viernes, 18 de mayo de 2012

El incansable Leonardo .






- Leonardo Alonso Bao
- Nacido en Vigo , el 28 de Diciembre de 1914
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Unión Sporting \ Berbés \ Vigués.





- Los que sabían de fútbol llegaron a decir que Leonardo formó junto con Alonso y Miguel Muñoz la mejor línea de medios de España . Pero este potente jugador vigués no tuvo mucha suerte , ya que tras jugar en el Ford , Berbés , Vigués y Unión Sporting , pasó a formarse en la cantera celeste , pero tuvo que marcharse a Valladolid en busca del éxito no hallado en su tierra .
De Leonardo llegó a decirse en varias ocasiones :  " Nunca se cansa , no para de correr y cubrir campo . Es de los que trabajan de verdad " . Y es que esa era una de las virtudes más admirables del  " Pelouro " , como así le llamaban sus compañeros en el equipo .

Leonardo fichó por el Real Valladolid , donde cuajó una gran actuación , pese a que recibió el peor varapalo en su carrera tras ser acusado de que se había vendido en un partido frente al Deportivo de la Coruña .
La denuncia fue tomada en serio por la Federación Española de Fútbol , quien le impuso una fuerte sanción que no llegaría a cumplirse , ya que tuvo que ser anulada al probarse que no era cierto . Precisamente , todos los periódicos habían escrito en sus comentarios sobre el partido que  << Leonardo había sido el mejor del partido >> .

En el Valladolid militó durante varias temporadas , donde sí alcanzó el éxito , para fichar posteriormente por el Celta , percibiendo seis mil pesetas , además del sueldo mensual que por entonces rondaba las cuatrocientas pesetas para los solteros , y ochocientas para los jugadores casados .  Inmediatamente se puso a las órdenes del técnico Ricardo Zamora días antes de iniciarse el campeonato de liga 1942\43 . Zamora ya advirtió al jugador que no iba a jugar ningún amistoso , y que por lo tanto , debía prepararse para iniciar la liga junto con sus compañeros . Y así fue , Leonardo se preparó debidamente y se convirtió en uno de los pilares del Real Club Celta hasta la campaña 1947\48 .
Leonardo formó línea media con Santoro y Sabina , o con Yayo , Trujillo o el canario Fuentes .

Lo que menos se esperaba de Leonardo en aquella temporada , es que iba a ser la última en el club celtiña como jugador en activo . Al término de la misma fue dado de baja , aunque quedó ligado al club como conserje .

Leonardo fue jugador y conserje del Celta .
- Desempeñando su cargo en la conserjería céltica , Leonardo llegó a dedicar 32 años de su vida al club de sus amores .
Leonardo fue todo potencia en los terrenos de juego , aunque con los años fue adquiriendo también técnica , algo que reconoció el propio jugador una vez retirado del fútbol .
Por desgracia para su carrera como futbolista , Leonardo Alonso Bao llegó a perderse por los pelos la magnífica temporada desarrollada por el conjunto céltico en la temporada 47\48 , en la que el Real Club Celta llegó a quedar entre los cuatro mejores clasificados de la primera división española , por detrás de Barcelona , Valencia y Atlético de Madrid . Por consiguiente , también se perdió la histórica final de la Copa de España en 1998 frente al Sevilla , en la que los vigueses quedaron subcampeones , completando una campaña impresionante .
Leonardo se perdió como futbolista una de las más dulces etapas del Celta , aunque fue de los que abrieron el camino de los éxitos del club . Sus grandes progresos a lo largo de su carrera , fueron dignos de cualquier alabanza , ya que respaldado por su incansable forma de jugar y la experiencia adquirida en sus últimos años en activo , le permitieron formar parte del mejor centro del campo de la liga española , algo que se ganó a pulso .

El ya fallecido Mauro hizo unas declaraciones para el diario de FARO DE VIGO allá por el año 1985 , demostrando una gran personalidad y justificando sus esfuerzos para triunfar en el mundo del balompié :

" Al fútbol no le debo nada , y mi única gran satisfacción como vigués , fue defender , aunque por poco tiempo , la camiseta del Celta " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario