sábado, 5 de mayo de 2012

Lakabeg : Un jugador de " la era Howard Kendall " .






- Andoni Lakabeg Fraile
- Nacido en Bilbao  ( Bizkaia ) , el 14 de Febrero de 1969
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Villarreal \ Sabadell \ Castillo \ Indautxu \ Amurrio \ Playas Jandía \ Leioa \ Ortuella \ Escolapios \ Bilbao Athletic.






- Lateral derecho formado en la cantera del Athletic de Bilbao , forjado en Lezama como muchos otros grandes jugadores del conjunto bilbaíno como lo fueron Garitano , Andrinúa , Julio Salinas , Alkorta o Patxi Salinas , con quien también coincidió en el Celta .
Dio sus primeras patadas al balón en el Club Escolapios , jugando con otros niños en el viejo patio del colegio Calasancio . Tras jugar con el Escolapios , Lakabeg pasó a edad temprana a formar parte de la cantera rojiblanca en Lezama , donde destacó hasta llamar la atención del técnico del primer equipo Howard Kendall , quien le concedió la oportunidad de jugar con el Athletic en la temporada 1988\89 .
A sus 19 años de edad , Andoni ya formaba parte de un club histórico jugando en el once titular y siendo muy querido por la afición de San Mamés . Con el Athletic tuvo la ocasión de jugar algunos partidos de la copa de la UEFA , y una lesión de Patxi Salinas le abrió aún más las puertas en el once titular .

Andoni Lakabeg durante un encuentro con el Celta .
- Después de jugar ocho temporadas en el club de su vida , Lakabeg llegó al Celta en la temporada 95\96 costándole al club celeste unos 20 millones de pesetas en el mercado de invierno .
Andoni Lakabeg debutaba con el Celta el 14 de Enero de 1996 , en Mestalla ante el Valencia C.F. , con derrota celeste por 3-0 . Jugaría 9 partidos en aquella temporada , en cuatro de ellos de titular y sólo en uno llegó a jugar los 90 minutos , precisamente en el de su estreno como céltico en Valencia .
En la siguiente temporada comenzaron a llegar buenos jugadores , que años después , serían los que engrandecerían al R.C. Celta formando un equipo revelación que asombraría a muchos por el continente europeo .
En lo que le restaba de contrato en el conjunto celtiña , no contó con más ocasiones para vestir la camiseta celeste , ya que el técnico gallego Fernando Castro Santos prescindiría totalmente de sus servicios , viendo innecesaria su inclusión en el once .
En Diciembre de 1997 aceptó una oferta del Villarreal , equipo que se encontraba en la categoría de plata española , y con quien consiguió el ascenso a primera división . Así pues , Lakabeg se marcharía del Celta habiendo disputado sólo un total de 9 partidos en liga como jugador celtiña sin llegar a anotar un gol .

Una vez en primera con el conjunto amarillo , Andoni no contó para el entrenador villarrealista José Antonio Irulegui , y regresó al País Vasco , aunque esta vez para jugar con el Amurrio Club de la segunda división B , con quien permaneció a lo largo de la temporada 98\99 .

- La siguiente temporada la jugó con el Pájara Playas de Jandía , equipo que también militaba en la categoría de bronce .
En la temporada 1999\2000 , el C.E. Dabadell se fijó en el defensor bilbaíno para intentar ascender a la segunda división . Tras una decepcionante campaña en la que el equipo quedó decimotercero en la liga , el conjunto arlequinado logró clasificarse para la fase de ascenso en la temporada 2000\2001 , pero finalmente no lograron ascender a la categoría de plata .
Andoni regresó de nuevo a las Islas Canarias para jugar con el Castillo Club de Fútbol . En el equipo de San Bartolomé de Tirajana permaneció durante las temporadas 2001\2002 y 2002\2003 , finalizando en ambas ocasiones en la segunda posición del grupo canario de la tercera división . En ninguna de sus oportunidades de fase promocional lograron ascender .
Sí lo lograría el Castillo en la siguiente temporada , pero Lakabeg , ya no estaba allí , ya que había fichado por un equipo situado en el mismísimo corazón de Bilbao , el Indautxu , un equipo con mucha historia .

En el Indautxu permaneció durante tres temporadas , todas ellas en la tercera división . Lakabeg abandonó el equipo tras concluir la campaña 2005\2006 , en la que el equipo bilbaíno descendió de categoría al ocupar la decimoséptima plaza del grupo vasco de la categoría .
Andoni siguió bajando de categoría al fichar por la S.D. Leioa , jugando en la división de honor vasca durante la temporada 2006\07 .
Al finalizar su etapa con los leiotarras , el lateral vasco no abandonó la categoría y decidió fichar por el C.D. Ortuella , donde llegó a colgar las botas definitivamente en el año 2009 , cuando éste contaba ya con 40 años de edad .

- Andoni llegó a ser en su etapa como jugador del Athletic Club , internacional con la selección española Sub-21 en cinco ocasiones , y también disputó un partido con la selección de Euskadi .
Reacio a colgar las botas del todo , juega con los veteranos del Athletic de Bilbao el torneo de fútbol Indoor .
Este trotamundos vive ahora pendiente de su familia , de su hija , y sigue muy de cerca la marcha del Athletic , equipo de su tierra y en el que ingresó con casi 10 años .
Desde la atalaya de su dilatadísima trayectoria , Andoni Lakabeg analiza la evolución de este deporte y de sus protagonistas . Se detiene asimismo en el deporte rojiblanco y es rotundo en sus apreciaciones . A pesar de su amplia estancia en el  " deporte rey " , Andoni aún reconoce que hubiera jugado más tiempo como profesional :
" Hubiera aguantado otro añito más en su momento , pero desde el punto de vista físico y , sobre todo familiar , había llegado el momento de tener los fines de semana más tranquilos " .

La verdad es que Lakabeg , hasta que llegó a Vigo , sólo había jugado en un club , pero tras su experiencia en tierras gallegas , se cargó la mochila al hombro y comenzó a viajar para jugar en distintos equipos del territorio español , y jugando cada vez en divisiones más inferiores , hasta que llegó el fin de su larga carrera .

Andoni Lakabeg asistió a la inauguración de la primera peña celtista de Bizkaia , Zeru-Urdin , celebrada el 8 de Agosto de 2012 y de la cual es Socio de Honor . ¡ Eskerrik asko Andoni ! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario