jueves, 31 de enero de 2013

Valderrama: La odisea de Manuel.








- Manuel Fernández de Valderrama Tejedor
- Nacido en Madrid , el 29 de Julio de 1902
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Atlético de Madrid \ Racing de Madrid \ Recreativo Español \ Ferroviaria \ Patria Balompié.





- Cuenta su sobrino , que Manuel Fernández Valderrama fue un gran jugador , un buen conocedor del fútbol que solía atinar en sus quinielas . En los años treinta ya había cierta pasión por el fútbol , y Manuel tenía sus seguidores y seguidoras . Antes de llegar a Vigo , Valderrama jugó para el Patria Balompié y Recreativo Español , de donde ya pasaría a formar parte de uno de los clubes más grandes de España , el Real Madrid C.F. En el conjunto merengue jugaría durante la temporada 1923\24 , y después pasaría a fichar por el Racing de Madrid . Con el conjunto racinguista jugaría por espacio de cinco temporadas , pero en 1928 entraría a formar parte del Celta para realizar un viaje que se convertiría en toda una odisea para este legendario centrocampista .

Eran otros tiempos... La popularidad del Celta hace que América requiera su presencia . Y allá se fue el equipo , reforzado con algunos jugadores del Deportivo , Ferrol y Sevilla entre otros , pues también se uniría Valderrama a la expedición , del Racing de Madrid  Aquel 7 de Junio zarpaba el trasatlántico  " Weser " con  18 jugadores del Celta , el directivo Manuel Núñez y el técnico escocés Mr Cowan .
En lo deportivo , al Celta no le fue muy bien , pues de tres partidos en Buenos Aires , ganaron uno y perdieron dos ; En Uruguay perdieron los dos que jugaron y en Rosario también salieron derrotados en el único partido que jugó .

Pero a nivel general , el viaje fue considerado como un éxito por el recibimiento de los miles de aficionados gallegos que recibieron a los célticos , así lo plasmaba Faro de Vigo en sus noticias , como un verdadero éxito .
No sería tan exitoso para Manuel , quien se quejó reiteradamente de aquella odisea por las Américas . Algunos jugadores no regresaron en el buque  " Weser " , y Valderrama , junto a Cárdenes , Espinosa y Eguía hicieron parada en el puerto de Tenerife para pasar unos días de vacaciones .
El centrocampista madrileño llegó bastante cansado de la gira americana , y además tocado por las leves lesiones sufridas en los amistosos jugados en tierras americanas . Valderrama atribuyó el fracaso céltico en América a las lesiones sufridas por varios jugadores en los primeros partidos en Buenos Aires , viéndose obligados Isidro , Pasarín y el propio Manuel a dejar de alinearse en algunos partidos .
Aún así , tuvo tiempo de reconocer la valía del fútbol argentino y uruguayo , sorprendido por la rapidez que se desenvolvían los delanteros , y que además eran grandes chutadores .

Tras su negativa experiencia en aquella gira con el Celta , el medio madrileño aseguró que renovaría su ficha con el Racing de Madrid , como finalmente acabó haciendo después de sus merecidas vacaciones en las islas Canarias .

A raíz de sus viajes , sabía dibujar un sólo paisaje , una playa con una palmera y una gaviota , sabía cantar una sóla canción , " Volver " , y sabía decir cuatro cosas en inglés .
En un viaje de exhibición a México y Estados Unidos conoció a los españoles que trabajaban en Hollywood , doblando y filmando de nuevo películas en español , como Edgar Neville y Dolores del Río , y decidió quedarse un tiempo . Allí se hizo amigo de gente como Stan Lauren y Oliver Hardy . Valderrama era todo un aventurero , un tipo al que le gustaba viajar y conocer otras culturas .

Expedición del Celta cuando partió hacia América a bordo del trasatlántico Werra .

- En 1931 jugaría con el Real Madrid , participando en sólo dos partidos de la temporada 30\31 , frente al Athletic de Bilbao y Real Sociedad . Después ficharía por el Atlético de Madrid y más tarde recalaría en el Ferroviario .

Su carrera se truncó por una rotura de menisco y por la guerra . En la posguerra tuvo una vaquería y un billar y gastaba mucho dinero apostando en las quinielas , haciendo uso de su gran intuición para este fin . En los años sesenta destacaba el paisaje gris de aquella época .
Manuel Fernández Valderrama falleció en la década de los 80 , dejando el recuerdo de uno de los primeros futbolistas de los albores del deporte rey y habiendo jugado en el Real Club Celta , aunque sólo fuera para aquella gira sudamericana de la que no regresó muy contento .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC Madrid , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y el sobrino de Manuel Fernández Valderrama ) 

Sergio Mina y la prueba frente al Ourense.








- Sergio Danilo Mina Jaramillo
- Nacido en Esmeraldas  (Ecuador) , el 3 de Diciembre de 1990
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Macará \ Olmedo \ Aucas \ El Nacional \ Mushuc Runa \ Independiente J.T. \ Imbabura.





- Volante zurdo prometedor de la liga ecuatoriana que llegó a Vigo en el invierno de 2011 para superar las pruebas y así comenzar jugando desde el filial céltico . Llegó con 21 años recién cumplidos y con la ilusión de triunfar en el fútbol español , y para ello eligió al Real Club Celta , cuyo filial se hallaba en segunda división B , mientras que el equipo acumulaba su cuarta campaña en segunda división con Paco Herrera como entrenador .

Apareció en la ciudad olívica como un jugador desconocido , sin referencias , tan sólo los expertos sabían que ocupaba la posición de centrocampista y que procedía del Aucas , liga de Ecuador . Anteriormente había pertenecido al Nacional y Mushuc Runa , de donde pasaría a superior nivel fichando por el S.D Aucas .
El jugador comenzaría a entrenarse con el equipo y pronto le llegaría la oportunidad de tratar de convencer a los técnicos del Real Club Celta , pues era la ocasión ideal para hacerlo , y el equipo buscaba refuerzos en época invernal . Pero Sergio Mina no sería el único jugador foráneo a prueba , ese mismo día también se probaría al ghanés Eric Warden , aparte de poner a prueba a otros talentos de la cantera en un amistoso frente al C.D. Ourense en el campo de Barreiro .

El partido se celebraría un 25 de Enero de 2011 , el técnico Paco Herrera alinearía al mediocampista ecuatoriano junto a los siguientes : Yoel , Soto , Sergio Ortega , Túñez , Alberto Rey , Joan Tomás , Borja Oubiña , Óscar Lago Iago Aspas y el griego Papadopoulos . Era una mezcla entre jugadores del primer equipo sin oportunidades , filiales , pruebas , y , en el caso de Oubiña , para probar su largo proceso de recuperación tras una larga lesión .
El ecuatoriano jugaría más bien adelantado , más bien como segundo delantero acompañando a Papadopoulos , pero aparte de mostrarse nervioso y fallar en demasía , no pudo aportar más al juego del combinado celeste de aquella fría tarde de invierno .

Mina no realizaría una actuación que gustara al técnico celtiña , apenas combinó bien y se le notaba torpe y a merced de sus nervios . El partido finalizaría con empate a uno , y el gol del conjunto vigués lo realizaría el canterano Jota .

Sergio Mina el día de su debut , ( segundo de pie por la derecha ) .

Aquella sería la única oportunidad de vestir la celeste para el medio ecuatoriano , pues el club decidió no hacerle ficha con el filial del R.C. Celta , por lo que tuvo que armar de nuevo su petate y regresar a su país. Prueba no superada .
De regreso a su país , Sergio fichó por el Club Deportivo Olmedo , de donde después pasaría al Ibabura , y en 2013 entro a pertenecer al Macara , todos ellos equipos de la liga ecuatoriana .

Mercader y aquella temporada sin contrato .








- Josep Mercader Bosch
- Nacido en Vidreras  ( Girona ) , el 6 de Agosto de 1957
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sabadell \ Palamós \ Cartagena \ Girona \ Barcelona Atlètic .





- Extremo , interior , organizador , segundo delantero... Metanlo donde quieran , Josep Mercader , se pusiera donde se pusiera , era un centrocampista con mucho olfato de gol . Llamó la atención la situación que vivió en el ecuador de su estadía en el Real Club Celta , en la que el jugador permanecería sin contrato a causa de una mala lesión , pero finalmente tuvo que convencer a su entrenador a base de goles .

Sus inicios transcurrieron en la cantera del F.C. Barcelona , Josep , un producto genuino de la cantera azulgrana , comenzó a jugar en las secciones inferiores del conjunto culé , para pasar a formar parte del Barcelona Atlètic en la temporada 1976\77 . En su experiencia como jugador de este equipo formaría en la misma plantilla que dos jugadores de futuro céltico ; Santi Mina y Emilio Gómez y marcaría ocho tantos demostrando su mejor faceta goleadora .
Tras despuntar en el filial blaugrana , regresó a segunda división para jugar con el Sabadell , donde juagaría durante una temporada , marcando 7 goles en 37 partidos de liga .

Mercader jugando con el Celta de Vigo .
- Tras mostrar sus grandes virtudes en el conjunto arlequinado , el Celta insistió en hacerse con los servicios del talento de Vidreras , y en el verano de 1981 firmaría contrato con el club vigués .
Mercader llegaba a un equipo recién ascendido de segunda división B , el Celta mostraría cualidades de equipo grande ante los modestos equipos de la categoría de bronce española y el medio catalán llegaba al club de Balaídos para tratar de regresar a primera en ese año en el que e Celta jugó amenazado por el viejo fantasma de la desaparición . Pavic lo haría debutar el 20 de Septiembre de 1991 en el Arcángel . Los célticos comenzarían empatando a uno en aquella campaña 81\82 , y Mercader ya marcaría su primer tanto como jugador celtiña , mejor estreno imposible . Al término de aquella campaña , el gerundense casi repetiría los mismo números que antaño en el Sabadell , pues participó en 35 partidos de liga e hizo 7 dianas .
Pero no todo sería de color de rosa , pues las lesiones chafarían sus grandes actuaciones en primera división , donde apenas pudo jugar por estar contínuamente de baja . Por esa misma razón , Mercader comenzaría la campaña 83\84 sin contrato , aguantando de esta manera gran parte del curso . El jugador comenzaría a levantar al equipo en la segunda vuelta del campeonato de segunda división 84\85 , marcando goles y captando la atención de los medios de prensa , por si situación contractual :
" Estoy en calidad de retenido ; desde principios de temporada he ido manteniendo conversaciones con la directiva pero hasta ahora siempre me habían dado largas . La pasada semana de nuevo volví a hablar con el presidente , y parece que dentro de pocos días se arreglará definitivamente mi asunto . Espero que esta vez la directiva cumpla con su palabra " .

Y la directiva cumplió . Y es que no era para menos , Josep realizaría la mejor campaña de toda su estancia como jugador del Celta , marcando 13 goles en liga y convirtiéndose en el máximo goleador del equipo . Conseguiría firmar su contrato , pero el Celta no ascendió a primera .

- Reconvertido en extremo , Mercader logró hacer grandes números en aquella fascinante campaña en la que junto a Andrés formó un centro del campo de una capacidad goleadora impresionante . Josep encararía la siguiente campaña con mucha ilusión , había conseguido firmar por tres temporadas y ahora se trataba hacer retornar al Celta de Vigo a la máxima categoría . El objetivo se cumplió , pues en 1985 se confirmaría el regreso al fútbol de élite , aunque el protagonismo de " Pep " con el equipo se había venido abajo notablemente , habiendo jugado 22 partidos en el que solamente realizó un tanto , curiosamente ante su ex-equipo , el Barcelona Atlétic . El Celta vencería al filial barcelonista por 2-5 , siendo Mercader el autor del tercer tanto vigués .

Aún se vería más reducido su protagonismo con el equipo en primera división . El extremo catalán sólo participaría en 16 partidos de liga , el equipo contaba con otros talentos e injustamente quedaría relegado a ocupar el banquillo . El técnico Félix Carnero apenas contó con el catalán , sí ganaría algo más de protagonismo con el sucesor de Carnero en el banquillo , García Traid , quien le alinearía en más ocasiones . Además , ese mismo año se había contratado a Baltazar , un delantero con mayor olfato goleador que en esa campaña no haría ni la mitad de goles que en su futuro como jugador celtiña .
Mercader jugaría sus últimos partidos en primera . Con aquel Celta de primera división no lograría ver puerta en sus escasas participaciones con el equipo , un equipo que al término de la campaña 85\86 retornaría a segunda división .

Mercader en un entrenamiento con el técnico Carriega .
- Antes de iniciarse la siguiente temporada , Pep y algunos compañeros serían dados de baja por la entidad celtiña . El extraordinario goleador de Vidreras abandonaría el R.C. Celta tras cinco campaña en las que anotó 19 goles en 122 partidos disputados .
Su siguiente equipo sería el Cartagena , de segunda división B . Después ficharía por el Palamós , con quien jugaría en tres categorías diferentes , logrando dos ascensos consecutivos , pasando de tercera a segunda división . Su último equipo sería el de su ciudad , el Girona , donde jugaría sus dos últimos años en activo antes de colgar las botas .
Retirado del fútbol , emprendió la carrera de entrenador , y ejerció como tal en el propio Girona , donde acabaría siendo destituido de su cargo en 1993 .

Después de muchos años , seguro que Mercader recuerda con nostalgia su etapa como jugador del Celta , al igual que hacen muchos de sus ex-compañeros con los que coincidió y conserva una gran amistad : Alvelo , Arteaga , Maté , Cortés , Segarra... Junto a ellos formó un equipo modesto , humilde pero grande , un equipo que todos los celtistas recordamos con cariño .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de fútbol , Marca y El Mundo Deportivo ) 

Villa: Jugador del Celta desde los nueve años.








- Francisco Javier Villaverde Camoiras   " Villa "
- Nacido en Arcade  ( Pontevedra ) , el 15 de Octubre de 1978
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ponferradina \ Cacereño \ Lalín \ Gramanet \ Alondras \ Mar Menor \ R.C. Celta B \ Skoda Xanthi.





- Jugadores como Villa marcaron el inicio de una saga de canteranos que con el tiempo irían surgiendo de las categorías inferiores del Real Club Celta . Éste medio ofensivo daría paso a los Oubiña , Roberto Lago , Iago Aspas , Hugo Mallo , Denis , Jota , Santi Mina... Un gran número de canteranos que a lo largo de la primera década del año 2000 irían apareciendo , convirtiendo la cantera céltica en una de las mejores de España .

Villa poseía una visible técnica y una impresionante visión de juego , aparte de ser un gran pasador . Comenzó a jugar al fútbol en el Arcade pontevedrés por dos razones ; por proximidad y porque su padre entrenaba allí a los niños .Así empezó con tan sólo cinco años . En aquella época no había categorías inferiores . Jugaban desde benjamines hasta juveniles todos juntos , y con seis años lo más feliz le podía hacer , aunque fuese en el minuto 90 , con aquella camiseta que le llegaba hasta los tobillos , era correr detrás de todo .

Villa durante un partido con el Celta B .
- Con nueve años ya entraría a formar parte de la cantera del R.C. Celta . Año tras año , se fue convirtiendo en una de las mayores promesas del filial celeste . Jugó cuatro años en el Celta B , equipo del que fue capitán , e hizo varias pretemporadas con el primer equipo . Su primera pretemporada con el Celta grande sería en la época en la que el equipo estaba a las órdenes del técnico vasco Jabo Irureta . Villa nos cuenta como fue su experiencia : " La primera pretemporada la hicé con Irureta en Sarriá , con 18 años recién cumplidos . Quizás fue la época de la que más recuerdos y amistades conservé , ya que de aquella estaban Vlado , Patxi , Chemo del Solar , Josema , Moisés , Alexander , Valery , Mazinho... Recuerdo que era un grupo muy humilde . Yo era la mascota de la pretemporada , me trataban todos como a un hijo... " .

Villa no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo , pero sí participaría en dos amistosos , el partido del 75 aniversario del Celta - PSG Paris Saint Germain , y el partido homenaje a Patxi Salinas . Villa recuerda anécdotas de su debut ante los franceses , un 28 de Marzo de 1999 : " Del partido frente al PSG recuerdo todo , desde que entré en el vestuario , hasta los momentos calentando hasta el cambio por Makelèlè en el minuto 12 de la segunda parte . Quizás uno de los mejores momentos que viví dentro del Celta " .

Del partido homenaje a Patxi , Villa guarda el recuerdo de las bromas del homenajeado futbolista vasco : " Recuerdo que Patxi me decía : Villita , me voy a retirar para que te den una oportunidad de jugar en Balaídos " . Sin embargo , el joven canterano no volvería a disponer de más oportunidades , ya que eran tiempos difíciles para los canteranos célticos , al mismo tiempo que el Celta se engrandecía en la liga española , llegando a disputar auténticos partidazos en la Copa de la UEFA , desde la campaña 1998\99 .

Ante la falta de oportunidades en la disciplina viguesa , decidió probar suerte en el extranjero fichando por un equipo de la primera división helena , el Skoda Xanthi : " Fue la experiencia de mi vida . El apoyo de alguno de los del primer equipo hizo que me saliese la oportunidad de irme fuera , y viendo como se me estaba valorando a nivel interno del club me paeció la mejor opción . Recuerdo que Félix Carnero me llamó un día para que pasase por la oficina , y después de estar allí esperando cuatro horas y cuarto , sale y me dice que era mal momento para hablar . Ese día supe que estaba fuera del Celta " .

Villa realizando entrenamientos con la primera plantilla .
- Su experiencia en Grecia sólo duraría un año , al igual que sus posteriores destinos en la Ponferradina y el Cacereño de la segunda división B . Después ficharía por el Mar Menor , para después regresar a Galicia y jugar en el Alondras de Cangas . En el verano de 2005 ficharía por el Gramanet , donde no recibiría un buen trato , y tras permanecer varios años entrenando sin ficha en varios equipos , Villa se incorpora al Lalín , donde acabaría colgando las botas definitivamente en el 2008 .
Esta es otra de las historias de muchos jugadores de la cantera celtiña que pasan de la ilusión a la decepción en un suspiro , algo que siempre ha ocurrido en el R.C. Celta , sobre todo en sus gloriosos años en competiciones europeas .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Francisco Javier Villaverde , delcelta.com y 12 años de historia del Celta y su afición )

Urbano: Dos años por el fútbol modesto.








- José Luis Urbano Martínez
- Nacido en Córdoba, el 24 de Diciembre de 1953
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Córdoba \ Xerez C.D.





- La experiencia de Urbano con el Real Club Celta coincidió con la época más pobre del conjunto vigués en cuanto a lo deportivo , pues después de estar acostumbrado a jugar en primera división durante tres años , tuvo que conformarse con volver a jugar en segunda y en segunda B durante sus dos campañas en el club de Balaídos , luchando por evitar descensos o lograr ascensos contra equipos modestos de la geografía española .

Comenzó jugando con el Córdoba C.F. en segunda división , en la temporada 1972\73 . Poco a poco iría cogiendo la suficiente confianza como para ir entrando en el once titular , asentándose en el mismo en los tres últimos años de su estadía en el conjunto andaluz .
No pasó desapercibida su gran progresión con el cuadro andaluz , y el Sporting de Gijón se hizo con sus servicios en el mercado veraniego de 1977 . Su participación con el club gijonés no sería muy amplia , incluso iría de más a menos debutando en primera división un 2 de Octubre frente al Espanyol en Barcelona . Aquel día Urbano se estrenaría en la máxima categoría al lado del gran Quini , entrando en el campo en el minuto 22 de partido en lugar del lesionado Valdés .

En su última campaña , Urbano comenzaría entrando en los planes de José Manuel Díaz Novoa , pero finalmente sería descartado por el mismo y acabaría fichando por el Celta para realizar lo que restaba del campeonato 79\80 , pues el andaluz se incorporaría a la disciplina céltica en el mes de Diciembre de 1979 .
Con la nueva normativa de incluir en el once a dos Sub-20 en cada partido , el vestuario céltico llegaría a contar con 34 jugadores en la plantilla , llegando a desesperar a la directiva del R.C. Celta , pues ningún entrenador era capaz de controlar un vestuario en el que una y otra vez se repitieran los actos de indisciplina . Hasta con tres entrenadores diferentes contaría el Celta en aquella campaña ; Pedrito , Carmelo Cedrún y Juan Arza , pudo disponer de los servicios del centrocampista cordobés , quien no jugaría ni un sólo partido con el equipo en aquella desastrosa campaña en la que se acabaría descendiendo a segunda división B , y todo por culpa de las dichosas lesiones .

Tampoco sería muy buena la siguiente campaña para los intereses de Urbano , quien sólo dispondría de 6 oportunidades para jugar con el Celta en la pobre división de bronce en la que los vigueses fueron bastantes superiores , con Milorad Pavic como el responsable del banquillo .
La temporada 80\81 no comenzaría muy bien para José Luis Urbano , que el 11 de Septiembre de 1980 resultaría lesionado en un entrenamiento con el equipo en el estadio de Balaídos . El medio andaluz se rompió la tibia al tener un fuerte encontronazo con un compañero , y debería pasar por quirófano y aguardar aún más tiempo para debutar con el conjunto celtiña .

Urbano no se recuperaría hasta la recta final del campeonato , llegando incluso a disputar el encuentro frente al Real Mallorca en el que los vigueses quedarían campeones del campeonato liguero de segunda división B . Aquel 6 de Junio de 1981 , Pavic alineó a los siguientes : Capó , Santomé , Canosa , Gómez , Gelo , Urbano , Ademir , Suárez , Emilio , Del Cura y Lucas , El Celta vencería por 3-1 en Balaídos , y Urbano participaría en el segundo tanto celeste , quien tras un centro de Suárez llegó a rematar , obligando a la defensa nbalear a realizar un mal despeje que acabaría con la consecución del tanto firmado por el " Pichi " Lucas .

No sería muy de provecho la estancia de Urbano en el club celtiña , pues las lesiones se cebaron con él y sólo pudo disputar seis encuentros de aquella brillante campaña en segunda B con ascenso final a segunda , la cual precedería a un nuevo ascenso , a primera división . Pero el centrocampista andaluz ya no figuraba en el equipo en aquella gloriosa temporada  81\82 , pues al principio de la misma , el Celta acabaría declarándolo transferible junto a otros jugadores .

Sería el Córdoba quien se haría de nuevo con sus servicios . Urbano retornaría a casa con la idea de retirarse en el club de su ciudad , pero tras dos años en segunda división , contaría con una nueva oferta de otro equipo andaluz , el Xerez Deportivo , el último equipo en el que jugó Urbano .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Aranda arquitectos , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

miércoles, 30 de enero de 2013

Javi Chino : Dos partidos con el filial , un amistoso y adiós .








- Francisco Javier Hernández González   " Javi Chino "
- Nacido en Badajoz , el 22 de Enero de 1987
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Numancia \ Linares \ Badalona \ Badajoz \ Ciudad Lorquí \ Arroyo \ Sporting Villanueva \ Celta B \ Numancia B \ Badajoz Juvenil.





- A pesar de sus rasgos orientales , Francisco Javier Hernández González , conocido como  " Javi Chino " es un español de pura cepa , concretamente de Badajoz . Iniciaría su carrera en el Badajoz Juvenil , donde lograría dar el salto al primer equipo para después pasar a pertenecer al C.D. Numancia en 2006 . Primero jugaría con el equipo filial del conjunto soriano , antes de gozar de la oportunidad para jugar con el primer equipo en segunda división , debutando oficialmente contra el Almería , encajando una derrota por 3-0 .

En 2007 estamparía su firma con el Linares , donde el central pacense permanecería una temporada jugando en segunda división B y teniendo un pobre papel dentro del equipo . Y es que eso fue prácticamente lo que le pasaría en sus siguientes destinos , pues apenas pasaría de los cinco partidos en todos los equipos que estuvo hasta su llegada al Celta B ; En el Badalona jugaría dos partidos y en el Ciudad Lorquí siete , con ambos en la categoría de bronce española .
Y es que tampoco parecía tenerlo todo de cara , pues pese a su enorme ilusión , Javi era un poco lento y despistado en los marcajes , lo que le restaba puntos para ganar mayor protagonismo en los clubes que militó . En su favor hay que decir que gracias a su corpulencia , buena salida de balón y contundencia a la hora de defender , Javi Chino aportaba seguridad en la zaga , siempre y cuando no tuviera despistes en su propio área , algo que le ocurría con frecuencia .

Al Celta llega en la temporada 2009\10 procedente del Ciudad de Lorquí , y sería presentado oficialmente por el club el 5 de Agosto de 2009 , para así completar la retaguardia del filial celtiña junto a otros centrales como Diego Peña y su paisano , el también extremeño , Carlos David .
Pero en el Celta B tendría el mismo protagonismo que en sus anteriores equipos , pues no pasaría de los dos partidos en segunda B con Milo Abelleira de entrenador ; uno en Barreiro ante el Compostela con 2-0 para los célticos , y otro con el mismo resultado pero a favor del Montañeros en su feudo . No pudo disponer de muchas opciones pues la presencia de grandes centrales como David Alba y Andrés Túñez hicieron que el jugador contase con pocas oportunidades para jugar con el filial .

No tendría mucho protagonismo en el Celta B pero sí la fortuna de debutar con el primer equipo en un partido amistoso . Fue un 28 de Septiembre de 2009 , en el estadio Lourambal . El Celta se enfrentaba al Porriño Industrial y Eusebio decidió alinear a varios futbolistas del primer equipo con otros tantos de las secciones inferiores del club vigués . Javi Chino dispondría de unos minutos para lucir por última vez la casaca celeste del primer equipo , en un partido que acabaría ganando el Celta de Vigo por 0-5 . Al menos podrá contar que un día jugó al lado de lo que hoy son futbolistas de mucho nivel en primera división y en el fútbol extranjero como Michu , Iago Aspas , Roberto Lago y Toni entre otros .

En la campaña 2010\11 jugaría con el Sporting Villanueva para continuar con su carrera posteriormente en el Arroyo . En 2012 regresaría a su tierra natal para fichar por el Badajoz , el equipo que le vio crecer entre sus filas .

Monchito y su pequeño papel en el Celta.








- Ramón Blanco Plaza   " Monchito "
- Nacido en la Parroquia de Eiriña  ( Pontevedra ) , el 1 de Agosto de 1933
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Monchito no tuvo un papel muy destacado durante su breve estancia en el Real Club Celta de Vigo , pues sólo jugaría un total de once partidos de liga y cuatro de copa en sus dos temporadas vistiendo la camiseta celeste . Pero al menos tuvo el honor de defender nuestros colores y formar parte de una plantilla que permaneció en primera división en aquella lejana década de los años cincuenta .

Ramón jugaba como extremo derecho en aquellos tiempos en los que las delanteras eran numerosas y se apostaba más por atacar que pos defender . De aquella , Moncho era un joven valor de la cantera viguesa que debutó con el primer equipo céltico en la temporada 1955\56 .
Moncho , que había sido el único refuerzo de aquel curso , ya había debutado oficialmente con el Celta en la Copa de España , en la ronda de octavos de final frente al Hércules , en Alicante . El Celta saldría derrotado del viejo campo de San Juan por 0-3 .

Su primer partido de liga sería ante el Athletic de Bilbao en Balaídos , celebrado en Balaídos un 2 de Octubre de 1955 . Junto a los Olmedo , Cerdá , Azpeitia y Mauro formaría en ataque para acabar venciendo al conjunto bilbaíno por 2-0 .
Eran tiempos de crisis para la entidad olívica , inmersa en una situación económica alarmante . Dos millones de pesetas de deuda en aquellos tiempos era mucha deuda , por lo que el equipo afrontó aquella campaña con lo puesto .

Pero el joven extremo gallego no contaría mucho para los diferentes técnicos que tuvo , ni con Urquiri ni con Scopelli gozó de un alto protagonismo en aquel equipo liderado por jugadores como Lolín , Artime , Mauro , Olmedo o Quinocho , jugadores muy por delante del bueno de Monchito , que tuvo que conformarse con ser un jugador de repuesto . Eso sí , tuvo la ocasión de ayudar con sus asistencias al delantero Mauro en su lucha por el " Pichichi " .

En su segundo año anotaría su primer tanto con el Celta de Vigo en liga . Era un 16 de Septiembre de 1956 , cuando el R.C. Celta y la U.D. Las Palmas se enfrentaban en el estadio de Balaídos . El cuadro gallego se había adelantado con un tanto de Amoedo , pero el equipo canario había empatado justo antes del descanso . Ya en el segundo tiempo , en el minuto siete de la segunda parte , Azpeitia metía un centro desde el flanco izquierdo y el joven atacante Monchito , en espectacular salto , se impondría ante la defensa rival para establecer el 2-1 en el marcador . 
El equipo vigués llego a ponerse con 3-1 en aquel disputado encuentro , pero finalmente la escuadra celtiña se dejaría empatar incomprensiblemente , ( 3-3 ) . La trayectoria de Monchito quedó reducida a poquitos partidos , pero cabe reconocer que en el Celta abundaban grandes jugadores en la zona de ataque , y eso dificultó mucho las posibilidades del extremo pontevedrés .

Especialmente , dura era la competencia en el extremo derecho con el grandioso futbolista catalán Antonio Gausí , un jugador muy rápido e incisivo . El 13 de Mayo de 1956 disputó la ida de los octavos de final de Copa ante el Real Valladolid en Vigo  ( 2-1 ) , consiguiendo su segundo y último gol en competición oficial con el Celta en este partido , tras empalmar un fuerte chut , aprovechando un pase de cabeza del gran Mauro .

Su último partido oficial con el Celta fue un partido en la eliminatoria de Copa frente al Condal en 1957 , ya que al terminar la campaña 56\57 se le concedió la baja . Pero se llevó consigo su celtismo y el cariño que siempre sintió por el club de Balaídos . Hasta el día de su muerte , Monchito paseaba por las calles de Vigo presumiendo de su celtismo y de haber sido jugador de este club tan maravilloso .
No hace mucho , unos jóvenes amigos celtistas , paseaban por la viguesa Plaza de Compostela con sus camisetas celestes , pues regresaban de ver jugar al Celta en Balaídos . En su camino se encontraron un anciano que les detuvo y les dijo : " En ese equipo del que lleváis vosotros camisetas , jugué yo hace muchos años... Muchos de mis compañeros ya se han ido , y yo aún estoy aquí , bueno , yo estoy aquí y ellos allá esperando por mí " . - Aquel anciano era Monchito .

Minuto de silencio en Balaídos en honor al ex-jugador del R.C. Celta Monchito .

- Y así acabó ocurriendo , pues el 12 de Enero de 2013 , Ramón Blanco Plaza  " Monchito " fallecía en Vigo a los 79 años de edad . Monchito acabaría reuniéndose con sus compañeros como él mismo había comentado anteriormente , seguro que en alguna parte , este extremo derecho que en su día militó en el Celta , está disfrutando junto a sus compañeros y amigos viendo al Celta cada fin de semana , o quien sabe si seguirá corriendo la banda para servir balones a aquellos que ahora están con él , en el cielo , de celeste .

El 27 de Enero de 2013 se rendiría homenaje a Ramón en el estadio de Balaídos . Se guardo un minuto de silencio antes del partido entre el R.C. Celta y la Real Sociedad que acabaría con empate a uno . Aquel día todos nos acordamos del gran Monchito .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , El Mundo Deportivo , Alberto Fernández-Estadísticas y Nieves Celti Cuerva ) 

José Vázquez y su acto de rebeldía.







- José Vázquez Román
- Nacido en Vigo , el 14 de Diciembre de 1926
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Berbés.





- José Vázquez era un defensor perteneciente a la cantera del R.C. Celta que hizo más ruido por actitudes que por aptitudes . En la campaña 1946\47 se contrata a Ricardo Zamora para ocupar el banquillo celeste , y a su llegada le hizo saber a la directiva que pretendía apostar fuerte por la los jugadores de origen gallego . Y comenzaron a llegar los primeros refuerzos , entre ellos el del canterano Villar , quien junto al prometedor delantero Pahiño protagonizaría el culebrón de la temporada . La directiva habría de encontrarse con problemas para la continuidad del goleador y la ficha inicial de José Vázquez , pues ambos futbolistas se resistieron a firmar sus contratos con el Real Club Celta , por lo que el club les declararía en rebeldía .

El 29 de Agosto de de 1946 llegaría el fin del culebrón en cuanto al defensor gallego , quien firmaría finalmente el contrato para dar por terminadas las tareas de incorporaciones de los jugadores del conjunto vigués para comenzar con normalidad el campeonato liguero . El polémico acto de ambos canteranos se saldaría con la firma correspondiente y la inmediata incorporación a los entrenamientos de la plantilla , la cual se hallaba ejercitándose en Balaídos para preparar el inicio liguero .

En cuanto al resto de los fichajes realizados y algunos canteranos , muchos de ellos pasaron , de mutuo acuerdo , a formar parte del filial , el Berbés , cuyo club pasó a ser en esas fechas equipo colaborador del Celta . Pero Vázquez no entraría en esa lista de jugadores , pues Ricardo Zamora quiso contar con sus servicios para completar la zaga céltica , donde se hallaban otros futbolistas como Alonso , Salas , Bermejo , Deva y Leonardo , éste último estuvo a punto de ser declarado como transferible , pero a causa de una rotura de menisco Zamora se vio obligado a contar con sus servicios , por lo que José contaría otro competidor más para luchar por un puesto en la retaguardia .

El 17 de Octubre de 1946 , Vázquez se perfilaría como uno de los hombres que compondrían el once céltico , un once que tendría que lidiar contra uno de los equipos más poderosos de la liga de primera división , pues el Celta recibía en casa al Athletic de Bilbao . El joven debutante de 20 años formaría en defensa junto a Salas y Bermejo , y su estreno no pudo ser mejor , pues el Celta acabaría imponiéndose al conjunto rojiblanco por 3-2 . La defensa olívica supo frenar el poderoso ataque formado por los Zarra , Panizo , Gaínza , Iriondo e Iraragorri , casi nada .
Tan exitoso fue el estreno del joven José que an la siguiente jornada continuaría contando para el entrenador y acabó jugando contra el Espanyol en Barcelona , donde los vigueses salieron vencidos por 2-0 . También jugaría en el siguiente partido frente al Castellón , partido que finalizaría sin goles , ninguno de los dos equipos supo romper el muro defensivo , y en el del cuadro gallego seguía formando Vázquez .

Pero incomprensiblemente José Vázquez se caería de la titularidad , ciertamente injusto , pues durante sus tres primeras intervenciones el Celta había gozado de una gran seguridad defensiva . Y es que no era tan fácil jugar como defensa de aquella , pues los ataques de los equipos contaban con delanteras de cinco hombres , y mientras el valiente defensor vigués figuró en la zaga , el Celta sólo había encajado cuatro goles , teniendo en cuenta que en aquella época los partidos contaban con un mayor espectáculo en cuanto a goles se refiere .

No sería muy grato el recuerdo de su último partido vistiendo la celeste . El Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón , y hasta la prensa se atrevió a calificar el enfrentamiento como una batalla campal , refiriéndose al choque como " La batalla de Gijón " . El Celta toparía con el colegiado San José , que acabaría siendo un enemigo más . Hasta tres jugadores vigueses resultaron lesionados : Simón , Roig y nuestro protagonista José Vázquez . El delegado del Celta en aquel encuentro , Antonio F.Landín , al regreso a Vigo manifestó : " Menos mal que nos contuvimos , pues de lo contrario se podía haber armado un gran altercado " .

Aquel sería el último día que Vázquez defendió los colores del club de su ciudad . En su único año como jugador celtiña , José disputó siete partidos en los que aportaría su granito de arena para que el Celta lograse la permanencia , sin olvidar que en su corta estancia protagonizó aquella polémica al negarse a firmar el contrato , seguramente , ese sería el motivo por el que abandonaría el Celta de Vigo al término de aquella temporada 46\47 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Historia del Celta de Vigo-10Celta y BD de Fútbol ) 

Uru: La promesa llamada "Urugol".








- Diego Nicolás Olivera De la Sierra  " Uru "
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 6 de Mayo de 1991
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Extremadura U.D. \ Villalonga \ Ureca \ R.C. Celta B.





- Emigró a España en 2005 desde la capital uruguaya de Montevideo para intentar triunfar en nuestro país de la única manera que sabía defenderse , jugando al fútbol y metiendo goles . Aquellos que le conocen , tiraron de ingenio para buscarle un mote al joven talento sudamericano ; pues de su procedencia y su faceta realizadora a alguien se le ocurrió apodarle  " Urugol " , quedando finalmente como " Uru " , su nombre de guerra para este deporte que levanta pasiones por el mundo llamado balompié , más conocido como fútbol .

Este deporte se le daba muy bien a este joven charrúa que cuando había llegado a Vigo sólo tenía 14 años . Delantero con mucha movilidad , correoso , de buen desmarque y con un olfato goleador que pronto demostraría con su primer equipo , el Ureca Val Miñor , jugando al lado de firmes promesas como Thiago Alcántara o Rodrigo .  Un año después ya entraria a formar parte de la disciplina céltica . Con la categoría de cadetes del Celta demostraría un talento ciertamente impresionante , combinaba muy bien , sabía jugar de espaldas y encarar la meta rival con bastante facilidad , y buena muestra de ello fue la cantidad de goles que acabó marcando para el equipo .

Uru durante un partido con el Celta B .
- Pasaría a formar filas en el Juvenil A , a las órdenes del técnico Guillermo Fernández Romo , pero su aspecto menudo no le dejó demostrar tranquilamente su potencial , y acabó ocupando el banquillo , pues otras promesas como Joselu , Martín o Rodri le impidieron jugar como titular , y si jugaba , lo hacía más bien pegado a la banda .
La gente que lo vio jugar le auguraba un futuro dentro del primer equipo , esperando , eso sí , que el uruguayo adquiriera la doble nacionalidad para tener más fácil su inclusión en un Celta de Vigo que de aquella se hallaba en segunda división .
En la campaña 2009\10 , consiguió dar el salto a la plantilla del Celta B , para ser entrenado por el experto de la catera céltica Milo Abelleira y compartir vestuario con grandes futbolistas de futuro como los Álex López , Túñez , Toni , Denis , Mateo o Pablo Pillado . Su primer partido con el Celta B sería en la primera jornada de la segunda división B , en un enfrentamiento en tierras salmantinas frente al Guijuelo . Uru participaría en 44 minutos de aquel encuentro que finalizaría con 1-0 para los castellanos . No jugaría muchos partidos en su primera campaña con el filial celtiña , concretamente 5 . Pero el charrúa disfrutaría de dos titularidades , que para su desgracia , acabaron con derrota para los canteranos vigueses .

Y pronto llegarían las buenas noticias , pues el el 9 de Abril de 2010 el R.C. Celta le haría su primer contrato para jugar profesionalmente con el Celta B durante cinco años , al mismo tiempo que se le ofrecía contrato a su compañero , el defensa central Diego peña . Y por si era poco , Uru conseguiría debutar al año siguiente con el primer equipo en partido amistoso . Un martes 19 de Abril del año 2011 , el Celta se citaría con el Coruxo para jugar un partido en A Lomba , y el joven delantero charrúa , a punto de cumplir los 19 años de edad , sería incluido en el primer equipo para jugar al lado de los Hugo Mallo , Ortega , Trashorras , Iago Aspas y Abalo , todos ellos componentes de la primera plantilla . Pero el técnico Paco Herrera no convocaría sólo a Uru , pues al delantero le acompañarían varios compañeros del B , como Madinda , Táboas , Soto , Denis y Pillado , entre otros .
Uru disputaría una parte entera de aquella octava edición del Memorial Eleuterio Carrera , el cual sería conquistado por el R.C. Celta gracias a los dos goles de una auténtica figura del fútbol gallego con quien el uruguayo compartió ataque en aquella tarde , Iago Aspas .

Esa sería la última aparición del " Urugol " con el Celta de Vigo , su estrella se fue apagando lentamente como le ha venido pasando a muchos canteranos que después de las divisiones inferiores se estancan en el mejor momento . En su último año con el Celta B ( 2010\11) ,  había llegado a participar en once partidos de liga , pero su rendimiento no debió gustar mucho y la entidad olívica comenzó a buscarle un destino en el que recuperar su mejor versión .

Uru con la S.D. Compostela .
- Tras la decepción de ser descartado por Milo Abelleira , a Uru sólo le quedaba demostrar nuevamente su talento para así retornar a la dinastía viguesa y buscar la oportunidad de triunfar con el Celta . Fichó por el Extremadura , donde tuvo un discreto paso y anotó 5 tantos ; cuatro en liga y uno en la fase de ascenso . Posteriormente regresó a Galicia para fichar por la S.D. Compostela , donde su paso fue fugaz al no entrar en los planes del técnico Anxo Casalderrey y tampoco para su sustituto Fredi Álvarez .
Con ficha Sub-23 , el Compostela le buscaría salida a las primeras de cambio y finalmente  daría un paso atrás para jugar en tercera división , pues Uru ficharía por el Villalonga .




- Fuentes : ( Axogada.com , Delcelta.com , BD de Fútbol , Somos del Celta y Celtavisin ) 

Ochoa : Debut gracias a la huelga.







- José Luis Ochoa Álvarez
- Nacido en O Grove  ( Pontevedra  ) , el 26 de Junio de 1965
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Gran Peña .





- Mediocentro de corte defensivo que militaba en el filial del Celta , el Gran Peña y que acabaría jugando para el primer equipo por sorpresa , el cual se hallaba en segunda división en la temporada 1984\85 .
La huelga convocada el 2 de Septiembre de 1984 por el Sindicato de los Futbolistas ( AFE ) en reclamación de una ordenanza laboral , obliga al Real Club Celta del equipo filial para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz al no aceptar la suspensión de la segunda jornada ni la Federación ni la Liga de Fútbol Profesional .
Mientras el Cádiz alineaba a tres de sus jugadores profesionales , Paco , Escobar y Vojinovic , pues no todos secundaron la huelga . El conjunto celtiña formaría con el siguiente once : Siro , Álex , Gustavo , Emilio , Tono , Carlos , Ochoa , Toti , Quique , Fredi y Carolo .

El Celta perdería la contienda en el estadio Ramón de Carranza por 2-0 , a causa de la desastrosa del árbitro Jiménez Muñoz , que señaló dos penaltys en el área celeste . Al concluir el partido , el entrenador celtiña  , Félix Carnero declaraba : " Si no alinean a Paco , Escobar y Vojinovic hubiéramos ganado .
El partido había sido de escasa calidad técnica , soso , aburrido y muy lento . Sólo se pudo destacar al colegiado castellano , el que por desgracia para los gallegos , acabaría convirtiéndose en el protagonista de aquel partido de obligada cantera a causa de la huelga . Según los diferentes medios de la prensa , aseguraron que el partido había tenido mayor dominio por parte de los andaluces , que el Celta sólo había ido a defenderse y que incluso podrían haber perdido por más goles .
Lo mejor del partido sería el estreno con el primer equipo de casi una veintena de jugadores , entre ellos y por parte del Celta , el de José Luis Ochoa . La afición gaditana obsequió a los jóvenes de uno y otro equipo con una cerradísima y merecidísima ovación . Aquella calurosa tarde Ochoa habría jugado su primer partido con la camiseta celeste , pero desafortunadamente , también sería el último .

Félix volvería a contar con los servicios de pocos jugadores que aquel día defendieron los colores del Celta , y el mediocentro pontevedrés continuaría jugando para el Gran Peña , soñando que algún día volvería a gozar de la oportunidad de jugar para el primer equipo , algo que nunca pasó .
En cuanto al Celta , ese mismo año conseguiría regresar a la máxima categoría , acabando por no jugarse nada en los dos últimos partidos de liga , fueron de puro trámite .

Tras adquirir una mayor experiencia en el fútbol jugando para el Gran Peña , en 1991 acabaría fichando por la Sociedad Deportiva Compostela . Allí se pondría a las órdenes de un entrenador que en un futuro trabajaría en los banquillos del R.C. Celta , y además , coincidiría con bastantes jugadores con pasado céltico : Fabiano , Lucas , Nacho , Cortés , Tono , Toni , Miguel Ángel y Zoran Maric , era como volver a jugar en el Celta de Vigo .

El de O Grove llegaría a disputar 26 partidos en segunda división , llegando a visitar el estadio donde nunca llegó a jugar oficialmente para jugar ante el Celta . Los vigueses vencerían la contienda por 4-1 y Ochoa realizaría un discreto partido en el que poco se pudo hacer ante la superioridad de los vigueses .
Al año siguiente , aún coincidiría con otro ex-céltico más , el delantero ferrolano camilo , aquella sería su última campaña en el Compostela , un club que sería como jugar en el Celta , dado el número de jugadores que había de pasado celtiña .

Con 27 años abandonaría el club de San Lázaro , a sus 27 años de edad , y no volvería a jugar más en segunda división , su futuro quedaría aferrado al fútbol modesto .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

martes, 29 de enero de 2013

Pedro Martínez: Otro juvenil que se escapó.







- Pedro Martínez Pereira
- Nacido en Ponteareas  ( Pontevedra ) , el 1 de Agosto de 1992
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cultural de Areas \ Vilalonga \ R.C. Celta B.





- Cuando el presidente céltico Carlos Mouriño aseguraba que la cantera tenía un gran peso en el proyecto deportivo del club , al mismo tiempo , iban saliendo infinidad de jugadores-promesa de las diferentes categorías inferiores del R.C. Celta , y Pedro Martínez fue una de esas perlas .
Nacido en Ponteareas , una localidad pontevedresa , comenzó a jugar desde muy niño en la entidad viguesa . Y ya desde la categoría de cadetes empezó a llamar la atención a los diferentes medios de la ciudad , pues este joven jugador era un delantero con una zurda exquisita que pronto llamó la atención con sus goles a los ojeadores .

Al igual que otros juveniles , Denis , Joselu o Gabi Misa , Pedro ya actuaba para las divisiones menores de la selección española , lo que le daría aún mejor fama en los inicios de su profesión . Muchos de estos jugadores tienen las mismas ilusiones y también las mismas vivencias ; son llamados por el primer equipo para entrenar , un día , otro , otro más... Pero no todos llegan a disputar partidos con el primer equipo , aunque sean de carácter amistoso .

Tras ser requerido por la selección de España Sub-16 , y cerca de debutar con el primer equipo , Pedro realizó sus primeras declaraciones explicando sus intenciones : " Mi objetivo es llegar al primer equipo , es lo más importante para todos los canteranos . Sin embargo , lo veo bastante complicado . Muchos no pasan de juveniles o del Celta B , pero todo iría mejor si se confiase más en la cantera " .

Pero Alejandro Martínez siempre aconsejaba a las nuevas joyas de la cantera que para no quedarse en el camino , como ya ha ocurrido con muchas promesas internacionales , deben tener mucha ilusión , ser más humildes y trabajar mucho , pues su destino estaba en sus manos , y para hacer realidad un sueño hay que tejerlo a diario y con mucha paciencia .
Pedro continuó forjándose en la cantera céltica como juvenil , y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el entrenador del primer equipo , Eusebio Sacristán , un hombre que siempre trabajó mucho con la cantera y que no vacilaba a la hora de ofrecer oportunidades a los jóvenes del fútbol vigués . Y el caso del prometedor de Ponteareas no iba a ser menos , pues Eusebio le citaría para jugar un amistoso frente al Cultural Areas en A Lomba , un 18 de Enero de 2010 .

En aquel partido , Eusebio haría debutar a muchos más canteranos , con el objeto de ir metiéndolos poco a poco en el primer equipo , el cual se hallaba en segunda división y estaba sumergido en una profunda crisis , y hacían falta jugadores jóvenes para iniciar un nuevo proyecto de cantera que con los años devolvieran al Celta a primera división . En el once inicial alineó a jugadores del primer equipo mezclado con jugadores del Celta B , entre los que se encontraban futbolistas de la índole de Danilo , Michu , Catalá o Dani Abalo , que sumados a los nuevos talentos como Denis , Gail , Fidi o Peña , y muchos otros , completaban un bloque de una mezcla de experiencia y frescura que acabó ofreciendo un espectáculo de fútbol adornado con una goleada por 0-4 en el modesto campo de A Lomba . Pedro Martínez no sólo llegó a debutar aquel día , además marcó el segundo gol del partido minutos después de salir del banquillo , el resto de goles se repartieron entre Abalo , Denis y Carlos David .

Pedro Martínez , Joselu y Misa , tres talentos de la cantera .
- Su estreno no pudo ser mejor , aquel gol daría mucho que hablar y los expertos en fútbol vieron en Pedro un jugador con mucho futuro , que posiblemente y con el paso del tiempo , acabaría jugando con el primer equipo , y quién sabe si en primera división .
Pero la historia cambiaría mucho , el joven delantero no pasaría del Juvenil A , es más , acabaría contando con muy pocos minutos en el equipo y finalmente cedido , curiosamente , en el equipo contra el que debutó con el Celta de Vigo , el Areas . Ya desvinculado de la entidad céltica , su próximo destino sería el Vilalonga , por el cual fichó para la campaña 2012\13 .




- Fuentes : ( Diario Atlántico , Delcelta.com , Join Fútbol y Fussball Talente )

Antonio Ortiz: Todo un campeón de Copas.








- Antonio Ortiz Alonso
- Nacido en Basauri  ( Bizkaia ) , el 20 de Diciembre de 1918
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Real Madrid \ Real Zaragoza \ Racing de Santander.





- Futbolista nacido en la localidad vizcaina de Basauri el 20 de Diciembre de 1917 . Antonio Ortiz es uno de los muchos jugadores de origen vascos que han pasado por el Real Club Celta a lo largo de la historia : Deva , Las Heras , Igartua , Arteaga , Agirretxu , Patxi Salinas , Abasolo , Ibarretxe , Muruaga... Han sido bastantes décadas de fútbol e infinitos los jugadores vascos que han pertenecido a nuestro club , y Otriz es uno más .

Comenzó a jugar en uno de los clubes más grandes de nuestra liga , el Athletic Club de Bilbao ,, coincidiendo desde su primer año con auténticas leyendas del fútbol bilbaíno como el " Piru " Gaínza , Unamuno , Panizo , Ortúzar , Elices , Iriondo e incluso el más histórico de todos , el futbolista más idolatrado de toda la historia del club de Ibaigane , Telmo Zarra .
Con el Athletic siempre tuvo un protagonismo regular , llegando a conquistar varios títulos durante su estancia con el conjunto rojiblanco : tres Copas de España y una liga . " Tolo " le llamaban los que conocían a este magnífico mediocentro que llegó a disputar un total de 81 partidos oficiales con aquel histórico Athletic ; 66 de liga y 15 de Copa en sus cinco campañas en su época como " león " .

Su mejor año sería en el que se conquistó un doblete al ganar la Copa y la liga , en la temporada 1942\43 , un curso en el que Ortiz participaría en 14 partidos del campeonato liguero . En 1945 abandonaría la dinastía rojiblanca , pues el técnico Juan José Urquizu ya no contaba con sus servicios y no era capaz de abrirse un hueco en el once titular , pues el puesto estaba muy bien cubierto por el cántabro Isaac Oceja .

En el verano de 1945 llega a Vigo avalado por su condición de conquistador de títulos , llegaba a un club que acababa de conseguir ascender a primera división y con ganas de demostrar mucho en el fútbol de élite . Se pondría rápidamente a las órdenes del entrenador húngaro Karoly Platko , y compartiría vestuario con otros futbolistas de origen vasco , como el defensor guipuzcoano Deva y el  delantero sestaotarra Muruaga .
Su estreno con la elástica celtiña no llegaría hasta el 2 de Diciembre de 1945 , en un partido en Buenavista ante el Real Oviedo . Aquel día formaría línea de medios con el mítico Venancio , y aunque hiciera un buen partido , no serviría para mucho , pues el conjunto ovetense se haría con la victoria tras un ajustado resultado por 1-0 .

En la duodécima jornada de liga llegaría su primer y único tanto como jugador del Celta de Vigo . Ortiz marcaría el tercer tanto de un partido disputado en el Bardín frente al Hércules de Alicante , ayudando al cuadro vigués a realizar un sensacional partido que acabaría ganándose holgadamente por 1-4 .
Antonio sólo jugaría diez partidos con el Celta , y es que aquel año se contaba con una numerosa plantilla compuestapor 25 futbolistas , algunos con mejores condiciones físicas que éste mediocentro basauritarra . Finalmente , el equipo salvaría la categoría con éxito , y con la llegada de Ricardo Zamora en la campaña siguiente , Antonio Ortiz sería dado de baja junto a otros jugadores , poniendo fin a su única temporada con la entidad olívica .

Antonio Ortiz durante su etapa como jugador del Athletic de Bilbao .

- Su siguiente destino no sería lejos de casa , pues Ortiz estamparía su firma con el Racing de Santander , donde jugaría por espacio de un año , justo antes de fichar por otro de los grandes de nuestra liga , el Real Madrid . Con el conjunto blanco conseguiría adornar aún más su palmarés personal , pues en la temporada 47\48 se adjudicaría la Copa Eva Duarte , jugando al lado de los Alsúa , Barinaga , Ipiña y Luis Molowny . Finalizaría su exitosa carrera jugando en el Real Zaragoza , participando en la segunda división española .
Antonio Ortiz Alonso falleció en Aranda de Duero ( Burgos ) , el 12 de Marzo de 1976 .




- Fuentes : ( Miathletic.com , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Euskomedia ) 

Lemos y la normativa de los Sub-20 .








- José Lemos Rodríguez
- Nacido en Salvaterra do Miño  ( Pontevedra ) , el 1 de Febrero de 1962
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Porriño Industrial.





- La implantación de la nueva normativa de alinear a jugadores Sub-20 en segunda división A y categorías inferiores , hizo que el Celta de Vigo tuviera que controlar nada menos que a 34 jugadores en el vestuario . Esto ocurriría en la temporada 79\80 , en la cual aparecería Pepe Lemos , procedente de la cantera céltica . Dicha normativa , obligaba a los clubes a alinear inicialmente y como mínimo durante quince minutos , a al menos dos jugadores de menos de 20 años , pudiendo después ser sustituídos . De esta iniciativa se aprovecharían varios jugadores de las secciones inferiores del Celta , entre ellos , Lemos , Noly , Vicente , Salvador , Cal , Genaro y Guisande .

De esta manera , Pedrito , técnico del Celta por entonces , tuvo tiempo a alinear al joven lateral derecho de 17 años , poco antes de renunciar a su cargo de entrenador por no poder controlar aquel poblado vestuario . El 14 de Octubre de 1979 , Pepe Lemos saldría desde inicio junto a Hortas , Canosa , Manolo , Gelo , Santomé , Carlos Lago , Culafic , Mori , Salvador y Juan Del Cura . El de Salvaterra no sólo logró debutar con el Celta aquella tarde , además completaría el partido pese a la pírrica victoria del equipo local , el C.D. Castellón , que gracias al gol de Adalberto se llevaría los dos puntos de aquella séptima jornada .

Lemos durante su etapa como jugador del Celta .
- Sólo una semana más lograría aguantar Pedrito como entrenador del Celta , siendo sustituido posteriormente por Carmelo Cedrún , quien continuaría contando con los servicios del canterano . Es más , poco después , en la décima jornada de liga , Lemos anotaría su primer tanto conla camisola celeste . Marcaría el 4-0 que ayudaría vencer al Getafe Deportivo en Balaídos , y seguiría participando como titular en aquella nefasta campaña en la que el equipo descendería a segunda B , y en la que incluso hizo falta contratar otro entrenador para dominar aquel complicado vestuario . Pero ni Juanito Arza pudo evitar que el Celta perdiese la categoría , habiendo participado Lemos en un total de 22 partidos en los que anotaría el gol que antes me he referido .

Con el Celta en segunda B no duraría mucho , pues con la contratación del técnico yugoslavo Pavic , el Celta no sólo ascendería a segunda rápidamente , además , subirían a primera división tras otras brillante temporada en la categoría de plata .
Fue así como el aún joven defensor celtiña , conseguiría debutar en la máxima categoría española con 20 años de edad . El 5 de Septiembre de 1982 , Pepe Lemos saldría en el once inicial del Celta en el Sánchez Pizjuán formando defensa junto a Gelo , Mina y Santomé . Al igual que en su estreno como jugador celtiña en 1979 , el Celta acabaría perdiendo por la mínima ante un Sevilla poco superior ( 1-0 ) .

Ese mismo año también marcaría su primer tanto en primera división , el cual no valdría para mucho , pues el cuadro celtiña acabaría perdiendo en El Sadar por 4-1 , ante un Osasuna bastante superior . Fue muy breve la estancia del Celta en primera , puesto que al término de aquella campaña 1982\83 , los célticos ocuparían el penúltimo lugar de la tabla , lo que significaría un claro e inevitable descenso .

El equipo pasaría dos años en la categoría de plata española , fue cuando Pepe gozó de más protagonismo , jugando un total de 61 partidos entre las dos temporadas y regresando a primera tras un gran campeonato en el curso 84\85 .
El siguiente año , sería el último de Lemos como jugador del R.C. Celta de Vigo . Jugaría 22 partidos de liga  y el cuadro celtiña volvería  a caer a segunda división . Así pondría fin el de Salvaterra a su etapa como jugador celtiña , después de siete temporadas en las que 181 partidos y anotó 3 goles .

Lemos , el primero por la derecha de pie , permaneció siete temporadas en el Celta .

- El propio jugador compraría su carta de libertad pagando al club tres millones de pesetas , y así , marcharse al Real Valladolid que militaba de entonces en primera división .
En el club de Pisuerga pasaría seis temporadas , y todas ellas en la máxima categoría , participando en un buen números de partidos y siendo un jugador muy respetado entre la afición de Zorrilla .
Tras su bien aprovechada estadía en el Valladolid , José Lemos ficha por un modesto equipo pontevedrés , el Porriño Industrial , donde acabaría colgando las botas finalmente .
Tras retirarse del fútbol en activo , Lemos ha participado en partidos de la Copa Indoor con el Celta , jugando con varios futbolistas veteranos que algún día vistieron la camiseta del Celta al igual que él .

Emeka : Un amistoso frente al Cultural Areas .









- Emeka Cyprian Onwubiko
- Nacido en Igbo  ( Nigeria ) , el 20 de Diciembre de 1989
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Somozas \ Bray Wanderers \ Athlone Town \ Solihull Moors \ Witham Town .





- La familia de Emeka llegó a Irlanda desde Nigeria para buscar refugio en 2002 , recibiendo posteriormente la residencia gracias a la procedencia de un niño nacido en Irlanda . Emeka Onwubiko nació en Igbo ( Nigeria ) y permaneció a la espera de recibir su pasaporte irlandés para poder jugar al fútbol en la República de Irlanda , la cual llegaría en el mes de Abril de 2007 .

Hasta la fecha , el delantero nigeriano se encontraba entrenando con la selección irlandesas hasta recibir la doble nacionalidad , pues no podía ir más allá de ejercitarse con los irlandeses o jugar partidos amistosos . A sus 17 años era considerado toda una estrella por el diario multicultural irlandés  " Metro Eireann " , donde se reflejaban maravillas de él , de su habilidad con el balón en los pies , de su rapidez y una efectividad cara al gol fuera de lo normal .
Su primer club profesional sería en el Bray Wanderers de la primera división irlandesa , en 2007 . De allí pasaría al Athlone Town , donde marcaría sus tres primeros goles , despertando el interés de muchos equipos , entre ellos el filial del Real Club Celta .

Emeka en su única participación con el Celta .
- Pero en España no tendría la suerte esperada . Emeka llegaría con mucha ilusión a la disciplina céltica , con el afán de despuntar en las secciones inferiores del club de Balaídos . Eusebio no dudaría en ponerlo a prueba con el primer equipo , pues el 18 de Enero de 2010 el Celta jugaba un amistoso ante el Cultural de Areas en A Lomba y aquella tarde-noche era el momento ideal para seguir de cerca los progresos del joven delantero nigeriano .
Eusebio , un entrenador muy dado a probar con los canteranos , pendiente de sus obligaciones con el primer equipo , a la vez que atento a las jóvenes promesas célticas , alinearía el siguiente once : Hortal , Carlos David , Sergio Ortega , Catalá , Freiria , Abalo , Michu , Pillado , Danilo y los puntas del filial , Dani Gail y Emeka . Resultaría ser un partido bastante sencillo , en el que los vigueses mostraron sus mejores virtudes en ataque , y consiguieron derrotar al modesto Areas por 0-4 . No sería un debut muy afortunado de cara al gol para los intereses del atacante nacionalizado irlandés , pues ningún delantero consiguió marcar gol en aquel amistoso , los tantos los anotaron Dani Abalo , Carlos David , Pedro Martínez y la joven estrella del fútbol olívico Denis Suárez .

Tras aquel partido de prueba , Emeka no contaría con más oportunidades para vestir de celeste y se marcharía cedido a un equipo modesto de la tercera división gallega , el Somozas , donde tendría un inicio esperanzador , ganando por 4-0 al Fabril y marcando su primer gol . Pero no llegaría más allá con su experiencia en territorio español , pues en el Somozas no alcanzaría la necesaria adaptación para triunfar en en nuestro fútbol y emprendería una nueva experiencia en Irlanda del Norte , fichando por el Solihull Moors .

Este es un caso más de los muchos jugadores africanos que pasaron por las secciones inferiores del R.C. Celta , pues jugadores como Emeka , Ikechi , Kelvin , Madinda o Warden , han militado en las diferentes categorías inferiores del Celta , algunos con más éxito , otros con menos , pero con la mayoría sucede lo mismo y acaban buscándose otro destino , un equipo donde poder relanzar su carrera y así llegar lejos en el complicado mundillo del fútbol .

- Su experiencia en la entidad viguesa no pasaría de jugar en aquel amigable ante el C.D. Cultural de Areas , donde coincidió con jugadores del primer equipo con jugadores de la talla de Ortega , Catalá , Dani Abalo y Michu , éste último un triunfador de la liga inglesa . Quizás Emeka llegó a pensar en tener posibilidades de incluso llegar al primer equipo oficialmente , el cual se hallaba en segunda división en aquella temporada 2010\2011 y buscaba en la cantera jugadores que dieran un nivel superior al equipo , pero no fue el caso de este joven delantero nigeriano , que de entonces tenía 20 años .
Emeka Onwubiko continuó jugando al fútbol con el Witham Town F.C. , en busca de llegar a triunfar más allá de las diferentes competiciones de Irlanda e Irlanda del Norte .
También ha participado con la selección irlandesa , primero entrenando , a la espera del pase , y después interviniendo en varios partidos de carácter no oficial .