lunes, 7 de mayo de 2012

Escobar : Lo mejor de un Celta a la deriva .






- Narciso Escobar Rodríguez
- Nacido en Villablino  ( León ) , el 9 de Enero de 1937
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Ponferradina.




- Escobar fue un importante jugador de la temporada 1958\59 en la que el Celta acabó perdiendo la categoría a pesar del buen curso realizado por este elegante extremo derecho . Lo peor de todo fue la larga estancia que se tiró el Real Club Celta sumergido en el pozo de la segunda división .
Pero volvamos atrás en el tiempo . Narciso jugó varias temporadas en la Sociedad Deportiva Ponferradina , destacando principalmente en la campaña 1956\57 , en la que consigue 15 goles en 30 partidos , y es que Escobar era un extremo derecho con mucha capacidad goleadora .

Aquella excepcional temporada con los castellano-leoneses debió llamar la atención del Real Club Celta , que lo fichó ya avanzado el campeonato 1957\58 . Días después de su fichaje , fue cedido junto a su compañero Bolitas al Racing de Ferrol .
Antes de concluir la liga , Tucho de la Torre , centrocampista del Celta , sería también cedido al conjunto ferrolano , en tanto que el equipo celeste recuperaba a Escobar para jugar la Copa de España al no poder contar con el brasileño Braga , pues entonces los extranjeros no podían ser alineados en la copa .

Con el equipo en medio de la tabla sin nada que jugarse , Pasarín , entrenador del Celta , hacía debutar a Narciso en la última jornada de liga con vistas a la copa .
Escobar se estrenaba así con el Celta en Gijón , con una victoria céltica ante el Sporting , el 4 de Mayo de 1958 , formando delantera con Gausí , José Vigo o Azpeitia .
En la temporada siguiente la plantilla sufre una importante remodelación , con la venta de grandes jugadores como Mauro , Gausí o Cortizo , y las perspectivas no son nada halagüeñas .
Narciso había realizado una interesante temporada , dejando muestras de su capacidad goleadora , anotando 6 goles desde su puesto de extremo , en los 22 partidos que disputó . Pero como se esperaba , el equipo acusó las bajas y descendió a la segunda división .

De nada sirvieron los intentos de última hora como los fichajes de varios delanteros argentinos que no pudieron cambiar la dinámica del equipo .

Juan Manuel , Escobar y el chofer del autocar del Celta .
- El 30 de Junio de 1959 , se dio a conocer la situación de la plantilla de cara a la siguiente temporada en segunda , y a Escobar se le prorroga el contrato por renovación .
El Celta llegó a lograr la clasificación para la promoción de ascenso a primera , pero las ventas de Tucho de la Torre y Juan Manuel a poco de disputar los partidos de promoción , descolocaron al equipo que acabó vapuleado en el partido de vuelta en Valladolid por 5-0 , y tras haber empatado a dos en Balaídos . Escobar jugó el fatídico encuentro de Valladolid .
En la temporada 1960\61 , Yayo es nombrado entrenador y se cumple en buena parte lo que él deseaba para el Celta : Dar la carta de libertad a varios jugadores y formar un equipo joven con vistas al futuro . Una de las bajas concedidas fue la de Narciso Escobar .
Escobar volvió a jugar de nuevo en la Ponferradina , donde jugó tres temporadas desde 1963 a 1966 . En el Real Club Celta sumó un total de 37 partidos de liga en los que llegó a materializar ocho tantos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario