lunes, 21 de mayo de 2012

Luccin : Un centrocampista francés con aires bilbaínos .






- Peter Bernard Luccin García 
- Nacido en Marsella  ( Francia ) , el 9 de Abril de 1979
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Zaragoza \ Racing de Santander \ Paris Saint Germain \  Cannes \ Girondins de Burdeos \ Olympique de Marsella \ Laussane.





- Gran centrocampista de corte defensivo que jugó en el Celta a comienzos del 2000 . Siempre se caracterizó por su entrega y la eficacia a la hora de robar balones en su posición , aparte de ser un jugador con un gran físico y excelente técnica con el balón en los pies .
Luccin comenzó su carrera con el AS Cannes de la liga francesa , pasando posteriormente a formar parte del Girondins de Burdeos y Olympique de Marsella . En éste último jugó por un espacio de dos temporadas , donde comenzó a engrandecer su figura y a destacar entre los jugadores más grandes de la liga gala . Luccin fue una pieza destacada del conjunto albiceleste francés que se efrentó al Real Club Celta en una fatídica eliminatoria de la Copa de la UEFA para el club vigués . Peter Bernard jugó tanto en la ida como en la vuelta , y salió vencedor en aquella eliminatoria de los octavos de final de la competición europea de la temporada 98\99 .

Luccin en su etapa como jugador celtiña .
- Curiosamente , en aquel Olympique de Marsella también jugaría Florian Maurice , quien sería fichado al mismo tiempo que Luccin por el Real Club Celta tres años después , y quien haría los dos tantos del conjunto francés en el partido de la ida frente a la escuadra viguesa , siendo el resultado de 2-1 para los marselleses . Se puede decir que ahí nació el amor del Celta por el medio galo , ya que Luccin realizó un gran encuentro , sobre todo el de la ida . Ya en la vuelta , el Celta no pudo pasar del empate a cero y caería eliminado de la competición en una noche muy triste para la afición viguesa . Eso sí , el club no olvidaría nunca las actuaciones de Luccin y Maurice , y en el verano de 2001 , ambos serían presentados como jugadores célticos , tras haber jugado el primero , un año en el Paris Saint Germain , quien lo cedió al conjunto vigués con una opción de compra de 9 millones de euros .
El fichaje del mediocentro galo sería recibido con mucha ilusión por parte de la afición celtiña y del club , ya que muchos eran conscientes del gran juego de este poderoso futbolista francés con aires de antepasados vascos .

Peter Bernard llegaba a un club modesto a la vez que grande de España . En el Celta se hallaban jugadores de inmensa calidad como Mostovoi , Edú , Cavallero , Cáceres , Gustavo López , Jesuli , Vagner , y ahora junto a él su antiguo compañero de su etapa en Marsella , Florian Maurice .
En su primera campaña en Vigo fue uno de los mejores jugadores del año , completando un gran registro de 33 partidos y haciendo un gol .
Su debut se produjo el 26 de Agosto de 2001 , en una cómoda victoria frente al Osasuna en el Sadar por 0-3 , en la primera jornada de liga donde el galo jugó el partido entero .
A Luccin no le resultó muy difícil asentarse en la titularidad del equipo , un equipo dirigido desde el banquillo por el entrenador zaragozano Victor Fernández , quien confió en todo momento en el talento del francés .

Imagen del partido de UEFA en el que Luccin acabó perdiendo los papeles .


- Su primer gol llegó en la 31ª jornada frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés , partido en el que se hallaba un servidor . El Celta le hizo una histórica goleada al conjunto rojiblanco por 1-6 , y Luccin marcó el tercer gol de un potente disparo desde muy lejos del área , un disparo seco que el meta del Athletic ( Lafuente ) , no pudo hacer nada por evitar que el balón más que besar , golpease las redes .
El Celta finalizaría la campaña 2001\2002 en puestos de UEFA , y fue en ese torneo , donde Luccin perdió los papeles , dando muestras de su fuerte carácter . En un partido de eliminatoria de la Copa de la UEFA entre el Celta y Celtic de Glasgow , Peter llegó a escupir a Hartson en su rostro , lo cual acarreó una fuerte sanción económica para el francés ,  aparte de ser sancionado con cuatro partidos de suspensión . Finalmente , el conjunto vigués cayó eliminado ante los escoceses del torneo europeo .
En aquella temporada 2002\2003 , el medio francés volvió a cuajar una gran temporada , en la que contribuyó con un gol en 35 partidos para que el Celta se clasificara por primera vez en su historia para disputar la Liga de Campeones de Europa a las órdenes del técnico de Meñaka , Miguel Ángel Lotina .

Peter Luccin en un partido de liga frente al Athletic de Bilbao . 
- Pero su última campaña como jugador celtiña , sólo sería buena para sus intereses , ya que el Celta perdería la categoría al final del campeonato 2003\04 , para caer en el infierno de la segunda división española . Sin embargo , en lo deportivo . para Luccin fue una gran temporada , ya que en 29 partidos jugados lograría cinco goles , eso sí , cuatro de ellos de penalty .
En lo extradeportivo fue más bien malo , ya que Luccin llegó a protagonizar una ruborizante reyerta con el delantero céltico Catanha en un entrenamiento , dicho acto , ya hacía presagiar el mal estado del equipo , con un entrenador como Lotina , que no podía hacer nada ante la actitud de los jugadores , que se adueñaron del vestuario .
Luccin llegó a participar en un total de 97 partidos en los que autorizó siete goles en las tres campañas que vistió de celeste .

Con el Celta ya descendido a la segunda división , el centrocampista francés se convirtió en el amor de cualquier club europeo que estuviera dispuesto a regatear con el club vigués por hacerse con los derechos federativos del codiciado jugador . Incluso se habló de una posible marcha al Athletic de Bilbao , equipo que por tradición , no suele contratar futbolístas de origen extranjero . Pero el caso de Luccin era diferente , ya que por parte materna era del mismo Bilbao , de ahí su segundo apellido , García .
Pero el Celta contó con una mejor oferta , la del Atlético de Madrid , quien llegó a abonar cinco millones de euros por hacerse con el jugador .
En el conjunto del Manzanares permaneció otras tres temporadas , en las que volvió a ser una pieza destacada jugando un buen número de partidos y marcando dos goles , los dos en la temporada 2005\2006 , cuando el Celta se hallaba de nuevo en primera .

- Tras su etapa en el Atlético de Madrid , fue fichado por el Real Zaragoza a mediados del 2007 . Con el Zaragoza descendió a la segunda división , e incluso llegó a jugar un partido de la categoría denominada como  " el infierno " , fue en la primera jornada del ejercicio 2008\09 , ante el Levante . Aunque en el día tope de inscripciones de fichajes de la Liga Profesional , Peter Luccin logró esquivar el resto del calendario en la categoría de plata española , al fichar por el Racing de Santander .
Con el club de Sardinero , estuvo una temporada en primera , antes de regresar al Real Zaragoza , donde sufrió una grave y desafortunada lesión de rodilla que impide que el jugador sea inscrito en la liga . Luccin estuvo dos años sin equipo , hasta poner rumbo a Suiza en el 2011 , para jugar con el Laussane .



- Fuentes : ( Bd Fútbol.com , Wikipedia y Football Database ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario