viernes, 18 de mayo de 2012

Pepe Blanco : El ministro del celtismo .



                          
- José Blanco López nació en Palas de Rey , ( Lugo ) . Político socialista español que desde Julio de 2008 hasta febrero de 2012 fue el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español  ( PSOE ) , y entre Abril de 2009 y Diciembre de 2011 desempeñó el cargo de Ministro de Fomento .
José cursó el bachillerato en el instituto Juan Montes de Lugo . Allí tuvo como profesor de filosofía a José López Orozco , que entonces militaba en el Partido Socialista Popular , junto con otros miembros relevantes del socialismo lucense .
Comenzó la carrera de derecho , la cual abandonó para entrar en las filas políticas . Está casado con Ana Mourenza y tiene dos hijos , María y Pedro .

Tras la fusión del PSP con el PSOE , en 1978 , se convirtió en militante del último partido . Continuó con su compromiso político , siendo sucesivamente secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia , presidente del Consejo de la Juventud de Galicia , miembro de la ejecutiva del PSdeG-PSOE , y finalmente , secretario del partido en Lugo .

Pepe Blanco ofreciendo un mitin .
- En las elecciones generales de 1989 fue elegido senador , repitiendo escaño en las siguientes elecciones . En las elecciones generales de 1996 , José Blanco consigue el puesto de diputado por el Partido Socialista de la provincia de Lugo .
En 1998 actúa como coordinador de la candidatura de Emilio Pérez Touriño a la secretaría general del PSOE de Galicia . Fruto de esta labor , Touriño accede a la secretaria derrotando a Miguel Cortizo , candidato del secretario general saliente , Francisco Vázquez .
En 1999 , su antiguo mentor , José López Orozco , accede a la alcaldía de Lugo , con el apoyo del BNG . En ese mismo año , Blanco se casa y se traslada a vivir al barrio madrileño de Las Rozas .
En el año 2000 , el juez y diputado independiente por el PSOE en la provincia de Lugo en legislatura 1993\96 , Ventura Pérez Mariño , quien posteriormente será alcalde de Vigo , le pone en contacto con José Luis Zapatero .
En los momentos previos al XXXVII Congreso del PSOE de 2008 , José barajó la posibilidad de abandonar la política , pero se lo impidió Zapatero , quien le consideró como imprescindible , al haber pacificado el partido y garantizado el apoyo de este al gobierno . En dicho congreso , Blanco fue nombrado vicesecretario general del PSOE , un puesto que anteriormente sólo había ocupado Alfonso Guerra , señal de la influencia que acumulaba Pepe Blanco en el partido . También es miembro del Comité Nacional del Partido dos Socialistas de Galicia PSOE .

El 7 de Abril de 2009 , dentro de una profunda remodelación del gobierno , se anunció su nombramiento como Ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez .
Pepe Blanco ya tiene demostrado su cariño hacia el Real Club Celta de Vigo , como también aseguran en el foro celtista de delcelta.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario