jueves, 8 de marzo de 2012

Tolín: fruto de los primeros canteranos celestes.







- Antonio González Castiñeira  "Tolín"
- Nacido en Lugo, el 11 de marzo de 1933
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F \ Racing Ferrol \ U.D. Orensana.





- Hay jugadores que cuentan con la suerte de llegar a debutar con el equipo de su tierra, aunque la falta de oportunidades son las que hacen que esos sueños se vayan desvaneciendo. Ese es el caso de nuestro protagonista de hoy: Antonio González Castiñeira, "Tolín".

La temporada 1951\52 fue histórica para el Celta, ya que en esa época nacen las categorías inferiores del club. Aunque no se sepa a ciencia cierta, probablemente Tolín, surgió de la recién estrenada cantera. De todas formas, consta que el jugador era lucense y que perteneció al Celta desde la temporada 51\52.
Era una plantilla que contaba con 31 jugadores, y aunque en aquellos años se jugara hasta con cinco delanteros, (demarcación de Tolín), no hubo más remedio que cederlo al Pontevedra junto con otros compañeros de aquel año.

Quizás fue por ello que el punta lucense no acabaría realizando el viaje americano del R.C. Celta, pues su nombre no figuraría entre los viajantes de aquella expedición celeste que sacó muchas anécdotas de su aventura por América.

Desde luego que tantos jugadores en un equipo era algo exagerado, si tenemos en cuenta que en esa época no se realizaban sustituciones en los partidos. Los descartes de la plantilla fueron repartidos por diversos equipos gallegos, y Tolín se fue al Pontevedra acompañado por Vilariño, Picho y Larrosa.
La razón por la que el joven Antonio no tuviera sitio en el equipo, no era otra que la calidad que poseían los delanteros que se quedaron: Santiago Vázquez, Atienza, Hermidita, Mekerle, Sarás, Juanín, además del cedido por el Real Madrid, Olmedo.

Tolín retornó al Celta para la temporada 1952\53, para así debutar al fín en Primera División. Cierto debut ocurrió un 9 de Noviembre de 1952, frente al F.C. Barcelona en Balaídos. El partido acabó con empate a tres, y Tolín fue alineado por el entonces entrenador, Odilo Bravo.

Según un diario de aquella época, el Pueblo Gallego, parece que el debutante no acabó muy contento en su estreno como jugador celeste en la máxima categoría española, y así lo hacían entender sus declaraciones:
"Estoy deseando que me den otra oportunidad. Yo no soy ningún fenómeno, pero las cosas las sé hacer mejor de lo que me salieron hoy".

Y así fue, pues el canterano recibiría una nueva oportunidad al ser alineado por Odilo Bravo a la semana siguiente en Santander, pero lo cierto es que el delantero vigués no tuvo muchas oportunidades. En aquella temporada, Tolín sólo jugaría 3 partidos de Liga, y uno más en la fase de permanencia que tuvo que jugar el club olívico tras una nefasta temporada.

En nada mejoró su siguiente año en el Celta. A pesar del cambio de preparador, Antonio apenas tuvo oportunidades, solamente participó en dos encuentros. Con 37 jugadores en plantilla al término de la temporada 53\54, Tolín abandonó la entidad con sólo seis partidos jugados durante dos años como jugador céltico.

Plantilla del Celta 1951\52, en la que tuvo sitio el lucense Antonio González "Tolín".

- Este ariete no fue el único en marcharse del club. El nuevo entrenador, Ricardo Zamora, reconoció que había mucho jugador en la plantilla y que al menos había que reducir a 24 componentes. Fue así como el Celta se deshizo de jugadores que habían hecho historia como Mekerle, Simón  Aretio o Marzá, aunque Tolín corrió la misma suerte.

Nacido en Lugo el 11 de Marzo de 1933, Antonio González continuó con su carrera deportiva jugando para el Racing de Ferrol. Anteriormente, además de defender los intereses del Pontevedra, también jugó para la Orensana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario