sábado, 31 de marzo de 2012

Arteaga: el Celta le hizo debutar en primera división.









- Fernando Arteaga Alzaga
- Nacido en Abadiño  ( Bizkaia ) , el 27 de Febrero de 1960
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bibao \ Bilbao Athletic \ Cultural de Durango \ Real Burgos \ Cartagena \ Mérida.




- Arteaga nació en la localidad vizcaína de Abadiño , su mala fortuna fue no debutar con el Athletic de Bilbao en primera división , pero con el Celta lo consiguió tras alcanzar el ascenso a la máxima categoría .
Fernando era un rápido extremo zurdo con bravura y técnica a la vez que comenzó su andadura profesional en la Cultural de Durango , donde también fue utilizado como interior en ciertas ocasiones .
Tras formarse y madurar en el conjunto durangotarra , con 20 años de edad , es llamado por el Athletic de Bilbao para formar parte del Bilbao Athletic . A base de evoluciones en Lezama , Arteaga tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo en un derby vizcaíno frente al Sestao de la temporada 81\82  . Era en una eliminatoria de Copa del Rey en el campo de Las Llanas y el de Abadiño se defendió cierta con soltura en su primer partido . Llegó a disputar dos partidos más con el Athletic en la Copa , ambos frente al Aurrerá de Ondárroa , pero no tuvo la oportunidad de debutar en primera división con el club de Ibaigane .

Arteaga celebra un gol como jugador celtiña .

- En la campaña 1982\83 , el vasco probó fortuna en el Cartagena en segunda división , aprovechando que se hallaba allí cumpliendo el Servicio Militar . Allí disputó 29 encuentros y materializó 3 tantos .
Tras su etapa en Cartagena , regresa a Bilbao para jugar de nuevo con el Bilbao Athletic en segunda división , realizando 6 goles en 30 partidos disputados . Arteaga no se vio con posibilidades de contar para el primer equipo y se aventuró a cambiar de aires en busca de una oportunidad con aspiraciones más ambiciosas .
El Real Club Celta fue su siguiente destino , que de entonces buscaba un inminente ascenso a la máxima categoría . El traspaso costó 3 millones de pesetas a pagar en 12 meses .
Arteaga logró destacar al fín en un equipo que le llevaría a debutar en primera , el extremo vasco cuajó una gran temporada en Vigo y alcanzó el ascenso con el conjunto vigués en la temporada 1984\85 . Su primer gol con el conjunto olívico se produjo ante el Granada , con un 4-1 favorable a los célticos acompañado en la línea de ataque con los Lucas , Contreras , Camilo y Marián .
Con el Celta ya en primera , llega su ansiado debut en la categoría , Fernando Arteaga jugó los últimos minutos del Real Sociedad Celta en el estadio de Atotxa el 31 de Agosto de 1985 en la primera jornada de liga .
En su última temporada en Vigo , apenas disfrutó de oportunidades y se le concedía la baja tras 4 temporadas en la dinastía viguesa . Destacar que Arteaga vivió aquel trágico accidente de Alvelo en Agosto de 1988 , quien es muy amigo suyo y a día de hoy suelen verse de vez en cuando .
Arteaga abandonaba la ciudad olívica para fichar por un equipo de segunda división , el Real Burgos . Con el conjunto burgalés anotaría dos goles siendo uno de los fijos del equipo participando en 31 partidos .
Su siguiente y último destino sería el Mérida , que participaba en la segunda división B . Con los extremeños consiguió el ascenso a segunda para después retirarse a la edad de 31 años .

Fernando Arteaga es un fan del padel , aqui le observamos el primero de la fila por la izquierda .

Tras su retirada del fútbol , el vizcaíno hizo apariciones en los informativos de la radio anunciando Afinsa , aquel grupo empesarial dedicado a la inversión en sellos y bienes tangenciales que provocó aquel escándalo por sacar provecho de las ganancias de los inversores en el 2006 .
Arteaga reside en Galicia y disfruta de uno de sus deportes favoritos alejado del mundo profesional del fútbol . El vasco es un fan del padel y pertenece a la Federación Galega de Padel desempeñando el cargo de vocal . 

viernes, 30 de marzo de 2012

Graciliano , el primer gol de Balaídos .









- Graciliano Luis
- Nacido en Tenerife ( Canarias ) , En los últimos años del siglo XIX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Real Unión.





- Su nombre cobra mucha importancia , ya que Graciliano fue el primer jugador en estrenar las redes de Balaídos , el 30 de Diciembre de 1928 , en la inauguración de Balaídos . Fue en un día gélido en epocas navideñas en un partido frente al Real Unión de Irún , en el que el Celta goleó por 7-0  , ofreciéndole al estadio y a su afición un buen regalo en forma de goles .
Los primeros hombre en pisar aquel cesped defendiendo la camiseta celeste fueron : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y el que entró en la historia de aquel primer gol , Graciliano .

Este delantero canario defendió los colores de varios equipos desde la primera década del siglo XX , entre ellos el Tenerife , el Real Unión y el Celta de Vigo .
Como muchos otros jugadores canarios , Graciliano corrió también la aventura peninsular al fichar por el Celta , como también lo hicieron en esa misma época otros dos canarios , Cárdenes y Espinosa , precursores del gran Celta de " los canarios " de los primeros años de la década de los 40 , Roig , Fuentes , Del Pino... etc.

Sólo militó una temporada en el Celta , la 1928\29 , formando punta de ataque con los históricos Polo , Reigosa , Chicha , Rogelio o Eguía .
Graciliano no disputó muchos partidos como juagador celeste en el año que formó parte del Celta de Vigo , pero si pasó a la historia por realizar aquel primer gol en Balaídos .
A comienzos de 1929 , participó con el Celta en aquel torneo llamado promocional , del que había que salir un equipo para ocupara la plaza vacante entre los diez clubes que iban a componer la recién creada primera división . El Celta , con Graciliano Luis en el equipo , pasó la primera eliminatoria efrentándose al Sporting de Gijón , pero cayó eliminado frente al Sevilla en semifinales , conformándose con participar en la segunda división , en el recién creado campeonato español de liga .

Tras dejar la práctica del fútbol , Graciliano desempeñó el cargo de entrenador . Concretamente en 1939 , era el preparador físico del histórico club tinerfeño Iberia . En aquellas fechas el periódico canario " El Día " ,  publicaba una nota firmada por el propio Graciliano , donde justificaba su cese como entrenador .

" Por una crisis de disciplina , tolerada en mi club , he dimitido , Mi concepto de disciplina traté de concretarlo en unas cuartillas que leí a mis muchachos  ( ... ) . Dije que la disciplina es el deporte y el deporte es máquina de salud , sujeta a un ritmo y unas exigencias que precisamente se contienen en la disciplina . Dominio del músculo y de la voluntad ; Perfeccionamiento . La victoria es sólo brillante corolario , colocado en la meta . Mis muchachos lo han olvidado . El presidente también ( ... ) . Con el campeonato encima a unos señores se les ocurre no jugar , no entrenarse . El presidente asiente y el club causa defección en un campo amigo . La moral del entrenador sufre y el entrendor dimite " .


Tras esas palabras se esconde una dignísima lección , para los millonarios profesionales y dirigentes del balompié actual .
Graciliano Luis falleció a sus 82 años de edad en Santa Cruz de Tenerife , el 22 de Junio de 1980 , la historia no olvidará que fue el primer goleador de Balaídos .

Manolo , un asturiano muy cumplidor.









- Manuel Sánchez Murias
- Nacido en Gijón  ( Asturias ) , el 27 de Enero de 1976
- Extremo \ Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Osasuna \ Racing de Ferrol \ Numancia \ Córdoba \ Tenerife \ Sporting B \ Gijón Industrial.





- Manolo Sánchez Murias fue un asturiano que llegó a un Celta repleto de jugadores estrella a comienzos del siglo XXI . Pero demostró su mejor faceta en la medida de lo posible , la de ser un trabajador del fútbol y un hombre que sudó la elástica celeste con honor .
Sus comicios los realizó en el Gijón Industrial y en el Sporting de Gijón B , era uno de los numerosos frutos de la escuela de Mareo que tantos buenos jugadores aportó al fútbol español . Debutaría con el primer equipo en la temporada 1997\98 , la última de los gijoneses en la máxima categoría , que sumergidos en una profunda crisis , permanecerían una década en la llamada división del infierno , la categoría de plata .
Centrándonos en su debut con los sportinguistas , Manolo vivió sus primeros minutos el 11 de Enero de 1998 en el Molinón ante el Compostela , partido que jugaría entero siendo el resultado 0-2 para los gallegos . Desde entonces , Manolo jugaría todos los partidos que restaban del campeonato , sin poder evitar el descenso que acechaba desde hace varias jornadas al club rojiblanco .

- Con el Sporting de Gijón en segunda , Manolo tuvo mala suerte y sufrió ciertas lesiones que que le impedirían ser titular con el conjunto asturiano . Pero en la segunda temporada destacó por encima de muchos , llamando de esta manera , la atención del Real Club Celta , que hallado en un momento dulce europeo , se hizo con los servicios del extremo gijonés .
Manolo Sánchez llegó a Vigo en el año 2000 y debutó con el conjunto celtiña el 19 de Septiembre de ese mismo año , en El Sadar de Pamplona ante Osasuna . Mejor no pudo empezar su debut , ya que a los 8 minutos de su entrada en el terreno de juego por sustitución en lugar de Gustavo López , Manolo marca el 0-2 que da los tres puntos de la victoria a los vigueses .
El asturiano empezó con buen pie en el Celta , disputando siete de los ocho primeros partidos de la liga , pero en una mala tarde en Mestalla frente al Valencia , se lesionaría a pocos minutos para el la conclusión del encuentro . Tras esa desafortunada jornada , Manolo no volveria a jugar en todo lo que restaba de campeonato .

Tras finalizar la temporada 2000\01 , se marcharía en calidad de cedido al Osasuna , donde tampoco tendría fortuna y sólo disputaría 3 partidos como rojillo . En la disciplina osasunista , Manolo no vería puerta alguna , aunque tampoco gozó de ocasiones para ello .
Su siguiente destino como préstamo sería Soria , para jugar en el Numancia . Con los numantinos participó en 15 partidos de la segunda división , y una vez finalizada la temporada , regresaría a Vigo para aforntar con el Celta la campaña 2003\2004 . En aquel campeonato sólo disputa un partido , que fue frente al Barcelona en el Camp Nou , después sería cedido al C.D. Tenerife en el mercado de invierno . En la isla tinerfeña permaneció media temporada , jugó 14 partidos y materializó 3 tantos en segunda división , buenos números del asturiano .

Manolo en un partido de segunda división con el Celta de Vigo .

El Celta descendió a segunda división tras disputar la Champions League , hecho histórico para un equipo primerizo en la competición de los grandes europeos . Manolo retornaría a Vigo para ponerse a las órdenes de Fernando Vázquez , y demostrar su potencial en la categoría de plata . El gijonés llegó a ser utilizado en ocasiones como lateral izquierdo y realizó su mejor temporada en el conjunto vigués sin llegar a ser un fijo en el once . Disputaría 12 partidos y en cinco de ellos fue titular , aunque esta vez no logró ningún gol para un Celta que ascendería finalmente tras el escándalo de un ascenso anulado por alineación indebida en anteriores jornadas .
Su último partido con la elástica celeste , sería el 12 de Junio de 2005 en un partido frente al Eibar en Balaídos , importantísimo para consumar el ascenso , que no llegaría hasta la siguiente jornada en Lleida . Manolo contaría con la confianza de Fernando Vázquez para disputar aquel partido frente al Eibar como titular , pero en el minuto 37 sería sustituído para dar entrada en el campo a Isaac .
Una vez acabado el campeonato , el Celta logra el ascenso a primera , y Manolo se desvincula del club vigués después de cinco años para fichar por el vecino Racing de Ferrol .
Con los ferrolanos en la segunda división B , conseguiría el ascenso a la categoría de plata participando en 25 partidos de liga y realizando un gol .

- En el 2009 , Manolo Sánchez decide dejar el fútbol y acepta la propuesta de Isidro Silveira , presidente del Racing ferrolano , para entrenar al club siguinedo la filosofía de los últimos años , el asturiano aceptó el reto y comenzó su nueva andadura por los banquillos del fútbol modesto .
Pero su primera experiencia como entrenador no fue buena y terminaría sucedido al cargo por Michel Alonso , quien no mejoraría sus pasos .
Posteriormente , y como apreciamos en la imagen de la izquierda , Manolo regresó a su tierra para trabajar con los canteranos de Mareo , de donde salió él mismo cuando comenzó a jugar al fútbol . Allí entrenaria a diversas categorías del Sporting .

Jesús Vázquez : el nieto de un grande .

                                



- Jesús Vázquez Martínez es un presentador de televisión ferrolano con un más que aceptable currículum en el mundo de las pantallas . Cursó sus estudios en Melilla en la Universidad para sacar la carrera como veterinario .
Atraído por la movida madrileña de los 80 , Jesús parte a Madrid en busca de cumplir sus sueños , y muy pronto , a principios de los 90 , encuentra acomodo a través de las pantallas presentando programas en Telecinco como " La quinta marcha " y " Hablando se entiende la basca " . En pleno fenómeno de fans , grabó la canción de " A dos milímetros escasos de tu boca " , con el que obtuvo un disco de oro , si bien esta incursión musical no tendría continuidad .
La desgracia para el gallego se cierne en el afamado " Caso Arny " , aunque en 1998 la audiencia de Sevilla lo absolvió junto al exjuez de menores Manuel Rico Lara , al humorista Jorge Cadaval , y al actor y cantante Javier Gurrutxaga . 
Jesús Vázquez prosiguió con su exitosa carrera en la televisión con programas como " A propósito " de Canal Sur , " Gente con chispa " , emitido en varios canales autonómicos , el fallido late night " La central " de antena 3 , " Esta es mi gente " en Canal Madrid y " Popstars " regresando a Telecinco . Sin duda un gran viaje de distintos canales y variedad de programas donde amplió su experiencia profesional .

Jesús Vázquez en " Allá tú " . 
- En Enero de 2003 dirigió el Talk Show de Telecinco llamado " Nadie es perfecto " y sin movernos del mismo canal , Jesús trabajó en " El debate de Gran Hermano " . " Hotel Glam " y " Vivo cantando " .
Pero su imparable carrera en la televisión nunca tiene fín , y Jesús tuvo tiempo para presentar " Supervivientes " y " Operación Triunfo " , hasta llegar a dirigir uno de los mejores concursos de éxito nacional , " Allá tú " con sus cajitas misteriosas . Como podemos observar , al presentador ferrolano no le faltaron nunca ganas para dar la cara en la televisión , siendo un auténtico profesional sabiendo salir de la situación más difícil , como ya pudo demostrar en varias ocasiones en el programa de " Hotel Glam " , un programa de famosos encerrados en un hotel que casi llegaron a desatar los nervios del gallego con actuaciones de patio de recreo .
Y es que aparte de una atractiva imagen televisiva , este sex symbol para sus fans y no tan fans , Jesús aportaba a sus programas ese saber estar que le caracterizaba con una grata y sincera sonrisa que le concedía una mayor profesionalidad .
A parte de todos los shows televisivos mencionados , debemos añadir a su curriculum otros programas como " Guerra de deseos " , " Mi familia contra todos " , " La guillotina " , " Uno para ganar "  y sus últimas colaboraciones " Pekin Express " y " La voz " , un no parar la vida de este afamado presentador .
Para nada pudo afectar su reconocida homosexualidad en sus fans . Jesús Vázquez tiene un don especial para atraer al público , lleno de naturalidad , simpatía y un excelente trabajo que realiza ante las cámaras de televisión , le abanderan como uno de los mejores , sino el mejor presentador de la televisión nacional .
Así lo demuestran numerosas condecoraciones a lo largo de su dilatada carrera , como por ejemplo el TP de oro en 2007 al mejor presentador de programas de entretenimiento .

- El 18 de Julio de 2008 , fue uno de los primeros españoles nombrado como Embajador de la Buena Voluntad de la ONU para los Refugiados .
Entre otras curiosidades , destacar que Jesús Vázquez fue uno de los primeros homosexuales del país en casarse tras la aprobación de la ley , contrajo matrimonio con Roberto Cortés , al que conoció en el 2001 .
También constatar que el ferrolano fue el primer hombre en aparecer desnudo en las portadas de la prestigiosa revista de " Interviú " .
A quien observamos en la imagen de la derecha , no es otro que el abuelo de Jesús , Juanito Vázquez , quien como todos sabemos , jugó en el Atético de Madrid , Deportivo y como no , en el Real Club Celta de Vigo , por ello , el presentador gallego guarda algo de cariño hacia nuestro club .
Seguro que aún nos aguardan más actuaciones en televisión de este simpático y galán de la televisión que lleva por bandera una sincera sonrisa capaz de conquistar a cualquier telespectador y de entretener siempre a su público con su maestría en los platós de televisión . Seguro que su abuelo Juan Vázquez se siente muy orgulloso de la gran faceta que posee su nieto y que no es tan fácil como parece , entretener y divertir al público .
También el sobrino de Juanito Vázquez jugó en el Celta bajo el nombre de Azpeitia , como podeis ver , Jesús tenía más de un familiar vinculado al Celta de Vigo .


A continuación vemos un vídeo de la presentación del programa de Allá tú , con Jesús Vázquez :


Federico Trillo celtista por herencia .

                                  



- Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde nació en Cartagena pero es de descendencia gallega por parte paterna . Es un político representante del PP y fue presidente del Congreso de los Diputados y Ministro de Defensa .
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la misma . También es miembro supernumerado del Opus Dei . Ingresó como número uno de su promoción en el cuerpo jurídico de la Armada en 1974 y más tarde en la Dirección de Construcciones Navales Militares .
En el año 1979 accedió por oposición al cuerpo de letrados del Consejo de Estado y se retiró como comandante en 1989 para entrar en la actividad política .
En 1989 entró en el gabinete jurídico de Coalición Popular que acabó refundándose en el Partido Popular . Fue elegido diputado de la Circunscripción electoral de Alicante , para pasar después a ocupar la vicepresidencia de la mesa del Congreso de los Diputados . Posteriormente se convirtió en el portavoz de Justicia del grupo popular y comisionado ante el Tribunal Constitucional . El 27 de Marzo de 1996 fue nombrado presidente del Congreso de los Diputados , cargo que ocupó hasta el final de la VI legislatura en el 2000 .

- El 27 de Abril de 2000 , José María Aznar le nombró Ministro de Defensa de su segundo gobierno . Como tal , en el 2002 ordenó el asalto a la isla de Perejil ocupada por militares marroquíes . Después vino su famoso desliz en el 2003 , el del mítico grito de ¡ Viva Honduras ! , imagen que dio la vuelta al mundo por su tremendo error al no referirse a las tropas de El Salvador con el grito mencionando a su país , fue y sigue siendo motivo de mofas y críticas en todo el país .
Durante su mandato se produjo también el accidente del Yakovlev 42 en Trebzon  ( Turquía ) el 26 de Mayo de 2003 , en el que murieron 62 miembros del Ejército que volvían de Afganistán , Trillo se negó a aceptar una supuesta responsabilidad política o penal . La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42 solicitó la imputación de Trillo en el proceso judicial , que fue archivada por la Sala Penal del Tribunal Superior al no encontrar el juez indicios de criminalidad para imputar al ex-ministro .
En Febrero de 2012 Federico Trillo fue nombrado Embajador de España en Londres .

Su fanatismo por el Celta le viene por herencia , Federico Trillo heredó de su padre la afición por el Celta de Vigo y la política . Su progenitor era de origen gallego y el e-ministro en más de una ocasión ha reiterado ser hincha del club vigués .



Aquí os dejo el famoso momento de su " Viva Honduras " :

jueves, 29 de marzo de 2012

Alba Lago , la defensora del Celta en Marca TV .

                         


- Alba Lago es una presentadora de televisión viguesa muy orgullosa de ser celtista . Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Vigo y pronto se puso a trabajar para la TVG ( Televisión de Galicia ) .
La joven gallega que veíamos a través de nuestras pantallas , poco a poco fue creciendo en el mundo de la televisión hasta fichar por el canal deportivo de Marca TV , donde se desenvuelve a la perfección , haciendo uso de la simpatía y la profesionalidad que la caracterizan .
Para el canal deportivo de Marca ha trabajado en varias secciones : " Tiramillas " ,  " Marca Center " y su actual programa del cual es presentadora , " Los jugones de Marca " .

Alba Lago ante las cámaras de Marca Tv .
- Más allá de su ambición profesional , Alba quiso prosperar a nivel nacional , compitiendo con otras divas de la televisión , ( Cristina Pedroche y Salomé Jimenez ) por hacerse un hueco en el famoso programa de La Sexta , " Sé lo que hicísteis " .
Según constaba en la información publicada por el mismo programa , Alba había llegado hasta aquella final superando a otras casi 700 aspirantes al puesto de colaboradora para sustituir a Pilar Rubio .
Pero la votación de los espectadores decidió que la nueva colaboradora fuera Cristina Pedroche , que actualmente ejerce su cargo en La Sexta .
Trabajar en " SLQH " , hubiera supuesto un importante plus a la carrera televisiva de Alba Lago , quien no se rindió y continuó trabajando para Marca TV , donde siempre se desenvolvió como pez en el agua .
Se nota mucho que a nuestra Alba le gusta el fútbol , desempeña su cargo delante de las camaras con naturalidad y sencillez .
Lo más ciurioso es que la presentadora gallega nunca había hecho programas deportivos anteriormente . Llegó a Marca TV , se puso el buzo y conquistó a su audiencia deportiva con su talento televisivo , un talento , que según ella misma no se atreve a juzgar , ya que si le preguntan por qué cree que la seleccionaron  para trabajar en un programa deportivo , ella contesta que será porque les debió gustar a los seleccionadores del casting .

- Alba no se corta ni media en responder sobre los demás equipos de la liga española , opina como buena profesional siempre acompañando la respuesta con una grata sonrisa .
Tampoco se corta un pelo en hacer alardeo de su equipo , cuando a Alba le preguntan por qué es lo mejor o peor del periodismo deportivo y si le gustan los deportes , sin tener nada que ver responde lo siguiente : " Soy muy , muy , muy , muy del Celta... lo sigo desde muy pequeña , así que se puede decir que soy muy aficionada al buen deporte " .


Es realmente bonito saber que tenemos una gran celtista presentando programas deportivos a nivel nacional , es un honor para el celtismo y nos engrandece .
Ahora sólo falta que nuestro Celta ascienda para que la sonrisa de Alba luzca aún más cuando el equipo de sus amores gane a los grandes de primera .



Os dejo el vídeo de SLQH en el que Alba aparece :

Camera: El perjudicado del fichaje de Nani.










- Richard Óscar Camera Sindín
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 18 de Junio de 1953
- Defensa central
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.A. Fénix \ River Plate Uruguayo \ Huracán Uruguayo.





- Fue el gran perjudicado del fichaje de Nani , aunque realmente no había contado mucho para los planes del técnico Carmelo Cedrún . Camera fue un defensa central que había militado en equipos uruguayos como el river Plate , Club Atético Fénix y el que le dio el salto a Europa , el Huracán .
Richard llegó al Celta como único refuerzo de la temporada 1976\77 con buenas referencias de su juego . Contaba con un físico bien dotado , ideal para cumplir en la zona defensiva , y la única duda que podía ofrecer , era la de su adaptación al fútbol español , ya que era bien diferente la vida que llevaba un deportista en Uruguay que la que se daba en nuestro país . En cuanto a lo deportivo , ya había constancia de la lentitud del fútbol americano , ese podría ser el mayor lastre para que el jugador se amoldara a su nuevo club .
Pero era un jugador que defendía a la perfección por alto y se entendía que sus cualidades físicas le permitirían adaptarse al fútbol de España .

Antes de formalizar su fichaje , el Celta le había puesto a prueba en varios amistosos de pretemporada , y sus actuaciones acabaron por convencer a los directivos célticos para llevar a cabo su fichaje por el club .
Sobre todo huno un partido en especial de aquella pretemporada que llevó a acordar su ficha , fue el el VI trofeo del Ciudad de Vigo .  En el triangular marcaría primero un gol al Deportivo de La Coruña y después lo haría contra el Benfica portugués , adjudicando de esta manera el trofeo para el Celta . En este triangular dejó muestras de su poderío físico y su dominio del juego aéreo , ya que ambos tantos fueron de cabeza .

Tras convencer al club , Richard Camera firma un contrato con el Real Club Celta de Vigo el 22 de Agosto de 1976 , quele haría debutar en la máxima categoría española , en un mal año en el que el conjunto vigués descendería a la división de plata .
La operación de traspaso le supuso al Celta un desembolso de 1.390.000 millones de pesetas , y el jugador firmaría un contrato por dos años con un salario de 600.000 pesetas .
Camera debutó con el Celta el 26 de Septiembre de 1976 en Barcelona frente al Espanyol por 2-0 . El central uruguayo no demostró el mismo nivel que lució en pretemporada .
En aquella temporada 76\77 , Camera sólo disputaría 5 partidos oficiales de liga , siendo los dos goles de la pretemporada , los únicos que consiguiera con la zamarra celeste .



















En el verano de la campaña 1977\78 , el Real Club Celta se hace con los servicios del argentino Nani , jugador que no acabaría por convencer en Vigo y que supondría una pérdida económica muy importante . No obstante , sería la causa de la marcha del defensor uruguayo de la entidad celtiña , ya que el cupo de plazas foráneas estaba completo y ello obligó al Celta a rescindir el contrato de Richard Camera .
Actualmente , Richard vive en Madrid apartado profesionalmente del fútbol , Vigo sólo llegó a ver sus grandes dotes como defensa central en aquel torneo de Ciudad de Vigo del 76 .

Foro el heredero de los Lorenzo Codesido .









- Telesforo Lorenzo Gama  " Foro "
- Nacido en Lérez  ( Pontevedra ) , el 9 de Enero de 1921
- Centrocampista \ Interior
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Ourense \ Racing de Ferrol .





- Foro venía de una familia de grandes jugadores de fútbol , ya que era el sobrino de los Edelmiro , O´Donell y Gonzalito Lorenzo Codesido , aquellos extraordinarios jugadores que se iniciaron en el fútbol cubano y triunfaron después en equipos españoles como en el Espanyol o en el Celta de Vigo .
Telesforo nació y se crió en la localidad pontevedresa de Lérez , por donde cruzan las turbias aguas del río que hace honor a su nombre . En 1941 , Foro da sus primeros pasos en el fútbol a una edad temprana en Pontevedra C.F , donde destaca como hábil delantero merced a su admirable técnica y visión de juego .

Sus grandes progresos con el conjunto granate le llevan a la primera división para jugar con el Celta de Vigo durante tres temporadas  , consolidándose como un formidable interior y jugando entre los grandes del fútbol español .

Su mejor temporada de celeste fue la primera , ( 42\43 ) , a las órdenes del técnico Baltasar Albéniz , fue el año de su eclosión y cuando más en forma estaba . Su primer gol lo marcó en Zaragoza , en un partido en el que el Celta se impuso por 1-2 , aunque también sumó un tanto en uno de los mejores partidos de los comienzos de los cuarenta . Era un partido que enfrentaba en Balaídos al Celta contra el glorioso Athletic de Bilbao . Los vigueses torpedearon sin piedad a la defensa vasca venciendo por 4-1 , siendo Foro el autor del gol que cerraba la cuenta de una poderosa exhibición celeste .

Aquella temporada , Foro consiguió anotar cuatro goles , realizando una impresionante evolución en su juego , de tal manera que el Real Madrid se interesó por hacerse con sus servicios . Cuando el Celta ya había acordado el traspaso del jugador pontevedrés , éste tuvo la desdicha de caer lesionado frente al Sevilla y su fichaje se fue al traste a causa de auquella grave lesión de rodilla .
El destino le arrebató a Foro la gran posibilidad de triunfar con uno de los clubes más grandes de España y continuó en el Celta hasta la temporada 43\45 , que fue la última que militó en el conjunto vigués .

Telesforo Lorenzo Gama marcó 6 goles en sus tres temporadas como jugador celtiña y también coincidió en el Celta con el mejicano Pirelo , un buen amigo del pontevedrés . A día de hoy tiene amistad con el hijo de Pirelo , a quien llaman igual que a su padre por las calles de Pontevedra .

Tras su etapa en el Celta , Foro jugó también en el Ourense y Racing de Ferrol , para tornar definitivamente al Pontevedra C.F , donde realizaría unas brillantes campañas , contribuyendo a consolidar a su equipo que , pocos años después , llegaría a la primera división del fútbol español .

Foro es condecorado con una insígnia de oro en un convite .
-Foro  fue un jugador carismático , inteligente , luchador y eminentemente técnico . Quienes fueron niños en su época como futbolista , disfrutaban viéndole llevar el balón pegado a sus botas hacia la portería contraria , con esa facilidad que sólo los muy dotados poseen .
Telesforo fue uno de los mejores jugadores que dio Galicia , pero su inoportuna lesión grave , le impidió llegar más allá , donde llegaron estrellas con más suerte que nuestro gran interior de la saga de los Lorenzo Codesido .

A nivel personal , puedo decir que he coincidido una vez con este gran jugador , ya que Foro era amigo de mi padre , de otros futbolistas , e incluso de hijos de futbolistas como ya comenté anteriormente . Hoy podemos encontrarnos al ya nonagenario Foro por las calles del Casco Viejo de Pontevedra , quizás conversando con el primogénito de Pirelo , o bien con muchos de los amigos que le quieren y le respetan en la ciudad pontevedresa . En la imagen anterior , vemos como le ponen la insignia de oro en la celebración de un convite llamado " Amigos de Pontevedra " , donde mis padres solían asistir como lo hacía Foro .

Toril y las dichosas lesiones que eclipsaron su calidad.








- José Alberto Toril Rodríguez
- Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo  (Córdoba), el 7 de Julio de 1973
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Extremadura \ Espanyol \ Real Madrid \ Castilla B \ Séneca \ Albacete \ Numancia \ Cartagena \ Quintanar del Rey.





- Una de las joyas formadas en el Real Madrid , una promesa que llevaba consigo el buen fútbol allá donde iba . Centrocampista de gran técnica , buen manejo del balón , versátil y una magnífica visión de juego . Toril comenzó a crearse como futbolista en el Séneca de Córdoba . Allí comenzo a lucir su polivalencia , ya que era capaz de jugar en cualquier posición del medio del campo , abanderado por sus grandes pases y pocas pérdidas de balón que le hacían destacar ante sus compañeros .
Tras sus comicios en el modesto conjunto cordobés , Toril fue llamado por el Real Madrid para jugar con el Castilla B , que le sirvió después de trampolín para debutar con el primer equipo en la primera división española .
Estaba llamado a ser uno de los más grandes futbolistas de nuestro país , pero sus inoportunas lesiones le impidieron tener la continuidad necesaria para ir prosperando .

- Fue en 1992 , a las órdenes de Benito Floro cuando José Alberto Toril tuvo la oportunidad de debutar con el conjunto merengue en la división de honor . Pero una desafortunada lesión le mantuvo de baja casi todo el campeonato 92\93 .
Para la temporada 94\95 fue cedido al Real Club Celta como parte de pago por el traspaso de Santiago Cañizares a la entidad madrileña . En aquel entonces , el entrenador celeste era el argentino Carlos Aimar , quien no dio muchas oportunidades al medio andaluz para lucir su calidad con el Celta . Concretamente fueron nueve los partidos que Toril disputó como jugador celtiña , sin poder materializar ningún gol .
En Vigo no pudo hacer alarde de sus grandes dotes técnicas , un jugador que utilizaba ambas piernas , con fácil desborde y con una impecable posición en el campo . Quizas todas sus cualidades no fueron vistas por Aimar , o posiblemente le perjudicó su falta de agresividad en tareas defensivas , el caso es que el medio cordobés no llegó a demostrar su valía por falta de oportunidades .

Tras su corta estancia en vigo , Toril fue traspasado al Espanyol por el Real Madrid a cambio de 50 millones de pesetas . Comenzaba así con el conjunto perico la temporada 94\95 , en la que tampocó mostró sus mejores virtudes . Camacho había solicitado su fichaje , ya que fue quien le había tenido dos años a sus órdenes en las categorías inferiores del Madrid , pero una vez más , las lesiones le impidieron triunfar .
Una rotura del menisco externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda , volvió a destrozar los planes del centrocampista andaluz , que no jugaría ningún minuto con los catalanes en su segunda temporada , ( 96\97 ) .

En el verano de 1997 , Toril fue llamado por otro técnico que pudo dar fe de su alta calidad , Rafa Benitez , que se hallaba entrenando al Extremadura , un modesto club-revelación de la primera división española . En el conjunto pacense vivió con total seguridad la mejor temporada de su carrera en primera división , allí si pudo verse a Toril en estado puro , siempre y cuando no lo impidieran las lesiones . Con el Extremadura jugó 16 partidos , marcando 2 goles , sus primeros goles en el fútbol de élite .
Pero debido a su mal estado en cuanto a las lesiones , el conjunto extremeño decide declararle transferible , y el Albacete se hizo con sus servicios a pesar de que Toril no inspiraba muchas esperanzas a causa de esos parones que cesaban su continuidad en los terrenos de juego .

Toril como entrenador del Real Madrid Castilla .


En su etapa con los manchegos , Toril se volvió a lesionar rompiéndose los ligamentos de la rodilla y razón que le hizo perderse casi el resto de la temporada .
Tras dos años en Albacete , José Alberto siguió luchando contra sus infortunios jugando en equipos como el Numancia , Cartagena y en el que cerró su carrera como futbolista , el Quintanar del Rey .
Una vez dio por finalizada su trayectoria como jugador , comenzó la de entrenador , encargándose de equipos de juveniles del Racing de Ferrol , Quintanar del Rey , Albacete Balompié... Así hasta formar parte del área técnica del Real Madrid y comenzar en el 2011 su experienca como entrenador del Real Madrid Castilla .

Lelé : Uno de los grandes nombres del fútbol gallego .









- Rogelio Santiago García  " Lelé "
- Nacido en Marín  ( Pontevedra ) , el 19 de Abril de 1911
- Interior \ Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arenas de Getxo \ Racing de Ferrol \ Valencia \ Deportivo de la Coruña \ Pontevedra \ Emden Coruñés .





- En plena mudanza de la directiva y acompañado de fichajes como los de Salas , jaro , Ajero y el mexicano Borbolla , llega Lelé , un interior zurdo polivalente que se adaptaba a cualquier posición .
También en ese mismo año eran declarados en rebeldía Pahiño y Vázquez , finalmente llegando a un acurdo para continuar en el club , y adaptándose ambos a la pnatilla , que según su entrenador Ricardo Zamora , debía ser una plantilla que apostase por futbolistas gallegos .
Lelé tenía el talento propio de un jugador vertical , luchador y habilidoso . Velocidad , buen juego de balón , excelente asunción del concepto del juego de equipo y un gran disparo envenenado cara a la portería . Con esos argumentos , Lelé tenía que triunfar en la élite del fútbol español .

En la temporada 192\30 y con tan sólo 19 años de edad , jugaba en el Endem coruñés , era difícil que cualquier equipo gallego de los grandes no se fijara en su evolución . Y fue el Racing de Ferrol quien se hizo primero con sus servicios .
Lelé estuvo en el conjunto ferrolano hasta mediada la temporada 33\34 , pues marchó con Rivera y Alvarito al Deportivo de La Coruña . En ese club se confirmó su gran faceta goleadora y esa clase que poseía con el balón en los pies .
Tras debutar en la segunda división española con el conjunto herculino , vendrían los mejores años de su prometedora carrera como futbolista entre 1934 y 1944 . En ese decenio da el salto al Arenas de Getxo , uno de los clubes vascos más grandes , con ellos debutaba en la máxima categoría .



















Tras abandonar el conjunto getxotarra , llegó al Valencia C.F. como interior izquierdo , en cuyo puesto jugaría la última liga de anteguerra .
En el conjunto che , lelé tuvo que asumir el papel , ingrato pero fundamental , dedicado a cubrir los errores y desfallecimientos de los demás jugadores del equipo , una tarea extra para el gallego . Desempeñó su labor  con eficacia , supliendo a base de voluntad el desgaste progresivo . Pasador mediano , aprendió a servir a gusto de Gorostiza ; y , como hombre de carácter  ( en un amistoso jugado en Alginet , acabó en la grada batiéndose con medio pueblo ) ,se lo imprimió a un equipo con hambre de titulos .
Otra anécdota a destacar , es que regateando al mítico Asensi durante un entrenamiento , Lelé se hizo pedazos la rodilla , lo que conllevó una trabajosa recuperación de dos años , trotando por los montes de Xátiva y recorriendo la costa como un carabinero , aunque no llegó a reaparecer hasta su marcha al Real Club Celta .

Al conjunto celeste llegó en la campaña 46\47 , pero sus problemas físicos a la edad de 35 años con los que ya contaba el atacante gallego , no le dejaron demostrar en Vigo todo lo que le había enseñado al fútbol español .
Jugó algún partido como jugador celeste , como por ejemplo el del partido de ida de la final de la Copa Galicia en el verano de 1946 en Riazor frente al Deportivo , formando media con Miguel Muñoz y Gabriel Alonso . Lelé fue cedido al Pontevedra , donde no llegaría a jugar , para regresar al Celta , donde no jugaría ningún partido oficial de liga .
La competencia era muy dura , y el equipo ya comenzaba a parecerse a lo que después se transformaría en una escuadra comandada por los " Diablos azules " .

Tras colgar las botas , desempeñó una larga carrera como entrenador y secretario técnico , siempre en equipos de brega .
Lelé es uno de los grandes nombres del fútbol gallego , imprescindible en todo cuadro de honor histórico que se quiera hacer de buestro balompié . Lelé falleció el 15 de Marzo de 1984 .

miércoles, 28 de marzo de 2012

Arturo González el tertuliano del Celta .

                       


- Arturo González es un heterodoxo maravilloso ,  y a la vez instalado en la actualidad y viendo el mundo desde una posición privilegiada dado que su cerebro da para mucho más de lo que puede contemplar a diario en la cotidianeidad .
- Arturo es un periodista tertuliano nacido en la provincia gallega de Lugo , que ha destacado principalmente por sus acciones en programas de debate como " Las mañanas de Cuatro " y esporádicamente en otros matinales como el de María Teresa Campos , " Cada día " .
Melenas largas y canosas , mirada fija escudriñadora y atenta , domina los tiempos como el que más , trata de argumentar y ser coherente , nos da prismas valientes y arriesgadas aportando brillantez e intensidad a los debates . Más allá de sus condiciones políticas , Arturo dialoga con caracter y gesticulando ante el resto de sus oponentes coloquiales generando momentos en la televisión que acaban convirtiéndose en espectaculos .


- Este periodista de origen gallego , ha ganado mucha fama por los platós , a base de debates tan enérgicos como contundentes . Odiado por unos y querido por otros a causa de ser un hombre de izquierdas acérrimo a sus creencias , la política siempre acaba apareciendo en muchos de sus argumentos , y eso puede acarrear aborrecimento o bien apoyos a su persona .
De sus debates puedo decir muy poco a nivel personal , ya que en absoluto me interesa la política y si a veces veo alguno , es por mera morbosidad , pero sí recuerdo haber visto a este periodista gallego en alguna ocasión . Siempre me llamó la atención su personalidad y su aspecto natural , pero ante todo , su manera de debatir que te deja boquiabierto , es puro espectáculo Arturo González . 


Muchos se preguntarán qué relación le une a este curioso periodista con el Celta de Vigo . En más de una de las tertulias en las que ha participado Arturo , ha confesado su sentimiento celtista con bastante orgullo . Fuera de lo que rodea la política y sus derivados , da gusto saber que gente afamada confiese su condición de celtista ante los medios , es una manera de elevar el caché de nuestro club y afición .
Suya es una filosófica frase que rescaté navegando por las olas de internet y que me llamó la atención :


" Un país que está enfrentado por las ideologías en la educación , jamás prosperará " . 








Os dejo a continuación un pequeño vídeo de un debate entre Arturo González e Isabel San Sebastián :







Nani : Una gran pérdida económica para el Celta.








- Juan Carlos Nani
- Nacido en Bahía Blanca  ( Argentina ) , el 9 de Septiembre de 1950
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Lanús \ Boca Juniors \ Huracán \ Argentinos Juniors \ Tiro Federal \ Argentino Darregueira \ Chacarita \ Banfield \ Comercial \ Gimnasia & Esgrima \ Puerto Comercial.





- Un gran delantero que vino al Celta como un grande y marchó como un pequeño . Juan Carlos Nani era un correcaminos de la liga argentina que jugó en bastantes equipos a un gran nivel , aunque en el Celta no sería el mismo caso , ya que el llamado " Gringo " Nani , se fue de Vigo con más pena que gloria .
Este habilidoso delantero se formó en las categorías inferiores del Club Puerto Comercial de Bahía Blanca , donde alcanzó grandes progresos antes de ser fichado por el glorioso Boca Juniors .
Después de pertenecer a uno de los más grandes de Argentina , pasó por otros clubes grandes como Lanús y Argentinos Juniors , que servirían de escaparate para que el Real Club Celta se hiciera con sus servicios por la exagerada cifra de 9 millones de pesetas , un alto precio para lo que el ariete argentino llegó a aportar al conjunto vigués .

En parte , Nani era un jugador trasnochador que se olvidaba con facilidad de sus obligaciones , tanto en su profesión como en su familia , aunque en Vigo nunca hubo queja alguna de ello , son palabras que el propio jugador reconoció años después sobre su carrera como futbolista .
Llegó al Celta en la temporada 77\78 , y por su condición de extranjero , el club tuvo que deshacerse de un gran jugador , el uruguayo Richard Camera . El ex-céltico Diego Bayo fue quien medió para que este acabara vistiendo la zamarra celeste . Nani de entonces con 26 años de edad , buenas referencias y una carrera brillante con buenas vistas al porvenir .

La llegada a España impactó fuertemente en su vida y en la de su familia . Supuso otro mundo , otras amistades y un amplio cambio en sus responsabilidades profesionales y personales , mientras comenzaba a asistirlo una tentadora holgura ecónomica . Pero debido a ese gran cambio en su vida , quizás por ello nunca se adaptó correctamente al equipo .
El Celta ascendió a la primera división aquella temporada , pero el rendimiento de la estrella argentina no fue el esperado , y mucho menos teniendo en cuenta la costosa inversión de su fichaje .
En su debut marcó un gol contra el Castellón , hasta el siguiente tanto transcurrieron doce jornadas , fue ante el Málaga en Balaídos en un partido fácil con victoria viguesa por 3-0 . Una vez finalizada la temporada se le concedió la carta de libertad , una pérdida de dinero para la entidad celtiña .

El Celta había intentado traspasarlo al Benfica portugués , pero la operación fue un fracaso , por ello no quedó más remedio que deshacerse de su alta ficha y de ese puesto inane como jugador extranjero .

- Tras su regreso a Argentina , Juan Carlos Nani recuperó la constante de aquel peregrinar por distintos clubes . Gimnasia & Esgrima , Banfield , Chacarita , Comercial , Argentino de Darragueira , Tiro Federal y por último Huracán . Una carrera llena de viajes de un lado para otro , de goles en algunos equipos y fracasos en otros .
Nada más dejar el fútbol , Nani se dedicó a verlo desde el banquillo ocupando el puesto de entrenador , poniendo fin a una dilatada carrera como jugador .

La polémica llegada de Acorán .


 









- Acorán Barrera Reyes
- Nacido en Vallesco  ( Tenerife ) , el 31 de Enero de 1983
- Delantero
- Equipos : Celta \ Tenerife \ Burgos \ Melilla \ Ponferradina \ Raqui San Isidro \ Cat Inf Tenerife \ Puertollano \ Universidad de Las Palmas \ Corralejos .





- La llegada de Acorán a la ciudad olívica estuvo perseguida por la polémica , ya que el jugador estaba deseando quedarse libre para negociar con clubes de primera una incorporación inmediata . El Tenerife , que se guardaba una opción de recompra , se había enterado por la radio de la intención del chicharrero , tras su paso por el Burgos , Corralejo y Universidad de Las Palmas , algo que e absolutó gustó a la entidad canaria . Igualmente, Acorán comenzó a negociar con equipos de primera , Zaragoza , Valencia y Vigo eran sus posibles destinos , decantándose finalmente por fichar por el Celta de Vigo .
El agente del jugador aseguró que Acorán Barrera era libre , ya que el Tenerife no le había notificado nada , así pues , sonaron las alarmas en el club tinerfeño que en el límite legal del plazo envió varios emisarios al domicilio del futbolista para intentar comunicarle su recompra . El ansiado delantero se hallaba de vacaciones  en Fuerteventura junto a su novia y su padre y su hermano se negaron a recoger la notificación del club , con lo cual se pasó el plazo y Acorán firmó por el Real Club Celta de Vigo .

Acorán en un entrenamiento con el primer equipo celtiña .
- Acorán era un jugador diestro que se inició en las categorías inferiores del C.D. Tenerife ocupando el puesto de interior y ocasionalmente como segundo delantero . Un raudo delantero con un juego muy vertical , gran regateador y con facilidades para plantarse de cara al la portería , avalado por una gran técnica con el balón en los pies . Sin ser un atacante muy goleador , se caracterizaba por su gran osadía a la hora de encarar portería y sus contragolpes eran letales .
Su debut en primera con el "Tete " se produjo curiosamente en Balaídos , un 9 de Septiembre del 2001 . Acorán todavía recuerda aque l viaje a Vigo y el ambiente de balaídos antes de estrenarse en la máxima categoría . Aquella temporada fue su única en primera , incluso fue alineado como titular ante el Real Madrid en un partido de liga .
Tras el descenso del Tenerife a la categoría de plata en el 2002\03 , es cuando se va cedido al Burgos , para posteriormente pasar por el Corralejo y Universidad de Las Palmas antes de montarse la citada polémica .
En la temporada 2005\2006 , con la polémica en el aire , Acorán llega a Vigo y comienza a realizar la pretemporada con el Celta disputando partidos amistosos , pero al final se quedó para jugar con el filial celtiña en la segunda división B .
En la temporada 2006\07 sin suerte en Vigo , abandona la entidad céltica para fichar por el Melilla diciendo adios a toda posibilidad de jugar en primera división con el Real Club Celta , Acorán comenzaría una nueva etapa lejos de aquella estancia en la élite que en su día había saboreado con su club de procedencia , el Tenerife .

Acorán con la camiseta del Raqui San Isidro .
- Tras su paso por el Melilla , donde llegó a ser muy apreciado y a realizar una gran temporada , ficha por el Raqui San Isidro en el 2007\08 . El Raqui es un equipo de Granadilla , una isla de Tenerife , que subió por primera vez en la historia a segunda división B , pero el jugador se marcharía por decisión propia a mitad de temporada para regrear de nuevo al Melilla .
En Melilla se mantuvo hasta la temporada 2009\2010 , que se fue al Puertollano , para después jugar en la Ponferradina la siguiente campaña , recién ascendida a la segunda división . Acorán coincidió en la misma categoría con aquel equipo en el que probó suerte enl Celta , pero sólo durante un año , ya que el conjunto castellano perdería ese mismo año la categoría .
Tras el descenso a segunda B , el jugador tinerfeño continúa jugando en la Ponferradina , con la nueva polémica originada de nuevo por el Tenerife contra el conjunto leonés para llevarse al futbolista que se mantuvo al margen de la contienda entre clubes . Podemos leer más sobre esta nueva polémica en la web de La Crónica de León .

martes, 27 de marzo de 2012

María Castro... Sin Celta no hay paraíso .

                           



- María Castro Jato , es una actriz nacida en Vigo que se dio a conocer fundamentalmente por la exitosa teleserie de " Sin tetas no hay paraíso " , bajo el guión de otro no tan famoso celtista , Miguel Sáez .
Fue gimnasta en la modalidad de gimnasia rítmica desde los 6 años hasta los 17 , consiguiendo el Campeonato Gallego junto a Nelly Bouso Gasalla y Eva Bouso Gasalla , además de ser campeona de España en la modalidad de pelota en 1996 .
Antes de dedicarse por completo a la interpretación , consiguió la diplomatura en Magisterio de Educación Física y la licenciatura en Ciencias de Actividades Físicas y Deportes por la Universidad de Vigo .
También ejerció como profesora de educación física durante un corto espacio de tiempo .

María Castro como celtista .
- Aparte de ser azafata en Televigo , sus comicios en televisión se basan en el papel de Paula Barreiro de la famosa teleserie gallega , " Pratos combinados " . A raíz de ello , María participaría como presentadora y actriz en mútiples series y espacios de la TVG , combinándolo con trabajos como modelo , actriz de doblaje . en la Publicidad y teatro .
A nivel nacional , participó como actriz de reparto de la primera serie diaria " SMS "  , de La Sexta .
En el 2008 se dio a conocer aún más en territotio nacional por su papel de Jessica en la famosa teleserie de " Sin tetas no hay paraíso " , papel que elevaría su caché como actriz nacional . Ahí interpreta el papel de una mujer atractiva , con ganas de triunfar y persuasiva , capaz de conseguir todo lo que se propone y a la que su ambición le lleva a practicar la prostitución de forma ocasional para satisfacer sus necesidades económicas y mantenerse en un estatus social al cual no pertenece . Una interpretación que fictíciamente le ha llevado a ser la odiada de la teleserie , pero que la lanzó a la fama .
El 16 de Octubre de 2009 , fue ganadora del premio Ondas , algo que sorprendió a la simpática actriz gallega , llegando a ser reconocido por ella misma .
También ha participado en un videoclip del grupo musical de Melocos denominado " Fuiste tu " y con Carlos Baute en el videoclip " Nada se compara a ti " .
Desde el 10 de Enero de 2010 , María Castro representa el papel de Mollie Ralston en la obra teatral " La ratonera "  , de Agatha Christie . Lo cierto es que la joven viguesa tiene manera y ganas y su figura no pasa desapercibida en escena , poco a poco , María se está abriendo un hueco entre los mejores actores de esta nueva generación .

- María aparece en las dos temporadas de " Tierra de lobos " interpretando el papel de Elena y también aparecerá en tercera temporada que ya se está rodando .
Entre sus largometrajes cabe destacar : " Los muertos van deprisa " y " Días azules " . También actuó en la miniserie publicada en Antena 3  " Una bala para el Rey " , interpretando a Laura , una policía judicial . Una carrera ya curtida para su juventud a la vez que prometedora la de esta guapisima viguesa .
En cuanto al Real Club Celta se refiere , como se puede observar en dos de las tres fotos , María luce con orgullo y elegancia la elástica celeste , a la vez que posa con su carnet de socia delante de lás cámaras , con el fin de fomentar el celtismo y adentrar a más aficionados en el bonito mundo que rodea al Real Club Celta , un mundo aún más precioso y celeste con la presencia de María Castro en nuestras gradas .

Adrían González el heredero del " 8 " .









- Adrián González Morales
- Nacido en Madrid , el 25 de Mayo de 1988
- Centrocampísta
- Equipos : Celta \ Getafe \ Racing de Santander \ Gimnástic de Tarragona \ R. Madrid Castilla .




- Un dato anecdótico muy curioso , el hijo del " 8 " llegaba a Vigo en el 2007 para ser entrenado por el " 8 " enemigo de su padre en los míticos clásicos entre Madrid y Barça , casualidades de la vida . Y es que Michel y Stoichkov siempre protagonizaban polémicos enfrentamientos cuando los dos grandes de España se veían las caras , ambos con el  " 8 " a la espalda .

Adrián González se crío en Madrid y se inició en el Real Madrid Castilla , donde su padre le dio la oportunidad de debutar con el el equipo en su etapa como entrenador . El joven madrileño es un mediocampista zurdo que igualmente puede jugar como mediapunta o interior . Se formó por todas las categorías del club blanco hasta llegar a debutar con el primer equipo en el 2007 , siendo cuestionado muchas veces por ser el hijo del célebre  "8 " merengue .

- Ha sido miembro de la entidad madridista desde la categoría benjamín . Normalmente ocupa el puesto de extremo izquierdo , aunque como ya he citado anteriormente , puede actuar de interior o en la mediapunta de ataque . Fue a la corta edad de 19 años cuando el jugador firma su primer contrato profesional con el Real Madrid . Tras un año en el que sólo llegó a jugar en seis ocasiones con el Castilla , fue cedido por el club de la capital al Real Club Celta para la temporada 2007\2008 , poniéndose el jugador rápidamente a las órdenes del técnico búlgaro , Hristo Stoichkov .
Pero la promesa madrileña en Vigo no tuvo suerte , ya que no contó con muchas oportunidades junto a Stoichkov ni tampoco con quien le destituyó posteriormente al cargo , López Caro .
Tras jugar sólo 3 partidos de liga y uno de Copa del rey , se fue cedido al Gimnástic de Tarragona , también en la segunda división .
Adrián era un jugador de calidad escondida que en el Celta nunca demostró nada , parecía falto de fuerzas a la hora de realizar centros y se repetía constantenmente con los regates , incluso muchas veces se perdía en su colocación .
En el Nástic comenzó jugando de titular sus primeros partidos , pero a medida que pasaban las jornadas , paso de ser sustituído en las segundas partes , a ser el cambio de refresco de los titulares . Su paso por tierras tarraconenses dejaban claro que Adrián González no estaba preparado para la competición , su fichaje por cualquier equipo no dejaba de ser más que una incorporación mediática .

- No logró despuntar ni en el Celta rodeado de jugadores con vitola de primera división , ni entre jugadores de más bajo nivel anclados en la segunda división . Quizás le pesara bastante ser el heredero de Míchel o posiblemente no tuvo la suerte necesaria para triunfar , poruqe hay quienes aseguraban que el joven madrileño tenía mucho talento , a pesar de que éste no lo demostrara .
Se confirmó su marcha al Getafe C.F. en Abril del 2008 , guardando el Real Madrid una opción de recompra del jugador . En el club getafense coincidiría con su padre como entrenador y su suerte cambiaría en la primera división en su segundo año como jugador del Getafe . En el primer año sólo disputó 5 encuentros , pero en el siguiente fueron 25 incluso haciendo un gol , su primer tanto en la máxima categoría frente al Sevilla en un partido frenético .
A pesar de un mejor rendimiento con el modesto club madrileño , Adrían llegó a ser pitado por la afición del Coliseum de Getafe en varias ocasiones . Estos porblemas con el público , hizo que el presidente Angel Torres declarara la intención de ceder al jugador a algún equipo extranjero o a otro club de la Liga Adelante . Adríán ya había demostrado su descontento al reconocer que no era capaz de jugar con la afición en contra suya , era una situación muy poco llevadera .

Adrián recibe las órdenes de su padre , Michel
en su etapa como jugador del Getafe .
- Adrián González no pudo callar a la afición ni con la titularidad , causa que provocó su salida del club al término de la temporada .
En el verano del 2010 , es traspasado al Racing de Santander , donde busca un hueco en la élite del fútbol alejado del apoyo de su progenitor . Adrián firmó un contrato con los cántabros por dos temporadas , contando en la primera de ellas , con 23 partidos partidos disputados , en muchos de ellos como titular .