martes, 22 de mayo de 2012

Payno: El portero que casi siempre estuvo lesionado.







- Rodrigo Payno Díaz De la Espinosa
- Nacido en Burgos , el 7 de Febrero de 1947
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Villarreal \ Real Burgos.





- Comenzó a destacar en el fútbol con el Real Burgos , y siempre realizó grandes actuaciones ante el Real Club Celta , como un empate a cero en Marzo de 1968 , cuando salvó a su equipo de una goleada , mostrándose como un guardameta de cuerpo entero .
El Celta , una vez conseguido el ascenso a primera en la campaña 1968\69 , tras un largo periplo por la segunda división , se dispuso a reforzar la plantilla .
Habían pasado diez años desde su última participación en la máxima categoría , y el conjunto vigués , con Roque Olsen como entrenador , tenía en mente fichar a Payno . Otro guardameta que vendría después , sería el vigués Chichí , que se incorporaría al Celta tras la marcha del tercer portero ( Olasola ) , que fue llamado para cumplir con sus obligaciones en el Servicio Militar . Otro hombre que llegó al Celta fue Almagro , aunque éste ya había sido fichado en el pasado curso , y tuvo que incorporarse al club vigués al comienzo de la campaña 1969\70 por cumplir también el Servicio Militar .

Payno fue un cancerbero sin suerte en el Celta .
- Payno había sido fichado para cubrir el puesto bajo palos , que era su demarcación , y por el que se interesaron varios equipos del fútbol español . En Junio de 1969 , se llegaba a un acuerdo con el Real Burgos . Dos millones doscientas cincuenta mil pesetas fue lo que pagó el Celta por hacerse con los servicios del burgalés . El jugador percibiría 400.000 por anualidad y 10.000 mensuales , en los tres años de contrato por los que firmaba .
Payno , sin embargo , fue un portero sin suerte durante toda su estancia en Vigo , y apenas jugó .
En su primer año en el club de Balaídos , se topó delante de un grandísimo Bermúdez , que ya había sido protagonista en el ascenso .
En las pocas ocasiones en las que podría haber jugado , las lesiones le apartaron del equipo , e incluso el canterano Chichí jugó más que él .
Su debut y único partido oficial con el Real Club Celta , lo disputó el 28 de Septiembre de 1969 , frente al Sevilla , encajando tres goles en la capital andaluza , en una derrota del Celta por 3-0 .

Fue una campaña en la que el conjunto vigués apena tuvo que sufrir para salvar la categoría , quedando al final de la liga en el décimo lugar de la tabla .
En la campaña 1970\71 , el Celta fichaba al mallorquín Pedro Gost para la portería , y Payno se pasaría el año en blanco , lo mismo que el tercer portero Miñán .
En aquella temporada en la que el equipo celtiña se clasificaba para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia , Payno tampoco pudo jugar ni un partido por sus problemas con las constantes lesiones que le acosaban , que incluso le privaron de disputar partidos en alguna eliminatoria copera .

- En 1971 , el Celta fichó al portero cántabro Alarcia , quien acabaría con las escasas posibilidades del guardameta burgalés .
El fichaje de Rodrigo Payno se había convertido en una frustración para el Real Club Celta , que continuamente se encontraba con problemas físicos . Por lo tanto , este desafortunado meta , tuvo que ver los primeros partidos europeos del Celta como un espectador más , perjudicado siempre por las lesiones .
Sin suerte , y sin volver a vestir de corto como jugador del Celta , Payno dejó el equipo celeste .
Posteriormente jugaría en el Villarreal , y en el Racing de Santander , pero en Vigo siempre será recordado por ser aquel guardameta que casi siempre estaba lesionado . Permaneció tres temporadas en el Real Club Celta sin poder demostrar aquellas grandes actuaciones que hizo cuando militaba en el Burgos y se enfrentaba al conjunto céltico .







- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Bd fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario