miércoles, 7 de marzo de 2012

Santiago Losada , el primer gran traspaso.







- Santiago Losada Amor
- Nacido en Pontevedra , en 1910
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña \ Atlético de Madrid \ Real Madrid.





- Otro de los míticos jugadores de nuestro club que escribieron la página de los primeros tiempos del Real Club Celta . Losada reforzó el ataque de aquel incompleto equipo junto con otros refuerzos del Eiriña , entre otros equipos .
Era un delantero rápido y goleador que llegó justo a tiempo para debutar en la primera participación del Celta en liga . Corría la temporada 1929\30 y el Celta afrontaba la competición de la división de plata con mucha ilusión y esperanzas renovadas .
Losada anotó cinco goles aquel año , su primera temporada , con Moncho Encinas como entrenador y formando habitualmente delantera con Polo , Reigosa , Valcárcel y Rogelio .
A últimos del mes de Julio de 1930 , uno de los traspasos más productivos que realizó el Celta en sus primeros años de vida , fue el de Santiago Losada al Atlético de Madrid , ( de aquella denominado Athletic ) .
El Espanyol de Barcelona ya se había adelantado anunciando su fichaje , pero finalmente sería el Atlético quien se llevaría el gato al agua , o en este caso , a Losada al conjunto colchonero .
El Celta recibió 30.000 pesetas del club madrileño , y el jugador pontevedrés recibiría 8.000 pesetas , cantidades de bastante importancia en aquellos años .

Santiago Losada en su etapa rojiblanca .

El directivo del Atlético de Madrid , Luciano Urquijo , relataba las circunstancias del fichaje del jugador gallego en un diario de aquella época :

" No sabría decir la causa por la que Losada rechazó al Espanyol por el Atlético de Madrid . Yo me figuro que la razón puede haber estado en las condiciones ofrecidas , discutidas y aceptadas por cada uno . Aunque advierto como los dos directivos del Espanyol , que fueron conmigo en el mismo tren hacia Vigo , llegaron en departamentos de primera y yo en una presuntuosa cabina del coche-cama , quizá impresionara esto mucho en la población gallega . La verdad , esque los directivos del Celta hicieron al delegado del Athletic objeto de muy especiales distinciones . Y es que muchas veces el hábito hace al monje " .


En resumidas cuentas , el Atlético se llevó a Losada y el Espanyol para no irse con las manos vacías , se llevó a Edelmiro , aún intentando el fichaje de Vega , por el que llegaron a ofrecer hasta 20.000 pesetas , pero el jugador rechazó tan suculenta oferta .

Santiago Losada se mostró en el Atlético como un consumado goleador formando delantera con los Buría , Luis Marín , Costa y Félix López , llegando a ser convocado con la selección del Centro de España .
Ya en la temporada 1931\32 , fue llamativo el conflicto que tuvo con su club , puesto que Losada resultó lesionado en un amistoso del Celta contra el Oporto sin tener permiso del Atético de Madrid .

Después de varias temporadas con el club de Manzanares en segunda división , apenas contaba ya para el club , con lo cual fichó por el Real Madrid , que resultó ser el único equipo con el que disputaría partidos de primera división . En esa misma temporada , anotaría tres goles en cuatro partidos como jugador " merengue " .

Ya nunca más volvió a jugar para el Celta de Vigo , donde siempre será recordado por ser el primer gran traspaso llenando las arcas del club con 30.000 pesetas , una gran inyección económica para un club paupérrimo en aquellas épocas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario