jueves, 31 de mayo de 2012

Raba: El eterno cedido del Real Madrid.







- Valentín Raba Ortiz
- Nacido en Santander , el 19 de Enero de 1941
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Racing de Santander \ Real Sociedad \ Salamanca \ Melilla.





- Raba es el heredero de un legendario guardameta de la historia del Racing de Santander , Valentín Raba Allende , quien fue uno de los 18 integrantes de la plantilla del club santanderino que disputó la primera liga .
Su hermano mayor también tenía unas grandes condiciones para haber sido un gran portero , al igual que su padre . De hecho saltaba y volaba con la misma facilidad que su progenitor , pero cuando él falleció , con tan sólo 48 años de edad , decidió dejar el fútbol .

Raba era un espigado centrocampista que medía 1´87 metros de estatura y que contaba con 84 kilos de peso , un jugador bien dotado para la práctica del fútbol . Se inició en el balompié jugando en el equipo juvenil del Real Madrid , alcanzando la internacionalidad en cuatro ocasiones en la línea medular de la selección española .
Comenzó jugando de medio volante de ataque . Se le consideraba como un jugador muy técnico y lo era , en verdad , pero fue evolucionando en su juego y supo adaptarse a la demarcación de centrocampista defensivo .
Como buen jugador norteño , posiblemente su mejor cualidad era la fuerza y el vigor físico .

Cuando tenía 18 de edad , se proclamó campeón de España de aficionados , y una vez pasó a profesional , comenzó el peregrinaje por varios equipos españoles , ya que siempre fue el eterno cedido del Real Madrid Club de Fútbol .
Como cedido del club merengue jugó en el Salamanca y en la Real Sociedad  ( en ocasión del traspaso de Araquistain , le acompañaron en aquella ocasión Villa y el sueco Agne Simonsson ) .
Iniciada la temporada 1962\63 , se incorporó también en calidad de préstamo al Real Club Celta de Vigo .
Con la camiseta celeste jugó 21 partidos de liga en su única campaña en el club vigués . Anotó dos goles durante el campeonato de liga , uno en Langreo , y otro en Balaídos ante el Espanyol .

- Aquella sería una campaña irregular del Celta de Vigo en la primera división .
Al margen de varias adversidades durante su estancia en la ciudad olívica , hubo otras destacadas  , como las multas a Raba y Abásolo , dos jugadores muy dados a la vida nocturna . Valentín y Juan Luis Abásolo eran muy buenos amigos , y juntos compartieron varias aventuras nocturnas que desquiciaron a la directiva viguesa .
Tras finalizar la temporada 62\63 , Raba deja el Celta y es cedido de nuevo por el Real Madrid , esta vez al Racing de Santander de su ciudad natal .
Posteriormente , también jugaría como préstamo en el Melilla , donde cumplió con sus obligaciones haciendo el Servicio Militar , Para finalmente volver al club cántabro . Tras conseguir la carta de libertad con el Real Madrid , llegaría a convertirse en el capitán del Racing .




- Fuentes : ( Realracingclub.es , Eduardo Abásolo y Yo jugué en el Celta ) 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Silva: Un campeón del mundo con España.






- David Josué Jiménez Silva
- Nacido en Arguineguín  ( Las Palmas ) , el 8 de Enero de 1986
- Extremo izquierda
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Valencia B \ Eibar \ Manchester City.





- Un crack mundial , un excelente y fino extremo izquierda que conduce el balón con tremenda destreza y se va con facilidad del rival gracias a ser un jugador bastante escurridizo .
Su carrera futbolística comenzó cuando era muy niño , a la edad de 8 años , en un equipo canario llamado San Fernando de Maspalomas . Tuvo que desplazarse hasta allí porque en su localidad no había equipos benjamines .
Más tarde pudo jugar en el Arguineguín , hasta que con la edad de 14 años llegó el Valencia para ficharlo . Hasta los 17 años estuvo jugando en diversas categorías del fútbol base del Valencia , mientras fue convocado para jugar con la selección española Sub-15 , Sub-17 y Sub-19 .
En el 2004 sería cedido a la Sociedad Deportiva Eibar con el que jugaría en segunda división convirtiéndose en el mejor jugador de la plantilla eibartarra que tuvo opciones claras de ascenso aquel curso .

Silva se va de Murillo durante un partido frente al Athletic .
- Una vez finalizada su cesión al modesto equipo guipuzkoano , Silva regresa a Valencia , pero el conjunto ché decide cederlo a un recién ascendido Celta que había pujado con el Eibar por un puesto directo hacia la primera división .
En aquella temporada 2005\2006 , el de Arguineguín vino acompañado de otros buenos fichajes como el delantero brasileño Baiano , el extremo derecho Núñez o el holandés Daniel De Ridder . Aquel curso formó junto a los mencionados , Oubiña , Canobbio , Perera , Iriney , Lequi o Placente , entre otros... Con todos ellos realizó una excepcional campaña que les llevó a una de las plazas valederas para participar en la Copa de la UEFA .
Su primer partido como jugador celeste ya fue desde la primera jornada , el 28 de Agosto de 2008 . El Celta se quedó con los tres puntos en casa gracias a una trabajada victoria frente al Málaga , ( 2-0 ) .

La eclosión de Silva fue en aquella temporada con el Real Club Celta , en la que llegó a jugar 34 partidos y marcó cuatro tantos , el primero de ellos , frente al Espanyol en Balaídos , en una victoria por la mínima que gracias a su gol sumó tres puntos para el equipo entrenado por el técnico gallego Fernando Vázquez , quien siempre confió en el punta canario desde el principio . Los otros goles que hizo David Silva fueron ante el Málaga , Cádiz y en el derby frente al Deportivo de La Coruña en Riazor , partido que acabó con 0-2 para los celestes .

- No era de extrañar que el entrenador céltico le conservara la titularidad del equipo , ya que David brilló con luz propia en un gran campeonato realizado por la escuadra viguesa , siendo él , uno de los mejores , si no el mejor , jugador del equipo .
Sus incursiones por la banda eran de lo más peligroso , tenía calidad suficiente para desbordar ante cualquier contrario que se pusiera en su camino , realmente , era uno de esos futbolistas con estrella .
Tras hacer una gran campaña con el conjunto vigués , y para tristeza de la afición olívica , Silva tuvo que abandonar la disciplina céltica para regresar al Valencia C.F. , su equipo de procedencia y dueño de su ficha .
Para Vigo fue un auténtico palo la marcha del canario , pero para su carrera fue un plus de éxito , aunque no comenzara bien en el conjunto valenciano , acabó afianzándose en la titularidad mediada la temporada .
En el conjunto ché permaneció durante 4 años y jugando a un gran nivel por la banda izquierda valencianista . Posteriormente se iría a Inglaterra para jugar en la Premier League con el Manchester City , otra vez vestiría de celeste , pero en un club extranjero .

En el capítulo internacional David Silva es de los pocos jugadores españoles que pueden decir con orgullo que han sumado en su trayectoria con la selección española dos Eurocopas y un Mundial .
El seleccionador de España , Luis Aragonés , no dudó en citarle para jugar con la absoluta española con vistas a la Euro 2008 , y Silva no defraudó al  " Sabio de Hortaleza " en el campeonato , España consiguió el título de campeona europea y Silva era uno de los mejores jugadores del combinado nacional .
Aquella selección compuesta por jugadores como Xavi , Iniesta , Casillas , Sergio Ramos , Fernando Torres , David Villa y el propio Silva entre otros , lograron hacer historia en el Mundial 2010 de Sudáfrica al conquistar el primer mundial en la historia de la selección española . Todo un logro para un jugador que sólo contaba con sólo 25 años de edad .

- Con estos dos campeonatos internacionales en su haber , Silva ya es una de las piezas más importantes a lo largo de toda la historia de nuestro país .
Con Vicente Del Bosque como seleccionador de España , consiguió un Mundial y ahora podría conseguir también otra Eurocopa , ya que forma parte de los convocados para la Euro 2012 de Polonia y Ucrania .
El Real Club Celta puede presumir de haber tenido un gran jugador , campeón de dos competiciones internacionales de altísimo nivel .







- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD Fúbol y Wikipedia ) .


martes, 29 de mayo de 2012

Edú , la magia brasileña .






- Luis Eduardo Schmidt   " Edú "
- Nacido en Jau - Sao Paulo  ( Brasil ) , el 10 de Enero de 1979
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Sao Paulo \ Internacional \ Vitoria \ Colorado Rapids .





- Este gran mediapunta brasileño , Luis Eduardo Schmidt  " Edú " , llegó al Celta cuando era comparado por Raí y se le apodaba  " el pequeño Laudrup " . Edú poseía grandes cualidades técnicas y una óptima visión de juego , capaz de desbordar y marcharse de cualquier contrario para encarar la portería rival , todo un talento llegado de Brasil .
Tras comenzar a dar patadas al balón en el XV de Jau con sólo 14 años , pasó en 1995 a las categorías inferiores del Sao Paulo .

En 1998 pasó al equipo profesional , donde ya comenzó a destacar . Pero pese a su paso por las selecciones brasileñas Sub-17 , Sub-20 y Sub-23 , solamente llegó a convertirse en titular con el Sao Paulo en el año 2000 , justo antes de recalar en Vigo .

Edú durante su etapa con el Celta .
- En ese año fue campeón del Pre-Olímpico con la selección de Brasil y campeón paulista , marcando dos goles en el segundo partido de las semifinales contra el Corinthians .
Ese mismo año disputó los Juegos Olímpicos de Sidney . De vuelta de Australia , y con un Sao Paulo necesitado de dinero , fue vendido al Real Club Celta de Vigo .
Fue fichado por el conjunto vigués para la campaña 2000\2001 , en el verano del 2000 . Pero no pudo debutar con el Celta hasta su regreso de Sidney en el mes de Octubre .
Su primer partido fue ante el Real Oviedo el 22 de Octubre de ese mismo año , en el estadio ovetense Carlos Tartiere . Edú sólo disputaría 9 minutos de un partido en el que el conjunto vigués salió derrotado por 3-1 de Oviedo .
Pero en la siguiente jornada , el paulista dejó constancia de su eficacia goleadora . Pese a que Edú salió del banquillo , fue capaz de hacer un gol el día de su debut en Balaídos ante el Real Valladolid , gol que sirvió para ganar el partido por 2-1 ante los blanquivioletas .
Esa misma campaña conseguiría dos dianas más ; una ante el Alavés y otra ante el Málaga . Al final del ejercicio llegó a disputar 31 partidos ganándose la titularidad merced a su gran juego . Edú poseía una gran clase con el balón en los pies , una magia indescriptible .

En su primer año en el Celta llegó a coincidir con otros brasileños como Giovanella , Vagner , Catanha o Doriva . También vivió aquella triste final de Copa ante el Zaragoza en el año 2001 , aparte de las participaciones en la Copa de la UEFA y en la Champions League con el Celta de Vigo , siendo siempre una pieza clave del equipo para todos los entrenadores con los que coincidió en Vigo .

Edú fue muy utilizado por todos los técnicos del Celta .
- En sus dos siguientes campañas como jugador celeste , Edú disputó bastantes partidos , concretamente un total de 68 entre las temporadas 2001\02 y 2002\03 . En la primera hizo 9 goles y en la segunda 12 , en el año en el que el Real Club Celta alcanzaba la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia , quedando cuartos en la clasificación final de la liga española .
Su siguiente y última campaña en el club no fue buena ni para él ni para el Celta  ( 2003\2004 ) . Edú jugaría 8 partidos y anotaría 3 goles , y el Celta acabó descendiendo de categoría . A lo largo de aquel curso , el equipo dio claros síntomas de descenso en una temporada en la que se pelearon con los equipos más grandes de Europa .

Tras el descenso del Celta a la categoría de plata en el 2004 , Edú decidió abandonar el club para marcharse al Real Betis Balompié . Ese hecho no agradó nada a la afición viguesa , que enseguida tachó al punta brasileño de mercenario por su actitud .
Durante su estancia en el conjunto sevillano , Edú volvió a vivir una situación similar a la que vivió en Vigo , volviendo a ser criticado duramente por la afición bética .
Curiosamente , Edú marcó dos goles en la última jornada del campeonato 2006\07 que mandaron de nuevo al Celta a la segunda división española .

- Fue en una dura jornada para el celtismo en la que una serie de amaños deportivos entre rivales de ascenso directo mandaron al equipo vigués a la  " División del infierno " . Aquellos partidos simultáneos entre Levante - Athletic y Racing - Betis fueron el definitivo pase a la categoría B para los célticos entrenados por Hristo Stoichkov . El dato curioso es que Edú firmó los dos tantos para el Betis a falta de diez minutos para el final del encuentro en el Sardinero . El equipo celtiña había hecho sus deberes ganando al Getafe en casa , pero el más que demostrado amaño entre Levante y Athletic , aparte de los dos extraños tantos del brasileño cerca del final del encuentro , condenaron al Celta , que lloró aquel día su descenso a la categoría de plata .

Edú se ganó una fama de mercenario y pesetero , que empañaron su trayectoria futbolística , que siempre se había caracterizado por su calidad y capacidad goleadora .
Tras abandonar la disciplina bética , regresó a su país para jugar en el Internacional de Porto Alegre , donde careció de suerte por culpa de las lesiones . Posteriormente fichó por el Vitoria para la campaña 2011\12 , para en Abril acabar en la MLS de Estados Unidos , ya que había fichado por el Colorado Rapids .

Edú hizo su debut con la selección de Brasil frente a Tailandia , el 23 de Febrero de 2000 , en la que sería su única aparición con la selección nacional absoluta .




- Fuentes :  ( Yo jugué en el Celta y BD Fútbol )

lunes, 28 de mayo de 2012

ROZANDO EL CIELO








- Estamos a sólo un punto del objetivo final , el ascenso directo . Ayer el Celta hizo sus deberes , y mientras a un niño le regalan una bicicleta por acabarlos , a los célticos les caerá el premio en forma de ascenso . Todo ello ha sido gracias a la lucha , entrega y dedicación de la plantilla al completo , entrenador , cuerpo técnico y directiva , que han estado respaldados a lo largo de la temporada de una magnífica afición , como fue el caso de ayer .
Las gradas del Nou Estadi se poblaron de colorido celeste , ya que algo más de 3000 seguidores celtiñas se congregaron en el estadio catalán para ver a su equipo dar un salto gigantesco a la primera división .

Oubiña controla un balón ante la presión rival .
- El partido comenzó con nerviosismo por parte de ambos conjuntos , supuestamente el del Gimnastic sería por las primas o por quedar bien ante su afición , aunque yo más bien destacaría el tema de las primas . Los célticos trataron de marcar gol mediante jugadas elaboradas por los Toni , Aspas y Orellana , ese tridente que tan buen rendimiento le ha dado a Paco Herrera . De hecho , el Celta no tardo en encontrar premio en una jugada en la que Toni estuvo a punto de marcar el primero . Talentoni encaraba la meta defendida por Rubén Pérez , cuando el coruñés fue derribado dentro del área por un defensor del Nástic . El colegiado no dudó en pitar penalty , y Iago Pichichi Dios Aspas no erró la pena máxima , dándole a su equipo el primer gol del encuentro cuando corría el minuto 5 .

El partido siguió igualado , con ocasiones para ambos equipos pero con el resultado en favor de los celestes , mientras el resultado de Alcorcón no era nada favorable .
Pero los de Paco Herrera quisieron cumplir con su trabajo , y en el descuento del primer tiempo hicieron el segundo gol , obra de Avestruz Insa . Natxo estaba cuajando una gran actuación en el medio del campo junto a su compañero Borja Oubiña , y consiguió un premio en forma de gol que hizo vibrar a los miles de seguidores celestes que habían viajado a Tarragona para ver como su equipo encarrilaba el encuentro .

- Con 0-2 en el marcador , y la alegría que ello supuso , se llegó al descanso mirando de reojo hacia el resultado entre Alcorcón y Valladolid .
La segunda parte comenzó con la sustitución de 505 Bermejo por Insa , y el Nástic comenzó a tomar el dominio del encuentro , puesto que al Celta sólo le interesaba dormir el partido .
Pero en el minuto 65 , un error de Yoel le costó el gol de los nervios al Celta , un disparo desde el centro del campo de Longás puso emoción al partido , y Yoel mal colocado se come un golazo antológico que metería presión a sus compañeros de equipo , y aún más a la afición .
A partir de ahí tocó sufrir , los célticos intentarían alguna que otra jugada más , aunque realmente pretendían enfriar el ajustadísimo resultado bajo la presión rival .
Con todos los cambios realizados y el ansia del pitido final , los hombres de Paco acabaron tirando de oficio para dormir los pocos minutos que restaban para la conclusión del partido . Mientras , saltaba la sorpresa en Alcorcón , el conjunto madrileño empataba el partido y en Tarragona sólo quedaba esperar el final de Alcorcón , el cual llegó para deleite de la afición viguesa .
Ahora sólo queda cumplir en casa frente al Córdoba , algunos hablan de empate pactado , y otros de salir a por todas... Lo único que importa , es que a la conclusión del encuentro frente a los cordobeses nos veamos en Plaza América para disfrutar del anhelado ascenso .




PREMIO PARA UNA GRAN AFICIÓN .


- Una vez decretado el final del partido , los jugadores celebraron la victoria como si el ascenso ya hubiese llegado . Los más de 3000 aficionados celtistas que se hallaban en el Nou Estadi acabaron invadiendo el terreno de juego presos de la euforia tras conocerse el resultado favorable de Alcorcón . Los jugadores agradecieron a sus hinchas el magnífico apoyo mostrado durante el partido y todo acabó como un cuento con final feliz .
Ayer todo hizo presagiar que el Celta estará en primera para el año que viene , y sólo está a un punto de lograrlo , un punto en la última jornada de la liga en Balaídos y frente al Córdoba . Si nada se complica , el domingo que viene se acabará de celebrar ese adelanto de ascenso que se inició en Tarragona .




GOLES :


0-1 Iago Aspas , ( 5´ ) , 0-2 Insa , ( 46´ ) , 1-2 Longás  ( 65´ ) .



AMONESTADOS :


Xisco Campos , Álvaro Rey y Rodri por parte del Gimnástic , y Toni e Insa por parte del Celta .



EXPULSADOS :


Sin expulsiones .





EL CELTA UNO A UNO :


1. Yoel ........................ ( 4 ) . Cantó en el gol , no se esperó el lejano lanzamiento de Longás .
24. Catalá ................... ( 8 ) . Estuvo acertado en defensa y atento en los marcajes .
5. Túñez ...................... ( 8 ) . De nuevo muy seguro en la zaga , temporadón del muro latino .
15. Oier ...................... ( 9 ) . Impresionante , eficaz al cien por cien .
16. Bellvís ................... ( 8 ) . Aportó mucho al equipo , siempre correcto .
4. Oubiña .................... ( 9 ) . Abarca mucho campo y es necesaria su presencia en el campo .
25. Insa ....................... ( 8 ) . Gran actuación con Showbiña y encima goleador .
21. Álex López ............ ( 6 ) . Quizás ayer estuvo menos fino que otras veces .
19. Orellana ................. ( 6 ) . Ayer estuvo muy perdido .
20. Toni ....................... ( 8 ) . De lo más peligroso del equipo .
10. Iago Aspas ............. ( 8 ) . Un golito más y mucha entrega .
17. Joan Tomás ............ ( 7 ) . Aportó frescura al ataque y creó peligro .
9. M. Bermejo .............. ( 6 ) . Se unió al ataque y cumplió creando ocasiones .
22. De Lucas ................ ( 6 ) . Participativo y con ganas .




EL ÁRBITRO :


- López Acera  ( Colegio extremeño ) . ( 9 ) . Acertó en el penalty y llevó bien un partido sin polémica alguna .




LAS MEDALLAS CELESTES :




EL MEJOR : 











- Showbiña brilló con luz propia ayer . Sin duda , Borja fue de los mejores sobre el terreno de juego y supo atar el medio del campo ayudado por Insa .



LICOR CAFÉ :









- Avestruz Insa marcó el que puede ser el gol del ascenso , ya que nunca se sabe como puede acabar el próximo partido . Ayer no sólo hizo gol , además fue de gran ayuda para Borja Oubiña .



RISTRA DE AJOS :









- Para Talentoni , que se perderá el último partido de liga por ver la quinta amarilla en el encuentro de ayer , por ello , Toni es el gafado del día .



HOY NO CENA :









- Pues hoy será Douradiño quien se quede sin cenar , ya que ayer encajó un gol por estar en la luna de Valencia , algo que complicó las cosas .





Ver resumen Nástic - Celta :







domingo, 27 de mayo de 2012

Hacedlo !!!

HACEDLO , OS LO MERECÉIS !


Javi Guerrero : Un delantero bueno pero indisciplinado .






- Francisco Javier García Guerrero  " Javi Guerrero "
- Nacido en Madrid , el 22 de Octubre de 1976
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Recreativo de Huelva \ Las Palmas \ Albacete \ Terrassa \ Jaén \ Real Madrid B \ Real Madrid C.





- Javi Guerrero es un gran futbolista , un delantero con mucho oficio pero con muchos problemas de indisciplina que le han nublado su carrera . Posee un gran olfato de gol , buen regate y facilidad de desmarque , y su oportunismo en el interior del área rival le ha hecho marcar muchos goles .
Javi comenzó su carrera en las categorías inferiores del Real Madrid en el año 1995 , abandonando la disciplina madridista para fichar posteriormente por el Terrassa en segunda B para disputar la campaña 1997 . Con el equipo catalán comenzaría la liga , pero pasó después a fichar por el Jaén , donde desplegó un gran fútbol en la segunda división española pero sin la suerte del gol .

- Tras su estancia en Jaén regresó a la disciplina merengue en la campaña 1998\99 . Posteriormente pasaría dos años en el Albacete Balompié . Su primer año en segunda división con el club del Carlos Belmonte no fue muy bueno , pero el segundo año de Javi en tierras manchegas fue mucho mejor , ya que llegó a anotar 14 goles .
En la temporada 2001\2002 ficha por el Racing de Santander , que buscaba su regreso a la primera división . Con Javi Guerrero en las filas cántabras logró cumplir dicho objetivo , y al año siguiente el conjunto de Sardinero regresa a la primera división . Ese regreso a la categoría de oro , supuso el debut del madrileño en primera , y en el Racing viviría sus mejores años como futbolista , marcando muchos goles y siendo una pieza clave del equipo . En la temporada 2002\2003 lograría anotar 15 goles , siendo ese su mejor registro anotador en liga .
Tras cuatro años en en club santanderino , el delantero madrileño ficha por el Real Club Celta de Vigo en la temporada 2005\2006 .
A Vigo llegó para completar una plantilla dirigida por el técnico de Castrofeito Fernando Vázquez . Javi jugaría 19 partidos en su primer año , pero sin poder marcar un sólo tanto , lo cual decepcionó mucho al club y sobre todo a la afición viguesa . También cabe decir que el delantero sólo jugó tres partidos como titular , siendo su debut el 28 de Agosto de 2005 , en la primera jornada de liga frente al Málaga en casa . En su estreno con el equipo vigués sólo disputaría cinco minutos y el Celta vencería al club malacitano por 2-0 sin necesitar de los goles de Javi Guerrero . Durante todo el ejercicio fue utilizado como jugador de banquillo y el Celta acabó clasificándose para disputar la Copa de la UEFA y buscando una salida inmediata del jugador de la capital , siendo cedido finalmente al Recreativo de Huelva .

Javi Guerrero en un partido con el Celta .
- A parte de un bajo rendimiento en el club vigués , Javi llegó a ser apartado del equipo en alguna ocasión . Era muy dado a las salidas nocturnas y eso le trajo muchos problemas de cara a la afición .
Pero en Huelva volevería a recuperar su prestigio de buen delantero , marcando siete goles en 23 partidos jugados con los andaluces en primera división .
Tras cumplir su año de cesión en el Recreativo , retorna a Vigo al término de la temporada2006\2007 haciendo unas declaraciones en las que mostraba su implicación con el equipo , realizaría una gran pretemporada pero viviría sus últimos partidos con el conjunto celeste que recientemente había descendido a la categoría de plata .
Disputaría sólo un encuentro con el Celta en la campaña 2007\2008 , el que sería su último partido luciendo la camisola celeste . Fue el 26 de Agosto de 2007 en Balaídos frente al Córdoba , en un partido que finalizaría con empate a uno en el marcador y con un Javi Guerrero incapaz de anotar un gol en competición oficial con el Celta de Vigo . Jugó 63 minutos en los que tuvo una discreta actuación frente al conjunto cordobés , pero acabaría sustituído sin haber estrenado su casillero como celtiña .
Tras disputar su último partido con el Celta , el madrileño regresó al Recreativo en busca de su mejor estado de forma . Ficharía por un equipo de primera división dejando al Celta en segunda y mostrando la peor cara de su carrera .

- Esa peor cara no fue otra que la de su gusto por la vida nocturna , y es que a Javi Guerrero se le veía más por las discotecas viguesas que por los terrenos de juego . Resulta increíble que con gran capacidad realizadora no marcara ningún gol con el conjunto gallego , sobre todo en su primer año en Vigo , donde coincidió con excelentes asistentes como Núñez , Silva o Borja Oubiña .
Dejó Galicia sin mostrar su talento de cara al gol y volvería a vestirse de blanquiazul en el Recreativo de Huelva donde jugó dos temporadas en primera división marcando cada vez menos goles y empeorando su rendimiento en el juego .
En el año 2009 fichó por la Unión Deportiva Las Palmas , hallada en la segunda división al igual que el Real Club Celta , y allí recuperaría su faceta goleadora .
En su corta trayectoria como jugador céltico , Javi Guerrero participó en 24 partidos , sin poder anotar en ninguno de ellos un gol . El único rastro goleador que dejó el delantero en Vigo , fue durante las pretemporadas realizadas con la escuadra celtiña , sin duda , una de las mayores decepciones que se han visto en el club de Balaídos .

sábado, 26 de mayo de 2012

Clemente: Uno de los primeros "backs" del Celta.






- Juanito Clemente
- Nacido en Vedra  ( A Coruña )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna de Vigo \ Vigo Sporting.





- Este extraordinario defensa , o  " back " como se decía en los inicios del fútbol español , que a punto estuvo en varias ocasiones de formar parte de la selección española de fútbol . Lugó en el Fortuna Vigo y Vigo Sporting , y entró a formar parte de la primera plantilla del conjunto vigués , cuando ambos clubes de fusionaron para dar vida al Celta en Agosto de 1923 .
Una vez constituido el club , se procedió a los nombramientos de los capitanes para los equipos A y B del Celta , nombramientos que recayeron en Otero y Pasarín y en Juanito Clemente y Córdoba respectivamente . Aquella primera plantilla céltica estaba compuesta por más de sesenta jugadores .
El 16 de Septiembre de 1923 en el campo de Coia se produjo el partido de presentación del nuevo club , enfrentándose dos equipos de la extensa plantilla . Uno de los equipos estuvo capitaneado por Juanito Clemente .

El Celta debutaba en 1923 en competición oficial , precisamente el Campeonato de Galicia que se iba a llevar a sus vitrinas .
Clemente se alineó en varios partidos del campeonato , formando habitualmente pareja de defensas con Luis Otero o Pasarín .
Juanito , pese a actuar como defensa , consiguió un gran número de goles a lo largo de su carrera , principalmente por especializarse en el lanzamientos de penaltys .
Se recuerdan tantos obtenidos desde los once metros por Juanito Clemente , como el que consiguió en el último partido del primer Campeonato Regional jugado y ganado por el Real Club Celta , frente al Eiriña en Pontevedra , o los dos que hizo en el amistoso frente a una selección argentina en el campo de Coia , ( alguna de las crónicas de la época hablan del Boca Juniors , otras dicen que era simplemente una selección argentina ) .

Juanito Clemente formó también en defensa , en esta ocasión junto al gran Pasarín en el primer encuentro que el Celta disputó en Campeonato de España , ante el Athletic de Bilbao , en un partido que quedó para la historia del club .
Clemente se volvió a convertir en campeón gallego con el Celta por segunda temporada consecutiva la campaña 1924\25 , pero al año siguiente 1925\26 , empezó a caerse de las alineaciones con la llegada de Rogelio y Cabezo .
Aún así participó en un buen número de encuentros , consiguiendo por tercer año consecutivo el tercer Campeonato de Galicia con el club vigués .

Finalizada la temporada , ya en el mes de Junio de 1926 , los periódicos de la época comienzan a mencionar la posible salida del club de varios jugadores como Pasarín , Balbino o Juanito Clemente . Los últimos partidos del defensor gallego con el Celta los disputó en la Liga Regional 1926\27 .
A finales de Agosto de 1931 , se disputó en Vigo un partido a beneficio del antiguo jugador celeste Juanito Clemente . Jugaron el Español y el Alondras , venciendo el primero por 5-2 . También jugaron dos equipos compuestos por antiguos jugadores del Vigo y el Fortuna , venciendo los del Fortuna por 4-3 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Mundo Deportivo y Yo jugué en el Celta )

viernes, 25 de mayo de 2012

Pepiño: Joya de la cantera celeste y leyenda racinguista.






- José Armesto Blanco  " Pepiño "
- Nacido en Vigo , el 23 de Enero de 1941
- Interior
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Peñasco de Vigo.




- Pepiño fue un excelente jugador y una caballero dentro y fuera del campo . Caracterizado como una gran persona por sus rivales , José Armesto Blanco fue una leyenda en la historia del Racing de Ferrol y una perla de la cantera celeste que se inició en las filas del Peñasco de Vigo , equipo del que habían salido otras grandes figuras de la historia del Real Club Celta como lo fue Hermidita . Pese a su talento , Pepiño fue otro claro ejemplo , de que en Vigo , casi siempre se desprecia lo de casa por considerar mejor lo de fuera .

En sus inicios futbolísticos , los técnicos del Celta observaron las prometedoras condiciones futbolísticas del joven vigués , y con 18 años ingresó en las filas célticas , donde tras pasar por el filial celeste , permaneció cuatro temporadas en el primer equipo .
Subió al primer equipo del Celta en la temporada 1960\61 , acompañado de otros compañeros suyos en el filial como Galiñanes o Joaquín Álvarez . Era una época de política de ahorro con el equipo en segunda , y los canteranos disfrutaban de ciertas oportunidades para jugar con el primer equipo .
En su primer año con el Celta , no dispuso sin embargo de muchas ocasiones para destacar , disputando solamente dos partidos .
Comenzó a cobrar importancia en el equipo a partir de la segunda mitad de la temporada 1961\62 , con el equipo inmerso en la llamada  " Operación Juventud " . Se abandonó el fútbol bonito por otro más batallador , tenaz y práctico .
Su mejor campaña fue en la 63\64 disputando 20 partidos de liga en los que anotó 4 goles . Sin embargo , al término de la temporada se le concedió la baja .

Pepiño , toda una institución del racinguismo .
- Tras dejar el Celta fichó por el Racing de Ferrol , permaneciendo en la entidad ferrolana por espacio de once temporadas , de ellas , seis en segunda y cinco en tercera . En el Racing de Ferrol actuó como capitán durante varios años , siendo un jugador de suma importancia .
Fue uno de los artífices del nunca olvidado ascenso a la segunda división de la temporada 65\66 , que marcó una brillante época del racinguismo , con los apoteósicos recibimientos al equipo en el aeropuerto de Alvedro y luego en Ferrol .
Pepiño fue uno de los buenos jugadores que dejaron huella en el Racing de Ferrol , sobresaliendo su deportividad y caballerosidad . En toda su carrera solamente fue expulsado en una ocasión e injustamente . En un partido del Racing ante el Tenerife el árbitro internacional Camacho expulsó al racinguista Gringo . Pepiño , en su función como capitán , trató de dialogar con el colegiado en medio de un grupo de jugadores . El jugador del Tenerife Lois , propinó un fuerte golpe al capitán vigués , que cayó fulminado e inconsciente al suelo . Se armó el lógico revuelo , que solventó el juez de la contienda expulsando al agresor , pero también al agredido capitán racinguista cuando recuperó el conocimiento . Una decisión errónea e injusta , como reflejaban los periódicos en la reseña de los hechos .

Pepiño no tuvo la ocasión de jugar en la máxima categoría española . El Real Zaragoza y el Espanyol fueron los más interesados en hacerse con sus servicios , pero Pepiño se resistió a abandonar las filas verdes . El día 20 de Enero de 1975 , a sus trenta y tres años de edad , jugó su último partido defendiendo los colores verdes . Fue en un Racing de Ferrol - Gernika , con resultado favorable a los ferrolanos por 2-1 , partido correspondiente a la tercera división . En fechas posteriores se le rindió un merecido homenaje .


HISTORIA DE UNA LESIÓN :

- En una de mis gozosas tertulias de fútbol el Bilbao , descubrí a un jugador que tuvo el placer e infortunio de jugar contra Pepiño . Se trata de Salva , un ex-jugador del Indauchu que jugaba de interior y que al ser consciente sobre mis conocimientos del valioso fútbol de antaño , no dudó en dialogar conmigo sobre aquellos tiempos . Salva conoció a muchos jugadores del Celta , jugó junto a Abásolo e incluso tiene una gran amistad con Antón Las Heras  : " Suele venir los veranos a Bilbao " , " Antón era zurdo , zurdo , zurdo , eh ? , y tenía buena envergadura " . - Comentaba el ex-futbolista vasco sobre Las Heras .

Sobre Pepiño reconoció que era una gran persona y un excelente interior , pero por desgracia , Salva tuvo un encontronazo con el vigués que le supuso la retirada del fútbol .
El 22 de Octubre de 1961 , Indauchu y Celta se vieron las caras en Garellano , un partido que cabaron ganando los bilbaínos por 2-0 , ambos tantos conseguidos por Urquijo en los 16 primeros minutos del duelo entre vascos y gallegos .
En un lance del partido , Pepiño y Salva chocaron como dos trenes y este choque trajo graves consecuencias para ambos jugadores . Salva abandonó el terreno de juego con el menisco destrozado a los pocos minutos de empezar el partido , y poco después lo haría Pepiño debido a una rotura de tibia y peroné . Pepiño se recuperaría tras un largo proceso de recuperación , pero el bilbaíno no volvió a jugar más al fútbol :  " Nunca olvidaré a ese hombre , Pepiño . Me destrocé la rodilla y ya no pude volver a jugar más " . - Recordaba Salva con tristeza .
Pero así era el fútbol antes , hoy en día quizás haya más rencor , sin embargo , Salva hablaba de aquella desafortunada tarde con mucho respeto hacia Pepiño , incluso reconociendo el buen fútbol del interior gallego .
Salva también se atrevió a analizar al Celta actual ( 2011\2012 ) , alabó el juego del equipo e incluso afirmó que el Celta ascenderá a primera explicándolo de la siguiente manera :  " He visto unos cuantos partidos del Celta este año , y juegan al fútbol de maravilla , este año subís a primera " .
Agradecido por sus buenos deseos hacia el Celta y por una grata conversación , continuamos hablando de más anécdotas del fútbol de antaño .

José Armesto Blanco , " Pepiño " , falleció el día 12 de Mayo de 2011 a sus 69 años de edad , víctima de una larga enfermedad , y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Catabois  ( Ferrol ) .




- Fuentes : ( racingclubdeferrol.net , Yo jugué en el Celta , Salva ex-jugador del Santutxu , LFP , Faro de Vigo , Blog de Historia racinguista ) .



Manuel Rivera: Considerado el mejor medio centro de Galicia.






- Manuel Rivera Martorell
- Nacido en La Graña  ( Ferrol ) , el 3 de Octubre de 1904
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol.





- Es , sin duda , uno de los mejores jugadores que aportó el fútbol ferrolano. Se le definió como el mejor medio centro que dio Galicia . Nunca quiso abandonar su ciudad natal a pesar de haber tenido importantes ofertas de varios equipos españoles . Su trayectoria como jugador estuvo prácticamente unida al Racing de Ferrol , excepto dos temporadas , ( 1933\34 y 1934\35 ) , que militó en el Deportivo de La Coruña .

Y por aquella época Rivera era requerido por los equipos gallegos cuando tenían importantes compromisos amistosos internacionales . Con el Deportivo viajó a tierras levantinas para enfrentarse al Boca Juniors argentino y solicitó el concurso del jugador racinguista .

Manuel Rivera acompañó al Real Club Celta a la gira que realizó por América el 7 de Junio de 1928 . A bordo del trasatlántico alemán  " Werra "  viajaron los siguientes jugadores : Lilo , Isidro , Pasarín , Rogelio Tapia , Hermida , Otero , Cárdenes , Espinosa , Fariña , Reigosa , Lecube , Eguía , Cosme Vázquez , Polo , Chicha , Valderrama , Brand y nuestro protagonista de hoy , Manuel Rivera Martorell , que acudió como un céltico más . Todos ellos se lanzaron en aquella aventura americana dirigidos por el entrenador Mister Cowan .
El Celta fue recibido en Buenos Aires con gran entusiasmo por la colonia gallega , hasta el punto que el primer partido , disputado contra un equipo porteño , fue presenciado por 60.000 espectadores . En total el Celta jugó tres partidos en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los otros dos ; dos partidos en Uruguay y uno en Rosario . Y en estos partidos vistió de celeste el que se dice fue el mejor medio centro gallego de siempre , Rivera .

En su trayectoria futbolística , no alcanzó la internacionalidad , pero si estuvo preseleccionado para el encuentro España - Hungría , sin llegar a figurar en la selección definitiva , al decidir el trío seleccionador  ( de 1924 a 1927 ) Cabot - Castro - Mateos alinear al medio centro Gamborena , del Real Unión de Irún .
Manolo Rivera fue , en toda la extensión de su palabra , un auténtico caballero del deporte . Dentro y fuera de los terrenos de juego , siempre fue un ejemplo de la caballerosidad . Los técnicos resaltaban sus excelentes condiciones futbolísticas . Situado en medio campo , Rivera era el eje sobre el que giraban sus compañeros . Su colocación , su visión de la jugada y su excelente juego de cabeza , eran evidentes . Rivera era un hombre corpulento , alto , recio , era un jugador casi invulnerable en el juego por alto , y como compañero , inmejorable .

Fue un integrante asiduo de la selección gallega , y la Federación Gallega le concedió la Medalla al Mérito Deportivo . Pero en el transcurso de la temporada 1937\38 , Manolo Rivera se vio obligado a abandonar el fútbol por una enfermedad cardiaca .

Al verse obligado a dejar el fútbol en activo , Rivera encauzó su vida laboral en la Maestranza donde era ayudante de la Junta de Deportes de la Marina de Guerra , en Ferrol . Fue seleccionador-entrenador del equipo militar . Pero Rivera compaginó sus tareas laborales con su continuidad como integrante de la entidad racinguista , donde siguió siendo toda una institución . Realizó funciones de entrenador , ayudante de entrenador , secretario técnico , directivo , delegado del equipo , etc .
Falleció en Diciembre de 1952 , cuando desempeñaba las funciones de masajista .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Círculo racinguista y Faro de Vigo ) .

jueves, 24 de mayo de 2012

Queda menos para el día soñado .









- Gran día el vivido ayer , lleno de emociones y sentimientos en una gran comunión entre el Celta y su afición . El partido no pudo empezar peor , Sergio Álvarez fue expulsado en el minuto siete por el colegiado por derribar dentro del área a Maldonado , penalty claro aunque la expulsión no tanto . El felino Sergio se negaba a abandonar el campo con el rostro cubierto de lágrimas por la que se le podía venir encima a su equipo , mientras , Yoel se disponía a entrar en el campo para detener un penalty mal lanzado por Mendoza , que a pesar de un lanzamiento pésimo , el balón acabó colándose en las mallas celtiñas .
Pero los de Herrera seguirían con la tónica de toda la temporada , no rendirse jamás , y el equipo comenzó a tirar de agallas para remontar un duro choque con resultado en contra por 0-1 .

Iago es derribado por el último defensor .
- Los pupilos de Herrera comenzaron a crear ocasiones , apoyados en una gran afición que nunca dejó de animar a su equipo , y fue así como ese ser que siempre está en el cielo , Dios Aspas , aprovechó un pase de la sensacional Vaca Toni , para marcar de disparo lejano y así , establecer el empate a uno . Aún así , como era de esperar , el Celta siguió achuchando a un rival que parecía muy motivado , a saber si de tanto acusar , es el Valladolid quien anda primando a los rivales . Pero ni con esas , los célticos siguieron creando peligro , tal es así , que casi se iguala el partido en cuanto a hombres sobre el campo , pero Arcediano Monescillo no quiso ver una roja clara para los jerecistas , tras un derribo en el que Iago podría haber encarado a Toni Lechuga en solitario . Según el colegiado de la contienda , esa entrada sólo merecía la amarilla .
El primer tiempo llegó a su fin con empate a uno en el marcador y los hombres de Paco Herrera se fueron al descanso con la idea fija de remontar un vibrante partido , con un Xerez muy motivado y peligroso .
Otra vez la misma cara del primer tiempo , pero esta vez en favor de los celestes . Otra vez minuto siete y otro guardameta expulsado , Toni Lechuga , quien derribó a Orellana dentro del área para que Iago Aspas no perdonase desde el punto de penalty . El Celta estableció el 2-1 en el marcador y la afición subió la intensidad de ánimos para que los jugadores célticos con mucho cansancio , afrontaran el resto del partido con más fuerza .
Esos sobreesfuerzos los acusaron varios jugadores del Celta , el primero Iago , que tras intentar finalizar una jugada , y de manera valiente , acabó tendido en el suelo solicitando el cambio . Más de lo mismo ocurriría con Roberto Lago , que estaba totalmente desfondado y dio entrada a Carlos Bellvís Presley .

- Iago había dejado su sitio para que avestruz Insa se uniera al enorme trabajo realizado por Borja Showbiña , quien desempeñó una gran labor en el centro del campo , reteniendo él sólo a todo el medio del campo del Xerez cuando el Celta se hallaba con diez hombres sobre el campo .
Con todos los cambios hechos y casi sin fuerzas , Álex Superlópez se sacó un golazo de la manga que supuso el 3-1 para los vigueses , y de esta manera , el Celta ataba los tres puntos en un trabajado partido . A raíz del gol , vino la expulsión del segundo entrenador del Celta , Ángel Rodríguez , y el partido se fue afeando . Eso sí , aún había tiempo para que Orellana maquillara el resultado logrando el cuarto y definitivo tanto de los celestes , que continúan goleando a todo rival que les sale al paso .
Cerca del final , resultó expulsado Hugo Mallo en una jugada en la que volvió a mostrar su inmadurez dejando a los suyos desfondados y con 9 hombres sobre el campo , aunque la verdad es que Hugo estaba más que harto de la picardía de los andaluces .
Sin tiempo para más , el árbitro señaló el final de un partido en el que afición y jugadores acabaron con los sentimientos a flor de piel , lo dicho , apoteósico .
A los de Herrera sólo les quedan dos finales , Tarragona y Vigo frente al Córdoba , algo que podría hacerse más corto si el Valladolid se deja puntos esta noche en su estadio ante el Recreativo .



NO HAY PRIMA QUE VALGA !!!


Ángel Rodríguez y Paco Herrera .
- Algo tenía que enturbiar la celebración del conjunto céltico , y fue la expulsión del segundo entrenador del Celta , Ángel Rodríguez , merecida sí , pero justificada . Quizás la pagara innecesariamente el técnico del Xerez , Moreno , quien también resultó expulsado por el colegiado Arcediano Monescillo .
En el minuto 83 de partido , Álex López marca un sensacional golazo que suponía la sentencia del choque , y Ángel , harto de las quejas del técnico vallisoletano Miroslaw Djukic , se dirigió al área técnica del Xerez para recriminarles que estaban primados , y exclamando que se iban a quedar sin prima . Obviamente tal actitud es merecedora de expulsión , aunque el segundo entrenador celtiña se dejó llevar por sus sentimientos , ya que ayer se pudo ver un Xerez muy motivado , lo cual hizo que sospechar a Ángel Rodríguez y a mucha más gente .
Esperemos que este perjudicial acto haga recapacitar al entrenador del Real Valladolid y se dedique a jugar sus partidos en lugar de meterse donde no le llaman , a la misma vez , esperemos que lo ocurrido ayer entre técnicos , sirva de ejemplo y no se vuelva a repetir .
Dicho esto , que reine el fútbol y seamos conscientes de que prima es la que se tiene por parentesco familiar , el Celta está donde está por méritos propios y nada más .



GOLES :


0-1 Mendoza ( p ) , ( 10´ ) , 1-1 Iago Aspas , ( 27´ ) , 2-1 Iago Aspas ( p ) , ( 53´ ) , 3-1 Álex López  ( 83 ´ ) , 4-1 Orellana , ( 87´ ) .



AMONESTADOS : 


Hugo Mallo por el Celta y Toni Lechuga ,Lombán , Cordero y Rueda por parte del Xerez .



EXPULSADOS : 


Ángel Rodríguez ( S.E. ) , Sergio Álvarez , y Hugo Mallo por doble amarilla por el Celta . Moreno ( E ) y Toni Lechuga por doble amarilla .




EL CELTA UNO A UNO :


1. Sergio Álvarez ............ ( - ) . No puede ser puntuado , tampoco debió ser expulsado .
2. Hugo Mallo ................ ( 8 ) . Tendría matrícula de honor de no haber sido por la tonta expulsión .
5. Túñez ......................... ( 9 ) . Un grande , partidazo del muro latino .
15. Oier ......................... ( 9 ) . Otra vez impresionante .
3. Roberto Lago ............. ( 9 ) . Acabó desfondado otra vez , gran partido pese a su cansancio .
4. Oubiña ....................... ( 9 ) . Partidazo del capitán , fue muy necesario ayer .
21. Álex López ............... ( 9 ) . Golazo y otro gran partido .
19. Orellana .................... ( 8 ) . Increíble rendimiento del chaparrito , enorme .
20. Toni ......................... ( 10 ) . Está perfecto , acapara mucho campo e insuperable en ataque .
9. M.Bermejo ................. ( - ) . Le perjudicó la expulsión a 505 Bermejo .
10. Iago Aspas ............... ( 10 ) . Impresionante , único , inmejorable...
13. Yoel ......................... ( 7 ) . Aportó todo lo que es él , seguramente titular hasta el final .
25. Insa .......................... ( 7 ) . Ayudó a un Showbiña cansado por el esfuerzo .
16. Bellvís ....................... ( 6 ) . Aportó frescura muy necesaria .




EL ÁRBITRO :

- Arcediano Monescillo  ( Colegio castellano-manchego ) . ( 7 ) . La expulsión de Sergio un poco exagerada y se tragó la de Cordero por derribo a Iago . Por lo demás bien .




LAS MEDALLAS CELESTES :




EL MEJOR : 









- Nadie tendrá dudas de que Dios Aspas vuelve a ser el mejor . Acabó destrozado por su gran partido , no hay duda alguna de que es el celtismo hecho persona .



LICOR CAFÉ :









- Tuvo que encargarse de todo el centro del campo él solito cuando el Celta estaba con uno menos , a pesar de ello , Showbiña no parecía muy cansado al final del partido... INCREÍBLE !!! .



RISTRA DE AJOS :










- 505 Bermejo fue el gafado , ya que tuvo que salir al banquillo para que entrara Yoel en lugar de Sergio por la expulsión . Aún así estuvo de diez en el banquillo apoyando al equipo , UN GRANDE !!! .



HOY NO CENA :










- Demostró una inmadurez tremenda en su expulsión . Un hombre tan necesario como Agua de Mallo no puede hacer este tipo de cosas . Ahora el Celta tendrá que afrontar un partido sin su presencia por una expulsión ilógica , aún así , gran partido del de Marín .




Ver resumen Celta - Xerez :


Rogelio: El jugador que marcó ocho goles en un partido.






- Rogelio Tapia Costa
- Galicia
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna de Vigo \ U.S.C. de Lavadores.





- Fogoso delantero , codicioso del gol ante el marco enemigo , Rogelio figura en la historia del Real Club Celta de Vigo como el tercer máximo goleador del club en partidos oficiales , con 119 tantos , tan sólo superado por el gran Moncho Polo y por Manuel Copena  " Nolete " .
Rogelio Tapia jugó en el Fortuna de Vigo hasta el nacimiento del Celta , y aparece en las alineaciones del club vigués allá por 1925 , para proclamarse campeón gallego con el club de Balaídos .
Curiosamente , en la crónica de su debut , el nombre de Rogelio aparece en alineación del Celta junto a Pasarín , acompañando a este último en defensa . En su segundo partido , jugado el 13 de Diciembre de 1925 , formó en el medio del campo con Bienvenido y Balbino . A partir de ahí , en todas las alineaciones su puesto es el de ariete . Y sería como delantero , como habría de dejar huella en la historia céltica .

Rogelio Tapia durante el lance de un partido .
- Según las estadísticas que facilita Alberto Fernández , Rogelio ostenta el récord de jugador con más goles en un sólo partido , consiguiendo ocho goles el 17 de Enero de 1926 , en la victoria por 15-0 del Celta sobre el Unión Sporting . Solamente Posada y Pinilla consiguieron en una ocasión seis goles en un sólo partido .
Rogelio Tapia jugó en el Celta durante siete temporadas . Según los registros de los que podemos disponer por el momento , durante esas temporadas el Celta consiguió 582 goles , de los cuales , 119 fueron anotados por Rogelio , ( más del 20% ) . Este delantero gallego logró unas cifras de leyenda con el club vigués .
Este valiente y luchador goleador celeste , lució la zamarra de la selección galega de fútbol , en uno de los muchos partidos que disputó antes de la guerra civil .
Concretamente , Rogelio participó en un partido amistoso que la selección galega jugó en Riazor el 28 de Julio de 1929 , frente a la selección del Centro de España .
Aquel día formó equipo con Isidro , Manolín , Pasarín , Hermida , Basterrechea , Rivera , Reigosa , Hilario , Polo y Pérez , estando acompañado por varios amigos de su club , el Real Club Celta de Vigo . El partido finalizó con empate a cero , y el gran goleador Rogelio no pudo perforar la meta contraria .

Su mejor año en el Celta fue en la temporada 1926\27 , en la que anotó 36 goles en 23 partidos . Pero son sus números globales los que hacen resaltar con letras de oro en las páginas de la historia del club celeste .
Rogelio Tapia anotó 119 goles en 113 partidos oficiales con el Real Club Celta , anotando de media 1,05 goles por partido . Números estratosféricos , números de crack .

- Rogelio dejó el Celta en 1932 , pero todavía jugaría una campaña en el Unión Sporting  C.Lavadores .
Formó parte de aquellos primeros años del club luciendo como su mejor arma el gol , y fue testigo del nacimiento del histórico estadium de Balaídos en 1928 , jugando aquel partido inaugural frente al Real Unión de Irún , donde formó junto a jugadores como Pasarín , Cabezo , Cárdenes , Vega , Graciliano , Polo o Lilo .
Pero para siempre quedará un récord , ya que Rogelio Tapia es el  futbolista con mejor promedio goleador de la historia del Celta , pues anotaba un gol cada 85 minutos .








- Fuentes : ( Historia del Celta FV , Yo jugué en el Celta , Historia da selección galega , Jorge M.Deza , Album Nacional de Fútbol y Alberto Fernández - Estadísticas ) .

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ferrón : Dos estrenos muy especiales .






- Manuel Santos León  " Ferrón "
- Nacido en Santiago de Compostela , el 15 de Noviembre de 1912 .
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Deportivo de la Coruña \ Arosa S.C. \ Villagarcía \ Español de Santiago .




- Ferrón empezó jugando en el Español de Santiago en 1927 . Pasó luego al Compostela y se proclamó campeón de Galicia de la serie C , para después jugar en el Villagarcía siendo campeón de la serie B de la zona Norte .
Ferrón era un defensa central que destacaba por su solidez y también por su seguridad en la salida y conducción del balón . Sus logros deportivos y su calidad le llevaron a fichar por el Deportivo de la Coruña con 20 años , en 1932 . El conjunto coruñés se hallaba en segunda división y Ferrón debutó en un partido frente al Real Club Celta de Vigo en Riazor , con motivo de un homenaje a Fariña , quien también fue jugador del equipo celeste .
Ese año consiguió el subcampeonato de Galicia , alcanzó los cuartos de final de la copa y un quinto puesto en la categoría de plata española .
En el conjunto herculino permaneció sólo una temporada debido a que tuvo que compaginar el fútbol con sus estudios de derecho y por presión familiar . Ferrón tuvo que regresar a Compostela para terminar su carrera , cosa que no pudo llevar a cabo a causa de la Guerra Civil española .

Después de la contienda , ficha por el Arosa S.C. , donde permanece una temporada . En la temporada 41\42 llega a Vigo para jugar con el Celta , que se hallaba en la máxima categoría . Con el conjunto vigués sólo disputaría un partido , y lo más curioso es , que ese estreno sería frente al Deportivo de la Coruña , ( su estreno con ambos equipos fue en un derby entre Celta y Deportivo , pero en bandos diferentes ) . El partido , jugado en el estadio de Riazor , se disputó el 25 de Enero de 1942 , y el conjunto vigués perdería 4-0 , siendo el autor de dos de los cuatro goles de los coruñeses Guimeráns , quien años después jugaría en el Celta de Vigo . Aquel Domingo lluvioso de Enero en un Riazor impracticable , jugó en la defensa junto a Vicente Cons , para defender la portería guardada por el canario Antonio Sánchez , pero poco se pudo hacer para evitar la goleada del Deportivo .

En aquel año en el que Ferrón sólo jugaría ese partido , el real Club Celta finalizaría como quinto clasificado , siendo uno de los equipos más en forma del campeonato liguero español .
La temporada siguiente ya no jugaría en Vigo , y ficharía por el Pontevedra , donde ejerció como capitán del equipo granate .
Finalmente , regresaría al Arosa S.C. , donde acabaría su vida deportiva en 1949 . El Arosa fue el único equipo en el que militó por espacio de más de una temporada , y con el único que consiguió el ascenso a la segunda división , el máximo logro hasta la fecha en el conjunto arlequinado .

Esta es la historia de un futbolista al que le tocó vivir una época difícil , pocos eran los que podían dedicarse al fútbol , por aquel entonces , un deporte totalmente amateur . Para complicar más las cosas a Ferrón , le coincidió su madurez futbolística con la Guerra Civil de España .
En 1947 fue objeto de un partido homenaje .




- Fuentes : ( La mazeta deportiva , Yo jugué en el Celta y Bd fútbol ) .