viernes, 30 de noviembre de 2012

Toni Moral: El famoso "Caso Toni Moral".






- Antonio Moral Segura  "Toni Moral"
- Nacido en Terrassa  ( Catalunya ) , el 29 de Agosto de 1981
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Alavés \ Tenerife \ Cartagena \ Girona \ R.C. Celta B \ Real Madrid Castilla \ Barcelona C.





- Toni Moral fue la víctima que para bien , o para mal , hizo que un equipo ascendiera dos veces en la misma temporada por primera vez en la historia de la liga . El 5 de Junio de 2005 , ocurrió un error entre el cuerpo técnico y la directiva que casi le cuesta el ascenso a primera al club celtiña , lo cual no hubiera acontecido si se hubieran tenido en cuenta las siguientes normas :

Según el artículo 107 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol , hay tres excepciones que permiten a futbolistas del filial participar en el primer equipo durante las cuatro últimas jornadas de la competición . La primera es que sean porteros , la segunda que hayan participado en todas y cada una de las cinco jornadas anteriores a las cuatro últimas , o bien , diez partidos a lo largo de toda la temporada , y la tercera es que sean menores de 25 años en caso de tener ficha profesional , o de 23 si son aficionados .

Toni Moral disputa un balón .
- Dichas leyes no las tuvo en cuenta el club y al Celta le arrebataron la posibilidad de ascender aquel día , en plena resaca de los festejos oportunos del mérito conseguido .
Pero retrocedamos en el tiempo y repasemos la carrera de Antonio Moral , un centrocampista catalán con una proyección increíble .
Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Barcelona a pesar de que su padre se empecinara en que se hiciera luchador de Kárate . Pero Toni hizo caso omiso a los consejos de su progenitor y siguió jugando el fútbol , llegando a fichar más tarde por el Real Madrid Castilla , donde continuaría formándose hasta llegar a las categorías inferiores del Real Club Celta en el 2004 .
En el Celta B coincidió con el meta Sergio Álvarez , Jonathan Vila , Roberto Lago , Joselu y Goran Maric entre otros muchas jóvenes promesas del filial celtiña , siendo dirigidos por el entrenador Rafa Sáez .
Cuando Toni llegó al Celta , no pudo imaginar que meses más tarde protagonizaría una de las polémicas más rocambolescas de la LFP , incluso no imaginaría que llegaría a disputarse el ascenso con el R.C. Celta .

Con el Celta B sus progresos iban a más , su talento cara al gol sorprendería a los cientos de seguidores que acudían a Barreiro a ver las jóvenes promesas del filial céltico , Toni Moral destacaba sobresalientemente entre sus compañeros y no tardó en ser informado el entrenador del Celta , Fernando Vázquez .
El medio atacante catalán ya acumulaba 9 tantos en la segunda división B cuando el técnico reclamó su presencia en la primera plantilla , una gran cifra de goles para no ser delantero .
Primero disputaría un amistoso con el primer equipo . en un partido frente al real Valladolid en el que tuvo alguna que otra jugada interesante , como un lanzamiento de vaselina que se estrellaría en el poste del conjunto de Pisuerga .

- Pero su debut con el primer equipo en competición oficial tampoco se haría esperar mucho , ya que en la 34ª jornada de liga . El conjunto olívico ya estaba muy cerca de lograr el ascenso a primera en la segunda categoría española que resultó ser un paso fugaz .
El 24 de Abril de 2005 , el Celta jugaba en el Martínez Valero frente al Elche F.C. , y Toni Moral ya formaría de inicio junto a Pinto , Ángel , R. Guerreiro , Contreras , Sergio , Isaac , Jandro , Manolo , Canobbio y el griego Vryzas . No completó el partido , ya que en el minuto 11 sería sustituido por Giovanella , puesto que Fernando Vázquez no sabía como romper el muro ilicitano y quiso mover fichas cuanto antes .
Finalmente , la estrategia del entrenador de Castrofeito saldría bien , y Vryzas marcaría el 0-1 a pocos minutos para el final , por lo tanto el Celta se marcharía de Alicante con tres puntos que les situaría más cerca del ascenso .

Pero Toni no se rendiría y seguiría luchando por un hueco en el once , llegando a marcar el importante segundo gol que sentenciaba un partido frente al Valladolid en Balaídos . Pero en la antepenúltima jornada de liga vendría el error táctico de alinear al joven catalán , que ya contaba con casi 24 años . Ese 5 de Junio el celta lograría su " primer " ascenso ganando al Xerez en su feudo por 1-3 , con una gran actuación del joven canterano .
Toda la alegría se tornaría en frustración tras el comunicado de la LFP , que después de impugnar el partido a través de las quejas del Cádiz , Recreativo de Huelva y el Eibar , restaron los puntos al conjunto vigués , que ya se hallaba en plena celebración .

El equipo que ascendió dos veces .
- Este incidente causó que el presidente del R.C. Celta , Horacio Gómez , tratase de calmar a la afición a la vez que pediría disculpas :

" Quiero pedir perdón a todos los celtistas , lo pasamos muy mal todos . Fue una semana muy complicada . Un diez para la afición , un club que no tiene esa fuerza de una afición no es nada " .

Por fortuna , el Celta lograría su  " segundo " ascenso en la última jornada de liga frente al Lleida , y se haría justicia con la afición viguesa , que se habían vuelto a desplazar lejos de casa para apoyar a su equipo .
Tras su efímero paso por el R.C. Celta de Vigo , jugaría en dos equipos de la categoría de plata española , en el Tenerife y Alavés , hasta llegar a debutar en primera división con el Racing de Santander , donde permanecería hasta 2010 .

Su próxima parada sería el Cartagena en segunda , con quien perdería la categoría cayendo en la categoría de bronce al término de la campaña 2011\12 . Pero Toni Moral no jugaría en segunda B , ya que acabaría regresando a su Catalunya natal para fichar por el Girona F.C.

Eliseo II : El gran triunfador de la gira americana .






- Eliseo Paradela Vázquez  " Eliseo II "
- Nacido en A Coruña , el 3 de Agosto de 1931
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jerez C.D.





- Eliseo llegó al Celta en el verano de 1952 , justo cuando el equipo decidió hacer patria por América viajando por países como San Salvador , Cuba y Guatemala . Este joven coruñés contaba con 20 años y se sumó a la expedición gallega para disfrutar de una estancia vacacional y futbolística que acabó siendo caracterizada como un éxito deportivo .
Jugaron varios amistosos en Cuba , después partieron de La Habana directamente a San Salvador y ya en Guatemala finalizarían su divertida pretemporada por las Américas . Pero no sólo hubo fútbol , también hubo agasajos , bailes , fiestas , banquetes y encuentros con los miles de gallegos que se hallaban en continente americano , toda una grata experiencia para los jugadores del R.C. Celta , que además de hacer patria hicieron celtismo .

Como era en época vacacional , muchos tuvieron la opción de quedarse o montar en aquel avión para disfrutar de la gira , y Eliseo Paradela fue de los que optó por aventurarse con el club , junto a otros 17 jugadores , una aventura de la que no se arrepentiría .

Eliseo II , uno de los más triunfadores del vaje .
- Eliseo participó en aquel éxito deportivo siendo uno de los mejores jugadores del equipo , ya que junto a Juanín realizaría tres tantos en los amistosos , seguidos de Pineda y Hermida con 2 y los Santiago Vázquez , Bermúdez , Mekerle y Guimeráns con un gol . Su mejor partido fue ante el campeón guatemalteco Comunicaciones , a quien el Celta ganaría por 5-3 merced a los dos goles de Eliseo , que junto a Pienda sería el máximo anotador del encuentro .
Ya en España , el equipo pareció llegar muy relajado , algo que casi les cuesta el descenso a segunda división , teniendo que luchar en la fase de promoción para evitar le pérdida de categoría .
Pero no se puede tachar de mala la actuación del delantero en aquella campaña 52\53 , pues anotó 4 goles y disputó 24 partidos formando ataque habitualmente con Juanín , Vázquez , Atienza y Hermidita .
Su estreno en la máxima categoría llegó el 14 de Septiembre de 1952 , en la primera jornada de liga frente al Espanyol en Vigo .
En su debut como jugador celtiña no marcaría gol , pero tampoco tardaría mucho en hacerlo . Sería en un gran partido jugado en Mestalla frente al Valencia C.F. , el cual acabaría con 3-2 para los levantinos , haciendo inútil el tanto conseguido por el delantero coruñés , que en el minuto 12 había marcado el gol que abría la contienda entre valencianos y gallegos .

En la siguiente jornada volvería a marcar gol frente al Valladolid y más adelante haría lo mismo ante Zaragoza y Sporting de Gijón . Eliseo no hizo una mala campaña , coincidiendo con hasta tres entrenadores en una nefasta temporada , estos fueron : Odilo Bravo , Armando y Luis Urquiri , todos ellos llegaron a contar con el joven delantero .

- En cierto modo , Eliseo resultó ser uno de los hombres más importantes en aquel curso , ya que a los cuatro coles que materializó en la liga regular , hay que sumarle otros tres marcados en la fase de promoción para eludir el descenso a segunda . El Deportivo , el Avilés y el Hércules fueron los equipos con los que Eliseo haría diana , otorgando al R.C. Celta el tercer puesto de la liguilla , por detrás del Deportivo y España Industrial .
En teoría el conjunto vigués no lograría la permanencia , pero tras reconocerse la filialidad del España Industrial con el F.C Barcelona , el Celta conocería su situación el 12 de Julio de 1953 , seguiría en la máxima categoría .
Al término del campeonato , Pepe Villar con 35 encuentros entre liga y fase de promoción , sería el jugador con más participaciones del año , seguido por Eliseo y Juan Francisco con un total de 33 partidos . Dentro de lo pésima que fue aquella campaña , el delantero coruñés fue de los más salvables del conjunto vigués .

En el siguiente ejercicio ( 53\54 ) , el Celta lograría la salvación de forma holgada en un año en el que la plantilla llegó a contar con hasta 37 jugadores , mas Eliseo sólo disfrutaría de 6 partidos en los que hizo un tanto , éste sería frente al Sporting de Gijón en Balaídos , con victoria céltica por 5-2 .
Su capacidad realizadora se vería reducida en los siguientes años , que no su participación , puesto que en las dos siguientes campañas jugaría un total de 39 partidos en los que sólo marcó dos tantos , ante el Málaga  , con 3-0 en Vigo para el Celta ( 54\55 ) , y en un disputado encuentro en Balaídos frente al Atlético de Madrid , con empate a dos , ( 55\56 ) . Curiosamente también marcaría ese mismo año ante el conjunto colchonero en antiguo estadio Metropolitano , pero fue en su propia portería con una dolorosa derrota por 3-2 .

Eliseo II durante la gira americana .
- La razón por la que su cuenta goleadora se viera afectada , fue porque Eliseo era un polivalente jugador capaz de ocupar tanto la zaga como el centro del campo , sin verse eso sí , un bajo rendimiento en sus actuaciones , un futbolista bastante completo el joven coruñés .
En la campaña 1956\57 el Real Club Celta dejaría libres a algunos jugadores que acababan contrato , entre ellos estaban Gaitos , Cantero , Lolín y nuestro protagonista , el héroe de la gira americana .
Tras cuatro temporadas en las que participó en 69 partidos , anotó siete goles en competición oficial y su exitosa participación en la gira americana con el Celta , Eliseo II abandonaría la ciudad olívica para fichar por el Jerez C.D. , donde permanecería dos temporadas , hasta 1958 .
Este fornido delantero ofreció un gran rendimiento durante su etapa en Vigo , jugó siempre en la máxima categoría entre grandes jugadores como Gausí , Lolín , Cerdá , Hermidita , Artime , Olmedo , Julio Otero y Juan Francisco entre muchas otras estrellas de la lejana década de los cincuenta .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Asociación de Veteranos de Xerez C.D. ) 

Rivas: Un defensor ceutí todo nobleza.






- Antonio Rivas Sánchez
- Nacido en Ceuta , el el 27 de Julio de 1944
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Algeciras \ A.D. Ceuta.





- Gran defensor de guante blanco , de los limpios , nobles , todo un señor dentro y fuera del campo , de esos que perdonan y saben pedir perdon .
Rivas fue un defensa central que se inició en el fútbol jugando en la Agrupación Deportiva Ceuta , de donde pasó a fichar por el Real Valladolid antes de pasar a formar parte de la plantilla del R.C Celta en 1970 .
En el Celta coincidiría con jugadores de un incuestionable talento : Quique Costas , Gost , Manolo , Lezcano , Rivera , Almagro , Juan , Rodilla... Con el andaluz Juanito Arza como entrenador , el conjunto vigués se clasificaría esa misma campaña  ( 70\71 ) , para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia , siendo Antonio Rivas uno de los componentes de la plantilla con 14 partidos disputados .
El zaguero ceutí contaba con 26 años y debutó en primera división con el Celta por primera vez en su carrera .

Rivas en su etapa como jugador céltico .
- Su primer partido con la camiseta del Celta fue en la primera jornada de liga , el 13 de Septiembre de 1970 . Aquel día el conjunto olívico jugaría contra el Sporting de Gijón en Balaídos , y saldría vencedor por 2-0 , habiendo formado en defensa con Manolo , Pedrito e Hidalgo . El último resultaría expulsado en el minuto 29 de partido por pelearse con Lavandera , ( jugador del Celta en el pasado ) , por lo que la zaga celeste tendría que aguantar casi todo el partido sin la ayuda del gran Hidalgo , que ese día entraría en la historia del fútbol junto a Lavandera por ser los primeros en ver una cartulina roja .
En la campaña del Celta en Europa , Rivas ya cogió mayor protagonismo en el equipo , disfrutando de 32 partidos y adaptándose a la titularidad .
El defensa ceutí jugó los dos partidos de la primera ronda eliminatoria de la Copa UEFA , el primero saldría como reserva sustituyendo a Almagro , y en el segundo jugaría de inicio formando defensa con Pedrito , Navarro y Domínguez . Pero la fortuna fue esquiva con los vigueses , que caerían eliminados ante el Aberdeen escocés tras perder 0-2 en Balaídos y 1-0 en Escocia .

Con el paso del tiempo iría convirtiéndose en una pieza destacada del equipo , pasando a ser el capitán y llevando el peso del vestuario en un Celta que iría de más a menos en las siguientes campañas . Su rendimiento nunca bajó , Rivas era de esa clase de jugadores que destacaban por su lucha y entrega , que no mermó ni con el paso de los años .
Pasó de tocar la gloria europea a luchar por evitar el descenso , llegando a ser entrenado por los Arza , Dellacha , Moreno y Carmelo , quienes siempre utilizaron sus útiles servicios .

- Rivas también sabía marcar goles , el primero llegaría el 21 de Enero de 1973 , en la decimoctava jornada de la liga 72\73 . Sería en un partido espectacular ante el Espanyol de Barcelona , donde el Celta saldría derrotado por 4-2 de extinto estadio de Sarriá .
Durante sus seis temporadas en el Real Club Celta jugaría 164 partidos , en los que hizo cinco tantos .
La última campaña del jugador ceutí sería la 75\76 , en la que el Celta recuperaría su plaza en primera división , ya que el año anterior había perdido la categoría . Su último partido con el conjunto vigués fue el 6 de Junio de 1976 en la última jornada del campeonato liguero , en un partido frente al Recreativo de Huelva en La Condomina , donde el Celta sacaría un punto tras empatar a dos . Se celebraría por todo lo alto el ascenso , pero uno de los jugadores más nobles de la historia celtiña abandonaría Vigo tras más de un lustro defendiendo con honor los colores del R.C. Celta .

Su carácter y a la vez su buen corazón , se muestra un episodio que aconteció en la temporada 1972\73 . Tras un entrenamiento en el campo del Lagares , el portero Alarcia y Rivas llegarían a las manos , pero al final todo acabaría con un fuerte abrazo y los jugadores pidiéndose disculpas . No se libraron sin embargo de la multa impuesta por el club , el espectáculo les costaría 25.000 de las antiguas pesetas .
Todo esto se queda en nada si tenemos en cuenta el correcto comportamiento de Rivas con el club , sus modos señoriales en el terreno de juego y los servicios prestados al Celta hasta el día que abandonó la disciplina . Su comportamiento en los campos de fútbol era el de todo un profesional , un noble jugador que sudaba la camiseta como el que más .

- Si algo define exactamente a este larguirucho jugador , es su regularidad y la eficacia a la hora de rematar por alto , ahí es donde Rivas aprovechaba su estatura para imponerse ante los rivales , ahí es donde el ceutí marcaba las diferencias cuando llegaba la hora de meter un gol .
Después de abandonar Vigo , Antonio Rivas ficharía por el Algeciras , donde también rendiría de maravilla ofreciendo su gran juego y veteranía , aparte de la experiencia adquirida en el fútbol de élite .
Rivas cumpliría su última etapa en el fútbol logrando el ascenso a la segunda división española para el conjunto albirrojo en la campaña 77\78 .



- Fuentes : ( El Faro Digital , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Futbolería de Ceuta ) 

Guevara : Un futbolista muy especial de los albores del fútbol .






- Guevara
- Nacido en Galicia
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña .





- Se decía por aquellos tiempos en los que el fútbol era una novedad , que Guevara era un futbolista muy especial . Sin ser un jugador que destacase ante los demás , debería tener otra clase de virtudes con respecto a sus compañeros que no pasaría desapercibido ni para el gran Alfonso Daniel Rodríguez Castelao , quien hizo una caricatura del jugador .
Sus cifras se resumen en 36 partidos oficiales durante las tres campañas que permaneció en el Real Club Celta , entre 1927 y 1930 . Fue un delantero centro que anotó cinco goles en esos tres años que militó en el club , y es que en aquellas épocas se jugaba con poderosas delanteras de cinco hombres , lo que haría que los partidos resultasen más vistosos , con mayores goleadas a las que estamos acostumbrados a ver hoy en día .

Guevara jugó en el Eiriña de Pontevedra entre 1922 y 1925 antes de recalar en el Real Club Celta de Vigo .
Con el club olívico debutó el 11 de Septiembre de 1927 , en un encuentro de la liga Maximalista frente al Atlético de Madrid en una gran victoria por 5-1 . La liga Maximalista o Liga Profesional de Clubs de Foot-ball , fue una competición deportiva de fútbol disputada de forma incompleta entre Septiembre de 1927 y Julio de 1928 . El formato de la competición fue el de un torneo de liga a disputar entre nueve clubs , la misma temporada 1927\28 fue el antecedente del Campeonato Nacional de Liga , la cual comenzaría en la temporada siguiente .

Hasta 1927 los clubs de fútbol españoles tan sólo disputaban los diversos campeonatos regionales y el Campeonato de España , además de otros torneos locales y encuentros amistosos por España , con el objeto de viajar y conocer otros equipos de la nación .
Ante la incipiente profesionalización del Fútbol en España , los equipos de fútbol cada vez veían menos rentable este sistema . Para poder sufragar los cada vez más costosos fichajes se empezó a discutir la posibilidad de crear un torneo liguero a nivel nacional que fuese más competitivo que los campeonatos regionales , atrajese a más público , y por tanto , dejase mayores beneficios para los clubs .

Cuando definitivamente se decidió la creación de este torneo liguero , la discusión se tornó al número de participantes ; Las posturas se dividieron en dos , la de los clubs que querían una liga formada exclusivamente por los equipos que alguna vez ganaron el Campeonato de España , y la de los que pretendían que la liga se abriese a más equipos . Tras muchas discusiones , y ante la falta de acuerdo , finalmente de crearon dos campeonatos paralelos , el de los minimalistas , con los equipos Campeones de España o sus herederos , y la de los maximalistas , con otros equipos que no habían alcanzado ningún título copero .

Guevara  , el número 10 , abajo desde la izqda .
- En esa liga maximalista hizo Gevara su debut oficial con el Celta de Vigo . Ese fue el primer partido de los 36 encuentros totales que el delantero gallego jugó con la elástica celeste . En 36 partidos , que se resumen : En 18 victorias , 7 empates y 13 derrotas .
Su primer tanto lo hizo al poco de debutar , en un partido de la liga regional disputado el 9 de Octubre de 1927 en Pontevedra contra el Eiriña . En otra goleada céltica ( 5 -0 ) , Guevara consiguió dos goles . Aquella tarde el Celta alinearía a Lilo , Cabezo , Pasarín , Espinosa , Vega , Hermida , Reigosa , Nicha , Polo , Lecube y ese futbolista tan especial , Guevara .
Además de las dos dianas del delantero Guevara , anotaron para el conjunto vigués Nicha y Polo por partida doble .
Su último encuentro con el R.C. Celta sería el 10 de Noviembre de 1929 en Riazor ante el Deportivo de La Coruña , que acabó con victoria coruñesa por 4-2 .

Tras su marcha del conjunto vigués , aún retornaría a Pontevedra para jugar con el Eiriña . Cuando militaba en el Celta llegó a jugar su único partido como futbolista de la selección galega de fútbol , el 11 de Agosto de 1929 en el estadio de Riazor .
Guevara fue uno de los primeros jugadores del R.C. Celta que llegó a jugar en la primera competición de la ya histórica liga española .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Alberto Fernández-Estadísticas , Yo jugué en el Celta , Historia de la selección galega de fútbol-Jorge Deza , Faro de Vigo y La voz de Galicia )


jueves, 29 de noviembre de 2012

Edu Moya : Escaso rendimiento mezclado con una polémica marcha .






- Eduardo Moya Cantillo
- Nacido en Monesterio  ( Badajoz ) , el 3 de Enero de 1981
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Hércules \ Recreativo de Huelva \ Extremadura \ Tenerife \ Xerez \ Extremmadura B \ F.K. Fyllingsdalen .





- Se esperó más de este jugador durante su estancia en el R.C. Celta , donde no llegó a despuntar y se marchó montando escándalos negativos para la imagen del club . Para gran parte del celtismo es considerado persona non grata , su actitud no fue la correcta así como en lo deportivo tampoco resultó ser lo que se esperaba de él .
Por lo demás , Edu es un auténtico atleta , ya que destacó en varios desportes como tenis , tenis de mesa , natación , atletismo y fútbol sala . Con éste último deporte fue campeón de Extremadura de fútbol sala en la categoría alevín , ( 91\92 ) , aparte de lograr dos subcampeonatos más .

Comenzó su carrera ligado al Extremadura C.F. , donde se forjó en la cantera para después subir al primer equipo en la campaña 2000\01 , con el equipo en la categoría de plata española .

Edu Moya conversa con el entrenador Eusebio Sacristán .
- Permanecería en la misma categoría jugando con el C.D. Tenerife , donde pasó dos años a muy buen nivel . En el 2003 realizaría un viaje de isla a isla , para fichar por el Mallorca , y allí pasaría su primer temporada en la máxima categoría participando sólo en nueve partidos .
Al término de la campaña , otra vez regresaría a la isla tinerfeña para jugar dos años más con el club chicharrero , aún en segunda división , y en el 2006 ficharía por el Recreativo de Huelva para jugar durante dos años en el fútbol de élite , pero contando con pocos partidos más que durante su etapa en el Mallorca .
En 2008 aterrizaría en Vigo para fichar por el Real Club Celta de Vigo . Se encontraría un equipo que por segundo año consecutivo se hallaba en segunda , pero con intenciones de lograr el ascenso bajo la dirección del entrenador andaluz Pepe Murcia .
El  " mister " ya le otorgaría la titularidad desde el inicio del campeonato , el 30 de Agosto de 2008 . El Celta se las veía ante el Girona en casa y el inicio liguero no fue el esperado , ya que en un desastroso partido , los vigueses serían derrotados por 0-1 . Pepe Murcia sacaría el siguiente once : Notario , Rubén , Noguerol , Fabiano , Edu Moya , Rosada , Trashorras , Óscar Díaz , Abalo , Ghilas y David Rodríguez .
El debut de Edu Moya no fue tampoco malo , el mal partido de sus compañeros eclipsaría la actuación del lateral derecho extremeño .

- Esa misma temporada haría su primer tanto con el Celta . Sería en la 39ª jornada ante el Hércules en Alicante , y Edu marcaría el 1-2 para los vigueses , que sería contrarrestado con el definitivo empate a dos .
La campaña acabaría con un Celta agonizando y salvando la permanencia frente al Alavés , y el pacense registaría 31 partidos un gol y tres expulsiones .
Pero lo que pareció un buen año con el Celta se vio truncado con una mala actitud final .
En la temporada 2009\10 el Celta continuaría en segunda división con Eusebio como entrenador , que había sucedido al cordobés Pepe Murcia . Al conjunto vigués llegaría otro lateral derecho , el portugués Vasco Fernandes , quien competiría con el pequeño lateral extremeño por ocupar la banda derecha céltica .
No sólo perdería la titularidad ante un jugador superior , además , protagonizaría un escándalo dentro del club mostrando unos malos modos que le llevarían a ser marginado por el entrenador , que había recibido ciertas órdenes de la directiva celtiña .

Edu reclamaría 130.000 euros a la entidad olívica por impago , lo que significaría una serie de polémicas entre club y jugador , acusando este al presidente , Carlos Mouriño , de apartarlo del equipo cuando atravesaba una mala etapa personal .
A raíz de aquellos sucesos , Edu Moya no volvería a jugar más con el Celta en consecuencia de sus actos , ni siquiera contaron con sus servicios para los amistosos , era el fin de su etapa como jugador del Real Club Celta de Vigo . El club olívico no estaba para juegos económicos debido a su profunda crisis y el defensor extremeño padeció las consecuencias por revelarse en contra del Celta .

- En 2010 rompe toda relación con la entidad gallega y ficharía por el Hércules , con quien sólo disputaría un partido en un año en el que los alicantinos alcanzarían el ascenso a primera división .
Su siguiente destino sería el Xerez C.D. , donde tampoco destacaría en la campaña 2010\11 en un equipo que aspiraba a ganar la categoría .
Su siguiente destino sería Noruega , allí jugaría con el Fyllingsdalen tras incorporarse a la AFE , quien le ayudaría a buscarse destino , participando por primera vez en una liga extranjera .

Dutuel : " Sólo sabía que Vigo era un puerto de pesca " .






- Daniel Maurice Dutuel
- Nacido en Bort Les Orgues  ( Francia ) , 10 de Diciembre de 1967
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Auxerre \ Olympique Marseille \ Girondins Burdeos \ A.C. Bellinzona \ Racing Club de France .






- ¡ Ojo ! , no confundir con Dutruel , otro francés que además arribó a Vigo el mismo año que Daniel . Este es Daniel Maurice Dutuel , un centrocampista que puede actuar pegado a la banda derecha , de corte elegante , luchador , aunque algo falto de técnica .
Daniel comenzó a ser profesional con el Auxerre , jugando al lado del internacional belga Vicenzo Scifo , ocupando juntos el centro del campo . Ya en 1993 , ficharía por el Olympique de Marsella , un equipo de mayor nivel que el anterior , donde pasa una temporada antes de recalar en el Girondins de Burdeos .
Con este equipo llegaría a disputar la final de la Copa de la Uefa ante el Bayern de Munich , saliendo los alemanes vencedores del torneo europeo .
Fue entonces cuando surgió el interés del Celta por el centrocampista francés , se comenzó a reforzar el equipo y para la línea de medios se pensó en este futbolista , para muchos , en ese momento desconocido .

Dutuel conduce el balón durante un partido .
- Antes de aterrizar en Vigo , Dutuel confiesa que no sabía mucho de la ciudad olívica : " Antes de fichar por el Celta no sabía nada de Vigo , había leído una guía donde ponía solamente que Vigo era un puerto de pesca " .
Así todo , Dutuel entraría a formar parte en la misma campaña que lo haría su compatriota Richard Dutruel , 1996\97 . Junto a otros fichajes completaros una buena plantilla con jugadores como : Mazinho , Mostovoi , Ratkovic , Gudelj , Berges , Desio , Eusebio o Revivo . La dirección del banquillo sería cosa del gallego Fernando Castro Santos , quien haría debutar a Daniel en la séptima jornada de la liga en Sarriá frente al Espanyol , el 12 de Octubre de 1996 . El centrocampista galo entraría al campo cuando apenas se cumplían los primeros veinte minutos del segundo tiempo , sustituyendo a Juan Sánchez .
El partido acabaría con un empate a cero que no supo mal al ser en el difícil estadio del conjunto perico .

No gozaría de la titularidad hasta la undécima jornada de liga , en un partido disputado en el Helodioro Rodríoguez López frente al C.D. Tenerife , otro encuentro que acabaría con empate a cero . En este partido Dutuel formó once inicial con los siguientes : Dutruel , Tárraga , Alejo , Patxi Salinas , Agirretxu , Mazinho , Javi González , Ratkovic , Mostovoi y Revivo .
Su rendimiento , lejos de ser el jugador más destacado , era más bien discreto , aunque cumplía bien en sus tareas y se le veía cómodo respaldado en el medio del campo con jugadores como Mazinho , Mostovoi o Ratkovic , jugadores de mayor calidad .
También era un jugador enérgico , luchaba cada balón con insistencia y profesionalidad , lo que causaba el aplauso y reconocimiento de la afición .

- En esa misma campaña , también sumaría su primer tanto . En la 34ª jornada de liga inauguraría un marcador que finalizaría con una abultada goleada frente al C.D. Logroñés en Balaídos , Mazinho , Revivo y Geli harían el resto de los goles .
Dutuel fue cogiendo ritmo de menos a más , llegando a completar una gran temporada , cada vez disputaba más minutos hasta asentarse en la titularidad del equipo , llegando a disputar 32 encuentros hasta el final del curso 96\97 .
La campaña 97\98 sería más complicada para el francés , ya que al Celta llegarían grandes refuerzos como el del estoniano Valery Karpin , relegaron al banquillo a Dutuel , en un año en el que el Celta se clasificaría para disputar la Copa de la Uefa .
Sin embargo , lo poco que el técnico vasco Javier Irureta contó con Daniel , éste no le defraudó , y jugaría cada oportunidad que le concediera como si fuera la última . De esta manera , sólo participaría en 12 partidos de liga , de los cuales jugó como titular ante el Zaragoza , Oviedo , Mérida y Espanyol .

Su último partido como jugador celtiña fue el 11 de Abril de 1998 , nada más y nada menos que ante el Real Madrid en Balaídos y como en su primera vez que saltó al campo , sustituyendo al delantero valenciano Sánchez . El Celta vencería en un partido épico por 2-1 al Real Madrid de los Illgner , Panucci , Roberto Carlos , Seedorf , Raúl , Guti y Morientes , y el mediocampista galo se despediría en ese impresionante escenario , con un equipo que ya comenzaba a oler a UEFA .
Daniel Dutuel se marcharía de Vigo tras disputar 44 partidos en los que realizó un gol , su etapa en el club olívico había concluído y se marcharía tras dar una buena imagen de sí mismo , modesto pero un hombre entregado al equipo , el francés se marcharía de la misma manera que llegó , sin hacer mucho ruido , cerrando la puerta sin golpear .

Dutuel cuando militaba en el Auxerre francés .
- Su siguiente destino no sería muy lejos de Galicia , ya que en la campaña 98\99 ficharía por el Real Valladolid , donde no comtaría con un gran papel en primera división , jugando sólo diez partidos de liga a las órdenes del técnico serbio Kresic .
En 1999 aterrizaría en Suiza , para jugar en el A.C. Bellinzona durante una temporada , y regresaría a su país para militar en el Racing Club de France , donde también jugaría por espacio de un año antes de colgar las botas .
Ya retirado de la actividad deportiva , cursó la rama de técnicas y ventas para después trabajar en una correduría de seguros . Dutuel viaja para cumplir con su trabajo , pero usualmente regresa a Vigo , a su hogar , donde le esperan su esposa y sus dos hijas , quienes adoran la ciudad de Vigo .

Pepe Villar: Un celtista de todos los tiempos.






- José Villar Fernández  " Pepe Villar "
- Nacido en Vigo , el 20 de Agosto de 1928
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Coia \ Arousa.





- Si hablamos de honestidad , fidelidad , superación , compromiso , fortaleza , humildad , profesionalidad , y como no , de valentía y corazón , estamos hablando de Pepe Villar . Un legendario futbolista que dio su ser por el Real Club Celta , que podía jugar tanto de defensa como de centrocampista , un tipo que llevaba los colores en el corazón cada vez que saltaba al campo .
Algunos sólo hemos podido ver imágenes en blanco y negro de Pepe , pero nos conformamos con conocer su historia y leer cada párrafo de todos los historiadores que escriben sobre sus hazañas , en mi opinión , es todo un lujo haber tenido un jugador de estas características en el Celta de Vigo .
Hoy día , da gusto deambular por los aledaños de Balaídos y ver forrados los exteriores con fotos de grandes jugadores de todos los tiempos como Atilano , Ibarreche , Las Heras , Mostovoi , Polo , Vicente , Gudelj , Oubiña , Hermidita y como no , Pepe Villar , entre otros futbolistas que han hecho historia para nuestro gran equipo . Eso , sobre todo para los que somos unos entusiastas de la historia del Celta , es todo un orgullo poder pasear y contemplar los retratos de tan grandes futbolistas .

Pepe Villar durante un partido con el Celta .
- La carrera de este fenomenal defensor comenzó muy próxima al estadio de Balaídos , cuando militaba en el Coia . En 1948 se habían convertido en campeones de la serie A regional . El 1 de Julio , mientras preparaba el petate para irse a cumplir sus obligaciones en el Servicio Militar , llamó el Celta a su puerta y lo fichó para el resto de su vida . Porque a sus doce temporadas como jugador céltico hay que unir su fecunda y longeva carrera como entrenador de la cantera , conquistar el subcampeonato con los juveniles en 1965 y encargarse en varias ocasiones de coger el timón del Celta en malos momentos .
Antes de jugar en el Celta estuvo cedido en el Arosa , para después enrolarse definitivamente al Celta de Vigo de por vida .
Su debut habla de la campaña 50\51 , del 10 de Septiembre de 1950 cuando al Celta comenzaban a llegar grandes jugadores de la talla de Sansón , Pazos , Olmedo , Azpetia , Albino , Garbayo , Las Heras... Fueron muchos los jugadores que vio pasar Villar por el conjunto celtiña . Pero centrémonos en el estreno de Pepe : Se abría el campeonato liguero frente al Lleida en tierras catalanas , y Villar saldría de inicio formando en la pequeña línea de medios con Díaz . Y digo pequeña porque en aquellas épocas los técnicos se centraban más en poblar la delantera , y dejar demasiado muy al descubierto el centro del campo y la retaguardia . Pero a Villar no le pudo la presión y cuajó una gran actuación , llegando el Celta a ganar por 2-3 al conjunto ilerdense .

A partir de ahí , este legendario jugador no dejaría se ser uno de los fijos del equipo , realizando buenas temporadas y convirtiéndose en el emblema del club , sustituyendo a Lolín en la labor de capitán del cuadro vigués , que sería cuando comenzaría a ocupar el puesto de defensa .

- En la campaña 51\52 realizaría su primer tanto con el Celta . Sería en la cuarta jornada de liga frente al Espanyol en Balaídos , en un encuentro en el que ambos equipos igualarían a tres , Villar haría el segundo del conjunto celtiña .
Como jugador disputó un total de 248 partidos , de los cuales , 32 fueron en segunda división , 0 en la promoción de ascenso y el rsto ( 207 ) a la máxima categoría del fútbol español . De hecho ha sido , junto a Manolo y Juan Fernández , uno de los futbolistas que en más ocasiones defendieron los colores del Celta en primera división . A pesar de ser un jugador de corte defensivo , nunca fue expulsado de un terreno de juego , lo que demuestra la nobleza de este símbolo del celtismo .
En su docena de años en el Real Club Celta , Villar dejó una huella imborrable en la historia del club , se retiraría del fútbol dejando constancia del pundonor y los amores que sentía por el equipo de su ciudad , todo un ídolo para aquel que sepa apreciar el buen fútbol .

Fue en 1961 cuando decidió abandonar su carrera como futbolista para ejercer de otros cargos , eso sí , siempre ligado al Celta de Vigo . Se dedicó a entrenar al equipo juvenil al cual llevó a disputar la final de la Copa del Generalísimo , en el Santiago Bernabeu ante el Athletic de Bilbao .Por desgracia , el club de Ibaigane vencería por 2-1 . Dos de los mejores jugadores de la cantera viguesa , Manolo y Quique Costas , salieron de aquellas categorías inferiores que manejaba Pepe Villar . En su prolongada carrera con el Celta Pepe vio infinitos futbolistas que comenzaban a despuntar en el fútbol , al principio como jugador , después como capitán y más tarde como entrenador .
Así colaboró con técnicos como Iñaki Eizaguirre , Carriega , Mariano Moreno y Txetxu Rojo entre otros , siempre aportó su grano de arena gracias a su gran experiencia .

Pepe Villar recibe la insígnia del club .
- Sus últimas temporadas en el club las dedicó a captar jugadores como ojeador para surtir las categorías inferiores de la entidad viguesa . En la década de los 90 se jubiló y en 1994 recibió un merecido homenaje por su extensa y gran labor con el Celta .
Un día se le preguntó que como le gustaría ser recordado , a lo que Pepe respondió : " Como un hombre sencillo que ha dedicado toda la vida al club de su ciudad " . 
El Celta perdería a uno de sus emblemas el 27 de Junio de 2007 , a Villar se lo llevaría el cielo tras honrar al R.C. Celta durante 45 años de su vida .
Ese día el celtismo perdería de vista a un gran jugador , pero no lo perderemos nunca de nuestra memoria , siempre nos quedará ojear viejos libros o dar un agradable paseo admirando las lonas exteriores de Balaídos , donde veremos el retrato de Pepe Villar , que fue puesto entre los más grandes futbolistas que defendieron la camiseta del Celta en su día .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , LFP ,Historiadoceltadevigo y Arca Soler )

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Feire : La joven promesa del Sporting de Lisboa .






- Carlos Manuel Da Silva Freire
- Nacido en Sintra  ( Portugal ) , el 18 de Abril de 1959
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Lisboa \ Beira-Mar \ Estoril \ Vitória Setúbal \ Portimonense \ Sintrense .




- Comenzó a dar sus primeras patadas al balón con el MTBA de Sintra , para pasar a formar parte del Sporting de Lisboa con tan sólo quince años de edad . En el conjunto lisboeta se formaría como profesional y permaneció en el club durante siete campañas , comenzando a destacar a medida que iba madurando .
Aún siendo bastante joven , Freire ya causaba buena impresión siendo considerado como una gran promesa y convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas de su país . Nada más cumplir la mayoría de edad , subiría al primer equipo y debutaría de forma espectacular , ayudando al Sporting a conseguir una brillante victoria por 3-0 ante el Benfica , participando en las jugadas de los tres tantos verdiblancos .

Con el Sporting lisboeta ganaría dos Copas , dos ligas portuguesas y una Supercopa , además de participar en competiciones europeas , pese a que no se haría nunca con un hueco fijo en el once .
Después de triunfar con el Sporting , ficharía en 1083 por el Vitória Setúbal , donde jugaría durante dos campañas antes de marcharse al Portimonense .

En 1986 comenzaría a vivir su primera experiencia en el extranjero , aunque no muy lejos de Portugal . El 5 de Agosto firmaría por el Real Club Celta , convirtiéndose en el segundo jugador extranjero del equipo junto al brasileño Baltazar . En Vigo se encontraría con un equipo de segunda división pero con miras hacia la máxima categoría , con una plantilla muy competitiva con buenos jugadores como Maté , Alvelo , Atilano , Vicente , Arteaga , Camilo , Baltazar y el Pichi Lucas entre otros .
También se reencontraría con quien ya fuera su entrenador en el Sporting de Portugal , el inglés Colin Addison , quien le daría la oportunidad de debutar en la primera jornada de liga como titular . El 8 de Agosto de 1986 , El R.C. Celta se enfrentaba al C.D. Logroñés en Balaídos , formando en ataque con Baltazar y Lucas . La escuadra gallega ganaría por 2-1 con goles de Manolo y Maraver , y Freire completaría una discreta actuación en la que se pudo esperar más de él .

En las primeras jornadas de liga llegaría a asentarse en el once titular , esforzándose en el campo pero faltando el gol y la calidad que mostró tiempo atrás en su país , al menos , el Celta iría sumando puntos .
Para ver el primer tanto del delantero luso , hubo que esperar a la jornada decimotercera , en un partido jugado en tierras murcianas ante el Cartagena . Pero su primer gol como celtiña resultó insuficiente para ganar un partido en el que los cartagineses jugaron con un hombre menos desde los diez primeros minutos de la segunda mitad . Freire saldría del banquillo seis minutos después de la expulsión sustituyendo a Cándido en un doble cambio , y no metería el gol hasta el minuto 88 de juego , batiendo por bajo al guardameta del Cartagena Francisco López , quien nada pudo hacer ante el seco disparo del portugués . Ese sería el primer y único gol de un jugador que mostraba maneras pero no convencía del todo .

Y no sería por falta de oportunidades , pues Colin Addison llegó a darle ocho partidos como titular y nueve saliendo desde el banquillo , pero algo fallaba en su rendimiento , y Freire dejó de contar para el técnico inglés en la segunda vuelta del campeonato , en la que participaría bastante menos que en los inicios de la liga .
Al final , el delantero luso sumaría sólo un gol en 17 partidos de una liga en la que el Celta alcanzó el ascenso mediante la promoción ante el Sestao , una emocionante y costosa victoria que llevó al Celta a la máxima categoría . Fue el ascenso más celebrado en Vigo y Sestao , ya que a la localidad vizcaína viajarían bastantes celtistas .

Freire con el Sporting de Lisboa .
- Mientras que Baltazar había marcado 34 goles , Freire sólo pudo hacer un gol , eso sí , participó en muchos partidos de liga , que quieras que no , también contribuyen a lograr el deseado objetivo . Además hay que tener en cuenta que Freire se marcharía antes de finalizar el campeonato 86\87 .

El 18 de Febrero de 1987 , se había llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del atacante luso , con el objetivo de fichar otro extranjero para cubrir la plaza que quedaría vacante . De Hecho , Colin Adidison ya había viajado a Madrid para ver un enfrentamiento entre España e Inglaterra , con el objeto de contratar algún jugador de la selección anglosajona que cubriera los requisitos necesarios para complacer las necesidades del técnico británico . Finalmente , fue el irlandés Hagan quien cubriría la plaza de Freire , y rendiría mejor de lo esperado , convirtiéndose en un jugador muy importante en la recta final de la liga .

Posteriormente jugaría en la segunda división portuguesa con el Estoril , y continuaría su trayectoria deportiva fichando por el Beira-Mar . Freire colgaría las botas tras jugar con el Sintrense en la campaña 1992\93 , de esta manera , acabaría su carrera jugando en el equipo de su ciudad natal .
Antes de fichar por el Real Club Celta ya había jugado con la selección nacional de Portugal en una ocasión , frente a la selección de Israel para la clasificación del Mundial de España 82 , partido en el que la selección lusa saldría goleada por 4-1 .
Alejado del mundo del deporte , Freire regentó una gasolinera en la localidad lusa casi fronteriza con Huelva , en Magoito ( Portugal ) .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Wikipedia , 10Celta-Delcelta.com , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Tesouro Verde ) 





Danilo : Un fichaje de paso e inservible .






- Valério Danilo Sacramento
- Nacido en Araras  ( Brasil ) , el 3 de Noviembre de 1982
- Interior izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Genoa \ Uniao Sao Joao \ Ponte Preta \ Vasco da Gama \ Portuguesa \ Cruzeiro \ Monterrey .




- Interior zurdo polivalente que puede ocupar la banda izquiera o derecha , así como puede actuar pegado a la banda como lateral o extremo , e incluso jugar en punta . Aunque tantas virtudes de polivalencia no le han servido para lucir otras cualidades en el fútbol español .
Inició su carrera en el Uniao Sao Joao para después aventurarse en la liga mexicana , donde llegó a jugar en el C.F. Monterrey . Después regresaría en 2002 para jugar en varios equipos brasileños : Cruzeiro , Vasco da Gama , Portuguesa y Ponte Preta .

Donde mejor desplegó su fútbol fue tanto en el Vasco como e el Ponte Preta , luciendo su faceta goleadora , sus cualidades técnicas y participando en un buen número de partidos . En el último permaneció casi cuatro temporadas .

Danilo durante un amistoso con el Celta de Vigo .
- Tras dejar el conjunto paulista de Campinas , emprendería un viaje a Italia para jugar con el Genoa durante la campaña 2007\08 , donde le esperaría Fabiano Lima , otro brasileño con futuro céltico .
En el país de la bota tuvo un año muy discreto , en el que marcó un tanto en 22 partidos , después se su corta estancia en el país transalpino , decide abandonar la serie A italiana para fichar por un equipo de la segunda división española con un objetivo claro , ascender a primera .
De esta manera , Danilo y Fabiano Lima se comprometen con el R.C. Celta en la campaña 2008\09 , donde coincidirían con otros compatriotas : Dinei , Renán y George Lucas , todos ellos bajo la dirección del entrenador cordobés Pepe Murcia .

En la pretemporada realizada con el conjunto vigués abrió la esperanza entre el público de Balaídos , realizando buenos partidos y cubriendo la banda izquierda con éxito , justo lo que buscaba el Celta . Pero el brasileño no gozaría con la confianza necesaria del entrenador , y en partidos oficiales la cosa cambiaría bastante .
Debutaría el 7 de Septiembre de 2008 , en la segunda jornada de liga contra el Castellón en tierras mediterráneas . Danilo saldría del banquillo sustituyendo a Oscar Díaz , quien le quitaría el protagonismo en el once durante varias jornadas . Sólo dispondría de doce minutos en un choque con derrota para los gallegos por 2-0 en Castalia .

- Ese partido sería el reflejo del resto de la temporada , que en principio parecía haber síntomas de ascenso , pero después la situación sería tan pésima que el técnico Murcia tuvo que ser sustituído , ocupando el banquillo Eusebio en su lugar .
Ese mismo año , el interior carioca no pudo demostrar nada en lo poco que jugó , sólo dispuso de ocho partidos en los que únicamente en el Elche-Celta sería titular , partido que remataría con empate a uno en el Martínez Valero .
Tuvo pocas oportunidades , pero cierto es que nunca dio muestras que sirvieran para convencer a los diferentes entrenadores que dirigieron el equipo en aquella nefasta campaña del cuadro olívico .
Algo mejor sería la temporada 2009\10 , en la que disputaría 18 partidos y firmaría su primer y último gol con la camiseta celeste .
El único tanto del brasileño sería en la Copa del Rey , en el partido de vuelta de los 1\16 de final , en el que seguramente fue le mejor partido de Danilo Sacramento como jugador del Celta .

En el partido de ida el Tenerife ganaría por 2-1 al Celta , y ya en el partido de vuelta , aparecería Danilo para hacer el 0-1 en el descuento del partido , lo que significaba el pase del conjunto vigués a la siguiente ronda eliminando a un primera . En este mismo torneo , el Celta alcanzaría los cuartos , siendo eliminados de forma injusta por el Atlético de Madrid , que contó con la ayuda del colegiado . Pero el cuadro gallego fue la sensación del campeonato de Copa , a pesar de la mala temporada que haría en la liga .
Pero el verdadero Danilo es el que en el resto de la campaña no fue capaz de demostrar mucho , pese a que el técnico Eusebio le diese más oportunidades de inicio que las que disfrutó el año anterior con el andaluz Pepe Murcia .

Danilo no supo demostrar su calidad en Vigo .
- Lo cierto es que el Celta ya había intentado deshacerse del jugador en el verano anterior , pues cobraba bastante y resultaba inservible para los entrenadores . El caso es que continuó en Vigo y participó en el campeonato 2009\10 , quedando el equipo en la mitad de la tabla al final del mismo .
Danilo es uno de los muchos fichajes inservibles del Celta , en sus dos años como jugador celtiña sólo pudo ofrecer trabajo y esfuerzo , ya que la calidad no se pudo contemplar , salvo en aquel partido de Copa frente al C.D. Tenerife , fue su día de gloria .

Cupons: Una negligencia finaliza su etapa en Vigo.






- Vicente Cupóns
- Nacido en Barcelona a comienzos del siglo XX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gimnástic de Tarragona \ Europa \ Júpiter \ Terrassa \ Racing de Ferrol \ Alondras \ C.D. Hostafranch \ Palafrugell.





- Delantero centro catalán que comenzó a jugar en 1923 en el Club Deportivo Hostafranch en la categoría del fútbol local de Cataluña . Cupóns era un jugador inquieto , de esos que se buscaban la vida manejando siempre la mejor opción , por ello jugó en un gran número de equipos .
En 1925 ficharía por el Europa , pasando un año después por el Gimnástic de Tarragona , luego el Terrassa y más tarde el Júpiter . A partir de ahí decide iniciar su particular diáspora y llega a Galicia para jugar en el Alondras Club de Fútbol , donde logra captar la atención de los dirigentes célticos .

El 6 de Julio de 1931 , el R.C. Celta decide reforzar su equipo con tres incorporaciones : El " back Capesto , y los atacantes Marcial y Vicente Cupóns . El delantero centro catalán entraría a formar parte de una extensa plantilla compuesta por 22 jugadores , y como entrenador se encuentra con José Planas Artés , también de origen catalán .
Debuta en un amistoso de pretemporada el 8 de Julio , frente al Vasco da Gama . Los brasileños vapulearían al conjunto céltico , que saldría goleado por 7-1 en un Balaídos con mucha asistencia . Cupóns no pudo demostrar mucho en su estreno con el Celta , ya que había llegado hace cuatro días y no le había dado tiempo a descansar y tampoco estaba adaptado debidamente .
Algo mejor fue su debut en partido oficial , en el que marcaría su primer gol como jugador celtiña en tierras andaluzas frente al Sevilla , el 22 de Noviembre del mismo año . El conjunto de Planas recibiría un severo castigo al ser derrotados por 4-1 cuando corría la primera jornada de la liga 31\32 .

Con el Celta sólo hizo cuatro goles en liga , pero a lo largo de su carrera demostraría ser todo un goleador , partido que jugaba , partido que marcaba . En el Celta tuvo sus más y sus menos constantemente con la directiva , lo que le acarreó más de un problema .
Sin ir más lejos , Cupóns no llegaría a terminar la temporada con el equipo , ya que sería expulsado a falta de tres partidos para la conclusión del campeonato liguero . El 20 de Marzo de 1932 el Celta se enfrentaría al Atlético de Madrid , pero Vicente Cupons no figuraría en el once céltico , puesto que el ariete catalán se negaría a viajar a Madrid , y encima los de José Planas saldrían derrotados de la capital española por 4-2 .
Ante semejante negligencia , el club olívico tuvo que actuar en consecuencia y ceder la baja al jugador , quien recibiría una sanción impuesta por la entidad y regresó a Barcelona en busca de un equipo donde jugar .

Con el Celta de Vigo había conquistado un Campeonato de Galicia , en el que dejó constancia de su faceta goleadora , convirtiéndose en el  " recordman " del torneo regional , formando delantera habitual con los Piñeiro , Polo , Marcial y Nicha . Sus grandes actuaciones en la delantera céltica fueron manchadas por el mal comportamiento final , mientras el Celta lograba la permanencia ocupando el penúltimo puesto de la tabla . De entonces sólo descendía el último clasificado , y éste sería el Cataluña , que además no se presentaría a jugar el último partido de la liga contra el R.C. Celta .

Noticia sobre el debut de Cupóns con el Celta .
- Una vez de vuelta en Barcelona , hubo rumores sobre su traspaso a algunos equipos catalanes , e incluso estuvo a punto de marcharse a Francia para firmar por el Niza , pero el técnico Jose Planas , que acababa de fichar por el Racing de Ferrol , aconsejó el fichaje del delantero catalán , que retornaría a Galicia para jugar con el conjunto ferrolano .
Más tarde regresaría a Cataluña , donde esperaría la oferta de algún equipo catalán , y ésta llegaría en la campaña 1933\34 , para jugar en un modesto club ampurdanés , el Palafrugell .
Vicente Cupóns llegó a ser internacional por España y también perteneció a la selección catalana , donde coincidiría con grandes jugadores como Nogués , Zabalo , Pedrol , Arnau , Florenza , Bosch y Edelmiro .
Tras una dilatada carrera en la que jugó en varios equipos de Cataluña y Galicia , Cupóns dejó una gran fama goleadora , así como también dejó muestras de mal comportamiento , su omisa atención al Club de Balaídos hizo que no llegara a jugar un año completo con el Celta .
Sí llegó a disputar el partido de homenaje al legendario guardameta céltico Lilo . Fue un partido en el que destacó marcando dos tantos frente al Athletic de Bilbao , en un partido de máximo fútbol de ataque , ofreciendo ambos equipos una auténtica exhibición para los ojos del espectador , con un resultado de 6-4 para los celestes .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , ABC Hemeroteca y La Vanguardia ) .

Gil : La entrega del " Flaco " .






- José Gil Gordillo
- Nacido en Sanlúcar de Barrameda  ( Cádiz ) , el 9 de Octubre de 1960
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Deportivo \ Racing de Ferrol \ Barcelona Athletic .





- Otro de esos extremos trabajadores , aguerridos , veloces y eficaces . José Gil era un gaditano nacido en Sanlúcar de Barrameda que comenzó a jugar en el equipo de su ciudad natal , el Cadiz C.F. De allí salió en 1980 para fichar por el Barcelona Athletic , donde coincidió con otros jugadores relacionados con el Celta como Cándido , Segarra o Alejo . En el filial catalán estuvo hasta 1985 , y de ahí pasó a fichar por el Deportivo de La Coruña , donde pasaría gran parte de su carrera , en concreto , seis años . Hasta su llegada a Vigo no conocería la primera división , que sí lograría ascender a primera división , pero al fichar por el conjunto vigués , se volvería a ver en la categoría de plata .

En 1991 ficharía por el Real Club Celta de Vigo , con el equipo en segunda y con Txetxu Rojo como director del banquillo . La labor de Gil sería la de ser el gran asistente de los delanteros celtiñas , surtir de balones al gran Vlado Gudelj , un delantero de los que no desaprovechan las buenas asistencias .

José Gil a punto de botar un corner .
- Ya en la segunda jornada de liga se produciría su estreno como jugador céltico . El 8 de Septiembre de 1991 el Celta jugaba en Castalia frente al Castellón y el extremo andaluz completó un gran partido que acabó con 0-2 a favor de los vigueses , con dos goles del " tanque bosnio " Vladimir Gudelj .
Aquel día el Txetxu alineó a los siguientes : Villanueva , Atilano , Otero , Dadie , Damián , Juric , Agirretxu , José Gil , Fabiano , Gudelj y Salillas .
No tardó en debutar y tampoco estrenar su casillero goleador , ya que en la siguiente jornada marcaría en Balaídos frente a la Unión Deportiva Las Palmas , siendo 3-0 el resultado final , nueva victoria celeste .
Marcaría dos goles más en aquella mágica temporada en la que el Celta alcanzó el ascenso a primera división : Uno fue ante el Mérida , con empate a favor de los gallegos y otro contra el Sabadell , con 2-0 para el cuadro vigués .

Al término de aquella perfecta campaña , el R.C. Celta habría de registrar grandes grandes resultados y bastantes goles , en lo que Gil tuvo mucho que ver .
El llamado " flaco " por sus amigos , ya se habría metido a la afición en el bolsillo en su primer año , su entrega y esa manera de pelear cada balón buscando siempre el gol dio muy buenos resultados en un equipo modesto pero de primera división . Para Gil ya era el segundo ascenso a primera , y lo que más deseaba era debutar en la misma , algo que fue posible en la siguiente campaña ( 93\93 ) .
Con el Celta en primera , el equipo empezó a coger otro color con las nuevas caras de la temporada en el fútbol de élite : Cañizares , Patxi Salinas , Ratkovic , Engonga , Salva , Alejo , Urzáiz , Bursac... Las nuevas incorporaciones darían un gran salto de calidad a la plantilla , que permitirían lograr la permanencia del equipo en la máxima categoría .

Gil efectuando un pase en un partido contra el Athletic .
- En las siguientes campañas , Gil seguiría siendo un jugador importante dentro de la plantilla , disputando un buen número de partidos y jugando a gran nivel en una liga plagada de estrellas .
El 20 de Abril de 1994 , el Celta se planta en la final de la Copa del Rey , una final en la que Gil no dispuso de minutos y que acabaría con el Real Zaragoza como campeón tras superar al conjunto vigués en la tanda de penaltis .
En la campaña 94\95 , José Gil pasaría por el mejor momento de toda su estancia en el R.C. Celta , llegando a disputar 37 partidos en los que marco dos tantos , ante el Tanerife y el Real Oviedo .
Mientras , el conjunto celtiña conseguiría estancarse en la máxima categoría , a veces sufriendo , pero otras veces con relativa tranquilidad .

La siguiente temporada , la 95\96 , Gil cumpliría su último año con el conjunto celeste tras jugar 26 partidos y marcar su último gol . El 25 de Mayo de 1996 , se disputaba la última jornada de liga , y el equipo jugaría frente al Valencia C.F. El encuentro finalizaría con empate a uno con gol del serbio Milojevic , y el " flaco " se despediría de su afición en Balaídos tras cinco excelentes temporadas defendiendo el escudo céltico con honor . Después de 174 partidos y 8 goles , el extremo andaluz puso fin a su etapa en la ciudad olívica , donde se ganó el respeto y cariño de la afición .

- Después de una larga estancia en dos equipos de Galicia , José no abandonaría la comunidad , ya que su siguiente destino sería el Racing de Ferrol , con quien jugó durante la campaña 1996\97 en la segunda división B española .
Su estancia en Vigo fue la del típico jugador ejemplar , fue un hombre cumplidor que supo arrancar ovaciones de la afición cada vez que arrancaba a correr por su banda , en busca de ese ansiado gol o de la asistencia . Durante un lustro , supo aportar lo que sus entrenadores le exigían , se marchó de la entidad céltica con la cabeza bien alta del excelente trabajo realizado .
A veces realiza visitas a algunos de los jugadores con los que compartió vestuario y se quedaron a vivir en Vigo : Gudelj , Ratkovic , Bajcetic u Otero .