lunes, 12 de marzo de 2012

La tragedia que le impidió tirunfar a Alvelo .










- José Manuel Alvelo Parredo
- Nacido en Lugo , el 3 de Mayo de 1962
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña




- José Manuel era un prometedor futbolista que militaba en el Gran Peña , antes de debutar con el Celta en segunda división para la temporada 1983\84 .
Dicho debut llegaría en un partido ante la U.D Las Palmas en un compromiso liguero , en el que no pudo tener mejor estreno . Alvelo dejaría boquiabierta a la afición de Balaídos , desde su primer contacto con el balón .
Curiosamente , contra un equipo canario anotaría su primer gol , sería contra el C.D Tenerife y casi al final de un partido , en el que el Celta acabaría goleando al conjunto chicharrero .
Ese mismo año , el centrocampista gallego dsiputó 32 partidos y anotó un gol , un registro óptimo para un joven debutante , que aún tenía mucho talento que lucir .
Ya en la temporada 84\85 , Alvelo se convertiría en una pieza clave del equipo de cara al ascenso a primera división , logrando 6 goles de 33 partidos en los que participó siempre como titular .


Alvelo descansa sobre el cesped tras un entrenamiento con el Celta .

En la siguiente temporada , ya como equipo de primera , Alvelo debuta en la primera jornada de liga frente a la Real Sociedad en el viejo estadio de Atotxa , cuajando una brillante actuación como venía acostumbrando . El joven canterano ya era un fijo en el once céltico .
Su primer gol en la primera división lo materializaría frente al Real Madrid nada más y nada menos . Ese 6 de Abril de 1986 marcaría a todo un " gallito " de la primera división , sería el único gol en toda la temporada y el Celta perdería aquel partido en Balaídos por 1-5 favorable a los merengues .

Al término de la temporada , el conjunto vigués cae en el descenso y regresaría a la categoría de plata española , para darse un breve paseo . Era una extraña temporada , debido a que se disputaba unos pay-offs para ascender a primera , el Celta los jugó y ascendió por la vía rápida . Tan sólo hubo que esperar ese año para ver al Celta de nuevo en primera , con un Alvelo que disputó 37 partidos realizando dos goles .




La temporada 1987\88 , fue la última temporada del gallego como jugador del Celta , una temporada en la que perdió protagonismo poco a poco , cayendo de la titularidad según avanzaba la temporada .
Aunque al final de la mísma , fue recuperando importancia dentro del equipo y regresó a la titularidad perdida .
El Celta había realizado una gran campaña al casi alcanzar los puestos clasificatorios para la Copa de la Uefa , quedando finalmente séptimos en la tabla .
Alvelo jugó 29 partidos al final del campeonato sin marcar ningún gol , y su último partido de liga como celtiña , data del 15 de Mayo de 1988 , poco después de cumplir 26 años de edad .
Casualidades de la vida , dicho partido fue contra el equipo contra el que debutó como céltico , ante la U.D. Las Palmas . El conjunto canarion vencería en Balaídos por un gol a cero , y Alvelo sólo disputó la primera parte .
Este sería su último partido oficial de liga con el R.C. Celta , antes de la terrible tragedia que le aguardaba a aquel joven y bravo futbolísta...




EL TRÁGICO ACCIDENTE DE ALVELO .


- El 20 de Agosto de 1988 , el Celta disputaba como de costumbre , el  " Trofeo Ciudad de Vigo " frente al Botafogo , ignorando la tragedia que le esperaba , José Manuel vistió por última vez la camisola celeste en aquel torneo veraniego .
Tras la concecución del encuentro , el Celta había vencido al conjunto brasileño , y Alvelo se había marchado con tres amigos a celebrar la victoria , tras cenar con su novia .
La celebración se tornaría en tragedia aquella madrugada del 21 de Agosto del 88 . El joven futbolísta y sus amigos regresaban a Vigo después de su salida nocturna por San Xenxo , pero cuando circulaban por la autopista Pontevedra - Vigo , el  " Peugeot 205 " en el que circulaban colisionó contra un muro , acarreando unas terribles consecuencias .

Un herido Alvelo en el momento de su traslado al hospital tras el desafortunado accidente .

Los jóvenes que acompañaban a Jose Manuel , resultaron gravemente heridos , sin embargo , la peor parte la llevaría el jugador , que había salido disparado contra el parabrisas del vehículo .
Alvelo fue trasladado rápidamente a la clínica de Fátima , tras ser rescatado por un helicóptero en el lugar del accidente .
Horas después de actuar los servicios médicos , el doctor del R.C. Celta , Genaro Borrás , informaba ante los medios la desgraciada noticia :

" Padece traumatismo vértebro medular con instauración inmediata de síndrome de sección medular , con nivel de anestesia C-7 . El estudio radiográfico confirmó luxación completa del cuerpo vertebral y fractura de espina . Se le colocó un compás de tracción craneal para reducir la luxación " .


El pronóstico resultaría claro , Alvelo ya no volvería a vestir la camiseta celeste que siempre lució con tanto orgullo .
La noticia consternó a todo el celtismo y a los medios , tanto en la Clínica de Fátima como en el club , se sucedieron diversas llamadas interesándose por el estado del jugador gallego .

El coche , que iba conducido por Julio César Abad Díaz , se salió de la calzada y tras rebotar contra un muro , volvió a la misma . El conductor tuvo que ser ingresado en la UVI de Povisa en estado grave . Joaquín Cartea López y Ana Salceda Martínez , los otros acompañantes , sufrieron varias fracturas , siendo ingresados en la Clínica San Francísco y la de Fátima respectivamente .
Una vez conocidos los hechos del trágico accidente , se supo que el vehículo circulaba a alta velocidad . Todos los ocupantes , a excepción de Alvelo , salieron despedidos tras el brutal choque , mientras que el jugador quedó aprisionado entre los hierros con el cuello fracturado y graves lesiones en la médula .
Después de tener conocimiento del accidente , el presidente del Celta José Luis Rivadulla , agilizó los trámites para que José Manuel Alvelo fuera trasladado lo antes posible al Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo .
La entidad céltica , acordó en junta extraordinaria ampliar el contrato al cemtrocampísta gallego por dos temporadas más , aparte de organizar un homenaje a nivel nacional con el fín de recaudar un dinero para el jugador .
También se acordó concederle la medalla de oro del Club al Mérito Deportivo . El 29 de Agosto , se concede una autorización para que Alvelo pudiera ser visitado . El médico del club Genaro Borrás y sus grandes amigos , Lucas y Maté , viajaron a Toledo para poder pasar unas horas con el jugador notoriamente emocionado .
El 28 de Diciembre de 1988 , se celebra el merecido partido-homenaje de Alvelo , en el que participan el Celta y el combinado del la selección española , bajo el lema " Va por tí " .
El Celta se enfrentó a aquella selleción de España formada por jugadores como Zubizarreta , Lemos , Martín Vázquez , Julio Salinas , Butragueño , Patxi Ferreira , Míchel , Eloy y Giner entre otros .
La recaudación fue de 60 millones de pesetas para el jugador , aparte del recibir la medalla del club acordada y mucho cariño por parte de los jugadores , club y afición . Ni siquiera el polémico presidente Jesús Gil estuvo exento de ayudar al jugador , que le entregó un cheque de un millón de pesetas para colaborar con la causa .
El Celta perdería por 1-2 aquel partido frente al combinado de España , pero Alvelo con rostro emocionado , se llevaría el mayor premio que en esos duros momentos se puede precisar , el cariño de todos .
Así acabaría la historia de este lamentable accidente de tráfico , pero no la desgracia del club , ya que meses después , ocurriría otra tragedia , el asesinato del exjugador y gerente del club , Joaquín Fernández Santomé , " Quinocho " . Evidentemente , fueron malos tiempos para el celtismo .



Antes del terrible accidente , seguramente Alvelo pensaría en un gran futuro como jugador celtiña en primera división . Pero el destino quiso que aquel  " Peugeot 205 " , echara por tierra la carrera y las ilusiones de este gran futbolísta , que a día de hoy se le puede ver por Vigo , a veces en compañia de sus grandes amigos , y otras con otros exjugadores , no menos amigos , como Javier Maté , Lucas , Atilano o Arteaga .
Según consta en los archivos del diario de " La Voz de Galicia " , Alvelo no deja de seguir el fútbol , suele ver partidos del Celta en su casa y no hace mucho , nos dejó unas bonitas palabras para mostrar su celtismo :

" Soy del Celta de toda la vida , los otros me dan un poco igual , según la temporada , depende de como jueguen , me gusta más el equipo que hace mejor fútbol , el Celta tuvo una época muy buena " .





No hay comentarios:

Publicar un comentario