martes, 23 de septiembre de 2014

Candi: Portero de paso por el Celta y adorado en Granada.









- Cándido Gómez Álvarez  " Candi "
- Nacido en Porriño  ( Pontevedra ) , el 14 de Mayo de 1928
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada \ Real Zaragoza \ Real Valladolid \ Athletic de Bilbao \ Levante \ Logroñés \ Rápido de Bouzas.





- Candi es uno de esos jugadores que pasó por las filas del Celta para ser descartado finalmente . Podríamos decir que es un caso muy parecido al del portero actual del Granada C.F. Roberto Fernández , también descartado en su día por la entidad olívica para después triunfar con el equipo nazarí .

A finales de la década de los cuarenta , Cándido llega a Granada para pasar casi toda una vida allí . Fue una larga etapa interrumpida por cortas estancias en otros clubes y desempeñando dos facetas diferentes en el club granadino : una como jugador y otra como portero .
Allá por 1948 aún no era Don Cándido , sino " Candi " , un joven portero ágil que buscaba triunfar en el fútbol . Llegó a Andalucía para fichar por el Granada C.F. , pero antes de comenzar a triunfar con el club rojiblanco tuvo que darse a conocer en otros equipos .

Nacido en Porriño , Cándido era un joven entusiasmado por el Celta , como lo sigue siendo hoy :  " Recuerdo cuando me enganchaba al tranvía de Porriño a Vigo o iba incluso en bicicleta para ver al Celta en Balaídos " . - No hay duda , el joven Candi soñaba con jugar en el equipo de su tierra .

Candi pasó por muchos equipos españoles .
- Comenzó a jugar en el Rápido de Bouzas por 25 pesetas y un bocadillo , eran otros tiempos . Después se fue a Logroño para vivir con su hermano mayor y no tardó mucho en formalizar un acuerdo para jugar con el Club Deportivo Logroñés . Entonces se hallaba en la categoría regional con el filial del club riojano , equipo donde mostró grandes habilidades que ayudaron a que un club histórico como el Athletic de Bilbao se interesase por él . Fueron a su casa directivos del club de Ibaigane para tratar de convencerle , y Cándido acabó marchándose a Bilbao para probar con el Athletic . Allí se codeó con aquellos grandes talentos de nuestro fútbol como Zarra , Gaínza , Panizo o Iriondo , quienes trataban al bueno de Candi como a un hijo dada su temprana edad . Por desgracia , Candi no llegó a debutar con el equipo vasco en partido oficial , pero al menos consiguió hacerlo en amistosos y entrenamientos .
Posteriormente se marchó a la ancha Castilla para fichar por el Real Valladolid cuando sólo tenía 18 años . En Pucela jugó la mitad de la temporada . Su suplencia en la otra media campaña marcó su destino no ya sólo futbolístico , sino también vital .

Granada sería su siguiente destino . Entre 1948 y 1951 permaneció en el club hasta fichar por el Real Zaragoza , donde sólo permanece una temporada ( 1951\52 ) , en la que disputó sus tres primeros partidos en Primera División . Después , con la experiencia de debutar en Primera , Candi regresa a su club de origen .

El meta porriñés abandonaría su segunda tierra para probar suerte en la verdadera . Tras realizar una fantástica campaña 54\55 , el Celta se fijó en sus grandes actuaciones en el club nazarí y buscó su fichaje . El club vigués contaba con dos guardametas tras la baja de Dauder y se buscaba otro arquero para completar la meta junto a Padrón y Adauto .
Mientras se trataba de contratar los servicios del técnico Antonio Barrios , algo que nunca llegó a fructificar , el Celta negoció por dos hombres para cubrir la vacante de portero : Candi y Goyo ( Osasuna ) . Corría el mes de Julio de 1955 y Candi viajó a Vigo ilusionado para fichar por el club de su vida , habiendo sido pretendido por el Deportivo en los meses de invierno .

Finalmente se produjo su fichaje por la entidad celtiña el 22 de Julio de 1955 . Un familiar de Cándido había adelantado la noticia para los medios y no tardó en hacerse realidad , un ilusionado Candi ficha por el Celta a los 27 años de edad .

Sin embargo le pasaría lo mismo que en Bilbao . Candi nunca llegaría a defender la camiseta del Celta en competición oficial . Una de sus pocas intervenciones fue en un partido celebrado en Barreiro ante el Club Turista . Aquel día , el porriñés jugaría junto a hombres de la talla de Mekerle , Sobrado , Lobato , Atienza , Chicha y otros jugadores a prueba como el interior Chispa .
Candi nunca pudo debutar en Primera como céltico , su regreso a Vigo sólo valió para fichar por el Celta , jugar amistosos y dar paseos por la playa de Samil junto a sus nuevos compañeros .

Regresó a Granada y sólo se vio interrumpida su estancia por una temporada en Segunda División con el Levante ( 1958\59 ) , después participaría en otras dos campañas de Primera con el club andaluz .
Se retiró a la pronta edad de 33 años , momento en el que decidió colgar los guantes para dedicarse a otros negocios en los que le fue muy bien hasta presentarse a las elecciones para la presidencia del Granada C.F. en 1967 .

Cándido Gómez Álvarez  llegó a presidir el Granada C.F. durante tres décadas .

- Como máximo dirigente rojiblanco , Candi simboliza los años dorados del Granada CF , pues es el que supo darle su época más prolongada entre los grandes . Como presidente puede presentar en su currículo un ascenso a Primera , ocho temporadas consecutivas en máxima categoría y otro ascenso a Segunda , además de las dos mejores clasificaciones históricas del Granada . Aunque también vivió crueles momentos como los descensos a Segunda y a Segunda B . No obstante , Cándido siempre será recordado como un fantástico guardameta que jugó tres años en Primera con el Granada , además de figurar como el mejor presidente y más longevo de su historia .

Fichó por el Celta y defendió su escudo , pero no pudo triunfar en el equipo de sus amores . Pero sin rencor alguno , Candi sigue adorando los colores celestes , como demuestra cada vez que el Celta viaja a Granada para enfrentarse al otro club que ama , el Granada .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol  , Ideal.es  y  5.000 y un ramos ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario