón aéreo en pleno ataque del conjunto escocés .

- Dos días después se celebraría otro enfrentamiento ante el Motherwell . La expectación era cada vez mayor a pesar de la derrota sufrida anteriormente .
Esta vez el resultado dejaría insatisfecha a los que se acercaron a Coya aquella tarde . Padrón acabaría encajando una dolorosa goleada ( 0 -4 ) , pero junto a su paisano Cárdenes , Hermida y Pasarín fue de lo más salvable por parte del conjunto vigués .
Aquel día se demostró que no merecía la pena gastar tantas libras por traer un equipo profesional . El club hizo un gran esfuerzo económico que no fue muy valorado por el respetable vigués , y resultaba absurdo pagar servicios tan caros como los de un equipo cumbre extranjero .

Poco más se pudo decir del paso por Vigo de este gran  " goal-keeper " . Quizás pudo más el anhelo de verle defender el marco celeste que otra cosa , pero , desde luego , su llegada consiguió eclipsar la estancia de uno de los clubes más de moda en aquellos tiempos , el Motherwell escocés .




- Fuentes : ( Historia del fútbol canario , El Pueblo Gallego , Delcelta.com , La Futbolteca.com y La Guía de Gran Canaria ) .

sábado, 29 de marzo de 2014

Chamorro: Todo un estandarte del Gran Peña.







- Jesús Chamorro Cabral
- Nacido en Pontevedra , en 1941
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Celta Juvenil.





- Como muchos grandes futbolistas de la categoría Juvenil del Celta , en plena década de los sesenta , Jesús Chamorro tuvo la oportunidad de ser alineado en un amistoso y vestir los colores del primer equipo . Su vida deportiva estuvo muy unida al Gran Peña , donde pasó muchos años defendiendo el escudo del filial celtiña en aquellos lejanos años .

Chamorro fue un excelente delantero de mucho pundonor . Certero cara a la portería , rápido , de mucha brega y muy oportuno en ataque . Sus goles fueron lo que le hizo destacar por encima de otros jugadores , y por ello ya en edad juvenil pasó a formar parte del Gran Peña .
Fue a finales del mes de Junio de 1965 cuando tuvo la oportunidad de formar parte del primer equipo celtiña . Junto a otros doce juveniles viajaría a Ourense con el resto de la plantilla para disputar el Trofeo Corpus . Los medios plasmaban la ilusión y los nervios de chavales como Cid , Pazolo , Coché , Nuco o nuestro protagonista . Los jóvenes no descartaban sacar un resultado positivo en la capital , pero sobre todo era más importante estrenarse como jugadores del Celta .

Chamorro ejecuta un disparo con el Gran Peña .
- Aquella tarde del 27 de Junio el Celta de Rafa Yunta saldría con un once de mezcla de jóvenes y jugadores de la primera plantilla : Coché , Nuco , Cid , Cano , Castro , José , Costoya , Perelló , Suco , Chamorro y Zamorita . Los pupilos de Rafa se enfrentaban a un Deportivo de La Coruña más competitivo , el técnico celeste apostó por un Celta más modesto pero mayoritariamente motivado . El partido comenzaría con muchas dificultades para los vigueses , que a los quince minutos ya iban perdiendo por tres a cero . Los coruñeses ya sentenciaron a comienzos de la segunda mitad y los célticos sólo pudieron maquillar el resultado , siendo éste de 5-3 para el Deportivo , que se adjudicaría el Trofeo Corpus .

Aquella fue la primera experiencia de Chamorro como jugador de la primera plantilla . El canterano no tuvo su mejor tarde y tampoco pudo demostrar mucho al igual que sus jóvenes compañeros , pero al menos pudo tener su primera experiencia junto a algunos componentes del primer equipo .

Chamorro continuó su progresión con el Gran Peña , llegando a ejercitarse en entrenamientos con el primer equipo . Jesús se convirtió en una pieza clave del filial celtiña , un hombre fundamental en el ataque granpeñista que cada jornada iba sumando goles muy importantes para su equipo . Vivió el amargo descenso a la Serie A con Fito Villanueva como entrenador . Se coronó campeón del primer Torneo Provincial con el modesto conjunto vigués . En dicha competición participaban equipos como el Atlético Pontevedrés , Marín , el Alondrás o el Guardés .

En la Asamblea del 30 de Julio de 1970 Don Antonio González Vázquez solicita encarecidamente que al gran Chamorro se le rinda un homenaje , alegando que el delantero merecía cierto galardón por sus muchos años dedicados al club . Por tal motivo se acordó entregarle la insignia de oro del club . Y ese no fue su único regalo , pues anteriormente y junto a Lito ya le habían obsequiado con un precioso reloj el entrenador Fito Villanueva .

El 19 de Noviembre de 1970 Jesús Chamorro , su padre , perecía llenando de tristeza al jugador , a todos los pueblos de Val Miñor y la mismísima ciudad olívica . Todos sus compañeros y aficionados se volcaron con el joven Chamorro , quien continuó luchando por el Gran Peña , dando el mismo ejemplo de hombre trabajador como lo fue su progenitor .

Chamorro con el Gran Peña . El segundo agachado por la izquierda .

- El fútbol fue justo con Jesús Chamorro , que en la campaña 1971\72 vio como su equipo ascendía a Tercera División de forma brillante pese a que el ya veterano delantero perdiese protagonismo en la titularidad . Su vida quedó ligada a un equipo al que siempre guardó mucho cariño y del que sacó grandes amistades .

El 10 de Agosto de 2013 se apagaría la vida de Jesús Chamorro Cabral como ya ocurriera con su padre . Falleció en Pontevedra a los 72 años de edad . El pundonoroso atacante del Gran Peña que defendió en alguna ocasión los colores del Celta nos dejaba con el bonito recuerdo de sus internadas por la banda , sus goles y la mayor admirable brega . Chamorro fue todo un estandarte granpeñista y un buen amigo de sus amigos , todo un talento del gol que será siempre recordado por los seguidores del fútbol vigués . El 12 de Agosto recibió sepultura a las siete menos cuarto de la tarde , en el Templo Votivo del Mar .




- Fuentes : ( Granpenha.com , El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

viernes, 28 de marzo de 2014

Garrincha : " El otro Garrincha " .







- Domingo Diéguez Cerqueiro  " Garrincha "
- Nacido en  A Coruña , en 1945
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Racing de Santander \ Rápido de Sabarís.





- Garrincha es un ave brasileña típica en las selvas de Mato Grosso . Dicha ave es bastante antiestética , pero al mismo tiempo increiblemente veloz y torpe , por lo que suele ser cazada con mucha facilidad . Por ello , el legendario delantero brasileño Manuel Francisco Dos Santos  " Garrincha " , recibió en su día el apelativo de esta simpática ave sudamericana .

No nos hagamos ilusiones , el  " Gran Mané " no jugó en el Celta , pero tampoco debemos hacerle ascos a su tocayo Domingo Diéguez Cerqueira ,  " Garrincha da Gloriosa " . Ambos ocupaban posiciones semejantes , poseían cierta habilidad con el cuero en los pies y se llamaban de la misma forma , por ello nuestro Garrincha recibió el nombre de la estrella brasileña .
Nacido en A Coruña y criado en el municipio de Visantoña , Domingo Diéguez comenzó a destacar en el fútbol hasta conseguir la profesionalidad con la S.D. Compostela en 1964 . Aún era joven y debería cumplir el Servicio Militar , cuyo lugar tuvo en el Campamento Militar de Santa Cruz de Parga  ( Lugo ) . Allí hizo grandes amigos y se rumoreaba que no sólo domaba bien el balón , pues Domingo era un excelente gaiteiro .

Finalizadas sus obligaciones con el estado , Garrincha comenzaría a ganarse la titularidad en el Compostela desde temprana edad . Formó parte de aquel equipo apodado como  " A Gloriosa " , una escuadra con modestos pero prometedores futbolistas como los Chao , Ñico , Nicanor y otros talentos pertenecientes al Celta como Pito , Sampedro y Joaquín Álvarez .
En 1964 , y a las órdenes de otro ex-céltico  ( Yayo ) , el club compostelano acabaría campeón de la Liga Regional de Tercera División , siendo Garrincha una de sus mejores armas .


- Después de dos exitosas temporadas , su gran progresión no pasaría desapercibida para el Real Club Celta , cuya directiva solicitó los servicios del prometedor talento coruñés a modo de prueba . Así pues , a principios del mes de Septiembre comenzaría a ejercitarse con los muchachos de César Rodríguez . En un partidillo de entrenamiento causó muy buena impresión , pero el técnico celtiña ya aclaró que aún era muy pronto para dar un veredicto . Eso sí , gracias a las magníficas sensaciones mostradas en aquel entrenamiento , Garrincha se perfiló como uno de los hombres que disputarían un partido amistoso ante el Ourense el 4 de Septiembre .
Mientras sonaban con fuerza los rumores del posible fichaje del paraguayo Reyes , la expedición celtiña salió a las once de la mañana para la ciudad de As Burgas , y entre ellos se hallaba el joven Domingo , que tan sólo contaba con 21 años .

Llegó el día de su debut con el Celta y César alineó a los siguientes hombres en el Estadio José Antonio : Ibarreche , Herminio , Las Heras , Costas , Lito , Téllez , Garrincha , Rivera , Silvestre y Abel . Fue un partido con miras preparatorias a la fase de ascenso que ambos clubes pretendían , el Celta por subir a Primera y los orensanos se jugaban ascender a la categoría de plata . Ambos conjuntos se enfrentaron con poca motivación pese a las grandes ilusiones depositadas en el inminente comienzo de la campaña 66\67 .
Garrincha sin duda fue el hombre más motivado de aquel partido amistoso , pero poco pudo demostrar ante la pasividad de sus compañeros , centrados en compromisos oficiales . El encuentro finalizaría con empate a un gol , marcando por los célticos Silvestre de penalty .

El bueno de Domingo no logró impresionar a César pese a que todos los medios le habían visto como nuevo componente de aquella poderosa plantilla . Su gran esfuerzo había sido en vano y sus ilusiones se fueron al traste , viéndose obligado a regresar a Santiago .

Garrincha en una reunión de veteranos .
- Su contrato con la S.D. Compostela estaba finiquitada , por lo que dadas sus aspiraciones , puso rumbo a Cantabria para probar con el Racing de Santander . Con el conjunto montañés disputó algunos amistosos pero no llegó a ningún acuerdo sobre su ficha e intentó lo propio con la Cultural Leonesa . Otros interesados por hacerse con sus servicios fueron el Caudal de Mieres y el Sporting de Gijón .
Su gran eclosión no pasó desapercibida para los clubes grandes de España , y Garrincha fue llamado por clubes de la talla del Atlético de Madrid , Real Zaragoza o F.C. Barcelona . En este último también hizo sus pruebas pertinentes acompañado de un directivo del Compostela , pero su viaje a la Ciudad Condal no serviría para mucho , pues el club catalán desestimaría su contratación .
En el verano de 1967 regresaría nuevamente a la capital gallega y ficharía otra vez por la S.D. Compostela . Allí militó varios años más envuelto en posibles rumores como ya era costumbre , pero continuó ligado al club albiceleste .

En Enero de 1970 se produjo una polémica en torno a un posible caso de diabetes que finalmente fue despejado mediante un nuevo análisis que daría prueba negativa . Garrincha cayó en un estado de decaimiento físico que costó recuperar , pero el extremo coruñés continuó jugando al fútbol con el equipo que marcó su carrera deportiva entre idas y venidas .
Con el paso de los años conservó amistad con muchos jugadores del Compos como Castiñeiras , Gato , Rilo , Elisardo , Ñico y Mirucho , entre otros . Asistió a varias quedadas de veteranos del club en las que compartió anécdotas deportivas de aquel  " Otro Garrincha " , que no era el famoso brasileño , pero si se entendía a la perfección con el balón .




- Fuentes : ( El Correo Gallego , El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , Seminario Lugo y El Mundo Deportivo ) .

jueves, 27 de marzo de 2014

Roberto López: Debut tardío por el Servicio Militar.







- Roberto López García
- Nacido en Laredo  ( Cantabria ) , el 16 de Septiembre de 1944
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Racing de Ferrol \ Castilla.





- Interior izquierdo con mucha técnica y con gran colocación como para jugar también de volante . Roberto López García nació en Laredo pero se forjó en las categorías inferiores del Real Madrid . Antes de convertirse en jugador profesional fue cogiendo forma en el equipo juvenil del conjunto blanco , donde estuvo tres años a muy buen nivel . Durante esos años llegó a ser seleccionado para jugar en el Castilla varias veces , y en el último año para formar parte de la selección nacional española .

En aquel combinado nacional juvenil ocupó el puesto de volante , formando línea de ataque con el vasco Uriarte . Después el real Madrid decidió ceder al jugador cántabro para que se foguease en Tercera División , y de esta manera , Roberto fichó por el Racing de Ferrol .
En su primer año con el club departamental se convirtió en todo un líder , aunque debido a estar cumpliendo el Servicio Militar , sólo pudo jugar 16 partidos . De todos modos consiguió ser una de las piezas fundamentales en la fase de ascenso y el Racing conseguiría subir a Segunda B .

Roberto se ejercita con el Celta .
- Concluida la campaña 64\65 regresa a la entidad madridista , pero su estancia allí no podría ser muy prolongada , ya que aún se hallaba cumpliendo sus obligaciones con el ejército y tendría que barajarse una nueva cesión a algún equipo gallego , pues el cántabro cumplía la  " Mili " en Ferrol . Las dudas giraban en torno a dos equipos que se interesaron por hacerse con sus servicios : Celta y Racing de Ferrol .
La directiva madridista vio con mejores ojos la idea de foguear a Roberto en un equipo de Segunda División con aspiraciones de Primera , así que no dudaron en oficializar la cesión del jugador , quien opinó de esta manera sobre su futuro :  " Concretamente no se nada de nada . Estoy pendiente de terminar el Servicio Militar en Ferrol . Por otra parte estoy enterado que el Real Madrid me cedió al Celta por una o dos temporadas . Soy profesional y el fichaje por el Celta me agrada " .

Roberto era consciente de que dejaba muchos amigos en Ferrol , pero la idea de jugar en un club tan histórico como el Celta le sedujo de veras , por lo que en el mes de Agosto de 1965 se concretó su cesión al equipo vigués .

Así fue como el interior cántabro entró a formar parte del club olívico . El 17 de Junio el Celta había traspasado a su joven promesa Zunzunegui al club capitalino y éste pagó 1.500.000 de pesetas , aparte de las cesiones de Pedrito , Sánchez y Lavandera , a las que después se uniría la de Roberto López .
El equipo preparó la petemporada con mucho esmero para afrontar con fuerzas la campaña 1965\66 , pero el nuevo fichaje Roberto no podría comenzar el curso con su nuevo club debido a sus deberes militares en Ferrol .

Así que su debut se hizo esperar hasta Abril , mes en el que el mediocampista se licenciaría para poder practicar de lleno su deporte favorito . Y no tardaría en tener su primera oportunidad , pues los mismos periódicos daban por hecho su estreno . Se ejercitó con sus nuevos compañeros y entró en la lista de convocados para enfrentarse a la Real Sociedad en Balaídos , como era de esperar . Nervioso ante los medios , Roberto daría las impresiones que tenía sobre su debut , pues para él significaba pasar de jugar en Tercera a hacerlo en un equipo de nivel en Segunda :  " No puedo olvidar que es un salto de mucha importancia y transcendencia para mis aspiraciones como jugador de fútbol " .

Roberto conduce el balón durante un partido .
- El 3 de Abril saltaría al césped de Balaídos junto a sus compañeros : Ibarreche , Pedrito , Herminio , Las Heras , Lavandera , Roberto , Sánchez , Ramos , Suco , Abel y Silvestre . El pejino jugaría aquel partido de inicio junto a los tres compañeros que vinieron con él del Real Madrid , y estuvo francamente acertado en la línea de medios , ocupando la zona defensiva como Rafa Yunta le había ordenado . El Celta logró imponerse por dos tantos a cero contra el conjunto donostiarra , dos tempraneros goles marcados antes del minuto diez de juego . Y ese día se cerraría la temporada 65\66 , en la cual no se halló el ascenso , meta prioritaria del club .
Habiendo jugado sólo un encuentro en el ejercicio anterior , Roberto se preparó a conciencia para conseguir hacerse un hueco en la titularidad para la temporada 66\67 . No fue cosa fácil y tuvo que aguardar a la cuarta jornada de Liga para conseguir jugar su primer partido . Sería ante el Indautxu en tierras vascas . Ante la mirada del nuevo técnico , César Rodríguez , el medio cántabro no realizaría un gran papel , aunque tampoco sus compañeros . Los bilbaínos se impondrían por la mínima a los vigueses ( 1-0 ) .

Roberto no se adaptaría bien a las necesidades de su entrenador , y ese año disputaría sólo cuatro partidos más , ante Racing de Santander en su tierra , y contra Calvo Sotelo , Tenerife y Valladolid en Balaídos . El equipo se quedaría sin alcanzar el ascenso una vez más y Roberto finalizaría su etapa como jugador celtiña .

Tras su corta pero instructiva fase en el Celta , el laredano regresaría a Ferrol para fichar por el Racing . En el conjunto verde estuvo varios años , jugando cinco de ellos en Segunda hasta descender a Segunda B al término de la campaña 1971\72 .
Su trayectoria en el Celta se resume en un total de seis partidos sin llegar a ver puerta , pero hay que tener en cuenta que sus obligaciones militares le privaron de disputar muchos partidos en su primer año como céltico .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) .

lunes, 24 de marzo de 2014

De la Higuera : Goles sin premio .







- De la Higuera
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Extremo izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra A.C. \ Club Turista \ Español F.C. Vigo \ Arenal C.F.




- Tras la conclusión de la Guerra Civil española , el R.C. Celta contó con grandes delanteros de la clase de Machicha , Toro , Agustín , Nolete , Chicha o Venancio . Y pese a que en aquellos tiempos se estilaban pobladas delanteras , De la Higuera no pudo contar con un hueco en aquella plantilla que debutó en Primera División en la campaña 1939\40 .

Antes de pertenecer al equipo grande de Vigo pasó por algunos equipos modestos de la ciudad como el Español F.C. o el Arenal C.F. Ahí es donde comenzó a destacar como goleador antes de fichar por el Pontevedra Athletic .
Después pasaría a formar parte del Turista Club , equipo que siempre ejerció como filial del Celta y donde mostró sus mejores virtudes mientras no terminaba el conflicto bélico del país . En 1938 formó parte de aquel Turista en el que militaban otros jugadores importantes de nuestra ciudad : Comesaña , Martiño , Charlot o Toñuco .

Su destreza en líneas de ataque , su facilidad realizadora y sus rápidas internadas por la banda le llevaron a fichar por el Celta cuando aún no había acabado la guerra . Ya que no habían competiciones a nivel estatal , De la Higuera tuvo que conformarse con participar en pequeñas participaciones comarcales , y de aquella manera consiguió meterse de lleno en un equipo aún incompleto .
Avanzado el mes de Junio de 1938 , el Celta contaba con algunos jugadores que iban dando forma al proyecto de la directiva , muchos de ellos a modo de prueba , como es el caso de nuestro protagonista . Así que el 12 de Junio se produciría su exitoso debut con la zamarra celeste .
Los célticos participaban en la Copa Cuerpo Ejército de Galicia , y en Balaídos se recibía al histórico Eiriña . El técnico vigués alineó a los siguientes : Lilo , Besada , Ignacio , Blanco , Vega , Trujillo , Venancio , Carnero , Machicha , Agustín y De la Higuera .

El partido estuvo muy bien en líneas generales , y el nuevo delantero celtiña logró estrenarse como goleador gracias a un fuerte disparo cruzado que se coló en las mallas de los pontevedreses para llevarse una victoria por la mínima al descanso . Se reanudaría el encuentro y De la Higuera mostraría otras buenas virtudes como atacante , mientras que su compañero Agustín subiría dos tantos más al marcador . El encuentro finalizaría con 3-1 para el Celta y los medios de la época plasmaron su entusiasmo por el nuevo atacante vigués .

Jugada del partido en el que De la Higuera debutó con la camisola celeste .

- Diez días después volvería a deslumbrar al espectador realizando un gran partido en un derby disputado en Riazor ante el Deportivo de La Coruña . El conjunto vigués volvería a mostrarse ganador en aquel trofeo del Ejército de Galicia . Los periódicos coruñeses se quejaron de un arbitraje bastante imparcial , aunque los célticos mostraron un gran dominio y un ataque brillante con los Agustín , Trujillo y De la Higuera como mejores puntales . El encuentro remataría con 0-1 para el Celta y los primeros pasos del nuevo extremo zurdo apuntaban a que sería uno de los componentes del plantel que en poco tiempo se estrenaría en la máxima categoría española .

De la Higuera disputaría algún que otro amistoso más , pero los antiguos jugadores comenzaron a llegar al club tras finalizar la guerra , y entre ellos y otros fichajes dejarían sin sitio a un jugador que bien podría haber hecho grandes cosas en Primera .

Finalmente no entró en los planes del técnico Ricardo Comesaña y se quedaría sin disfrutar del estreno del Celta en la categoria máxima , en la cual el equipo consiguió permanecer al término del curso 39\40 . Los goles de De la Higuera sólo sirvieron como entretenimiento del espectador hasta que comenzaran las competiciones oficiales , pero al menos tuvo el honor de vestir la camiseta del mejor equipo de Galicia junto a hombres de la talla de Nolete , Vega , Blanco , Lilo , Venancio o Agustín .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

sábado, 22 de marzo de 2014

Rubén García: Prueba no superada.







- Rubén García
- Nacido en Argentina
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Extremadura \ C.A. Nueva Chicago \ Club Nacional.





- Hoy hablaré sobre otro de esos jugadores que permanecieron a modo de prueba en el Real Club Celta sin alcanzar el éxito anhelado .
Corría el verano de 1959 y el Celta venía de descender a Segunda División tras una nefasta campaña 58\59 en la que ocupó el último lugar de la tabla clasificatoria . El club planificó la próxima campaña contratando a un nuevo técnico , el argentino Lúpiz . Éste comenzó los entrenamientos en la playa , mientras iban concretándose fichajes que dieran la suficiente calidad como para regresar a la máxima categoría .

Aparte de las nuevas incorporaciones , el club olívico dio oportunidades a otros futbolistas a modo de prueba como ya venía haciendo a lo largo de la década de los cincuenta . Algunos de los futbolistas a examen en aquel verano del 59 fueron el meta Pistón , el defensa Guillén y el extremo argentino Rubén García , procedente del Extremadura .
El argentino habia aterrizado en España más allá de mediados de los cincuenta para probar suerte en nuestra liga , al igual que otros jugadores de su país . Vino a Vigo avalado por su buen hacer en tierras extremeñas y Lúpiz no dudó en ofrecerle la oportunidad de ejercitarse con los Quinocho , Las Heras , De la Torre , Marín y Zamorita , entre otros .

En sus primeros entrenamientos el extremo argentino demostró estar a muy buen nivel , aportando excelentes condiciones , pero su paisano el míster Lúpiz fue cauto y prefirió seguir manteniéndolo a prueba . En aquel Celta se encontraría con sus compatriotas Diego Bayo y Rojas , quienes ya estaban consolidados como piezas importantes del equipo .

A mediados del mes de Agosto continuaría entrenando en La Florida con el resto de sus compañeros . Disputó un partido de entrenamiento en el que enseñó grandes cualidades en las internadas por banda , pero en cuanto a definición se le vio bastante fallón , y tuvo que seguir trabajando duro para tratar de formar parte del equipo vigués .
Un día después tuvo la ocasión de vestir la camiseta celeste . El Celta organizó un encuentro amistoso ante el Club Turista y Lúpiz alineó a los siguientes para medirse ante su filial : Padrón , Quinocho , Villar , País , Marín , De la Torre , Pintos , Nanuco , Olmedo , Rojas y Zamorita .
El primer tiempo acabaría con 4-0 para los celestes , siendo Rojas el mejor del equipo merced a sus dos tantos . Ya en el segundo tiempo , el técnico decidió alinear a sus hombres de prueba junto a los Manolín , Garbayo , Las Heras , Juan Manuel , Toni , Mayoral , Atienza , Rojas y Zamorita . Ruben García gustó demasiado , compenetrándose bien con sus compañeros de ataque y dejando claras sus intenciones de enrolarse al Celta . Finalmente se marcó un tanto más , obra de Atienza , y el amistoso remataría con un contundente 5-0 para los muchachos de Lúpiz .

Pese a dejar buena imagen , Rubén García no conseguiría convencer a su compatriota y acabó por abandonar la ciudad olívica después de demostrar una gran calidad pero inservible para el cuerpo técnico .
Tampoco duraría mucho el entrenador , pues arrancada la campaña 59\60 , sería sustituido por Baltasar Albéniz debido a la rescisión de su contrato . El equipo no conseguiría ascender a Primera y continuaría un año más en Segunda División sumergido en una grave crisis que haría mella a lo largo de los siguientes años .

Rubén regresaría a su país natal para continuar jugando al fútbol . Allí jugaría en el Club Atlético Nueva Chicago en 1965 , y cuatro años más tarde marcharía a Uruguay para firmar por el Club Nacional .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Planeta Chicago y El Pueblo Gallego ) .

viernes, 21 de marzo de 2014

Agulla : Entrenamientos y algún partido amistoso .








- José Agulla Castro
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .




- El Gran Peña ha ejercido como filial céltico a lo largo de muchos años , y durante todo ese tiempo han ido saliendo auténticas joyas futboleras que en alguna ocasión vistieron la camiseta del Celta de Vigo . Quizás la escasez de oportunidades de Agulla fuera porque de aquella el Celta contaba con grandes futbolistas que acabaron clasificando al equipo para disputar la Copa de la Uefa . Por entonces sería Juanito Arza el entrenador céltico , pero fue el anterior , Iñaki Eizaguirre , quien contó más con los servicios de este potente lateral derecho , que según los medios periodísticos , fue perdiendo gas , lo que le hizo estancar su carrera en el fútbol modesto gallego .

Del Gran Peña sacó grandes amigos como Waldo , Soto , Rodilla , Chamorro , Lito o el guardameta Chichí . Pero también sacó la gran experiencia de pertenecer al R.C. Celta aunque la mayor parte del tiempo fuera figurando como un efectivo más del filial , el Gran Peña .

Su experiencia céltica nace desde la categoría de juveniles , donde se produjo su eclosión deportiva . Desde 1967 jugó como titular habitual del Celta Juvenil , y poco a poco fue subiendo peldaños .
Ya a finales de ese mismo año , su figura había crecido tanto que la Federación Gallega de Fútbol le preseleccionó junto a su compañero Lito . Aquellos fueros los gratos comienzos de un gran lateral que gracias a su verticalidad y entrega ascendió rápidamente hasta contar para el Gran Peña . Los Geli , Rodilla , Lito , Monroy y Paisal , entre otros , aguardaban a su compañero para darle apoyo y ánimo en sus grandes inicios .

Con el míster Eizaguirre llegarían sus primeras oportunidades para entrenar con el equipo de mayores . En aquellos primeros meses de 1968 , José Agulla pudo ejercitarse y participar en partidos amistosos junto a los Ibarreche , Herminio , Lezcano , Suco , Rodilla , Rivera..., hombres que un año después darían al celtismo su primera experiencia por Europa . Con ellos jugó algún amistoso , pero no pudo pasar de ahí , pues el primer equipo ya contaba con grandes futbolistas que taponaban su entrada en competición oficial .
Eizaguirre era un hombre de oportunidades para la cantera , y el Celta un equipo en pleno desarrollo tras el ascenso a Primera logrado en la campaña 1968\69 .

Después de aquella mágica temporada , el nombre de José Agulla sonó para reforzar otras plantillas , pues la entidad olívica quiso escuchar ofertas por sus jóvenes promesas . Tanto él como los Paisal , Geli , Rodilla , Lito o Chemanel , estuvieron a punto de marcharse cedidos según los rumores que levantaban los medios de aquella época . Finalmente se quedaría para seguir en el filial céltico , y así , continuar soñando con tener la oportunidad de pertenecer a la primera plantilla .

Con la llegada de Juanito Arza se acabarían las oportunidades de Agulla . El Celta ya era otro equipo , un equipo con aires europeos y buenos refuerzos para asentarse en la máxima categoría , y aquella fue la desdicha del joven canterano que continuó con su carrera enrolado al Gran Peña .

Agulla en el Gran Peña . ( Segundo agachado por la derecha ) .

- La temporada 70\71 empezó muy mal para los granpeñistas , hasta el punto de acumular tres negativos . La sustitución de Fito Villanueva por Aretio en las labores de entrenamiento fue un revulsivo , pero no lo suficiente para conseguir el ascenso de categoría .
Así continuó José Agulla con su carrera , jugando en el Gran Peña , donde realmente se estancó hasta su marcha . No halló más oportunidad que la de entrenar con el Celta y jugar algún que otro amistoso , pero eso ya es más de lo que muchos pueden decir .




- Fuentes : ( Granpenha.com , Faro de Vigo , Chon Santos y El Pueblo Gallego ) .

José Gómez : Tras la resaca de un buen año.







- José Gómez Sánchez
- Nacido en Málaga , el 9 de Abril de 1919
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.





- Nacido en Málaga , José Gómez fue un centrocampista que por poco tiempo no tuvo la dicha de vivir la época más dorada de la historia del Real Club Celta . Aquella escuadra formada por jugadores con talento como Pahiño , Miguel Muñoz , Aretio , Hermidita , Yayo y otros , consiguió quedar subcampeona de la Copa de España y finalizó como cuarta clasificada en la temporada 47\48 .

El medio andaluz no viviría aquella gloriosa campaña , pero sí jugaría junto a muchos de aquellos héroes deportivos .
Aterrizó en Vigo sin hacer mucho ruido , pues otras incorporaciones como las del defensa Lolín , el vigués Pepe Villar o los canarios Polo y Servando eclipsaron su llegada al club olívico . Ricardo Zamora seguiría dirigiendo el equipo , insistiendo en la apuesta por los jugadores de la cantera gallega , y Gómez sería una excepción como la de otros .

En aquel verano se sometieron varios jugadores a prueba , y nuestro protagonista fue uno de ellos . El Celta se enfrentaría en un amistoso ante el Deportivo de La Coruña y el malacitano figuraría en la línea de medios junto a Yayo . Los célticos se harían con el derby amigable por 3-2 y José marcaría uno de aquellos tantos , algo que le serviría para continuar contando para el míster celtiña . Aretio y Vázquez serían los autores de los otros dos goles .
Pero tras este encuentro se enteraría de una noticia que reduciría sus posibilidades , pues los directivos movieron ficha para traer un nuevo mediocentro que traía la experiencia de jugar en varios equipos extranjeros , el canario Servando Díaz . Aún así , Gómez continuaría enrolado a la plantilla de Ricardo Zamora .

Descartados otros jugadores en modo de prueba , echó a rodar el ejercicio 1948\49 . José lograría debutar oficialmente en la segunda jornada de Liga . El Celta viajaba a tierras pucelanas para enfrentarse al Real Valladolid en Zorrilla el 19 de Septiembre de 1948 . El once vigués saldría de la siguiente manera : Marzá , Gaitos , Salas , Mesa , Aretio , Juanín , Díaz , Gómez , Hermidita , Yayo y Vázquez . Los pucelanos anduvieron más listos en sus ocasiones , mientras el ataque céltico estuvo más fallón y sólo pudo contar con dos goles de Aretio , siendo el resultado final de 4-2 para los locales . La línea de medios céltica no pudo eludir las embestidas blanquivioletas y se mostró bastante perdida , aunque José Gómez se mantuvo entre los mejores del equipo .

Pero su mejor partido sería el de la siguiente jornada , en la que el Celta recibía al Alcoyano en Balaídos . Los célticos se impusieron a los valencianos por 5-1 y Gómez realizaría un fantástico partido en el que además marcaría dos tantos .

Aquel Celta que quedó subcampeón de Copa en 1948 . José Gómez se perdería un gran año .

- Aún jugaría tres partidos más defendiendo los colores celestes , pero los tres con derrota en contra . Ante Espanyol y Oviedo se perdió a domicilio y también se sucumbió en casa ante el Athletic de Bilbao de los Zarra , Iriondo , Gaínza y Panizo . Aquel encuentro entre los vascos sería el último para el malacitano . Fue un gran partido de puro espectáculo que acabaría con un 3-4 para los vascos .
Cerraría el curso 48\49 con cinco partidos de Liga disputados y aquellos dos tantos marcados en Vigo ante el Alcoyano . El equipo , muy lejos de lograr la hazaña del año anterior , terminó el campeonato liguero rozando los puestos de descenso .

Conocida la marcha del técnico Zamora , quien había firmado un acuerdo con el Málaga , José Gómez sería dado de baja junto a otros futbolistas que no entraban en los planes de la directiva céltica presidida por Avelino Ponte Caride .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

martes, 18 de marzo de 2014

Labanda : Mal debut ante el Real Madrid .







- José Villar Labanda
- Nacido en Galicia
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ F.C. Vigués .





- El Real Club Celta consiguió ascender por primera vez a la máxima categoría en la temporada 1935\36 . Pero para debutar en Primera se debería aguardar a que terminara la Guerra Civil Española , cuyo estallido hizo que se paralizaran todas las competiciones . Mientras tanto no se iniciaban las actividades futbolísticas , Labanda continuó jugando al fútbol como aficionado mientras trabajaba en las obras del aeropuerto de Peinador ( Vigo ) .

El conflicto bélico tocó a su fin y el Celta comenzó a trabajar para configurar una gran plantilla que debutara con éxito en Primera División . Los refuerzos fueron llegando poco a poco , a medida que los anteriores jugadores iban llegando tras su alistamiento en el ejército .
Así las cosas , y con una plantilla incompleta , el Celta se inscribe en el Campeonato de Galicia con el fin de mantener en plena actividad a sus jugadores . Gyula Alberty se perfilaba , como no , como el arquero titular del conjunto celeste , mientras que otros porteros como Abellá y Cartucho esperaban su oportunidad para cubrir la meta de la escuadra céltica . El último se lesionó y el club tuvo que recurrir a fichar a otro guardameta , y llegó Burdás . Poco después lo haría Labanda y también un muchacho llamado Márquez .

En definitiva , el Celta contaba con seis hombres para cubrir la portería en Primera , pero ninguno , salvo Alberty , sumaría un gran número de partidos , llegando a figurar algunos de ellos para el equipo reserva , también llamado  Celta B .

Labanda fue considerado el suplente de Alberty , y en la cuarta jornada ya contaría con la oportunidad de debutar en Primera al hallarse lesionado el húngaro . El 24 de Diciembre de 1939 visitaba Balaídos el Real Madrid de los Quincoces , Triana , Leoncito y Lecúe... casi nada . El técnico celeste , Ricardo Comesaña alinearía a los siguientes : Labanda bajo palos , Armando , Varela , Ignacio , Chicha , Alvarito , Pirelo , Venancio , Toro , Agustín y Nolete .
Todo empezó bien para los vigueses con el tempranero gol de Nolete , pero los madridistas hicieron tres tantos en los que no anduvo acertado el meta debutante , siendo de 2-3 el resultado final a favor del Real Madrid .

Pero aún tendría más opciones Labanda , pues al seguir lesionado Alberty jugaría en la siguiente jornada frente al Sevilla en el Nervión , partido en el que el Celta despediría el año 1939 con un contundente 1-4 . Su último partido de Liga sería en tierras cántabras para jugar contra el Racing de Santander , donde los de Ricardo Comesaña encajarían una dolorosa goleada  ( 6-2 ) .

A partir de entonces , Labanda pasaría a figurar en el equipo B del Celta y sólo disputaría unos amistosos . El equipo lograría eludir el descenso exitosamente y continuaría ilusionándose un año más con permanecer en Primera División .

Una vez concluida la campaña 39\40 , José Villar Labanda ficha por el F.C. Vigués . En este equipo se unió a otros jugadores conocidos por el celtismo como Carnero , Andión , O´Donell o Rivas . Durante la campaña 40\41 defendió la portería del Vigués , formando un gran conjunto que bien podría haber aspirado a más en la década de los cuarenta .
Sus números en el Celta de Vigo fueron de tres partidos de Liga disputados en los que encajó un total de diez goles .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y BD de Fútbol ) .

Otaola: De prueba en prueba.







- José Otaola
- Nacido en Irún  (Gipuzkoa)
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Unión de Irún \ Orihuela C.F. \ Club Turista \ S.D. Escoriaza.





- No confundir con el pelotari vizcaíno Iñaki Otaola o el boxeador Luis Otaola , nombres que sonaban en los medios de aquella época en la que José se dio a conocer futbolísticamente .
Nacido en Irún  ( Gipuzkoa ) , Otaola comenzó su carrera con el equipo de su tierra natal a comienzos de los años cincuenta . Tras forjarse en el club irundarra , viajó a Zaragoza para formar parte de la S.D. Escoriaza . En este equipo tuvo un generoso acto de solidaridad junto a otros compañeros de su equipo : Nevot , Chelo , Español , Ricardito , Urretavizcaya y Lafuente . El guardameta del Escoriaza , Pascual , perdió su riñón a causa de un encontronazo durante un partido . Todos quisieron ofrecer su sangre para salvar al joven guardameta zaragozano , y tanto Otaola como sus compañeros coincidían en su mismo grupo sanguíneo , por lo que no dudaron en colaborar en todo lo posible , salvando así , la vida del joven Pascual .

Tras un exitoso paso por el Escoriaza decide viajar a Vigo para probar con el Celta de Vigo en el verano de 1956 . El Celta contaba con Alejandro Scopelli como entrenador . El técnico argentino era un hombre que apostaba por la juventud , por lo que no dudaría en darle la oportunidad de demostrar su talento a dos futbolistas vascos : el extremo Seisdedos y el volante Otaola .

Los jóvenes muchachos eran conscientes de que no sería fácil hacerse un hueco en un club asentado en Primera División , un Celta que de aquella contaba con grandiosos jugadores de ataque como Azpeitia , Mauro , Olmedo o Gausí .
Otaola era un veloz interior derecho con bastante olfato de gol , capaz de jugar como nueve puro e incluso de extremo . Aquellas virtudes debería demostrarlas el 20 de Agosto de 1956 , día en el que los dos guipuzcoanos disfrutarían de la oportunidad de viajar a La Guardia con el R.C. Celta para disputar dos encuentros amistosos .

Para jugar contra el Gran Peña , Scopelli alinearía a los siguientes hombres : Adauto , Arranz , Piñeiro , Cortizo , Juan Francisco , Artime , Albino , Fuentes , Amoedo , Otaola y Toñín . El encuentro fue bastante vistoso debido a que los granpeñistas jugaron muy motivados . Otaola demostraría una gran calidad y características bastante aprovechables y el Celta acabaría venciendo a uno de sus filiales por 3-2 .

Para el segundo amistoso , ninguno de los irundarras tuvieron ocasión de vestir los colores celestes , y simplemente se dedicaron a contemplar un Celta - Turista como unos aficionados más de los muchos que se concentraron aquella tarde en Santa Tecla .
Ambos jugadores se quedarían sin opciones en aquel equipo de Scopelli que en poco tiempo iniciaría la temporada 56\57 , y Otaola se marcharía a Alicante para fichar por el Orihuela .

Tras un breve paso por el cuadro alicantino decidió regresar a tierras gallegas para someterse a una prueba , esta vez con el Club Turista . En los primeros días de Mayo de 1959 , el filial celtiña se enfrentaría a un combinado vigués con motivo de un homenaje a la brillante temporada realizada en la Tercera División .
Varios futbolistas se pondrían a prueba aquel día aparte del atacante vasco , hombres conocidos en la disciplina céltica como Pepiño , País o Amoedo , entre otros . Todos ellos formaron para el combinado que acabaría sucumbiendo ante el Turista por 5-3 , pero esta vez Otaola si conseguiría pasar la prueba y entró a formar parte del filial céltico .

Formación del Turista que se enfrentó al Celta y en la que figuraba Otaola .

- Otaola se llegó a hacer con la titularidad hasta comenzar a perder protagonismo debido a su forma física y la falta de adaptación con sus compañeros . Aún así , llegó a disputar un buen número de partidos con el Turista . En el conjunto rojiblanco coincidió con otros hombres conocidos por el celtismo como Polito , Chas , Pintos o Lago .
Sólo permaneció una campaña en el Turista  ( 1959\60 ) , pero aún tuvo tiempo de enfrentarse a aquel equipo cuya camiseta vistió , el R.C. Celta de Vigo . Sería a mediados de Agosto de 1959 , en un amistoso en el que casualmente el Celta ponía a prueba a varios jugadores . Los célticos acabarían ganando por 5-0 y Otaola se mostraría sin ideas ante la retaguardia celeste .

Cumpliría su única temporada en el Club Turista y abandonaría Vigo con más pena que gloria , sin poder enseñar aquella calidad que ya lució en su tierra , Zaragoza u Orihuela . Al igual que su paisano Seisdedos , José Otaola sólo vistió la elástica celeste en una ocasión .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y ABC ) .

lunes, 17 de marzo de 2014

Paisal: El dilema de Eizaguirre.







- Francisco Javier Paisal Rego
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Gran Peña.




- Habilidoso extremo derecho que también se movía muy bien como delantero centro . Pero la verdadera especialidad de Paisal era  corretear la banda derecha , desequilibrar a sus contrincantes y surtir a sus compañeros con efectividad . De hecho , durante su estancia en el Gran Peña realizó numerosas asistencias que le auparon a contar para el equipo mayor , el R.C. Celta de Vigo .

Su progresión en la cantera celeste fue verdaderamente admirable , pues desde 1965 demostró tener un brillante futuro en el Celta Juvenil , donde se forjaba junto a otras perlas de la cantera viguesa como Villar , Costas , Félix o Sanromán . Con ellos jugaría habitualmente ocupando puestos de ataque y desplegando un gran fútbol que le haría continuar figurando en la cantera celeste . En Enero de 1966 sería citado por el señor González Campos para concursar en un partido con la Selección de Pontevedra en A Lomba .
Ya con el filial del Celta , el Gran Peña , empezó a despuntar de manera sobresaliente al lado de los Rodilla , Chamorro , Ruiz , Agulla , Geli y Chichí .

Aquella calidad que le atesoraba le hizo contar para el técnico del Celta Ignacio Eizaguirre quien siguió de cerca su evolución y le incluyó como un miembro más de la primera plantilla . El vasco contaba con hombres de la talla de Ibarreche , Las Heras , Herminio , Canario , Lezcano , Rivera... , y no dudó en ir completando el plantel con otros jóvenes valores como Villar , Javier , Aparicio o Paisal .

Ya se acumulaban muchos años en Segunda División y el objetivo del club era claro , ascender a Primera . Comenzaría la pretemporada y Paisal entrenaría con el equipo mayor . También disputaría varios encuentros amistosos en los que cumpliría a la perfección , llegando a agradar al técnico celtiña , quien ya configuraba la plantilla para la campaña 67\68 . Ante la incertidumbre de los medios de aquella época Eizaguirre respondía :  " A los jugadores de la plantilla hay que agregar a Villar , Paisal y Javier , juveniles , y Aparicio , que está en calidad de prueba " .

Así que el joven canterano entraría en plantilla para completar una gran línea de ataque . Y no sería el único, pues los metas Suso y Tapioles , más Cambeiro , Villar y Félix también figurarían en principio .
Pese a contar para el entrenador , Francisco continuó jugando para el Gran Peña , acudiendo a la llamada de Eizaguirre cuando éste requiriese sus servicios . Pero sólo pudo ejercitarse con el primer equipo y entrar en alguna convocatoria , sin llegar a tener la oportunidad de debutar en competición oficial .

Continuó contando para el míster en la siguiente pretemporada . Paisal jugó bastantes partidos amistosos con el primer equipo pero al final se cumplió la misma tónica que en el ejercicio anterior .
El 22 de Mayo de 1969 jugaría su último partido amistoso con el Celta de Vigo . Figuraría en el once que se enfrentaría al Arosa en A Lomba : Ibarreche , Pedrito , Las Heras , Herminio , Quique Costas , Nené , Camilo , Vallejo , Geli , Rodilla y Paisal . Gracias a un tanto de Herminio , los célticos se impondrían al conjunto de Vilagarcía y Francisco no volvería a vestir la camiseta celeste .

Paisal abandonaría la disciplina céltica justo en el año que el equipo conseguía ascender a Primera , objetivo que llevaba buscando desde hace una década . Y tampoco volvería a calzarse la elástica del Gran Peña , pues a comienzos del mes de Septiembre de 1969 se marcharía cedido a la S.D. Compostela .
A Santiago se fue junto a sus compañeros Tono y Camilo . Jugó asiduamente en el once titular del conjunto albiceleste , pero no pudo demostrar su alto nivel ni en la Tercera División española . Finalizada la campaña 69\70 , el Compostela le daría la baja junto a otros futbolistas , y muchos rumores apuntaban a que el extremo ficharía por la A.D. Ceuta .

Francisco Javier Paisal nunca pudo debutar en competición oficial con el Celta , pero si pudo jugar varios partidos amistosos en un equipo que ya respiraba aires de Primera . Retirado de toda actividad deportiva dedicó su vida al mundo empresarial , regentando negocios en Vigo y La Coruña .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y El Mundo Deportivo ) .

viernes, 14 de marzo de 2014

J. Lago : Demasiado nivel para hacerse un hueco.







- José Lago Garrido
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 16 de Diciembre de 1924
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Berbés.





- Escasas fueron las opciones de este centrocampista que también sabía actuar como defensa . Durante su etapa como céltico coincidió con enormes talentos de la talla de Fuentes , Mesa , Pahiño , Miguel Muñoz , Hermidita , Cabiño , Deva o Aretio... Muchos de ellos subcampeones de Copa en 1948 . Por ello no sería fácil encontrar un hueco en la plantilla de un maravilloso Celta .

Salido de la cantera viguesa , José Lago comenzó a despuntar para formar parte del Celta en 1945 . De aquella el entrenador era el húngaro Carlos Platko , quien después de once jornadas de liga sería sustituido por Armando M. Ligorri a causa de una enfermedad .
Pero el medio vigués no llegaría a coincidir con el técnico húngaro por incorporarse al equipo más tarde , cuando Armando ya ejercía de primero . Fue éste quien le dio la oportunidad de debutar con el Celta en Liga . Sucedió el 3 de Febrero de 1946 , cuando a los célticos les tocaba enfrentarse al Alcoyano en el viejo campo de El Collao .
El cuadro vigués formó con este once : Simón , Mesa , Deva , Lago , Leonardo , Aretio , Chantada , Yayo , Hermidita , Pahiño y Retamar . No saldrían bien las cosas para los pupilos de Armando , pues acabarían encajando cuatro tantos que sólo tendrían la respuesta de los dos tantos marcados por Pahiño y Hermidita .

Lo curioso es que de los cinco partidos disputados por Lago en aquella campaña 45\46 , sólo el último fue en el estadio de Balaídos . Ese día el Celta golearía por 4-2 al Hércules y José formó línea de medios con Muruaga , Aretio y Yayo .

Antes de darse el inicio de la campaña 46\47 , la directiva da vida a un gran proyecto para llegar más lejos en la Liga de los grandes . Se contrata a Ricardo Zamora como entrenador y Lago conserva sus esperanzas gracias a que el nuevo técnico apostaba por la cantera . Otra baza a favor del canterano era que ya había demostrado grandes cualidades como defensa en algunos encuentros amistosos , por lo que sus opciones de seguir en el conjunto vigués se multiplicaban .

Pero no habría de cambiar mucho el panorama para Lago , pues en esta temporada jugaría los mismos partidos que en la anterior ( 5 ) .
Su último partido con la elástica celtiña sería el 1 de Diciembre de 1946 . El Celta se enfrentaba al Sabadell en Cruz Alta y presentaba el siguiente equipo : Simón , Alonso , Salas , Mesa , Aretio , Lago , Borbolla , Miguel Muñoz , Pahiño , Roig y Retamar . Los de Ricardo Zamora saldrían derrotados de tierras catalanas por 2-0 , y José no volvería a ser alineado en Liga .

Desde luego tuvo su mérito jugar diez partidos en su trayectoria como céltico , pues estamos hablando de uno de los mejores equipos que ha poseído el R.C. Celta .
Lago continuó ligado al club olívico pese a no contar con minutos . No tuvo mucho protagonismo , pero formó parte de aquella increíble plantilla que llegó a ser subcampeona de Copa y se clasificó como cuarta en Liga .

Ya en la campaña 1948\49 , unos van y otros vienen . Zamora seguiría como entrenador del equipo y José Lago abandonaría la disciplina para fichar por un modesto equipo de la ciudad : el Club Berbés . En él coincidió con otros conocidos del celtismo como Vasco , Eloy , Atienza o Juanín .



- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) .

jueves, 13 de marzo de 2014

Juanirri : Tres tantos en un año difícil .







- Juan Tornel Cánovas  " Juanirri "
- Nacido en Melilla
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.D. Melilla.





- Interior derecho con bastantes maneras para actuar como delantero , Juanirri era un jugador melillense que llegó al Celta cuando la situación no era muy óptima para el club . El equipo no respondía a las expectativas esperadas por el presidente Carlos Barreras Barret , y la intención del máximo mandatario era devolver al Celta a la máxima categoría , en la que ya acumulaba el quinto año .

Los refuerzos para la campaña 63\64 comenzarían a llegar , aunque sin demasiados alardes . Siete fueron las incorporaciones : El delantero Abel , Lucho , Perelló , Erviti , Quico , Justo y el melillense Juanirri .
El cuadro vigués contaría con la presencia del técnico Joseíto , quien daría la oportunidad de debutar al nuevo interior en la jornada siete frente al Constancia . Los de Joseíto viajaron a tierras baleares con la esperanza de sacar un buen resultado aquel 3 de Noviembre de 1963 . Salieron los siguientes jugadores al terreno de juego : Cantero , Zunzunegui , Herminio , Las Heras , Zamorita , Perelló , Polito , Juanirri , Costoya y Albino .
El atacante melillense realizaría una pobre actuación al igual que el resto de sus compañeros , y el club de Inca terminaría por agravar la situación de los celtiñas tras vencer por 3-0 con tremenda facilidad .

En la siguiente jornada el míster seguiría contando con Juanirri , pero éste no respondió como se esperaba y el equipo no pudo sacar más que un empate en su propio feudo ante el Salamanca  ( 1- 1 ) .
La verdad es que la situación era bastante delicada , pues Carlos Barreras había dimitido en la cuarta jornada de Liga siendo sustituido por Daniel Alonso . Los resultados continuaban sin acompañar , y Juanirri , entre lesiones e infortunios , no volvería a jugar hasta la segunda vuelta del campeonato . Sería el 16 de Febrero de 1964 , en un partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada . El Celta se enfrentaba al Burgos en El Plantío y Juanirri aprovecharía la ocasión para hacer su primer tanto con la celeste . El conjunto vigués sacaría un punto de tierras burgalesas y el melillense se volvería a ganar la confianza del entrenador tras aquel empate a uno .

Volvería a ser alineado en la siguiente jornada y volvería a anotar un gol , esta vez ante el Constancia de Inca pero en Balaídos . Él mismo marcaría el camino hacia la victoria con el primer tanto de un encuentro que finalizaría con 2-1 para los célticos .

Y otra vez la mala suerte se cruzaría en su destino , y curiosamente contra el Salamanca una vez más . El equipo saldría derrotado del Helmántico y Juanirri sería expulsado cerca del final de aquel enfrentamiento que acabaría con 1-0 para los locales .
Joseíto no volvería a darle otra oportunidad hasta cinco jornadas después , cuando a la escuadra celeste le tocaba visitar a su eterno rival , el Deportivo . Los vigueses saldrían derrotados por 2-1 quedando sin opciones de ascender a Primera , y Juanirri cumpliría con un papel más bien discreto .

Marcaría su tercer y último gol en Liga en la penúltima jornada ante el Club Atlético Osasuna , un tanto que no serviría para mucho , pues el cuadro navarro sentenciaría poco después en Balaídos ( 1-2 .
El 26 de Abril de 1964 , Juanirri jugaría frente al Racing de Santander su último partido con la casaca celeste . Ese día se despediría del Celta con una derrota por 2-0 en tierras cántabras .

Juanirri ya retirado del fútbol .
- En total disputó ocho encuentros en los que anotó esos tres tantos a los que anteriormente he hecho referencia . No eran buenos momentos para el club olívico , que de aquella vivía una situación bastante insostenible . El equipo no quedó ni cerca de los puestos de ascenso al término del ejercicio 1963\64 , y una vez concluido el mismo , la directiva celtiña decidió dar la baja a varios hombres con los que no se contaba para el año siguiente , entre ellos Juan .
Tras su corto paso por el Celta de Vigo , Juanirri regresó a su tierra natal para fichar por la U.D. Melilla . Permaneció dos años en Segunda jugando a muy buen nivel junto a otros ex-célticos como el meta Pistón , Albino y Raba . En la campaña 65\66 el Melilla descendería a Segunda B pese a contar con el mejor rendimiento de Juanirri .




- Fuentes : ( Asociación de ex-futbolistas de Melilla , Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Pueblo Gallego ) .

Abellá : Un portero de armas tomar .










- Manuel Baltar Abellá
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Deportivo de Coya \ Club Lemos \ Independencia .




- A este guardameta podríamos definirlo como un futbolista militar o un  " portero de armas tomar " , por decirlo de alguna manera más cariñosa .
Ya desde joven , y durante los tiempos de la Guerra Civil española , Abellá jugaba en el Independencia . Con este equipo concursó en un trofeo donado por el Celta de Vigo en 1937 , realizando una extraordinaria labor frente al Peñasco en Balaídos . En aquellas fechas se paralizaron todas las competiciones y a lo máximo que podían aspirar los jóvenes deportistas era a jugar competiciones menores de la región .

Ya en 1938 , con el Deportivo de Coya participó en el Torneo de la Liga Central-Sindicalista , y posteriormente ficharía por el R.C. Celta , con el que participaría en otros torneos de pequeña importancia . Por ejemplo , podemos destacar su papel en la Copa del Ejército de Galicia , donde brilló con luz propia junto a otros futbolistas jóvenes del Celta como De La Higuera , Andión o Estévez . Aquellos muchachos se libraron de combatir por su juventud , pero a nuestro protagonista ya le empezaba a despertar curiosidad el mundillo militar .

En los últimos días del mes de Junio de 1938 , Abellá disputaria su primer derby ante el eterno rival celeste , el Deportivo de La Coruña . Se trataba de la Copa del Ejército de Galicia . Vigueses y coruñeses se enfrentaban en un Riazor que presentaba el aspecto de las grandes solemnidades .
El encargado de dirigir aquel Celta en tiempos bélicos , ante el arbitraje de Villaverde , alinearía el siguiente once : Abellá , Ignacio , Andión , Blanco , Vega , Trujillo , Venancio , Machicha , Estévez , Agustín y De la Higuera . El cuadro celtiña sacaría un gran resultado de Riazor que le permitiría situarse muy bien en la tabla de aquel campeonato militar , y el joven cancerbero mantendría su meta a cero gracias a su habilidad y seguridad bajo palos  ( 0-1 ) .

Con la guerra ya concluida , el presidente céltico Braña trataba de confeccionar una plantilla competente para debutar en Primera División . El Celta contaba con excelentes efectivos bajo palos : Márquez , Alberty , Labanda y Cartucho , a los que más tarde se uniría Burdás . Abellá , que cuando saltaba al campo iba con unas ganas terribles . Pero tenía un terrible defecto , y es que al joven arquero le temblaban fácilmente las piernas por estar demasiado pendiente de la opinión del exigente respetable vigués , lo que le llevaba a encajar muchos goles en algunas ocasiones .
Aún así , el club olívico insistía en que el joven continuara en plantilla , pues su talento convencía cuando se calzaba los guantes . Pero algo impedía que Abellá pudiera defender los colores del Celta , y es que éste se había forjado una profesión fuera del fútbol , pues había ingresado en el Cuerpo de Auxiliares de la Maestranza . Eso supondría muchos problemas a la hora de desplazarse , y el muchacho pretendía seguir disfrutando de su deporte favorito .

Fue entonces cuando el Deportivo de La Coruña se interesó por el guardameta céltico , que había cuajado una impresionante tarea en el Campeonato Gallego . El Celta pretendía fichar al deportivista Guimeráns y su eterno rival se negó a negociar con la entidad viguesa , por lo que el portero no se movería a la ciudad herculina . Otra buena opción cercana sería la del Racing de Ferrol , que en su plantilla contaba con Gallart , otro fichaje anhelado por el Celta . La directiva del club departamental afirmaría que Gallart estaba muy bien en Ferrol , pero al mismo tiempo trataba de negociar por Abellá .

Finalmente , y con las competiciones ya iniciadas , el jugador acabaría recalando por el Racing de Ferrol , renunciando a jugar en Primera por sus obligaciones militares .
Después de pertenecer al club ferrolano , Abellá también jugaría para el Compostela sin desentenderse de sus labores militares , y más tarde jugaría para el Club Lemos .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) .




Toni Rodríguez: La desdicha de "Talentoni".








- Antonio Rodríguez Dovale  "Toni"
- Nacido en  A Coruña , el 4 de Abril de 1990
- Extremo/Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Huesca \ R.C. Celta B \ Kansas City.





- Su gran progresión desde las categorías inferiores celtiñas hizo que se le conociera cariñosamente como  "Talentoni" . Antonio Rodriguez Dovale nació en A Coruña y por poco tiempo permaneció allí profesionalmente . En el 2002 fue deportivista por tan sólo un fin de semana y vistió los colores blanquiazules en un torneo de fútbol 7 en Brunete , en representación de un Deportivo que no disponía de equipo alevín . Esto motivó que el joven Toni aceptase emigrar a Barcelona cuando el club culé le ganó la partida al Real Madrid , quien también pretendía hacerse con sus servicios .

Tras su paso por el club catalán entró a formar parte de las divisiones inferiores del R.C. Celta , aún en edad juvenil , donde varios jugadores de equipo y residencia le recuerdan como  " El Chiki " . Poco a poco fue escalando peldaños hasta formar parte del Celta B en la campaña 2007\08 . Ahí conseguiría formarse adecuadamente junto a otras perlas de la cantera viguesa como Iago Aspas , Dani Abalo , Michu y Yoel , entre otros , llegando a disputar sus primeros cinco partidos de Liga en Segunda B .

Toni marcaría su primer gol ante el Gimnástic de Tarragona .
- Demostrada su calidad en el Celta Juvenil y en el Celta B , Toni Rodríguez lograría debutar con el equipo de mayores en un tiempo récord . Y como no podía ser de otra manera , Eusebio Sacristán , hombre de oportunidades de la cantera celeste , le haría estrenarse en la primera jornada del curso 2009\10 . El Celta se hallaba de entonces en Segunda División , tratando de superar una dura crisis económica y deportiva , y aquel 29 de Agosto de 2009 Eusebio alinearía al jovencísimo extremo coruñés junto a los siguientes : Falcón , Vasco , Catalá , Ortega , Roberto Lago , Bustos , Trashorras , Abalo , Michu y Joselu . Los célticos se medían en Balaídos ante el C.D. Numancia , y el partido contaría con un inesperado tanto de los sorianos que provocarían la sustitución de Toni , que ya iniciada la segunda mitad sería suplido por el brasileño Botelho .

El partido finalizaría con 1-2 para el Numancia pese a que los de Eusebio habían conseguido empatar con un gol del lucense Trashorras .
Pero  " Talentoni " no dejaría de tener oportunidades por un mal día , y el técnico vallisoletano le alinearía para disputar un partido de Copa unos días después . El Celta recibía al Real Unión de Irún y acabó venciendo por 2-1 a los vascos en un partido en el que Toni mostró muy buenas maneras .
Gracias a su gran participación , Eusebio continuó teniendo en cuenta al joven extremo zurdo , que seguiría sumando minutos con el primer equipo . En esa misma campaña en la que debuta logra anotar su primer gol en Segunda , ante la U.D. Las Palmas . Su tempranero gol no ayudaría a sacar los tres puntos de El Insular , pues los canarios acabarían empatando a falta de dos minutos para la conclusión del partido ( 1-1 ) .Su segundo tanto sería en tierras catalanas ante el Gimnástic de Tarragona , partido que los célticos ganarían por 0-2 . Él marcaría el primer tanto que ayudaría al Celta a sumar tres puntos lejos de casa , mientras que Joselu sentenciaría el encuentro minutos después .

Toni debutaría en Primera con el Celta de Vigo a los 21 años de edad .

- En su primer año como jugador del primer equipo llegaría a participar en doce partidos de Liga , aparte de los veinte disputados con el Celta B .
Toni no volvería a jugar más con el equipo filial , pues con la llegada de Paco Herrera al banquillo celtiña , el técnico quiso contar con sus servicios para buscar el anhelado ascenso a la máxima categoría . Por desgracia para el coruñés , el Celta ya contaba con mejores efectivos y el técnico catalán no vio necesaria su participación , llegando a darle minutos en tan sólo un partido de Copa de aquella campaña 2010\11 . Poca culpa tuvo el chaval de la eliminación del equipo en el llamado torneo del K.O. , pero el entrenador no vio necesaria su estancia en el plantel olívico .

La falta de minutos provocó que el club decidiera cederlo a otro equipo de Segunda en el mercado de invierno , y Toni puso rumbo a Huesca para tratar de resarcirse . No estuvo mal el concurso del jugador en el equipo oscense , ya que disputaría en 16 partidos y marcó un tanto ante el Recreativo de Huelva .

El Celta no alcanzaría el ascenso tras una gran campaña que acabaría con la eliminación en los playoffs de ascenso a Primera , y finalizado el curso , el joven coruñés regresaría a Vigo para tratar de convencer a su entrenador , y así , poder remar junto al resto del equipo y lograr el ascenso .

- La situación cambió mucho para el jugador y su equipo . Toni llegaría a jugar 30 partidos de Liga en los que anotaría dos goles , dos tantos que ayudarían a devolver al Celta a Primera División tras cinco duros años en la categoría de plata . Paco Herrera acertó en foguear al canterano y sacó provecho de sus mejores virtudes en aquella temporada 2012\13 en la que se halló el deseado ascenso . Ahí nació la figura de  " Talentoni " .
Como era de esperar , entró en los planes del técnico para luchar por la permanencia en Primera , y su debut en dicha categoría llegaría en la primera jornada . Toni disputaría once minutos de un choque ante el Málaga en Balaídos , pero su entrada en la cancha no serviría para remontar un encuentro que remataría con 0-1 a favor de los andaluces .

En total disputaría catorce partidos de Liga en un año en el que el Celta salvaría la categoría por los pelos . El coruñés sólo jugaría un partido como titular y seria ante el Almería en el Estadio Mediterráneo , enfrentamiento correspondiente a la cuarta ronda de la Copa del Rey .

Ya en la campaña 2013\14 , el conjunto vigués contaría con un nuevo entrenador , Luis Enrique . El asturiano contaba con sólo un lateral zurdo hasta la llegada del vasco Aurtenetxe , y ante la falta de efectivos en el flanco defensivo izquierdo decidió probar a Toni . No estuvo mal su primera experiencia como lateral zurdo en la pretemporada . Como es obvio , se notaban ciertas carencias por pulir , pero parecía que el entrenador ya contaba con un buen lateral izquierdo para el inicio liguero , la reconversión del canterano parecía ser un acierto .
No obstante , pronto comenzaron a surgir los lógicos errores de un joven que no puede cargar con responsabilidades defensivas en una categoría tan alta , y dichos errores le llevaron a ocupar el banquillo en varias ocasiones , pese a que Jon Aurtenetxe tampoco estuviese muy acertado y Carlos Bellvís abandonase el equipo en el mercado de invierno .

- Luis Enrique contaría con otra baza para cubrir el flanco izquierdo pese a la falta de refuerzos en el mercado invernal . Jony Castro sorprendería al míster a pierna cambiada , pues su posición era la de lateral derecho . El joven Jony acabaría por asentarse en la titularidad con todo merecimiento , mientras que Toni no ganaría minutos ni en su posición natural de extremo izquierdo . Fueron pasando las jornadas y acabó por ver los partidos desde la grada , pues  " Lucho " , no vio necesaria su convocatoria y poca pinta tenía de cambiar la situación .
El 11 de Marzo de 2014 , la prensa sorprende a la afición viguesa y Toni deja de pertenecer al Real Club Celta . El jugador había emprendido viaje a los Estados Unidos para firmar por el Sporting Kansas City . El pequeño  " Talentoni " se desvincularía del equipo que le vio crecer para contar con más oportunidades en una liga exótica como es la MLS .



- Fuentes : ( La Voz de Galicia , BD de Fútbol , Wikipedia y Diario Atlántico ) .