jueves, 1 de marzo de 2012

Noly, el lanzador de penaltys.





- Manuel Alonso Méndez  " Noly " .
- Nacido en Vigo , el 13 de Noviembre de 1959
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Logroñés \ Pontevedra \ Elche \ Celta Turista .





- Manuel Alonso , también llamado  " Noly " , era un central con un don , el de lanzar penaltys . Tampoco esque hiciera muchos goles en el Celta , pero en su etapa con el Logroñés también hizo algún gol que otro desde el punto fatídico .

Noly se formó en el Turista antes de debutar con el Celta en la temporada 79\80 . Era un 4 de Noviembre de 1979 cuando corría la jornada décima de liga y Noly figuraba en el once como titular . El Celta se enfrentaba al Getafe en un partido de la categoría de plata y acababa goleando al conjunto madrileño por 4-0 , un gran debut para el defensor vigués .
Con el Celta ya en primera y cinco años como jugador celeste , se marcha a tierras riojanas para fichar por el C.D. Logroñés , ya que en el Celta apenas jugaba , asi que Noly regresaba a la segunda división con un nuevo reto , subir  a primera con el club riojano .

De esta manera el aquel entonces joven vigués finaliza su primera etapa como celtiña y se dedica de lleno a defender la camiseta del Logroñés , equipo en el que militó durante tres temporadas manteniendo un poco por encima la media de partidos disputados con el R.C. Celta .
En Logroño materializó cuatro tantos en 78 partidos como jugador rojiblanco y cuajó tres buenas temporadas que no pasarían desapercibidas para un Celta que vuelve a interesarse en su contratación .
Así pues , Noly abandona el club riojano en el momento que descendía a la segunda división B y regresa al Celta para el inicio de la temporada 1987\88 , acompañado por otro jugador del Logroñés , el ourensano Rodolfo Dapena .

En su regreso a Vigo , el ya experimentado central , se encuentra a un Celta muy diferente del cual él formaría parte contando con bastantes minutos a las órdenes del técnico José María Maguregui . Noly desempeñaría su cargo con profesionalidad durante dos temporadas en las que el Celta roza la clasificación para la Copa de la UEFA .
Manuel compartiría vestuario con otros centrales como el norirlandés Hagan y el sevillano Maraver . La competencia era dura , pero en esas dos campañas jugaría 57 partidos a un gran nivel y alternando titularidad con sus dos compañeros ya citados .




Noly terminaría su segunda y última etapa en el Celta con una gran tarea cumplida y ficharía en 1989 por el Elche C.F. En Alicante permanecería dos temporadas jugando a buen nivel y participando en la mayoría de los compromisos del calendario de la segunda división española .
En el Elche no hizo goles , de hecho sus últimos goles fueron con el Celta en la temporada 1987\88 , en un gran partido contra el F.C. Barcelona en el que los vigueses ganaron por 3-1 en Balaídos . Noly realizó aquel día un gran partido marcando además dos tantos , como no... de penalty ambos .

Tras jugar aquellos dos años en Alicante , el conjunto ilicitano desciende a la segunda división B y Noly fichó por el Pontevedra , equipo en el que acabó retirándose . Así concluyó una carrera , destacando su paso por el club de su tierra , el Celta .

El defensa vigués siempre dejó huella en los vestuarios de los clubes a los que perteneció . Hay muchas anécdotas graciosas que recordar de Noly . Una de ellas nos la recuerda mi amigo Lucho . La mujer de Noly era peluquera y hacía promoción con los peinados de su marido, que eran la comidilla del vestuario . Una vez apareció para jugar un partido con el pelo rizado de permanente . Tales fueron las bromas , que el bueno de Noly saltó al terreno de juego al grito de " ¡ vamos Maradona ! " . Al final de aquel encuentro , el jugador tuvo varias entrevistas en torno a su nuevo peinado .

Noly antes de disputar un partido de veteranos con el Celta .

- Como anécdota personal , he de decir que conocí a Noly en persona llegando incluso a bromear con él . Yo tenía 14 años y era amigo del portero del Pontevedra Lino , quien me invito a presenciar una breve sesión de entrenamiento del club granate .
Tal fue mi sorpresa cuando oí como le llamaban sus compañeros por su " nombre de guerra " , que no pude evitar fijarme en su rostro para despejar dudas . Me acerqué a él y le pregunté si era Noly el ex-jugador del Celta ,... resultó ser que sí .
El parecido era evidente , pero ya sin su caraterístico mostacho , generó mis dudas y por ello me vi obligado a salir de mi incertidumbre
 .
Además de hablarle de  " nuestro Celta " , llegamos a bromear un poco cuando le comenté que tenía un cromo suyo por casa de cuando militaba en el Celta . El me pidió que lo buscara y se lo regalara , pero yo airoso le comenté que ese cromo era de hace años , igual ya ni lo tenía . Blanco y Lino , ( compañeros del equipo ) , se mofaban de la broma en cuestión llamándole viejo , pero la sonrisa sincera de Noly era lo que más valor tenía , un gran momento que nunca olvidaré .

Tras colgar las botas , Noly tiene intervenido en algún que otro partido de veteranos del Celta , como podemos contemplar en la anterior imagen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario