jueves, 1 de marzo de 2012

Liz I , " el señorito " .









- Camilo Liz Salgado
- Nacido en Ourense el 17 de Marzo de 1913
- Extremo Izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Atlético de Madrid \ Granada \ Málaga \ Sporting de Gijón \ Burgas de Ourense.





- Le apodaban " el señorito " por su alto nivel de vida , su forma elegante de vestir , la abundante gomina en su cabello y por tener un cierto parecido con el actor Clark Gable .
Entre muchas otras virtudes del gallego , había una muy peculiar , la de marcar goles de corner directo . Liz tenía un don especial para efectuar rosca al cuero y además era un extremo izquierdo que podía actuar también por la derecha .
Desde que era niño , Camilo tenía la habilidad de vislumbrar a un buen futbolista , se decía que a quien señalaba , terminaba triunfando en el fútbol , otra de sus cualidades que llamaron la atención .

Miguel Borrallo Gómez , afamado judoka español , es el bisnieto de este gran futbolista ya fallecido , que siempre tuvo la obsesión de que su descendiente jugara al fútbol , obviamente no fue así .



Sus primeros pasos en el fútbol los dió con el Burgas de Ourense , y con tan sólo 13 años el R.C. Celta le ofrece la posibilidad de viajar con el Celta a Oporto para enfrentarse a Os Belenenses .
A parte de su talento para el fútbol , aquel niño seguía asombrando a los demás haciendo valoraciones sobre el nivel de juego de cada jugador . De ahi derivaría su carrera profesional como jugador y como entrenador , una carrera larga y duradera .
La paralización de todas las competiciones a causa de la Guerra Civil , afectó levemente a su progresión , pese a lo cual su potencial deportivo no pasó desapercibido para los grandes equipos de España , de hecho , el Atlético de Madrid sería su próximo destino .
El conjunto rojiblanco decide cedérselo al Celta de Vigo para que juegue algunos partidos de exhibición . Posteriormente sería el entonces C.D. Malacitano , ( Málaga antes de fusionarse ) , quien lo tendría cedido , aunque el joven extremo acabaría de nuevo en Vigo .

Liz viajaría con el Celta por una gira andaluza que a posteriori marcaría su destino . Era invierno y el gallego quedó impresionado por el clima caluroso de Cádiz , así como de su gente y el ambiente de alegría que se respiraba . Se cuenta que desde entonces brotó el amor de Liz por las tierras gaditanas .

Camilo Liz en su etapa como cadísta .
Finalizado el conficto bélico español , se reanudan las competiciones y Camilo Liz pasa a formar parte del Mirandilla de Cádiz , que posteriormente se quedaría con su nombre actual , el Cádiz .
Allí se encuentra con una plantilla escasa y de jugadores semi-profesionales , Camilo estaba a otro nivel , de hecho , mientras los demás jugadores vivían en pensiones , el lo hacía en el Hotel Roma , con un atuendo elegante y mejor nivel de vida . Por ello y por aquel simil con el actor Clark Gable , se ganó el sobrenombre de " el señorito " .

El nivel deportivo del atacante gallego estaba muy por encima de las expectativas económicas del club , con lo cual acabaría marchándose al Granada donde permaneció desde la temporada 1940 a la 1942 .
en su primer año con el Granada logar el ascenso y debuta curiosamente contra el Celta de Vigo  un 28 de Septiembre de 1941.
También fue nominado como el mejor extremo izquierdo de España , razón por la que fue convocado por la selección española para hacer una pequeña gira enfrentándose a otras tres selecciones .
No obstante , Liz no podría asistir a tal evento a causa de coger el tifus , a cambio recibió unos obsequios .

Al finalizar la temporada , se marcha al Sporting de Gijón , donde jugaría durante 4 temporadas logrando un record histórico inigualable , consiguió en aquella temporada 9 goles de corner directo , algo realmente increíble .
Camilo echaba mucho de menos Cádiz y decide regresar , pese a que el conjunto andaluz se hallaba sumergido en la tercera división española . Aún así , disputa 26 partidos en la temporada 1946\47 .
Al final de la misma , Liz debe regresar a Galicia a causa de una grave enfermedad que azotaba a su progenitor . Fueron los últimos coletazos de Camilo como jugador , aquellos partidos de exhibición jugados tras su regreso a Cádiz .



Tras su dilatada carrera como jugador , inicia una no menos extensa carrera de técnico de clubes como : El propio Cádiz , la Balompédica Linense , Racing Club Portuense , Algeciras , Xerez , Cacereño , Recreativo de Huelva , Lugo , Atlético Tetuán y Ceuta . En el último club citado , fue considerado el mejor entrenador de su historia . Debido a una enfermedad , renunció al cargo de seleccionador de Marruecos .

Pasada la etapa de entrenador , comienza la de gerente o secretario técnico en el Xerez , Castellón y en el Cádiz de préstamo por el club castellonense .
Donde sin duda será mejor recordado Liz , será en Cádiz , ya que aparte de dedicar su amor y carrera al club , fue quien trajo al club de la Tacita de Plata a Jorge González Barellas , más conocido como " el Mágico González " .

Así era el simpático " señorito " , un ganador de su juego favorito , el dominó , un amante de tierras cálidas y un elegante futbolísta con una carrera enteramente dedicada al  " Deporte Rey " .
Liz falleció un 13 de Agosto del 2009 donde siempre quiso vivir junto a su familia , en Cádiz y a la edad de 94 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario