lunes, 5 de marzo de 2012

Lilo : De la defensa a la portería .








- Manuel Rodríguez Pazó  " Lilo "
- Nacido en Vigo en 1901
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club \ Ciosvín.





- Como casi todos los jugadores de aquella época , Lilo tenía una gran historia a sus espaldas . Lo curioso de este fornido guardameta , es que sus comicios en el fútbol fueron como defensor cuando jugaba en el Germania , un equipo de la barriada del Couto .
El meta vigués estaba jugando un partido con el Germania de defensor derecho hasta que se lesionó el portero del equipo . Fue entonces cuando se decubrieron sus habilidades como cancerbero , unas manos poderosas y unos reflejos impresionantes le hicieron ver que su futuro se hallaba bajo los tres palos .




Manuel parecía estar tan a gusto bajo los palos que enseguida fichó por el Ciosvín como portero para después convertirse en campeón de España .

Su siguiente equipo fue el Fortuna , equipo que se fusionaría con el Vigo Sporting para dar nacimiento al Celta . Lilo pasa a ser uno de los tres guardametas de los primeros años del conjunto vigués , Rubido e Isidro eran sus compañeros de la portería .
Quien ocupó la portería en el primer partido de un recién nacido Celta , fue Isidro , aunque Lilo fue considerado el primer gran guardameta de la historia del club .
De los tres porteros , Rubido fue el que menos jugó , mientras que Isidro pronto se marcharía a la Coruña  debido al famoso soborno del Deportivo , cierta circunstancia provocó que Lilo se convirtiera en el meta titular del equipo comenzando a demostrar sus grandes dotes bajo palos .

Lilo detiene un balón en un encuentro disputado frente a la Real Sociedad .

Manuel fue campeón de Galicia con el Celta en los años 1924 , 1925 , 1926 , 1930 , 1932 , 1934 y 1935 . Un gran palmarés para este mítico portero que defendió varias temporadas la portería celtiña .

También fue uno de los artífices de cara al primer ascenso del Celta a la máxima categoría española . En 1936 , se conseguiría tan ansiado premio , paralizado por la Guerra Civil , por lo tanto , fue la última temporada de Lilo en el Celta y en el fútbol , ya que decidió retirarse .

Era un portero de gran envergadura con mucha agilidad y con grandes cualidades para la portería , algo que dió muchas alegrías para el conjunto céltico en sus primeros años de vida . Desde luego lo más importante fue ese primer ascenso y el meta vigués sería una de las piezas claves de aquella hazaña .



Fueron muchos los años defendiendo el arco del Celta , concretamente trece , desde 1923 hasta 1936 . Como ya he comentado anteriormente , ninguno de sus partidos fue en primera división a causa del conflicto bélico español , pero aquel primer ascenso lleva su nombre como el de muchos otros compañeros que defendieron los colores del Celta con pundonor .

Lilo falleció en Vigo un 2 de Septiembre de 1972 a los 71 años de edad . En el partido que jugaba el Celta frente al Espanyol  dos días posteriores al fallecimiento del arquero , los jugadores salieron con brazaletes negros en señal de luto por la muerte de este legendario portero . También se rezó el padrenuestro por el eterno descanso de su alma .


Cromo de Lilo de su época .

No hay comentarios:

Publicar un comentario