lunes, 15 de diciembre de 2014

Falagán : El Servicio Militar se interpuso en su carrera como céltico .







- Francisco Javier Falagán Hernández
- Nacido en Valladolid , el 4 de Octubre de 1969
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Hércules \ Mérida \ Valencia \ Sevilla \ Getafe \ Fuengirola \ Coruxo \ Gran Peña \ R. Valladolid Juvenil .





- Excelente guardameta que desde el comienzo de su carrera lució tremendas cualidades que le llevaron a participar en la liga más importante del mundo , la Primera División española . Javier Falagán dejó bien pronto su tierra natal para buscarse la vida tras destacar en el Real Valladolid juvenil . Llegó a Vigo en 1986 para comenzar su aventura profesional en el Coruxo , donde tan sólo llegó a disputar seis encuentros .

El motivo de su corta estancia en el modesto equipo vigués no fue otro que la llamada del Real Club Celta de Vigo . La directiva olívica siguió de cerca los pasos de un joven vallisoletano de diecisiete años , seguro bajo palos , efectivo en el uno a uno , ágil , fiable y trabajador .
En la categoría juvenil del equipo vigués continuó con su formación , llegando a convertirse en el cancerbero titular del Gran Peña en poco tiempo , equipo que desde hace muchos años ejercía como filial celtiña .

Falagán durante un partido con el Compostela .
- Rápidamente le llegaría la ocasión de debutar con el primer equipo en un partido de la pretemporada 86\87 . Falagán disputaría de sus primeros minutos como celeste bajo la supervisión del técnico británico Colin Addison , con motivo de un enfrentamiento amistoso ante un Ponteareas de la Tercera División .
Todo esto ocurrió en el momento crucial de su carrera deportiva . Javier Falagán realizó una fantástica temporada 1987\88 con el Gran Peña , llegando a disputar treinta partidos con el filial céltico .
Pero algo se tenía que interponer en la carrera de un prometedor portero que ya había entrado de lleno en la plantilla del primer equipo , con José María Maguregui como entrenador . Falagán era el tercer arquero y se ejercitaba todos los días junto a sus compañeros Maté y Villanueva .
Cuando más cerca estaba de debutar en competición oficial , a Javier le tocó cumplir con sus obligaciones militares :  " Yo con 18 -19 años era el portero titular del filial del Celta ( en la temporada 87/88 ) el filial era el Gran Peña Celtista - equivalente al Celta B actual . Era oficialmente el tercer portero del primer equipo y entrenaba todos los dias con ellos " .

Falagán lamentó no haber podido seguir en el Real Club Celta , algo en lo que el club pudo intermediar : " Esa misma temporada me tocó en Mayo hacer la Mili y como el Celta no se preocupó de arreglarme algo el Servicio Militar , me fichó el Sevilla y éste me cedió al Getafe , pues es en Getafe es donde me tocó hacer la Mili . Ese es el motivo de que yo no siguiese mi carrera deportiva en el Celta " .

Desde el club aún no eran conscientes de la perla perdida , y Falagán , con 19 años , tuvo que compaginar el Servicio Militar con el fútbol en la pequeña localidad madrileña . También llegó a participar en algún encuentro oficial con el filial sevillista .
Aún le quedaba mucho por decir al joven guardameta , y aún le aguardaban los mejores años de su vida deportiva .

- Terminadas sus obligaciones con el país , el meta vallisoletano pasó una temporada en el Fuengirola , equipo con el que participaría en 34 encuentros de Liga .
En la temporada 91\92 ficharía por el Hércules de Alicante , donde coincidió con el ex-céltico Nacho Cantero . De sus tres temporadas en el conjunto alicantino cabe destacar la campaña 93\94 , en la que Falagán fue el portero titular de un equipo de Segunda que terminaría el curso clasificado en el séptimo lugar de la tabla .
Previo paso por la cantera del Valencia C.F. , aún le aguardaban sus mejores años como profesional . En el ejercicio 94\95 entra a formar parte de una S.D. Compostela de Primera División , con Fernando Castro Santos en el banquillo .
Casualidades de la vida , Falagán debuta en Primera División ante el Celta de Vigo , el 3 de Septiembre de 1995 . El pucelano demostró aquel día todo su potencial bajo palos y el Compostela consiguió llevarse una valiosa victoria de Balaídos por 0-1 . Falagán salió victorioso de un estadio en el que siempre deseó jugar como local durante su juventud .

Disputó todos los partidos de Liga de aquella temporada 1995\96 , ganándose una merecida fama como guardameta en un Compos que vivió los mejores años de su historia . Al año siguiente distribuyó sus minutos con Rafa Gómez y Fernando , aunque siguió siendo el portero titular del equipo . Fueron años en los que el club compostelano contó con futbolistas de la talla del nigeriano Ohen , el búlgaro Penev , Popov , Bellido , Frank Passi , Fabiano... Una gran plantilla tuvo el club santiagués .
El resto de su carrera transcurriría jugando en equipos de Segunda División hasta decidir colgar los guantes con tan sólo treinta años de edad .

En 1997 retornaría a tierras alicantinas para jugar de nuevo en el Hércules . Disputó un total de 37 partidos de la Segunda División y el equipo quedó en la mitad de la tabla .
Su carrera la terminó jugando para el Mérida Club de Fútbol y en el año 2000 decidió poner fin a su carrera , tras haber jugado 61 partidos en Primera División con la Sociedad Deportiva Compostela .

Falagán durante su estancia como portero del Gran Peña Celtista .

- Javier Falagán continuó vinculado al mundo del fútbol como entrenador de porteros . Actualmente se encarga de la completa preparación de los arqueros del Coruxo , aquel equipo que fue su casa en su primera aventura lejos de su tierra natal . Así explica Falagán su nueva experiencia como técnico en la Web de los Futbolistas : " Intento trasmitir a mis porteros la misma intensidad y espiritu de superación que yo tenía como portero de fútbol profesional . Ser portero es una forma de ser , una forma de sentir y vivir la vida , adrenalina en estado puro , que hay que saber canalizar " .


* Desde Fame Celeste quiero agradecer la colaboración de este formidable portero y mejor persona que un día defendió nuestros colores , Francisco Javier Falagán Hernández . Muchas gracias y suerte en tu gran dedicación como entrenador de porteros . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario