sábado, 12 de mayo de 2012

A Roda , el grupo musical del Celta .

                                          

- A continuación hablemos del Celta , osea de A Roda , que es lo mismo , ya que este grupo de música tradicional gallega representa al conjunto vigués en todos los ámbitos . Muchos somos los gallegos que cantamos canciones de este sensacional grupo , y no sólo cuando juega el Celta , ya que nos han causado tanta admiración , que hasta en cualquier banquete , fiesta , boda , bautizo , comunión , en definitiva , en cualquier cita en la que los presentes se hallan contentos , tienden a cantar canciones de estos fenómenos .
Por mi parte , he de decir que siempre recordaré ir en el coche con mi familia cada vez que viajábamos de Bilbao a Galicia escuchando cintas de A Roda , mi infancia quedó marcada por la alegría de este admiradísimo grupo . Ya desde niño , sabía de memoria todas las canciones de esta banda de músicos tan popular en Galicia . Da igual que algunos vivamos en el País Vasco , Catalunya , Valencia , Andalucía , Murcia... Da igual que estemos residiendo incluso fuera del país , todos conocemos a este gran grupo y nos sabemos sus pegadizas canciones .

Canciones como  " O andar miudiño " , " Pousa , pousa " , " A rianxeira " , " Foliada do Celta " , " O gato " , y como no , el mimísimo himno del Celta cantado por A Roda son las canciones que muchos celtistas cantamos al unísono y de memoria , puesto que A Roda es igual a Celta de Vigo .

A Roda , un grupo tradicional muy querido por el celtismo .
- Fito , Bernardo Xosé , Alfredo , Xan , Manuel , David , Fernando... Son algunos de los componentes de A Roda , que nos han deleitado a todos los gallegos con su simpatía y buen cantar .
En 1976 , A Roda era un grupo de amigos que se reunían para cantar alrededor de una mesa redonda y que allá por el año 1977 acabaron formando el grupo musical merced a un trato con un responsable de una multinacional . Y así surgió el primer trabajo de los gallegos , titulado como  " A Roda " , el mismo nombre que lleva la banda desde entonces . Por su primer trabajo recibieron un año después el Premio de la Crítica Gallega . Al poco tiempo salió su segundo LP , llamado  " Falemos galego " , en el que se incluían temas tan tradicionales como  " A foliada do Celta " y el propio " Falemos galego " . El tercer álbum titulado  " Pra os amigos " , seguía la línea trazada por los últimos éxitos .

Tras un largo paréntesis , en 1990 , llega su cuarto disco titulado  " Os mariñeiros " , en el que aparece la picaresca y retranquera canción de  " Os bistéqueles "  . De Octubre de 1990 a Junio de 1991 fue el grupo más votado por la audiencia gallega del programa de radio  " O Miradoiro " de la RAG .
Su quinto trabajo , denominado " Eu teño un compadre " , se lanza en 1992 y el sexto , " A roda rodando " sale en 1993 , que es una recopilación de éxitos de A Roda .
El 24 de Febrero de 1995 , la institución Orde da Vieira tuvo a bien nombrar al grupo gallego como el mejor grupo de la canción popular gallega , con un diploma y la vieira de plata a la Calidad  Artística .

Carátula del disco que A Roda hizo para el celtismo .
- En es mismo año aparece  " Os quintos " , en el que se establecerá el organigrama del conjunto musical que informará de las obras futuras . La últimas grabaciones del grupo son :  " Lembranzas " , " Na branca noite " , " Onde Galicia é Portugal " , " Real Club Celta - A Roda " y " Aí o ven " . Estas obras están puestas en orden cronológico , ( 1995 , 1996 , 1998 y 1999 las dos últimas , la últma de ellas , en colaboración con el Xacobeo 99 ) .
En 2006 realizaron su último trabajo , le denominaron  " A Roda Alalá Adora " .
Como podéis ver , este maravilloso conjunto musical ha tenido un largo andar por el mundo de la música , siempre llevando por bandera un orgulloso sentimiento de sentirse gallegos y aportando buena onda a sus fans , quienes a día de hoy , seguimos canturreando sus canciones en cualquier compromiso entre amigos .

¿ Y quién no posee el Compact Disc o la vieja cinta del disco que A Roda compuso para el Real Club Celta ? Yo creo que todos los celtistas tienen entre sus tesoros esta joya musical de un grupo que claramente representa al celtismo , es incluso un honor escuchar el alegre himno del Celta entonado por los miembros de A Roda .

Adolfo Domínguez  " Fito " .
- Creo que no hay duda de que estos son los  " personajes celestes " preferidos de toda la afición celtiña , al menos sí son los míos , ya que siempre me recordarán a esos extensos viajes por carreteras convencionales que me llevaban a mi Galicia , y aún mejor , siempre me recordarán al equipo de mis amores , el Real Club Celta de Vigo , EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO .

El 2 de Septiembre de 2012 falleció Adolfo Domínguez  " Fito " , cantante y alma del grupo de A Roda , que murió tan sólo unos días después de que lo hiciera su querida esposa Filomena Dourado . Desde aquí el más sentido pésame de un celtista que lo admira y seguirá escuchando con cariño sus grandes temas musicales . " Adeus Fito " .

A falta de un vídeo que siempre recordaré y por desgracia perdí , en el que A Roda salía cantando en el interior de Balaídos , os pongo una canción para que la disfrutéis tanto como un servidor : " A Foliada do Celta " .



No hay comentarios:

Publicar un comentario