viernes, 4 de mayo de 2012

Seoane: Una pieza clave en un Celta de moda.






- Arturo Seoane Iglesias
- Nacido en A Coruña , el 1 de Enero de 1929
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Hércules \ Málaga \ Oviedo \ C.D. Lemos \ Cultural Leonesa \ C.D. Veleño.





- Seoane inició su carrera en el Club Deportivo Lemos , donde fue progresando como futbolista llegando a llamar la atención del Real Madrid , quien pagó su traspaso para jugar en el club blanco durante tres temporadas . Sin embargo , Arturo no tuvo suerte ninguna en el equipo merengue , ya que no disputó ni un partido en competición oficial . Sólo pudo vestir la camiseta blanca en partidos amistosos , destacando un importante encuentro jugado frente al Nancy francés en el estadio Santiago Bernabeu . Precisamente , ese fue el día del debut del legendario argentino Alfredo Di Stefano con el Real Madrid .
En el equipo de la capital no tendría hueco , por lo tanto , fue cedido a varios equipos donde sí dispuso de ocasiones para seguir jugando .

Seoane , un jugador muy utilizado por Scopelli .
- Fue en calidad de préstamo a equipos de la segunda división como el Málaga y el Oviedo , pero entre medio de ellos jugó en el Hércules , con quien al fin debutaría en la máxima categoría española , siendo su primer partido en su ciudad natal , ( La Coruña ) y enfrentándose al Deportivo .
Tal debut ocurrió el 12 de Septiembre de 1954 y el conjunto alicantino salió derrotado de tierras coruñesas por 2-1 . En el Hércules , Seoane sería un fijo del once , llegando a participar en 24 partidos sin anotar goles en la campaña 1954\55 .
Las buenas relaciones establecidas entre Celta y Real Madrid , permiten que el 22 de Septiembre de 1956 se concrete el fichaje de Seoane por el club vigués , que también fue pretendido por el Real Zaragoza , aunque éste acabo jugando con el equipo de su tierra .
- Arturo Seoane , que había llegado al Celta como uno de los pocos refuerzos de la campaña 56\57 junto a Cortizo y el  " Che " Gutiérrez , coincidió en una plantilla repleta de grandes jugadores como : Azpeitia , Albino , Adauto , Cerdá , Gausí o Amoedo  , aparte de los ya mencionados .
Seoane debutó con el Celta el 30 de Septiembre de 1956 en Sarriá frente el Espanyol de Barcelona , donde el equipo céltico tuvo la desgracia de quedarse a los seis minutos de juego con sólo diez jugadores debido a la lesión de Quinocho , que sufrió una fuerte conmoción cerebral , siendo obligatoria su retirada del terreno de juego . El Celta perdería por 2-0 ante el conjunto perico .

Tras su debut , se convirtió en uno de los defensas más utilizados por el técnico argentino Alejandro Scopelli disputando 25 partidos de liga , sin perderse ninguno desde su estreno con la elástica celeste .

- La temporada siguiente , pese al cambio de entrenador , seguiría siendo una de las piezas claves de la  plantilla viguesa , y sólo se perdería uno de los treinta partidos de liga , en un año en el que el Real Club Celta se pondría de moda dirigido por el ex-jugador y entonces entrenador Pasarín .
En esta gran temporada , en la que el Celta sorprendía por su buen juego , llegó a contar con otros destacados jugadores como Olmedo , Moll , Toni y Mauro , a los que en la campaña 58\59 se unieron nuevos fichajes : Antón Las Heras , Nanuco , Marín , Vicedo y Escobar entre otros .
Aunque esa temporada , la última de Seoane en el club vigués , el Celta cayó en picado hasta perder la categoría ocupando la última posición en la tabla clasificatoria .
El conjunto celeste pagó caro las numerosas ventas de jugadores importantes antes del inicio de liga .
El defensor coruñés no llegó a disputar muchos encuentros en su última temporada , ya que a mediados de la misma , fue traspasado a la Cultural Leonesa , concretamente , el 27 de Febrero de 1959 , el mismo día que se iniciaban las obras de ampliación del estadio de Balaídos . Se marchó de un Celta a la deriva habiendo jugado 14 partidos de la temporada , sumando un total de 69 partidos sin anotar goles en los tres años que permaneció en Vigo .

Su último partido con el Celta fue el 18 de Enero de 1959 , curiosamente contra el Real Madrid , el equipo que lo traspasó al Celta de Vigo . Arturo jugaría su último partido llevándose una clara derrota por 3-0 en el Santiago Bernabeu , el estadio que le vio jugar aquel gran partido amistoso frente al Nancy .

- Tras su paso por la Cultural Leonesa , parece ser que fichó por el C.D. Veleño , mientras , el Real Club Celta se hallaba de pleno en la categoría de plata sin encontrar el camino a la máxima categoría , que no llegó hasta diez temporadas después , concretamente en el año 1969 .
Por todos los equipos que pasó , Arturo Seoane dejó muestras claras de su calidad , dejando muestras como un extraordinario polivalente defensor , ya que fue un defensa de amplios recursos y aprovechamiento para cualquier demarcación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario