lunes, 25 de febrero de 2013

Diego Simón : Un lateral de atípicas condiciones físicas .








- Diego Simón Cardeñoso
- Nacido en Barakaldo  ( Bizkaia ) , el 30 de Agosto de 1988
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sestao River \ Mirandés \ Lemona \ Gernika \ Conquense \ Celta B .





- Diego se crió jugando en el cotizado fútbol vasco , buscando esa posibilidad de llegar al equipo más histórico de Euskadi , el Athletic de Bilbao . Fueron muchos esfuerzos para tratar de llegar lejos . Ya desde niño , se trasladaba por los distintos lugares de las localidades vascas jugando en terrenos fangosos , luchando en busca de un sueño , ese sueño que todos los niños hemos tenido cuando hemos concursado en el siempre competitivo fútbol vizcaíno .

Pronto comenzaría a destacar en uno de los mejores equipos de la margen izquierda vizcaína , el Sestao River , equipo de donde han salido muchas perlas del fútbol norteño . Y en 2008 lograría cumplir su sueño fichando por el Bilbao Athletic , donde no duraría mucho para su desgracia . En Lezama coincidió con prometedoras figuras del club de Ibaigane : Iturraspe , Larrea , Ekiza , Muniain , Etxeita , Balenziaga... Diego Simón sólo dispuso de dos oportunidades para demostrar su talento con los  " Katxorros " , ante el Lugo y el Ciudad de Santiago . Pero no debió convencer al técnico Kike Liñero , y se marcharía a mitad de temporada al Conquense para continuar en segunda B y concluir la campaña 2008\09 .

Diego Simón jugando con el Celta B . 
- No se iría muy lejos al término del campeonato , ni cambiaría de categoría al fichar por la S.D. Lemona . En la campaña 2009\10 ficharía por el Mirandés , donde no jugaría mucho . Y posteriormente se comprometería con el Celta de Vigo en 2011 .
Muchos pensaron en principio que se trataba de un fichaje para el primer equipo , pero realmente llegaría para el Celta B . Su compromiso era de una temporada con opción a tres más , mientras , el equipo grande se hallaba concentrado en cumplir la misión de ascender a la máxima categoría . Mientras no se incorporase a un lateral zurdo en lo que restaba del mercado veraniego , Diego Simón comenzaría a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes del entrenador catalán Paco Herrera . El barakaldés actuaría como el recambio del carrilero izquierdo Roberto Lago , titular indiscutible en la zaga céltica .

Diego venía de rozar el ascenso a segunda con el Mirandés , y a sabiendas de que en el primer equipo había escasez de laterales , afrontó con ilusión aquella pretemporada con los de Herrera , algo que el vasco no se esperaba :
" El acuerdo que tenía ni siquiera era para realizar la pretemporada , pero la sorpresa que me dieron fue muy agradable y aquí estoy " .

Su condición de lateral de gran envergadura , le hacía ser un pelín más lento , quizás su corpulencia encajaba más en la posición de defensa central . Pero era zurdo , algo que en su posición escasea en cuanto a calidad , y además de ser físico era un muchacho sin miedo a nada y muy osado . Él mismo se describía a su llegada al conjunto celtiña :  " Soy de esos que pelean cada balón , que meten la cabeza en un cuenco de ladrillo si hace falta , un lateral fuerte que sabe que cada balón no se puede escapar " .

No tardaría en tener su primera oportunidad con el Celta de Herrera . El 22 de Julio de 2011 debutaría en el Memorial Quinocho ante el Sporting de Braga al igual que otros chavales de la cantera . Saldría en el segundo tiempo , y viviría una fantástica victoria en Balaídos , con un auténtico golazo de un compañero de su compañero del filial , Pablo Pillado . El partido concluiría con 2-1 para los vigueses , y Diego aún jugaría algún partido más de pretemporada , pues se marchó a Portugal para realizar el stage con la primera plantilla .

Diego Simón con sus compañeros del filial : Pillado , Jota , Gaffoor y Manu Táboas . 

- En Portugal participaría en el amistoso frente al modesto Freamunde , y después contra el Ourense , pero con la llegada de Carlos Bellvís se le acabaría el crédito , y Roberto Lago ya contaría con un recambio de mayor experiencia para suplir una posible baja del canterano .

Con el Celta B participó en 12 partidos he hizo un gol en la temporada 2011\12 , en la que marcó un gol frente al San Sebastián de los Reyes . Mientras , el Celta grande conseguiría su anhelado ascenso a la máxima categoría tras un lustro en segunda división . Diego Simón nunca gozaría de una oportunidad oficial con el primer equipo , y en el filial tuvo que competir con Maceira por la titularidad . Tal vez su corpulencia fue el lastre que le impidió triunfar con el Celta , un físico atípico para jugar pegado a la banda , pues a día de hoy se opta más por jugadores más bien veloces que aporten mucho en ataque .

Tras su breve experiencia en tierras gallegas , Diego regresó al fútbol vasco para jugar con el Gernika en tercera división . Sus problemas físicos también lastraron en demasía al jugador vizcaíno , pero al menos llegó a jugar junto a jugadores con un inmediato futuro en primera .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia ,Faro de Vigo , Marca , Celtavisin , Delcelta.com , BD de Fútbol y Sportivitis )


No hay comentarios:

Publicar un comentario