jueves, 28 de febrero de 2013

Robles: Aquel escándalo en Santiago.








- Pedro Robles Aguilar
- Nacido en Murcia , el 4 de Julio de 1944
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Gimnástic de Tarragona \ R. Murcia \ Langreo.





- Medio volante que de jugar con el Real Murcia en segunda , pasó a fichar por el Real Mallorca de primera división . Pese a ser caracterizado como centrocampista , Pedro solía actuar como defensor en la mayor parte de su carrera deportiva , donde se llegó a desenvolver mejor .

Con el cuadro mallorquinista debuta en primera y participa en veinticinco partidos en los que adquiere una gran experiencia como zaguero jugando al lado de Puig y Mariano en la mayoría de sus actuaciones . Por desgracia , su gran debut en la máxima categoría no fue acorde a la situación del Mallorca , que al término de la campaña 1969\79 pierde la categoría para descender a segunda . Aquel sería el final de Robles como jugador del conjunto balear .

En 18 de Junio de 1970 , el Celta realiza una  " operación muy balear " , haciéndose con los servicios del Robles y Gost , medio volante y guardameta respectivamente . Ambos jugadores entraron en una suculenta operación para la entidad mallorquinista , que recibía los derechos federativos de Taberner y Cano mas un millón de pesetas abonado por la entidad olívica . Taberner , balear él , ya había militado anteriormente en el Atlético Baleares , mientras que Jaime Cano había pasado del Mallorca al Celta en su momento , de ahí la gran operación balear .

De pie Rivas y Robles , Dolfi y Rodilla abajo .
- Robles y Gost se pondrían a las órdenes de Juanito Arza , quien ya preparaba con esmero la pretemporada para iniciar el curso 70\71 con buen pie .
Pronto llegarían los partidos amistosos , y con ellos , los primeros minutos de Pedrito Robles . El 18 de Agosto de 1970 , el murciano disfrutaría de unos minutos en un partido amistoso frente al Pontevedra en el estadio de Balaídos . El mediocampista saldría en el segundo tiempo , cuando el equipo ya vencía por 1-0 , y ese sería el resultado final . Parece que Robles no era del agrado del técnico andaluz Arza , que ni siquiera le ofrecería la oportunidad de debutar en la máxima categoría con el Celta , y desgraciadamente tampoco en Copa . Su papel en el club celtiña parecía ser el del eterno suplente , y aveces ni convocado , que espera con ansia tener una mínima oportunidad , pero ésta no llegaría .

El Celta realizaría una sensacional temporada clasificándose para disputar la recién creada Copa de la Uefa , llamada con anterioridad la Copa de Ferias . Hasta cierto punto era normal no contar con minutos en el equipo , pues tanto el centro del campo como la defensa contaba con buenos efectivos para afrontar aquella fantástica temporada .

Antes de concluir la temporada , Robles sería junto a Castro el protagonista de un gesto de muy mal gusto que le condicionaría aún más . El 9 de Mayo de 1971 se disputaba en Santiago el primer Trofeo Año Santo Compostelano . El Compostela recibía a un Celta de moda que lograría vencer al anfitrión conquistando de esta manera la primera edición de su santo trofeo ( 1-3 ) .
La afición compostelana se mostró bastante hostil a lo largo del encuentro , y tanto Robles como su compañero se dedicaron a agredir a la hinchada tras un incidente con un jugador del  " Compos " . El final de la historia , Robles y Castro detenidos y conducidos a comisaría .

 Los jugadores , tras prestar declaración en la Inspección de la Guardia de la comisaría de policía de Santiago de Compostela , fueron puestos en libertad y salieron para Vigo formando parte de la expedición céltica .
Finalmente , lo acontecido en el campo de Santa Isabel quedó en una simple anécdota , eso sí , un tanto desagradable para la directiva céltica .

- Antes de iniciarse la temporada europea , Robles participaría en el Trofeo Ciudad de Vigo frente al Pontevedra C.F. Resultaría ser un partido bastante malo , el Celta no hizo una primera decente , es más la hinchada celeste se llegó a mostrar descontenta por el mal juego de su equipo , que se iría al descanso con 1-0 . Robles ya no saldría en el segundo tiempo , es más , Pedro no volvería a jugar con la camiseta celeste , pues al término de la campaña se iría cedido al Langreo , donde permanecería una temporada en segunda división . En 1972 regresa a Vigo , pero siguen sin contar con sus servicios y se le concedía la baja sin haber podido jugar ningún partido oficial .
Posteriormente ficharía por el Gimnástic de Tarragona . En tierras catalanas permanecería cuatro años jugando en segunda división , de la cual descenderían al término de la temporada 1975\76 .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo ) 

Pedrín: Un estreno con catorce goles.








- Pedro Casabona  " Pedrín "
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Murcia \ C.D. Malacitano \ Racing de Ferrol.





- Pedrín llegó a la ciudad olívica cuando el equipo comenzaba a a mejorar en el aspecto deportivo , cuando comenzaron a llegar futbolistas que marcarían el camino del primer ascenso a la máxima categoría . Su anterior equipo fue el Racing de Ferrol entre 1930 y 1933 , y donde destacó hasta llamar la atención de un Celta con aires de primera . Además de defender los marcos de Celta y Racing , Pedrín fue portero del C.D. Malacitano y Real Murcia.

Su estreno con el Celta no pudo ser más espectacular . El 2 de Diciembre de 1934 se iniciaba el campeonato de liga de segunda división 1934\35 . Don José María Peña decidiría poner como guardameta a Pedrín en el inicio liguero , teniendo como otras alternativas a Calibre y el veterano Lilo . El Celta recibía en Balaídos al Avilés presentando el siguiente equipo : Pedrín , Montes , Capesto , Armando , Vega , Esparza , Venancio , Caramelero , Pirelo , Nolete y Ramón Polo .
Aquel día el Celta registró una de las mayores goleadas de su historia , los asturianos saldrían derrotados por 12-2 , dominados por un poderoso ataque formado por grandes delanteros como Caramelero , Nolete , Polo o Pirelo , que aquel día se recrearon a gusto con la defensa avilesa . Aún así , aquella fiesta de catorce goles dijo mucho en contra del meta celtiña , que pese a tener la mayor del peso del juego el Celta , encajó dos tantos , sus primeros tantos en competición liguera .

Pedrín continuó teniendo protagonismo en la portería céltica , y en la siguiente jornada vuelve a ser alineado por Peña para participar en otra goleada  en el estadio de Balaídos . Esta vez el rival no sería otro que el Deportivo de La Coruña , que saldría goleado de terreno hostil por 5-1 pese a disparar bastante a puerta . El arquero céltico no defraudó esta vez , y realizó varias intervenciones , sólo eclipsadas por el poderío de los delanteros de su equipo , que una vez más ofrecerían un recital de fútbol agasajando a su afición otra gran tarde de goles .

Pedrín durante un partido disputado en Balaídos .
- El Celta atravesaba un gran momento que parecía indicar el camino a primera división . Pedrín participaría en 16 partidos entre liga regular y promoción , y a punto estuvo de ser uno de los héroes de un hipotético y merecido ascenso que finalmente no llegó . Hércules y Osasuna quedarían por delante del Celta , privándole de una justa subida de categoría que tendría que hacerse esperar .
Al año siguiente , con Don Ricardo Comesaña como nuevo director del banquillo celeste , Lilo retomaría la titularidad de la portería , y Pedrín sería dado de baja por el club . Aquella temporada 1935\36 sería la del definitivo ascenso a primera división , los sueños de los vigueses se vieron cumplidos , pero Pedrín ya no estaría en el equipo para vivir aquella gran experiencia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta y Arefe Mundoforo )


Montes : La guerra no le dejó llegar a primera .








- Montes
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alondras C.F.





- Este potente defensor tuvo la ocasión de ser uno de los héroes del primer ascenso a la división de oro en la historia del Celta , pero también tuvo la mala suerte de no poder debutar en la misma a causa del estallido de la Guerra Civil de España .

Llegó a la disciplina céltica en 1930 junto a otro defensor con el que estaba en el Alondras , Pazó , y tras unos días de descanso se comenzó a preparar la temporada con el homenaje a Juanito Clemente , en el que el Celta se enfrentó a un combinado gallego en Balaídos un 5 de Agosto . Fue un encuentro vistoso con resultado de empate a tres , que a la misma vez , serviría para contemplar a las nuevas incorporaciones de la temporada , así como también poner jugadores a prueba , como fueron los casos de Gontade y Pueyo .
Ese mismo año se estrenaba una nueva competición que sustituiría al Campeonato Regional , el de mancomunidades , en el que participaban equipos de Galicia y Asturias . Pero los sucesos revolucionarios ocurridos en aquella época en la zona de Asturias , hicieron que se recurriera al formato regional , en el que el Celta volvería a proclamarse campeón de Galicia .

En cuanto a la liga , Montes jugaría en diez ocasiones , postulándose como un fijo en la zaga céltica y participando en una promoción de ascenso que dejaría al conjunto vigués a las puertas de su ansiado objetivo .

Al año siguiente , llegaron otros enormes futbolistas de corte defensivo como Varela , Ignacio y Blanco , el último llegaría a actuar como centrocampista , donde destacaría sobresalientemente hasta llegar a ser convocado por la selección nacional . La competencia era dura , pues el Celta ya comenzaba a perfilar una poderosa plantilla que en un corto espacio de tiempo le ayudara a ascender a la máxima categoría , un reto complicado , pero no imposible .

En aquellos tiempos , los equipos no hacían apenas pretemporada . Ni tampoco presentaciones espectaculares . Así que el técnico Ricardo Comesaña inició la preparación seis días antes de ponerse en marcha la primera competición , el torneo mancomunado galaico-astur , esta vez se pudo celebrar tranquilamente .

De aquellos partidos del nuevo campeonato , hay que destacar el derby disputado entre Celta y Deportivo en Balaídos . Aquel 16 de Septiembre de 1935 , Comesaña alinearía a los siguientes  : Calibre , Ignacio , Montes , Ruibal , Esparza , Armando , Toro , Visagras , Piñeiro , Pirelo y Nolete .
Fue un partido vibrante en el que el conjunto vigués acabaría remontando un tempranero gol de los coruñeses , remontado posteriormente por los tantos de Pirelo y Nolete . Montes , que hasta entonces había sido el mejor jugador del encuentro , sufre una involuntaria lesión al despejar un balón , teniendo que abandonar después el terreno de juego . El Celta se quedaría en inferioridad numérica , pero el esfuerzo de Montes no quedaría en vano , pues los vigueses aguantarían perfectamente el resultado para vencer al eterno rival por 2-1 .

Finalmente fue el Real Oviedo quien se proclamaría campeón del torneo de mancomunidades , y el Celta se prepararía para iniciar lo que sería la temporada del ascenso , en la que Montes participaría disputando quince partidos entre la liga y la promoción de ascenso .

Una de las alineaciones que logró el primer ascenso . ( Montes de pie segundo por la izquierda ) .

- Aún así , Montes tuvo mucho que ver con aquel primer ascenso , pues pocos jugadores tendrían más participación en aquella gloriosa temporada 1935\36 , en la que se iniciaron los festejos de un Celta de primera , pese a que el júbilo vigués fuera interrumpido por el estallido de la Guerra Civil .

El conflicto bélico paralizó las competiciones durante tres años , haciendo esperar el debut del Celta en primera división . Montes regresaría tras la guerra , pero nunca debutaría en la máxima categoría , pues la llegada de dos grandes zagueros como Armando y Rivas dejarían al héroe del ascenso sin cumplir su sueño de estrenarse en el fútbol de élite vistiendo la camiseta celeste .

El caso es que Montes si llegó a formar con el equipo tras la conclusión de la batalla española . De hecho , participó en un último derby frente al Coruña , en un torneo organizado por El Correo Gallego llamado " El Toreno de los Cuatro " , con el Racing de Ferrol y Alavés como los otros concursantes .
Montes aún permanecía militarizado y estaba de permiso para afrontar un nuevo partido ante los herculinos . Pero debido a la baja forma de los componentes vigueses , el Celta recibió una soberana paliza por 7-1 , una derrota decepcionante para un Celta de primera . Aquel sería el último partido de Montes como jugador celtiña .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo e Historia del R.C. Celta )

miércoles, 27 de febrero de 2013

Goyarán : Los tantos con acento vasco .








- Juan Goyarán Leiceaga
- Nacido en San Sebastián  ( Gipuzkoa ) , en 1942
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo Alavés \ Badajoz .





- Sobrino de Luis , un txistulari de la Sorgindantza de Oria , y primo de otro mítico futbolista alavesista e hijo del músico , Luisito Goyarán , Juanito nació en Donosti en 1942 y pronto comenzó a destacar en el Club Deportivo Alavés como delantero centro . Allá coincidió con su primo en el mismo equipo antes de fichar por el Real Club Celta en 1964 .

El presidente céltico Daniel Alonso comenzó a tomar medidas para tratar de ascender a primera división . Lo primero fue dar de baja a varios jugadores para reducir la plantilla , y después ficharía lo justo y necesario . Para la delantera se incorpora al vasco Goyarán , que pronto comenzaría a entrar en los planes del entrenador celtiña Joseíto .

Su facilidad realizadora dio grandes tardes de gloria a la afición viguesa , compitiendo por un puesto arriba con jugadores de la talla de Téllez , Germán Muiños , Suco o Blanco . Tuvo sus tardes de sequía goleadora , pero anotó muchos goles importantes en su corta etapa como jugador céltico .

Pronto llegarían sus primeros goles . El  4 de Octubre de 1964 , el Celta se enfrentaba al Badalona en tierras catalanas al Badalona , que empezaría con un dominio notable hasta el marcar el primer gol . Tras el gol del rival , los vigueses comenzaron a carburar en ataque , un ataque comandado por el interior porriñés Pintos y respaldado por Viñas y Zamorita . Y finalmente hubo premio , Pintos sirve un buen balón para que remate Zamorita , el meta badalonés logra bloquear el esférico pero el desplazamiento del mismo salió corto y Goyarán aprovecharía para firmar su primer tanto con la elástica celeste , el primero de muchos en aquella temporada .

Juanito demostró ser un gran goleador en los pocos partidos que participó con el Celta , sobre todo en el partido de vuelta frente al Badalona en Balaídos , donde el donostiarra anotó tres tantos otorgándole una gran victoria al Celta por 4-1 .

En sus 16 partidos de liga , Juan Goyarán llegó a anotar siete goles , igualando el mismo registro que Blanco , ambos fueron los máximos goleadores del Celta al término de la temporada 1964\65 .

Juanito Goyarán con su primo Luis en el Alavés .
- El Celta cerraría la temporada en el quinto lugar de la clasificación de la liga de segunda división , una categoría en la que parecía estar atrapado . Ya acumulaban seis campañas en la división de plata y la crisis económica y deportiva del club obligaría a continuar con un plan de ahorro .
Juan Goyarán fue uno de los hombres más destacados del equipo , pero el técnico Joseíto sólo contó en dieciséis ocasiones con sus servicios , exactamente el mismo número de partidos que Blanco , el otro goleador del Celta .
Para la campaña 1965\66 , la entidad de acuerdo con el nuevo entrenador , decide renovar otra vez la plantilla y , por lo pronto , causan baja del equipo Zamorita , Carmelo , Mario , Blanco y Goyarán , aparte de otras jóvenes promesas que serían descartadas .
Tras abandonar la disciplina céltica , Juanito ficha por el Club Deportivo Badajoz .




- Fuentes : ( Diario Vasco , El Mundo Deportivo , Delcelta.com y Faro de Vigo ) 

Lago : Los primeros amistosos del Celta .








- Manuel Lago
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club.





- Manuel Lago es uno de los muchísimos futbolistas que entraron a formar parte de la primera plantilla del Real Club Celta . Es testigo de los comienzos futbolísticos en la ciudad olívica , pues desde 1909 ya formaba parte de uno de los equipos vigueses más históricos , el Fortuna Football Club .
Con el club fortunista jugó como  mediocampista hasta el momento de la fusión con el Vigo Sporting en 1923 , coincidiendo con otros pioneros del fútbol gallego como Abad , Estévez , Artigas , Yerro o Posada y conquistando nada menos que seis Campeonatos de Galicia durante su estancia en el Fortuna .

Con el nacimiento del R.C. Celta se perfila como uno de los primeros centrocampistas del equipo junto a los más destacados como Balbino , Hermida , Jacobo Torres , Bienvenido , Máximo y Queralt , que eran por entonces los que más participaban en los partidos que le salieron al paso al conjunto gallego .

Aquella primera plantilla contaba con un total de 64 futbolistas , más los que se fueron incorporando a medida que pasaba el tiempo . Todo fueron pruebas , equipos que querían probar al  " gran equipo " de Vigo recién nacido . Muchos fueron los que se ofrecieron a jugar contra el Celta en sus primeros meses de vida : Una escuadra de marineros británicos , el West Ham , el Eiriña , El Racing ferrolano... incluso se organizó un partido entre la amplia plantilla celeste : un equipo A con Otero y Pasarín como capitanes , y el B , capitaneado por Juanito Clemente y Córdoba .

Se jugaron infinidad de partidos amistosos en los que Lago participó  , y todo esto , para poner a prueba a todos aquellos futbolistas , y así , formar un equipo competente para concursar en los diferentes torneos regionales . El Campeonato de Galicia estaba a punto de iniciarse , y Lago ya no figuraba en el equipo celeste . Posiblemente por no convencer al nuevo entrenador del Celta , el inglés Francis Cuggy , quien se encargó de dirigir al cuadro vigués en sus primeros partidos oficiales , conquistando el primer campeonato gallego justo en el año en que nació el Celta de Vigo .

Lago fue parte de aquellas primeras alineaciones en los primeros partidos del Celta , defendiendo un centro del campo que más tarde , y en competiciones , cubrirían otros jugadores para conseguir los primeros éxitos del club .




- Fuentes : ( Arefe mundoforo , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y La Voz de Galicia ) 

Cartucho: El reserva del desafortunado Roque.








- José Villar Labanda  "Cartucho"
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ciosvín \ Gran Peña.





- Proviene de la misma factoría que Carulla y el guardameta Eliseo , que también llegaron al Celta procedentes del Gran Peña . En 1931 ya había sido cedido al equipo celtiña , y tras vencer el Gran Peña al Turista por 2-1 , se reclamó la alineación indebida de Cartucho , portero cedido al Celta , con el cual no había jugado ningún partido todavía , era la final de la Copa Martínez de Porriño .

Después pasó a formar parte del Ciosvín , donde también había jugado otro legendario guardameta del Celta , Manuel Rodríguez Pazó  " Lilo " . Allí haría historia en la Copa de España amateur , aunque también le tocaría vivir un trágico suceso . Fue un torneo bastante duro , con todo tipo de brusquedades por parte de los equipos participantes en aquella edición . José venía siendo el portero reserva del Ciosvín , pero un dramático incidente hizo que se viera como portero titular en la final de la Copa .
El 18 de Junio de 1935 fallecía el arquero titular del Ciosvín Alfonso Pérez Fernández  " Roque " a consecuencia del duro choque entre el conjunto vigués y el Erandio . Roque había sufrido una patada en el riñón por parte de un adversario erandiotarra , y al cabo de unos día fallecía por insuficiencia renal , por lo que Cartucho tuvo que hacerse cargo de la titularidad en la final amateur frente al Sevilla .

No debieron aprender mucho los sevillanos de los sucedido en el partido entre el Ciosvín y el Erandio , pues la final transcurrió con todo tipo de agresiones , teniendo que expulsar el colegiado Montero a tres jugadores del cuadro hispalense por dos del Ciosvín . No sería una buena tarde la de Cartucho , que aparte de perder la final encajó seis goles , ( 6-1 ) . Fue una gran experiencia llegar a aquella final para jugar ante un grande como el Sevilla , pero las consecuencias fueron una goleada , varios expulsados , otros tantos lesionados , y sobre todo , el triste fallecimiento de su compañero Roque .

Estallaría la Guerra Civil , y el Celta , que había ascendido a primera división , tuvo que aguardar impacientemente su estreno en la división de oro española . José regresaría al Celta en 1939 para debutar en liga y vivir los primeros pasos del equipo vigués en la categoría máxima .

No tardaría en producirse el debut del meta Cartucho , y una vez más , tendría que lidiar con un equipo complicado , el Real Madrid . El Celta venía de ser goleado por el Hércules en Alicante ( 6-1 ) , por lo que Comesaña decidió quitar a Márquez de la portería y darle una oportunidad a Cartucho . En pleno día de Nochebuena se produciría el debut del guardameta , que saltaría al terreno de juego de Balaídos junto a Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro .
Poco pudo hacer José ante la temible línea de ataque formada por los Lecue , Triana y Marín , Meseguer , que con dos goles de último y otro de Ipiña se impondrían a la escuadra gallega por 2-3 .

Pero aún dispondría de dos ocasiones más , y en una de ellas llevaría a cabo su particular venganza de su mal sabor de boca desde aquella final de Copa amateur con el Ciosvín . Sí , Cartucho volvería a medirse al Sevilla , y esta vez guardando el marco de un equipo más grande , un club de primera .
El 31 de Diciembre , el club celtiña despidió el año a lo grande , venciendo al Sevilla F.C. en su propio feudo por 1-4 . Cartucho estuvo muy correcto bajo palos y ayudó a que su equipo lograse una importante victoria a domicilio , que además calmaría los nervios de un mal comienzo de liga , José fue uno de los héroes de la primera victoria del Celta en la máxima categoría .

Cartucho en la final de Copa amateur frente al Sevilla .
- No sería fácil contar con muchas posibilidades en un equipo que contaba con otros porteros como Márquez y el húngaro Alberty , pero Cartucho ayudó a lograr la permanencia a los célticos en su primera aventura en la élite del fútbol español .
Jugaría su último encuentro con el Celta el 24 de Marzo de 1940 ante el Racing de Santander . Pero no fue buena su despedida del club , pues en tierras cántabras encajaría seis goles ante una escuadra superior ( 6-2 ) .





- Fuentes : ( Voladizo de Gol Sur , Leyenda Blanca , Faro de Vigo , Delceta.com , 10 Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Granpenha.com ) 

Ángel Lago: Un verano movidito .








- Ángel Lago Alonso
- Nacido en Vigo , el 5 de Octubre de 1965
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.




- Venía actuando en el filial al mismo tiempo que otras promesas como Jorge Otero o Mosquera hasta ser llamado por el R.C. Celta para hacer la pretemporada 1987 , en la cual hubo mucho de que hablar .

El equipo había ascendido a primera división y comenzarían a llegar las primeras incorporaciones pero con el problema de la continuidad de Colin Addison al frente del banquillo , quien finalmente no renovaría , siendo culpado por la afición el presidente Rivadulla . También hubo mucho que hablar con la Junra Directiva del club , amenazas , demandas , discusiones... Lo que debería ser un año de tranquilidad por el reciente ascenso , estaba siendo una auténtica pesadilla cargada de culebrones .

A últimos del mes de Julio de 1987 se presenta la plantilla en Balaídos , con Ángel como un futbolista del primer equipo más , pero sin Colin Addison , quien fue fulminantemente cesado por el club y sustituido por el entrenador vizcaíno Maguregui .

Ángel , que actuaba como interior derecho , buscaba un hueco en el equipo , y comenzaría a entrenarse junto a los Lucas , Zambrano , Julio Prieto , Atilano , Maté , Baltazar y Jimmy Hagan . Había mucha calidad en el cuadro vigués , e iba a resultar muy difícil hacerse con un sitio .

Se disputaron varios partidos amistosos , y Ángel Lago cada vez tenía menos opciones , pues no disputaría ninguno de los dos partidos del XVII Trofeo Ciudad de Vigo , que se llevó el Internacional de Porto Alegre imponiéndose al Celta por 2-1 , que anteriormente había ganado al combinado nacional de Marruecos por 1-0 . El Celta disputaría su último partido de pretemporada frente al Ourense en el Trofeo Coren , y pese a que Maguregui tenía cierta preocupación por no forzar lesiones antes del comienzo de la liga , tampoco dio la oportunidad al joven Ángel de jugar , el mensaje era claro , el interior vigués no tenía sitio en aquella plantilla .

El Celta haría una gran temporada , rozando incluso los puestos para disputar la Copa de la Uefa , pero Ángel Lago no tendría ni una oportunidad de defender la elástica celeste en un partido oficial .





- Fuentes : ( Delcelta.com , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta-10 Celta y El Mundo Deportivo )

martes, 26 de febrero de 2013

Galera : Víctima de una lamentable lesión .








- José Antonio Galera
- Nacido en Barcelona
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Granollers \ Barcelona Atlètic.





- Pequeño y bullicioso centrocampista que a finales de los setenta ya destacaba en el Barcelona Atlètic junto a grandes promesas como el " Lobo " Carrasco , Gratacós , Calderer y Moratalla .
Había comenzado a ser caracterizado como un gran valor desde sus inicios en la categoría de juveniles , siendo bastante conocido por los técnicos que llevaban los destinos de los equipos inferiores , pero como en todas las profesiones , un error podía dejarle fuera , y José Antonio era consciente de ello :
" En el inicio de temporada me perjudicó el mal partido que jugué contra el Levante . Pero en el mundo del fútbol no hay que desesperar , me llegó una nueva oportunidad contra el Portuense , que desde luego no dejé pasar " .

En el filial blaugrana permaneció hasta 1980 , destacando en el equipo titular hasta llegar cedido al R.C. Celta junto a Emilio . Se pondría a las órdenes del entrenador balcánico Milorad Pavic y comenzó a preparar la temporada en segunda división B con el objetivo de hacerse un hueco en la titularidad .

Arranca la temporada 1980\81 y la primera jornada fue lo suficientemente significativa para vaticinar ya que el equipo iba a ser el campeón . El Celta jugó en el Insular ante Las Palmas Atlético , y Pavic alineó a los siguientes : Capó , Suso Santomé , Manolo , Gelo , Canosa , Lemos , Ademir , Andrés , Culafic , Genaro y Juan Del Cura . Galera entraría en lugar de Lemos avanzado el segundo tiempo , y el conjunto vigués se marcharía de tierras canarias con un resultado por la mínima de 0-1 , pero dejando claro con su juego que regresaría pronto a la división de plata .

José Antonio jugaría en tres ocasiones más , pero a comienzos del mes de Octubre sufriría una lesión que interrumpiría su proyección en el equipo celtiña . En la mitad de aquella semana sufriría una lesión de menisco en el partidillo de entrenamiento que le obligaría a pasar por el quirófano , siendo intervenido por el magnífico medico del equipo Genaro Borrás . Sería necesario extirpar el menisco afectado del jugador , y posteriormente , pasar un largo periodo de baja antes de regresar a los terrenos de juego .

Aquella fue la desdicha del joven interior catalán , que sólo podría colaborar en cuatro partidos de aquella sencilla campaña en la categoría española . El Celta conseguiría ascender a segunda , pero la estancia de Galera en el Celta tocaba a su fin .

Tuvo tiempo de despedirse con un partido antes de expirar su periodo de cesión con el cuadro vigués . Fue en el partido valedero para decidir el campeón global de la segunda división B , por cada grupo se enfrentaban el Real Mallorca y el Celta . Aquel último día de Mayo saldría Galera en el once inicial , que además consiguió anotar su único tanto de celeste . Casi ya alcanzada la primera media hora de juego , Galera culmina una jugada perfectamente trenzada que ayuda a establecer el primer tanto de los vigueses , que acabarían ganando por 1-3 en el Luis Sitjar . Finalmente , el Celta se convertiría en el campeón de la categoría de bronce española al vencer al conjunto mallorquinista en el partido de vuelta por 3-0 .

Galera regresaría a su tierra natal tras una amarga experiencia a causa de su inoportuna lesión , la cual le impidió triunfar con el Celta de Vigo . Años más tarde jugaría en el Granollers .




- Fuentes : ( Fútbol Plus , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Delelta.com , 10 Celta y La Vanguardia )

Elvis : Un internacional venezolano sin sitio .








- Elvis Alfonso Martínez Dugarte
- Nacido en Mérida  ( Venezuela ) , el 4 de Octubre de 1970
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Caracas F.C. \ ULA \ Estudiantes de Mérida \ Tachira \ Unión Maracaibo \ Deportivo Lara \ Celta B .





- Elvis era un lateral zurdo capaz de actuar en los dos flancos que llegó a España para intentar triunfar en la liga española . Fichó por el Celta en 1993 cuando tenía 23 años de edad , en principio para actuar con el equipo filial .

El primer equipo se hallaba en primera división , con jugadores de la talla de Cañizares , Gudelj , Ratkovic , Engonga , Salinas o el lateral zurdo recién fichado Rafa Berges , un campeón olímpico . Precisamente por la presencia de Berges , y jugadores como Agirretxu o Jorge Otero , éste último también actuaba por las dos bandas , Elvis tuvo muy complicado subir al primer equipo .

Solamente pudo entrenarse con el primer equipo y disputar algunos amistosos junto a las estrellas del primer equipo . Partidos como , por ejemplo , el disputado en Lugo , donde el guardameta Javier Maté jugaría su último partido con el Celta antes de retirarse y ocupar la plaza que dejó vacante Pedro Herrera como Secretario Técnico .
El resto de la estancia del defensor venezolano en la ciudad olívica quedaría resumida a jugar con el Celta B , sin volver a disponer de opciones para jugar con el primer equipo . Aquel Celta realizaría una fantástica Copa del Rey , en la que quedó subcampeón ante el Zaragoza . Varios jugadores del filial dispondrían de oportunidades para jugar en Copa , pero no sería el caso de Elvis , que se marcharía de tierras gallegas sin haber debutado en competición oficial con el Celta de Vigo .

Regresó a Venezuela para jugar en el Caracas Club de Fútbol en 1994 . Continuó en la capital venezolana y permaneció en su equipo durante cuatro años , hasta 1998 . A partir de ahí , el venezolano desarrollaría el resto de su carrera en equipos de su país .
Conocido como " El Capi " , Elvis Martínez pasa a fichar por la Universidad de los Andes ( ULA ) , donde juega hasta el año 2000 . Pasa por jugar en el Tachira y después volvió a su ciudad para jugar durante dos temporadas en el Estudiantes de Mérida .

Elvis en un partido con el Celta de Vigo .
- En 2003 ficha por el Unión Maracaibo , juega cuatro años y acaba por regresar en 2008 al Estudiantes . En 2010 juega un año en calidad de cedido en el Deportivo Lara para volver de nuevo al club de su ciudad con 41 años de edad .
El  " Capi " ha sido 33 veces internacional con la selección de Venezuela , participando en cinco partidos de la Copa América , 14 partidos de eliminatorias para disputar el Mundial , 16 partidos de la Copa Libertadores y 2 participaciones en la Copa Sudamericana... Todo un currículum el del venezolano Elvis Martínez .




- Fuentes : ( Delcelta.com-10 Celta , Historia del R.C. Celta y Wikipedia ) 

Canellas: Un valor del Ciosvín.









- Canellas
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ciosvín de Vigo.





- Después de entrar a pertenecer a la disciplina del R.C. Celta de Vigo , este defensor gallego hizo historia con el Ciosvín , un modesto equipo de Vigo . Junto a otros dos futuros jugadores del Celta , Vaquero y el guardameta Cartucho , consiguieron llegar a la final de la Copa de España amateur en 1935 .

Pero antes hablaremos de su breve estancia en el Celta de Vigo . En la campaña 1933\34 , Canellas formó parte de una plantilla con grandes futbolistas y una defensa de lujo . Sus competidores por el puesto serían Valcárcel , Ignacio , Capesto , Cabezo y Montes... casi nada .
Aún así , el entrenador José María Peña contaría con los servicios del zaguero en siete partidos de liga . De todas sus intervenciones con el equipo celeste , se puede destacar un partido de liga disputado el 25 de Diciembre de 1933 , justo el día de Navidad .
El Celta visitaba la Creu Alta para enfrentarse al Sabadell , y Peña alinearía a los siguientes : Lilo , Canellas , Valcárcel , Buela , Vega , Piñeiro , Machicha , Gonzalito , Pirelo , Polo y Nolete .

El partido terminó con empate a uno , con un dominio total del conjunto arlequinado en la segunda parte . Canellas , que formaba en defensa con Valcárcel , fue el encargado de obstaculizar los continuos ataques de la escuadra catalana , que sólo pudo batir al meta Lilo tras un despiste del mismo , pues la retaguardia estuvo genial en aquella tarde en la Creu Alta . Los defensores célticos fueron considerados como los mejores según las crónicas de la prensa , y no es para menos , pues tuvieron que lidiar con un ataque que asedió una y otra vez el marco celeste .

El equipo acabaría en el cuarto puesto al final del campeonato de liga de segunda división , cuando el objetivo principal era ascender a primera . Después de siete encuentros con el Celta de Vigo , y concluida la liga , Canellas ficharía por el Ciosvín , con quien sí cumpliría un papel de mayor importancia .

A finales del mes de Junio de 1935 , el Ciosvín hacía historia llegando a la final de la Copa de España amateur , poco antes de disputarse la final de Copa de profesionales entre Sevilla y Sabadell .
El Sevilla amateur era el rival del Ciosvín en aquella final disputada en el estadio de Chamartín , y los vigueses sucumbieron ante tan demoledora línea de embate sevillista , que golearía al modesto equipo vigués por 6-1 . También hay que resaltar la nefasta actuación del colegiado Montero , que permitió el juego brusco de los nervionenses , lo que llegó a indignar al señorial público de Chamartín , siempre a favor del equipo inferior y único perjudicado de aquella final , el Ciosvín . Montero no equilibró la balanza , y tras consentir toda clase de agresiones en la contienda , expulsó a dos jugadores del conjunto gallego por sólo tres del andaluz .

Canella formó en aquella defensa que se llevó la escandalosa pero injusta goleada en la final amateur , pero bien es cierto , que tuvo mucho mérito llegar tan lejos . Tras la Guerra Civil española no se volvió a saber de él .




- Fuentes : ( Voladizo de Gol Sur , El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta , Faro de Vigo , ABC y Delcelta.com )




Gradín : Cuando abundaban los canteranos .








- José Luis Gradín Martínez
- Nacido en Vigo , el 2 de Mayo de 1944
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Osasuna \ Xerez \ Ourense \ Gimnástica de Torrelavega \ Calvo Sotelo \ Camocha \ Gran Peña .





- El Celta había perdido la categoría en la temporada 1958\59 , y a partir de ahí se comenzó a confiar más en la cantera . Fueron muchos los jugadores salidos del filial y del juvenil en la década de los sesenta : Costoya , Costas , Perelló , Quico , Chichí , Zunzunegui... José Luis subiría la primer equipo procedente de los que antiguamente era el filial celeste , el Gran Peña . A lo largo de la historia salieron muchos valores procedentes de este longevo club que siempre actúo de fábrica de perlas para el Celta de Vigo .

Gradín era un habilidoso interior y delantero centro que nació en Vigo casi a mediados de los cuarenta . Su máximo nivel lo sacó a relucir en el Osasuna , con quien llegó a jugar en segunda división , pero antes tendría esa misma opción con el Celta .

En la campaña 1962\63 se lleva a cabo la contratación del técnico vasco Iñaki Eizaguirre , al que le siguieron los fichajes de Téllez , Viñas , Abásolo , Larrea y Cantero , entre otros . A estos fichajes se les unieron para la pretemporada varios jugadores de las categorías inferiores como Perelló , Costoya , Chichí , Ávila y el delantero centro Gradín . Muchos de ellos no se quedarían en el primer equipo , siendo cedidos a otros clubes del fútbol modesto de Galicia .

En principio , todos ellos entrenaron con el primer equipo , incluso disputaron algunos partidos amistosos como el organizado frente al TSV Marla Huels alemán , quien salíó goleado por 5-0 de Balaídos . También se jugaron dos encuentros contra los  " delfines " del Real Madrid , y un partido frente al Real Oviedo en Balaídos que sirvió como partido preparatorio para elegir el equipo ideal que actuaría en liga , la cual estaba ya a punto de empezar .
Gradín sería de los pocos canteranos que continuarían en el equipo , pero sin opción alguna de debutar en competición oficial , pues otros atacantes como Téllez , Zamorita , Raba , Abásolo , Beitia o Albino era n más del agrado del entrenador .

El Celta no llegaría ni a rozar los puestos de ascenso al término de aquella temporada , y con el comienzo de la siguiente , varios jóvenes de la cantera serían dados de baja por el club , José Luis Gradín entre ellos .

En 1963 llega a Gijón para fichar por el Sporting , quien también se hallaba en la división de plata , pero allí viviría una situación parecida a la de su corta etapa en Vigo . Solamente intervino en dos partidos de Copa con el conjunto asturiano , ambos en el curso 64\65 , tras dos años en el conjunto rojiblanco , se marchó cedido al Camocha .

Con 21 años de edad , sus siguientes destinos serían el Gimnástica de Torrelavega ( entre 1965 y 1968 ) , Calvo Sotelo ( 1968\69 ) , C.D. Xerez ( 1969\70 ) y C.D. Ourense ( entre 1970 y 1972 ) .

En el verano de 1972 llega a Pamplona para fichar por el Osasuna . Allí viviría su mejor etapa futbolística , llegando a participar en segunda división con el conjunto rojillo , participando en , nada más y nada menos , que diecinueve partidos de liga , en los que anotó un gol al Pontevedra C.F. en el viejo estadio de Pasarón . En Pamplona compartiría vestuario con legendarios futbolistas osasunistas como Tirapú , Ostívar , Salazar , Otiñano o Lanas .




- Fuentes : ( Aranda Arquitectos , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Arefe Mundoforo y Delcelta.com ) 

Cameselle: El héroe de la fase de campeones.









- Cameselle
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- La historia de este habilidoso delantero de otrora se reduce a la fase de campeones de la temporada de tercera división de 1930\31 , donde con sus goles alcanzó todo su esplendor . Ya en liga había anotado un total de trece goles en dieciocho partidos , pero lo más importante estaba aún por venir...

La fase de campeones para decidir el equipo que debería ascender a segunda no se inició hasta el 28 de Marzo de 1931 . El Celta tuvo como primer adversario al Barakaldo , jugando el primer partido en el antiguo campo de Lasesarre , donde el equipo vigués logra un esperanzador empate sin goles . Pero el Barakaldo respondió en el encuentro de vuelta , disputado en Balaídos , adelantándose en el marcador de llegarse al descanso , lo que provocó cierta desconfianza en las gradas . Sin embargo , Polo salvaría la situación al lograr el tanto de la igualada antes de concluir el tiempo reglamentario .
Debido al empate , la Federación española decide organizar otro partido , esta vez en campo neutral , pues en mutuo acuerdo se decidió jugar en campo del Nacional de Madrid .

A la capital se trasladaron los siguientes jugadores : Lilo , Guillermo , Valcárcel , Hermida , Espinosa , Vega , Reigosa , Carburo , Piñeiro , Armando , Polo y nuestro protagonista , Cameselle .

El partido fue vibrante . La colonia gallega en la capital de España vivió una jornada inolvidable según cuentan las crónicas . Destacó sobre todo la actuación del Celta , cuyos jugadores acabaron en mermadas condiciones físicas . Pero ahí estaba Cameselle , ágil , veloz , certero . El cuadro gallego ya iba ganando , pero los barakaldeses lograban empatar poniendo toda la emoción en la prórroga de un partido interminable .
Aquellos sí que eran futbolistas que defendían hasta la muerte la camiseta celeste , las huestes de Moncho Encinas sacaron fuerzas de flaqueza y el héroe del encuentro , Cameselle , anotaba dos goles que daban justamente la victoria a los vigueses .

Pero todavía quedaba otro escollo por salvar , y precisamente fue ante un rival muy duro , como habría de ser el Recreativo de Huelva . Los célticos llegarían cansados de su partido de Copa ante el Real Unión de Irún , en el cual quedaron eliminados . Pero los gallegos estaban más concentrados en el decisivo partido frente al Huelva , y allí se citaron en Balaídos para hacer un partido legendario en el que los onubenses sucumbirían ante el incontestable 4-0 de los vigueses . Los goles fueron obra de Valcárcel , y como no , uno de Cameselle , en un partido en el que el árbitro llegó a señalar nada menos que cuatro penas máximas , dos de ellas erradas por Valcárcel . Sin embargo , Cameselle no falló el suyo ante el gran guardameta húngaro Platko , y las cosas quedarían casi hechas para el encuentro de vuelta .

Ocho días después , devolución de visita a Huelva . Los andaluces se emplearon con la máxima dureza ante la pasividad del árbitro Pedro Escartín . Pero menos mal que el Recreativo no pudo pasar del 3-0 , y eso significaba que el Celta regresaba a segunda división .
Los festejos no se pudieron evitar , y el club organizó un merecido banquete de un menú de doce pesetas por persona en el Hotel Palace para celebrar el ascenso .

Un lance del partido Celta - Huelva que acabó con el glorioso ascenso a segunda del equipo vigués .

- Los goles de Cameselle fueron decisivos para alcanzar la gloria con el regreso del equipo a la segunda división , sobre todo en aquella interminable contienda frente al Barakaldo . Se convirtió en uno de los jugadores más heroicos de aquella campaña 1930\31 , sus goles fueron decisivos para ascender ante rivales bastante complicados .

Pero la vida fue injusta con el joven delantero Cameselle , pues días antes de quedar nombrada la nueva Junta Directiva del club , o sea el 8 de Junio de 1933 , fallecía el jugador , motivo por el cual los asambleistas guardaron un minuto de silencio .





- Fuentes : ( Faro de Vigo e Historia del R.C. Celta-10 Celta ) 

Manuel Pinto: Negado a la primera división.








- Manuel Pinto Garrido
- Nacido en Madrid , el 17 de Noviembre de 1967
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mérida \ Badajoz \ Atlético Madrileño.





- Manuel Pinto era un veloz lateral derecho con una carrera prometedora que acabó estancándose en el fútbol modesto , su futuro estuvo negado a jugar en primera división .
Se formó en la cantera del Atlético de Madrid junto con grandes chavales con un porvenir prodigioso como Toni Muñoz , Cuaresma , Diego Díaz , Juanma López o Manuel Alfaro . Con Josu Ortuondo como entrenador del Atlético Madrileño , Pinto fue una pieza destacada del equipo en segunda división , pese a que el equipo terminase descendiendo a segunda B al término de la campaña 1989\90 .

En el verano de 1990 ficharía por el Real Club Celta en calidad de cedido por el conjunto rojiblanco . El club realizaría otros fichajes más sonados como el del brasileño Maurizio o el yugoslavo Puhalak , pero no habrían muchas más incorporaciones a causa del enfado del presidente céltico Rivadulla , que aseguró no hacer más fichajes .

Manolo Pinto realizaría la pretemporada con el club de Balaídos y se presentaría junto con el resto de la plantilla ante un clima muy tenso . El objetivo era claro , regresar a primera , pero el Celta contaba con una plantilla muy justa y demasiados jugadores del filial que finalmente no contarían con oportunidades en el primer equipo .

Maguregui le hizo debutar ya en la primera jornada de liga , el 2 de Septiembre de 1990 . El Celta visitaba La Rosaleda para enfrentarse al C.D. Málaga , y el técnico sacaría el siguiente once : Maté , Cantero , Otero , Mandiá , Espinosa , Nacho , Fabiano , Ferrando , Mosquera , Pinto y Puhalak .
Aquel día actuó como interior derecho , y su comienzo con el Celta no pudo ser mejor , pues en el minuto dos del segundo tiempo anotaría el empate a uno final , en un choque en el que los malacitanos llevaron el peso del juego .

Aquella excelente actuación hizo que jugara las siguientes jornadas desde inicio , que Maguregui confiase en él , pero no todos los partidos serían como el primero , y el equipo tampoco ayudaba mucho , los resultados no eran los deseados .

Fue usado a veces como lateral y otras como centrocampista , pues son dos posiciones en las que el madrileño se desenvolvía perfectamente . En la segunda vuelta de la temporada recuperaría de nuevo el protagonismo , pero el equipo cada vez se hundía más en la tabla , y se tuvo que destituir a Iñaki Maguregui y contratar a Txetxu Rojo para evitar males mayores .
Finalmente se consiguió evitar lo peor en la temporada 1990\91 . El Celta finalizaría la liga en un penoso decimocuarto puesto , y acabado el campeonato , Manolo Pinto abandonaría la disciplina olívica para regresar a su club de origen . En su único año con el Celta participó en 25 partidos y anotó aquel gol frente al Málaga .

Pinto es el segundo agachado por la izquierda . Sólo jugó una temporada ( 1990-1991 ) .

- No encontró su sitio en la entidad atlética , así que a partir de 1994 comienza a formar parte del Club Deportivo Badajoz , que se hallaba en segunda división . Con el club pacense juega durante cinco temporadas , participando en un gran número de partidos y marcando dos tantos hasta 1999 , momento en el que abandona el Badajoz con 31 años de edad .

En 2001 ficha por otro equipo extremeño , el Mérida . Allí disfruta de dos años más jugando al fútbol en la categoría de bronce española , poniendo fina a su carrera a los 35 años en el año 2003 .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Faro de Vigo , Wikipedia , Guía Marca y La Vanguardia )

lunes, 25 de febrero de 2013

Bolita: Un partido en el Trofeo Emma Cuervo.









- Emilio Martínez Pérez  "Bolita"
- Nacido en Ourense en 1936
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ C.D. Ourense \ Racing de Ferrol \ C.D. Eldense \ Real Jaén.





- Bolita llegó al Celta en un momento de total incertidumbre , pues se atravesaba una de las peores crisis deportivas al haber vendido grandes futbolistas de la plantilla , y al verse cubiertas sus bajas con otros que no darían la talla . El Celta comenzaría a fichar por fichar , y esa sería la tónica de toda la temporada 1958\59 : Jugadores a prueba , fichajes frustrados , otros que nunca debutarían y refuerzos para enviarlos a otro equipo como acabaría siendo el caso de este extremo derecho que había militado en las filas del Racing de Ferrol .

Pero antes de irse cedido a otro equipo , Bolita haría la pretemporada con el conjunto celtiña en el verano de 1958 , bajo dirección del técnico pontevedrés Pasarín . Debería competir por un disputado puesto de ataque con excelentes jugadores como Olmedo , Seoane , Escobar o Albino , todos ellos a un nivel superior .

El 11 de Agosto de 1958 , se presenta la plantilla céltica en el estadio de Balaídos , y el joven extremo Bolita era uno de los figurantes de aquel equipo que tenía que afrontar una difícil campaña en primera división .

Dos semanas después , el Celta jugaría un importante partido preparatorio para el inminente comienzo de liga . El amistoso sería en Ribadeo , se disputaba el popular Trofeo Emma Cuervo ante el Real Oviedo , y Pasarín alinearía el siguiente equipo : Manolín , Garbayo , Villar , Seoane , Marín , Toni , Bolita , Olmedo , Vicedo , Mayoral y Escobar .
Fue un partido que dio pie al pesimismo , con una derrota por 2-0 que acabaría con el trofeo en manos asturianas y una negativa imagen del equipo celeste , que nada pudo hacer ante un Oviedo muy superior .

La pretemporada acabaría con dos derrotas más , ambas en el Trofeo Amistad frente al Deportivo de La Coruña . En Riazor se perdería por 3-1 , y en la vuelta , en Balaídos , los célticos sucumbirían por 2-3 .

Bolita ya no volvería a jugar más para el Celta , pues para hacerse con los servicios de Atienza , el club concedió al Jaén los derechos federativos del punta y del volante Alvarín . El 6 de septiembre , con la liga a la vuelta de la esquina , Bolita emprendería camino a tierras andaluzas pasando de la posibilidad de poder debutar en primera a jugar en segunda división con el Real Jaén .

En el cuadro andaluz daría grandes tardes de gloria a la afición jienense . Bolita formó una gloriosa delantera con los  Aro , Piche , Alvarín y Arregui . Mientras , el Celta perdería la categoría al término de aquella campaña 58\59 . Al Celta le esperarían muchos años en segunda división .

Además de jugar en el Jaén , Emilio Martínez Pérez  " Bolita " , también estuvo en el Ourense y Pontevedra , antes de partir a tierras alicantinas para fichar por el Club Deportivo Eldense , en la campaña 1963\64 .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo y Real Jaén Incondicionales ) 

Armando: La retaguardia del primer ascenso.









- Armando Márquez Ligorri
- Nacido en Vigo
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.




- Armando fue uno de esos primeros jugadores en defendernos en primera división . Y lo digo con todas las letras , pues aunque comenzase en el Celta como delantero , su demarcación se iría graduando hasta convertirse en la de zaguero , que gracias a su corpulencia y aspecto imponente , le hacía ganar cualquier balón en su propia área , era una torre de la defensa céltica .

Llegó al Celta justo a tiempo para disputar la recién nacida Liga Profesional de Fútbol , que daría comienzo en 1929 . Hubo un fuerte revuelo a la hora de crearse la LFP , saliendo favorecidos los equipos grandes de España , que serían los que comenzarían en primera división . El conjunto vigués quedaría encuadrado en la categoría de plata , y Moncho Encinas sería el encargado de dirigir el vestuario del equipo en las primeras andaduras del Celta por la liga española .

Armando no tendría mucho protagonismo en el cuadro celtiña , pues Encinas contaba con delanteros con más calidad que el corpulento vigués : Polo , Losada , Rogelio , Valcárcel , Nicha... Todos ellos gozaron de más oportunidades y defendieron la camiseta celeste en un mal estreno en la segunda división , que acabaría con el equipo descendiendo .

En la siguiente campaña ganaría protagonismo en un partido de alto riesgo frente al Barakadlo . El cuadro gallego de Encinas había empatado sin goles en el partido de ida en Lasesarre , y en la vuelta , en Balaídos , los vigueses cedieron un empate a uno que levaría a decidirse un partido extra de desempate . La Federación Nacional dispuso que se disputara el tercer partido en campo neutral , en el Nacional de Madrid . El 8 de Abril de 1931 se desplazarían los siguientes jugadores aparte del entrenador : Lilo , Guillermo , Valcárcel , Hermida , Carburo , Vega , Espinosa , Reigosa , Cameselle , Polo , Piñeiro y Armando , once jugadores de campo y dos porteros .
El partido fue toda una heroicidad por parte de los gallegos , que acabaron el partido venciendo a los barakaldeses por 3-1 , siendo necesario irse a la prórroga y con jugadores lesionados .

Armando formó parte de aquella delantera  que gloriosamente superó aquella complicada ronda , pero no jugaría frente al Huelva , donde los vigueses confirmaron su regreso a la segunda división en otro emocionante partido .

Con el paso el tiempo , y de entrenadores , fue mutando su demarcación , pues en la campaña 1932\33 , el técnico vasco José María Peña le buscó un sitio en el centro del campo . En esa misma temporada marcaría su primer gol en liga con el Celta , ayudando a su equipo en la victoria frente al Real Oviedo en Balaídos ( 2-1 ) .
Poco a poco iría adaptándose a la posición defensiva , y es que al Celta iban llegando cada vez mejores delanteros : Nolete , Chicha , Caramelero , Toro y Venancio , entre otros .

Armando sería uno de los heroicos jugadores que lograrían alcanzar el primer ascenso del Celta de Vigo a primera división en la campaña 1935\36 . Cada vez perdería mayor peso en el equipo titular , pero Ricardo Comesaña le alineó en alguna ocasión para ayudar al cuadro vigués en su primera aparición en la máxima categoría , la cual tuvo que esperar debido al estallido de la Guerra Civil española . Los jugadores acudieron al frente militar y tuvieron que aguardar a 1939 para debutar en el fútbol de élite español .

Armando es el cuarto por la izquierda de pie . Fue un glorioso Celta que se estrenó en Primera .

- El titán céltico Armando afrontaría su última temporada con el Celta después de la guerra . Fue de los pocos futbolistas que continuaron al frente del club tras el largo parón liguero .

Y no se haría esperar su estreno con el Celta en primera . El 10 de Diciembre de 1939 , cuando corría la segunda jornada de liga , Comesaña sacaría el siguiente once : Márquez , Rivas , Varela , Armando , Alvarito , Cons , Pirelo , Venancio , Toro , Agustín y Nolete . Fue un debut de ensueño para el debutante , pues a Balaídos llegaba el F.C. Barcelona , uno de los más grandes de España . Por desgracia , el resultado no acompañó , y el conjunto blaugrana se haría con la victoria por 2-1 , Armado no pudo parar al arsenal compuesto por los Emilín , Hilario , Fuentes , Homedes y Sospedra .

Aquel curso jugaría tres partidos más con el club olívico en primera , pero la mala fortuna quiso que no conociera la victoria en la máxima categoría , perdiendo ante el Hércules , Real Madrid y Atlético Aviación . Al término de aquella campaña abandonaría el Celta después de haber conseguido lo más difícil , subir a primera división .

Retirado como jugador , se dedicó a desempeñar tareas como masajista y segundo entrenador en el Real Club Celta . En el mes de Diciembre de 1945 se encargaría del banquillo celeste tras la baja por enfermedad del técnico húngaro Karoly Platko . Continuó al frente del equipo hasta finalizar la campaña 1945\46 , en la que el conjunto vigués salvaría los muebles con éxito . Ricardo Zamora sustituiría a Armando con el comienzo de una nueva campaña , y éste regresaría a sus tareas de masajista .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , La Vanguardia , Historia del R.C. Celta-10 Celta y Arefe Mundoforo )

Diego Simón : Un lateral de atípicas condiciones físicas .








- Diego Simón Cardeñoso
- Nacido en Barakaldo  ( Bizkaia ) , el 30 de Agosto de 1988
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sestao River \ Mirandés \ Lemona \ Gernika \ Conquense \ Celta B .





- Diego se crió jugando en el cotizado fútbol vasco , buscando esa posibilidad de llegar al equipo más histórico de Euskadi , el Athletic de Bilbao . Fueron muchos esfuerzos para tratar de llegar lejos . Ya desde niño , se trasladaba por los distintos lugares de las localidades vascas jugando en terrenos fangosos , luchando en busca de un sueño , ese sueño que todos los niños hemos tenido cuando hemos concursado en el siempre competitivo fútbol vizcaíno .

Pronto comenzaría a destacar en uno de los mejores equipos de la margen izquierda vizcaína , el Sestao River , equipo de donde han salido muchas perlas del fútbol norteño . Y en 2008 lograría cumplir su sueño fichando por el Bilbao Athletic , donde no duraría mucho para su desgracia . En Lezama coincidió con prometedoras figuras del club de Ibaigane : Iturraspe , Larrea , Ekiza , Muniain , Etxeita , Balenziaga... Diego Simón sólo dispuso de dos oportunidades para demostrar su talento con los  " Katxorros " , ante el Lugo y el Ciudad de Santiago . Pero no debió convencer al técnico Kike Liñero , y se marcharía a mitad de temporada al Conquense para continuar en segunda B y concluir la campaña 2008\09 .

Diego Simón jugando con el Celta B . 
- No se iría muy lejos al término del campeonato , ni cambiaría de categoría al fichar por la S.D. Lemona . En la campaña 2009\10 ficharía por el Mirandés , donde no jugaría mucho . Y posteriormente se comprometería con el Celta de Vigo en 2011 .
Muchos pensaron en principio que se trataba de un fichaje para el primer equipo , pero realmente llegaría para el Celta B . Su compromiso era de una temporada con opción a tres más , mientras , el equipo grande se hallaba concentrado en cumplir la misión de ascender a la máxima categoría . Mientras no se incorporase a un lateral zurdo en lo que restaba del mercado veraniego , Diego Simón comenzaría a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes del entrenador catalán Paco Herrera . El barakaldés actuaría como el recambio del carrilero izquierdo Roberto Lago , titular indiscutible en la zaga céltica .

Diego venía de rozar el ascenso a segunda con el Mirandés , y a sabiendas de que en el primer equipo había escasez de laterales , afrontó con ilusión aquella pretemporada con los de Herrera , algo que el vasco no se esperaba :
" El acuerdo que tenía ni siquiera era para realizar la pretemporada , pero la sorpresa que me dieron fue muy agradable y aquí estoy " .

Su condición de lateral de gran envergadura , le hacía ser un pelín más lento , quizás su corpulencia encajaba más en la posición de defensa central . Pero era zurdo , algo que en su posición escasea en cuanto a calidad , y además de ser físico era un muchacho sin miedo a nada y muy osado . Él mismo se describía a su llegada al conjunto celtiña :  " Soy de esos que pelean cada balón , que meten la cabeza en un cuenco de ladrillo si hace falta , un lateral fuerte que sabe que cada balón no se puede escapar " .

No tardaría en tener su primera oportunidad con el Celta de Herrera . El 22 de Julio de 2011 debutaría en el Memorial Quinocho ante el Sporting de Braga al igual que otros chavales de la cantera . Saldría en el segundo tiempo , y viviría una fantástica victoria en Balaídos , con un auténtico golazo de un compañero de su compañero del filial , Pablo Pillado . El partido concluiría con 2-1 para los vigueses , y Diego aún jugaría algún partido más de pretemporada , pues se marchó a Portugal para realizar el stage con la primera plantilla .

Diego Simón con sus compañeros del filial : Pillado , Jota , Gaffoor y Manu Táboas . 

- En Portugal participaría en el amistoso frente al modesto Freamunde , y después contra el Ourense , pero con la llegada de Carlos Bellvís se le acabaría el crédito , y Roberto Lago ya contaría con un recambio de mayor experiencia para suplir una posible baja del canterano .

Con el Celta B participó en 12 partidos he hizo un gol en la temporada 2011\12 , en la que marcó un gol frente al San Sebastián de los Reyes . Mientras , el Celta grande conseguiría su anhelado ascenso a la máxima categoría tras un lustro en segunda división . Diego Simón nunca gozaría de una oportunidad oficial con el primer equipo , y en el filial tuvo que competir con Maceira por la titularidad . Tal vez su corpulencia fue el lastre que le impidió triunfar con el Celta , un físico atípico para jugar pegado a la banda , pues a día de hoy se opta más por jugadores más bien veloces que aporten mucho en ataque .

Tras su breve experiencia en tierras gallegas , Diego regresó al fútbol vasco para jugar con el Gernika en tercera división . Sus problemas físicos también lastraron en demasía al jugador vizcaíno , pero al menos llegó a jugar junto a jugadores con un inmediato futuro en primera .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia ,Faro de Vigo , Marca , Celtavisin , Delcelta.com , BD de Fútbol y Sportivitis )


Carburo: La familia Hermida desde 1923.









- Ángel Hermida Losada  " Carburo "
- Nacido en Tui ( Pontevedra )
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo .





- La saga de los Hermida - Losada ha dejado huella en la historia del Celta desde sus inicios . Primero fue José Hermida , " Pepe " , que fue fruto de la fusión entre Fortuna y Sporting Vigo , el último era su equipo antes de pertenecer al Celta de Vigo . Después aparecería Ángel Hermida , su hermano , al que llamaban  " Carburo " para diferenciarlos . Y a mediados de la década de los cuarenta saldría Manuel Hermida  " Hermidita " , el sobrino de ambos , una auténtica leyenda de este club .

Ángel era el hermano menor de Pepe , quien actuaba de centrocampista desde la temporada 1926 . Juntos llegaron a participar en el equipo , incluso compartiendo la línea de medios en más de una ocasión pese a que su hermano mayor actuara más bien como defensa .

Por razones que desconozco , Ángel Hermida no pudo realizar el viaje que el Celta preparó hacia tierras americanas a bordo del trasatlántico Werra , su hermano Pepe sí .
Pepe cobraba más importancia que Carburo en la plantilla céltica , digamos que era un fijo del once celeste , mientras su hermano aguardaba para disfrutar de minutos . Eso sí , cuando salía , luchaba con pundonor y humildad como lo hacía su hermano , era muy complicado jugar en una posición en la que sólo dos hombres del centro del campo eran los elegidos para jugar , eran los esquemas tácticos de otrora .

Uno de los partidos que jugaron Ángel y Pepe juntos y que deberíamos destacar , es el que se disputó en los primeros días del mes Abril de 1931 frente al Barakaldo . Ambos conjuntos habían empatado en el partido de ida en Lasesarre y en el de vuelta en Balaídos , se disputaba la frase de la promoción de ascenso a segunda de la temporada 1930\31 .
La Federación Nacional dispone que tras el empate , que se juegue un tercer partido en campo neutral , en el del Nacional de Madrid . El Celta saldría de esta forma : Lilo , Guillermo , Valcárcel , J. Hermida , Espinosa , Vega , Reigosa , Cameselle , Carburo , Polo , Piñeiro y Armando . Al frente del banquillo Moncho Encinas .

El partido fue vibrante . La colonia gallega vivió una jornada inolvidable en la capital de España según cuentan las crónicas . Destacó , sobre todo , la reacción de los célticos cuando se lesionó Carburo después de ir por delante del marcador . Ángel , aunque continuó con valentía sobre el césped , lo hizo mermado en condiciones físicas . Pero la suerte se habría de cebar con el equipo vigués , por cuanto a escasos minutos para la conclusión del partido , el conjunto barakaldés lograba empatar . Pero finalmente se impuso el pundonor céltico , y dos goles de Cameselle daban la victoria a los gallegos . Fue uno de los últimos partidos en el que los Hermida jugaron juntos , un partido histórico que acabó con final feliz tras vencer en el siguiente encuentro al Recreativo de Huleva .

En aquel glorioso choque ante el conjunto onubense no pudo participar Carburo a causa de aquella lesión frente en el partido del Nacional de Madrid ante el Barakaldo . Fue un emocionante encuentro , con prórroga y todo , que daría el ascenso la categoría de plata a los célticos , y aunque no jugara Ángel Hermida , fue todo un héroe de aquel ascenso .
Hoy en día se producen sustituciones durante el transcurso de un partido , pero antaño no se hacían las cosas así , no habían cambios , y por ello Ángel tendría que acabar el partido pese a la lesión , de no haber terminado el encuentro en el campo , el Celta hubiera afrontado el partido con uno menos . Su heroicidad , sin límites , había ayudado a que el equipo ascendiera a segunda división .

Ángel Hermida  " Carburo " , el penúltimo de pie por la izquierda .

- Carburo continuó ligado al Celta hasta la temporada 1931\32 , retirándose al mismo tiempo que su hermano José . Fueron muchos años compartiendo cancha con su hermano , conquistando dos títulos del Campeonato de Galicia , ambos ante el Deportivo de La Coruña .

Los Hermida marcaron el comienzo de una saga que años más tarde se encargó de continuar su sobrino Manuel Hermida Losada  " Hermidita " , quien jugaría en el Celta de Vigo entre la década de los cuarenta y cincuenta .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta y La Vanguardia )