miércoles, 2 de mayo de 2012

Roig: El especialista de los córners.






- Francisco Roig Zamora
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 15 de Septiembre de 1915
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Paco Roig fue un fantástico jugador canario que permaneció durante nueve temporadas en el Real Club Celta . Llegó a Vigo cuando el club tuvo que sanear las cuentas en 1940 , para poder seguir en la máxima categoría . El Celta reunió una suma importante de dinero para resolver el déficit de fin de temporada , y aparte , sirvió para traer al fino extremo izquierdo Paco Roig a principios del mes de Mayo .
Roig formaba parte de un equipo con aires canarios , puesto que al atacante coincidió con otros isleños como Sabina , Fuentes o Del pino . Y es que la temporada 1940\41 fue la temporada de los canarios , ya que Fuentes fue el jugador que más encuentros disputó ( 22 ) , seguido de sus paisanos Roig y Sabina ( 21 ) , mientras que el máximo realizador del equipo era Agustín con trece goles , eso sí , seguido del canario Del Pino con 10 .

Este talentoso extremo tenía un gran olfato de gol , aparte de un extraordinario regate y una excelente visión de juego , lo cual le convirtió en uno de los fijos del once celeste , a lo largo de muchas temporadas , en las que el Celta tuvo poderosos delanteros como Nolete , Yayo , Mundo , Machicha , Victoriero , Hermidita , Pahiño , los ya mencionados Del Pino y Agustín , y como no , Francisco Roig Zamora .

Foto del día en que Roig anotó dos goles de corner directo .
- Al término de la campaña 1941\42 , una impresionante delantera formada por Roig , Del Pino y Agustín , llegaron a anotar entre todos nada menos que 40 goles , un gran registro cara a la portería .
Pero sus mejores goles los anotó en la temporada 42\43 , en especial en un partido frente al Real Madrid en Chamartín , donde el Celta venció por 2-4 al conjunto capitalino . Lo más sorprendente fue la bella factura de los dos goles que consiguió el canario aquel 14 de Febrero de 1943 , ambos de corner directo , lo cual sorprendió a todo el público madrileño .
En esa misma temporada , en la que anotó 16 goles , llegó a acumular dos hat-tricks , uno frente al Athletic de Bilbao en Balaídos con victoria viguesa por 4-1 , y otro en la abultada goleada que el Celta le endosó al Granada , ( 8-3 ) . Aquella temporada fue la mejor del Celta en su historia hasta la fecha , y Roig fue el mejor jugador sin duda alguna .

La campaña 43\44 concluyó con el descenso a segunda división del equipo vigués , Roig realizó cinco tantos en todo el ejercicio , aunque dejaba constancia de ser la  " bestia negra " del Athletic Club de Bilbao , ya que volvería a marcar goles contra los rojiblancos tanto en el partido de ida como en el de vuelta . En la ida el Celta salió goleado de San Mamés por 5-1 , donde Roig anotaría el único tanto celeste , y en la vuelta vencerían los vigueses a los bilbaínos por 3-2 , con dos del canario mas el gol de Muruaga .

Poco duraría el conjunto celeste en la división de plata , ya que lograría un rápido ascenso a primera en la temporada 1944\\45 . Pero en los primeros días del mes de Septiembre del año 1947 , a veinte días del inicio liguero ,  Roig , Alonso y Pahiño fueron declarados en rebeldía por el club tras negarse los tres a firmar las fichas de la temporada , un feo justo de tres jugadores muy queridos en Balaídos .

- La razón expuesta por el presidente céltico de aquella época , fue que los tres jugadores pretendían cobrar aún más de lo que venían ganando en el club . Roig fue de los que más pujó en sus pretensiones , incluso intentó conseguir la baja desde su Tenerife natal tratando de convencer al cineasta Cesáreo González para que éste mediara y así conseguir desvincularse del Real Club Celta . Finalmente el jugador tuvo recapacitar y terminó por regresar al equipo , disputando el partido de la octava jornada de liga ante la Real Sociedad , en el que marcó uno de los goles que dieron la victoria en Balaídos ante los vascos , ( 2-0 ) . La temporada 47\48 llegó con feliz final , superando todos los records hasta la fecha tras quedar cuartos en la liga .
Paco Roig también disputó aquella final de Copa de España ante el Sevilla , perdiendo el Celta por 4-1 y quedando subcampeones del torneo copero .
En sus nueve años como jugador céltico , Paco jugó un total de 138 partidos de liga , en los cuales llegó a anotar nada más y nada menos que 53 goles , toda una proeza para este gran extremo zurdo , siendo uno de los máximos artilleros celtiñas de toda la historia en primera división . Un gran goleador que siempre será recordado por aquellos dos fantásticos goles olímpicos en Chamartín .
Paco es el primero de una dinastía deportiva , su otro hermano , Camilo , defendió los colores blanquirrojos del Price .



No hay comentarios:

Publicar un comentario