miércoles, 25 de abril de 2012

Gustavo López , sentimiento celtista argentino .






- Gustavo Adrián López Pablo
- Nacido en Valentín Alsina , Lanús  ( Buenos Aires ) , el 13 de Abril de 1973
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R. Zaragoza \ Cádiz \ Independiente de Avellaneda .





- Cuando hablamos de Gustavo López , hablamos de sentimiento celtista . Es junto a Gudelj , Pinto , Ratkovic , Revivo , Patxi Salinas y otros , uno de esos jugadores que pese a su procedencia , sintieron los colores hasta el final de su carrera . La espina de Gustavo fue no retirarse en el club que el adoraba , el Real Club Celta de Vigo .
Se inicíó en el Independiente de Avellaneda argentino , el único club de su país , ya que el resto de equipos en los que jugó profesionalmente fueron españoles . Su primer partido fue frente a Boca Juniors , el 1 de Diciembre de 1991 , donde comenzó a sorprender con sus hábiles regates , su velocidad y sus centros al área . El partido acabó con empate a uno en el estadio de Independiente .
Su primer gol llegó frente al Huracán , el 8 de Mayo de 1992 . Ese día dio los dos goles que dieron la victoria a su equipo , ( 0-2 ) . El primer gol fue en el minuto 36 de la primera parte y el otro en el 39 del segundo tiempo , Gustavo ya comenzaba a mostrar su gran olfato goleador .

Gustavo López en un derby frente al Deportivo .
- En total , y antes de dar su salto a España , Gustavo López jugaría 74 partidos en el campeonato argentino , anotando 9 goles .
En 1995 emprendería su aventura española , enrolándose en las filas del Real Zaragoza acompañado de su compatriota Sebastián  " Avioncito Rambert " , quien no tendría tanta suerte como él .
Su primer año en Zaragoza no fue del agrado del centrocampista argentino , el hecho de llegar en el mercado de invierno le impidió hacerse un hueco en el once titular , pese a que ya comenzaba a mostrar esa clase que le caracterizaba . Gustavo era un hombre muy técnico , que como buen argentino , usaba la cabeza para algo más que para rematar , pensaba y elegía siempre la mejor opción en una jugada de ataque , ya sea para hacer uno de sus ingeniosos y rápidos regates o para realizar uno de sus centros medidos al área .

El año de su despegue definitivo hacia la gloria se produciría en la temporada 96\97 , donde se hizo con un puesto en el equipo titular y se consolidó como uno de los grandes jugadores de la liga española . Ese mismo año realizó 13 asistencias , a sólo dos del mejor asistente de la liga , el croata Robert Jarni , jugador del Real Betis .


- En 1999 llega Vigo por petición expresa de quien ya fuera su entrenador en el conjunto maño , Victor Fernández . Su debut en el Celta se produjo el 22 de Agosto de 1999 , frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere , partido en el que el Celta salió derrotado por 1-0 . Marcó su primer tanto en liga en un gran partido frente al Espanyol en Balaídos , el 24 de Octubre del mismo año , el resultado final fue de 2-1 para los vigueses y Gustavo López ya estaba totalmente adaptado al conjunto céltico .
Durante sus 8 años de estancia en Vigo y sus múltiples partidos vivió la cara bonita del fútbol , pero también las más triste y amarga . Fue partícipe de increíbles partidos por competiciones europeas , como el 7-0 al Benfica y el 4-0 a la Juventus , ambos en Balaídos , donde Gustavo era un puñal que dinamitaba a las defensas rivales por la banda izquierda .
En la temporada 2000\2001 , una de las más intensas del Celta , se proclamó campeón de la Intertoto en el verano de 2000 y casi un año después de iniciar esa larguísima temporada perdería la final de la Copa del Rey ante su ex equipo , el R. Zaragoza . Uno de los tragos más amargos para el argentino , pues el no estaba al 100 %  a causa de unos problemas físicos y no pudo ayudar como quisiera para evitar la derrota de su equipo . También es cierto que se rumoreó sobre la dejadez de algunos de sus compañeros  por no cobrar el dinero que el club les adeudaba de años atrás , aunque es difícil señalar culpables en un día tan triste como el de aquella final de Copa del 2001 .

Con el Celta aún tendría que vivir la gloriosa época de Champions League , la disputa de dicha competición con una gran victoria en San Siro frente al A.C. Milan . Aunque también ese mismo año se vivió aquel amargo descenso a la segunda división , algo realmente increíble , tratándose de un equipo plagado de estrellas y que se hallaba en la cúspide del fútbol europeo . El contrato de Gustavo López vencía en Agosto del 2004 y se barajaba la posibilidad de que el argentino no renovase con el equipo celtiña . Sin embargo , " el cuervo " , como le apodaban en Argentina por sus negros cabellos , aceptó una rebaja considerable de sus emolumentos a cambio de continuar durante dos años más en Vigo , algo muy loable .

Gustavo siempre exteriorizó sus sentimientos celestes .
- En la siguiente temporada , el Celta conseguiría el ascenso , teniendo una fugaz participación en la competición de la segunda división . Siendo Gustavo habitualmente utilizado como revulsivo en las segundas mitades , pues su deteriorado estado físico le impedía dar un rendimiento notable durante un partido entero .
La temporada 2005\2006 fue muy positiva en lo colectivo , pero muy frustrante en lo individual . Con el paso de las jornadas el argentino fue perdiendo peso en los partidos hasta dejar de ser convocado en la recta final y decisiva del campeonato . El Celta obtendría la clasificación para la Copa de la UEFA en el último partido de la temporada ante el Getafe , ya con la clasificación obtenida , parecía ser el último partido del medio de Lanús con la camiseta del Celta , que disputó sólo 57 minutos ante los azulones .
Una vez más a Gustavo le pesó más el corazón que la cabeza y aceptó una nueva renovación por un año más con otra rebaja sustancial de su sueldo y con el riesgo de cobrar en función de los partidos jugados .

En la temporada 2006\07 , la última del  "cuervo " con el Celta , Gustavo sufrió un importante rejuvenecimiento , y aunque físicamente estaba tocado , recordó por momentos a aquel extremo de antaño , con acciones sobresalientes que levantaban al público de Balaídos de sus asientos . La temporada tendría un dramático desenlace con el club vigués , una vez más , abocado al infierno de la segunda división española y la continuidad de Gustavo López en el Celta más alero que nunca .
Esta vez , sin embargo , no hubo acuerdo . El club le ofreció la renovación al jugador con idénticas condiciones a las del año anterior , pero la condición del argentino era tener un salario fijo , sin que éste dependiera de los partidos jugados .

- Tras la negativa de Gustavo López a aceptar la primera propuesta , el club anunció ante los medios que el argentino no seguiría en el club al haber rechazado su última propuesta . Ante la espina clavada de no retirarse en el club que amaba , Gustavo dejó el Celta de Vigo bajo el recuerdo de fantásticos años luciendo el  " 11 " a la espalda , pisando Balaídos , donde su gente , su afición , el celtismo que tanto le quería , le aclamaba constantemente . En su última temporada había disputado un total de 31 partidos marcando tres goles , el último , frente al Betis en Vigo  , en un partido que finalizó con 2-1 favorable a los vigueses .
Gustavo se marchaba de Vigo completando un gran balance en su última temporada , y 238 partidos y 22 goles en toda su etapa como jugador celtiña , aparte de otras competiciones importantes .

Gustavo quería seguir jugando al fútbol y encontró acomodo en el ilusionante proyecto del Cádiz . Le costó lo suyo entrar en la dinámica del equipo , en el que fue entrando poco a poco , hasta hacerse con un hueco en el equipo titular mediada la temporada .
Después de una estancia discreta en el club gaditano , se queda sin equipo , y tras rechazar varias ofertas de Qatar , Estados Unidos e incluso Argentina , por motivos personales , se retira del fútbol .
Actualmente es comentarista de Digital Plus , y tiene un Campus de fútbol para niños que lleva su nombre . Gustavo López siempre mostró sus sentimientos por el Celta , por ello es considerado un héroe en Vigo y es querido por toda la afición . Fue 37 veces internacional con la selección de Argentina .


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un fenómeno y celtista de corazón. Todavía me emociono cuando veo su foto llorando tras la derrota en la final de la Copa del Rey de 2001 en La Cartuja.

    ResponderEliminar