viernes, 4 de mayo de 2012

Julio Otero: Un lateral coruñés de los de antes.






- Julio Otero Moirelo
- Nacido en el barrio de As Xubias  ( A Coruña ) , el 10 de Abril de 1926 .
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Betis \ C.A. Os Castros \ Buenavista \ Atlético Berbés.





- Nacido en el barrio coruñés de As Xubias , fue una persona muy vinculada y con un gran cariño al barrio de Os Castros . Preguntando a aquellos que más conocen de la historia del Club Atlético dos Castros de A Coruña , quien fue el mejor jugador en la historia de su club , la respuesta es unánime : Julio Otero Moirelo . Desde luego , lo que si es indudable , es que fue un jugador con una trayectoria futbolística de mayor nivel salido del barrio coruñés .
Julio jgaba en la defensa , ocupando el carril derecho , y los que lo vieron dicen que era un futbolista muy fuerte y atlético .
En el C.A. Os Castros sólo estuvo una temporada , después jugaría en otro equipo federado del barrio , el Buenavista .
Más tarde jugó también  , entre otros , en el Atlético Berbés y en el Espanyol , antes de reacalar de cara a la temporada 1949\50 en el Real Club Celta de Vigo .

Lolín y Otero tratan de evitar un gol en contra .
- Aquella temporada 49\50 , el Celta jugó de manera excepcional , al igual que un Otero que brillaba con luz propia junto a Adolfo Atienza en el partido de la tercera jornada contra el Atlético de Madrid . Julio fue titular desde el principio de la liga , y formó una poderosa defensa en la que también se hallaba Lolín , una leyenda céltica .
Acabó jugando 14 partidos en su primer año como jugador celeste y con el paso de los años se fue convirtiendo en un titular indiscutible .
Gaitos , y después Quinocho , fueron otros de los defensas que formaron la línea defensiva junto con el lateral coruñés y Lolín , grandes defensores en aquellos primeros años de la década de los 50 .

En la campaña 1953\54 , el Real Club Celta decide ejercer la opción de compra que tenía sobre Julio Otero . Para hacer efectiva dicha opción sobre el defensa coruñés , el equipo vigués tuvo que depositar 125.000 de las antiguas pesetas en la Federación Española de Fútbol . El Deportivo de la Coruña también pretendía el fichaje del valioso lateral derecho .
En Junio de 1955 , en un amistoso frente al Vasco de Gama en Balaídos , recibía un codazo del brasileño  Vavá que le dejó un buen rato conmocionado en el suelo .

- Julio Otero se mantuvo siete temporadas en el Celta de Vigo , llegando a jugar casi 150 partidos de liga , todos ellos en primera división , consiguiendo un sexto puesto como mejor clasificación , sin haber anotado ningún gol .
En la temporada 1957\58 , jugó en el Real Betis , fichado por otro ilustre gallego , Don Benito Villamarín .
Tras esta temporada en la segunda división , decide retirarse del fútbol profesional y así retornar a su querido barrio de Os Castros .
Después de retirarse del fútbol federado , siguió jugando durante muchos años con sus amigos en la playa de Oza . Con ellos daría sus últimas patadas al balón , esta vez respirando la brisa del mar en lugar de respirar el olor a césped que durante tantos años había pisado .

Un 16 de Abril de 1962 , la familia Otero - Rodríguez concibió a su hija Sandra , a quien agradezco eternamente su colaboración con Fame Celeste .
Julio Otero falleció un gélido cinco de Enero del año 2005 a la edad de 79 años . El celtismo nunca olvidará que fue uno de los mejores futbolistas que vistieron los colores celestes .

4 comentarios:

  1. Julio Otero Moinelo, nació el 10 de abril de 1926 y falleció a la edad de 79 años, un 5 de enero. Podría indicar más fechas de su biografía como la primera vez que fue padre, un 16 de abril de 1962 de esta que suscribe.
    Sandra Otero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por su información . Y desde luego indicaré su fecha de nacimiento y lo que usted desee que escriba . Por cierto , yo también soy " abrilero " como ustedes . Muchísimas gracias y Feliz Navidad .

      Eliminar
    2. Agradecerte el tiempo dedicado a recopilar información sobre mi padre. Es un orgullo para mí que sea recordado como una figura del fútbol de la época. Si necesitases fotos del equipo completo, artículos de periódico de aquel entonces, estaré encantada de enviarte copias. Mis hermanos y yo guardamos todo lo que él tenía de aquel periodo brillante de su vida.
      Mi reconocimiento por todo, gracias
      Sandra

      Eliminar
    3. Vaya , pues cuantas más cosas tengáis mejor . Se agradecería cualquier aporte para continuar haciendo historia . Muchas gracias .

      Eliminar