lunes, 14 de mayo de 2012

Juanfran : Un peluquero a la moda en un Celta de moda .






- Juan Francisco García García  " Juanfran "
- Nacido en Rafelbuñol  ( Valencia ) , el 15 de Julio de 1976
- Lateral Izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Valencia \ Levante \ Besiktas \ Ajax \ AEK Atenas .





- Juanfran , peluquero de profesión y alto lateral izquierdo que comenzó a jugar al fútbol allá por 1994 en el Levante U.D. Allí realizó tres grandes campañas logrando el ascenso a la segunda división antes de fichar por el Valencia C.F. , donde jugaría un total de dos campañas en sus dos temporadas como jugador ché .
Este gran luchador de los terrenos de juego tenía una gran habilidad por la banda izquierda , aparte de una capacidad ofensiva deslumbrante , y gracias a ella , llegó a vestirse de celeste en 1999 , acompañado por el cartel de joven promesa del fútbol español .
El defensor valenciano llegaba a un Celta de moda , como le gustaba ir a él , siempre a la moda . El conjunto vigués atravesaba el mejor momento de su carrera y Juanfran completaba una gran plantilla repleta de grandes estrellas como Karpin , Mostovoi , Mazinho , Makelèlè , Gustavo López o Penev , entre otros jugadores de gran nivel .

- El entonces entrenador del Celta , Victor Fernández , no dudó en darle oportunidades para afianzarse en la titularidad , ocasión que el valenciano no desaprovechó , convirtiéndose en uno de los mejores defensores de la liga española .
En su primera campaña , ( 1999\2000 ) , disputó 27 encuentros realizando dos goles . El primero de ellos no tardó en llegar , el 12 de Septiembre de 1999 , marcó frente al Atlético de Madrid en la tercera jornada de liga , en un partido que finalizaría con 1-2 para los vigueses en el Vicente Calderón . El segundo gol lo hizo en la novena jornada ante el Espanyol en Balaídos , en otra victoria céltica por 2-1 .
Poco después aportaría su granito de arena en forma de gol en la Copa de la UEFA ante la tremenda goleada por 7-0 que el conjunto vigués le metió al Benfica portugués en Vigo . El resto de goles serían repartidos entre Mostovoi , Makelèlè , y Karpin y Turdó por partida doble .
La temporada finalizaría con el Real Club Celta en los puestos de Intertoto , competición que se adjudicaron los célticos en una final a doble eliminatoria en la que Juanfran marcaría otro gol en el partido de ida frente al Zenit .
La Copa Intertoto fue la llave que abrió las puertas al club celeste para continuar jugando en Europa , enfrentándose a grandes rivales en la Copa de la UEFA .

En su segundo año en el club participó en 28 partidos , consiguiendo dos tantos ante el Rayo Vallecano y el Real Madrid , con resultado de 1-1 y 3-0 respectivamente . Finalizada la temporada 2000\01 , el Celta acabaría de nuevo clasificado para seguir jugando en la Copa de la UEFA . Juanfran también llegó a disputar aquella dolorosa final en la que el Celta salió derrotado del Estadio Olímpico de Sevilla por 3-1 frente al Zaragoza en el 2001 .
Quizás las siguientes campañas fueron las más malas en cuanto a números , aunque no fue así en cuanto a rendimiento , ya que Juanfran siguió convenciendo a la afición viguesa a base de esfuerzo , garra y buen juego . En ambas campañas llegó a jugar en 25 ocasiones sin marcar goles , pero siendo siempre uno de los jugadores más regulares del Celta de Vigo .

Juanfran durante un encuentro de Champions League .
- En la 2002\2003 , con Lotina en el banquillo , el Celta logró clasificarse para jugar la Champions League por primera vez en su historia , pero aquel nivel de competición y otros motivos en forma de deudas con los jugadores llevaron al conjunto vigués a la segunda división en el curso 2003\2004 , en el que Juanfran había disputado 21 partidos en los que anotó un gol .
En el verano de 2004 , el valenciano ponía fin a su vinculación con el Celta , algo que por algunas razones aparte del reciente descenso de categoría , Juanfran aceleró el proceso de su marcha de la entidad celeste .
No obstante , será muy difícil de olvidar aquellas portadas luciendo el rostro lloroso del valenciano tras consumarse aquel terrible descenso , Juanfran ponía fin a 5 gloriosos años en una tierra a la que siempre adoró a pesar de acabar con un triste final y un enfado generalizado entre los aficionados célticos que jamás perdonaron su marcha del club .
Finalizada su etapa como jugador celtiña , Juanfran fichó por un  " españolizado " Besiktas turco que tenía como entrenador al flamante campeón del mundo Vicente del Bosque . Aunque no le fue bien en Turquía y decidió abandonar el Besiktas dejándose querer por el Celta cuando el equipo había logrado su retorno a primera división en tiempo récord , algo que no acabó como el lateral esperaba , y acabó fichando por el Ajax de Amsterdam de Holanda para la temporada 2005\06 .

- Con el conjunto holandés estuvo un año , en el que logró alzarse con la copa y la Supercopa del país neerlandés .
En el verano de 2006 decidió regresar a la Liga española para jugar dos temporadas en el Real Zaragoza , donde llegó a disputar 62 partidos a un buen nivel .
Su siguiente destino sería Grecia . Allí jugó con el AEK Atenas y consiguió quedar subcampeón de la liga helena en la única temporada que permaneció en el club .
En el 2009 regresó al equipo que le vio iniciarse y madurar como jugador y persona , la U.D. Levante . Con 34 años de edad siguió jugando a buen nivel en primer y segunda división , aunque con menos partidos que en años anteriores .
En cuanto a su internacionalidad por España , Juanfran a llegado a vestir la elástica roja en once ocasiones , todas ellas cuando perteneció al Real Club Celta de Vigo .






No hay comentarios:

Publicar un comentario