jueves, 17 de mayo de 2012

Las Heras y su honradez profesional.






- Antón Las Heras Rotaeche
- Nacido en Bilbao , el 10 de Julio de 1935
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arenas de Getxo \ Baskonia \ Ourense.





- La lucha y la entrega caracterizan perfectamente a este potente jugador vasco que militó en el Celta a lo largo de diez temporadas . Siempre será recordado en el Celta como uno de los jugadores más legendarios del club , de esos que jugaban hasta lesionados sólo por el mero hecho de defender los colores de su equipo .
Antón comenzó a jugar al fútbol en un histórico club bilbaíno , el Arenas de Getxo . En el conjunto getxotarra comenzó a la temprana edad de 17 años y se mantuvo en el equipo durante tres campañas jugando en tercera división .
Después pasó a formar parte del Baskonia , donde jugó durante un año en la categoría de plata española , antes de pertenecer al Real Club Celta de Vigo .

Las Heras durante un partido de liga con el Celta .
- En 1956 fichó por el Celta de Vigo y disputó varios partidos amistosos para después marcharse cedido al Club Deportivo Ourense para jugar la temporada 1957\58 .
Regresó a la disciplina viguesa en la temporada 58\59 , y perteneció a ella hasta finales de la 67\68 , siendo una de las piezas claves en los onces del Celta en la mayor parte de su trayectoria en el club .
Durante sus diez años en Vigo , Antón Las Heras ha jugado un total de 208 partidos , catorce de ellos en primera , ciento noventa en segunda y cuatro en las promociones de ascenso . Todo ello hace que el defensor bilbaíno figure entre los jugadores que más veces han defendido nuestros colores .
Inabordable por alto , seguro en defensa y todo valentía en el terreno de juego , Antón era un defensor de garantías para el portero y sus compañeros de retaguardia .

Las Heras tuvo un gran gesto hacia el Real Club Celta en un partido de Copa jugado en Mallorca en 1967 , algo inolvidable para aquellos seguidores celestes que pudieron verle jugar .
Se jugaba aún el primer tiempo , cuando Las Heras dejó de ser invulnerable y cayó lesionado en un encontronazo con un aguerrido delantero contrario , pero éste continuó de central hasta la conclusión del encuentro . Cuando corría , la pierna describía un movimiento parecido al flamear de una bandera que dejaba boquiabierto al público , al compañero y al rival . Pero el defensor celeste no quiso marcharse del campo , ya que por aquel entonces aún no estaban autorizadas las sustituciones y el vasco se negó a dejar a su equipo con diez . Pese a los dolores que sentía quiso continuar en el campo porque el equipo necesitaba la victoria , algo que finalmente ocurrió gracias al 0-1 que le dio al Celta la clasificación .

- Aquella noche pernoctaron en Palma . Al día siguiente cogieron un barco que les transportó a Valencia , y allí subieron a un autocar para cruzar España en diagonal por las tortuosas carreteras de entonces . Cuando la expedición llegó a Vigo , tres días después de finalizado el partido , Las Heras acudió a la consulta del doctor Zorrilla para hacerse una radiografía y escuchar el diagnóstico con gesto impasible :  " Lo siento Antón , tienes fractura del peroné " .
La temporada siguiente , en Balaídos , en un partido inaugural de liga frente al Osasuna , Antón Las Heras recibió , en medio de los aplausos del público , la insignia de oro y brillantes del Real Club Celta , en reconocimiento por su honradez profesional . Dicha insignia había sido concedida por la directiva a petición de los socios en el transcurso de la última asamblea de compromisarios .
Las Heras jugaría aquel partido formando con : Ibarreche , Pedrito , Herminio , Téllez , Costas , Lezcano , Rivera , Abel , Viñas y Suco . El partido fue ganado por los vigueses merced a los goles conseguidos por Viñas y el paraguayo Rivera .

Este heroico central bilbaíno cubrió su decenio con la honradez y la entrega que singulariza a los marcadores norteños , pero también con el sambenito de ser el capitán del Celta en la etapa más triste de la historia del club . Llegaron a jugarse hasta tres promociones de ascenso , que solamente sirvieron para dejar la miel en los labios y poner a prueba la fidelidad de la afición .

Era un central de cuerpo entero y de una excelente colocación que imponía su estatura en los balones altos , su fuerza , y por supuesto sus agallas , aunque no se podría decir que fuese hábil con el balón en los pies .
Pero eso era lo de menos , ya que en la segunda división de aquellos tiempos , el balón nunca estaba en el suelo.

Antón Las Heras observa fotos de su época .
- Antón fue uno de esos centrales duros que ante todo , y por encima de todo , está la honradez y el trabajo , algo que quedó claramente plasmado en aquel accidentado encuentro en la isla de Palma .
El defensa bilbaíno coincidió durante su etapa en el Real Club Celta con otros vascos , y cabe destacar al portero Ibarreche , con quien también coincidió en el C.D. Ourense y con el que comparte retrato en las fotos de jugadores legendarios del Celta situado en el exterior del Estadio de Balaídos .
" Era un gran portero , ya había coincidido con él en el Ourense . En aquella época él y Cantero fueron los mejores " .
- Reconoció el mítico zaguero vasco en una entrevista concedida al diario de  " La voz de Galicia " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario