jueves, 14 de agosto de 2014

X. Antonio Touriñán : Pasión por el fútbol gallego .




- Se considera muy comilón y le gusta comer con sus amigos pese a que la cocina no sea lo suyo , ve poco la televisión aunque su oficio dependa de ello y hace reír a su público aún considerándose menos graciosos que sus personajes .
Hoy hablo de un gran fanático del fútbol gallego , un defensor del Deportivo , Lugo , Ourense , Compos , Pontevedra , Racing de Ferrol..., y por supuesto , del Celta .

Xosé Antonio Touriñán Rodríguez , nacido en Culleredo ( A Coruña ) , el 16 de Marzo de 1980 , es un humorista , actor y presentador gallego muy popular entre las cámaras de la Televisión de Galicia , pero sobre todo es humorista . Se hizo muy famoso , principalmente por su personaje " Mucha " , con el que formaba el dúo humorístico con Marcos Pereiro , a quien conoció en su localidad natal y daba vida a su compañera " Nucha " . Mucha e Nucha forman parte de la sociedad cómica gallega , el éxito alcanzado por Xosé Antonio y Marcos ha llegado a popularizar los chistes de un dúo fabricado en las cámaras de la TVG .

- Hace más de una década dio vida con Marcos Pereiro al exitoso dúo televisivo . Fue por casualidad , Touriñán iba para maestro de Filología gallego-portuguesa , pero solían hacer teatro en la Laboral y alguien les pidió que hicieran algo para una fiesta en la localidad coruñesa de Carral . Cogieron cuatro trapos que andaban por casa de la bisabuela y la abuela y a partir de entonces , ambos conservaron algunos atuendos , como el mandil que lucía Mucha y la mantilla y paño en la cabeza de Nucha .
Pero aparte de Mucha , y valga la redundancia , hay mucho más en la carrera de este sensacional humorista coruñés . En el mundo de la televisión ha desempeñado varias facetas como la de actor en largometrajes , con la película de Miguel Santesmanes en " Días azules " . También ha figurado en cortometrajes como en el de " Marta " , de Juan De Oliveira Rubinos .

Hizo una aparición en la teleserie gallega " A vida por diante " ( TVG 2007 ) , y también trabajó en " Efectos secundarios " ( TVG 2007 ) y en " Padre Casares " , con su papel como Rodolfo ( TVG 2008 ) .

Pero donde de verdad ha explotado todo su potencial ha sido con su faceta como humorista y presentador . Tras descubrirnos a las " Cantareiras de Ardebullo " junto a Marcos Pereiro , realizó funciones como presentador en " Botarse ao monte " ante las cámaras de la TVG , para después figurar en el show de Roberto Vilar en " Land Rober " , de la misma cadena . Tras la cancelación de dicho programa por falta de audiencia , pasó a presentar su propio show televisivo con " Tourilandia " , el cual tampoco tuvo la repercusión necesaria y no pasó de emitirse entre 2012 y 2013 .

Tourilandia es un programa de humor en el que , aparte de presentador , Touriñán ejercía como director del espacio junto con Xosé Arias . El programa fue reforzado por actores de larga trayectoria como Federico Pérez , Isi , Isabel Risco , Iría Sobrado y el mismísimo Marcos Pereiro . Fue un talent show en el que se realizaron sketches , tanto en estudio como en el exterior , con invitados famosos , actuaciones musicales de la propia banda del programa , parodias , comedias de situación , vídeos musicales , público activo en plató , entre otras secciones y algún concurso para sorprender a la audiencia durante todos los jueves a base de una gran originalidad .

Pero Tourilandia no alcanzó el éxito deseado y en el 2013 dejó de emitirse a causa de la inesperada bajísima audiencia .
Aparcó Tourilandia pero no aparcó a sus personajes . Mucha hace apariciones en el programa " A casa da conexa " , como también hace aparición en otra clase de espectáculos públicos , a la vez que lo hace otro de sus grandes personajes cómicos , " Manolo Lojo " . Su trabajo no se reduce únicamente a aparecer ante las cámaras de la TVG , como buen artista .

Xosé Antonio Touriñán junto al equipo con el que trabajaba en Tourilandia .

- Casado y padre de dos criaturas , Xosé Antonio Touriñán continúa con su profesión admirado por muchos fans de la comunidad gallega , a los que seguramente conquistó con el papel de una de las Cantareiras de Ardebullo , la gran Mucha .

Aparte de otras aficiones , a Xosé Antonio también le gusta el fútbol , y sobre todo el de su tierra . Como ya he descrito anteriormente , el humorista cullerdense no duda en apoyar a todos los equipos gallegos , como por ejemplo hizo con los ascensos de Lugo , Celta o Deportivo . Es posible que por su origen norteño sea más deportivista que otra cosa , pero no pierde ocasión de ver al Celta y animarlo en todo momento . Sobre todo no le gusta perderse ningún derbi entre Celta y Dépor , aunque esto ya se contempla más complicado debido a su agitada agenda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario