jueves, 3 de mayo de 2012

Piñeiro y su larga espera para debutar en primera con el Celta.






- Manuel Piñeiro Jáuregui
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 19 de Marzo de 1906
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Alondras de Cangas.





- Piñeiro demostró ser un hombre paciente al jugar en el Celta desde el año 1930 y tener que esperar una década para debutar en primera división con el equipo de su tierra . Aunque el Celta consiguiera el ascenso en la temporada 1935\36 , debido a la Guerra Civil española , Manuel Piñeiro tuvo que aguardar tres años para jugar al menos un año con el Celta de Vigo en la máxima categoría , concretamente en la campaña 1939\40 , su último año como jugador céltico .

Terminada la liga 1929\30 , el Real Club Celta , con renovada ilusión vuelve al campeonato regional . Antes de iniciarse el mismo , se une a la disciplina céltica Piñeiro , extremo izquierdo que procedía del Alondras de Cangas .
Piñeiro llegó a debutar con buen pie , ya que el Celta recuperó el titulo regional sin muchas dificultades .
Durante los años 30 , el extremo zurdo intentaba lograr el objetivo de ascender a primera división con el equipo celeste . Realizando un gran fútbol , mostrando valentía en su juego , dando la sensación de un ser incansable y abanderado por una gran inteligencia , Piñeiro no lograría el ansiado ascenso a la división de honor hasta 1936 .

Terminada la liga 31\32 , el Celta disputó también la Copa de España , donde logró llegar bien lejos con jugadores como Lilo , Reigosa , Polo , Cameselle , Paredes , Vega y nuestro protagonista de hoy . Finalmente , el Celta de Vigo caería eliminado por el F.C. Barcelona en las semifinales de la Copa , pese a ganar en casa 2-1 ya que salieron derrotados por más goles en la Ciudad Condal .
Previamente los célticos habían conseguido eliminar al Don Benito de Badajoz con tres goles de Piñeiro , al Nacional de Madrid y al Sporting de Gijón , contra los asturianos también marcaría el moañés .

Una vez conseguido el ascenso a la máxima categoría en la temporada 35\36 , donde Piñeiro y Vega fueron los únicos que jugaron los 14 partidos del campeonato y los 10 de la fase de ascenso , estallaría la Guerra Civil y se paralizarían todas las competiciones , con lo cual Piñeiro y el Celta deberían esperar para debutar en primera división .

- La liga no se reanudaría hasta la temporada 1939\40 , la espera fue larga aunque Piñeiro no tuvo que acudir al frente , puesto que prestó sus servicios en la  " Campsa " como movilizado .
Al fín , el 11 de Febrero de 1940 , Manuel Piñeiro cumpliría su sueño de debutar en primera con el equipo vigués . Entonces el moañés contaba con 34 años de edad , aunque se estrenaría en Balaídos y con victoria frente al Real Betis , lo bueno se hace esperar . El partido frente a los andaluces se caracterizó como muy bronco y se saldó con varios expulsados por ambas partes . De entonces Piñeiro jugaba en posiciones más retrasadas , ya que con la edad que contaba en ese momento , había perdido mucha velocidad .
Jugó once partidos de liga con el Real Club Celta en la primera división , y disputó también el partido de promoción contra el Deportivo de la Coruña , en Madrid el 15 de Mayo de 1940 , y que con la victoria celtiña en los últimos minutos del partido , ( 1-0 ) , significaba la permanencia de los celestes en primera .

La temporada siguiente el Celta se renovaba con la llegada de " los canarios " , y Piñeiro , con sus 34 años , dejaba la entidad olívica , cuya camiseta defendió con pundonor y valentía durante siete campañas que se prolongaron durante casi diez años por culpa del conflicto bélico español . Aún así , el sueño de Manuel Piñeiro se vio cumplido y llegó a jugar en primera con el Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario