sábado, 19 de mayo de 2012

Lolín , uno de los mejores centrales en la historia del Celta.






- Manuel García Adán  " Lolín "
- Nacido en Monforte de Lemos  ( Lugo ) , el 25 de Julio de 1925
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arsenal de Ferrol \ Lemos \ San Fernando.





- Lolín fue para muchos uno de los mejores centrales de la historia del Celta de Vigo , valiente , con clase , buen dominio con el balón en los pies y muy aguerrido en defensa , este defensor natural de Monforte de Lemos reunía las mejores condiciones que un zaguero podía tener .
Lolín comenzó jugando en el Lemos , equipo de su localidad natal donde comenzó a despuntar . Después pasó a formar parte del Arsenal de Ferrol antes de fichar por el que iba ser su club de toda la vida , el Real Club Celta de Vigo , donde militó durante ocho temporadas , todas ellas en primera división .
En 1948 , el zaguero monfortino contaba con 22 años y fue ganándose un sitio en el once celtiña desde su llegada a Vigo .

Lolín salta de cabeza en un encuentro .
- Su estreno como jugador céltico se produjo el 12 de Septiembre de 1948 ante el Tarragona en Balaídos , en un partido disputadísimo y con muchos goles , siendo por 6-4 el resultado final favorable para los vigueses .
Cuando Lolín llegó al Celta , en su primer año compartía vestuario con jugadores de la talla de Mesa , Alonso , Venancio , Atienza , Paco Roig o Aretio entre otros . Obviamente no disputó aquella mítica final de la Copa de España en 1948 frente al Sevilla , pero formó con muchos de aquellos subcampeones y destacó como un gran defensor en épocas en la que aún no existía la demarcación de líbero .
También coincidió en su primer año con uno de los mejores entrenadores que ha tenido la disciplina céltica , el ilustre Ricardo Zamora , con quien volvió a coincidir años después . Cuando el monfortino afrontaba su segunda campaña en Vigo , Zamora abandonó el club , cogiendo las riendas del mismo el legendario ex-jugador Luis Casas Pasarín , quien comenzaría a darle más protagonismo en su segundo año en el Real Club Celta .

En el campeonato liguero 1950\51 , Lolín jugó todos los partidos por completo ( 30 ) , con un Celta que al final del curso acabaría en octavo lugar realizando una sensacional campaña que no estuvo exenta de problemas con ciertos jugadores dados a la vida nocturna . La solución para alejarles de la vida viciosa , era obligar a los jugadores a que acudieran a clases de contabilidad y gramática , una excelente idea del entonces máximo mandatario céltico , Avelino Ponte Caride .
El central gallego siempre demostró un gran dominio en el juego aéreo gracias a su envidiable condición atlética , aparte tenía una manera muy peculiar de celebrar las victorias del equipo , cuando abandonaba el terreno de juego realizaba unos saltos mortales , algo que resultaba ser muy llamativo .

- Lolín tomó el relevo de la capitanía en el Real Club Celta tras la marcha de Venancio , el famoso  " Capitán veneno " que capitaneó al conjunto vigués durante muchos años , dicho cargo quedó satisfactoriamente cubierto por el monfortino .
El terceto defensivo Gaitos - Lolín - Otero , y más tarde Quinocho - Lolín - Otero , gozó del mejor cartel en los campos de la primera división española .
Como persona se solía decir de Manuel , que le gustaba lucir camisas exóticas , prendas que adquirió en la gira americana realizada por el Celta en el verano de 1952 .

En la campaña 52\53 , el central gallego sólo participó en 15 partidos de una nefasta temporada en la que el Celta llegó a contar con tres entrenadores diferentes , quedando al término de la liga en decimotercer lugar esquivando por poco los puestos de descenso a la segunda división española .
En sus dos siguientes campañas , Lolín continuó con su gran progresión en el equipo siendo alineado en la mayoría de los encuentros jugados . Su rendimiento en defensa era necesario en el club vigués , ya que aportaba veteranía e imponía mucho respeto a los equipos rivales .
Lolín siempre sintió profundamente los colores celestes , y su ejemplar entrega y bravura en los terrenos de juego despertaba el entusiasmo y la admiración en los graderíos , su figura era importante en todos los aspectos .

Lolín en un partido de la gira americana del verano de 1952 .
- Ya en su último periodo como jugador del Celta , Lolín era testigo de la increíble participación del delantero Mauro en la liga española , en la cual llegó a anotar 23 tantos y creándose la famosa polémica de quien terminaba como máximo goleador del campeonato 1955\56 , en la que injustamente salió vencedor Alfredo Di Stefano .
Al término de la campaña , el monfortino sólo sumó 8 partidos de liga , era el fin de su etapa en Vigo en un Celta que finalizaba el ejercicio liguero en el décimo lugar de la tabla clasificatoria .
Sin duda fue uno de los jugadores más legendarios del club , que llegó a disputar un total de 178 partidos entre partidos de liga y promoción , siendo recordado por los viejos aficionados al fútbol y considerado como uno de los mejores centrales que ha tenido el Real Club Celta a lo largo de su historia .

Tras abandonar su amado equipo , el equipo de su tierra y de su corazón , Manuel García Adán continuó jugando al fútbol en el San Fernando que se hallaba en la segunda división española . Allí jugó con hombres como Ignacio , Jiménez , Villita , Chispa , Lasúen , Cortés o Armandín , y fue considerado un ídolo para la afición azulina .
Lolín siempre dejó huella allá donde fue , pero sobre todo en Vigo , donde durante ocho magníficas temporadas demostró un tremendo talento y un gran amor al Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario