martes, 1 de mayo de 2012

Vasco Fernandes: El "Lehendakari" portugués.






- Vasco Herculano Salgado Cunha Mango Fernandes
- Nacido en Olhao  ( Portugal ) , el 12 de Noviembre de 1986
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Elche C.F. \ U.D. Salamanca \ Olhanense \ Leixoes \ Beira Mar \ Girondins Burdeos B.





- Vasco Fernandes es un lateral derecho portugués que jugó en el Real Club Celta durante una temporada , concretamente en la 2009\2010 . En Vigo comenzó convenciendo por su alto rendimiento , y es que el defensor luso era un jugador potente con grandes condiciones físicas acompañadas de una gran velocidad .
Vasco se inició en las categorías inferiores del Olhanense portugués , club del Algarve natal del jugador , a quine nunca le importó viajar para buscar un destino mejor . Con sólo 19 años , emprendió una aventura por Francia , fichando por el filial del Girondins de Burdeos , donde aprendió mucho del fútbol y regresó contento a su país para volver a las filas del Olhanense , donde jugaría durante la temporada 2006\2007 . Después abandonaría de nuevo su país para jugar en la segunda división española con la U.D. Salamanca , donde se hallaba el actual director deportivo céltico Miguel Torrecilla .

- En el conjunto charro disputó 18 partidos durante la campaña 2007\2008 a un gran nivel pero sin llegar a ocupar un puesto fijo en la titularidad .
Tras su experiencia en España , Vasco regresó de nuevo a Portugal para jugar en el Leixoes . Allí vivió un gran año a nivel deportivo , ya que el conjunto de Matosinhos sería la revelación lusa de la temporada acabando la Superliga en la sexta posición . Con el Leixoes disputaría sólo 16 encuentros , aunque cuando jugó lo hizo bastante bien .
Tras su paso por el Leixoes , de nuevo sería Miguel Torrecilla quien seguiría sus pasos , pero esta vez para recalar en el Real Club Celta de Vigo . Vasco Fernandes llegaría al conjunto vigués en calidad de cedido , con una opción de compra al final de la temporada valorada en 1,8 millones de euros .
Vasco vino al Celta para ocupar un puesto que se le había complicado en los últimos años . Venía avalado por una gran fama cosechada en el Leixoes , jugador internacional sub-21 por la selección portuguesa y con buenas referencias .
Realizó una gran temporada , demostrando su buena forma y ganándose el cariño de la afición viguesa que empezó a poner de moda el cántico de  " Vasco Lehendakari " , haciendo parodia de su nombre con un presidente euskaldún , ya que lehendakari quiere decir presidente en euskera .

Su debut se produjo ante el Numancia en la primera jornada de liga , el 29 de Agosto de 2009 , saliendo victoriosos los sorianos del estadio de Balaídos , merced al 1-2 final .

- Vasco llegó a causar decepción para la afición olívica , ya que no rindió como se esperaba , a medida que pasaban las jornadas , su rendimiento se veía afectado , y a pesar de ello , llegó a disputar 28 partidos de liga .
Encontró en Hugo Mallo una dura competencia por el puesto de lateral derecho , el joven gallego llegó a realizar mejores partidos que el luso a pese a que jugó menos .
Eusebio Sacristán , técnico celeste , fue dándole más oportunidades a partir de Enero , cuando éste solía dar oportunidades a jugadores poco habituales en el once .
Vasco vivió un episodio para el olvido en un partido de liga frente al Real Unión de Irún . Eusebio decidió sustituir al lateral luso poco después de iniciarse la segunda mitad del encuentro encuentro y éste abandonó el campo con muy malos modos . Pronto pidió disculpas y Eusebio decidió no castigar al futbolista manteniéndolo en el equipo titular , aunque para la fición la visión sería distinta , aunque en cuanto a nivel deportivo se refiere , dejó buen recuerdo para el respetable de Balaídos .
Una vez finalizado el campeonato , el Celta decidió no ejercer la opción de compra sobre el jugador , ya que esta era muy elevada para lo que el club podía permitirse a causa de la crisis económica que azotaba al club . De esta manera , la vinculación del poderoso defensor luso con el Celta de Vigo llegaría a su fin el 30 de Junio de 2010 .

- Vasco tuvo que regresar al Leixoes , el club al que  le pertenecían sus derechos federativos , pero tras el descenso del conjunto de Matosinhos a la segunda categoría portuguesa , se decidió darle la baja a Vasco Fernandes , quien ficharía , a coste cero , por el Elche de Alicante , con quien continuaría disputando la segunda división española .
Tras finalizar la temporada 2010\2011 , rescinde su contrato con el conjunto ilicitano y regresa a su país para fichar por el Beira Mar . Ya en el 2012 , regresó a su ciudad natal para jugar con el S.C. Olhanense .

No hay comentarios:

Publicar un comentario