viernes, 4 de mayo de 2012

Amorós: Un murciano de la selección española sub 21 .







- José Manuel Amorós Roda
- Nacido en Murcia , el 13 de Septiembre de 1959
- Exremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Murcia \ Linares \ Cartagena \ Lorca \ Imperial \ Cieza .




- José Manuel Amorós fue un extremo derecho que jugó en el Celta a lo largo de dos temporadas . Poseía una gran calidad con el balón en los pies y disparaba fuerte a puerta , lo cual le aseguraba buenos goles en su casillero personal . Comenzó a destacar jugando en su tierra natal , concretamente en el Imperial , el filial del Real Murcia . Pasaría a formar parte del primer equipo a partir de la temporada 1979\80 , sus esfuerzos por progresar se verían recompensados .
Formando parte de la primera plantilla del Real Murcia llegó a ser cedido por un año en el Linares , y posteriormente firmaría por el Real Club Celta para disputar la temporada 1982\83 .

El conjunto vigués , que retornaba a primera tras haber pasado por el pozo de la segunda división B , pagó 15 millones por incorporar al atacante murciano a sus filas , que bajo las órdenes del técnico serbio Milrad Pavic , tendría la oportunidad de debutar en la máxima categoría .
Amorós había llegado al Celta como un jugador prometedor que venía de jugar con la selección Sub-21 y poseía grandes dotes de atacante como para poder triunfar en el fútbol .
Su debut con el Celta se produjo el 3 de Octubre de 1982 , en la quinta jornada de liga . El conjunto céltico saldría derrotado de La Rosaleda frente al Málaga , en un partido en el que Amorós salió del banquillo para sustituir a Mori .
Con Pavic de entrenador , llegó a participar bastante aquel año en primera , ya que jugó 23 partidos anotando tres goles frente a Osasuna , Betis y U.D. Las Palmas .

Sin ser un consumado goleador , anotó goles de bella factura , de espléndido cabezazo o de fuerte chut desde la frontal del área . Sólo Suárez hizo más goles que él en aquella desastrosa campaña en la que el Celta acabaría perdiendo la categoría para caer de nuevo en las redes de la división de plata , aquel año el club vigués sólo anotó 27 goles .

Era aquel Celta , un equipo plagado de excelentes futbolistas ofensivos como Mercader , Andrés , Lucas , Suárez , Del Cura o Mori , pero aquel nefasto partido ante el valladolid les mandó a segunda en la última jornada de liga .
Con el equipo en segunda , Amorós permanecería en el Celta , y contaría bastante para los entrenadores que dirigieron el club celeste en aquel curso , Luis Cid Carriega y Félix Carnero .

Amorós conduce el esférico como jugador del R.C. Celta .
- El Celta no alcanzó el ascenso en aquella temporada 83\84 , que era su principal objetivo , y concluída la temporada , Amorós deja la disciplina viguesa para regresar a su tierra y fichar por otro club de la Región de Murcia , el Cartagena .
En segunda con el Celta , había logrado dos goles en los 27 partidos que defendió la camisola celeste , siendo su último partido el 27 de Mayo de 1984 en la última jornada de liga frente al real Oviedo , y al menos pudo despedirse de Vigo con una victioria  en Balaídos aunque aquel día saliera desde el banquillo .
Una vez en Cartagena , Amorós jugó a lo largo de cuatro temporadas con los cartagineses , antes de concluir su carrera , jugando siempre en equipos de la zona , como Lorca o Cieza .
José Manuel Amorós era un extremo que perfectamente podía jugar como mediapunta , siempre ocupando la zona de ataque , que era donde mejor se desenvolvía .
En la temporada 1979\80 jugó algún partido de la Copa de Europa con la selección nacional Sub-21 dirigida por José Emilio Santa María . Amorós jugó en aquella selección acompañado de jugadores como Gallego , Joaquín , Julio Alberto , Tendillo  , Marcos Alonso , Carrasco o Zambrano . El último ficharía por el Celta años más tarde .


No hay comentarios:

Publicar un comentario