sábado, 12 de mayo de 2012

Touriño : el político socialista del Celta .

                                          


- Emilio Pérez Touriño , ex-político socialista nacido en A Coruña . Fue presidente de la Xunta entre 2005 y 2009 y secretario general de los socialistas de Galicia-PSOE  ( PSdeG-PSOE ) desde 1998 hasta el 4 de Marzo de 2009 , cuando una gestora se hizo cargo del partido tras dimitir como consecuencia de su pérdida de la presidencia de la Xunta de Galicia . Su línea ideológica es galleguista , federalista y socialdemócrata .
Emilio realizó estudios de especialización de en el Instituto de Investigación y Planificación del Desarrollo en la Universidad de Grenoble , ( Francia ) . Es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela , donde fue vicerrector de Asuntos Económicos .

Touriño es también autor de múltiples estudios sobre temas de desarrollo regional y economía agraria , en el ámbito de la Unión Europea .Premio Nacional de Publicaciones Agrarias , Perez Touriño dirigió asimismo trabajos y publicaciones en relación con las infraestructuras y el crecimiento de económico de Galicia .
Durante la transición democrática fue dirigente estudiantil y activo militante en la izquierda , primero en las filas de Bandera Roja y posteriormente en el PCE . Participó directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los Pactos del Hostal que lo posibilitaron .

- Entró en la política de la mano de Abel Caballero , cuando éste fue Ministro de Transportes , Turismo y Comunicaciones . Se afilió al PSOE en 1988 , tras la huelga general convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras . En 1994 , Luis Roldán , le acusó de haber intervenido en el pago de comisiones , por lo que renunció a sus cargos políticos , aún rechazando siempre su implicación . Después retornó a la docencia en un espacio de dos años .
En 1998 , sustituyó a Francisco Vázquez como secretario general del PSEdeG-PSOE . Tras las elecciones gallegas del 2005 , cuyos resultados le permitieron encabezar un gobierno de coalición junto al BNG , ( Bloque Nacionalista Galego ) , presidió la Xunta de Galicia durante cuatro años .
El 1 de Marzo de 2009 , el PP recuperó nuevamente la mayoría absoluta , razón por la que Emilio Pérez Touriño presentó su dimisión al cargo de Secretario General del PSdeG-PSOE . En el mes de Marzo de 2010 , presentó su abandono de la política , renunciando a su acta de diputado en el Parlamento de Galicia . Posteriormente regresaría a la Universidad de Santiago para seguir dando clases .

Emilio Pérez Touriño ya tiene aclarado ser seguidor tanto del Celta , como del Deportivo de la Coruña . De hecho , cuando ambos conjuntos de encontraban en la máxima categoría y jugando competiciones europeas , presidió una comida de confraternización junto con los presidentes de ambas entidades , Horacio Gómez Araújo y Augusto César Lendoiro . Se trataba de una comida previa a un derby entre los conjuntos gallegos en el mes de Abril de 2006 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario